Cataluña

Ros se presentará para dirigir el PSC, con Chacón de líder en el Congreso

El ilerdense asegura que quiere “liderar el partido” y anuncia que se presenta para ser el referente de todos los militantes: “No quiero ser candidato de un solo sector”.

Redacción
Martes, 13 de septiembre de 2011 | 10:47

El alcalde de Lérida ha desvelado, por fin, sus intenciones, que era un secreto a voces, para liderar el PSC y convertirse en el sucesor de José Montilla como primer secretario del partido. Un partido que está, ahora mismo, en el peor momento desde su existencia, tras la restauración de la democracia en 1978, después de perder en las últimas elecciones el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, entre otras instituciones, y en noviembre de 2010 la Generalidad de Cataluña.

Àngel Ros ha anunciado, este lunes, que presentará una candidatura unitaria, junto a Manuel Bustos, alcalde de Sabadell, y con el visto bueno de la actual dirección del PSC, para liderar el partido a partir del próximo congreso del PSC que se celebrará en diciembre. En declaraciones a 8TV, Ros ha asegurado que quiere “liderar el partido” y ha anunciado que se presenta para ser el referente de todos los militantes: “No quiero ser candidato de un solo sector”.

Con Chacón en el Congreso

Ros se ha manifestado, en varias ocasiones, a favor de que el PSC tenga grupo diferente del PSOE en el Congreso -como ha manifestado recientemente Carme Chacón-, aunque en las últimas semanas ha rebajado el nivel de exigencia y este ha dejado de ser el primer objetivo de cara a la próxima legislatura en el Congreso. El alcalde de Lérida se enfrentará a Joan Ignasi Elena, candidato del sector nacionalista del PSC, en la lucha por liderar el partido.

Por otro lado, este lunes el PSC ha escogido a Chacón, ministra de Defensa, como cabeza de lista de cara a las elecciones del próximo 20 de noviembre. Repetirá liderazgo en las listas como hizo en 2008. “Quiero una Cataluña sin aventuras, que lidere España”, ha asegurado la dirigente del PSC, nada más conocer que el partido había confirmado su candidatura por Barcelona. “Cuando mejor le ha ido a España, mejor le ha ido a Cataluña”, ha añadido. El próximo sábado, el Consejo Nacional del PSC ratificará esta decisión de la dirección.

Temas: , , , ,

13 Comments en “Ros se presentará para dirigir el PSC, con Chacón de líder en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 11:01

    Ros y Bustos articularán una mayoría moderada en el PSC.-

    El pacto Ros-Bustos (dos de los dirigentes con más proyección en el PSC) determinará la orientación de la socialdemocracia catalana para los próximos diez años en una línea moderada. Ros y Bustos han acordado, para la cuestión que amenazaba con dividir seriamente al PSC (la de la ‘voz propia’), una solución moderada, que presentarán conjuntamente como propuesta de resolución al congreso del PSC, de diciembre, consistente en lograr la ‘voz propia’, mediante un subgrupo efectivo en el Congreso de los Diputados, manteniendo la unidad del grupo socialista en la Cámara. Con ello crean la base para que el PSC adopte una orientación moderada en otras cuestiones esenciales. Una amplia mayoría moderada vertebrará el congreso del PSC. La propuesta de Ros y Bustos contará con el apoyo de al menos 2/3 de los delegados del congreso del partido.

  2. Angel - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 11:27

    El PSC no tiene ningun futuro,esta en estado de descomposicion.Las declaraciones de sus dirigentes como nacionalistas activos hace que no tenga sentido sigan con las siglas Socialista,responsable del deterioro social y economico de Cataluña,no tiene avales para seguir como Socialista.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar nunca mas al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  3. anthony - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 11:47

    El PSC está muerto como partido.
    Creo que su futuro es formar una entidad de defensa de las lenguas, inmersiones, multas… e intentar buscar subvenciones millonarias (tipo Omnium).

  4. boigpertu - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 11:56

    Si este sale elgido el PSC PSOE abre las puertas para que todos sus votantes se vallan al PP. En 2 años el PSC con 10 pàrlamentarios en Catalunya. Y con 35 al PPC.
    para empezar este señor de Lleida ni repersenta ala sociedad urbanita metropolitana donde tien el PSC mayor voto ni siquiera sabe hablar corrcetamente elCastellano.

  5. Erasmus - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 12:00

    El destino del PSC es ser toda la izquierda, el de CIU la mitad de la derecha (la otra mitad será el PPC).

  6. Pau - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 13:03

    Yo prefiero que la “voz propia” se traduzca en grupo parlamentario propio y diferenciado del PSOE. A ver si los votantes quieren ser conscientes de una vez de lo que muy bien dice Ángel en el comentario anterior.

  7. J A B - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 13:29

    FELICITO ha ROS por precentase a las elecciones de CATALUNYA y espero que sea ballen para frentalse con el nuevo goven que saldra el 20 N y sobretolo cies el PP ho el PSOE que sea vallen y esto si tiene que ir solo a Madid y serparace el PSOE y hacer un fron cumun con las izquierdas y convencer ha los catalanes que estays unidos como las redechas

  8. BEJOTA - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 13:38

    LO ÚNICO QUE LE FALTABA AL PSOE:CARMEN CHACÓN.”ADÉU” EL CALADERO DE VOTOS EN CATLUNYA.

  9. emilio - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 14:13

    ayer el sr Ros anunció en TeleGodó su intencion de liderar el psc, qué alegres estaban todos, se notaba que este señor es el candidato de ciu y de la Vanguardia para presidir el psc, este señor le dará unas buenas mayorias absolutas a Ciu,.

  10. emilio - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 14:16

    Erasmus, te acuerdas cuando Montilla, en plena campaña electoral, se desmarcó de las multas linguisticas? Se sabe algo nuevo?

  11. juan - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 16:07

    QUE SE PRESENTE COMO PSC INDEPENDIENTE DEL PSOE HABER LOS VOTOS QUE SACAN

  12. anthony - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 16:17

    Emilio, no soy Erasmus.

    Lo nuevo que se sabe es que ya no se sabe nada más, pero Montilla cobrará un pastón de por vida.
    También se sabe que Ros es muy multoso e imersionador.

  13. politólogo - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 18:27

    Si os fijáis, el PSC siempre crece por demérito de sus principales rivales, CiU y el PP. Jamás ganan electorado por sus propios méritos. Y lo mismo para el PSOE. Este fenómeno se pudo observar tras el 11-M y, en el caso catalán, tras los más de veinte años de gobierno pujolista que, dicho sea de paso, fue uno de los mayores períodos de corrupción de toda la historia de la democracia.

    Dicho esto, en los años ochenta y noventa la política catalana estaba muy bipolarizada, con una CiU que arrasaba en comarcas y un PSC que tenía grandes feudos en los cinturones rojos de Barcelona y Tarragona. No obstante, existía entre ambos una especie de pacto por el cual Catalunya quedaba definida como un solo pueblo y la inmersión no se cuestionaba. Teniendo en cuenta esto, podemos deducir que el PSC mantuvo el españolismo de sus votantes a raya, a menudo realizando grandes esfuerzos, y todo para mantener el equilibrio sociolingüístico en Cataluña. Pero recientemente, tras la irrupción de C’s, muchos votantes obreros de Barcelona y cercanías han dejado atrás sus miedos y han reclamado un PSC que les represente y que defienda sus derechos lingüísticos. Ello ha producido en el PSC una grieta entre sus dos almas: la catalanista, minoritaria, y la españolista, mayoritaria. Mientras el conflicto sigue sin resolverse y las pugnas internas desgastan un partido que cada vez más va a menos, C’s y, sobre todo, el PP han logrado ganarse la confianza de buena parte de antiguos votantes socialistas. Un ejemplo bien claro está en Castelldefels, histórico feudo socialista. También hay que tener en cuenta el factor inmigración, muy presente en casi todos los barrios obreros de Europa, que ha desviado bastantes votos del PSC hacia la PxC. El PSC, pues, tiene cuatro enemigos principales: además de su rival clásico, CiU, debe hacer frente al PP catalán más desacomplejado de la historia, a unos C’s en auge y a una PxC que, gracias a la fuerte presencia de inmigrantes en el cinturón industrial de Barcelona sumada a la pugna por los puestos de trabajo y por el uso del Estado del bienestar, puede hacer muchísimo daño en el tejido social de esas zonas.

    Todos estos factores explican la decadencia de un PSC que, si no elige una senda clara en breve, se verá obligado a nadar en la más pura residualidad, sustituido por Ciudadanos, Plataforma per Catalunya y, sobre todo, por el Partido Popular.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.