Cataluña

Continúa el adoctrinamiento nacionalista a través de los libros de texto de los escolares en Cataluña

En los últimos años, por ejemplo, se ha llegado a bloquear el uso del español en los libros de texto digitales. Este tipo de acciones deberán corregirse desde la Consejería de Enseñanza, una vez ha quedado establecido por los tribunales que las dos lenguas han de ser vehiculares.

Maite Molina
Viernes, 9 de septiembre de 2011 | 13:18

Libro de Lengua Castellana de ciclo superior de la editorial Eumo (foto: LVdB).

Este próximo lunes se pone en marcha el curso escolar en Cataluña. La polémica política por la negativa de la Generalidad a cumplir las sentencias judiciales en materia lingüística en las escuelas protagoniza el inicio del curso 2011/2012. Sin embargo, el contenido de algunos libros de texto que manejan los niños en la Comunidad mantienen vivas polémicas ideológicas de difícil encaje pedagógico.

Es de sobras conocido que la Ley de Educación de Cataluña (LEC), de julio de 2009, prohíbe el español como lengua vehicular, pese a ser lengua oficial de Cataluña. La norma debe adaptarse e interpretarse tal y como el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció sobre el régimen lingüístico escolar en la sentencia de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía, por lo que el apartado de la inmersión lingüística de la LEC -que no fue recurrido por el PP- queda al margen de la ley.

En este contexto, en los últimos años, se ha conocido por ejemplo que el español sería bloqueado de los libros de textos digitales en las escuelas de Cataluña, para que solo el catalán fuera la lengua de uso común entre los jóvenes escolares, sin darles la opción de poder escoger entre las dos oficiales. Este tipo de acciones también deberán corregirse desde la Consejería de Enseñanza, una vez ha quedado establecido por los tribunales que las dos lenguas han de ser vehiculares.

Dos ejemplos: las veguerías y la Crida

Sin embargo, al margen de la adaptación de la ley que debe hacerse desde la Generalidad, varios padres han protestado en los últimos años porque incluso en algunas escuelas de Cataluña se imparte la asignatura de lengua castellana en catalán, al margen de la ley, sin el consentimiento de los progenitores y sin que quede constancia en los horarios de los alumnos. Una ilegalidad que solo los inspectores, controlados por la Consejería, pueden demostrar.

Algunos libros, como el de Ciencias Sociales y Geografía de 3º de ESO de la editorial Cruïlla, muestran las veguerías, en lugar de las provincias (foto: LVdB).

En este sentido, según ha podido comprobar LA VOZ DE BARCELONA, hay editoriales que llegan a utilizar el catalán en las portadas de los libros de texto de español, pese a que el contenido de los libros esté en español. Estos libros, como los de la editorial de la Universidad de Vic, basan su objetivo lingüístico en señalar al español como una lengua extranjera y definen los libros de Lengua Castellana como ‘complemento de la lengua catalana’ para ‘evitar la anticipación y la repetición inútil de contenidos’. De tal manera que se le dedica al español el mismo tiempo que al inglés o al francés y, en algunos casos, incluso menos. En otros casos y otras asignaturas se adjunta un breve vocabulario en inglés anexo al tema del libro, ignorando el vocabulario básico en español.

Otro ejemplo de lo que han venido denunciando algunos padres es la explicación que se hace de las veguerías. Una institución inexistente en la Comunidad que, según algunos libros de Historia que se utilizan en la red escolar de Cataluña, sustituirán a las provincias y las diputaciones. Algo que el TC ha dictado inconstitucional -las provincias están reflejadas en la Constitución, sin un cambio de esta no pueden desaparecer- y que, incluso, CiU ha descartado su implantación precisamente por eso y para evitar más administraciones intermedias en época de crisis económica.

Una página entera para enfocar el tema de la LOAPA en la que se cita -sin nombrar- el Manifiesto de los 2.300 en defensa de los derechos lingüísticos y la Crida, sin citar su carácter violento como organización (foto: LVdB).

Finalmente, de entre algunos de los libros de texto analizados por este diario, destaca la explicación que se da del Manifiesto de los 2.300 y la Crida. Es en un libro de Historia de la ESO. A los firmantes del manifiesto en defensa de los derechos lingüísticos de los castellanoparlantes se les denomina ‘pequeño grupo de intelectuales españoles’ que criticaron la política lingüística ‘de promoción del catalán’ de la Generalidad. Eso sí, la reacción al Manifiesto de los 2.300, es decir, la Crida, merece un comentario más generoso: una ‘plataforma amplia’ y todo un párrafo posterior en el que se ingnora su violento carácter que combinaba con una reivindicación de exclusión del español del ámbito educativo en Cataluña.

Temas: , , , , , ,

41 Comments en “Continúa el adoctrinamiento nacionalista a través de los libros de texto de los escolares en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Anònim - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 14:30

    Quin problema hi ha? Les vegueries són l’organització territorial natural de Catalunya

  2. Delendus est PSC - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 15:23

    No ho son, tanoca. oo existeixen ni han existit mai. I no hi ha rés de natural en una divisió administrativa.

  3. Gracias - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 15:31

    Actualmente la vegueries no son nada; ni natural ni artificial . Y cuando lo sean seran mas cargos publicos para colocar a amigos, familiares y compañeros de partido .
    Y mientras cerrando hospitales y urgencias , pero eso a nuestros politicos no les importa , ellos tienen sanidad privada, escuela privada etc etc

  4. PSOE al grupo mixto - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 15:39

    Menudo lavado de cerebro le hacen a los niños. Fijaos que hasta en la portada del libro de castellano meten, disimuladamente, la bandera catalana (fondo amarillo, tenedor rojo). Luego, curiosamente, a la derecha una botella azul que contiene dentro letras blancas…¿qué nos sale si juntamos todo? >>> la bandera independentista. ¡No crean que es casualidad! ¡Bienvenidos a la escuela catalana, fábrica de futuros “patriotas”!

  5. Santos - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 16:37

    Mafias totalitarias nacionalistas gobiernan Cataluña Los catalanes llegaran a sentir verguenza de haberlos elegido. Tiempo al tiempo.

  6. Valencianet - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:28

    EL PARLAMENT EUROPEU TOMBA UN INFORME DEL PP CONTRA LA IMMERSIO LINGÜISTICA.

    El Parlament Europeu va refusar un informe del grup parlamentari popular en què “demanava garantir el dret dels pares a escollir la llengua en què s’ha d’educar als fills”. L’intent del PP d’aconseguir un suport a les seves tesis oposades a la immersió lingüística del català a Catalunya s’ha trobat amb la majoria del Parlament Europeu en contra. El document ha estat refusat per 335 vots en contra, 279 a favor i 69 abstencions. Fins i tot, molts socis europeus del PP s’han desmarcat del PP espanyol.

    El ponent del document va ser el portuguès Vasco Graça Moura (Partit Popular Europeu), que va sentir-se utilitzat i involucrat en el que ell va titllar de “querelles nacionals espanyoles” i va criticar el protagonisme a la Cambra dels “nacionalismes exacerbats”. I té raó, el nacionalisme espanyol representat pel Partit Popular va ser el responsable de l’atac contra la llengua catalana i ha volgut trobar suport a les seves tesis entre els diputats del Parlament Europeu i ha fracassat estrepitosament. El Partit Popular espanyol deu pensar que el seu poder fora d’Espanya és el mateix que dins, i que allà pot manipular-ho tot fins aconseguir que tothom li dicti sentències fetes a mida dels seus interessos. Fins i tot alguns diputats del grup popular europeu del Parlament Europeu han votat en contra de l’informe dels pepers espanyols.

    L’eurodiputada socialista Maria Badia considera que l’informe del PP només “intentava tergiversar les coses” i que el fet que aquest informe hagi estat tombat “és un triomf del sentit comú”. Ignasi Guardans (CiU) ha declarat que “s’ha impedit una maniobra electoral del PP” i “no hem convertit la resolució alternativa en una declaració de suport al nostre model educatiu, el que hem fet és impedir que algú de manera torticera i amb enganys sobre la realitat social catalana intentés condemnar-la”.

    Raül Romeva (ICV) ha dit que “s’han netejat les coses”, s’han deixat les coses clares, i que a “Catalunya hem demostrat que el model d’immersió lingüística és una garantia que els alumnes puguin tenir un coneixement absolutament raonable i òptim de les dues llengües oficials i criticar aquesta opció és anar contra el multilingüisme”.

    Luís Herrero (PP) creu que “s’ha fet una traveta a l’exercici d’un dret bàsic que no té res a veure ni amb Catalunya ni amb Espanya” i afegeix que “no m’importa el resultat de la votació, el que m’importa és defensar un principi y és que els pares tenen dret a escollir en quina llengua oficial en un Estat puguin rebre l’educació els seus oficials”. Curiosa reacció d’Herrero, a ell no l’importa el que diguin els altres diputats, ell està en possessió de la “seva veritat absoluta” i aspira a salvar-nos (als catalans) de nosaltres mateixos i de la nostra dèria de parlar aquesta “estranya llengua” que parlem. Que algú ens salvi dels que ens volen salvar. Em pregunto si el senyor Herrero del PP seria conseqüent amb el que ha dit si donaria suport a uns pares catalans residents a Madrid que demanessin que els seu fill rebés classes de català i en català, o ell només defensa el castellà a Catalunya?. El Parlament Europeu considera una avantatja competitiva el coneixement de vàries llengües. Però pel PP, Ciutadans, UpyD i els tribunals de la Carpetovetònia eterna segurament no deuen estar d’acord, ells encara creuen que els catalans hem de parlar en “cristiano”, idioma que no existeix, per cert, però que va estar molt de moda entre els funcionaris de la Carpetovetònia eterna enviats a la colònia a convertir els nadius en fervents creients de la seva idea de Carpetovetònia.

  7. mariachi loco - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:35

    El que és una mentida objectiva és dir que perque existeixin les vegueries cal modificar la constitució.

    El que va dir la sentència del TC és que no es podien fer desde Barcelona perque només desde madrid. Però n’hi ha prou amb negociar-ho amb ell proper govern. De fet, les vegueries es diferencies de les proviencies en el nom i res més.

  8. Angel - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:43

    El nacionalismo catalan,han ido creando una estela de las barbaridades que han cometido,que no tiene nadie duda lo que pretenden.Ahora estan en el callejon sin salidad y les queda poco recorrido para empezar a desmontar todo lo que han ido tejiendo en estos 30 años.De momento el TSJC les ha dado un plazo de 60 dias.

  9. fora el decret de nova planta! (David) - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 19:48

    Hola a tothom.
    Des de la correcció vull donar la meua opinió. El`poblema es que hem viscut masses anys amb l’imposició d’una llengua, imposada MILITARMENT, desde fa 3 segles. I ara, des del 1977, no hem sabut fer que la nostra llengua, que està en perill d’extinció, sigui una llengua que pugui ser apresa i interessant pels castellano-parlants, que tant se’ls hi enfot que va passar fa 300 anys, que als nostres pares , avis i revesavis esl trenquessin la cara o els afusellessin o els humiliessin o el esquarteressin per parlar el llemosí evolucionat, o sigui, el català modern.
    I quin gran error, srs. Nacionalistes, voler-lo imposar, enlloc de incentivar-lo, doncs es l’única manera que se’m acudeix que pugui ser apreciat i estimat pels qui no el parlen. No pot ser que per fer valer el que nosaltres creiem just fem o obliguem a fer a persones que no ho creuen així coses que segons la llei, (recordem que és interpretable) . Per desgràcia, vivinm en un estat amb molt poca tradició democràtica, que el seu nom implica una sinonímia amb “CASTILLA” i que la Constitució a la que al.ludeixen constament, en el seu art.8º , com a la Ley General del Reino, ens recorden que las “FF.AA.so garantes de la unidad… , , no de la defensa de l’estat,recorde-ho!.
    I amb aquesta constitució us presenteu tots a les eleccions i accepteu càrrecs públics!!!!!!!!!

    Salut a tots i a totes.

    Gràcias a ” La voz de BCN per deixar-me expresar, encara que , ja ho veieu, pensem de manera diferent, abvanç que res som persones.

    Sóc català, però NO catalanista ni nacionalista.

  10. emilio - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 20:59

    Pobres colons, tot el dia rabiant. Segur que ja a d’hores d’ara algú ja deu estar cercant entre les basures de les escoles a veure si troba res. je je je

  11. margarita - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 21:02

    ¿Y hay alguien que aún siga defendiendo las bondades de la inmersión a la vista de de estos libros de texto llenos de cutradas? Para mí es de sentido común que cualquiera que pueda escaparse pagando o como sea tiene que optar por salir corriendo de este sistema si no quiere que le salga un niño barretinaire. Es que además todo está diseñado subliminalmente, desde los logos del club supertres hasta las portadas de los libros… Yo no puedo soportarlos. Ni en el contenido ni en la estética.

  12. margarita - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 21:08

    Yo hace mucho tiempo que, aparte de los contenidos, que suelen ser infumables, las combinaciones de colores invariablemente sugieren de una forma u otra banderas republicanas y esteladas. ¿Es que la gente no se da cuenta?

  13. margarita - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 21:09

    que tengo detectado, quise decir.

  14. Flamencòleg - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 22:59

    Este programa de TV3 no tiene desperdicio.

    Hay 3 invitados en el plató: 1) Un “experto” catalán (de la “Catalunya sud”) 2) Un gitano catalán de Perpiñán 3) Un escritor catalanofrancés de Perpiñán (de origen ruso). La presentadora pregunta por qué se ha perdido el catalán en Perpiñan (o sea, en la Cataluña FRANCESA) y estas son las respuestas:

    1) El “experto”: La culpa es de FRANCO (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)
    2) El gitano: Cuando yo salgo de Perpiñán canto en ESPAÑOL porque voy a toda FRANCIA y los franceses entienden mejor el español que el catalán.
    3) El escritor: La culpa es de la República francesa…. y del Ejército español por no haberse esforzado en reconquistarnos.

    :))))))

  15. Flamencòleg - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 22:59
  16. angel - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 23:16

    mare meva pero que fuerte, que retrasados estos politicos, en vez de avanzar a la union, cada vez se separan y separan mas los territorios, anda que si el resto de españa dividiera sus tierras como lo hacian hace 300, 400 años, dios santo que gastos, lo dicho mientras unos se hacen de oro, otros, los ciudadanos que matan ciegamente por una mentira repetida 99 veces, estan en el paro, sin futuro, cerrando hospitales, masificando las clases, vamos lo que se viene a decir reducir los derechos publicos, y con peor calidad de vida, que asi sigan si que nos vamos a dar cuenta tanto catalanes como el resto de españa, que con que uno se valla a pique como cataluña todos la seguimos por detras….union union union

  17. Semiòleg - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 00:12

    Pues…

    Teniendo en cuenta que Eumo Editorial es de Vic y teniendo en cuenta que en la comarca de Osona tuvo lugar la polémica entre Leche Pascual y los payeses de la zona, con la creación de “Llet Nostra” y la instalación de “Leche Pascual” en las afueras de Vic (con un edificio en el que aparece la palabra “leche” escrita varias veces en letras muy grandes -aunque también en catalán: “llet”)….

    yo diría que lo de la botella está hecho con un poquillo de mala milk, pero a lo mejor es que se me antoja a mí.

  18. Drako - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 00:33

    Lo del video ese es lo mas freak que acabo de ver XD…juasjuasjuas

  19. iñigo - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 01:04

    Increíble…

  20. margarita - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 06:41

    No se te antoja. Era evidente. Además, ¿qué tienen que ver un tenedor y una botella de leche en un libro de castellano si no es para reproducir las cuatro barras y hacer referencia a la polémica de la leche? ¿Qué sentido tiene destacar LECHE con mayúsculas y fuera de contexto, si no es para inducir al exabrupto infantil y a polémicas de etiquetas y similares? Pero esto es así de toda la vida. Lo mismo en los manuales de lenguaje administrativo catalán, en cursos de nivell D, etc… todas las fotos y textos tienen un sentido político de reivindicación nacionalista. No quiero ni imaginarme cómo serán los libros de historia.

  21. Erasmus - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 07:54

    La capacitación en lenguas que produce la escuela pública catalana es ínfima y débil la general.-

    La capacitación en lenguas de los escolares catalanes es ínfima. Los datos sobre el nivel de español están falseadas, pues reflejan la pauta usual de poner notas altas a los alumnos de la clase de español para que aparezcan en buen lugar en las estadísticas comparativas aunque no aprendan y aprobar a todos en plan coladero. Muchas veces se da en catalán la clase de español, con propósito de dificultar el que se aprenda una lengua fluida. ¿Por qué si no y por qué las autoridades académicas no disponen que se de en español cosa posible para todos los profesores? El mismo propósito tiene el bloqueo del español en los textos digitales. Donde se ve la pésima capacitación en lenguas que produce la escuela catalana es en el mercado de trabajo. Empresas que precisan un buen nivel de español rechazan a ‘hijos de la inmersión’ porque lo hablan o escriben mal. El español en Cataluña se aprende casi todo fuera de las aulas. Es un español con frecuencia pobre (sobre todo para escribir), aunque suficiente para que muchos se abracen al mismo para hablarlo rechazando la ‘lengua impuesta’. El nivel de inglés en las aulas es indigente. Hoy en muchos sitios el inglés es vehicular para algunas asignaturas, lo que multiplica el efecto de la clase de inglés. En la Comunidad de Madrid proliferan los colegios bilingües español-inglés (guglar ‘comunidad de madrid colegio bilingüe’), tanto públicos como privados. En Cataluña no puede haber colegios públicos bilingües inglés-español (aquí serían trilingües), porque no puede ser vehicular el inglés sin serlo el español. La obsesión por perjudicar al español lleva a perjudicar también al inglés.

    El modelo de inmersión produce analfabetos en español e inglés. También produce un bajo nivel en catalán. Sobres sobre todo en hispanohablantes (o castellanohablantes), pues muchos se mantienen en resistencia pasiva a una lengua que consideran impuesta y que no piensan hablar cuando terminen la escuela. La desafección de los hispanohablantes hacia el catalán -fenómeno en aumento como reacción a una presión por la marginación del español que no ha cesado de crecer en los últimos años en los ámbitos oficial, escolar y comercial- tira hacia abajo del nivel promedio de esa lengua en las aulas escolares.

    A eso hay que añadir el efecto del altísimo porcentaje (40%) de hispanohablantes que abandonan la escuela en Cataluña antes de terminar la enseñanza obligatoria, no alcanzando la graduación escolar. Fenómeno éste, del abandono escolar prematuro (`huida de la escuela’), con pérdida promedio de 2 años de escolarización, específicamente español, que muestra el rechazo de nuestros jóvenes a la prolongación excesiva de la enseñanza libresca y el retraso de la FP, a lo que se añade en Cataluña la resistencia de los escolares hispanohablantes a la lengua que les imponen. El escalofriante dato del abandono escolar de los hispanohablantes en Cataluña, viene doblado de la injusticia social que supone el que tal abandono incida especialmente en los hispanohablantes. Cataluña tiene el mismo elevado promedio de abandono escolar que es común a toda España, esto es, el 30%. Pero en Cataluña son 20% catalanohablantes y 40% hispanohablantes.

    Finalmente hay que considerar que la imposición del catalán perjudica la enseñanza de todas las asignaturas en general rebajando el nivel promedio de las clases en todas ellas, pues los hispanohablantes avanzan peor en el aprendizaje, especialmente en primaria, por mala comprensión de la lengua vehicular y por la desmotivación que la misma les infunde. Así resulta ser la inmersión la causa principal del bajísimo nivel de la enseñanza pública en general en Cataluña en su ciclo básico. Uno de los peores niveles que se conocen en el planeta.

  22. Erasmus - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 07:58

    ‘Español también lengua vehicular’.-

    El Ejecutivo catalán afirma que el TC ha avalado la inmersión. No es así. Las leyes catalanas que organizan la inmersión normalmente no usan esa palabra (que nunca ha sido definida) y además suelen incluir en letra pequeña párrafos sobre la utilización del español que después no se cumplen. La cosa resulta más clara si hablamos de ‘español también lengua vehicular’ que es lo que reivindica actualmente el movimiento que defiende al idioma español en Cataluña, que no es de partido sino de comunidad lingüística. (Le advertimos, señor Mas, que consideramos la lengua ‘una línea roja’ y que llevan mucho tiempo ‘tocándonos las narices’ con ella).

    El Tribunal Constitucional en ningún momento ha avalado la eliminación ‘total’ del español como lengua vehicular en Cataluña. En todas sus sentencias que han tratado el tema lingüístico (especialmente las que lo han hecho de forma más directa, las de 1994 y 2010) se incluye la declaración explícita de que no se puede eliminar ‘totalmente’ el español como lengua vehicular. Es lo que ha hecho la inmersión. Por tanto, esa eliminación es inconstitucional y corresponde a los tribunales (no a los parlamentos) corregir la situación.

  23. Alwix - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 09:19

    Es una manera de veure-ho. Si guanyessiu vosaltres les eleccions, de les vostres doctrines en diríeu “civisme” i “veritat incontestable”.

    El que us sap greu es que no s’ensenyi el que vosaltres voleu, i que s’ensenyi el que vosaltres no voleu sentir ni en pintura.

    Qui sap, potser si algún día conseguiu finalment activar prou gent filla d’espanyols amb el vostre discurs d’incitació a l’odi i la vostra demagògia, i acabar de rematar el “todo atado y bien atado”.

    De fet, feu el que s’espera de vosaltres, reis. Us fan anar com volen, i us penseu que us tractaran diferent per cridar més alt que sou espanyols. Per el PP i el PSOE sou igual de catalans que el Carod, i us tractaran igual. Els que tenen mèrit son els que abracen i respecten la Nació catalana sense ser catalans per via familiar, sense per això renunciar als seus origens, sinó aportant saba nova a Catalunya. Aquests si que es mereixen el meu respecte. Els que fan el contrari em fan entre llàstima i fàstic, l’únic de bo es que desperten moltes consciències.

    Gràcies per reviure el catalanisme.

  24. Semiòleg - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 10:45

    Alwix,

    Els partits no nacionalistes SÍ guanyen claramente totes les eleccions generals.

    No guanyen les autonòmiques perquè en aquestes el nivell de participació és més baix i ho és perquè molts votants estan desmotivats a causa de que no hi hagi hagut (almenys fins fa poc) partits que els representin i defensin realment els seus interessos.

    Les desqualificacions gratuïtes que conté el teu missatge no cal rebatre-les. Hi ha missatges on s’argumenta amb raons la postura dels que defensem el bilingüisme.

  25. margarita - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 11:07

    Pobrecito Alwix, es que no da para más.

  26. Valencianet - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 12:09

    Semioleg,

    Si no es senten representans que se inventin un partit, com per exemple “ciudadanos colonos”, “semos apañoles”, “Kiinkilandia” Intereconomicos”.

    Catalunya te un parlament elegit per la ciudadania democraticament, i els que no volen votar que si posin fulles.

    En Valencia sempre guanya el PP, els que no voten o nos on peperos no tenim altra que fotrens i aguantar, fins que cambie “la tortilla”, PSOE

    La diferencia amb Catalunya es que per sort el PP i Ciudadanos a Catalunya son una anecdota 15% i per a que cambie “la tortilla” fa falta una invasio de colonos sense precedents.

  27. Semiòleg - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 12:46

    A mí me parece que sí que puede dar para más; el problema es que está cegado por los prejuicios como todos los nacionalistas y se niegan a contrastar sus dogmas con la realidad. Ya se ha dicho un montón de veces que las encuestas demuestran que hay una clara mayoría en Cataluña que está a favor del bilingüismo en las escuelas. Otra cosa es que los partidos políticos se pasen por el forro la voluntad de sus votantes.

  28. obb - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 13:06

    El vídeo que ha colgado flamencóleg (Flamencòleg – Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 22:59) no tiene desperdicio.

    Quizás pase desapercibida la parte (12m49s) en la que la señora o señorita sentada a la izquierda de la presentadora dice eso de que “Bruno y sus hermanos fundan en 1971 el grupo “Los rumberos catalanes”, PERO cantaban en castellano porque en aquella época, en año 71, pues todavía con más motivos tenía para cantar el castellano.” No explica por qué en Francia, en el 71, “Los rumberos” tenían aún más problemas que en otros años para cantar en catalán; quizás piense, en la línea del señor Bezsonoff, que la dificultad tenía que ver con el hecho de que Franco no se hubiera decidido a atravesar los Pirineos y recuperar Perpiñán (¡!).

    Destacaría también la descacharrante sinceridad del señor Bruno, que al margen de tener “el gitano” por lengua habitual, canta en el idioma que más le convenga: español en Francia y catalán en el ámbito familiar y, si se tercia, allende los Pirineos (y no me refiero aquí a Cataluña si no a toda España, justificadamente, pues el éxito del veterano Serrat o el de los recientísimos Manel muestra que la tan cacareada, interesadamente, catalanofobia es algo marginal).

    Lo que quizás si explique la marginalidad en la que ha vivido la rumba en Cataluña hasta muy recientemente es la furibunda hispanofobia del nacionalismo catalán, que ha identificado los rasgos flamencos de esta forma musical como algo español, y, por tanto, no asimilable a su cuerpo de dogmas.

    Como colofón otro vídeo, esta vez del gran Peret:

  29. Semiòleg - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 14:51

    Sí, mientras el “experto” le echa la culpa a Franco, el gitano, con toda la sinceridad del mundo, descubre que la verdadera razón era EL franco. :)

    El tema del catalán en Francia da para mucho. Para explicar su estado cercano a la extinción he oído “teorías” tan peregrinas como estas:

    – Porque como en Francia nunca se ha prohibido el catalán, ellos no se han esforzado en conservarlo.
    – Porque como los gitanos de la Cataluña francesa hablan en catalán, los no gitanos no quieren hablar en catalán.

    Cualquier disparate con tal de no ir contra el dogma y reconocer que la política francesa de cualquier época ha sido más lesiva para el catalán de allí que la política española para el catalán de aquí, incluso en época de Frranco.

  30. Semiòleg - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 15:05

    Valencianet,

    Yo sé argumentar sin insultar ni despreciar a nadie. Veo que tú no:

    “Si no es senten representans que se inventin un partit, com per exemple “ciudadanos colonos”, “semos apañoles”, “Kiinkilandia” Intereconomicos”.”

  31. Eulogio - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 18:58

    Mucho más grave me parecen los libros que enseñan que Catalunya es una región de España cuando es una nación NO española…

  32. lector - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 22:19

    Si los profesores son eruditos y conocen y estudian el origen de los idiomas, si no estoy muy equuivocado el español nace entre lo que hoy conocemos como la Rioja y Älava, y si no estoy muy equivocado es Gozalo de Berceo de quien se conocen los primeros escritos.también tengo entendidio que el español nace para que los diferentes dialectos o fablas de la edad media en la península de aquellos años sin los medios de comunicación actuales se pudieran entender más facilmente. Luego el español es un compendio de palabras del euskera, del gallego, del árabe, del catalán, del griego etc.
    Si cuando los dirigentes de lo mal mal llamado GALEUSCA se reúnen y entre ellos se entienden el español, poqué son tan hipócritas y nos quieren complicar la vida, España es deferente es irracional, es ilógica, y a veces absurda y sin sentido común. así no podemos salir de la crisis. Un poquito más de sentido común.

  33. Dictadura catalana - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 01:13

    Santos – Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 16:37
    Mafias totalitarias nacionalistas gobiernan Cataluña Los catalanes llegaran a sentir vergüenza de haberlos elegido. Tiempo al tiempo.

    TE CONTESTO, SANTOS:
    Estoy de acuerdo con tu comentario, pero piensa que los socialistas catalanes (PSC), son igualmente nacionalistas. Así es que, de lo que hay que arrepentirse es de haber votado a CIU y anteriormente al PSC. ¿Qué queda? Pues el PP. Creo que si gobernara el PP en Cataluña, otro gallo nos cantara…..

  34. BCN - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 10:50

    Això de les vegueries és com lo dels Països Catalans….. NO EXISTEIXEN.
    O canvíen aviat les coses o jo, amb 40 anys, ja no sabré on visc……

  35. pedro - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 11:37

    No tienen la culpa de tantas barbaridades estos políticos. La culpa es de los ciudadanos
    Que les votan, pensando que ellos son la solución, están tan domesticados que se lo creen todo
    No se dan cuenta que una región con apenas 29000 kilómetros cuadrados no tiene salida por sí sola, pero claro a estos políticos les va como dios. Viven como panchanes, grandes sueldo,
    Muchas prebendas, y de camino me pongo la careta, castigo el castellano, pero mis hijo a colegíos privados y por supuesto tienen que aprender castellano, es una lengua universal, de las mas habladas en mundo, eso hacen los políticos nacionalistas fascista.
    Maltratadores del pueblo, no tienen vergüenza, me da pena de los catalanes que creen a esta gente, vividores del cuento políticos de tres acuarto. Vivan tan lejos de la REALIDAD.

  36. Lector - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 18:15

    Saliéndome del tema de este artículo,
    me gustaría rogarles a los programadores de “La voz de Barcelona” que crearan un sistema de registro de alias asociados a un correo electrónico como hacen tantos otros diarios digitales.
    De esta manera nos evitaríamos la duplicidad ocasional de nombres de usuario.

    Un saludo.

  37. Lector - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 19:32

    (12-IX-11, 19.31)
    Hace cosa de media hora que dejé aquí un comentario que no veo publicado.

    No tiene que ver con la noticia en sí,
    sino que se trata de un ruego a los programadores de “La voz de Barcelona” para que desarrollen un sistema de registro de alias asociados, por ejemplo, a nuestras direcciones electrónicas.
    Estoy convencido de que muchos de los lectores habituales de este diario compartirán mi petición. Así evitaríamos duplicidades no deseadas de nuestros nombres de usuario.

    Un saludo.

  38. pepitogrillo - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 00:38

    yo soy de Santander y me da pena lo que leo en esta página (supongo que es cierta la información).
    de todas formas lo que veo es que quien más se beneficia del nacionalismo catalán es el resto de España; mucha gente se está yendo a Zaragoza, Valencia, Mallorca y las empresas también.
    Las empresas no quieren lugares inestables.
    saludos

  39. Dasein - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 11:24

    El castellà ja havia penetrat a Catalunya segles abans de 1714, sobretot en la gent de lletres, que estaven flipats amb el Segle d’Or castellà. Però és que abans, fins i tot, ja havia penetrat (i no pas per la força de les armes).
    D’altra banda, encara que Franco hagués prohibit el català (que no ho va fer, sino que va fer que fos oficial), això no seria un argument en contra d’Espanya, car Espanya no és Franco. Ara resultarà que els únics que vam patir el franquisme fórem els catalans!!!!

  40. desconcierto total - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 00:02

    Hipocresía total.. la gran mayoría de políticos, empresarios, y en general todo el que pueda permitírselo económicamente no llevan a sus hijos a la escuela pública donde si hay inmersión en catalán y el español es una asignatura al nivel del inglés. Con éso se dice ya todo.
    Los llevan (saben lo que es bueno, no si desacertados no andan..) a la privada donde el catalán es una asignatura más y donde la inmersión, ay amigo, saben lo que hacen.. la inmersión es en inglés, francés o alemán.
    Saben que así sus hijos tendrán más posibilidades en el futuro, mejor formación y sobre todo un manejo en los idiomas que los que van a la escuela pública no tendrán jamás. ¿Ustedes no se han dado cuenta que a pesar de la crisis, en cualquier ciudad las academias de idiomas funcionan razonablemente bien? Pues claro, porque los padres que llevan a los nenes a la pública saben que el nivel de idiomas en la escuela de sus hijos es penoso y en la medida de sus posibilidades económicas y en muchos casos haciendo un gran esfuerzo (loable) los llevan a la academia de idiomas para que tengan mejor formación y futuro. En el fondo es llegar al mismo sitio por caminos diferentes.

  41. Cierzo - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 00:28

    La emoción, protagonista (Agenda: La Vanguardia, pág.44-Jueves,10 noviembre 2011)

    La cantante4 de Palafrugell (Silvia Pérez Cruz)recuerda a su padre, fallecido hoy hace un año:

    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A....A9rez_Cruz

    http://www.youtube.com/watch?v=vYaraWe-AMs

    Lo dicho: Cataluña para españoles

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.