Cataluña

‘La interlocutoria [que obliga al bilingüismo escolar] es una declaración de guerra. […] Estamos en estado de guerra. Quien pacte con nuestros enemigos será considerado un traidor; quien resista, un héroe. […] Si quieren guerra, la tendrán’

[&hellip

Redacción
Sábado, 3 de septiembre de 2011 | 11:45

Quico Sallés, periodista, este sábado en Nació Digital:

‘Las cosas estaban claras. Y si algún encantado todavía no se había enterado, el viernes España nos los dejó claro. Una interlocutoria judicial incitada por un inadaptado social que se aprovecha de su hijo para perpetrar el enésimo atentado falangista, obligaba al Gobierno [autonómico] a dar clase en español, la lengua que utilizan los facinerosos que solo saben imponer su cultura a través de la sangre. De hecho, el castellano o el español siempre ha utilizado con más habilidad la espada y el fusil que la pluma. Nuestros enemigos son así y demuestran a qué tipo de carnaza nos enfrentamos.

El viernes, una caterva de virreyes togados por la corona española dispararon el enésimo tiro, con posibilidad de ser mortal, a nuestro principal valor. Han hecho diana en nuestro ADN, en lo que nos ha vertebrado como pueblo, como identidad, lo que nos ha hecho resistentes, supervivientes a las sacudidas de la historia, lo que nos ha servido para entendernos, para convivir y para articular nuestra identidad.

La ofensiva españolista ataca nuestro muro de contención; lo que los españoles han deseado destruir: una lengua y un solo pueblo. Bombardean nuestro secreto, nuestra despensa de vida, poder hacer país a través de una lengua. Saben lo que hacen. No podemos dejar solo al ejército de primera línea, nuestra fuerza de choque formada por docentes que han hecho una labor ingente desde la trinchera para convertir nuestra lengua en un catalizador de una sociedad avanzada, pacífica y plural.

La interlocutoria es una declaración de guerra. No valen excusas, ni pactos, ni entendidos, ni acuerdos, ni manifestaciones, ni simples reproches o amenazas. No hay marcha atrás, nadie puede bajarse los pantalones. Nos lo jugamos todo. Es hora de hacer cumplir nuevas órdenes, nuevas leyes. Estamos en estado de guerra. Quien pacte con nuestros enemigos será considerado un traidor; quien resista, un héroe. La frontera entre unos y otros no puede ser difusa. Rebato, alarma y resistencia. La confrontación con España es inevitable, una realidad dura y vil. Abandonar la lucha es abandonarnos a nosotros mismos.

De aquí a cinco meses, si Dios quiere, seré padre. De aquí a unos años le quiero decir a mi hijo que es catalán, que vive en un estado y que habla una lengua milenaria porque un día su pueblo se hizo soldado. Si quieren guerra, la tendrán‘.

Temas: , , ,

97 Comments en “‘La interlocutoria [que obliga al bilingüismo escolar] es una declaración de guerra. […] Estamos en estado de guerra. Quien pacte con nuestros enemigos será considerado un traidor; quien resista, un héroe. […] Si quieren guerra, la tendrán’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. el polaco cabreado - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 06:00

    nosaltres no em començat aquesta guerra els tres ,dos extranjers del pais total es dir espgna en volgut latinizar la nostre cultura i una mare que el seu fill li a dit que no vol estudiar en ves de castigarlo a buscat amb l escole la culpe de tot el reste dels dos millions 2m de nens no tenen cap problema I VOSALTRES PARES QUE ESTEU PER AQUI SABEU PERFECTAMENTpartant si es una declaraçió de guerra al menys moral o social qui patirá tot aixó ,TOTS es apretat massa i la corde es trencada sense cap mena Ribera creus que tindras mes vots ? amb el caja o el angel escolano que no sap don ve la seve familia ,si vol li puc expilcar digueli tindra un infart cuan o sapigue

  2. m33 - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 07:17

    Aquest Quico Salles, cada cop, es més gran. Si, senyor, ets mooooolt gran i tens tota la raó.
    També es podria fer una escola per xarnegots (i vull dir UNA) on tot es fes en ejpanyolot, on s’hi estessin tots concentrats i, allà, aprendre les asignatures que més els hi agraden: tunning, estirada de bossa, pastillerisme…
    Així de ben petits ja tindriem els delicuents inadaptats tots ben juntets.
    La festa de final de curs seria un festival de nassos.

  3. Jose - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 11:43

    A este periodista hay que llevarlo a los tribunales por incitar a la violencia, al terrorismo, a la rebelion, al desorden, no se para eso estan los fiscales, una cosa es la libertad de prensa y otra muy distinta lo que hace este energumeno. Yo soy catalan y me siento muy español, ya es hora de dejar de separar estas dos identidades.

  4. ufrasico - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 12:07

    En cualquier país de la UE, mínimamente democrático, los elementos de la casta política, como el seboso, ese, gallego, o la charnega reconstiutuida, deberían estar sentados ante el banquillo de la Ley por llamar a la insumisión. Dado que al acceder al cargo prometieron acatar las leyes y respetar la Constitución, creo que, con esta gentuza que manda, nos deberían de echar de la UE por tener una recua de bananeros autoritarios y antidemocratas “gobernando” .

  5. BEJOTA - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 12:24

    m33:ET POSSSIS COM VULGUIS,EL CATALÁ NO ÉS RENTAPLE.CAL L’AYUDA DEL CASTELLÁ I L’ANGLÉS .NO PASSA RES PER PERLAR TRES LLEGÜES.EL TEU PROBLEMA ÉS POLITIC:VOLS QUE TOTS PENSEM IGUAL EN CLAU ANTI-ESTAT ESPANYOL.EL MERCAT DIRÁ LA DERRERA PARAULA COM SEMPRE.

    SALUT.

  6. La parte y el todo - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 12:32

    mariachi loco:

    Coño, es que estás defendiendo las palabras de este tipejo despreciable. Blanco y en botella: leche. Que seáis ambos independentistas no hace que tengas que defenderlo.

    Yo no tengo ningún problema con los carnés. O al menos mayor que el tuyo. Tu repartes carnés y certificados de demócrata, de nacion verdadera o imaginaria, de espanyol o catalán, de absolutista, etc.

    Sí, afirmo lo de nación verdadera o nación imaginaria, lo que no quita que respete tu opinión. ¿No quieres ser español?, me parece perfecto y lo he escrito diez mil veces. Hoy por hoy eres español legalmente, vale, pero no diré que eres un mal o buen español por ser independentista, opino que debes tener los mismos derechos que cualquier otro ciudadano “unionista” por llamarlo de alguna manera. Por eso afirmo lo de buen o mal catalán, colono, charnego, botifler, es dar carnets de catalán y no es correcto.

    Respeto tu opción, pero no la comparto. Y nunca te diré a ti español de manera que te pueda hacer sentir insultado o menospreciado. En cuanto a los catalanes de Perpiñan, ellos pueden decidir si son catalanes, franceses o suecos. No tengo elementos de juicio, está claro que son catalanes de origen, pero no sé que ideario tienen allí. En cuanto a los valencianos, no son catalanes, son valencianos, ¿se sienten catalanes algunos?, me parece perfecto y respetable, pero no lo son hoy por hoy. ¿Mañana?, pues dios dirá.

    “Se llegó a un consenso en ciertos temas, pero los tiempos cambian y el Estado puede reclamar sus competencias.”

    Coño, que no hay indisoluble unidad de España, si llega la independencia que llegue, pues vale. Pero el Estado debe luchar con todos los mecanismos legales para evitar que eso ocurra. Entérate que digo legales, ¿vale?. Pero de justificar declaración de independencia nada, si es ilegal los proclamantes a la cárcel, y punto pelota.

    Ya estamos con las lecciones de historia made in Pujol. No ha habido pactos entre políticos catalanes y españoles, si entre políticos españoles de una u otra región. Que hacéis ver que las relaciones han sido de Estado a Estado y nunca ha sido así. El pacto constitucional fue entre franquistas, comunistas, militares y nacionalistas, no entre una u otra región ni entre una u otra persona.

    O sea que veis la educación como un negocio. Y yo que creía que era para elevar el nivel cultural de la población. Competencias exclusivas son hasta un límite, el límite que marcan las leyes orgánicas y si el estatuto o la administración se saltan los límites, es obligación del poder judicial dictar sentencia y del poder ejecutivo hacer efectiva dicha sentencia.

    Y todos sabemos que los jueces espanyoles son corruptos y obedientes al partido que los ha puesto. Si mañana sacan una sentencia diciendo que hay que hay que devolver todas las competencias, sería igual de papel mojado que la chorrada que nadie cumplirá.

    ¿Incluidos los puestos por CiU y PNV o estos al ser nacionalistas son manos limpias?. No digas necedades porque mientras no se demuestre la corrupción de uno por uno estás insultando a todo un colectivo. ¿O todo CiU es corrupto por Prenafeta y Alavedra, el 3% o las cuentas a nombre del president?.

    Espero que nadie haga llamamientos a poner coches bomba, pero me temo que radicales hay, y este tipejo al ser “periodista” tiene un compromiso con la sociedad y sus palabras han sido irresponsables. Y aunque sea de tu misma cuerda nacionalista eso no lo puedes /debes defender.

  7. MARC - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 12:54

    mucho ruido y pocas nueces… yo quierno ver si se niegan, la querella criminal contra Artur Mas y su consejera… quiero todo el peso de la ley… estos que son tan ruidosos ahora, sus padres y abuelos se dedicaban a tirar rosas al Generalísimo cuando entró por Barcelona, y se dedicaban a aplaudir en muchos actos del régimen… mientras duró… lo que pasa es que ahora se deben a otro régimen, el que les alimenta, el régimen de CIU

  8. juan - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 17:41

    ESTE TÍO ES MOÍSES Y VIENE A SALVARNOS DEL FARAÓN

  9. Pere de Clariana - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 17:43

    @BEJOTA

    POSSSIS –> posis
    RENTAPLE –> rentable
    L’AYUDA –> l’ajuda
    PERLAR –> parlar
    LLEGÜES –> llengües
    DERRERA –> darrera

    Aquest reguitzell de faltes al teu comentari és la demostració que la IMMERSIÓ LINGÜÍSTICA EN CATALÀ ÉS NECESSÀRIA.

  10. mariachi loco - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 19:00

    La parte y el todo

    Te quiero hacer notar que cuando dices de una gente que “no son catalanes” estas haciendo lo que recriminabas, repartir carnés de catalanidad. Incluso has llegado a hablar de “catalanes de origen”. Qué es eso? Tú eres un “catalán de origen”? Lo soy yo? Donde expiden los certificados? Lopez Tena es menos catalán que tú?

    De historias de Pujol, nada. Puede que tu lo desconozcas, pero cada competencia, una a una, se discute y acuerda en una comisión de traspasos bilateral entre el gobierno y el presidente de cada autonomia.

    Por poner un ejemplo, aquí hay un link de El País en que dice “la Comisión Mixta Estado-Generalitat ha acordado abrir una nueva comisión para negociar la transferencia de los trenes regionales.”

    http://www.elpais.com/articulo/espa....nac_12/Tes

    Es así de sencillo. Te guste o no, existen acuerdos bilaterales y tu opción de “los tiempos cambian y el Estado puede reclamar sus competencias.” no es más legal que la proclamación de independencia.

    Lo de las cárceles para los díscolos me reafirma en que estamos en una guerra. La libraremos en juzgados, en las urnas y en los parlamentos, pero la voluntad de someternos es la misma qu en el 36. Afortunadamente, la legalidad internacional impide a los espanyoles usar los métodos del pasado.

    Una cosa es juzgar a un presidente autónomo por robar o aceptar sobornos, y otro encarcelarlo por defender el uso del catalán en la escuela con el apoyo del 85% del Parlamento catalán atrás. Piensas que el mundo no sabe distinguirlo?

  11. m33 - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 19:31

    Bellota,

    Millor escriu en el teu llenguatge de minyones i delincuents que si no, no se t’enten una m…
    Per cert, no fagis servir les majuscules quan escrius, es de mooooolt mala educació, però ja sabem que es pot esperar d’un ejpanyolot del teu nivell.

  12. La parte y el todo - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 20:47

    Estoy diciendo una gran verdad, los valencianos no son catalanes hoy por hoy legalmente, ¿que algunos se sientan catalanes?, perfecto y respetable al 100%. Pero no lo son. También hay gente que quiere ser japonesa antes que española o catalana, pero no lo son por mucho que quieran y sienta.

    No tengo ni idea de si eres catalán de origen, López Tena no lo es, yo tengo orígenes variados, catalanes y extranjeros. López Tena primero es valenciano y después sus padres son de otras regiones. ¿Se siente catalán?, lo respeto, ningún problema

    Pujol tuvo mucho que ver con los traspasos de cultura y educación. De todas maneras el Estado se puede plantar invocando leyes que permanecen allí, ¿o te crees que les iban a dar poder absoluto a las autonomías?. Si incluso se pueden revocar dichas autonomías por el artículo 155, hombre:

    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    Es cierto que necesita la mayoría absoluta del senado pero hoy en día con los votos conjuntos del PP y el PSOE se consigue.

    Se trata de encarcelar a alguien por cometer un DELITO, y punto pelota. Todo lo demás a partir de ahí es paja y demagogia barata vitcimista, fuera en el 36 o en el 2011.

  13. pitu - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 20:51

    PITU. tio cambia de camello ese costo te está matando……….

  14. mariachi loco - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 21:47

    La parte y el todo

    No quiero entrar a discutir tus verdades, simplemente decirte que tu derecho a repartir carnés de catalán son los mismo que el mío o el de Lopez Tena.

    Si tu utilizas criterios administrativos para definir a los catalnes, otro los utiliza históricos, culturales, identitarios o lingüísticos. Según que criterios se utlizen, Lopez Tena no es catalán, pero según otros no lo eres tú.

    El ariculo 155 no hace referencia a que el estado pueda incumplir ningún pacto de trasferencias. El estado puede suspender temporalmente la autonomía u obligar a la Generalitat a hacer algo, pero la competencia no cambia de manos.

    La competencia de educación pertenece a la Generalitat y no puede hacerse nada para cambiar eso.

    Y lo de la carcel para solucionar problemas políticos, mejor dejarlo para Gadafi u otras dictaduras. Meter en la carce a políticos catalanes siempre ha sido hacerles ganar votos. Todos los presidentes de la Generalitat moderna hasta Pujol han sido encarcelados, fusilados o exiliados. Ahora los espanyoles se limitana amenazar con la carcel. Vamos avanzando.

    Te repito, las posibilidades de que un presidente electo democràticamente sea encarcelado por defender nuestra lengua son bastante más bajas que las de que acabes viendo una república catalana.

    espanya, dentro de la otran y la Unión Europea no puede hacer como Siria y empezar a reprimir a la oposición.

  15. SAM - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 22:55

    La parte del todo que tas fumao

  16. ra - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 00:21

    Y la fiscalía qué hace?

  17. La parte y el todo - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 00:36

    SAM: Que es más corto responderte a ti. No fumo nada, procuro cuidar mi salud. En todo caso que te habrás tomado tú.

    mariachi:

    No quiero entrar a discutir tus verdades, simplemente decirte que tu derecho a repartir carnés de catalán son los mismo que el mío o el de Lopez Tena.

    Yo no reparto carnets de catalán. Para empezar catalán es el catalán, el que nace en Cataluña o tiene su origen aquí. No cualquiera que venga imponiendo sus verdades. Para vosotros López Tena es un catalán pero Robles es un colono simplemente por compartir ideales. Eso no es así.

    ¿Que no soy catalán pese a haber nacido aquí y que uno de mis progenitores lo es?. ¿Por qué uno de mis padres era extranjero?. Qué patético el que diga que no soy catalán, además de un triste y un perdido. por decirlo finamente.

    ¿Cómo que no puede hacerse nada para cambiar eso?. Es un proceso complejo pero legalmente es posible. No cuentes cuentos que ni tú te crees. ¿O es que las tranferencias fueron eternas?. Anda ya, hombre.

    No es cárcel por problemas políticos, en todo caso es cárcel por prevaricación u otros delitos punibles. Lástima que aquí en Cataluña por parte de algunos se ensalce al delincuente

    ¿Pero que hablas de Siria?, no seas frívolo, hombre, que no te pega. Te tengo por más cabal, mariachi.

  18. REC. - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 01:44

    Este es el primero de todos en venderse por un salarito, una prebenda o un puestecito…..

  19. REC. - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 01:46

    Por cierto mariachi loco….tu jefe Mas……no defiende al catalan, ataca al español. Como siempre manipulando.

  20. manuel - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 01:54

    ha desaparecido¿

  21. manuel - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 01:58

    primero los derechos humanos y todas las demas mierdas politicas tipo nacionalistas socialistas derechonas comunista etc etc religiones y demas basura a la cola

  22. manuel - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 02:10

    no lo quiteis coño

  23. elemental querido watson - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 03:29

    mariachi casposo

    Segun hitler, no eras aleman si no eras rubio

    segun franco, eras un mal español (o no eras español) si no le dabas la razon.

    Segun tu, eres o no eres catalan si aceptas tus premisas politicas.

    Ahora, ya sabes a quien te pareces casposo totalitario.

    Tu puedes definir como te de la gana lo que es “ser catalan”. Que PRECISAMENTE ESA DEFINICION, es lo que nos va a decir lo casposo y totalitario que eres o dejas de ser.

    Lo entiendes ahora?

    Tus argumentos “culturales”, son tan “culturales” como lo fueron los de hitler. Confundes una idea politica con la cultura catalana. Ambas no tienen nada que ver.

  24. mariachi loco - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 11:56

    La parte y el todo

    Con tu definiciónde que catalán es “el que nace en Cataluña o tiene su origen aquí” estás negando el carné de catalán al 30% de ciudadanos de Catalunya (además niegas la espanyolidad del rey Juan Carlos que nació en Roma).

    Si además exiges que tengan un progenitor catalán, se la niegas a otro millón de ciudadanos por lo menos. No sé si eso te hace sentir que eres “además de un triste y un perdido.”

    Pero tus meritos para ser catalán no convencerían a un americano de que eres cherokee, a un gitano de que eres gitano o a un judío de que eres judío. En el primer caso, te llamarían mestizo y en los otros depende de cual de tus progenitores pertenece al grupo o no.

    Lo de hablar de Siría no me parece en absoluta más frívolo que pedir la cárcel para los defensores del catalán como en el franquismo. Si el gobierno espanyol empieza a encarcela disidentes, aunque haga la parodia de acusarlos por delitos comunes, pasaría a ser vista como una dictadura. Ese es el caso de Rusia o Marruecos que son democracias a nivel formal.

    Por último, porque me parece que no te has mirado el tema. Todas las competencias negociadas de igual a igual en la comisión mxta Gobierno estatal-Generalitat han sido recogidas en el estatutet que fue aprobado en el Parlament, elCongreso, el Senado y pasado a referendum.

    Y justamente, para recuperar esas competencias y quitarlas del estatuto, haría falta que quienes lo votaron, hicieran lo mismo con esos cambios.

    Justamente,una de las garantías de la constitución espanyola, es que los estatutos como el catalán y el vasco no pueden ser cambiados unilateralmente ni desde madrid ni desde las comuidades, sino sólamente por acuerdo de ambas partes.

    El estatuto catalán no se puede modificar sin referendum. Y aunque se suspensda temporalemente sigue intacto cuando se reinstaurase. En todo caso se podría derogar unilateralmente, pero hasta ahora para eliminar a las dos Generalitats que han precedido a la actual ha hecho falta una guerra de las de bombas y muertos.

  25. Lolo - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 12:29

    Hola Quico.

    Soy un traidor, un enemigo como tú dices y deberías comenzar a entrenar y a documentarte para la lucha, porque tal y como yo lo veo lo tienes chungo. Hablas de la guerra sin tener ni puñetera idea de lo que es. Hazme caso, en una guerra tienes el perfil exacto del tontito que muere el primero, si antes no te da tiempo de huir y exiliarte.

    Para acabar, llamar al enfrentamiento armado a cinco meses de ser padre me hace pensar, más que en radicalismo ideológico, en problemas médicos sin tratar.

    Hazme caso, vete a comprar ropita para tu bebé y deja esto de la política que te queda grande.

  26. Oriol - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 13:19

    Alguien debería darle un par de cachetes al tal Quico Sallés, a ver si así vuelve a la realidad.

  27. BEJOTA. - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 13:23

    ACLARACIÓN:GRACIAS POR TUS AMABLES CORRECCIONES LINGÜISTICAS.LAS MAYÚSCULAS NO GRITAN PORQUE SON LETRAS.LA REAL ACADEMIA TIENE LA PALABRA.LO DE” ESPANYOLOT…”FES UNA ULLADA PER EL TEU DNI (O PASSAPORT).SENSE COMENTARIS.

  28. m33 - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 13:48

    En el DNI també hi posa el nom del pare i no ha de ser, necesariament, veritat.

    Salut.

  29. La parte y el todo - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 14:47

    mariachi:

    He dicho que para empezar catalán es el que nace o el que tiene su origen aquí. Está claro que una persona que lleva muchos años puede llegar a sentirse y a ser catalana igual que las demás. Pero no un tiepjo de tres al cuarto que ha vivido aquí cuatro días, mientras se pasa por el forro a gran parte de la población.

    No tengo ni idea de como se siente el rey Juan Carlos. Por mi que se volviera a Roma mañana mismo.

    Pido coherencia, ni más ni menos.

    Pues nada, soy mestizo

    ¿Qué defensores del catalán ni ocho cuartos?. ¿Disidentes?, y dos narices, porque son administración, son gobierno, son en todo caso sediciosos, traidores y prevaricadores. No marees la perdiz, hombre. Y es muy frívolo, mucho.

    Pues nada, el tribunal de justicia superior de Cataluña no sirve para nada. Las leyes no afectan a los nacionalistas, están por encima del bien y del mal. Grandes.

  30. Delendus est PSC - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 15:29

    La única definición de quién es catalán con refrendo legal es la que sigue:
    “Es catalán todo aquel ciudadano español con domicilio en un municipio de Cataluña”. Y lo demás son cuentos.

  31. Delendus est PSC - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 15:36

    MAriachi podrá insistir todo lo que quiera en que es metafora, pero cuando se empieza a hablar de guerra, soldados y a definir quien es el “enemigo”, se está poniendo la primera piedra. Que no hace tanto que aquí han pegado tiros quienes así hablaban.
    Y no me sirve de nada esa justificación inutil de “pues más se ha matado en nombre de la unidad de España”. ¿En serio? Cuando vivía Franco, se luchaba contra Franco. Mi pare lo hizo para que tú ahoras puedas estudias catalán. Seguro que no pensaba que a sus hijos y nietos se les iba a prohibir estudiar en español.

  32. Delendus est PSC - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 15:39

    Lo que los nacionalistas no entienden es que la cuestión central aquí no es defender una lengua, porque las lenguas no tienen derechos. La cuestión aquí es la libertad y si un gobierno puede manipular a a población y hacer ingeniería social.

  33. Pere de Clariana - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 16:02

    @BEJOTA

    Veig que t’has passat al castellà perquè evidentment ets conscient que no saps escriure en català. Que no vas gaudir de l’immersió?

    “LAS MAYÚSCULAS NO GRITAN PORQUE SON LETRAS”

    Els signes d’exclamació no exclamen perquè són signes ;-). Mira que n’ets d’obtús…

  34. elemental querido watson - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 16:36

    Pere el claraboyas

    lerdo, las mayusculas en un escrito se usan para RESALTAR (a la vista) palabras que los monolingues como tu no entendeis bien.

    Los monolingues que sabeis leer tan mal el castellano, a veces, es necesario que os tengamos que resaltar ciertas palabras para que el efecto optico haga que useis el diccionario y podais encontrar el significado adecuado a la palabra utilizada.

    Lo captas ahora? o te hago un crokis claraboyas?

  35. elemental querido watson - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 16:39

    la parte y el todo

    no exactamente.

    español, es todo aquel con DNI español. Uno puede haber nacido fuera de españa, pero ser español si esta nacionalizado.

    luego de eso, sera catalan, andaluz etc etc en funcion de donde se haya empadronado :)

    el 30% del que habla mariachi “el casposo” qie no es catalan de nacimiento, lo es si es nacionalizado español, o si ha cumplido los terminos de residencia de la ley para ser considerado ciudadano “oficial” en el lugar donde resida.

    esto se hace efectivo, cuando pueden votar en las elecciones que se hagan. No esta exactamente relacionado con el lugar de nacimiento. La mayoria de los casos si, pero no todos :)
    saludos

  36. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 16:42

    Donde vean reparo; tú, compañero, hallarás sostén
    Sinécdoque a sinécdoque, desde el entorno ultracatalanista (“¡Catalunya?”) adornan su retórica. Luctuosamente, aun con todo este bagaje de miseria que arrastran tras de sí, no son pocos los coetáneos que sostienen, como hay Dios, que Catalunya habla, designa metas político-sociales y, sobre todo, señala enemigos.

  37. mariachi loco - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 17:44

    La parte y el todo

    Insisto en que tú eres el único que reparte carnés de catalán según tu capricho. Incluso llegas a negarlo a alguien porque és un “tipejo de tres al cuarto”. Si pensara como tú ya sería catalán?

    Lamento que no te guste lo que los catalanes hemos votado, però hasta que no gane aquí el pp y ciudadanos, habrá que aceptarlo.

    Los catalanes no podemos ser traidores a espanya porque jamás le hemos aceptado su dominio. Eso lo ha conseguido por la fuerza y ya se sabe que la lealtad que se busca a bombazos, en cuanto aflojas, se relaja.

    Los catalanes somos como somos. Y dudo que vayamos a cambiar. Es más, espero que todos los inmigrantes que llegan se vayan catalanizando y que los espanyoles aprendan a respetarnos para que vivamos como buenos vecinos.

    Tu visión sobre la democracia no me convence.Se supoone que solo pueden participar quienes a ti te gusten y si hacen lo que a ti te gusta, si no han de ir a la cárcel por traidores.

    Yo prefiero la de toda la vida. Los ciudadamos catalanes votamos y elegimos que leyes nos gobiernan.

  38. Pere de Clariana - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 18:05

    @elemental querido warro (censor, ell m’ha dit “claraboyas”)

    A veure, capsigrany, caragirat i espanyaportes (censor, ell m’ha dit “lerdo”), això de les majúscules, explica-li al teu company quintacolumnista, que jo ja ho tinc claret. És ell qui ho escriu tot en majúscules. És que tot el que diu s’ha de RESSALTAR?

    “Los monolingues que sabeis leer tan mal el castellano”

    Jo parlo català, castella (la meitat de la meva família és andalusa), anglès i una mica d’italià. El monolingüe deus ser tu, i en realitat ni això perquè no saps que en castellà, “monolingüe” també porta dièresi.

    Ho has assimilat et faig un mapa, tros de quòniam? (censor, m’ha tornat a dir “claraboyas”)

  39. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 19:51

    Piedra de escándalo
    La inmersión lingüística es propia de tolerantes, pedagogos apolíticos y, además, va en la línea de la UNESCO; la inmersión lingüística “obligatoria”, de impositores. En Catalunya, sorprende comprobar cómo muchos de quienes defienden a ultranza las excelencias pedagógicas del sistema público de inmersión lingüística “obligatoria” en “català”, incluso para la mayoría de la población castellanohablante, suelen evitarla matriculando a sus hijos catalanohablantes en carísimos colegios privados plurilingües. Lo que, desgraciadamente, no sorprende en Catalunya es encontrar ultracatalanistas en medios de comunicación fusionando patria y “llengua”, hasta el extremo de tildar de traidores a los que no participamos de un régimen educativo público que antepone, en una sociedad mayoritariamente bilingüe, el decreto gubernativo a la libertad individual para optar a una educación en cualquiera de las dos lenguas con rango de cooficialidad en toda la comunidad autónoma. Y para llegar a colmo, en este orden de cosas, no falta más sino que, para defender tales posturas intransigentes, nos organicen otra manifestación a la manera que nos tienen acostumbrados los nacionalistas por medio de instituciones no gubernamentales, a las que llaman “Sociedad Civil”, pero profusamente subvencionadas desde el “Govern”. Entre tanto, en lo que mí respecta, sólo me resta seguir anteponiendo, a pecho descubierto, la Razón al Sentimiento y, sin embargo, para evitar añadir más leña al fuego, resignarme a engrosar la lista de “traidores a Catalunya”.

  40. La parte y el todo - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 19:53

    elemental querido watson

    No pretendo ser dogmático, está claro que todo nacionalizado español es español como uno que haya nacido aquí, ningún problema. Y que catalán puede ser todo aquel que se sienta catalán, pero aquí López Tena es catalán porque es un nacionalista radical, Robles es un colono porque no es nacionalista catalán, semántica independentista, o bilis. Por eso me indigno.

    Saludos

    mariachi:

    Insisto en mi ejemplo, López Tena, ¿cuanto lleva viviendo aquí para ser considerado catalán?, porque sois los únicos que dais permisos por afinidad política. Mientras que a Antonio Robles lo tildáis de colono y “español” de manera despectiva. ¿Captas?.

    Y no porque piense como yo, porque Pujol, Duran i Lleida, Carod, etc… si son catalanes, hayan nacido aquí o no, comparta sus ideas o no.

    Nunca he votado al PP en mi vida, así que no tengo ningunas ganas de que gane, la verdad. Buscaos otra cantinela.

    Los catalanes no podemos ser traidores a espanya porque jamás le hemos aceptado su dominio. Eso lo ha conseguido por la fuerza y ya se sabe que la lealtad que se busca a bombazos, en cuanto aflojas, se relaja.

    ¿Pero ves?, me hablas de repartir carnets de catalán y tú hablas por la totalidad de los catalanes. ¿Y tú que sabes de lo que piensa la mayoría de los catalanes?. Que conozco mucha gente de apellidos catalanes y catalanoparlantes que vota CiU y NO es independentista, niño.

    Ahí, ahí, el inmigrante se catalanice, que pierda su identidad cultural para convertirse en un muñeco, que lleve barretina, que haga castellers, que coma butiffara amb mongetes, pa amb tomaquet, baile la sardana y queme la bandera de España. Anda ya, hombre, anda ya.

    Tu visión sobre la democracia no me convence.Se supoone que solo pueden participar quienes a ti te gusten y si hacen lo que a ti te gusta, si no han de ir a la cárcel por traidores.

    ¿Pero qué dices?, ¿sabes leer bien el castellano?. Solo digo que las leyes están para cumplirlas, y si las incumples eres un delincuente, sean justas o injustas. Si son injustas se cambian. Lo que hace CiU es desacato y sedición, delitos penados aquí, en Estados Unidos, Francia o en Singapur.

    Pero está claro que CiU es la única fuerza del universo que puede saltarse las leyes que le salga de los mismísimos cojones. Sea enfundándose en la señera como Pujol y Banca Catalana, sea tildando de patriotas a unos corruptos, el 3% famoso y olvidado, el presidente beneficiario de cuantas opacas por las que no ha dado una sola explicación…

    El ciudadano no elige NADA, vota cada cuatro años y después se olvida, vaya democracia. Por cierto, los catalanes TAMBIÉN votamos las leyes estatales que nos gobiernan. No te vayas por los cerros de Ubeda, que caen lejos.

  41. Corrección - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 20:59

    “Interlocutòria” debe traducirse como “auto”.

  42. mariachi loco - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 23:14

    La parte y el todo

    Que conste que en ningún momento he puesto en duda tu catalanidad.

    Pero me ha hecho gracia la aceptación del “soy mestizo”. Yo añadiría que puestos a serlo, estás yendo con el 7º de Caballería y tratas de convencer a un pobre apache de que se encierre en la reserva y acepte la ley del hombre blanco. También intenta justificar que los azules encarcelen a Gerónimo.

    Evidentemente no lo vas a conseguir. La única razón para obedecer la ley del hombre blanco es la fuerza de sus fusiles.

    La idea de que hay que cumplir las leyes choca con el hecho de que las leyes deben emanar de los pueblos que deben seguirlas. Pretender que las leyes de educación o de política lingüística de Catalunya no emanen de los ciudadanos catalanes, justifica la desobediencia civil que practico, por ejemplo Gandhi o Martin Luther King.

    Y los mismos americanos dejaron de acatar las leyes británicas cuando lo consideraron oportuno. Y la mayoría de pueblos bajo la constitución de 1812 hoy se han liberado de esa obediencia y nadie los considera traidores ni nada parecido.

    Yo no habla en nombre de nadie, pero resulta evidente que los catalanes, como en cualquier democracia, tenemos unos representantes políticos. Y me parece lícito considerar que la voluntad del Parlament es la de los catalanes.

    Si tu consideras que el Parlament no tiene derecho a legislas y que es una mierda pinchada en un palo, yo no tengo que pensar mejor de los tribunales prevaricadores.

    Según parece el mismo presidente dle TSJC ha hecho una declaración diciendo que su interlocutoria se refería solamente a tres familias y luego se ha retractado y ha dicho que para todos. Primero ha dicho que la inmersión era constitucional según el TC y luego lo contrario.

    Piensas que los catalanes vamos a someternos a cuatro jueces que dicen una cosa y la contraria en pocas horas de diferencia? Lo dudo.

    Puedes seguir hablando maravillas del hombre blanco, pero en la tribu siempre habrá quien te mire mal.

  43. Mariacruz - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 17:34

    Me recuerdan esos pollitos mecánicos ( juguetes ) se les da cuerda, y se ponen todos a picotear el suelo.

  44. manuel bcn - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 20:24

    aqui lo unico q queda claro es el odio q teneis a todo lo q representa España y eso no os deja vivir ahora el idioma y mañana la financiacion y despues ya buscaran otra cosa ,el lema es ellos son los malos y nosotros las victimas ,pues uya dais asco ,joderos y montarnos un pollo y si teneis cojones ganar y si no os jodeis como lo llevais haciendo toda la vida ,porque sois un pueblo lleno de envidia y odio solo hay q ver el trato q haceis de otras regiones de este pais .cosas tan vejatorias dichas por vosotros nacionalistas de otras regiones no se han visto nunca en ningun pais solo lo hacen los nacis como cvosotrso hablando de guerras y de desobediencia civil ,pues bien hacezlo y luego acarrear con los muertos y la culpa q eso se os da muy bien ,aqui hay unas leyes y todo el mundo las debe cumplir si no ya vendra la Merkel y os la metera por el culo y entonces q ,donde vais a llorar a Roma a Latinoamerica con tanto desprecio como les haceis porq hablan españolon al mundo arabe con lo racistas q sois y lo mq os joden las mezquitas estasi solos q lo sepais los unicos q os ayudarian serian los mismos q tanto odiais si ,aunque os duela España es la q mas os quiere ya q sois parte de ella aunque no os guste

  45. La parte y el todo - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 22:02

    mariachi:

    Bueno, para muchos “pura sangre” soy un mestizo. Y no, no voy con el 7º de caballería, ni soy el indio ni el gobierno español es el hombre blanco. Ni tengo ni idea de por qué citas acontecimientos ocurridos en el otro lado del océano hace más de 200 años que no tienen nada que ver con Cataluña ni España. Eso sí, está claro que tú no reconoces a Estados Unidos como nación.

    Las leyes que emanan del pueblo deben emanar de TODO el pueblo, no del que se auto proclame el pueblo elegido.

    Con un océano entre medio de los dos pueblos, con dos realidades frente a frente. Y ni tú ni yo nos podemos poner en la piel de ellos ni de lo que pasó hace dos siglos.

    Y la voluntad de los españoles, incluidos los catalanes, que también votan está recogida en el Parlamento y el Senado. ¿o eso no vale?. Que solo invocáis las leyes cuando os conviene.

    Yo no pienso que el parlament sea una mierda pinchada en un palo ni tiene derecho a legislar. Pero tampoco tiene derecho a saltarse la ley, porque entonces, ¿también tengo derecho yo a saltarme las leyes que crea injustas?.
    Piensas que los catalanes vamos a someternos a cuatro jueces que dicen una cosa y la contraria en pocas horas de diferencia? Lo dudo.

    Pues que me mire mal la “tribu” de lechuginos, para ellos siempre será un botifler.

  46. mariachi loco - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 01:10

    La parte y el todo

    Todas las violaciones son distintas, pero todas son iguales. Y todos los mercados de esclavos eran distintos, pero en el fondo eran el mismo. Lo que no tiene sentido es intentar separar la trata de esclavos hecha por catalanes de la hecha por franceses.

    Y hasta hace poquísimo siempre se ha repetido el mismo proceso. Un rey o caudillo militar vencia militarmente a otros. Y por derecho de conquista les sometía a sus leyes, les obligaba a jurar lealtad y trababa de asimilarlos o lo exterminaba. (la lengua es compañera del imperio). Y siempre había entre el pueblo dominado gente que colaboraba con el conquistador.

    Este modelo vale para indios y 7º de Caballeria, galos y romanos, aztecas y espanyoles o chinos y tibetanos. Todos son casos diferentes y todos son el mismo.

    Solamente desde hace unas pocas décadas ha empezado a cuestionarse este tipo de cosas y a pensar que una victoria militar no permite dominar a los vencidos.

    Y Catalunya no es una excepción. Fuimos vencidos, el vencedor decidio disolver nuestro parlamento y someternos a las leyes de madrid y así seguimos.

    A los estados unidos les puedes llamar nación o patata, pero supongo que sabes que como todos los estados americanos se formó por la llegada de europeos que diezmaron a las población indígenas, les robaron la tierra y se independizaron de la metrópoli. O me he dejado algo?

    Y sea lo que sea, eso no tiene nada que ver con lo que ocurrió en África, en que la población indígena sobrevivió, excepto en que los estados fueron hechos con tiralíneas según intereses de ciertas élites.

    En cambio en Europa y parte de Ásia y Oceanía, los estados responden a realides identitarias multiseculares.

    Lo llames como lo llames, Argentina, Uganda o Polonia son estados que tienen detrás procesos sociales e históricos que para mi merecerían nombres diferentes.

    Lo de la democracia, lo que todo el mundo acepta es que quienes tienen que ser tenidos en cuenta para elaborar una ley es solamente la gente que sufrirá sus consecuencias. Por poner un ejemplo, solamente las personas que están sometidas a las normas del ayuntamiento de Barcelona votan al alcalde de Barcelona.

    Por muy catalanes o espanyoles que sean los vecinos de un ayuntamiento, solo ellos eligen al alcalde. Y por muy espanyoles que sean los andaluces, solamente ellos eligen al parlamento andaluz.

    Por eso, tanto si somos espanyols como si no, quien tiene que decidir el modelo educativo catalán son los ciudadanos catalanes ya que la competencia está transferida.

    En cambio la ley del aborto o del matrimonia homosexual la tenemos que decidir todos los ciudadanos del estado, porque la competencia es estatal. Y una parte no puede decidir por el todo.

    No tiene nada que ver con el tema del independetismo. Desde el momento en que la las competencias educativas han sido transferidas y solo nos afectan a los catalanes, no tiene sentido que hagamos lo que nos dicen aragoneses o andaluces.

  47. La parte y el todo - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 21:09

    mariachi:

    Lo que no tiene sentido es mezclar siglos, circunstancias, procesos nacionales o de independencia. Cada época o lugar tiene unas circunstancias que los hace únicos, aún teniendo algunos (mínimos) rasgos en común.

    Supongo que tus tesis se pueden extrapolar a la Corona de Aragón y sus conquistas por la península o fuera de ella. ¿O se habla catalán en el Alguer por generación espontanea?. Eso por no hablar de territorios más cercanos.

    Casos diferentes, épocas diferentes, historias diferentes. Lo reducís a colaboracionistas y oprimidos.

    Que sí, que sí. Así seguimos, pegando patadas a la historia e invocando el victimismo basado en la tergiversación de los hechos sin preocuparse por contrastar datos. Es muy fácil echar la culpa al “invasor”. Muchos luchadores por la libertad hay en Cataluña que cuando el dictador estaba vivo guardaban la cabeza bajo el ala.

    Bueno, aclara tú lo que crees que es Estados Unidos. Yo lo tengo muy claro.

    Y sea lo que sea, eso no tiene nada que ver con lo que ocurrió en África, en que la población indígena sobrevivió, excepto en que los estados fueron hechos con tiralíneas según intereses de ciertas élites.

    De todo el mundo es sabido que los países africanos son un invento europeo , que ha convertido a la mayoría en Estados fallidos, corruptos, donde unas etnias dominan a otras etnias. Caldo de cultivo para dictadores, a los intereses de las élites europeas y comerciantes. Y cuando el dictador se convierte en un estorbo, por ejemplo subiendo el precio del petroleo se le echa del poder mediante una guerra civil financiada.

    Le damos la vuelta a la tortilla para intentar tener puntos de apoyo. Estoy de acuerdo en ciertos puntos, pero si hay una ley estatal que elimina a la autonómica se elimina. ¿Injusto?, pues que se revise la ley, pero saltársela no, porque corre el riesgo de convertirse en una anarquía, cuando por ejemplo yo me salte leyes de la Generalitat que me parecen injustas. ¿Qué catadura moral puede tener el gobierno para decirme que cumpla la ley, cuando ellos se la saltan?.

    Me encanta vuestro punto de vista, solo acatáis las leyes cuando os gusta. Menuda cara más dura que gastan algunos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.