Cataluña

Joan Hortalà, ex ERC: una Cataluña independiente “no tiene viabilidad”

El ex secretario general de ERC recuerda que CiU rechazó el concierto económico en 1978 y por eso no es constitucional. Apoya el modelo que propone Mas pero “no para todo el mundo”.

Redacción
Sábado, 17 de septiembre de 2011 | 17:14

Joan Hortalà, durante la entrevista para la cadena Cope (foto: Cope).

“Teóricamente, la viabilidad económica de [una] Cataluña [independiente] es factible; en la práctica, ahora mismo, no tiene viabilidad”. Quien así se ha manifestado, este sábado en una entrevista en la cadena Cope (Barcelona), es el ex secretario general de ERC y actual presidente de la Bolsa de Barcelona desde 1994, Joan Hortalà. El ex político de ERC desmentiría así al consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), que recientemente ha asegurado que una Cataluña independiente sería viable. Y contrario, también, a lo que opina Artur Mas, presidente autonómico.

El ex líder de ERC ha asegurado que, pese a que sigue siendo independentista, la viabilidad de que Cataluña se convierta en un estado separado de España y miembro de la Unión Europea no tiene ninguna posibilidad: “Formamos parte de un área superior [a España] que es la europea. […] Tendríamos [en caso de que Cataluña se separase del resto de España] que pedir entrar [en la UE] y esta entrada nos la podrían boicotear. […] No tenemos primeras materias ni recursos [propios], tenemos industria y turismo… En la práctica, ser independientes comporta muchas dificultades que comportarían unas disminuciones muy remarcables en los niveles de vida [de los ciudadanos de Cataluña]”.

CiU rechazó el concierto económico en 1978

En este sentido, preguntado por su opininión sobre la propuesta de concierto económico -al estilo del vasco y navarro- que Artur Mas (CiU) planteará para la Generalidad al próximo presidente del Gobierno, Hortalà ha recordado que durante la elaboración de la Constitución, en 1978, con la participación de CiU, estos rechazaron el modelo que ahora tienen los gobiernos autonómicos del País Vasco y Navarra porque, entonces, “creímos que el cupo nos lo podrían fijar de tal nivel que no nos saldría a cuenta”.

Para Hortalà, sin embargo, “algo se ha de hacer”, en referencia a la propuesta de Mas, porque, según el ex líder de ERC, “el café para todos lo ha enmerdado todo, […] el concierto económico, sí, pero no para todo el mundo porque para todo el mundo no puede ser”.

Finalmente, el presidente de la Bolsa de Barcelona ha descartado que la UE vaya y pueda intervenir la economía de España: “Bruselas no tiene recursos suficientes para rescatar a España, […] creo que ahora mismo no [hay riesgo], pero [en todo caso] debería ser rescatada por el FMI”. Y ha defendido un “gobierno de coalición en España” para estos delicados y complicados momentos de crisis económica, un gobierno que, desde su punto de vista, “fuera transitorio y con un programa muy concreto, […] y el tiempo necesario para hacer las reformas”.

Temas: , , ,

28 Comments en “Joan Hortalà, ex ERC: una Cataluña independiente “no tiene viabilidad””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 17:27

    Con un nacionalismo sensato y juicioso se puede hablar, aunque se le haga la competencia de la manera más clara para reducir su predicamento. Con quien no se puede hablar es con las malas bestias del estilo Bildu, aledaños y equivalentes, al estilo de Laporta, López Pena y demás.

  2. xavier fabra - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 17:30

    pero bueno que es esto , hace una semana españa era un lastre y ahora de repente el lastre es cataluña sin la teta española

  3. Protestante - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 17:35

    La independencia se conseguiría por la vía que están marcando los de Solidaritat, ERC, parte de CiU, etc es decir por la vía de generar rechazo. Éste se volvería contra Cataluña como un boomerang, el resto de España vetaría eso y también lo haría Francia y más países seguro.

    Un fenómeno de auges nacionalistas es algo incomprensible en la Europa seria y lo rechazan casi todos los países serios de Europa. Y más aún en la espiral de odio étnico en que ya se ha convertido el independentismo catalanista, como el vasco en su mayoría.

    Los inversores y los otros estados huirían de todo ello como de la peste.

  4. Ciudadanista - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 17:41

    Lo que dice Hortalà lo saben todos los separatistas un poco ilustrados, pero no lo dicen porque en la práctica muchos de ellos viven de la teoría, convertida en Fe para otros. El Comunismo parece ser en teoría bueno para el pueblo, pero en la práctica es funesto. Al Nacionalismo le pasa algo parecido o incluso peor.

  5. iñigo - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 17:52

    El nacionalismo es incomprensible hoy, hace 80 años y dentro de cien. Pero lamentablemente, Protestante, es un producto de fácil consumo, especialmente el nacionalismo de corte romántico alemán. El nacionalismo es a la política lo que el fast food a la comida.

    Hay que eliminarlo de la dieta. Produce daños irreversibles….

  6. JuanCa - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 18:00

    Puigcercós, Chacón y Mas… una fauna de un pelaje tremendo. Qué haríamos sin ellos… Desequilibran el Pais pero y lo que nos divertimos… ¡no tiene precio!

  7. Angel - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 18:42

    La Constitucion Española de 1987,termino con el nacionalismo y con el independentismo catalan.Es la unica Constitucion que participa el nacionalismo catalan y recoge los interes nacionalistas.

    El nacionalismo esta llegando a los limites de autogobierno que le marca la Constitucion.En estos momentos el principal problema de los catalanes,debido al mercado globalizado,es como mantener el poder industrial que hizo a Cataluña ser la region de España mas desarrollada.Desde hace unos años,por varios motivos Cataluña,ha perdido esta posicion.Recordemos que en estos momentos Cataluña con una deuda publica de 46.490 millones esta en quiebra economica,calculando que esta deuda los catalanes terminaremos de pagarla en 1951.

    En Cataluña a la deuda,se nos suma el error politico del nacionalismo catalan,de hacer culpables del mal gobierno,al gobierno del Estado y mira de enfrentar al resto de españoles con los catalanes,lo que no facilita para nada,potenciar las empresas en Cataluña.La mala representacion de Cataluña por parte del nacionalismo,su junta con el despilfarro de dinero publico en temas identitarios,hace la perdida de competencia para seguir liderando,lo que Cataluña fue.No se puede ser lider de España si quienes gobiernan en Cataluña,solo piensan en ser una nacion,esto nos esta pasando factura.

  8. Jose Orgulloso - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 21:46

    Esto lo dice en la COPE. Ahora falta saber qué dirá cuando vaya a RAC1 o Cataluña Radio o la COM.

  9. Hispaniadeleste - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 00:01

    Catalunya independizada se nos va a la mierda.¿continuarian aquí todas las multinacionales que hay instaladas? Fulanita.España,menganita .España,anda que si se largaran a Madrid sería una bofetada historica. y ¿cual es el mayor comprador del producto catalán? su propio pais,su propio mercado el español.
    Por otro lado continuarian cargandose con más fuerza el castellano,hasta que sus hablantes echarían humo y así creen que tendrian pais democratico.
    Ah!!!! y para los amantes del futbol lo logico es que liquidaran al Barça de la liga española así podria ganar todas las ligas que quisiera.

  10. francesc - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 05:58

    Exacte Orgulloso, exacte. Recorda que aquest individu és el president de la Borsa de Barcelona i sap molt bé què escolten els del parquet madrileny. I ja sabem que no hi ha cosa més espanyola a Catalunya que la filial de la borsa de Madrid a Barcelona.

    Per això jo només inverteixo en S&P 500 i en el DJUS. El Ibex-35 el deixo per l’espanyolam… i tots els tontos que confien en el passiu d’un estat (com l’espanyol) que supera el 65% del seu PIB. El que equival a estar endeutat per valor de 700.000 Meur (milions d’euros). Tres quartes parts del deute global són responsabilitat del govern espanyol (no de les autonomies). I on el colonialisme en el que està sotmesa Catalunya la fa ser la comunitat més endeutada amb 38.530 Meur.

    Per més espanyols que vulgueu ser això també us afecta de manera flagrant. Ah i si descomptéssim les partides on vosaltres estalviaríeu (subvencions a entitats catalanistes, TV-3 etc…) això no representaria més d’un 3% del total computant sobre any fiscal. Per tan, espanyols afincats a Catalunya, també teniu un problema greu: SOU ESPANYOLS DE QUARTA CATEGORIA.

  11. xavier fabra - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 10:55

    porque en la práctica muchos de ellos viven de la teoría, convertida en Fe

    dios que bien dicho y que simple la realidad de los subvencionados ,

  12. xavier fabra - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 10:57

    bueno desde aqui les pido a los inadaptados y adoctrinados traidores a españa , que ya pueden declarar la indepe cuando quieran por favor el lunes 19 seria buen dia ,no dejarlo pasar mas jajajajajajajaja

  13. fer - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 12:34

    Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

  14. tarlenheim - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 14:05

    Fer, eso mismo digo yo también. ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?
    Malditos colonialistas.

  15. BEJOTA - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 17:44

    SR. HORTELÁ:SE NOTA QUE VD. ES PROFESOR DE UNIVERSIDAD.UNA COSA ES QUERER-SON POCOS LOS QUE QUIEREN VISTAS LAS CONSULTAS SOBERANISTAS-Y OTRA COSA ES PODER.PARA VIVIR PEOR NO VALE LA PENA CREAR UN ESTADO EN CADA ESQUINA.A VER SI LOS FOROFOS(INDEPENDENTISTAS) SE ENTERAN QUE PODEMOS COMPARTIR UNA FRONTERA SIN DEJAR DE SER O PERTENECER A LA TRIBU QUE SEA.

    SALUDOS.

  16. Autoserviciocat - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 22:55

    francesc, reflexiona sobre la ínfima categoría de tus comentarios. Los españoles, los chinos, o quien sea no se dejan clasificar intelectualmente por cabezas de chorlito como el tuyo. Antes de opinar lee un poco más, viaja y aprende. Te queda mucho que viajar y aprender hasta que seas persona. De momento demuestras ser un ignorante de primera categoria.

  17. francesc - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 09:26

    Autoserviciocat;

    HA, HA, HA, HA, HA, HA,HA, HA, HA, HA… I VISCA CATALUNYA!

  18. A.Medina - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 14:03

    Esto es un periodismo un poco estilo “El Mundo”: Solo se informa de lo que se quiere oir. De los otros 400 informes que dicen lo contrario jamás dice nada.

  19. Foro España Unida - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 14:36

    Por una España Unida, … !!!
    Por una España con futuro, … !!!
    Por la defensa de España y de los españoles, … !!!
    Por la defensa de nuestros valores y tradiciones, … !!!
    > Únete y participa en el:
    Foro España Unida
    http://www.facebook.com/pages/Foro-....6687025126

  20. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 22:33

    Lo que dice este hombre es una obviedad en sí misma. Los catalanes vivimos a expensas de los españoles…en estos momentos una Cataluña independiente estaría peor que Grecia…

  21. Maria Pilar - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 08:52

    A.Medina – Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 14:03

    ¿Qué otros 400 informes?

  22. francesc - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 16:55

    Maria Pilart,

    Els 400 informes despatxats per diverses entitats, entre universitats, centres de reconegut prestigi (com FUNCAS) i institucions econòmiques (entre elles el Banc Mundial i el FMI).

    Que no t’informin d’això “La Razón”, “ABC” o “El Mundo” no t’eximeix de la supina ignorància que gasteu els espanyols en qualsevol tema que afecti Catalunya i els catalans.

    El teu interrogant és una clamorosa resposta a l’igual que la sentència del Ciudadano un pis amunt teu: “Los catalanes vivimos a expensas de los españoles…”

    Si és que vosaltres enlloc de fer amics, només feu que engendrar independentistes…

  23. LARRA - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 22:10

    POR FIN ALGUIEN CON SENTIDO COMUN

  24. BEJOTA - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 13:29

    francesc:HOTALÁ ÉS EL DIRECTOR DE LA BORSA DE BARCELONA I PROFESSOR DE L’UNIVERSITAT.LA ECONOMIA CATALANA PIVOTA AL VOLTAN DE LA SEAT(ALEMANA) Y NISSAN(JAPONESSA).EL TURISME NO ÉS SEGUR …

    SALUTACIONS I NO OBLIDI QUE A LES C. SUBIRANISTES (DOS ANYS I AMB ELS PRESIDENTS PUJOL I MAS AL CAP) NO MÉS VAN TREURE UN12%(TRAMPES INCLOSES).LA MAJORIA NO TENIM LA PRIORITAT DE TRENCAR L’ESTAT.

  25. Jokin - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 09:16

    Una España independiente de Cataluña, sí es viable. Es urgente independizarnos de los catalanes.

    Un pais con la mitad de población que Grecia, pero con el doble de deuda. Esa es la razón por la que el FMI y la UE no quieren la independencia de Cataluña. Sería un apis a intervenir con urgencia. Prefiren que nos comamos el marrón nosotros.

  26. Jonathan - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 03:23

    Yo lo que puedo decir es que los políticos son mentirosos y sinceros cuanto les conviene…. tengo amigos que creen en una Cataluña independiente…. siempre les digo que yo viendo a Cataluña solo veo edificios y turismo… nos llevamos un 30% de las aportaciones del estado, OJO no es dinero estas aportaciones, casi el 80% de nuestra economía depende de el resto de España…. yo veo que somos un lastre… espero que en el futuro esto cambie y podamos vivir como antes de la crisis, estados unidos ya le gustaría tener la sanidad que teníamos.
    Please fuera embajadas y dejar de usar el dinero publico para el proyecto transición nacional, ya no puedo votar al psc pero tampoco pp…. ni ciu… etc…. que me queda?

  27. anto33 - Viernes, 9 de agosto de 2013 a las 07:31

    Un poco de sentido común de un independentista,para variar.

  28. BCN,ESPAÑA - Viernes, 9 de agosto de 2013 a las 10:48

    EL NACIONALISMO/SEPARATISMO VENDE, Y MIENTRAS LA GENTE LES SIGA VOTANDO SEGUIRAN ADELANTE HACIA NINGUNA PARTE, PERO ESO DA LO MISMO, LO UNICO QUE IMPORTA SON LOS VOTOS/DINERO/PODER

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.