Cataluña

La Generalidad insiste en apelar al TC para defender la inmersión, a pesar de sus sentencias en contra del modelo

Homs y Rigau señalan que la Ley de Educación de Cataluña, de 2009, establece el catalán como única lengua vehicular. Pero, como ya había ocurrido en anteriores ocasiones, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, de 2010, dictaminó que el español también ha de ser lengua vehicular.

Redacción
Viernes, 9 de septiembre de 2011 | 13:47

La Generalidad insiste en apelar al Tribunal Constitucional (TC) para defender que el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán es legal, a pesar de que el Alto Tribunal ha sentenciado en diversas ocasiones en las últimas décadas en sentido contrario.

Así, el secretario general de la Presidencia de la Generalidad y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha señalado este jueves en una entrevista en TVE que “es solo el TC quien puede interpretar cómo se tienen que aplicar las leyes, desde el punto de vista de la configuración de los modelos, etéctera”. Y ha añadido que “hay cuatro sentencias del TC que han avalado la política lingüística en la escuela que viene haciendo la Generalidad desde hace 30 años, con total convivencia en el conjunto del país”.

El TC siempre ha sentenciado que el español también ha de ser vehicular

Esto choca frontalmente con la realidad, puesto que el TC siempre ha subrayado que el español también ha de ser lengua vehicular, lo que invalida la inmersión obligatoria. En concreto, la sentencia del Tribunal Constitucional 337/1994 dice que ‘es legitimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente’. La sentencia 6/1982 destaca que no solo es exigible el aprendizaje del castellano ‘como materia curricular sino su empleo como lengua docente’. Y en la sentencia 31/2010, sobre el Estatuto, se indica, en su fundamento jurídico número 14, que ‘el catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña’. E insiste en que ‘desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’.

Homs ha argumentado que, además de cumplir las sentencias, hay que cumplir las leyes, en referencia a que la Ley de Eduación de Cataluña (LEC), de 2009, establece en su artículo 11 que la única lengua vehicular en la educación pública en Cataluña debe ser el catalán, excepto para las materias lingüísticas, y que los alumnos no pueden ser separados en clases o colegios distintos por razón de su lengua.

La sentencia sobre el Estatuto también afecta a la LEC

“Si lo que pretende el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, o el Tribunal Supremo, es que cambiemos una ley que está vigente, que es la LEC, como todo el mundo sabe, esto no es posible, porque el Supremo no está habilitado para analizar la adecuación a la Constitución de las leyes, esto es competencia del TC. E insisto, el TC por cuatro veces, desde el año 83 y la última el 2010, ha avalado la política lingüística en las escuelas que viene haciendo la Generalidad y el marco normativo que tenemos”, ha añadido.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ya ha establecido la doctrina que prevalece en materia de lengua vehicular escolar. Lo hizo en la citada sentencia 31/2010, sobre el Estatuto, y afecta a todas las leyes que de él se derivan o que tengan relación con las materias juzgadas, como es la LEC -recurrida por el PP, pero no en el artículo que fija la inmersión obligatoria-, sin necesidad de dictar nuevas sentencias al resepecto.

A Homs no le constan las más de 500 peticiones de educación bilingüe

El portavoz de la Generalidad ha retirado que no piensan suprimir la inmersión. “Lo que no va a hacer una sociedad, un país, en términos democráticos, es cambiar un modelo que ha funcionado durante 30 años, y que da resultados pedagógicos”, ha dicho, y ha indicado que “quienes hacen análisis apocalípticos de la situación del castellano en Cataluña lo pueden hacer solo desde el desconocimiento de la realidad de Cataluña o desde la mala fe”.

Además, ha asegurado que la Generalidad no tiene constancia de las más de 500 familias que en junio pasado registraron en la Consejería de Enseñanza una petición oficial para que sus hijos reciban educación bilingüe, amparándose en las sentencias de los tribunales. “Estas 500 familias que dice el PP, no nos constan”, ha señalado. Una de las madres que ha presentado la instancia ante la Consejería es la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

Rigau apela a “la legalidad vigente en Cataluña”

La propia consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha reiterado estos mismos argumentos que Homs durante una entrevista en Catalunya Ràdio. “Lo que hemos de hacer los centros es actuar de acuerdo a la legalidad vigente en Cataluña, la legalidad vigente en Cataluña en temas de educación y de lengua, sus líneas y sus normas, derivan de la Ley de Educación que aprobó el Parlamento [autonómico]. Y esta es la norma”, ha indicado.

“El Gobierno [autonómico] ha de demostrar que se garantiza derecho básico de todos los alumnos a conocer las dos lenguas lenguas oficiales al acabar la enseñanza obligatoria, y ha de poder demostrar que, si se ha de modificar la LEC, se ha de hacer a través de una Ley del Parlamento [autonómico] o que nos obligue el TC, pero a nuestro entender, eso no corresponde a otras instancias jurídicas que tienen otras funciones. Por tanto, hay una cuestión de la naturaleza de la función de cada órgano”, ha concluido.

Temas: , , , ,

35 Comments en “La Generalidad insiste en apelar al TC para defender la inmersión, a pesar de sus sentencias en contra del modelo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Drako - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 15:49

    El TC os dira que cumplais la sentencia y no lloreis mas……………..

  2. cinturonazul - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 16:13

    Bueno si esto son los argumentos de la GENE menudos incompetentes. Es una excusa de niños solo para ganar tiempo. Se escudan en la LEC que ya esta recurrida por y que también caerá poque excluye al castellano. Cuando caiga la LEC se acabó la inmersión. bueno pondran un recurso para ganar más tiempo.es de risa. La justificación es que llevan 30 años haciendolo y va bién . Si es que Artur Mas no entiende que no se trata de si va bien o no , de si los niños aprehenden castellano o no ,se trata de respetar los derechos civiles básicos de los ciudadanos: tales como la libertad de elección de un ciudadano de escoger la lengua de enseñaza OFICIAL O COOFICIAL para educar a su hijo. Que sabrá la Gene lo que es mejor para los hijos de los demás. Es de risa y pandereta.Para empezar respetemos los derechos civiles, porque las sociedades que no respetan estos derechos se conviereten en fascistas.
    Además que problema hay si se imparten horas equitativas en català o Castellano. No digamos chorradas que ya somos mayorcitos y los sopars de duro para los incultos que quieran creerse estas historias para no dormir. Siempre aplicando la politica del miedo, del Lobo y resulta que lo tenemos en casa

  3. Locamontse - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 16:30

    WikExpress: el enredar se va a acabar- Y deprisita.

  4. DLM - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 17:10

    Y éstos son los mismos que no se veían representados por el Tribunal Constitucional con la sentencia del Estatuto de Catalunya…..qué País y qué políticos. Manda huevos.

  5. pirubio - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 17:32

    Es juego de niños. Ahora reculan, se han dado cuenta que se han pasado de chulos y tratan de buscar una salida negociada.La Consejera es una cobarde y trata de decir que no se dió cuenta, que ella pensaba que tenía razón al atenerse a la Ley de Enseñanza. Es que fíjense lo que tratan de decirnos: no incumplimos lo que mandan las sentencias y especialmente lo que manda el Tribunal Constitucional. Nosostros seguimos las indicaciones de la Ley de Enseñanza y sobre esa ley no tiene valor imperativo lo dispuesto por el Tribunal Supremo o el TSJC. Con eso tratan de obviar que lo que dicen estis tribunales es que se cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional.
    Es como se la pareja de la Guardia Civil se presentara con una orden de detención para meterla en la cárcel y dijera que no la cumple porque tiene que venir el Sr. Pascual Sala a ponerle las esposas,jajaja.

  6. maria - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:13

    El saber no ocupa lugar,me parece muy bien que el niño hable en su casa catalán o castellano da lo mismo,ya que usan su lengua materna,Creo yo,que en la educación escolar se tienen que impartir al 50% de estas lenguas y al mismo tiempo darles la oportunidad de la tercera lengua el INGLES que es esencial para poder convivir con muchos paises del mundo, con este idioma se puede ir a todas las parte no con el CATALAN, el ESPAÑOL es una lengua que se conoce mucho.Pienso que lo que está haciendo la Generalitat es una imposición no dejando la LIBERTAD DE EXPRESION que todo ciudadano tiene el derecho.

  7. Valencianet - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:27

    EL PARLAMENT EUROPEU TOMBA UN INFORME DEL PP CONTRA LA IMMERSIO LINGÜISTICA.

    El Parlament Europeu va refusar un informe del grup parlamentari popular en què “demanava garantir el dret dels pares a escollir la llengua en què s’ha d’educar als fills”. L’intent del PP d’aconseguir un suport a les seves tesis oposades a la immersió lingüística del català a Catalunya s’ha trobat amb la majoria del Parlament Europeu en contra. El document ha estat refusat per 335 vots en contra, 279 a favor i 69 abstencions. Fins i tot, molts socis europeus del PP s’han desmarcat del PP espanyol.

    El ponent del document va ser el portuguès Vasco Graça Moura (Partit Popular Europeu), que va sentir-se utilitzat i involucrat en el que ell va titllar de “querelles nacionals espanyoles” i va criticar el protagonisme a la Cambra dels “nacionalismes exacerbats”. I té raó, el nacionalisme espanyol representat pel Partit Popular va ser el responsable de l’atac contra la llengua catalana i ha volgut trobar suport a les seves tesis entre els diputats del Parlament Europeu i ha fracassat estrepitosament. El Partit Popular espanyol deu pensar que el seu poder fora d’Espanya és el mateix que dins, i que allà pot manipular-ho tot fins aconseguir que tothom li dicti sentències fetes a mida dels seus interessos. Fins i tot alguns diputats del grup popular europeu del Parlament Europeu han votat en contra de l’informe dels pepers espanyols.

    L’eurodiputada socialista Maria Badia considera que l’informe del PP només “intentava tergiversar les coses” i que el fet que aquest informe hagi estat tombat “és un triomf del sentit comú”. Ignasi Guardans (CiU) ha declarat que “s’ha impedit una maniobra electoral del PP” i “no hem convertit la resolució alternativa en una declaració de suport al nostre model educatiu, el que hem fet és impedir que algú de manera torticera i amb enganys sobre la realitat social catalana intentés condemnar-la”.

    Raül Romeva (ICV) ha dit que “s’han netejat les coses”, s’han deixat les coses clares, i que a “Catalunya hem demostrat que el model d’immersió lingüística és una garantia que els alumnes puguin tenir un coneixement absolutament raonable i òptim de les dues llengües oficials i criticar aquesta opció és anar contra el multilingüisme”.

    Luís Herrero (PP) creu que “s’ha fet una traveta a l’exercici d’un dret bàsic que no té res a veure ni amb Catalunya ni amb Espanya” i afegeix que “no m’importa el resultat de la votació, el que m’importa és defensar un principi y és que els pares tenen dret a escollir en quina llengua oficial en un Estat puguin rebre l’educació els seus oficials”. Curiosa reacció d’Herrero, a ell no l’importa el que diguin els altres diputats, ell està en possessió de la “seva veritat absoluta” i aspira a salvar-nos (als catalans) de nosaltres mateixos i de la nostra dèria de parlar aquesta “estranya llengua” que parlem. Que algú ens salvi dels que ens volen salvar. Em pregunto si el senyor Herrero del PP seria conseqüent amb el que ha dit si donaria suport a uns pares catalans residents a Madrid que demanessin que els seu fill rebés classes de català i en català, o ell només defensa el castellà a Catalunya?. El Parlament Europeu considera una avantatja competitiva el coneixement de vàries llengües. Però pel PP, Ciutadans, UpyD i els tribunals de la Carpetovetònia eterna segurament no deuen estar d’acord, ells encara creuen que els catalans hem de parlar en “cristiano”, idioma que no existeix, per cert, però que va estar molt de moda entre els funcionaris de la Carpetovetònia eterna enviats a la colònia a convertir els nadius en fervents creients de la seva idea de Carpetovetònia.

  8. Angel - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:37

    Es increible a donde llega la ceguera nacionalista.Cuesta creer que podemos tener estos representantes en la administracion del Estado que es la Generalitat de Cataluña.Se supone que quienes trabajan en un cargo de la administracion debieran saber de memoria la Constitucion Española y tambien debieran saber que el Tribunal Constitucional,esta para que toda parsona sea politico o grupo de poder si hace una ley,es el Tribula Constitucional que para eso esta quien dice si es o no constitucional.

    La Constitucion,el TS y el TSJC con sus resoluciones han dejado claro,que quitar el castellano como lengua vehicular en Cataluña es anticonstitucional y los representantes de la Generalitat tienen 60 dias para restablecerlo.

    Es absurdo pedir al TC,que cambie,porque el TC,dicta sentencia segun la Constitucion y esta dice lo que cualquiera que la lea,sabe.

  9. unomás - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 20:06

    Lamentablemente nuestro problema no es el TC ni la LEc, ni leches en vinagre.

    Nuestro problema es que cuando los nacionalistas hacen una de las suyas, no los corremos a gorrazos, hasta que se meen las patas abajo.

    Los que en algún momento hemos votado a CiU o al PSC deberíamos ir marcados a fuego, para que la gente ni se acerque.

    Perdón, perdón, mil veces perdón…..

  10. Drako - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 20:10

    Y todo lo demas es marear la perdiz……estos piensas que el TC va a claudicar por que si…iros ya afreir monas xd.

  11. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 21:39

    Pues sí que lo deben ver negro los ultrnacionalistas catalanes. Recurren al T.C. cuando fue este tribunal el que les dijo, entre otras cosas, que ya estaba bien de abusar y que el castellano debía se igual que el catalán en lo “vehicular”en todas partes y en la escuela también. A cuenta de eso vino aquella manifestación de 26.000, que la propaganda del régimen transformó en millón y medio, en contra del T.C. con Montilla, aquel andaluz de Iznajar, a la cabeza que ya son ganas.
    Los catalanes españoles pedimos ayuda a España entera, a Blanco y Rubalcaba también, para acabar con la humillación de la inmenrsión…

  12. Luisamar - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 22:10

    Los castellanohablantes, en Cataluña estamos tratados como leprosos. No se nos permite el uso del español en las administraciones públicas y en los centros docentes es tratado peor que una lengua extranjera, por lo tanto, os rogamos que por favor nos ayudéis votando “SÍ” en esta encuesta. Muchas gracias.

    http://www.lavanguardia.com/partici....lanas.html

  13. JOAN-JUAN - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 22:19

    Si el presidente de la Generalitat de Catalunya no acata la ley, debería dimitir o bien el gobierno central actuar en consecuencia, pues cuando asumió la presidencia juro acatar la constitución española, así como las leyes y por ello debería o bien el dimitir y convocar nuevas elecciones o bien el gobierno de España tomar las medidas que en casos así estén estipuladas llegando si es necesario al artículo de la constitución donde se puede suprimir una autonomía.

  14. JOAN-JUAN - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 22:24

    Valencianet……………… tu saps llegir?????????

  15. pedro - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 22:56

    ya todo arreglado, pues bien , la ley se cumple, y vosotros a la carcel
    eso es lo que os mereceis, ¿ o es que vosotros pensais que esta bien que nuestros niños por fuerza tenga que estudiar catalan, pues no tienen que estudiar español?
    si español, es nuestra lengua, el catalan para los cuatros, que la estan utilizando para su propio beneficio politico, eso es injusto, lo que estais haciendo con nuestros niños,

    esta autonomia, tiene que ser anulada, por el bien de este pueblo.

  16. Erasmus - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 23:17

    ‘Español también lengua vehicular’.-

    El Ejecutivo catalán afirma que el TC ha avalado la inmersión. Es falso. Las leyes catalanas que organizan la inmersión normalmente no usan esa palabra (que nunca ha sido definida) y además suelen incluir en letra pequeña párrafos sobre la utilización del español que después no se cumplen. La cosa resulta más clara si hablamos de ‘español también lengua vehicular’ que es lo que reivindica actualmente el movimiento que defiende al idioma español en Cataluña, que no es de partido sino de comunidad lingüística (le advertimos, señor Mas, que consideramos la lengua ‘una línea roja’ y que llevan mucho tiempo ‘tocándonos las narices’ con ella).

    El Tribunal Constitucional en ningún momento ha avalado la eliminación ‘total’ del español como lengua vehicular en Cataluña. En todas sus sentencias que han tratado el tema lingüístico (especialmente las que lo han hecho de forma más directa, las de 1994 y 2010) se incluye la declaración explícita de que no se puede eliminar ‘totalmente’ el español como lengua vehicular. Es lo que ha hecho la inmersión. Por tanto, esa eliminación es inconstitucional y corresponde a los tribunales (no a los parlamentos) corregir la situación.

  17. xavier fabra - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 00:25

    los catalanes castellnaos parlantes sufrimos un apartheid por parte de la burguesia catalana , no tenemos los mismo derechos pero si las mismas obligaciones , deberiamos los castellanos parlantes declaranos insumisos de pagar impuestos al parlamento autonomico

  18. observador - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 00:37

    Según el World Economic Forum, España está en el puesto 60 en cuanto a independencia judicial se refiere. Por detrás de Arabia Saudi, India, Nigeria. Y empatada con la Libia de Gadafi.
    Y eso se debe a que los jueces, antes que profesionales, son miembros de la secta pepesoera, es decir nacionalistas de la españa única castellana que se nos está imponiendo desde que ZP fue debidamente desarticulado y desactivado.
    Pienso que como ciudadano no tengo ninguna obligación de acatar ninguna sentencia proveniente de este estado de “derecho de cartón-piedra”, donde el único “derecho” es el de la fachada de FAES.
    Por tanto, pienso, como cada vez más catalanes, que la única salida ante esta farsa nacionalista castellana, llamada españa, es la Independencia de Catalunya.

  19. Drako - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 01:02

    Vamos a ver…despues de todas las injusticias que estan ocurriendo en Cataluña (sobre todo con el tema de inmersion linguistica y mas historietas NACIOLISTAS)…esto queridos amigos no solo lo estamos viendo los Catalanes mediante diferentes medios de comunicacion….todo esto se ve en toda España..lo cual quiere decir que a estas alturas del partido todo dios ya save que son los NACIONALISTAS CATALANES y que metodos crueles usan para poder llegar a la construccion nacional…….esa nacion inventada que solo unos pocos fanaticos creen que puede ser posible..TODA AQUELLA PERSONA QUE SE SIENTA TAN CATALAN COMO ESPAÑOL Y QUIERA A ESPAÑA COMO SU NACION NUNCA BAJO NINGUN CONCEPTO A DE VOTAR A NINGUN PARTODO NACIONALISTA INCLUYENDO TAMBIEN AL PSC……..acordaros nunca bajo ningun concepto.

  20. Erasmus - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 02:12

    La capacitación en lenguas que produce la escuela pública catalana es ínfima.-

    La capacitación en lenguas de los escolares catalanes es ínfima. Los datos sobre el nivel de español están falseadas, pues reflejan la pauta usual de poner notas altas a los alumnos de la clase de español y aprobarlos aunque no aprendan (muchas veces la clase se da en catalán). Donde se ve la pésima capacitación en lenguas que produce la escuela catalana es en el mercado de trabajo. Empresas que precisan un buen nivel de español rechazan a ‘hijos de la inmersión’ porque lo hablan o escriben mal. El español en Cataluña se aprende casi todo fuera de las aulas. Es un español con frecuencia pobre (sobre todo para escribir), aunque suficiente para que muchos se abracen al mismo para hablarlo rechazando la ‘lengua impuesta’. El nivel de inglés en las aulas es muy pobre. Hoy en muchos sitios el inglés es vehicular para algunas asignaturas, lo que multiplica el efecto de la clase de inglés. En la Comunidad de Madrid proliferan los colegios bilingües español-inglés (guglar ‘comunidad de madrid colegio bilingüe’), tanto públicos como privados. En Cataluña no puede haber colegios públicos bilingües inglés-español (aquí serían trilingües), porque no puede ser vehicular el inglés sin serlo el español.

    El modelo de inmersión produce analfabetos en español e inglés. También produce un bajo nivel en catalán. Sobres sobre todo en hispanohablantes (o castellanohablantes), pues muchos resisten una lengua que no piensan hablar. La desafección de los hispanohablantes hacia el catalán -fenómeno en aumento como reacción a una presión por la marginación del español que no ha cesado de crecer en los últimos años en los ámbitos oficial, escolar y comercial- tira hacia abajo del nivel promedio de esa lengua en las aulas escolares.

    A eso hay que añadir el efecto del altísimo porcentaje (40%, redondeado) de hispanohablantes que abandonan la escuela en Cataluña antes de terminar la enseñanza obligatoria, no alcanzando la graduación escolar. Fenómeno éste, del abandono escolar prematuro (`huida de la escuela’), con pérdida promedio de 2 años de escolarización, específicamente español, que muestra el rechazo de nuestros jóvenes a la prolongación excesiva de la enseñanza libresca y el retraso de la FP, a lo que se añade en Cataluña la resistencia de los hispanohablantes a la ‘lengua impuesta’. El escalofriante dato del abandono escolar de los hispanohablantes en Cataluña, viene doblado de la injusticia social que supone el que tal abandono incida en Cataluña especialmente en los hispanohablantes. Cataluña tiene el mismo elevado promedio de abandono escolar que es común a toda España, esto es, el 30%. Pero en Cataluña son 20% catalanohablantes y 40% hispanohablantes,

    Así resulta ser la inmersión la causa principal del bajísimo nivel de la enseñanza pública en Cataluña en sus etapas básicas. Uno de los peores que se conocen en el planeta.

  21. La parte y el todo - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 02:16

    Hay mucho charnego por ahí haciendo la pelota a sus amos nacionalistas, o con un claro sentimiento de inferioridad que yo aún no me explico.

  22. escolano - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 03:48

    axis bon xiquet, au a dormir el sommi ,pensant en las victorias que mai ,mai arrivaran Salut i independencia

  23. Escarlata - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 08:43

    Ja que hi saben tant d’insumissió. Per qué no fan un Referéndum “ilegal” sobre lo que vol la ciutadanadía a les escoles públiques?

    Potser que a aquest Referendum li tinguin més por que al de l’Independència?

    Aquests caires antidemocràtics, cada día s’allunen més de les Democràcies occidentals i s’apropan més als senyorets medievalencs contra els que varen demanar protecció a Joan II d’Aragó els pobrisons remenses.

    Ara els remenses son la població que no s’adapti a les seves “necesitats” paranoiques que ens empobrirán més encara.

    A Valencianet: Aixó sí que es carpetovetònic, per a no dir subrrealista.

  24. Miquel - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 09:09

    Espanyols, necessitem el vostre ajut una altra vegada, en concret un parell més de sentències contra Catalunya (però no de mel i sucre com fins ara) per acabar de convèncer els Unionistes. Gràcies.

  25. ufrasico - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 09:28

    ¿Es que este Régimen de Partitocracia Coronada, mediocre y sectaria, comandada por los separatistas, todavían no han conseguido enmierdar con su poliqueo vomitivo al TC y al TSJC ? No sé, no sé…

  26. Rasputin - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 10:58

    Al final. el nacionalcatalanismo salvará la inmersión estableciendo un sistema de cuasi-inmersión mediante la introducción de UNA sola asignatura en castellano y todo este cuento se habrá acabado.
    No crean que impondrá un sistema equitatitivo, justo y democrático en el que las dos lenguas se impartan al 50%, osea, la mitad de las asignaturas en cada una. Esto no lo consentirán nunca los catalibanes, por lo cual el problema siguirá subsistiendo en el futuro. Pero esta vez no se podrá recurrir y el nacionalismo habrá ganado la batalla…..quizás por otros 30 años.

  27. Valencianet - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 11:45

    Rasputin,

    En el hipotetico caso que los tribunales obliguen a que el castellano tambien tenga presencia en la enseñanza y que se acceda a ello, no dudes ni un segundo, que como mucho se dara una asignatura en castellano y esta sera Educacion Fisica.

    Ten en cuenta que es la Generalitat quien tiene absolutamente todo el poder de decidir cual es el porcentaje en cada lengua. Por lo tanto españolitos, con esto termira para siempre el problema y nadie podra decir que no se cumpla las sentencias españolas.

    Si por mi fuera, haria dos lineas, una para los kinkis,latins,kiyos,chonis, es decir carne de prisión y mercadillo, y otra todo en catalan para los que quieren tener las mismas oportunidades dentro de una sociedad integradora y plural.

  28. Xavi A - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 13:04

    Pasarán por el tubo…sin duda..y en unos mesecitos.

  29. Angel - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 13:48

    Valencianet

    Estas en un error,quien tiene absolutamente todo el poder es la Constitucion.La Generalitat solo es la administracion del Estado en Cataluña.Quienes estan en el poder,estan para gobernar para todos los catalanes,independientemente de que formacion politica son y deben gobernar segun la Constitucion y segun el estatuto.Lo que no puede hacer ningun gobierno autonomico es poner o quitar lenguas,porque esto compete al gobierno del Estado.

    El gobierno,el TC y el TSJC,tiene medios para que los gobiernos autonomicos cumplan con la Constitucion.

    La resolucion del TSJC dando un plazo de 60 dias a los que administran la Generalitat,para que el castellano siga siendo lengua vehicular en Cataluña,es la prueba.El nacionalismo catalan quito el castellano como lengua vehicular y esto no lo podia hacer,porque no lo permite la Constitucion.

    Hasta hace poco el nacionalismo catalan decia en los medios publicos,que el castellano y el catalan eran tratados por igual en la enseñanza en Cataluña.Ahora todo el mundo sabe,dicho por los mismos nacionalistas que quitaron el castellano como lengua vehicular en Cataluña.Esto es ilegal pase el tiempo que pase.

    El nacionalismo esta actuando haciendo trampas y lo saben.La Constitucion es la ley de leyes y no se la puede saltar ningun grupo politico.

    Si fuera posible saltarse la Constitucion como lo hace el nacionalismo catalan,nos podriamos encontrar que en un pueblo de Cataluña,fueran mayoria de Marroquis,ocuparan la alcaldia y votaran “democraticamente”,que como en el pueblo son mayoria,la enseñanza en el pueblo sera en arabe.Esta gente se pasarian por el trasero la democracia,todos estamos de acuerdo que esto no lo pueden hacer,un ayuntamiento no tiene poder para poner o quitar lenguas.

    Esto es lo que han hacho los nacionalistas catalanes,son mayoria en la Generalitat y han hecho una ley para quitar el castellano como lengua vehicular.Esto es una trampa,porque no le corresponde a la Generalitat,quitar o poner lenguas,porque los gobiernos autonomicos se rigen por un estatuto y no por la Constitucion.Para que esto no ocurra,tenemos el gobierno que tiene la obligacion de hacer cumplir la Constitucion y si no la cumple tenemos los tribunales,en este caso el TC y el TSJ.

    Si fuera sencillo,que cualquier gobierno regional pudiera cambiar lenguas o hacer naciones,en poco tiempo España volveria otra vez a los tiempos de los Taifas.

    Siempre quien esta fuera de la ley,tiene las de perder.El nacionalismo catalan,se han pasado de listos y ahora estan en un callejon sin salida y de lo que se trata que puedan salir lo mas dignamente posible.

  30. javi - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 14:16

    Y si aun con un tiron de orejas del TC siguen sin cumplir… ¿Que pasara o que podria pasar? Habra valor suficiente para aplicar las sanciones y los castigos necesarios?

  31. Semiòleg - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 17:18

    Valencianet,

    Se nota mucho que no te has leído la sentencia.

    http://www.convivenciacivica.org/im...._autos.pdf

  32. Javi - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 17:54

    Valencianet… mira tu DNI antes de llamar “españolito” a nadie…

    Yo dentro de España soy madrileño, fuera de ella soy Español…

  33. Javi - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 17:56

    y otra cosa… plural… sociedad plural yo no veo pluralidad ninguna en el proyecto politico nacionalista catalan… En madrid tu puedes rotular en catalan y nadie te dira nada, ni la ley… eso es pluralidad… hijo

  34. JOAN-JUAN - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 20:11

    Drako … PUEDES ESTAR SEGURO QUE YO CATALAN DE 7º GENERACION, PERO NO ANALFABETO DE LA HISTORIA Y DESEOSO DE LO MEJOR PARA EL FUTURO DE MIS HIJOS Y NIETOS, QUE EL PROXIMO DIA 20N, SOLO VOTARE AL PARTIDO QUE ESTE EN SU PROGRAMA EL CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL, LA RESURRECCION DE MONTESQUIEU Y EL COMPROMISO DE HACER CUMPLIR LAS LEYES A CUALQUIER CIUDADANO, AUNQUE SEA EL PROPIO PRESINDENTE DE LA GENERALITAT EL QUE LA INCULPLA.

  35. Rodrigo Martínez - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 00:17

    EL MEJOR ARGUMENTO PEDAGÓGICO CONTRA EL APARTHEID AL ESPAÑOL QUE PROPICIA LA POLÍTICA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA ES BIEN SIMPLE: SE POTENCIA MÁS A UN NIÑO BILINGÜE QUE A UNO MONOLINGÜE. ELLO SIGNIFICA: DICTAR CLASES EN CATALÁN Y CASTELLANO A LA VEZ Y DE MANERA PROPORCIONAL. QUIENES DEFIENDEN LA VEHICULARIDAD SÓLO DEL CATALÁN, NO SABEN EL DAÑO QUE HACEN A SUS PROPIOS HIJOS, NEGÁNDOLES LA FORTUNA DE UN BILINGÚÍSMO HISTÓRICO. APRENDER LA LENGUA DE CERVANTES EN LAS CALLES, ES UNA POLÍTICA DE EXCLUSIÓN PARA LAS CLASES MÁS POBRES, YA QUE LOS HIJOS DEL STABLISHMENT, SEGURAMENTE, CON SU CAPITAL SOCIAL, NO TENDRÁN PROBLEMAS DE PARA INSERTARSE SOCIALMENTE.

    AHORA, EN TÉRMINOS POLÍTICOS Y NO SÓLO PEGAGÓGICOS, EL MEJOR ARGUMENTO PARA LA VEHICULARIDAD DEL ESPAÑOL ES EL HECHO BIEN SIMPLE DE QUE CATALUNYA ES UNA NACIÓN COMPUESTA NO SÓLO POR CATALOPARLANTES, SINO TAMBIÉN POR ESPAÑOLES QUE LLEGARON A ESTAS TIERRAS HACE MUCHÍSIMOS AÑOS. CATALUNYA ES UNA NACIÓN COSMOPOLITA, QUE DEBE RESPETAR SU COMPOSICIÓN HETEROGÉNEA Y PLURAL. LO CONTRARIO, ES SÓLO PROPICIAR UN SISTEMA DE OPRESIÓN CONTRA DOS TERCIOS DE LA POBLACIÓN CATALANA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.