Cataluña

Ángel Escolano, abogado de Convivencia Cívica: “Tendrán que cumplir. No les queda otra”

“Una vez ha dicho el Supremo que la norma se interpreta de una manera concreta, la Administración debe aplicarla como dicen los tribunales. […] Si Rigau no cumple será una desobediencia a los tribunales, de manual, y encaja en el artículo 410 del Código Penal, lo que supone una inhabilitación para cargo público y para empleo público, que es funcionaria”.

Daniel Tercero
martes, 6 de septiembre de 2011 | 08:35

El abogado, Ángel Escolano, y el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, entidad que ha representado a los padres de las últimas sentencias del Supremo que pedían el cumplimiento de la ley (foto: LVdB).

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 1994 dejó establecido que ni los padres ni la Administración autonómica pueden eliminar una de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán, de las escuelas. Ni los padres pueden escoger la lengua de escolarización para sus hijos ni la Generalidad puede eliminar el español como lengua vehicular. La Administración autonómica nunca ha aplicado la sentencia, nunca ha puesto en marcha el bilingüismo escolar.

Desde entonces -y ya antes-, distintas entidades cívicas han acudido a los tribunales para que la Consejería de Enseñanza cumpla con la ley. Las últimas sentencias del Tribunal Supremo han recordado a la Generalidad que lleva incumpliendo las normas en materia lingüística. La sentencia del TC sobre el Estatuto de Autonomía de 2006, hecha pública en 2010, ha supuesto la puntilla para los dirigentes políticos que insisten en no aplicar el bilingüismo escolar o conjunción lingüística que ordenan los tribunales.

Convivencia Cívica Catalana (CCC) es la entidad responsable de las últimas sentencias del Supremo, y de la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que acota y da un plazo, dos meses, a la Generalidad para que aplique el modelo lingüístico legal en las escuelas. Francisco Caja es profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona, licenciado en Derecho y presidente de CCC. Ángel Escolano es uno de los abogados de la entidad, responsable del tema legal y, sorprendentemente, joven -apenas 26 años-. Hemos charlado con ellos de lo que puede ocurrir si la Administración autonómica no aplica la ley en noviembre.

¿Son generalizables las sentencias del Supremo?

Ángel Escolano: Son generalizables. La Administración está obligada a aplicarlas. Si no las aplican estarán prevaricando.

¿Y por qué la consejera de Enseñanza y la Generalidad dicen que no?

E: Así lo dice la ley… en el derecho administrativo, la Administración está obligada por las sentencias. Es decir, una vez ha dicho el Supremo que la norma se interpreta de una manera concreta, la Administración debe aplicarla como dicen los tribunales.

¿Y si la Consejería de Enseñanza no cumple con la ley?

E: Tenemos dos posibilidades diferentes. Si Irene Rigau [consejera de Enseñanza] no cumple será una desobediencia a los tribunales, de manual, y encaja en el artículo 410 del Código Penal, lo que supone una inhabilitación para cargo público y para empleo público, que es funcionaria. Y entiendo que si el Gobierno autonómico no rectifica y continúa sin aplicar la ley estará prevaricando, porque a sabiendas de que la Justicia ha dicho que deben aplicar una norma no la aplican.

¿A cuántas sentencias del Supremo se refiere la interlocutoria del TSJC?

Francisco Caja: A dos… pero vendrán más.

¿Cuántas?

C: Tres más, inmediatamente, en las que el Supremo dirá lo mismo. Pero hay más de 500 instancias en la Consjería de Enseñanza, que en el momento en que les nieguen el bilingüismo escolar se convertirán en más de 500 demandas judiciales.

E: Para estas no habrá sentencias del Supremo porque el TSJC las estimará, lógicamente. Y lo hará positivamente. Y suma y sigue…

¿Hay más padres de esos más de 500 que ya han solicitado el bilingüismo en la escuela?

C: Hay más pero llegarán aún más, porque las vacaciones ha detenido el flujo de peticiones.

La Generalidad ha dicho que en dos meses no se puede cambiar el sistema de inmersión lingüística obligatoria que lleva casi 30 años aplicándose…

C: ¿Por qué no? ¿Qué dificultades hay? Si no sabe, que nos contrate y nosotros lo hacemos en dos meses y medio…

E: En menos, en una semana…

C: Solo tiene que dictar una resolución que regula la enseñanza que se aprueba cada año. El problema sería si fuera un bilingüismo entre el español y el inglés o entre el catalán y el inglés, porque no habría profesores [que supieran inglés], pero supongo que todos los profesores saben español, ¿no?

Un argumento de la Consejería de Enseñanza, para defender la legalidad de la inmersión lingüística obligatoria, es que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y el Estatuto de Autonomía determinan que el catalán debe ser la única lengua vehicular en las escuelas…

C: No. Hay una sentencia del TC [sobre el Estatuto de Autonomía de 2006, dictada en 2010] que dice que no. El Estatuto debe ser interpretado según la Constitución, es decir, no se puede exlcuir el uso del español. No hay mucha vuelta que buscar.

¿La LEC queda derogada, entonces?

E: No, hay que intrepretarla tal cual lo ha dejado escrito el TC. Cuando la LEC dice que el catalán es la única lengua vehicular se debe interpretar que es sin la exclusión del español. Derecho constitucional… es así.

Se habla de la sentencia del TC de 1994 que, según los defensores de la inmersión lingüística obligatoria, avala el modelo lingüístico de la Generalidad…

C: Mentira.

¿Por qué?

C: Porque la inmersión lingüística obligatoria excluye el uso del español como lengua vehicular, y la sentencia del TC de 1994 dice, explícitamente, que eso es inconstitucional. Lo dice explícitamente.

¿Qué hará Convivencia Cívica Catalana si en noviembre la Generalidad no cumple con las sentencias del Supremo?

C: Si en dos meses no se adoptan las medidas oportunas, para adaptar el sistema de enseñanza, el artículo 112 de la ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa es muy claro: multa [de hasta 1.500 euros] por cada día que incumpla la ley y se le exige responsabilidades penales. Pero será el fiscal el que requiera a la consejera de Enseñanza, la ley le obliga al fiscal.

¿Estará obligado el TSJC a…?

E: Sí… en otros casos parecidos, el TSJC está un par de meses poniendo la multa cada día y después actúa la Fiscalía.

C: Pero hay otra cosa muy importante que no dice la Generalidad. Muy bien, Rigau dimite y el señor [Artur] Mas [presidente autonómico], u otro consejero, asume el cargo y las competencias. El artículo 108 dice: ‘Si la sentencia condenare a la Administración a realizar una determinada actividad o a dictar un acto, el Juez o Tribunal podrá, en caso de incumplimiento: a) Ejecutar la sentencia a través de sus propios medios o requiriendo la colaboración de las autoridades y agentes de la Administración condenada o, en su defecto, de otras Administraciones públicas, con observancia de los procedimientos establecidos al efecto’. Es decir, la sala suple y se constituye en Consejería de Enseñanza, a estos efectos.

¿Y de todo esto qué dice la Alta Inspección de Educación, dependiente del Gobierno?

C: Ni sabe ni contesta, pero en diez o doce días dirá algo. Tendrá que contestar, necesariamente.

¿Por qué?

C: Vamos a desembarcar con un carrito con seis cajas de documentos judiciales en los que se acredita inequívocamente la vulneración de los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Cataluña. Esto es competencia de la Alta Inspección. Lógicamente, el ministro tendrá que intervenir porque sino cometerá también un delito de prevaricación. Si en tres meses no abre un expediente a la Generalidad habrá cometido prevaricación…

E: Y abrimos la puerta, otra vez, del Supremo. La competencia del ministro va directa al Supremo.

¿Y si la Consejería solo aplica las sentencias del Supremo a los padres del caso concreto?

C: Las sentencias del Supremo y el auto del TSJC son muy claritos. Se adopten cuantas medidas sean precisas para que el castellano también sea lengua vehicular. Es muy claro. Y a los niños no se les puede separar por lengua. Los fallos del Supremo son tan contundentes que se ha de cambiar el modelo escolar. El sistema de inmersión lingüística obligatoria es contrario al espíritu y a la letra de la Constitución, es un problema de orden público. No se puede tolerar que el régimen lingüístico en las escuelas vulnere derechos y libertades fundamentales. Esto es lo que no entiende el señor ministro de Educación. Los ciudadanos tienen derecho a utilizar el español.

¿Qué dirían a los padres que están en contra del bilingüismo y, por lo tanto, a favor de la exclusión del español en las escuelas de Cataluña por considerar que estas sentencias son un ataque al catalán?

E: Viven en otra realidad que no es la de Cataluña.

C: Les diría que no se crean a los políticos ni a los propagandistas del régimen nacionalista…

E: Sí. Es otra realidad. Este fin de semana, por ejemplo, Joan Herrera (ICV-EUiA) hablaba en una ciudad del cinturón de Barcelona asegurando que no quería dos ciudades, una en español y otra en catalán, en referencia a las sentencias… Este señor, o no sabe leer o es un manipulador. Las sentencias son muy claras, solo una… una escuela en dos idiomas.

¿La inmersión lingüística obligatoria que se ha aplicado en Cataluña, hasta ahora, es como el sistema escolar que se aplica en el Quebec (Canadá)?

C: No, claro. Para nada. En el Quebec empezó como una experiencia en un colegio privado. Los niños con el inglés como lengua materna, voluntariamente, eran inmersionados en francés los tres primeros años. A partir de este tercer año se introducía el inglés, junto al francés, al 50%. Después, este sistema, se generalizó en las escuelas públicas. Al poco, desde 1982, una reforma legal garantiza en toda Canadá, no solo en el Quebec, que cualquier alumno tiene derecho a educarse también en francés -si son un mínimo de alumnos-. Tienen un bilingüismo perfecto. En Canadá tienen un Ministerio de Bilingüismo. Su ministra vino a Cataluña y empezó a hacer declaraciones… salió escopeteada. A mí me parece muy bien que en cualquier parte de España los niños mantengan su lengua materna, entre las oficiales. Es razonable. Pero aquí, en Cataluña, esto no se quiere porque quieren excluir el español de las escuelas. Lo consideran un virus.

Pero, ¿por qué pasa esto último? ¿Qué fin político tiene esto?

E: Muy claro, diferenciar Cataluña del resto de España… La inmersión lingüística obligatoria es una herramienta política.

C: Fíjate con el nombre. La inmersión lingüística, técnicamente, es un procedimiento para el aprendizaje de una segunda lengua, además de la materna. Este es el nombre técnico en todos los manuales. Pero en Cataluña es un fraude porque los únicos que son inmersionados son los castellanoparlantes pero no los catalanoparlantes, que reciben la enseñanza en su lengua materna. A los políticos nacionalistas les gusta la palabra inmersión porque tiene connotaciones bíblicas… como si los castellanoparlantes, o los charnegos, pudieran lavar su pecado original inmersionándose…

Volvamos a la Consejería de Enseñanza. ¿Qué creen que va a ocurrir? ¿Cumplirán las sentencias?

C: Solo queremos que los niños tengan los mismos derechos. Y eso solo puede darse si existe el bilingüismo en las escuelas. Nuestras demandas se basan en la libertad lingüística y en ajustarlas a la ley, y los tribunales han dejado claro que debe ser un bilingüismo forzoso. El Tribunal Constitucional, en la sentencia 337, dice una cosa muy importante: el niño debe vivir el bilingüismo como un hecho positivo; este es el asunto fundamental. Es muy diferente que una de las dos lenguas sea considerada como una lengua extranjera y que los niños vivan en el aula el bilingüismo como un hecho positivo. No nos fiamos del PP y del PSOE, visto el pasado, porque han hecho dejación de sus obligaciones, además, de una manera sangrante, como lo de 1998, cuando el PP permitió y no recurrió la ley de normalización lingüística de CiU…

Pero, ¿la Generalidad cumplirá? No me han respondido…

E: Tensarán la cuerda al máximo… pero tendrán que cumplir. No les queda otra. Se bajarán del burro…

C: Es muy importante que la sociedad catalana presione y arrime el hombro. Y que el Gobierno no defraude ni negocie sobre los derechos fundamentales de la Constitución.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , , , , ,

76 Comments en “Ángel Escolano, abogado de Convivencia Cívica: “Tendrán que cumplir. No les queda otra””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. rat - martes, 6 de septiembre de 2011 a las 22:50

    flavio

    El que devia passar és que et vas voler quedar a Catalunya i no acceptar el trasllat a altres comunitats perquè potser cobraries menys i vas permetre que et passesin a la Generalitat, i a sobre de que cobres dels catalans encara en dius mal. Doncs això rai, agafes i te’n vas a l’inem d’extremadura que hi ha molts funcionaris i igual treballes menys.

  2. Lara - martes, 6 de septiembre de 2011 a las 22:57

    Si hay algo repelente en el mundo es un valenciano traidor.

    Valencianet, no me creo que seas de Valencia (ni alrededores). Como mucho un pancatalanista afincado.

  3. andorrà - martes, 6 de septiembre de 2011 a las 23:02

    elemental querido watson no se quina obsessió tens amb Andorra que no et deixa dormir a les nits. Total els andorrans no ens posem en res de les vostres coses i fem la nostra via i les nostres lleis i les coses que feu a les espanyes la veritat ens repampifla, encara haurieu d’estar agraïts que us regalem els punts d’eurovision sinó quedarieu últims. No serà que et venen dèries ocupacionals? doncs ni ho somiïs xato perquè te les hauries de veure amb l’exèrcit francés, que ens ha jurat protecció (ah per cert l’exèrcit espanyol en teoria també).

  4. Skull - martes, 6 de septiembre de 2011 a las 23:07

    Escrito por francesc

    ESPANYOLS HEU FIRMAT LA SENTÈNCIA DE MORT D’ESPAÑA.

    GRÀCIES CAJA! GRÀCIES ESCOLANO!
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………….

    Tu fumas muchos porros no?…asi te as quedado sin una neurona….

  5. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - martes, 6 de septiembre de 2011 a las 23:37

    Mis felicitaciones y mis más profundo agradecimiento a estos dos señores valientes: don Francisco Caja y don Ángel Escolano. Y a esos padres heróicos también, por supuesto. Las sentencias del TS y del TSJC han corregido el rumbo de la aberrante situación que llevamos padeciendo 30 largos años. Yo, que soy de natural escéptico tirando a pesimista, no tengo ninguna duda de que en Cataluña se estudiará también en español dentro de muy poquito. Y todos los veremos, esto ya es irreversible (un indicio claro de cuanto digo es el nerviosismo que estamos comprobando en la caverna separatista, en los trogloditas que cada año van de madrugada con antorchas a Montjuic: están descompuestos, desencajados, descoordinados en sus comentarios y soltando bilis por todo el foro).

  6. francisco - martes, 6 de septiembre de 2011 a las 23:37

    Francesc,

    Apreciado tocayo, no sabes lo que dices.
    Tras el choque de trenes, los que quedemos, estaremos mucho más unidos.

    No sé si habrá suficienes senyeras para hacer tantas mortajas.

    (Imagino que las amenazas de Durán son ciertas, de la verdad de la buena y lo de los “soldados catalanes” defendiendo a su nación es algo real como la vida misma).

  7. xavier fabra - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 00:27

    gracias gracias a convivencia civica ya era hora de devolver tantos años de imposicion , desde luego que el señor caja es todo un torero delante de ese miura inotolerante u racista del nacionalismo catalan extremo

  8. francesc - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 01:21

    MAI TAN POCS ESPANYOLS HAVIEN FET TANT PER LA INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA!

    GRÀCIES CAJA! GRÀCIES ESCOLANO! GRÀCIES GÓMEZ-ROVIRA! GRÀCIES ALBERT RIVERA! GRÀCIES JORDI CAÑAS!

    I SOBRETOT GRÀCIES “VOZ BCN”!

    MOLTES GRÀCIES!!!

  9. Português - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 03:04

    España: lengua española. Nosotros, los que ganamos en el 1640, deseamos a nuestros queridos amigos catalanes que dejen de tanto rencor… ¡Malos perdedores!

  10. escolano - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 04:38

    UN ESCOLANO A COMENÇAT TOT AQUEST LIO ,UN ALTRE ESCOLANO DESFARA LA INGNOMINIAPARAULA DE ESCOLANO

  11. bt - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 08:39

    francesc, I see you’re still shouting on this page. There’s no need to shout when you have a reasoned argument. But you’re still delirious and without an argument, so I guess that explains it. Chaval, Catalunya will not be independent, Spain will not die, Catalunya is a part of Spain and – truly – thanks to those people you mentioned, and many, many more who have worked for this moment – but also thanks to the fact that the great silent majority who will benefit from this change, will remain silent (cowardly so, but nevertheless..) and there will be just you and 4 gatos who will bang drums and crash cymbals and threaten and threaten – to deaf ears.

  12. marc - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 10:18

    Lara, un valencià s’expressa en valencià…un inmigrant espanyol a valència s’expressa en espanyol per muy “valenciano” que digui que es…uns son valencians i per tant en compartim la cultura, els altres son espanyols que viuen la seva trista vida de fanàtic al País valencià i amb ells ni aigua!

  13. Miquel - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 10:32

    El desacatament a les lleis colonials espanyoles no és nou
    http://ves.cat/aaMo

  14. Skull - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:12

    En la parada de metro de Llefia de Badalona anuncian por los altavoces a los pasajeros solo en catalan y en ingles……………¿es o no es descriminacion linguistica?………si es que de verdad le dan a uno ganas de llorar con lo que esta haciendo este regimen nacionalista….espero el señor Xavier García Albiol alcalde de badalona tome nota de este atropello y haga lo posible para enmendar tal atropello que seguro que lo ara…….

  15. marc - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:41

    si els espanyols poden estudiar en espanyol a casa nostra aleshores hem de defensar la llibertat dels xinesos a estudiar en mandarí i en cantonés a les nostres escoles…i per suposat als que vulguin estudiar en urdu, i en amazigh, i en rus, i en quetxua, i en…en fi…tot sigui per la llibertat…

  16. baldufa i capsa de caspa - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:10

    Skollo: i en quins idiomes vols que parlin? el del pais i un pels turistes, com ha de ser!

  17. baldufa i capsa de caspa - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:12

    si es tingues que anunciar les incidències en tots els idiomes que parla la gent que diambula per la nostra terra, s’arreglaria l’incidència avans de anunciar-la en totes les llengües….

  18. Angel - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:13

    El problema de la enseñanza y de la lengua en Cataluña es un proceso que viene de hace mucho tiempo.Recordare que el catalan,es una lengua hermana del castellano,porque procede del Latin y por lo tanto son sus “inventores” los del clero.No me quiero imaginar lo que pasaria,si en la transformacion linguistica de España hubiera quedado alguna lengua arabe,las tuvimos tambien en Cataluña.

    Lo curioso de quienes defienden como unica lengua de Cataluña al catalan es que se han sumado a la Iglesia catalana,gente republicana,cuando estos en algunos momentos de la historia no duraron eliminar a los eclesiasticos.

    Ahora forman un grupo defensor solo del catalan,todos los nacionalistas

    y estos son de todo pelaje politico,CIU,ERC,PSC,IUV.Van desde los que siguen perteneciendo a la iglesia,republicanos,socialistas y comunistas.Todos estos tiene en comun,que la mayoria viven del dinero publico o subvenciones.Veremos si cuando se les termine vivir del cuento siguen todos pensando igual.

    Doy las gracias a Escolano y a Caja por estar al frente de la defensa del sentido comun,amparado por la Constitucion y ante esto,se podra tardar mas,pero al final los que gobiernen la Generalitat tendran que cumplir la ley.

  19. Angel - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:25

    Marc

    Dices una estupidez.El castellano y el catalan son dos lenguas Españolas,el castellano es la lengua vehicular de todo el Estado y el catalan,la lengua que tambien se habla en Cataluña,reconocida en la Constitucion.Que yo sepa el Chino, y el ruso,no son lenguas Españolas.

    Todos los Estados tienen muchas lenguas regionales y tienen una lengua comun.Los franceses tienen mas lenguas regionales que nosotros y su lengua comun es el frances.Los alemanes tambien tienen muchas lenguas regionales y su lengua comun es el aleman,asi podemos citar todos los Estados del mundo.

    Para ti Cataluña puede ser lo que tu quieras,pero en Cataluña no vives tu solo y no todos los catalanes pensamos de Cataluña lo mismo que tu,las lenguas son herramientas que nos sirven a todos,y por este motivo,lo que tu pienses o quieras,no es lo que la mayoria de españoles queremos,yo soy español,porque soy catalan,seguro que a ti no te importa lo que yo sea,pero entiende que a mi no me importa lo que tu pienses o creas que eres.

    La gente nacionalista como tu,en buestra impotencia,por no ser Cataluña lo que quereis que sea,poneis ejemplos fuera de la realidad y intentais insultar,pero esto no cambia la realidad de lo que es Cataluña.

  20. BEJOTA - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 17:38

    FRANCESC:LA PELL DEL OS VA DERRERA DE LAS MORT DEL OS.LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA TE UN 12% DE CIUTADANS D’ACORD AMB LES CONSULTES SUBIRANISTES AVALADES PER EL PRESIDENT MAS I JORDI PUJOL.LA RESTA NO TANIM CAM PRIORITAT EN AQUEST SENTIT..CAL PARLA CATALÁ,ESPANYOL I ANGLÉS SI VOLEM COMPETIR.(PER SERT:EL CASTELLÁ EL COMPARTEIX EL 100% DE LA POBLACIÓ DE CATALUNYA I MEREIX RESPECTE I , A MÉS A MÉS, ÉS RENTABLE I NO CAL SUBVENCIONAR-HO.

  21. Pepelui - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 17:53

    Pues el PP ya ha dicho que se baja los pantalones. jajajajajajaja
    http://www.naciodigital.cat/noticia/34940/afluixa

  22. Drako - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 20:01

    Pepelii…no te agas ilusiones…la sentencia se cumplira si o si…………y el PP es el primer partido que dara la cara por la sentencia……

  23. Xavi A - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 21:24

    Aquí el PP ya no pinta nada…son los tribunales, son las denúncias y son los ciudadanos ejemplares como el Sr. Caja los que están en el ajo….PP, PSOE, CIU y demás, que digan lo que quieran…el asunto ya no está en sus manos, a no ser que decidan eliminar TODO el aparato judicial español…cosa que dudo intenten, les saldría CARISIMO. Tiempo, quedan menos de dos meses…y acabarán reculando, sin duda…ya pensarán excusas para calmar a los mas extremistas, seguro que liarán unas cuantas butifamanis y que se saciarán de insultar a España y a los españoles, pero…PASARAN POR EL TUBITO…Y LO QUE ME ALEGRO, podré ver a mis nietos estudiando en bilingue, ya era hora.

  24. vito - jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 00:12

    “son los ciudadanos ejemplares como el Sr. Caja los que están en el ajo”

    “el ajo”: El Caja és el “patrono de honor de la fundación para la defensa de la nación española”

    http://www.nacionespanola.org/esp.php?articulo1161

    Una fundació que mostra a qué ens afrontem els catalans:

    “la Fundación DENAES, para la defensa de la Nación Española, asume como fin principal el articular una ofensiva, en todos los frentes legales, contra quienes han decidido socavar los cimientos de España poniendo a prueba la lealtad de todos los españoles.”

    Aquesta colla preten destruir alló que consideri que “posa a prova la lleialtat” dels espanyols.

    Aixó no és “exemplar”.

    Aixó no passarà per sobre de la nostra voluntat democràtica

  25. Skull - jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 00:48

    Vito……la cosa esta en respetar anbas lenguas….intenta entenderlo.

  26. vito - jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 15:03

    “la cosa esta en respetar anbas lenguas….intenta entenderlo.”

    Entendrem que els espanyolistes respectareu la meva llengua quan elimineu la IMPOSICIÓ del castellè com a únic deure lingüístic dels espanyols.

RSS feed for comments on this post.

Покупаю на beylikduzu escort - берегу свое бабло!