Opinión

El espejo sucio de ‘¡Oh Jennifer!’

‘Con humor inteligente y ternura a raudales (en buena medida conseguido por el vídeo de promoción en Youtube donde el ‘amor prohibido’ lo protagonizan un niño y una niña de primaria) ridiculiza las barreras que la identidad exagerada ha convertido a Cataluña en un lugar inhóspito para quien elija la libertad a las consignas patrióticas’.

Antonio Robles
Miércoles, 21 de septiembre de 2011 | 18:18

A veces, un detalle aparentemente intrascendente, como la letra de una simple canción puede vender un producto como rosquillas o hacer visible la absurda borrachera identitaria de una sociedad. Este es el caso de la canción ¡Oh Jennifer! del grupo catalán Els Catarres. Una invitación a pasar de cualquier militancia excluyente, a través de parodiar tópicos identitarios catalanistas y mediante una historia de amor de un patriota catalán y una charnega castellanohablante en clave de amor prohibido.

Con humor inteligente y ternura a raudales (en buena medida conseguido por el vídeo de promoción en Youtube donde el amor prohibido lo protagonizan un niño y una niña de primaria) ridiculiza las barreras que la identidad exagerada ha convertido a Cataluña en un lugar inhóspito para quien elija la libertad a las consignas patrióticas.

A pesar de su reiterada obviedad, ni uno de los tópicos utilizados como contrapunto para resaltar el amor prohibido es insultante contra personas o símbolos, ni ensalza sistemas políticos antidemocráticos, ni está fuera de los límites de la normalización nacionalista oficial. Sin embargo, en la sociedad nacionalista ha producido estupor y ánimo de venganza tanto por cuestionar el dogma identitario, como por dejarlo en pelotas a la vista de todos, por su éxito en internet.

Acostumbrado a juzgar y ridiculizar al imaginario enemigo español, el catalanismo no ha soportado verse reflejado en su propio ridículo. Ni siquiera el recurso al socorrido, són gent de fora puede ser aplicado aquí, porque el grupo musical Els Catarres son de aquí, dels nostres, jóvenes catalanistas y normalizados en llengua i continguts: “Jo que sóc més català que les anxoves de l’Escala […], jo que sóc soci del Barça i no trago ni en pintura als Pericos de Sarrià […], jo que sempre he defensat els productes de la terra, ara m’he enamorat d’una ‘choni’ de Castefa“. Estas reiteradas contraposiciones al ritmo de un striptis mental, acaban en una fábula integradora y liberadora:

“Les ments estretes ens intenten parar els peus, [….]
que no veuen que el temps ens donarà la raó?
L’amor és superior a tota por, a tot rencor,
i ens diuen que tenim el cor dividit,
entre l’amor i el país, la pàtria contra el dessig […]
Lluitarem pel nostre amor prohibit”.

El terremoto que ha producido en las filas nacionalistas empeñadas en acomodar a todo y a todos en sus sueños identitarios, ha llamado a arrebato para contrarrestar la afrenta. Y en menos que se multa a un comerciante por rotular en castellano, el activismo nacionalista mediático encabezado en este caso por Fricandó Matiner de la emisora de radio RAC105 -del grupo Godó- ha producido la réplica a ¡Oh Jennifer! en versión facha española. Toda una declaración de la mentalidad estigmatizadora de sus creadores y difusores.

En la versión ¡Oh Montserrat!, los papeles se intercambian y es un quillo facha, admirador de Franco, quien se enamora de una pava catalana. Al contrario que la canción original de Els Catarres, los tópicos escogidos recurren a lo más cutre de la España anticonstitucional que sólo existe en la mentalidad trasnochada de este nacionalismo resentido, tan propio de emisoras políticas hermanadas como RAC1: “Yo que siempre he defendido lo de una, grande y libre, ahora me he enamorado de una pava catalana. ¡Oh Montserrat!”.

Les traiciona el inconsciente. A los valores y tópicos catalanes de las estrofas de ¡Oh Jennifer! le han replicado con valores y tópicos franquistas, que nada tienen que ver con la España democrática actual. Así, cuando en ¡Oh Jennifer! cantan Els Catarres: “Jo, que porto Els Segadors com a politò del mòbil, la senyera al balcó”, símbolos de la Cataluña catalanista perfectamente constitucional; en ¡Oh Montserrat!, de RAC105, estrofea: “Yo, que tengo el Cara al Sol de politono, con Franco vivía mejor. […] Yo que soy más español que el aguilucho de la bandera anticonstitucional”. Al anteponer los tópicos franquistas a los tópicos catalanistas, los hace equivalentes y los iguala en el rechazo. Sólo que los tópicos franquistas no tienen presencia ni poder en la España constitucional y los tópicos catalanistas son políticamente correctos y son utilizados para imponer y excluir.

Si de la imagen de Cataluña de ¡Oh Jennifer! sacan la imagen excluyente, casposa y franquista de España, estos activistas radiofónicos de RAC105 se lo habrían de hacer mirar. Porque alguien podría deducir sin esforzarse, que o bien asumen inconscientemente que la Cataluña nacionalista es el reflejo de la España intransigente y excluyente de la dictadura, o bien no se han enterado que hoy España es un Estado Social y Democrático de Derecho, respetuoso con la pluralidad y enemigo de aquellos tópicos franquistas. Si es lo primero, malo; si lo segundo, patético que estos activistas de la pedagogía del odio pasen por periodistas y cobren por contraprogramar propuestas brillantes como el amor prohibido entre un catalanista de CiU y una choni de Castefa.

El mecanismo no es nuevo, de hecho es el más utilizado por el nacionalismo. Se trata de excluir y a la vez convertir al excluido en un ser miserable para eliminarlo socialmente. Es la manera que tiene el catalanista tipo de respirar. Acomodado a vivir de víctima en el franquismo, no sabe asumir su nuevo rol de inquisidor y necesita convertir a quienes desprecia y excluye, en la viva imagen del régimen de Franco. Cuanto más esperpéntica y casposa sea la caricatura franquista que aplica en los otros, más seguro se siente para despreciarles y más fuerte y radical es el maltrato. La letra de ¡Oh Monserrat! lo evidencia.

A través de ese mecanismo de defensa se dan todo tipo de coartadas para saltarse el deber de respetar las reglas democráticas cuando no les interesa: ¿Por qué permitir clases en castellano si es un idioma invasor? ¿Por qué respetar al Tribunal Constitucional si es la Brunete jurídica del españolismo? Así es la puta España a la que odian y reflejan en la canción de la emisora del grupo Godó: retrasada, militarista, de cirio y tufo a contrarreforma. Imposible imaginarse una España constitucional, ilustrada y tolerante. Eso sólo son valores reservados a su Cataluña, una nación sometida pero digna, amante de la libertad y la democracia, apasionada por el arte y el respeto. Aunque excluya, aunque imponga; los fachas siempre serán los otros.

Pero por una vez han tenido un fallo, se les ha visto el plumero. Y han sido ellos solos. Ningún español no catalán de los que acostumbran a considerar como enemigos, compuso, puso letra ni cantó ¡Oh Jennifer!, como tampoco sacó su reverso en ¡Oh Montserrat!. Han sido sólo ellos los que se han delatado y han puesto blanco sobre negro su falta de respeto, resentimiento y desprecio por la España constitucional que se empeñan en ignorar.

Y como no podía ser de otra manera, tras esa tramoya hubo de aparecer Jordi Pujol, el hacedor de esta Cataluña de propietarios y charnegos, de patriotas y chonis para darles una lección de cómo se ha de conseguir el efecto sin que se note el cuidado. La referencia que hizo de la canción en Igualada no tiene desperdicio. Simpático, integrador, desenfadado, sin dramatizar lo más mínimo ni contraponer a la sutileza de ¡Oh Jennifer!, la sal gorda de ¡Oh Monserrat!, consigue meterse al público en el bolsillo y evitar la crítica a la Cataluña que siempre ha considerado suya y que ácidamente se condensa en la canción ¡Oh Jennifer!, porque la Cataluña de amores prohibidos la ha construido él, la Cataluña de una sola lengua propia la ha inventado él, la desafección de Cataluña hacia España y la desafección de unos catalanes hacia otros, la ha provocado él. Y sin embargo, invita a normalizar a la choni.

A normalizar he dicho, no a respetar, pero ese detalle es demasiado sutil para apreciarse en la Cataluña amodorrada en que vivimos. Advertido del éxito de la canción, el ex presidente de la Generalidad ha llamado al grupo y les ha invitado a comer el próximo 23 de septiembre. Me barrunto la homilía. Si se hace abstracción de estas consideraciones las dos canciones son para troncharse.

Antonio Robles es profesor y ex diputado autonómico

Temas: , ,

87 Comments en “El espejo sucio de ‘¡Oh Jennifer!’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariachi loco - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:25

    La parte y el todo

    La verdad es que los catalanes tenimos unos sentimientos por nuestra lengua y por Catalunya que son fruto de las experiencias que hemos vivido como pueblo. Esos sentimientos no los tienen, como es normal, los nacidos fuera de Catalunya, que tienen visiones muy diferentes sobre estos temas.

    No es cuestión de sangre. Si tu padre hubiera sido adoptado por una familia extranjera y tu madre por una catalana sería ella la que pensaría como tu padre.

    No es que tu padre tuviera una “ideologia nacionalista” sino que tenía estos sentimientos compartidos por los catalanes. Y tu madre carece de esos sentimientos y no ha podido trasmitirtelos a ti.

    Quiero decir que tu dices que “me siento catalán”, pero la verdad es que lo que sientes no se parece un carajo a lo que sentía tu padre y la inmersa mayoría de catalanes que conformamos la sociedad catalana, sino que se correspondo con la visión de un extranjero o recien llegado. Tu no te “sientes catalán como un catalán” sino como la gente de fuera Catalunya piensa que se debería sentir un catalán.

    Por eso no eres ecuánime ni tu madre todavía. Os falta esa conexión con la sociedad catalana que tu padre tenía y que qualquier día os llegará o tal vez no.

  2. Antonio - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 14:08

    Vito, te he invitado a que rebatas los argumentos de los artículos. Una y otra vez, pero tú prefieres hacerte el loco. Algunos que han sumado al ruego. Ni caso. Tú a lo de “¡colons espanyols!”
    ¿Tú trabajas? ¿No tienes otra cosa mejor que hacer? ¿A ti te pagan por hacer guardia?
    Descansa un poco rapaz.

  3. vito - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 14:29

    “Una y otra vez, pero tú prefieres hacerte el loco.”

    Aixó li pregunta al censor. Es veu que no li han agradat els meus arguments, i per aixó vosté no els pot veure.
    De pas, digui-li que per molt que no li agradin algunes opinions, la Catalunya real segueix sent la mateixa.

  4. Elemental querido watson - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 18:54

    uruguayo colono.

    Creo, que confundes cataluña con andorra. El unico que no se esta adaptando, y por tanto es un colono, es aquel que pretende convertir cataluña en andorra.

    Si tanto te gusta andorra, te puedes largar cuando quieras. Lo demas, es basura de un inadaptado que pretende decirnos que es o deja de ser catalan. Y para colmo, ni siquiera lo es.

    Por otra parte, confundes la ideologia independentista colona andorrana y antilengua castellana con los catalanes. Chaval, haztelo mirar porque lo tuyo es grave.

    dile a tu novia, que deje de ser una colona andorrana. Le haras un favor.

  5. Carlos - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 20:19

    VITO, no sé si eres tonto o te lo haces. Cuando digo que se pasan al catalán es que MADRES CASTELLANOPARLANTES HABLEN A SUS HIJOS EN CATALÁN, cosa que nunca hicieron las madres catalanoparlantes con sus hijos (hablarles en castellano) ni en los peores tiempos del franquismo.

  6. La parte y el todo - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 21:16

    mariachi:

    El pueblo elegido, ¿no?. En el que no cabemos los disidentes, que bien suena, ¿no?. Me parece tan simplista las experiencias como pueblo cuando cada generación tiene su PROPIA visión de las circunstancias. Lo demás son revisiones históricas a conveniencia política.

    ¿Por qué tenéis esa visión tan uniforme de Cataluña cuando nunca ha sido así?. Adolecéis del mismo mal que los franquístas y su visión (equivocada) de una única España uniforme.

    ¿Sentimientos?. Es ideología política, no me vengas con esas. Y soy lo bastante maduro para pensar por mi mismo, más allá de imposiciones, inmersiones políticas y demás bobadas. He vivido los toros en el campo, no desde la barrera.

    No, no siento lo mismo que mi padre, es verdad, pero me siento catalán, más que muchos payasos que hacen país, y en tiempos oscuros le lamían las pelotas al dictador. Ni tú ni nadie me va a decir como me he de sentir. El nacional socialismo es un camino peligroso, amigo mío.

    Por eso no eres ecuánime ni tu madre todavía. Os falta esa conexión con la sociedad catalana que tu padre tenía y que qualquier día os llegará o tal vez no.

    O sea que en Cataluña para ser ecuánime hay que ser independentista. Tocate los huevos, Manolo. La gente más sesgada dando lecciones de realidad.

  7. La parte y el todo - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 21:20

    vito:

    Pues a mi no me interesan las opiniones de un extremista, que vete a saber si no será un “charnego avergonzado” de esos que tanto pululan por ahí.

    ¿Voluntad democrática?. Y un carajo tenéis voluntad democrática. Voluntad democrática no es delatar a un ciudadano, o todas esas “maravillosas acciones” de las que sois capaces.

  8. m33 - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 23:00

    Juan, juanito,

    Et fas trampes al solitari hi t’hem enxampat.
    Dius que els ejpanyolots eren antifranquistes i en dius tres, jo te’n diré quatre, Onésimo redondo, Dr. Albiñana, Fernández Cuesta i Carrero Blanco.
    En canvi parles de la bugesia d’aqui i ni un puto exemple. Això te un nom, company, manipul·lació.

  9. URTU - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 06:57

    Dedicado a m33, Vito, Valencianet, el loro loco y el sudaca català. Y los que se apunten

    HISTORIAS OCULTADAS DEL NACIONALISMO CATALÁN

  10. URTU - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 06:57

    HISTORIAS OCULTAS DEL NACIONALISMO CATALÁN
    http://libros.libertaddigital.com/h....39384.html

  11. vito - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 08:51

    “Y un carajo tenéis voluntad democrática. Voluntad democrática no es delatar a un ciudadano, o todas esas “maravillosas acciones” de las que sois capaces.”

    Voluntat democràtica és tenir el castellà com a llengua vehicular als col·legis de Castella. Per què així diuen les lleis surgides d’un parlament. Democràtic.

    La nostra voluntat democràtica és normalitzar el català. Per molt que us rebenti un parlament que reflexa la voluntat democràtica dels catalans.
    Un parlament on el vostre discurs nacionalista espanyol és considerat abominable.

  12. vito - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 08:56

    Carlos

    Vosté no parla de la transmisió lingüistica. Vosté diu “A ver si te queda claro, España (el resto de) APORTA catalanohablantes, no resta”

    Doncs Catalunya APORTA castellanoparlants. En concret, el 100% de la nostra població.
    Però qué els nacionalistes espanyol sou incapaços de sumar. A qualsevol lloc del món, la vostra ideologia sobra.

  13. perfidia - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 13:49

    Que mal vamos a acabar en Cataluña. M33, sólo con el nombre ya das miedo… o pena.

  14. m33 - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 14:12

    Urtu-urturet,

    No pretendras que llegim una porqueria d’un mitja “taaaaaaant neutral i objectiu” com Llibertat digital subliminal”.
    Au va, paio, donens alguna coseta amb més criteri i mes cientificament verificable (et recordo que el teu admirat Cesar Vidal no te el títol d’historiador).

  15. mariachi loco - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 23:02

    La parte y el todo.

    Justamente no hay que mezclar la ideologia con los sentimientos.

    Una persona que se sienta catalán como tu padre o como yo, podrìa por estrategia política preferir la autonomía, el federalismo o la independencia.

    Y una persona que no tiene los sentimientos de tu padre, podria ser independentista pensando que así vivirà mejor.

    No es que para ser ecuánime haya que ser independentista sino que existe el hecho objetivo de que entre la gente que no tiene lazos personales con espanya el sentimiento de espanyolidad es mucho más frió que entre quienes tienen a sus muertos enterrados al otro lado del Ebro.

    No es que la escuela no te adoctrinara sino que acudir a una escuela catalana no te catalanizó de la misma manera que Jordi Pujol no se convirtió en alemán por ir a la escuela alemana.

    Y no tiene nada que ver con ser joven o viejo, sino con la familia. En las familias catalans practicamente todos sienten lo que sentía tu padre, mientras que en las familias castellanoparlantes ese sentimiento va calando a diferentes ritmos.

    Pero eso es normal. Si una familia catalana llega a Andalucía no se sentirà andaluza en absoluta el primer día. La misma familia a los 50 años seguro que siente Andalucia como cualquier Andaluz.

    Tu no te sientes catalán (al menos como nos sentimos los catalanes) sino que te sientes como un extranjero que lleva poco tiempo aquí. Con el tiempo, tú o tus hijos os catalanizareis. Y eso no significa que os hagais independentista.

  16. Carlos - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 13:08

    Vito, no juegues con el lenguaje. Entiendes perfectamente lo que quiero decir. Cataluña aporta prácticamente el 100% de sus habitantes como castellanohablantes para las estadísticas, aunque castellanohablantes “de verdad” (ya nos entendemos) hay un 60%, más o menos, del 40% restante, hay una buena parte que, siendo catalanoparlantes, viene de familias castellanoparlantes. A eso me refiero cuando digo que el resto de España APORTA catalanonoparlantes, contra lo que dice la propaganda catalanista. No cuento ahí a todos los que tienen el castellano como idioma principal y hablan el catalán perfectamente, aunque siguen transmitiendo el castellano a sus hijos.

    La propaganda catalanista también dice que hay 11 ó 12 millones de catalanoparlantes, sumando a casi toda la población de las regiones (en el sentido MASiano cuando habla en inglés, no te excites) en donde tiene presencia el catalán. Todos sabemos que esto es una falacia, pero para esto el catalanismo no le hace ascos a los “xarnegos”, “inadaptados” y “colonos”, quan convé, tots sumem.

  17. Carlos - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 13:17

    mariachi loco, Cuando hablas de Andalucía obvias un pequeño detalle: tú puedes sentirte andalúz y español en Sevilla sin ningún tipo de contradicción y sin que nadie te critique por ello.

  18. vito - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 17:13

    “Todos sabemos que esto es una falacia,”

    Per vosté serà la mateixa falàcia com que a Espanya hi ha 45 milions de castellanoparlants.
    Quan convé, tots parlem castellà.
    Espanya ens mostra, un cop radera l’altre, que no és capaç de gestionar la seva pròpia diversitat. Una mostra és el seu escrit incomprensible.
    No s’empatolli, vosté i els seus “ya nos entendemos” (s’entendrà vostè!! :-) i entengui el que és sumar idiomes.

    Els catalans pretenem sumar. Per aixó no tenim cap mena de contradicció sent catalans i europeus a l’hora.

    El nacionalisme espanyol no ha entès mai la seva contradicció amb els catalans.

  19. elemental querido watson - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 19:54

    mariachi casposo

    tu, lo que te sientes eres andorrano. Y pretendes hacer creer a los demas, que si no nos sentimos como tu, no somos catalanes o no nos sentimos como tales???

    Los casposos que pretendeis imponer la “verdadera” catalanidad ya sabemos que cojeais del mismo pie que los que intentaron imponer la “verdadera” españolidad.

    Los catalanes no aceptamos vuestro sectarismo y mucho menos, vuestro casposismo

  20. Joana - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 21:20

    Visca Catalunya! Visca el pa amb tomàquet! Visca les barretines!

  21. Carlos - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 22:49

    Vito, hablar con un catalanista del catalán es como hablar de islamismo o de Mahoma con un musulmán.

    No es muy difícil entender que no tiene la misma intencionalidad política lo de los 45 millones que lo de los 11 millones. Además, si digo que lo de los 11 millones es una falacia es porque es así: sumáis gente que en su vida ha hablado en catalán. En el caso de los 45 millones, sí hablan castellano, aunque no sea su primer idioma. En todo caso te concedo que cuentes 40 millones de castellanohablantes en España ¿contento?

    Cuando digo “ya nos entendemos” quiero decir justamente “ya nos entendemos” oi que m’entens?

    Si te puedes sentir catalán y europeo, ¿por qué no catalán y español? no hace falta que respondas, es una pregunta retórica, “ya nos entendemos” :-)))

  22. m33 - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 22:58

    Carlitus, carlitus,

    Pregunta el paio perque un no es pot sentir català i ejpanyol. Ets un crack, company.
    Seria com preguntarli a un irlandès, perque no es sent britànic. Doncs no se’n sent perque es imposible. Els irlandesos son irlandesos i els britànics son britànics. Els catalans som catalans i els ejpanyolots, ejpanyolots.

  23. vito - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 23:17

    “No es muy difícil entender que no tiene la misma intencionalidad política lo de los 45 millones que lo de los 11 millones.”

    Aixó ho dirà vosté, i tota aquesta colla pels quals imposar el castellà és “normal”; i normalitzar el català és “monstruòs”

    “¿por qué no catalán y español? ”
    Només cal llegir pàgines com aquesta per veure el miserable menyspreu que senten tants espanyols per la nostra llengua. Els catalans formarem part d’una Europa entre iguals, MAI d’una Espanya de sotmesos. Fa segles que ho haurieu d’haver entès.

  24. Carlos - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 00:53

    Vito, me remito a las dos primeras líneas del anterior post.

    “Una Europa entre iguals” qué pardillo eres. En Europa unos mandan y otros obedecen y si España no pinta una mierda, imagínate un nuevo Estado con el 15% del PIB, un 20% de población y un 7% del territorio de España lo que pintaría. Ya imagino a Tremosa con su nuevo eslogan: Bulgaria ens roba!!!!! 22.000 milions!!!!!!

    Para menosprecio el que padecemos los castellanoparlantes en Cataluña. Recuerda (y si eres muy joven, pregunta) que el catalán tuvo gran prestigio y cariño de todos los españoles durante la transición y primeros años de democracia. Hasta que el catalanismo excluyente y descerebrado lo jodió todo.

  25. URTU - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 00:56

    Vito, si partes de que como los españoles son malos y tú eres bueno, tú lengua buena y la del otro mala, y decides excluir a los otros y a su lengua, sólo dejas la salida de la guerra. ¿Por qué has de ser tú quien decida los derechos de esta tierra? Si no te avienes a convivir, habremos de decidirlo a hostias. ¿Por qué has de suponer que tenemos que aceptar tu despotismo? Esta tierra es tan tuya como mía, o aceptas pactar unas reglas de convivencia o habrás de defender tu despotismo con sangre. Nunca te cederé mis derechos.

    Todo esto es un ejercicio conceptual, no real. Pero quiero que entiendas que es ahí a donde conduce tu mentalidad excluyente.

  26. Carlos - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 01:12

    m33, supongo que te debes referir a Irlanda del Norte, porque si te refieres a la República de Irlanda, tu comentario sería para cagarse, teniendo en cuenta que la RI es independiente desde 1919.

    Suponiendo que te refieras a los “irlandeses” de Irlanda del Norte: los unionistas son mayoría, por lo que es de suponer que se sientan británicos.

  27. vito - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 08:21

    “Recuerda (y si eres muy joven, pregunta) que el catalán tuvo gran prestigio y cariño de todos los españoles durante la transición y primeros años de democracia. ”

    Estic segur que les hemeroteques guarden un bon record del “prestigi” i “carinyo” que mostraven els mitjans de dretes per la nostra llengua, allà pels 70. El Alcázar, ABC, segur, segur ….
    Els espanyolistes mentiu molt.

    ““Una Europa entre iguals” qué pardillo eres.”
    Vosté em considera un “pardillo”. Peró si un alemany expressés el menyspreu que sentiu tants per aquí per la nostra llengua, per exemple per la llengua dels polonesos, o dels danesos, seria considerat un cretí, I fins i tot ser acusat d’un delicte.

    “tú lengua buena y la del otro mala, y decides excluir a los otros y a su lengua, sólo dejas la salida de la guerra. ”
    Els nacionalistes espanyols cada cop la dieu més grossa.
    Deixi’s de llengües bones o dolentes. L’únic que ha de fer és el que fem els catalans amb les decisions que prenen els ciutadans de Castella: deixi’ns en pau. No ens imposin la seva llengua taaaaan cosmopolita.

    “Nunca te cederé mis derechos.”
    Vosté no té més drets que jo. I les decisions sobre els usos lingüístics a Catalunya les prenem els catalans, TOTS, amb unes eleccions democràtiques.
    Voleu recuperar el que vau perdre amb la democràcia. EL dret de conquesta.
    I no voleu entendre que les vostres armes han callat per sempre.

  28. URTU - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 12:20

    Porque lo digas tú, Vito. Eres un inquisidor, tan parecido a Franco que no os distinguís nada más que en la bandera.

  29. vito - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 14:41

    “tan parecido a Franco que no os distinguís nada más que en la bandera.”

    Els catalans ens regim per lleis democràtiques.
    El nostre parlament és un reflexe de la voluntat democràtica dels catalans. De TOTS els catalans, vosté també.
    Per aixó reclamem els nostres drets. I exigim ser respectats.

    Vosté vol que torni la situació anterior. La que teniem amb Franco.
    OBLIDI-SE’N. El seu temps és mort.

  30. URTU - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 19:06

    Vito, no eres más simple porque no te entrenas. Estás de psiquiátrico.

  31. Jorge Cañas - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 20:56

    Molt ben dit Vito.

    Jo ja passo d’escriure més en aquest medi. Sempre m’estan censurant. A més no ho volen entendre. Són nacionalistes espanyols i no els trauràs mai d’aquí. Tenen la mentalitat que el “català” ha de ser una llengua de segona categoria.

    El Robles, per exemple, fot no sé quants anys que està vivint amargat a Catalunya. Primer ja va estar donant classes en un Institut de Militars que hi havia a Travessera de Gracia. Allò era el seu oasi i ningú li tocava els collons. Fins que va arribar la normalització lingüística d’aquest país i aleshores aquest home va començar la seva croada personal contra tot allò que sigui català. El seu odi és visceral igual que l’odi de molta penya que hi ha per aquí. Per sort són realment quatre gats amargats. Ja es veu cada cop que arriben les eleccions.
    Quatre miserables gats!

  32. Carlos - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 22:03

    Vito, es imposible dialogar contigo. No rebates nada, simplemente repites tus mantras y tus comidas de coco una y otra vez. Ya dije: como hablar con un musulmán de islamismo. Bona nit.

  33. Eric - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 23:41

    ¡Cómo está el personal! Así que el Robles en el instituo militar. Efectivamente, el Robles fue el que mató a Manolete. ¡Cuánto pirao!

  34. m33 - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 23:51

    carlos-carlitus,

    No t’hi posis a les converses dels grans…!!!

  35. Enric - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 15:44

    La excusa es:

    no aprender la lengua materna, propia y autóctona de Cataluña, el Catalán. Recordemos que la lengua castellana nació en castilla y siglos más tarde llegó a Cataluña por motivos políticos no muy éticos. El señor Robles preferiría aprender y utilizar la lengua húngara o la Nepalí que la catalana. La Cataluña “real” del españolista anticuado Robles, es la del español vago, que por derecho de conquista, tiene mania i le da pereza aprender catalán, y todo lo que sea cultura catalana lo ve como una imposición, porque como buen español de osborne, su cultura és mejor i no quiere adaptarse a la que lo ha acogido. Per sort, la humanitat evoluciona i cada cop hi ha menys anti-catalanistes, disfressats de llibertat democràtica.

  36. "Respecte" - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 03:03

    Buenas noches a todos. Soy catalán y estoy orgulloso de serlo.

    Creo que el modelo educativo que tenemos permite el perfecto dominio de ambas lenguas, cosa que es muy enriquecedora. Sinceramente no logro entender por qué motivo estamos teniendo el debate que hemos tenido utlimamente sobre si la educación debería de ser en catalán o en castellano. Todo joven que recibe actualmente la educación primaria y secundaria en Cataluña tiene un nivel de castellano nada envidiable, y además recibe formación en una segunda lengua.

    Se supone que en Cataluña se educa a los niños para que en un futuro no tengan ningun problema para relacionarse con los demás en las lenguas que son cooficiales. Los que son partidarios de eliminar el catalán como lengua vehicular en las escuelas en muchas ocasiones no son conscientes de que el catalán es una lengua, es cultura y que si no la protegemos un poco, vamos a perderla. Tampoco son conscientes que, si es una lengua con una relativa importancia actualmente es porque los catalanes hemos luchado historicamente a brazo partido para que la diglosia no eliminara nuestra lengua propia, y por lo tanto una parte muy importante de nuestra cultura.

    Aparte de eso, creo que a veces todos somos demasiado susceptibles. Está claro que estas canciones están hechas con tono humorístico, y nos las estamos tomando como cosas susceptibles de ser analizadas seriamente.

    Y el análisis que está haciendo el señor Antonio Robles sobre la intervención de Jordi Pujol en Igualada? Sinceramente me parece una tergiversación de la realidad. El señor Pujol analizó la canción por el simple hecho de que él sale en la letra como símbolo histórico-político. Apoya la tolerancia y la libertad, en ningun momento está diciendo que el chico catalán y la “choni” no puedan tener un idilio.

    Ya para acabar, solo decir que la versión que hicieron en RAC105, “Oh, Montserrat” es una simple parodia llevada al extremo. Sería como una especie de “reductio ad absurdum”. Por supuesto que los catalanes sabemos que la España actual es una sociedad evolucionada y democrática!

    Espero sinceramente que dejemos de una vez por todas de lado todos estos debates estériles y nos pongamos juntos a arreglar las cosas que son importantes de verdad.

    Bona sort!

  37. Sergi - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 04:17

    “españoles somos todos los habitantes de la Península Ibérica” Almeida Garret

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.