Cataluña

El presidente de Ferrocarriles de la Generalidad califica el AVE Madrid-Galicia de “vergüenza” y “sangría”

Hace solo unos meses se conoció que FGC -que sobrevive por las subvenciones de ayuntamientos, Generalidad y Gobierno- había repartido en 2010 un plus de 680.000 euros entre 93 directivos y mandos intermedios.

Redacción
Jueves, 25 de agosto de 2011 | 16:08

'Nueva licitación de más de 200 M€ para el ave Madrid-Galicia. Qué vergüenza. ¿Nadie parará esta sangría?', se quejaba Ticó en su Twitter.

El presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), Enric Ticó, ha asegurado este martes que las inversiones que se están llevando a cabo en la línea de AVE Madrid-Galicia son una “vergüenza” y una “sangría”.

Las declaraciones de Ticó, que fueron realizadas en su cuenta de Twitter, han generado una importante polémica en Galicia, si bien, posteriormente las ha matizado indicando que, en su opinión, lo que ‘hay que hacer’ es ‘arreglar la actual línea ferroviaria’. ‘El AVE será un mal negocio para los gallegos. Además, no lleva mercancías’, ha añadido.

El AVE Lisboa-Madrid-Barcelona,”una necesidad”

En una entrevista publicada este jueves en La Voz de Galicia, Ticó ha señalado que esas manifestaciones no las había realizado como presidente de FGC, “ni como catalán”, sino “como presidente de Feteia“, la principal patronal española de transitarios. “Hace mucho que pienso que lo del AVE es como la política de pan y circo. Se habla del AVE y todo el mundo contento, pero no hay un debate sobre si es necesario”, ha destacado.

Ticó, en cambio, ha defendido el AVE Lisboa-Madrid-Barcelona, “era una necesidad europea y fue una inversión necesaria”, pero ha insistido en que “la situación ahora es dramática; no habrá dinero público en los próximos años y las líneas de alta velocidad no se podrán construir”.

“Mejorar la línea convencional”

Ha reconocido que “Galicia tiene una de las peores conexiones” ferroviarias, lo que ha calificado de “vergonzoso”, pero ha apostado por “mejorar la línea convencional y adaptarla al transporte de mercancías” como la mejor opción desde el punto de vista de “la rentabilidad social”.

“Para Galicia, al estar en el finisterre peninsular, sería más interesante conectar sus puertos al ancho europeo y aprovechar así las oportunidades del nuevo canal de Panamá. Hay que buscar soluciones gallegas que creen riqueza más rápido, no copiar lo que se hace en otros sitios. Y destinar ese dinero a otras cosas. […] Mi posición no es un resultado de mi condición de catalán o nacionalista“, ha concluido.

Los derroches de Ferrocarriles de la Generalidad

A propósito de despilfarros, el pasado mes de mayo El País reveló que FGC -que sobrevive gracias a las subvenciones de ayuntamientos, Generalidad y Gobierno- había repartido 680.000 euros entre 93 directivos y mandos intermedios en concepto de complemento de ‘productividad’ de 2010, tras la liquidación de las cuentas de ese ejercicio.

Poco antes, en marzo, la Audiencia de Barcelona condenó a dos ex presidentes de FGC, de la época en que Jordi Pujol estaba al frente del Gobierno autonómico, por un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, al haberse repartido junto a otros directivos 2,7 millones de euros a través de un fondo de pensiones ilegal.

Temas: , ,

19 Comments en “El presidente de Ferrocarriles de la Generalidad califica el AVE Madrid-Galicia de “vergüenza” y “sangría””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bonyem - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 16:59

    La sangira nos la hace a nosotros los catalanes malgastando en primas nuestro dinero.

  2. catalainomanos - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 19:24

    Yo añadiriá que el AVE sí es una verguenza y una sangria , pero TODOS los AVES . No olvidemos al Felipe González que suprimió miles de kms de lineas ferreas convencionales para mayor honor y gloria de los AVE , pensado sobre todo para las clases adineradas .

  3. Ciudadanista - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 19:56

    Este hombre quiere hacer méritos ante el nacionalismo local imperante. En Cataluña las vergüenzas se tapan con victimismo y críticas al centralismo. Es posible que algo de razón tenga, porque últimamente se han estado haciendo por toda España, incluyendo Cataluña, muchas obras públicas poco rentables en el corto plazo. Pero para mí, lo que le molesta es que este AVE gallego sea para ir a Madrid.

  4. johan - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 21:15

    pero del aeroport del alguaire, no dius res? quinaver gonya , el victimisme catala.

  5. iñigo - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 21:24

    Otro chupóptero que vive de intentar arruinar a los demás, para vivir él en el machito.

  6. Cube - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 22:01

    ¿Qué pasa Sr. Ticó? ¿Es que los gallegos son una sub-raza inferior a los catalanes?
    Usted cuidese de tener su trenecito “limpio, en todos los sentidos”, y deje de meter cizaña donde ni pincha ni corta.

  7. La parte y el todo - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 23:25

    Criticando a otra “nacionalidad histórica”, habráse visto…

  8. Angel - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 23:42

    Es increible que un gobernante autonomico que es tambien gobernante del Estado,se permita criticar las inversiones del AVE cuando es para la mejora de Galicia,como si esto no fuera tambien una mejora para Cataluña tambien.Ojala pudieramos tener en toda España la mejor red ferrobiaria y la mejor red de autovias de Europa,seria un beneficio para todos.Es de impresentables pedir para Cataluña y no querer que en otras partes de España tengan el mismo desarrollo.

  9. el polaco cabreado - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 01:52

    johan aquest hivern si vols parlarem tranquilament del Alguarie ,tu no deus llegi cap diari mes que aquet no ? be ya vueras lo que es el aeroport pirinaic mes important a Europa .,la vostre ceguesa no us deixa mirar l economia productiva ,us penseu que els negocis es com a madrid tot empresas fantasmas que viuan dels demes NETWORK oi camisa neta corbata i wisky ,AIXO ES ACABAT no esteu preparats per el nou mon JASP REQUIEM IN PACEM

  10. joan - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 09:29

    Cuando se reunan en aquel aquelarre de Galeuscat, qué explicaciones dará CiU?

  11. Pau - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 10:36

    Pretendre justificar el malbaratament que representa l,AVE a cada capital de província amb les primes i els fons de pensions del directius de FGC fa riure,els 3 milions i escaig d,euros malgastats en això últim es xavalla amb la milionada del AVE.
    Per cert dir que FGC sobreviu gràcies a les subvencions es descobrir la pòlvora,també en sobreviu la Renfe i tot el transport públic europeu.

  12. Quousque Tandem - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 11:52

    @polaco: No tinc res a objectar al teu evident intent de ridiculitzar l’idioma català, estàs en el teu dret, suposo. No obstant això, et prego que no facis el mateix amb el llatí. Moltes persones encara ho estimem i gaudim d’ell. Gràcies anticipades.

  13. carlos - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 15:33

    Os recuerdo que FGC es la primera empresa europea que vive menos de las inversiones publicas, solo necesita un 20% (segun datos del 2010) de dinero publico para subsistir. asi que si no se hiciesen inversiones para mejorar las infraestructuras, comprar estaciones de esqui en quiebra y convertirlos en grandes estaciones de prestigio internacional, alargar vias y comprar trenes nuevos, no seria una empresa publica sino privada, ya que daria unos beneficios brutales.

  14. antonibcn - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 17:25

    Para Bonyem y todos los que nos faltan el respeto a los Catalanes:

    no generalizes con lo que has dicho sobre los catalanes, que eso es muy ofensivo. Ni todos los catalanes somos nacionalistas, ni todos estamos de acuerdo con la política del Govern, ni mucho menos participamos en el juego Nacionalista de CiU o independentista de ERC. En lo que si puedes generalizar Bonyem es que los Catalanes estamos empezando a estar hartos de que un 10% de lo que se recauda de Catalunya se dirija a subvencionar AVEs que serán deficitarios desde el primer día (AVE Galicia o AVE Toledo-Albacete), o aeropuerto de Huesca o Lleida. Así que hay solo una solución: o se arregla el tema de la relación fiscal Catalunya-Resto de Espanya y sobre todo el respeto entre todas las partes o hasta los que nos declaramos como NO INDEPENDENTISTAS nos volveremos independentistas y nos uniremos a eso del ADEU ESPANYA. Queda claro? Lo he dicho con educación y respeto. Espero lo mismo.

  15. Antonio - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 18:27

    Si mejor que las subregiones queden bien aisladas para que no se desarrollen y podamos seguir vendiendo nuestros productos “Made in Catalonia” a precios abusivos y de calidad infima, fabricado por los “untermenschen”( en catalá charnegos) en nuestras compañias y eso si Más, el señor del Barça con negocios no muy claros en Kazashtan y demas a sacar dinero de la “caverna españolista”.

    Independencia de catalunya ya!!!. Un problema menos que se lo digan a los rusos los problemas que se han quitado con Kazajos, uzbekos y demas etnias ingobernables.

  16. Antonio - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 18:29

    antonibcn ¿ Adeu España? Adios Cataluña. No al chantaje !!

  17. Dabú - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 18:38

    ¿Ave para Galicia?
    Estais bastante cegatos. Pensais en términos provincianos y no veis más allá de vuestras narices. Ave para Madrid. Para reforzar la estructura radial y centralista de España. La pregunta que se hacen es ¿hacia donde hacemos la siguiente obra? Pues depende de donde sea el ministro. Bueno si es catalán o valenciano, no, esos no tienen derecho a barrer para casa. No son de los nuestros.

    Llevamos gastados millones y millones de euros en obras diseñadas con criterios politicos, no económicos. Obras publicas que van a ser dinero perdido. Todo el esfuerzo va a mantener y alimentar la sacrosanta cohesion y unidad por encima de cualquier otro criterio. De verdad, no se como nos aguantan en Europa, porque eso no se que criterio europeo es.
    Pues me temo que dentro de poco nos vamos todos unidos y cohesionados a la mierda, si no estamos ya.

  18. DaveYw - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 16:09

    ¡Ah, ya! Independientemente de su rentabilidad, el problema del AVE a Galicia para Enric Ticò, como para Dabú y demás fauna nacionata, debe ser que forma parte de “una estructura radial y centralista de España”, partiendo de Madrid. Oigan, por si no se habían dado cuenta: la estación de Sants en Barcelona es también el punto de partida de un sistema radial catalán. ¿En qué quedamos? ¿El sistema radial es malo cuando parte de Madrid y bueno cuando lo hace de Barcelona? Luego, defiende el AVE Lisboa-Madrid-Barcelona y ahí ya no importa si pasa por Madrid siempre y cuando venga también a Barcelona.

  19. Dabú (Barceloneta) - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 01:39

    ¿qué? Respondes por llevar la contraria simplemente. No tiene que ver una cosa con otra. Dentro de cataluña el 90% de la actividad está concentrada en Barcelona. A nivel de España no pasa eso (todavía, pero todo se andará). Y ya que lo dices la red de FCC también deberia descentralizarse creando nuevos nodos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.