Cataluña

El Gobierno confiesa estar buscando cómo hacer «compatible» la inmersión con las sentencias que la prohíben

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, insiste en advertir al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que las sentencias “hay que cumplirlas”, y le pide «sentido común y sensatez».

Redacción
Lunes, 12 de septiembre de 2011 | 15:06

Ángel Gabilondo, ministro de Educación, durante la rueda de prensa de este lunes (foto: Ministerio de Educación).

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha protagonizado este lunes una rueda de prensa más propia de una película de los Hermanos Marx que de un miembro del Gobierno. Difícilmente se puede caer en más contradicciones durante la escasa media hora en que se ha sometido a las preguntas de los periodistas, aunque, es cierto que no tenía un papel fácil, ya que ha intentado defender, a la vez, la continuidad del sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán y el estricto acatamiento de las sentencias que obligan a la Generalidad a restablecer el bilingüismo en los colegios públicos de Cataluña.

«Yo voy a continuar diciendo lo que decía, porque decía lo que pensaba y no he cambiado de modo de pensar, porque no tengo costumbre de cambiar de modo de pensar según el mes que hace, y mi modo de pensar ha sido siempre no utilizar las lenguas como arma arrojadiza, defender el modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán como un elemento de cohesión y de igualdad de oportunidades, y también defender la plena competencia lingüística y el aprovechamiento de todo el alumnado. Nuestro modelo lingüístico está en la Constitución, que habla del derecho y del deber, del derecho a usar la lengua [española] y el deber de conocerla. Y según los datos de que disponemos, los estudios comparativos que evalúan la calidad del sistema educativo catalán hablan de que los resultados no son peores en Cataluña que en el resto de España», ha indicado en su primera respuesta.

«Pedimos, expresamente, que se cumpla la sentencia»

«Nosotros sí pedimos, expresamente, que se cumpla la sentencia. Es que ha habido una sentencia, y lo que sí es cierto que el hecho de que se utilice normalmente el catalán como lengua vehicular y de aprendizaje, así lo dice la jurisprudencia constitucional, nos parece muy adecuado, y también nos parece muy adecuado que garanticemos el conocimiento de la lengua castellana. Incluso que, de acuerdo con un modelo de conjunción lingüística, se apoye y se refuerce, si es necesario donde sea, para que todos tengan derecho a este apoyo especial. La sentencia del TC deja en manos del Gobierno de la Generalidad organizar y desarrollar en los centros educativos este modelo de acuerdo con la realidad sociolingüística de cada centro, y así ha de hacerse. Por tanto, en cumplimiento de la sentencia, lo que le corresponde al Gobierno de la Generalidad es adoptar las medidas necesarias para garantizar que en el modelo establecido actualmente de inmersión lingüística se conozca también y se imparta también el castellano en el modo en que la sentencia lo ha establecido. Ahora, a mí me gustaría, comprendo que estamos en tiempos que estamos y también sé que eso incide en el modo en que nos posicionamos, pero a mí sí que me gustaría que no utilizáramos la lengua como arma arrojadiza, que no hagamos de un factor de convivencia, un elemento de división. Cúmplase la sentencia y hágase de acuerdo a como se establezca por el Gobierno de la Generalidad», ha añadido.

Pero no ha quedado ahí. Ante la insistencia de los periodistas, que querían saber con mayor claridad su opinión sobre si el español debe ser o no lengua vehicular junto al catalán, y si el Gobierno hará algo al respecto, Gabilondo ha indicado:

«Nosotros llevamos muchísimo tiempo hablando con Cataluña de estos asuntos porque, como saben, este asunto ahora se habla de él, pero de este asunto llevamos dos años y pico hablando, del modelo de inmersión, si era adecuado o no. Recuerden que hablamos de esto muy despacio con ocasión de la Ley de Educación catalana, que se abrió un debate muy intenso sobre si debía recurrirse o no. Algunos partidos políticos recurrieron, el Gobierno no recurrió. El Gobierno buscó el establecimiento de un espacio para encontrar un consenso para el cumplimiento de lo que la legislación vigente exige. Y ahí llegamos al establecimiento de ese espacio. Luego la sentencia insiste en una dirección, que es en la dirección de ese debate y, desde luego, nosotros hemos vuelto a reiterar exactamente nuestra posición, que es la misma de entonces, la misma que hubo con el Estatuto, la misma que hubo con la Ley de Educación, y la misma que hay ahora. Y, desde luego, no hemos tenido negociaciones recientes o concretas sobre este asunto sobre ninguna Comunidad dado que nuestra posición es la misma. También sé que estos días hay una interpelación urgente sobre medidas de reconocimiento de la identidad y lengua catalana en el Congreso de los Diputados, y se está trabajando para nuevamente encontrar una propuesta transaccional que nos permita establecer y consensuar la posición que tenemos. Ese será un buen lugar para ver cuál es nuestra posición».

Dos lenguas vehiculares cuya proporción de uso establezca la Generalidad

«Nosotros entendemos que tal como está dicho una y otra vez, el Congreso de los Diputados en la transaccional, más bien, lo que va a hacer es apoyar el modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán. Nuestra voluntad de trabajar empieza por el apoyo al modelo, lo cual no quiere decir que esto sea una sentencia que afecta a unos o a todos. Esto es un debate abierto y es un debate jurídico de mucho alcance que yo no soy quien para zanjar aquí«, ha reconocido.

Y ha concluído:

«Otra cosa es que al apoyar ese modelo estamos diciendo que se cumpla la sentencia, que se cumpla de acuerdo a como establece. Le corresponde al Gobierno de la Generalidad determinar cómo ha de cumplirse para garantizar lo que dice esa sentencia, que puede ser la lengua vehicular el castellano o el catalán, pueden ser las dos, han de ser las dos, y hay que ver en qué proporción. Pues el Gobierno catalán tendrá que decir en qué proporción la Generalidad cumple esa sentencia. No estamos cuestionando el modelo de inmersión lingüística, lo que estamos viendo es cómo se hace eso dentro y de modo compatible y riguroso con lo que la Constitución dice y lo que la sentencia dice».

Rajoy insiste en advertir a Mas que las sentencias «hay que cumplirlas»

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que las sentencias de los tribunales sobre bilingüismo escolar «hay que cumplirlas», y le ha reclamado «un poco de sentido común y de sensatez» para hacer que «lo que es normal en la calle, sea lo normal también en la educación y en la administración».

Es la segunda vez en una semana que el líder popular y candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 20N le insta a acatar los dictámentes de la Justicia, aunque no ha desvelado qué medidas adoptará si esto no ocurre. De hecho, el presidente autonómico ha asegurado en reiteradas ocasiones que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán es «una línea roja que no se puede atravesar».

«Es un principio básico de un Estado de Derecho y una democracia»

«Yo, que he ido mucho, por la calle no existe ese problema [con la lengua], es decir, cada uno habla [lo que quiere] y yo, desde luego, no sé hablar catalán, y allí jamás he tenido el más mínimo problema a la hora de manejarme en cualquier sitio. Ahora, dicho esto, si eso es lo normal en la calle, ¿por qué no hacemos un esfuerzo entre todos para que eso sea lo normal también en la educación y en la administración? Yo, todo lo que sea darle libertad a una madre o a un padre para que le dé a sus hijos la educación que quiera, me parece bien. Es que yo quiero que mis hijos se eduquen como a mí me gusta, porque yo soy el que más quiero a mis hijos, y mi mujer, como es natural, ¿no? Entonces, todo lo que sea darle libertad a la gente es bueno», ha declarado Rajoy en una entrevista en TeleCinco.

«Las sentencias de los tribunales hay que cumplirlas, porque eso es un principio básico de un Estado de Derecho y una democracia. Porque si una administración no quiere cumplir una sentencia, ¿cómo le puede decir esa administración a cualquier particular que cumpla una sentencia de un tribunal? Quedas deslegitimado, ¿no? Por tanto, creo que hay que echarle un poco de sentido común y de sensatez en estos temas», ha añadido.

La quema de banderas de España es cosa de «minorías»

En la misma entrevista, Rajoy también se ha referido a la quema de banderas de España y de una foto del Rey durante la manifestación secesionista celebrada este domingo en Barcelona con motivo de la Diada. En esta cuestión, el presidente del PP ha preferido restar importancia a los sucedido. «Eso son minorías, ¿no?, y eso puede pasar en Cataluña y en cualquier otro lugar; por otra razón distinta puede pasar algo similar. Yo viajo muy a menudo a Cataluña, he estado en muchos sitios de Cataluña muy emblemáticos… he estado en la Sagrada Familia, he estado en Poblet, he estado en el propio Parlamento [autonómico] de Cataluña, donde me recibió la Mesa del Parlamento [autonómico], que eran miembros de todos los partidos, y Cataluña es una parte muy importante de España. El 20% de la riqueza está allí, hay gente muy emprendedora, trabajadores muy cualificados», ha señalado.

Hace solo unos días, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, fue más conciliador al asegurar que su partido no hará «nada» que les pueda «distanciar» de CiU, a pesar de que desacate las sentencias sobre bilingüismo escolar. Y el viernes pasado, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, avanzó que, si los populares llegan al Gobierno, «hablarán» con CiU sobre un concierto económico para la Generalidad.

Temas: , , , , , ,

33 Comments en “El Gobierno confiesa estar buscando cómo hacer «compatible» la inmersión con las sentencias que la prohíben”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jordi - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 15:36

    ¡Casi no me lo creo!

    Un Ministro de Educación español a favor de que en España se cumpla la ley, la consti y las sentencias y que en España los españoles pueden recibir alguna asignatura en español.

    ¡INCREIBLE!

  2. ufrasico - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 15:46

    Sociatas, no gracias.

  3. iñigo - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 15:50

    Increíble. Vaya panda….

  4. Angel - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 15:59

    Tengo la sensacion que Gabilondo,se dedica a mararear la perdiz y sale por la tangente.El PSOE gobierno sin enterarse de nada.Todo el mundo se entero de la crisis,menos los que tenian que estar enterados.Cuando Zapatero tomo conciencia de la crisis,ya no habia solucion.Un dia salia un ministro diciendo una cosa,otro dia salia un ministro diciendo lo contrario.

    Zapatero en su abrazo con los nacionalistas catalanes,se pasaron tres años hablando del estatuto de Cataluña,incluso les llego a decir,»que aprobaria cualquier estatuto que le presentaran de Cataluña».

    Gabilondo,parece que no se da por enterado,que el nacionalismo catalan y el PSC aprobaron una ley en el parlamento de Cataluña para que el castellano,lengua del Estado no fuera lengua oficial en Cataluña.

    Ante esta barbaridad del nacionalismo catalan,el TSJC como no puede ser de otra manera obliga a la Generalitat en un pazo de 60 dias a reintegrar en la enseñanza el castellano y Gabilondo volviendo a contestar por pertereras.

    Gabilondo puede que sea buen profesor,pero no sirve para gobernar,si en algo tan simple,no sabe,contesta,este tipo de ministros son un problema para la sociedad.Tan dificil para Gabilondo es contestar,»Se tiene que cumplir la Constitucion y las sentencias que amparan la Constitucion.»

    Montar un rollo,si,pero,no,la inmersion,creo,debe,no debemos creear problemas con las lenguas,etc.Esto no son contestaciones de una persona que ejerce de Ministro de Educacion.Es lamantable tener estas personas con los cargos de Ministros.Me pregunto si no haria falta a quienes nos gobiernan hacer una preparacion de gestion.

    Lamento decir,porque Gabilondo no me parece mala persona.Esta de ministro sin ganas de ser Ministro y mira de escaparse como puede porque le quedan dos meses en su cargo.Pero si uno ve que no tiene facultades para hacer de Ministro,ya no debiera haberse hecho cargo de esa responsabilidad.

  5. Manolo - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 16:11

    Ja,ja.

  6. Alwix - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 16:16

    No és veritat que a Catalunya tothom parla el que vol, per parlar una llengua se l’ha de conèixer, i no tothom coneix el català. ¿Cal recordar les entrevistes de Cuní als Ni-nis o el Banda Ampla?

  7. unomás - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 16:17

    ¿El Gabilondo este es tontolculo?

    Así que cómo las niñas violadas son igual de hábiles para la procreación, se puede violar a cualquiera.

    ¡Hay que joderse con el nuevo rumbo de los sociatas!

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 16:46

    Res de res, un altre pobre desgraciat que no pot (com la resta de jacobins, siguin d’esquerres o de dretes) obligar-nos a canviar les nostres lleis, aprovades per la majoria.
    Quatre gats no poden impossar les seves frustracions a la majoria. No tenen res a fer, ni ara, ni mai.

  9. quepaisa - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 16:49

    No sabe que decir porque sabe qu hay que aplicar l aley y el bilinguismo. además sabe que la sentecias han creado juridisprudencia y ahora todos los padres que lo deseen denunciaran y tendran la razón legal de su lado. Que haremos en Catalunya un sistema de inmersion con miles de excepciones. Mantener un sistema ilegal a sabiendas de que es un delito. No tiene ni idea de que decir ni de como cuadrar los dos sistemas porque son incuadrables. Quiere quedar bien con CIu pero a la vez no descatar porque ta seria lo ultimo para el PSOE

  10. Mariacruz - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 17:02

    Mientras la Constitución sea la norma de gobierno en España. hay que hacer lo que dice, es decir, catalán y TAMBIÉN, castellano, o castellano y TAMBIÉN catalán.

    Si se pone sentido común y un poco de buena voluntad, NO DEBER SER PROBLEMA PARA NADIE.

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 17:07

    DINTRE DE 51 DIES, QUE? HAHAHAHAHA
    si a un dels dos ajuntament en el que manen el jacobins, s’aprova aixó, deixeu-me que em rigui de les sentències….

    El ple de l’Ajuntament de Badalona ha aprovat avui una moció en defensa del model d’immersió lingüística a les escoles, amb el vot en contra del PP, que governa la ciutat.

    Els vots dels 16 regidors de l’oposició (9 del PSC, 4 de CiU, 3 d’ICV-EUiA) han sigut suficients per aprovar la declaració en favor de la immersió, contra els 11 vots del PP. El ple extraordinari d’avui s’ha convocat, a petició de l’oposició, per debatre la moció en defensa del català com a llengua vehicular als centres escolars.
    L’alcalde de la ciutat, Xavier García Albiol, ha argumentat que aquest no és una tema «prioritari» per al seu executiu, però ha assegurat que no és partidari de dividir els nens en aules de castellà i català. Avui mateix, de fet, la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, ha demanat a tots els regidors i alcaldes del PP que votin en contra de les mocions sobre la immersió lingüística.

  12. Erasmus - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 17:10

    Le toca jugar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.-

    Actualmente se libra una batalla judicial (que el aparato de propaganda de CIU trata de minimizar y de desdibujar) por introducir el español vehicular en las escuelas catalanas junto al catalán. Con muy buenas perspectivas de lograrse tal objetivo, pues los 3 Tribunales que resultan implicados en el asunto (el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) han emitido en los últimos años pronunciamientos que establecen que es inconstitucional excluir ‘totalmente’ al español como lengua vehicular.

    El último acto de los tribunales en esa línea de actuación judicial (acto que ha sido recurrido por el Ejecutivo catalán) es el fallo del TSJC, notificado el pasado 2 de septiembre, en el que el más alto tribunal catalán, ejecutando una sentencia del Tribunal Supremo (que se refiere a una previa del Tribunal Constitucional), ordena a la Consejería de Enseñanza introducir el español como lengua vehicular (en la proporción que determine el Ejecutivo catalán), junto al catalán, en todas las escuelas de Cataluña.

    Estamos pendientes de lo que resuelva el TSJC sobre el recurso del Ejecutivo catalán contra su fallo.

  13. Miquel - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 17:35

    Espanyols, ens esteu desconcertant. Ara esteu a favor o en contra ?
    (de fons, més rialles indiscretes de la penya)

  14. pedro - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 17:39

    como siempre, gabilen lo primero es que la ley se cumpla
    y los cuatro bobos, que se oponen a que en españa se estudie el español, que se fastidien, el catalan no sirve para nada, es una lengua, isla, nunca sera una lengua
    comercial, solo es una lengua para que cuatro vivan del cuento, con la lengua de los lobos, auuuuuuuuuuu, catalan auuuuuuuuu,

  15. Drako - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 18:15

    Lo de Gabilondo es raro raro raro…yo no me he enterado de nada…………..

  16. @Alwix ¿hay que recordarte a tí que NO TODOS conocen el castellano, y que muchos miles de catalanes residentes en lo más profundo (y no tanto) de LLeida o Girona, chapurrean el castellano, o directamente no quieren hablarlo? ¿Hay que recordarte el ridículo que hizo Francesc Colomer en la ceremonia de los Goya, donde se le veía que no le salían las palabras en Español, o que utilizaba palabras en catalán (simplemente porque no lo ha aprendido bien)?

  17. JHSer - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 19:32

    EL CATALAN,EL GALLEGO Y EL VOSCO. ES TAN ESPAÑOL COMO EL CASTELLANO.

    Hay que querer a España con sus diferencias!!!!

  18. Xavi A - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 20:06

    50 días, 12 horas, veinte minutos…..que viene el lobooooooooooooooooooooo…jejeje.

  19. Xavi A - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 20:11

    Miquel…eso se lo preguntas a los tribunales…(de fondo,risas, choteo y rechoteo de unos cuantos millones de españoles), Título de la peli….El principio del fin.

  20. Miquel - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 20:42

    Espanyols, en quin dia cau el «desacato» ? No serà pas festiu ?

    Es que tenim l’agenda independentista bastant plena. Gràcies.

  21. internacional - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 21:09

    De verdad no lo entendeis?Pues es facilito, mirad yo pienso lo mismo. No le buscaria el problema al tema, respetaria la decisión de los catalanes, porque creo que no es para tanto, todo el mundo habla las dos lenguas. Pero también respeto la ley, y la constitución como buen democrata- no pretendo ser un golpista -, y por supuesto respeto si varios tribunales que velan por nuestro estado de derecho, para no volver al pasado logicamente, dictan una sentencia la cual se debe suponer que es porque hay un sector de gente en Catalunya, a la cual no se le están respetando sus derechos. Catalanes, esto es la democracia, ya se que vuestra cultura es muy importante y que eso no se os puede tocar, pero deberiais saber que hay catalanes que también son españoles, y algunos hasta fachas. Si serán botiflers, como mal llamais vosotros, pero al fin y al cabo son catalanes y además le dan su voto al PP, son una minoria, claro está, lo entiendo, pero vosotros para el conjunto del estado también, y sin embargo, se os conceden vuestros deseos, porque la democracia es asi. Ahora la minoria de catalana reclama sus derechos, y aunque no os guste, y aunque sea una pena que más de la mitad de vuestra población sea descendiente de españoles, debeis de respetar sus derechos. Si no lo haceis, como venis haciendo hasta ahora, pues normal que os llamen fascistas, porque os comportais como ellos. O partís Catalunya por la mitad olvidando Barcelona y su area metropolitana, o Catalunya no será.. Amén.

  22. nostrus - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 21:34

    ¿Reconocer derechos a los castellanohablantes es atacar el catalan?. Los nacionalistas son como los machistas que alegan que reconocerle derechos a las mujeres es atacar a los hombres.

  23. @Alwix ¿y tu respuesta? ah! claro que estás pensando el «argumento» (si es que lo tienes) para contestarme…

  24. Ivan - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 21:51

    Alwix – Pues de eso mismo se trata, de hablar lo que quieran hablar, ¿ves? …. ya estas tratando de IMPONER EL CATALAN …….. y una cosa, ¿que es el Catalan?
    Porque si no existe el Español …… el Catalan …..

  25. mariachi loco - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 22:11

    A les democracies som els ciutadans els que votem a les urnes si preferim «cercles» o «quadrats». I més quan el model que els espanyols ens volen imposar NO EXISTEIX A CAP DE LES 12 autonomíes en que hay territorios con lengua própia que coexiste con el castellano.

    Als catalans ens volen quadricular aquesta colla. Si els hi agrada tan el sistema de «conjunción» que comencin a fer-ho allà on guanya el pp.

  26. anthony - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 23:25

    Miquel:

    ¡Ojalá caiga en martes 13!
    De todas formas acaten o no acaten, alea iacta est.

    Nuestros héroes no tardarán en ir a Estrasburgo y ahí la jurisprudencia contra la discriminación es clarita, clarita.

    En cuanto caigan las primeras indemnizaciones, denunciará hasta Carod (por ver si pilla).

  27. Autoserviciocat - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 00:03

    Miquel, habrás querido decir que teneis la agenda repleta de subordinados, con la agenda repleta de días festivos y desde hace 30 años con desacato al trabajo.

  28. Angel - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 00:35

    Para el nacionalismo catalan les supone un grave problema que todos los medios de comunicacion hablen de la barbaridad que estan cometiendo.Este debate alerta a la gente de todo el mundo que el nacionalismo es un cancer para la sociedad donde se instala.Son muchos intelectuales que hacen ver a los gobiernos de los peligros de no prestar atencion y dejar que este monstruo se alimente.El problema que tenemos en España con el nacionalismo catalan,muchos gobiernos europeos y EE.UU,aconsejaron de los peligros de desintegracion del Estado si los dos grandes partidos siguen,sin controlar la deriva independentista.

    El nacionalismo es un monstruo insaciable y utiliza todos los medios para llegar a su objetivo.Por esto no le gusta para nada que la noticia sea descubrir las leyes antidemocraticas que han aprobado sin tener competencias para hacerlo.

    Mucha gente se han enterado ahora por la resolucion del TSJC,de que habian probado una ley donde quitaron el castellano como lengua oficial de Cataluña.

    Esto es tremendo porque supone no poder denunciar a la Generalitat y ganar el pleito,porque los jueces aplicaban la ley de la Generalitat,donde el castellano a no ser lengua oficial no tenia derechos.De aqui que con la sentencia del T C y del TS,dice que el castellano es lengua oficial en Cataluña igual que el catalan.Esta resoluciones deja sin efecto la ley de la Generalitat y apartir de reconocer el TC lengua oficial,no solo tendra que reintroducise en la enseñanza,sino que se podra presentar denuncias contra la Generalitat cuando alguien entienda que el gobierno regional no cumple con el castellano.

  29. Rasputin - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 05:34

    No sé quién es el censor de comentarios de La Voz de Barcelona pero, por favor, no supriman ningún comentario, si quieren hacerse pasar por demócratas y liberales.
    Si a un presidente de gobierno o a un ministro, como en este caso, hay que llamarle inútil e incompetente es, sencillamente, porque han hecho suficientes méritos para otorgarles, justamente, esos calificativos.
    Respeten al menos la libertad de expresión en este diario!!

  30. Yomismo - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 07:56

    Miki:

    kooooook kok kok ko kooooooooooookk (Gallo). En resumen.

    La agenda de la frustración está llena, ya lo sabemos.

  31. Miquel - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 11:49

    Espanyols, no teniu pas a mà el telèfon d’ Estrasburg ?

    Quan sàpiguen que a Espanya és obligat l’ensenyament en monolingüisme castellà, sigui quina sigui la llengua materna dels immigrants, i per tant excloent, no s’ho acabaran de creure.

  32. anthony - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 16:41

    Miquel:

    Creo que estás errado en tus apreciaciones.
    Si en Francia la mitad hablara francés y la otra mitad zwahili, la enseñanza se debería hacer en ambos idiomas.
    ¿O piensas que Francia es una dictadura nacionalista?

    Cosa distinta es el problema de la emigración. Por supuesto que lo ideal sería poderlos atender en su lengua materna y educarlos al menos durante los primeros años en la lengua que maman en la leche. El problema -y lo sabes bién- es la falta de medios y la abundancia de fachas.

  33. vito - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 08:15

    «Si en Francia la mitad hablara francés y la otra mitad zwahili, la enseñanza se debería hacer en ambos idiomas.»

    Oh, sí. França. Ja sabem en qué ensenyava França als algerians.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.