Cataluña

La Generalidad basará su defensa de la inmersión obligatoria en que la LEC prohíbe que el español sea vehicular

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, considera que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto no afecta a la Ley de Educación de Cataluña, que prohíbe el bilingüismo escolar. Fuentes jurídicas consultadas por LA VOZ DE BARCELONA aseguran lo contrario.

Redacción
Miércoles, 7 de septiembre de 2011 | 22:03

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, ha asegurado este miércoles que no habrá ningún cambio en el modelo lingüístico de las escuelas públicas y que el curso escolar -que empezará el próximo lunes día 12- mantendrá el sistema de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado un plazo de dos meses a la Generalidad para reintroducir el bilingüismo en las escuelas, tal y como dictaminó el Tribunal Supremo en diciembre de 2010 en base a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

En este sentido, Rigau también ha advertido de que, “cuando se empieza un curso, las reglas de juego no se cambian durante el curso”. Y ha anunciado que “todas” las familias -más de 500- que han reclamado educación bilingüe para sus hijos “tendrán la respuesta [de la Consejería] al inicio del curso”.

La sentencia del TC sobre el Estatuto afecta a la LEC

Por otra parte, la consejera ha avanzado que el recurso de la Generalidad contra el auto del TSJC basará sus argumentaciones en que la Ley de Educación de Cataluña (LEC), aprobada en julio de 2009, establece en su artículo 11 que la única lengua vehicular en la educación pública en Cataluña debe ser el catalán, excepto para las materias lingüísticas, y que los alumnos no pueden ser separados en clases o colegios distintos por razón de su lengua. “El recurso clarificará quién puede modificar el contenido de la LEC”, ha subrayado.

Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por LA VOZ DE BARCELONA han señalado que, a pesar de que el PP no recurrió el artículo 11 de la LEC, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, de junio de 2010, afecta automáticamente a todas las leyes en vigor, o a las que se aprueben en el futuro, que tengan relación con la materia juzgada, como es el caso, sin necesidad de que se recurran de forma específica.

Esta sentencia de 2010 recuerda que ‘el catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña’, e insiste en que ‘desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’.

Temas: , ,

33 Comments en “La Generalidad basará su defensa de la inmersión obligatoria en que la LEC prohíbe que el español sea vehicular”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:00

    Lo bueno que tienen los cargos asignados a dedo es que no haces oposiciones y te evitas emplearte varios meses preparándote a fondo. Lo malo es que cuando hay un problema, como no tienes ni remota idea haces el ridículo. La Rigau -evito deliberadamente llamarla señora- no hace el ridículo, ya que ella de por si es ridícula, y cuanto dice o hace solo es rizar el rizo ante una situación dictatorial impresentable y sin explicación para seres normales. Lo que la falta decirnos es que en su casa o despacho tiene una fotografia de Hitler. Lo digo por qué se parecen tanto sus pronunciamientos al siniestro personaje aludido.
    Obligar a un sector importante de la población que piden igualdad en la enseñanza de Español con Catalán es un acto dictatorial y no nos vengan con el idioma de Catalunya que siempre se han hablado ambos idiomas en estas tierras aunque el Omniun Cultural diga lo contrario. Lo que pasa es que son tan cortitos en CiU que solamente ven sus intereses o sus 3 ó 15% de las comisiones. ¿De quién de CiU es la editorial que publica los libros escolares en Catalán? Éste es el interés real del asunto, el Catalán es la excusa.

  2. Lord Gamez - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:18

    España se está convirtiendo en el hazmerreír de Europa, al permitir a sus minorías a decir cómo dictar las leyes de España. Loco!!

  3. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:20

    Tranquila Irene, como dice el refrán, a todo cerdo le llega su San Martín

  4. lara - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:20

    Pues a mi me parece una conducta heroica.
    El capitán se debe hundir con el barco.

    Si una vez hundida se la comen los tiburones me parecerá más heroica todavía.

    A ver si hay suerte y pronto la vemos como a Traudl Junge, pidiendo perdón y diciendo que no sabía nada, que obedecía órdenes, que ella era buena….

  5. joan - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:48

    Si la LEC dice eso, dicha ley es manifiestamente anticonstitucional y como la Constitución es la ley suprema, se tiene que hacer lo que diga ésta y no la ley que entra en conflicto con la Constitución, preumiblemente la LEC.

  6. JOAN-JUAN - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:49

    Ya lo decia Anatole France (Anatole François Thibault)……..”el estúpido es peor que el malo, porque el malo descansa de vez en cuando, pero el estúpido jamás”
    Este personaje junto su capitan encajan perfectamente en la frase del escritor Frances.

  7. mariachi loco - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:53

    Si el català seguei viu és perque els catalans porten segles passan-nos pel forro dels deixonsis totes les lleis, decrets i sentencies que els espanyols han dictat contra el català.

    I dubto que aixó vagi a canviar. Les lleis espanyoles estàn molt bé pels espanyols, però els catalans ja tenim un Parlament.

  8. La parte y el todo - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:56

    Admiten que se PROHIBE, la ÚNICA lengua vehicular es el catalán.

    Muy bien, por lo menos ya se sabe de que pie cojean.

  9. Angel - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 00:13

    Rigau,sabe muy bien que la Generalitat no tiene competencia para quitar al castellano como lengua vehicular.

    Es ridiculo pretender que la LEC,una ley de un estatuto,este por encima de la Constitucion.

    En todo caso parece que Rigau,ya toma conciencia con argumentos,aunque no validos,defender porque el castellano no puede ser lengua vehicular.

    Esta situacion se sabia que tenia que llegar,la Generalitat como gobierno del Estado que es,no le queda otra que cumplir la Constitucion.

    Quien garantiza que el catalan y el castellano sean lenguas vehiculares en Cataluña es la Constitucion y no el estatuto.

  10. Erasmus - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 03:33

    El modelo de inmersión debe desaparecer en el plazo de dos meses.-

    Por primera vez en 30 años los nacionalistas catalanes saben que puede desaparecer el modelo de inmersión escolar. Les parece asombroso y no se lo acaban de creer, porque piensan que Cataluña es su cortijo y que aquí se hará siempre lo que ellos quieran. No quieren ni imaginar que pueden tener que renunciar a una de las piezas claves de su política. Pero lo cierto es que la ofensiva judicial contra el modelo de inmersión y a favor de la escuela bilingüe avanza inexorablemente, sobre la consideración indubitable de que el modelo es inconstitucional.

    La ofensiva judicial tiene un fundamento muy sólido. Inmersión es igual que supresión total del español como lengua vehicular de la enseñanza. Algo que, a diferencia de otras políticas nacionalistas, el TC no ha avalado nunca. Ni siquiera en la famosa sentencia de 1994, que los nacionalistas citan como la que acepta su modelo. Lo acepta con la restricción de que la prima circunstancial que se concede al catalán no suponga la exclusión total del español como lengua vehicular de la enseñanza. La sentencia del TC de 2010, sobre el Estatuto de Autonomía, también establece que el español no puede ser eliminado como lengua vehicular. Es lo que ha hecho el modelo de inmersión.

    Lo más confortante es que el TSJC (interpretando que eso es lo coherente con lo sentado por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo) no permite ninguna dilación en la necesaria adaptación a la Ley del modelo escolar catalán, por lo que ordena a la Consejería de Enseñanza de la Generalidad que la adaptación se haga en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de notificación, 2 de septiembre. Hay que tener en cuenta que el único trabajo que ello exige es que la Generalidad determine la proporción de asignaturas que deben impartirse en español, lo que se deja al criterio del Ejecutivo catalán que lo determinará atendiendo a las circunstancias lingüísticas que prevalecen actualmente en Cataluña. En cuanto al cambio en sí (comenzar a impartirse algunas asignaturas en español) hay que considerar que no ofrece ninguna dificultad, ya que todos las profesores están capacitados para impartir su asignatura en cualquiera de las dos lenguas y que no supone ningún gasto adicional.

  11. manuel bcn - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 03:38

    estoy contra todos los ignorantes que anteponen las leyes estupidas y pueblerinas contra los derechos humanos nada mas .

  12. enrique - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 08:21

    Cualquier tribunal ante una posicion que deja sin efecto la sentencia del constitucional que dice literalmente que el castellano tiene que ser lengua vehicular en cataluña, y en cualquier parte civilizada, rechazaria sin mas el recurso advirtiendo que la obsstrucion, maxime cuando es perseguida por medios ilegitimos, es constitutiva de delito. Dando 48 horas para rectificar el escrito o en su caso proceder a la imputacion de los responsables.

  13. acciut - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 08:36

    NO, la LEC NO prohibe que el castellano sea lengua vehícular …lo que hará la LEC (Ley de Enjuiciamiento Criminal) es juzgaros por desacato a la justicia.

  14. escoger - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 09:18

    pues nada ser recurre la LEC. Sale como inconstitucional . Se deroga y se quedan sin excusa. estos de CIu son como niños. Han estado haciendo trampas toda la vida y ahora que les ponen las reglas claras y la legalidad y moralidad es calra actuan como el niño : Me llevo el balon y no quiero jugar más porque es mio.

  15. Melville - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 09:19

    El modelo de inmersión produce analfabetos en español e inglés.-

    La capacitación en lenguas de los escolares catalanes es pésima (ni siquiera es destacable en catalán, aunque les cueste aprobarlo). Las estadísticas sobre el nivel de español en las aulas catalanas están falseadas, pues reflejan la pauta que se uas en Cataluña de poner notas altas a los alumnos de la clase de español para que parezca que aprenden y aprobar a todos aunque no aprendan (¿saben que muchas veces se da la clase de español en catalán?) . Donde se ve la pésima capacitación en lenguas de la escuela catalana es en al mercado de trabajo, donde las empresas (incluido multinacionales con sede en Cataluña) rechazan a ‘hijos de la inmersión’ porque hablan o escriben mal el español. Lo que se sabe de español en Cataluña se aprende principalmente fuera de las aulas, por eso es un español pobre (sobre todo para escribir), aunque suficiente para que muchos se aferren al mismo para hablarlo rechazando la ‘lengua impuesta’.
    El inglés también se aprende muy mal. Hoy muchos países no se conforman con la clase de inglés y lo ponen vehicular en algunas asignaturas. En la Comunidad de Madrid proliferan los colegios bilingües español-inglés. En Cataluña no se puede hacer, porque no puede ser vehicular el inglés sin serlo el español.

  16. Erasmus - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 09:40

    La paupérrima capcitacion lingüística de los escolares catalanes.-

    La capacitación en lenguas de los escolares catalanes es lamentable (ni siquiera es destacable en catalán, aunque les cueste aprobarlo). Las estadísticas sobre el nivel de español en las aulas catalanas están falseadas, pues reflejan la pauta que se usa en Cataluña de poner notas altas a los alumnos de la clase de español para que parezca que aprenden y aprobar a todos aunque no aprendan (¿saben que muchas veces se da la clase de español en catalán?) . Donde se ve la pésima capacitación en lenguas de la escuela catalana es en al mercado de trabajo, donde las empresas (incluido multinacionales con sede en Cataluña) rechazan a ‘hijos de la inmersión’ porque hablan o escriben mal el español. Lo que se sabe de español en Cataluña se aprende principalmente fuera de las aulas, por eso es un español pobre (sobre todo para escribir), aunque suficiente para que muchos se aferren al mismo para hablarlo rechazando la ‘lengua impuesta’.

    El inglés también se aprende muy mal. Hoy muchos países no se conforman con la clase de inglés y lo ponen vehicular en algunas asignaturas. En la Comunidad de Madrid proliferan los colegios bilingües español-inglés. En Cataluña no se puede hacer, porque no puede ser vehicular el inglés sin serlo el español.

    El modelo de inmersión produce analfabetos en español e inglés.

  17. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 11:05

    Els espanyolots, son els únics ciutadans d’Europa que no ho entenen, son cavernícoles…mireu com pensen fins i tot els conservadors alemanys, a anys llum intel.lectualment dels caspossos de les espanyes

    L’Eurocambra alerta que “separar els estudiants per llengües seria separar el país”
    La presidenta de la comissió de Cultura i Educació de l’Eurocambra creu que “és bo que els madrilenys” que s’instal·len a Catalunya “puguin parlar o entendre el català, per respecte”

    La presidenta de la comissió de Cultura i Educació de l’Eurocambra, la conservadora alemanya Doris Pack, adverteix que separar els estudiants castellanoparlants dels catalanoparlants seria “separar el país”. “Per què separar-los? No crec que aporti res, no penso que sigui la solució bona. Si els separeu estareu separant també una mica el país”, ha alertat Pack, eurodiputada del Partit Popular Europeu des del 1989. La presidenta de la comissió de Cultura defensa que “és bo que els madrilenys” que s’instal·len a Catalunya “puguin parlar o entendre el català, per respecte”. “No s’ha de deixar de costat ni una llengua ni l’altra, cal donar oportunitats a les dues, però això no s’aconsegueix necessàriament fent dues escoles o dividint”, afegeix. “És una mica com els immigrants a Alemanya, no tenim escoles turques”, compara.

    “Vosaltres ja sou bilingües”, lloa Pack, però reclama que a més de parlar castellà i de “protegir” el català es faci un esforç amb l’anglès o el francès “per garantir-vos una bona feina en el futur”. “A la Unió Europea cal parlar la llengua materna, la del veí i una llengua franca”, reivindica Pack, membre de la CDU de Merkel i presidenta de la comissió d’Educació del Parlament Europeu des de fa dos anys. Pack replica als pares de la resta de l’Estat o de l’estranger que s’instal·len a Catalunya i reclamen l’escolarització en castellà dels seus fills que “cal que s’habituïn a parlar la llengua del seu barri, de la seva ciutat, de la nova nació on viuen ara”.

    “Eina eficaç”


    El Parlament Europeu va votar el 24 de març del 2009 un informe que defineix el sistema d’immersió lingüística com l’eina més eficaç per promoure el multilingüisme. El text també s’oposa a reconèixer el dret dels pares a escollir la llengua d’escolarització dels seus fills, ja que, en determinades ocasions, pot anar en contra de la cohesió social. I manté que “és vital salvaguardar el multilingüisme en els països i regions en què coexisteixen dues o més llengües oficials”.

  18. Angel - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 11:20

    La Consejera de Enseñanza de la Generalitat,si pretende defender el porque el castellano no es lengua vehicular en Cataluña presentando la LEC,le aconsejo que vaya preparando las maletas.Mucho me temo que Irene Rigau tiene los dias contados.

    El TC y el TSJC han dejado claro que en Cataluña tenemos dos lenguas vehiculares,el catalan y el castellano.Dando un plazo der dos meses para que la Generalitat integre como lengua vehicular al castellano.

    La claridad de la sentencia,deja automaticamente sin efecto de aplicacion la LEC.

  19. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 11:30

    Orgasmus: l’analfabetisme espanyol es un fet històric, continua veient “Salvame” i deixa les coses serioses per gent més culta

  20. Terraxa - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 12:02

    “siempre se han hablado ambos idiomas en estas tierras”
    Aquest argument és rotundament fals.

    Es pot argumentar perfectament l’ús del castellà com a llengua vehicular a Catalunya, basant-nos en temes legals, en la voluntat dels pares, els resultats escolars, etc, sense haver de recórrer a arguments falsos.

  21. manuel - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 13:46

    Quien garantiza que el castellano y el catalán sean vehiculares en la enseñanza en Cataluña es la CONSTITUCIÓN y no el Estatuto.

  22. Alwix - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 14:07

    Si sempre s’ha parlat castella a Catalunya, per que va caldre tot aixo?

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Cronol....atal%C3%A0

  23. jose luis - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 14:07

    L’EUROCAMBRA A FAVOR DE LA INMERSIÓ LINGÜÍSTICA: La presidenta de la comissió d’Educació del Parlament Europeu ha advertit que separar els estudiants en funció de la llengua ‘és dividir el país’. Doris Pack aposta perquè els ‘madrilenys que s’instal·len a Catalunya parlin el català’. La responsable europea d’Educació ha recomanat a les famílies que reclamen l’escolarització en castellà que “s’han d’habituar a parlar la llengua de la nova nació on viuen ara

    Au espanyols i lerrouxistes, a seguir rabiant!! L’europa democràtica ho veu més clar que els colons espanyols que hi ha a Catalunya!! No teniu res a fer, no podreu cambiar la inmersió, perquè el 85% dels catalans hi està a favor i tenim el recolzament de l’Europa democràtica! Ja podeu anar apelant a la caverna espanyolista, que Madrid no està per sobre de Bruseles!! PER LA COHESIÓ SOCIAL, PER EL CATALÀ, VISCA LA INMERSIÓ LINGÜÍSTICA!!

  24. Cristóbal Sánchez García - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 16:11

    Vaya porvenir que este Arturo quiere para sus compatriotas. Cuando crezca la población en Cataluña y todos los puestos de trabajo estén ocupados, ¿que harán con los sobrantes?, por que como no sabrán hablar español……….. ¡ah! si irán a Croacia; si caben.
    Además, hágame caso, Arturo. No se empecine con el habla catalán, porque, como digo en otro apartado, el catalán es copiaisa del valenciano. Usted merece ser inventor de uno nuevo que no lo hable nadie nada mas que usted,

  25. Manuel Carretero - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 16:39

    Pero por Dios y que es Espanya, aqui se pasan las leyes, a los tribunales, a la justicia por el C… vamos a saltarnos todas las leyes si no nos gustan, unos kieren la insumision fiscal, otros animar a llevar el .CAT sobre la E en las matriculas de los coches, ahora con la lengua, vamos que kieren una catalunya independiente pero convirtiendola una tierra de chivo sin ley en una tierra de nadie, salvense kien pueda…. Pobre Catalunya…

  26. Roser Fort - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 16:51

    PROHIBE, aquí está la cuestión, la prohibición antidemocrática, anticontitucional e ilegal de prohibir una de las dos lengua legales y oficiales que tiene la comunidad autónoma española de Cataluña. ESTA ES LA REALIDAD, LO DEMÁS SON CUENTOS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y YA ESTÁ.

  27. DICTADURA CATALANA - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 18:02

    La DICTADURA que hay en cataluña, es cien mil veces peor que la de Franco.

    El TOTALITARISMO que hay en esta región llamada cataluña, es axfisiante.

    Cataluña es el hazmereir del mundo. Ya escribí días atrás que, si ellos fueran conscientes del concepto que hay de cataluña en el resto de España y no menos, fuera de España, y del ridículo que están haciendo, creo que se pensarían un poco si continuar haciendo el payaso, como lo están haciendo, con la dichosa lengua catalana y con sus delirios de nación.
    Tengo el absoluto convencimiento de que lo que tienen es un profundísimo complejo de inferioridad con respecto a Madrid. Necesitan sin falta y con urgencia, un psicoanalista

  28. anticar - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 19:26

    “La DICTADURA que hay en cataluña, es cien mil veces peor que la de Franco.”
    Decir esto es insultar a los miles de víctimas del franquismo.
    Que se acate la sentencia judicial de una puñetera vez y los padres puedan ejercer libremente sus derechos constitucionales.

    Pero por favor, mesura este tipo de comentarios porque ofenden a mucha gente.

  29. anticar - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 19:27

    “La DICTADURA que hay en cataluña, es cien mil veces peor que la de Franco.”
    Decir esto es insultar a los miles de víctimas del franquismo.
    Que se acate la sentencia judicial de una puñetera vez y los padres puedan ejercer libremente sus derechos constitucionales, com debe ser y debería haber sido hace tiempo.

    Pero por favor, mesura este tipo de comentarios porque ofenden a mucha gente.

  30. unomás - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 20:44

    Anticar:

    ¿A quién ofenden esos comentarios?

    Un Gobierno que tiene toda la prensa pendiente de una subvención o un anuncio institucional, toda la “sociedad civil” subvencionada y manipulada, sus televisiones a la orden del amo, “los maloshablantes” apartados de las instituciones públicas…

    Encuentra cuatro diferencias con el régimen de Bokassa o Castro.

  31. anticar - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 22:06

    Comparar la situación actual con el franquismo es menoscabar el sufrimiento de los españoles que padecieron la dictadura.
    Hay muchas diferencias, por ejemplo este foro, absolutamente impensable en una dictadura.
    Ahora mismo, al compararlo con el régimen de Castro, estás ofendiendo a los cubanos que padecen a Fidel.
    Ellos no tienen ni tribunales ni foros donde acudir, a diferencia de nosotros. Y compararlo con lo de Bokassa, pues bueno, ya no quiero decir nada.
    Decir este tipo de sandeces desvirtua la justa victoria legal obtenida.
    Que se aplique la ley y punto. Eso es todo, para eso estamos en un estado de derecho.
    Los exabruptos no llevan a ninguna parte.
    Y quiera Dios que jamás tengas que verte bajo un Bokassa. No te lo deseo en absoluto, a su lado Mas es Gandhi.

  32. elemental querido watson - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 03:07

    jose luis

    APRENDE A LEER CASTELLANO ¡¡¡ la sentencia NO SEPARA a los alumnos por razon de lengua. Simplemente dice que el unicos sistema LEGAL, es el bilingue.

    Los lerdos monolingues sois pateticos. Es curioso como habeis podido ENGAÑAR incluso a la presidenta de la camara europea. ya le has contado que no entiendes el castellano y por eso crees que la sentencia obliga a separar alumnos por razon de lengua?

    los lerdos monolingues sois de chiste

  33. monica - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 13:01

    Madre Mía que País!!!!

    Aqui manda la minoría…

    Eso todo es culpa del govierno que deja esa gentuza hacer lo que les dá la gana!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.