Cataluña

Los nacionalistas utilizan la Diada para cargar contra el bilingüismo escolar

“Necesitamos más inmersión que nunca, ¡catalán, al ataque!”, señala el escritor Màrius Serra durante su discurso en el acto institucional central, resumiendo a la perfección el mensaje de los partidos nacionalistas.

Redacción
Domingo, 11 de septiembre de 2011 | 18:31

El Gobierno autonómico de Cataluña, al completo, este domingo durante la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, coronado con una 'estelada' independentista (foto: LVdB).

Los actos institucionales de la Diada de este año, como es habitual, han estado marcados por las reivindicaciones secesionistas. Más allá de la crisis económica, de los recortes presupuestarios que ha aplicado el Gobierno autonómico o de la cercanía de las elecciones generales, las críticas de la clase política nacionalista se han centrado en esta ocasión en la reciente reforma constitucional -que consideran un ataque al autogobierno de Cataluña- y en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a la Generalidad a aplicar las sentencias a favor del bilingüismo escolar -que consideran un ataque a la lengua catalana-.

La tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, referente del nacionalismo catalán y jefe militar y político que defendió la ciudad de Barcelona en 1714 durante la Guerra de Sucesión Española, se ha iniciado a las 9 en punto de la mañana, con el presidente de la Generalidad pasando revista a los Mossos d’Esquadra y con todos los consejeros autonómicos también en perfecta formación.

Plataforma per Catalunya se une al desfile nacionalista

A partir de ahí, y a lo largo de la mañana, representantes de decenas de instituciones, partidos -ni el PP, ni Ciudadanos han enviado delegación- y entidades privadas de toda Cataluña han desfilado frente el al monumento, coronado con una estelada independentista, realizando sus ofrendas florales mientras la orquesta ha repetido una y otra vez, durante varias horas, los acordes de Els Segadors, el himno autonómico de Cataluña. No se han registrado protestas remarcables por parte de los escasísimos ciudadanos que han asistido como público, puesto que desde el año pasado se ha alejado el cordón de seguridad a más de 100 metros del monumento.

La novedad más destacada de este año ha sido la presencia de la formación xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) y de su líder, Josep Anglada, que ha declarado a los medios que “Rafael Casanova quería una España plural y una Cataluña propia, que al fin y al cabo es lo que defiende PxC, nuestra identidad, nuestra lengua y nuestra cultura”.

Los ex presidentes de la Generalidad José Montilla y Jordi Pujol junto al actual presidente autonómico, Artur Mas, durante el acto institucional central de celebración de la Diada (foto: EFE).

“Necesitamos más inmersión lingüística que nunca”

Posteriormente, los actos institucionales han continuado en el parque de la Ciudadela, con la presencia de las principales autoridades autonómicas y de representantes de todos los grupos y subgrupos del Parlamento autonómico, excepto Ciudadanos. Ha habido actuaciones musicales tradicionales, homenajes literarios (a Santiago Rusiñol, Jacinto Verdaguer o a Joan Maragall, entre otros), un desfile de Mossos d’Esquadra con el uniforme de gala, y se ha izado la bandera de Cataluña, que, en esta ocasión, procedía del Ayuntamiento de Manresa.

El escritor Màrius Serra ha sido el más reivindicativo. “Necesitamos más inmersión lingüística que nunca para tener un futuro capicúa. Con la cabeza y con el corazón, solo si vehiculamos del derecho y del revés el nombre de nuestra lengua sacaremos el entramado: ¡catalán, al ataque! [Català, a l’atac!]. ¡Viva la lengua viva y viva el submarinismo!”, ha señalado en su discurso ante cerca de un millar de asistentes, que en diversas ocasiones han entonado gritos a favor de la independencia de Cataluña.

“Hay cosas con las que no se puede jugar, y el catalán es una de ellas”

La mayoría de los dirigentes políticos también han puesto el acento en la importancia de mantener la exclusión del español como lengua vehicular escolar junto al catalán, a pesar de las sentencias que obligan a reintroducir el bilingüismo en los colegios públicos de Cataluña. “Defenderemos hasta donde haga falta el sistema de inmersión lingüística, que no niega ningún derecho a nadie”, ha señalado Josep Antoni Duran i Lleida (CiU). “Queremos dedicar la Diada a la reivindicación de la inmersión lingüística, que es un modelo de cohesión social”, ha dicho Joan Puigcercós (ERC). “Esperamos que sea una de las últimas Diadas en las que Cataluña continúe sometida a España, robada por España, esquilmada por España e insultada por España”, ha declarado Alfons López Tena (SI). “Ningún ejército de Garcías Albioles nos hará dar pasos atrás en materia de inmersión lingüística”, ha indicado Oriol Pujol (CiU). “La lengua en el sistema educativo adquiere un aspecto más relevante y se nota más el carácter de denominador común que tiene siempre la manifestación de todos los partidos en torno a la defensa de Cataluña y de la lengua y la cultura catalana, y de un modelo educativo exitoso”, ha subrayado Isidre Molas (PSC). “La inmersión ha sido avalada sobradamente por el Tribunal Constitucional”, ha destacado la ministra de Defensa, Carme Chacón (PSC).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, a punto de pasar revista a los Mossos d'Esquadra (foto: LVdB).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, se ha negado a hacer ninguna declaración en español, a pesar de serle requerido por algunos periodistas en una rueda de prensa. “Hoy, si me lo permitís, en castellano no lo haré. Me parece que es un día en que yo os contestaré las preguntas en catalán y, después, vosotros haced lo que tengáis que hacer”, ha respondido. “Ha de quedarle claro a todo el mundo, y lo digo con el máximo respeto y cordialidad, pero con firmeza, que nosotros tenemos este idioma propio, que es el catalán, desde hace 800 años, es el nervio de nuestra identidad, es el ADN de nuestra cultura, ha habido mucha gente en nuestro país [Cataluña] que incluso ha perdido la vida por defender este idioma, ha habido mucha gente que le ha entregado muchos esfuerzos. Este es nuestro idioma, no pretendemos molestar a nadie, herir a nadie, simplemente es el nuestro, lo queremos como todos los pueblos quieren a sus idiomas propios, y como hace muchos años que luchamos por su supervivencia y por su normalización, ha de quedar claro que nosotros esta lengua nuesta la defenderemos en todas partes y por todos los medios de los que la sociedad catalana sea capaz. […] Hay cosas con las que no se puede jugar, y el catalán es una de ellas. […] Ya se está produciendo la transición nacional catalana hacia una mayor soberanía y mayor libertad“, ha añadido.

Temas: , , , ,

41 Comments en “Los nacionalistas utilizan la Diada para cargar contra el bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pedro - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 18:54

    ESTOS piratas se creen con derecho a la verdad, Cataluña es mi tierra, España mi país el castellano mi lengua, si no te gusta te vas de esta comunidad, como ciudadano tengo mis derechos, a estudia el castellano, el catalán para ti pirata, maltratador de mi pueblo,
    Aburrido, de por vida, si no sabes vivir, en sociedad, vete al monte, en Extremadura hay grandes extensiones, a allí con los lobos puedes vivir muy bien, como esta especie esta protegida, nadie te dará caza,

  2. Pablito - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 19:05

    Cuando hablas de gente que no te merencen cofianza como los nacionalistas, cuanto dicen o hacen hay que mirarlo con lupa. CiU está en campaña electoral y debe alejar los nubarrones que ciernen sobre su política en el corto espacio de tiempo que llevan y que no puede se más desafortunado.
    A ellos no les importa nada y se creen estar por encima del bien y del mal. Han gozado de una bula durante muchos años y no saben que todo tiene un límite y un final y cuanto más se quiere acaparar suele romperse el saco antes.
    Hoy Mas demuestra ser más un psicópata peligroso que un presidente de una autonomia. Yo pensaba que estaba por encima del borregismo y burreguismo del tripartito y se prestarian a dialogar y dejar aparcado su vena entre stalinista y hitleriana para buscar soluciones por aquello de que se matan más moscas con miel que con hiel. Puede que lo consiga y le salga bien, pero la que está cayendo a los catalanes por culpa de él, creo que no nos lo merecemos. De entrada se debería dar cuenta que es más de un 52% de catalanes que en las autómicas no van a las urnas y eso Sr. Mas es para reflexionarlo.

  3. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 19:14

    El único partido político capaz de enfrentarse sin complejos al totalitarismo nacionalista es CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA. Los ciudadanistas se basan en la Historia real y se dirigen a los ciudadanos de la Catalunya real. En el siglo XXI la acción política no se puede fundamentar en falsos mitos, es muy difícil ocultar la verdad.
    Rafael Casanova: ni héroe, ni mártir, ni separatista; solo quería más de lo mismo.
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.com/

  4. milael - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 20:28

    Todos los españoles tenemos derecho a poder estudiar en castellano en cualquier lugar de españa, ya sea cataluña, la comunidad valenciana, euskadi, o cualquier otra parte de la geografia nacional. Lo que no es normal es que si vives en cataluña te impongan el catalan, si vives en castellon, te impogan el valenciano, y si vives en vizcaya te impongan el vasco. Tampoco es normal que si quieres trabajar en cataluña te impogan el hablar en catalan, y asi con las demas comunidades. Los idiomas regionales deben ser OPTATIVOS, y no obligatorios. Y si alguien quiere estudiar en castellano, ingles y aleman debe permitirasele, en vez de imponerle un idioma que no sirve para nada, y que no le servira para nada en su vida profesional, salvo si va a trabajar a la generatlitat o cualquier otro nicho de cultura local portegida, que pululan a miles por todas partes.

  5. Erasmus - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 20:43

    La pelota está en el terreno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.-

    Actualmente se libra una batalla judicial (que el monopolio de prensa de CIU minimiza) por introducir el español vehicular en las escuelas catalanas junto al catalán. Con muy buenas perspectivas de logar ese objetivo, pues el TC, el TS y el TSJC han emitido en los últimoa años pronunciamientos que establecen que es inconstitucional excluir ‘totalmente’ el español como lengua vehicular. El último acto de los tribunales en ese proceso judicial (acto que ha sido recurrido por el Ejecutivo catalán) es el fallo del TSJC, notificado el pasado 2 de septiembre, en el que ordena a la Consejería de Enseñanza introducir el español como lengua vehicular (en la proporción que determine el Ejecutivo catalán), junto al catalán, en todas las escuelas de Cataluña. Estamos pendientes de lo que resuelva el TSJC sobre el recurso del Ejecutivo catalán contra su fallo.

  6. iñigo - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 20:54

    Tiene gracia que coloquen una bandera independentista a Casanova, que clamaba por la libertad de España aquel día 11 de septiembre. La mentira nacionalista es clara. Lo malo es que hay muchos que quieren creerla, porque es útil para mantener el boreguismo actual.

  7. JOAN-JUAN - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 21:07

    Prime com a català demanar perdó pel comportament d’aquests “personatges”, ja que la majoria no som així. Ara vui demanar a la majoria de catalans que s’oblidin de tot i comencem actuar per al bé dels nostres fills dels nostres néts, ja que tot això és fàcil parar si la societat catalana actua i castiga com només podem fer la gent normal, la gent que només es dedica a treballar i educar mostro fills ……….. reaccionem ja!!
    Visca Catalunya LLiure

  8. karles - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 21:15

    Pedro, el 85% dels catalans va votar partits que defensen la inmersió lingüística!
    Si no t’agrada, el que hauria de marxar ets tu, no la majoria del poble català que lliurement ha votat, i que ha donat una majoria molt àmpla al Artur Mas i als partits nacionalistes i catalanistes. I qui maltracta es Espanya a Catalunya i ja portem així casí 300 anys, però s’acosta el dia en que s’imposarà la llibertat i la democràcia i el poble català podrà votar en referèndum el seu futur, si vol seguir sent d’Espanya o bé, es vol convertir en nou estat europeu!

  9. karles - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 21:17

    Pablito, a les últimes eleccions catalanes va votar un 60%. Abans de parlar, estaria molt bé que t’informessis, més que res, per no fer el rídicul!! Per cert, als de Ciutadans, no el van votar ni el 2% dels cens electoral, i clar, això fa mal ser tan minoritari i tenir un discurs tan marginal dintre de la societat catalana!
    Salutacions!

  10. Lluis C - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 22:12

    pedro – Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 18:54
    Si Espanya és el teu pais, Catalunya no pot ser la teva terra.
    O una cosa o l’altre !!. No es pot servir dos amos a l’hora, sempre acavaras traint-ne un.

  11. Lluis C - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 22:18

    Erasmus – Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 20:43
    (en la proporción que determine el Ejecutivo catalán). Es aquí a on està el quid de la questió!!.
    Deixa en mans de la Generalitat la “proporció”. O sigui que tot queda igual.
    Aquí, a la meva ciutat, en cas d’haver de fer alguna cosa, jo ja t’asseguro que aquest porcentatge serà del 0%.

  12. Lluis C - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 22:19

    Erasmus – Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 20:43
    I haurem complert la sentància.

  13. Lluis C - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 22:21

    JOAN-JUAN – Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 21:07
    Els independentistes ja fa temps que ho fem això. Ara només falta que CiU s’apunti, sense complexos, i d’una puta vegada al carro dels aconteixements, i enviatr a Espanya a pastar fang!!!.

  14. Veo hispanofovia - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 22:56

    Éstos lo llaman democracia, pero no lo es

  15. Xavi A - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 23:02

    Karles…a ver si lo pillas…te lo pondré chupao….LEY DE TODOS, CONSTITUCION ESPAÑOLA; votada por MAS del 90% de españoles, y por muchísimos mas catalanes de los que votaron cualquier otro asunto en toda la democrácia; tu Estatut, no llegó ni al 50%, tu referemdum que duró un año y sin ningún control, se quedó cion un RIDICULO 18% de voto afirmativo, etc….estáis meando fuera de tiesto desde hace treinta años….y el tubo ya está puesto,o se pasa por ese tubo, o se tienen problemas…..y se acaba pasando igualmente y es lo que tiene ser un ESTADO DE DERECHO, donde se ponen muchos tubitos para evitar derrames innecesarios….lo vuestro se podría considerr simple GOLPISMO…y, NO….NO os lo permitiremos. Siempre me recordáis el chiste de aquél que iba por autopista en dirección contraria y pensaba que eran todos los demas los que conducían inadecuadamente.
    PD,¿ te recuerdo que PSC y CiU, en su programa NO piden nada de independéncias, NO niégan ni prohiben la bandera española, NO hablan de desobedecer a los tribunales?….parece que AHORA, la gente abre los ojos,se han desenmascarado por fin vuestras intenciones DE FONDO y se notará MUCHO en las próximas elecciones, la JUSTICIA y el PP, respaldados por una inmensa mayoría y por la RAZON, acabará con MUCHOS de vuestros desmanes. Ya sabes….quedan menos de dos meses para que, POR fin, llégue la multa diaria, en unos pocos días mas, la inhabilitación de los irresponsables, ya veremos….que hable Mas con quien quiera, que amenace con la fuerza de un Pueblo que NO le sigue en su mayoría, total el resultado siempre será ESPAÑA 5, INADAPTADOS DE ESE PUEBLO 0

  16. anto33 - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 23:08

    Hoy he visto que en Cuatro a las 22:30 daban a lgo llamado “INMERSIÓN RADICAL”.Pensé que se trataría de un documental crítico con el sistema educativo catalán,pero siendo Cuatro sería raro que hubieran visto la luz y criticaran al nacionalismo.Al final,se trataba de un programa de submarinismo.Pero el título pega que no veas para describir lo que pasa aquí.

  17. m33 - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 23:25

    anto33,

    Un xarnegot fent servir el 33??? Ja saps de que va això del 33 ejpanyolot meu?

  18. Miquel - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 23:33

    Els nous catalans, que han après català i el parlen, es pregunten per què els espanyols residents a Catalunya es comporten com a immigrants inadaptats.

  19. vito - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 23:52

    “un idioma que no sirve para nada”

    Sabem que no us agrada el que parlem.
    No us agrada el que votem.
    No us agrada el que som.

    No ens importa. NO ENS SOTMETEM. NO US HEM D’OBEIR.
    No podreu doblegar la voluntat democràtica dels catalans.

  20. Blas de Lezo - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 00:09

    Lo más gracioso es que estos de la secta les llevan flores a quien el 11 de septiembre de 1714, último día del asedio a Barcelona, en su último bando, dijo: “Que acudan todos a defender esta ciudad (…) que así conviene al servicio del Rey (Carlos de Habsburgo) y de la Patria (España).”

    Pobre Cataluña, llena de analfabetos culturales que no se molestan ni en comprobar su propia Historia.

  21. HISPANIADELESTE - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 00:15

    Me ha hecho gracia alguien que ha soltado que España es un invento castellano,más gracia me hizo ver al crio traer un atlas de la Historia de Catalunya donde se hablaba del arco de bara y otras obras romanas de la antigua Hispania cuando el nombre Catalunya no existia ni por asomo ¿no parece de cachondeo? señores nacionalistas la historia verdadera de España viene de más atrás que castilla.Los visigodos dieron la primera pincelada a este cuadro.
    Por el bién de los estudiantes,castellano e ingles en la escuela catalana YA..y el que no quiera salir mas alla de Fraga,me parece muy bien que quiera solo en catalán.

  22. El Palleter - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 07:43

    Pero eso sólo en apariencia, porque lo que hacen es intentar movilizar las vísceras de sus creyentes, no importa con qué, para asegurarse sus puestos bien remunerados: Ese es el engaño de los que se dicen nacionalistas y sacan tajada; los que no sacan nada, son otra cosa, que no merece ni ser calificada, por la obviedad.

  23. Pepe - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 08:10

    A todos lo que dicen que es un falto mito… que se informen y veran el contexto politico. En aquel entonces se defendia un rey y una España respetuosa con la leyes, lengua y tradiciones del pueblo catalan. El otro rey, el que gano, impuso las leyes de castilla asi como su lengua al territorio conquistado y con dureza para castigar su rebeldia. Asi se creo el ‘mito’. Si en cambio, hubiera conquistado y no hubiera impuesto cosas, seguramente el ‘sentimiento’ ese de odio que aun tienen algunos (y latente entre la sociedad, sino no se explica que aun estemos aqui discutiendo esto), no lo tendrian. No hubiera existido nunca. Yo creo que el tiempo lo cura todo, y no podemos estar aun discutiendo que coño hizo un rey hace 300 años, pero bueno… El franquismo es mas renciente, y tambien pillaron bastante los catalanes, con una immigracion controlada para españolizar la zona. Aun asi, no les salio bien, y el 80% del electorado es ‘catalanista’ (mas o menos, pero lo es). Eso como puede ser? Pues xq los que vienen y viven aqui, y se integran aqui, hablen lo que hablen, se dan cuenta de que son unos timados. Que vivir en cataluña es un timo. Y por eso se solidarizan y se sienten ‘catalanistas’. A ver quien se quejaba de la RENFE en 2008 y los apagones de barcelona? Eran los burgueses catalanetes o el cinturon rojo, que veia que Barcelona estaba dejada de la mano de dios por parte del estado.

  24. El Palleter - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 08:15

    No hagas trampas groseras, Karles. El dato que podría tener validez es el del porcentaje de lo que votasen todos los españoles. Como tampoco sería de recibo el tomar en cuenta lo que se pueda haber votado en distintos sectores territoriales de Cataluña. Me explico: seguro que en Pedralbes y en la Mina no se habrá votado en un porcentaje igual, ni en La Junquera y en Tortosa, ni siquiera entre los miembros de una misma familia. En todo caso, el dato que sería válido, sería el de todos los ciudadanos españoles.

    Además, ¿tú crees que, por ejemplo, si el PSOE se presentase por separado del PSC, y el primero lo hiciese dejando claro que no es un partido nacionalista, se mantendría esa misma proporción? Es más, ¿tú crees que en ese caso, algunos de esos partidos seguirían mostrándose tan “nacionalistas”? Lo dudo; pero poco, porque sé que no.

    ¿Tú crees que sin mediar esos 30 años de intentar –y en gran parte haber conseguido- alienar la identidad a los individuos de Cataluña, para imponerles una identidad común y falsa –todo ello, hay que recordar, con dinero de todos-, se habrían dado esos resultados? Resultados que se pueden medir con el sistema métrico que se quiera, pero que si nos remitimos a la participación y resultados de las consultas que se han ido llevando a cabo en muchas poblaciones catalanas sobre la separación, la valoración no puede ser otra que muy lamentable.

    ¿Por qué un estado europeo y no uno de los territorios de España? Tú mismo dices “si vol seguir sent d’Espanya”, lo que no deja de ser un reconocimiento implícito a la pertenencia a España: Por la boca muere el pez.

    En fin, que con todo, no creo que esa supuesta independencia pudiese hacer por ti más de lo que podría hacer una buena formación, aunque te resultase más tedioso el conseguirla.

  25. Alex - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 09:21

    Dejad de llamarle bilingüismo, hombre, que todos los monolingües que quedan en Catalunya són castellanohalbantes.

    Un poco de decencia, por favor.

  26. Alex - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 09:24

    Hispaniadeleste, la Hispania a la que te refieres no es España, y para demostrarlo nada más fácil que recordar que la Hispania antigua también incluía Portugal.

    Así que Hispania = España, nada de nada.

    A buscar otra manipulación, a ver si cuela…

  27. angel - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 10:33

    Si casanova levantara la cabeza fijo que lo primero que hiciera sera volver a meterla, pobre y desgraciada firma de rendirle culto con una estelada…..españa viene de hispania alex, o almenos la palabra, que portugal este o no dentro no quita lo otro, tambien madrid no esta dentro de la provincia de tarraconensis y???Por ultimo quiero dejar una informacion bastante curiosa ya que saca alex el tema de portugal y es que son casi la mitad de portugueses los que no importarian formar de una u otra manera parte de españa, de hecho el sentimiento es por su parte puesto que espsña esta menos a favor, pero que españa viene de hispani, es tan claro como que lobo viene de lupu, que andalucia viene de al-andalus y que catalunya viene pir in pueblecito(me refiero a personas) que se expandieron y acabaron con otros pueblos del alrededor para formar lo que aproximadamente es hoy catalunya, valla como cualquier otro pueblo antiguo

  28. A l'atac? A l'atac de què o de qui? - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 10:39

    El castellano es la lengua materna de un porcentaje muy elevado de catalanoparlantes. En otras palabras, si no fuera por la generosidad de millones de castellanohablantes que han hecho suyo el catalán, esta lengua tendría muchísimos menos hablantes. En cambio, que siete millones de personas dejaran de hablar castellano no perjudicaría prácticamente en nada a esta lengua. O sea que un poco más de humildad y gratitud, y un poco menos de chulería y de discursos belicistas tipo “català a l’atac”. Si vais por ese camino tenéis todas las de perder. Todas.

    #viscaladescompressio

  29. momium - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 10:57

    Pepe – Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 08:10

    Me molesto en ponerlo por 2ª vez. El cinismo, la mentira, la manipulación y la desvergüenza soez molestan verlas aún más. Te lo dedico, pepito, para ti y para toda la cuadrilla de in documentados y farsantes :

    ______________________________________

    Irónicamente fueron las autoridades catalanas las que traicionaron los pactos firmados con Felipe V, aliándose con una potencia enemiga, Inglaterra, trayendo la Guerra y la destrucción a Cataluña. Una oligarquía arrogante, provinciana, ambiciosa e ignorante entró en guerra jugándose lo que más preciaban, sus constituciones, por supuestas ventajas comerciales y territoriales. Entraron en guerra sin ejército, dejando que fueran los aliados quienes pusieran la carne de cañón, y los catalanes su hacienda y su honra. Cataluña fue saqueada por ejércitos de media Europa durante 10 años porque sus políticos decidieron convertirla en un campo de batalla con la esperanza de recoger las migajas de la victoria que los aliados quisieran arrojarles. El resultado fue el 11 de septiembre, el acto final de la locura de una clase política que empujó al pueblo a sucumbir en una carnicería que acabó con la vida de 16.000 personas entre los dos bandos con la falsa esperanza de la victoria imposible que enmendaría su error. ¿Ese tremendo error ha de ser el día de fiesta de los catalanes?
    La mayoría de los catalanes no se sienten identificados con esa celebración nacionalista y decide celebrarlo disfrutando de los últimos días del verano. Sin embargo, en muchas personas creemos que esta pasividad da alas a las ambiciones y manipulaciones nacionalistas. Su mentira no puede convertirse en verdad solo por ser repetida por los iluminados habituales abrigados al amparo de la indiferencia y el hastío que provoca en la ciudadanía esta celebración. No aceptamos que la manipulación nacionalista del pasado deba ser jaleada y apoyada por una ciudadanía democrática y libre.
    Digámoslo en voz alta: las reiteradas querellas del pasado sólo sirven a quienes las utilizan como coartada para reclamar beneficios políticos en el presente, desviando la atención de los problemas reales de los ciudadanos. Para los nacionalistas, la historia sirve únicamente como instrumento político de adoctrinamiento y manipulación.

    11 de septiembre de 1714: ¿sabías que…? :

    1) El 11 de septiembre se conmemora la rendición de la ciudad de Barcelona en 1714 a las tropas borbónicas, en una de las acciones bélicas de la Guerra de Sucesión Española. La guerra no fue de secesión, como los nacionalistas venden, sino de sucesión. En dicho guerra dos pretendientes se jugaban el acceso al trono de la Corona de España tras la muerte sin descendencia del Rey de España Carlos II: por un lado Felipe D’Anjou, francés, y por otro el Archiduque Carlos de Habsburgo, austriaco, en lo que fue una auténtica guerra europea. Es decir, ésta fue una guerra civil española entre partidarios de dos pretendientes a suceder en la corona de España a un rey muerto sin descendencia.

    2) Felipe V reinó sin oposición interna entre 1700 y 1705. Tras ser coronado, se desplazó a Barcelona donde residió 6 meses, jurando el 4 de octubre de 1701sus leyes y constituciones, otorgando nuevos privilegios a las instituciones catalanas, los más generosos en 100 años.

    3) Fueron Antoni Peguera y Domènec Parera, en representación de la Diputación de Barcelona, quienes rompieron los pactos institucionales unilateralmente y declararon la guerra. Los gobernantes catalanes pactaron en secreto con Inglaterra declarando la guerra a Felipe D’Anjou, dejando entrar tropas extranjeras en el Principado y anulando los pactos constitucionales. En el pacto de Génova, según el cual Cataluña entraba en guerra junto a los aliados, se indica hasta en ocho ocasiones que el objetivo es que Carlos III de Austria se convierta en rey de TODOS los dominios que entonces conformaban España.

    4) La facción en Cataluña favorable al pretendiente Carlos no partió de una rebelión espontánea ni popular. En realidad, expresaba los intereses políticos de la clase dirigente barcelonesa que quería potenciar su presencia comercial en América, de tal forma que sus privilegios forales no estaban en juego, ya que el pretendiente Borbón en ningún momento los cuestionó.

    5) Los seguidores de Carlos de Habsburgo en Cataluña defendían la unidad de España. Trataban de imponer su candidato al conjunto de todo el país recelosos de la influencia francesa; lejos, pues, de cualquier aspiración secesionista o desmembradora. Los soldados que fueron derrotados el 11 de septiembre de 1714 frente a las tropas de Felipe V estaban mandados por el general Antonio de Villarroel, que en su última arenga les recordó: “estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”.

    6) El denominado decreto de Nueva Planta, llamada en realidad Cédula Real de Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, organizaba las instituciones judiciales en Cataluña, respetando las Constituciones y prácticas previas, estableciendo que los letrados fuesen expertos en legislación y lengua catalana. Fijaba el castellano meramente como lengua jurídica y eliminaba los privilegios por nacimiento en un territorio determinado.

    7) El final de la guerra supuso el final de tres siglos de decadencia de Cataluña y el inicio de su resurgimiento económico. El siglo XVIII, lejos de ser un periodo de declive en Cataluña, resultó ser una etapa de particular esplendor y auge demográfico, agrícola, comercial e industrial, beneficiado por el proteccionismo de la Corona.

    8) Rafael Casanova : El día del asalto final de las tropas borbónicas, Casanova estaba durmiendo y tras ser avisado se presentó en la muralla con el estandarte de Santa Eulalia para dar ánimos a los defensores. Herido de poca gravedad por una bala en el muslo. Casanova fue trasladado al colegio de la Merced donde se le practicó una primera cura. Tras caer la ciudad en manos de las fuerzas borbónicas, quemó los archivos, se hizo pasar por muerto y delegó la rendición en otro consejero. Huyó de la ciudad disfrazado de fraile y se escondió en una finca de su hijo en Sant Boi de Llobregat. En 1719 fue amnistiado y volvió a ejercer como abogado hasta retirarse en 1737. Murió en Sant Boi de Llobregat en el año 1743. Treinta y dos años después de la rendición de Barcelona. Un verdadero “héroe”no fue un mártir.

    La verdadera historia del 11 de septiembre :

    Los catalanes que intentamos mantener la dignidad y la honradez intelectual, los que creemos que la nación es un conjunto de leyes que nos iguala a todos en derechos y deberes, los que no estamos dispuestos a inventarnos el pasado, también conmemoramos el 11 de septiembre. Pero por distintos motivos.

    Conmemoramos que el 11 de septiembre de 1714 :

    Los catalanes se levantaron en armas en nombre de España para defender la libertad de todos los españoles. No hubo enfrentamiento entre regiones. No hubo el menor asomo de cantonalismo, ni intento de segregación de ningún género. Ningún ejército español (o castellano) tomó Barcelona. Los vencedores no intentaron destruir una supuesta “identidad nacional catalana”. No se prohibió la lengua catalana. No despertó la menor reacción “nacional” catalana como respuesta a una inexistente agresión españolista. Supuso el fin de una estructura estatal arcaica y el inicio del despegue económico de Cataluña. No convirtió en mártir a nadie.

    Los catalanes se levantaron en armas en nombre de España :

    Los habitantes de algunas ciudades catalanas se levantaron en armas contra una oligarquía comercial barcelonesa que imponía sus intereses y en nombre de la libertad de España y de todos los españoles. Ferrán Soldevila, historiador nacionalista catalán: “Hasta el último momento de la lucha los objetivos habían sido los que se hacían constar en el documento dirigido al pueblo: salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España” (F. Soldevila, Moments crucials de la Història de Catalunya).

    ¿Por qué los nacionalistas de hoy han tergiversado los hechos que los nacionalistas de ayer reconocían como ciertos? ¿Por qué historiadores radicalmente nacionalistas como Soldevila coinciden en su explicación de los hechos de 1714 con historiadores no nacionalistas, mientras hoy difieren totalmente e inventan unos hechos que no sucedieron?

    No hubo enfrentamiento entre regiones :

    Al revés de lo que inventan hoy los nacionalistas, la guerra de Secesión no supuso el enfrentamiento entre Cataluña- Austria y España (o Castilla)-Francia. Ciudades y comarcas pertenecientes al antiguo reino de Aragón como Castellón, Alicante, el valle de Arán, el interior de las provincias de Barcelona y Valencia, Calatayud o Tarazona, fueron partidarias de Felipe V, el rey Borbón. Y lugares como Madrid, Alcalá o Toledo se declararon fieles al aspirante austriaco, el archiduque Carlos. El enfrentamiento interterritorial de 1714 es otra patraña más inventada por el nacionalismo para negar el carácter de guerra civil que tuvo aquella sucesión al trono.

    Ningún ejército español tomó Barcelona :

    Las fuerzas que integraban el ejército de Felipe V estaban formadas por soldados procedentes de varias regiones españolas y aun de países europeos. De él formaban parte varios miles de soldados nacidos en Cataluña. En cuanto al bando supuestamente catalán, los soldados que se enfrentaron a Felipe V y fueron derrotados el 11 de septiembre de 1714 estaban mandados por un general, Antonio de Villarroel, que en su última arenga recordó a las fuerzas bajo sus órdenes que estaban luchando “por nosotros y por toda la nación española”.

    Los vencedores no destruyeron la identidad nacional de nadie :

    El fin del arcaico sistema foral que había estado vigente hasta 1714 fue abolido sin que en tal medida existiera la menor voluntad de acabar con una “identidad nacional” que solo se inventaría doscientos años después con personajes como Prat de la Riba. Es otra muestra más de supina ignorancia histórica, cuando no de mala fe y de manipulación, sostener que semejantes argumentos podían encajar en la mentalidad y las estructuras políticas y jurídicas del siglo XVIII.

    Felipe V juró en 1702 fidelidad a las leyes de Cataluña, cosa que no siempre habían hecho sus predecesores. Pero los sublevados de 1714 cometieron un delito de lesa majestad. Habían traicionado su juramento de fidelidad y eran culpables del peor de los pecados políticos de la época. No hay aquí relación jurídica entre estados (solo existía uno) sino una traición a la lealtad debida expresada a través de compromisos personales y colectivos con la dinastía. De modo que los privilegios de las zonas derrotadas fueron abolidos como castigo a la traición dinástica, en modo alguno como procedimiento para destruir una nación que no existía.

    Nadie persiguió la lengua catalana :

    Los decretos de Nueva Planta, a través de los cuales se articuló el Estado adaptándolo a los mismos criterios modernizadores que se estaban aplicando en otros países y que se consideraban esenciales para organizar con mayor eficacia el único país que existía, es decir, España, en ningún momento prohibieron el uso de la lengua catalana. Los nacionalistas no pueden mencionar ni una sola línea de aquel texto en que se prohiba el uso del catalán. Por la sencilla razón de que no era esa la intención de los decretos. Además el catalán no se utilizaba en la documentación administrativa, jurídica, etc., de las instituciones catalanas. La lengua de la administración, en Cataluña como en toda España, era el latín. Mal podía pues prohibirse el catalán.

    Lo único que legislan en este sentido los decretos de Nueva Planta es que los documentos de la Audiencia de Barcelona debían abandonar el latín para usar el castellano. Y esa norma se adoptó en toda España. Se puede argumentar que fue una medida injusta. Pero eso también será falsear la realidad porque supone juzgar con criterios actuales los códigos que regían hace 300 años.

    No hubo una reacción “nacional” catalana porque no hubo agresión “españolista” :

    Tras el 11 de septiembre de 1714 nadie en Cataluña lamentó los hechos en el sentido en que se plantea hoy. No hubo una reacción de carácter nacionalista, catalanista, frente a la toma de Barcelona. No existe un solo documento, del tipo que sea, que recoja la queja de un pueblo agredido, de una nación vejada y sometida, o la lamentación por la supuesta prohibición del catalán. Resulta un poco extraño.

    Si 1714 fue una derrota de la “nación” catalana frente a España, ¿por qué ningún contemporáneo lo proclama? ¿Tal vez el miedo, la represión? Pero tampoco lo proclaman los hijos de los derrotados. Ni sus nietos. Durante 150 años nadie se queja del episodio del 11 de septiembre. De hecho no existe la menor protesta hasta que llegan los inventores del nacionalismo, a finales del siglo XIX. La fiesta del 11 de septiembre no se establece hasta 1901-1902, es decir, cuando cuatro extraviados que defienden los intereses económicos de las clases dirigentes catalanas se han inventado ya lo de que Cataluña es una nación. ¿Dos siglos sin sentirse agraviados como nación? ¿No será que no hubo agresión nacional? ¿No será que no hubo tal nación?

    1714 supuso el despegue económico de Cataluña :

    Con el desmantelamiento de los últimos residuos feudalizantes de la arcaica sociedad española de la época gracias a leyes importadas de Europa como los decretos de Nueva Planta, la economía catalana quedó lista para iniciar su despegue y pudo convertir el Principado en la región más próspera de España. Las medidas políticas del rey Borbón sentaron las bases del desarrollo económico catalán de los siglos XVIII y XIX. Sin el fin de los arcaicos privilegios de la monarquía austriaca tanto en Cataluña, como en el País Vasco, como en el resto del país, España hubiera permanecido anclada quién sabe cuánto tiempo más en el pasado.

    No hubo mártires en 1714:

    La represión que siguió a la toma de Barcelona fue del mismo tipo y alcanzó la misma intensidad que la desatada en cualquier otro episodio de guerra civil, con independencia de la región que lo viviera. La brutalidad de las represalias resulta espantosa contemplada desde nuestro actual punto de vista, pero no fue más sanguinaria por estar dirigida a los sublevados de Barcelona.

    Ni siquiera su supuesto líder, Rafael Casanova, se comportó como el héroe y mártir que hoy nos presenta el nacionalismo. Casanova, que no quería resistir frente al ejército de Felipe V sino negociar la entrada de las tropas en la ciudad, no mostró el menor ardor patriótico y falsificó el certificado de su propia defunción para huir de la ciudad disfrazado de fraile. Se instaló a pocos kilómetros, en Sant Boi de Llobregat, y ejerció tranquilamente su profesión de abogado. No perdió ninguno de sus bienes y a los pocos años fue perdonado públicamente por el rey Felipe V.

    Este es el héroe de la sin igual resistencia frente al ejército invasor “castellano” que acabó con la independencia de Cataluña tal día como hoy, 11 de septiembre, en 1714. Esta es la historia que se han inventado los nacionalistas que hoy se reúnen en Barcelona para conmemorar una patraña de este calibre.

  30. Miquel - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 12:16

    Espanyols, no teniu pas a mà el telèfon de la UNESCO ?

    Quan sàpiguen que a Espanya és obligat l’ensenyament en monolingüisme castellà, sigui quina sigui la llengua materna dels immigrants, i per tant excloent, no s’ho creuran.

  31. mariachi loco - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 12:23

    Aquests pobres espanyolers deuen estar desesperats si pensen que algu es llegirà o creurà la seva llarga llista de mentides i bestieses.

    Durant 40 anys aquesta va ser la versió de la història era la única, però avui som lliures per conèixer els fets que van passar.

  32. Lluis C - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 15:36

    momium – Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 10:57
    No havia vist mai tante bajenades ni mentides juntes.

  33. vito - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 15:59

    “La lengua de la administración, en Cataluña como en toda España, era el latín. Mal podía pues prohibirse el catalán.”

    Segons aquesta colla, els textos administratius de la Castella de abans de 1714, no eren en castellà.
    :-D

    L’odi anticatalà els fa dir les més grans bestieses…

    per cert: aquí els textos dels dietaris de la generalitat de Catalunya, entre 1411 i 1716:

    http://www20.gencat.cat/portal/site....mt=default

    En català, és clar, abans que l’innoble espanyolisme dictès aixó:

    “Con la sola diferencia que como antes todo lo judicial se actuaba en Lengua Cathalana, se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín.”

    Al 1716.

  34. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 18:01

    -¡Qué fantasía ni qué hostia!-
    Sospecho que si existe un medio de comunicación donde crean que la ficción nacionalista pueda tornarse realidad este es TV3. Sin embargo, hasta la fecha, por más que desde el ente público de comunicación repitieron uno de sus ideales, éste no sólo no se hizo realidad sino que la verdad demostró discurrir por derroteros diametralmente opuestos. ¡Bendito sea Dios con la “Diada” más reivindicativa de los últimos años! ¡Cuidado que crece el independentismo! ¡Catalunya habla “català” por narices! Sé que fastidia la tozudez de la Realidad, aunque no sepa un huevo de transiciones hacia el “dret a decidir de Catalunya”. Quizá por eso las “senyeres” en los balcones en “Diades” cada año son menos, los verídicos votos independentistas en las urnas empiezan a ser casi inexistentes y, por supuesto, los alaridos telúricos de Catalunya registrados hasta hoy, ya sean nasales o engolados, son cero.

  35. mariatxi sonat - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 18:05

    Aquests pobres espanyolers deuen estar desesperats si pensen que estem disposats a llegir alguna cosa que contradigui els nostres dogmes. No sigui cas que els faci trontollar. A més, els patriotes no llegim més de tres línies seguides; ens agraden les consignes curtes, clares i demagògiques. En plan “català a l’atac”, per exemple.

  36. Català - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 19:49

    La realitat es que els Catalans existim molt a pesar vostre,i que per molt que ens heu volgut exterminar, no heu pogut ni podreu.I qui sap que si d´aqui un temps, tindreu que marxar a espanya a guanyar-vos les garrofes.
    Visca la Terra.

  37. laura - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 00:39

    que mania que soy catalana y se lo que hay aqui la gente habla castellano y lo escribe mejor que el catalan que mania que mania nos tieneis,bordes hay en todos los lugares pero el catalan como norma canvia al castellano y la persona que no quiere hablar no se lo obliga los partidos PP y CIUTADANS. son las que lo lian y provocan que la gente que no vive en catalunya tenga una vision de los catalanes negativa, crear odio aqui se habla castellano i catalan en valencia valenciano en galicia el gallego que problema hay.El pueblo espanyol lo tendria que mirar de una forma natural,
    sino que lo sometan a referendum mejor haver quien gana seguro que ganaria SI al CATALAN
    y votara toda esa gente espanyola que vino a vivir en catalunya y votara que si agan enquestas de donde son etc…

  38. carlista - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 23:05

    ¡VIVA LA ESPAÑA PLURAL Y VIVAN LOS FUEROS! ¡SEPARATISMO Y CENTRALISMO, DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA!

  39. Lluis C - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 10:51

    carlista – Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 23:05
    Doncs vivas als Fueros i vas contra el saparatisme??.
    Estas molt atrapat noi !!!

  40. Francat - Domingo, 29 de enero de 2012 a las 04:02

    Hay que mirar como se las bregan otros estados con lenguas minoritarias. Ciertamente es más garantia de bilingüismo apostar por la lengua minoritaria y no minorizarla, pues la mayoritaria ya está en todas partes, es permeable a todas las capas sociales y única representante del Estado.

    Estoy con Laura, parece que para saber catalán haya que ser algo así como un culto de gafas de culo de vaso, y esto no tendría que ser así. Hay cantidad de catalanohablantes maternos que hablan fatal el catalán supercastellanizado, suerte de algunos castellanohablanes maternos que dominan el catalán estándar, idiomático y hasta semiculto.

    Carlista, volvamos al Antiguo Régimen, que carai !! Total sólo reclamamos la España NATURAL de sus naciones y no el bodrio de Estado Liberal que engendraron en 1812, artificiosidad sonrojante a imitación de chauvinismo francés, que tanto ha contaminado el orbe.

    Momium, ya hace tiempo que el nacionalismo catalán duda de la honorabilidad del personaje de Casanovas, no es nuevo lo que escribes. El héroe verdadero fue el General Moragas, el ‘Braveheart Catalán’.

  41. Moragues - Martes, 30 de octubre de 2012 a las 12:16

    Porqué no se ha reparado el daño hecho contra la lengua y cultura catalana durante la Guerra Civil ?
    Porqué la lengua catalana está discriminada de cines, Hacienda, Juzgados, Correos y todas las instituciones del Estado a Catalunya ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.