Cataluña

Junqueras amenaza con la insumisión fiscal del ayuntamiento que preside

Tal y como propuso Òmnium Cultural hace dos meses, el próximo líder de ERC amaga con no devolver a la Administración General del Estado 473.510,64 euros que anticipó de más durante el año 2009.

Redacción
Lunes, 5 de septiembre de 2011 | 22:31

El alcalde de San Vicente dels Horts (Barcelona) y próximo presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento que preside no devolverá el exceso de los anticipos a cuenta recibidos de la Administración General del Estado durante el año 2009, y que ascienden a 473.510,64 euros.

Junqueras ha acusado al Gobierno de errar en los cálculos de la financiación para ese ejercicio “de manera premeditada” al utilizar parámetros de años anteriores “cuando era plenamente consciente de la situación de crisis que había”. “Es evidente que si en 2009 se calculan unos ingresos como si estuviéramos en 2006 hay una voluntad premeditada de calcular mal, porque era evidente que los ingresos no iban a ser los mismos. El Gobierno no quería asumir un déficit tan grande para 2009, por lo que infló los ingresos de manera que mantenía el déficit controlado y tranquilizaba los mercados internacionales mientras traspasaba la deuda a los ayuntamientos”, ha añadido.

Un desafío de corto recorrido

El líder independentista ha argumentado que el Ayuntamiento gastó todo ese dinero en “servicios básicos para los ciudadanos”, ha asegurado que la Administración General del Estado “tiene más margen para reducir el déficit” que los consistorios, y ha apuntado algunas soluciones para hacer frente al déficit público: la supresión de los ministerios de Cultura, Educación y Sanidad, la eliminación de la Secretaría de Estado de Vivienda, la reducción del presupuesto de Defensa, o parar la construcción de los AVE.

Junqueras, que ha recibido el apoyo de los tres tenientes de alcade (Jordi Soto, de ERC-Vicentins pel Canvi; Petri García, de ICV-EUiA; y Cati Mestres, de CiU), también ha aprovechado la ocasión para animar al resto de municipios catalanes que se encuentren en esta situación (y cuya deuda total por este motivo asciende a 576 millones de euros) a sumarse a la amenaza de insumisión fiscal, tal y como planteó el pasado 11 de julio Òmninum Cultural.

Según ha avanzado TV3, el alcalde de Caldas de Montbui (Barcelona), Jordi Solé Ferrando (ERC), también ha anunciado su voluntad de negarse a devolver los anticipos a cuenta del año 2009. Sin embargo, el desafío de estos consistorios previsiblemente tendrá un recorrido muy corto, puesto que el Gobierno podría compensar estos anticipos con las liquidaciones futuras.

Temas: , ,

17 comentarios en “Junqueras amenaza con la insumisión fiscal del ayuntamiento que preside”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Gonzalo - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 22:47

    Y a mi, como ciudadano particular, ¿Que me pasaría si dejo de pagar a este ayuntamiento?

  2. Pepé le Mokó - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 23:10

    !Coño con el alcalde! que careto el chaval jejejeje

  3. Angel - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 23:27

    Una borricada mas,de gente que no sirven para ocupar un cargo publico.

  4. Francisco - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 23:49

    ¡¡Qué bien !!

    Esto se empieza a poner interesante.

    Ya mismo empiezan a inhabilitar a todos estos bandarras.

  5. No nacionalista - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 00:22

    Es un brindis al sol. los ayuntamientos dependen en gran parte de las transferencias de la administración central para cubrir sus gastos corrientes. En las próximas transferencias al ayuntamiento del lumbreras este habra una entrada del tipo: -470.000 por exceso de pago a cuenta. Vaya nivelazo de insumisión fiscal… Vaya, como si yo me pongo chulo con la AEAT, me niego a pagar lo que me toca, y al cabo de un tiempo me encuentro con el 30% de mi nómina embargada :DDD.

  6. Berta - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 10:24

    Omnium cultural son impresentables, siempre provocando, tendrían que pagar de su bolsillo el dinero de TODOS NOSOTOROS.

  7. Iñigo - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 10:36

    Prevaricación e inhabilitación. Este señor por ser nacionalista no tiene más bula que un alcalde de Albacete para no cumplir la ley. Punto final.

  8. Xavi A - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 10:47

    JAJAJAJAJAJA…..masiaoooooo…..los bobos se crecen…hasta que son aplastados por la justicia…jajajaja…otro para la lista de inhabilitaciones PENDIENTES….me pregunto si sabrá trabajar en cualquier otro asunto que este MUYYYYYY lejos de la política…..pobrets, solo dicen bobadas, ¿este el nivelazo que se ha conseguido con la inmersión en el independentismo?….JAJAJAJAJAJA.

  9. A Desalambrar! - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 11:04

    Eso no se lo cree ni siquiera el autor que quien recibe dinero es su y todos los Ayuntamientos y quien los envía es el Estado al que San Vicens también pertenece de forma que a dejar de lanzar baladronadas que se debe gobernar con el diálogo y la lealtad institucional y no embistiendo.

  10. Pablito - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 12:40

    Anarquia o caciquismo. ¿Ambas cosas?. Y de por medio el Omniun Cultural que son un plagio malo de los Hermanos Grimm versión catalana.

  11. Skull - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 14:10

    ¿Pero este tipo que es lo que se cree?..menudo sinvergueza.

  12. juan - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 14:11

    que no devuelvan nada y el gobierno durante años que no les de un duro haber quien pierde mas

  13. m33 - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 15:41

    Si senyor!!! Amb un parell Oriol!!!

  14. Ciudadano Sinmitos - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 18:54

    Los separatistas radicales ya no saben que hacer para provocar un clima de enfrentamiento. Pasó el tiempo de la violencia, la extorsión y la amenaza vengadora del victimismo, así que quieren probar con la insumisión. Lo tienen mal, los nacionalismos identitarios perjudican el progreso de Europa. El gobierno español hará lo que impone la UE; y está claro que es más control, más unión y más respeto a la ley. A Junqueras y demás estelados las bofetadas les llegarán desde Madrid y también desde Bruselas.

  15. El topo - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 19:45

    Este cebollino de pueblo, con ínfulas de intelectual orgánico y aspecto de foca bonachona, sólo alcanza a plantear conflictos de enfrentamiento sin salida posible para quienes se impliquen en ellos.

  16. Skull - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 02:14

    Esta jartico de pasarse todo el dia comiendo butifarras en ristra….ese es su trabajo..bueno ese y el de llamar a la insumision fiscal………….yo no se si seria capaz de desempeñar un cargo tan tremendamente complicado….xd

  17. happy - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 19:46

    este es tonto, pero tonto sin paliativos. Como la insumision fiscal la haga el estado con su ayuntamiento va a pagar a los funcionaris con papelitos de colores

RSS feed para los comentarios de esta entrada.