Barcelona

El Ayuntamiento apoya la prohibición del español como lengua vehicular en las escuelas junto al catalán

CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC aprueban una declaración en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. Alberto Fernández Díaz (PP) denuncia la incoherencia y doble moral de muchos de los políticos que defienden la inmersión pero evitan que sus hijos se sometan a ella.

Redacción
Viernes, 23 de septiembre de 2011 | 14:30

Solo el PP ha defendido el bilingüismo escolar durante el pleno extraordinario que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona. El resto de grupos, CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC, han aprobado una declaración institucional de ‘apoyo, mantenimiento, mejora y extensión’ del actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que diversas sentencias de los tribunales han dictaminado que se trata un sistema ilegal.

Alberto Fernández Díaz (PP) ha criticado que el primer pleno de la etapa de Xavier Trias al frente del Consistorio haya sido uno monográfico, dos días antes de las Fiestas de la Merced, para defender la inmersión obligatoria, y no para tratar de plantear medidas contra la crisis económica, el desempleo y la delincuencia.

El dirigente popular ha abogado por un modelo trilingüe en el que castellano, catalán e inglés sean lenguas vehiculares:

“Nos dicen que con tres horas en castellano a la semana se garantiza el conocimiento de esta lengua, pero que para conocer el catalán, en cambio, es imprescindible la inmersión lingüística, toda la enseñanza en catalán. Y yo les pregunto: cuando los padres piden en muchas escuelas que sus hijos cada curso escolar reciban más horas y más asignaturas en inglés, ¿también les dirán que son contrarios a la inmersión lingüística? ¿también les dirán, como hacen con el PP, que están contra el catalán?”.

Fernández Díaz también ha denunciado la incoherencia y doble moral de muchos de los políticos que defienden la inmersión obligatoria en catalán pero evitan que sus hijos se sometan a ella:

“¿Por qué quieren imponer un modelo lingüístico en las escuelas, cuando muchos de los que nos gobiernan en Barcelona, algunos regidores de este Consistorio, o en Cataluña, llevan a sus hijos a escuelas sin inmersión? Tal vez sea una cuestión de contradicciones ideológicas y de recursos públicos, es decir, como ellos pueden pagar un determinado tipo de educación a sus hijos, no dudan en llevarlos a unas determinadas escuelas en las que no hay inmersión lingüística, pero eso sí, ¡viva la coherencia!, imponen al resto de la comunidad educativa y de los catalanes un modelo lingüístico que ellos no desean ni aplican para sus hijos”.

Y ha advertido a Trias de que “las sentencias se han de cumplir siempre, nos gusten o no”:

“Con este antecedente, señor alcalde, cuando usted pasee por Barcelona y se encuentre con un vecino que haya visto cómo una sentencia de un tribunal de justicia no le gusta o no le da la razón, ¿usted también le recomendará que se declare insumiso? Cuando usted dicte un decreto que no guste a un vecino de nuestra ciudad y le diga en la cara que no la piensa respetar, ¿usted qué le dirá? ¿Le dirá lo mismo que le está diciendo hoy a los barceloneses en este pleno?”.

“Tenemos dos estados que ignoran y combaten el catalán”

Sin embargo, el alcade, Xavier Trias (CiU), ha evitado responder a Fernádez Díaz. Ha considerado que “no está mal” que el primer pleno de su mandato se destine a “no permanecer en silencio ante el ataque que supone para el catalán y para el autogobierno la sentencia del Tribunal Supremo y el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”. Y ha basado su defensa de la inmersión obligatoria en que, en su opinión, el catalán aún “no se sitúa en el mismo nivel que el castellano”.

El convergente Jaume Ciurana ha ido más allá. “Esta no es una discusión filológica, educativa o jurídica, sino política y nacional, porque los catalanes no tenemos un estado que defienda el catalán, sino que tenemos dos estados que lo ignoran y lo combaten. El referendo cotidiano de miles y miles de familias que día tras día apoyan el modelo de inmersión lingüística no se puede cuestionar por una minoría que utiliza la polémica sobre la lengua para satisfacer otros intereses“, ha espetado.

Por parte del PSC, Jordi Hereu ha defendido “con firmeza” la inmersión obligatoria porque es “uno de los pilares básicos de este país [Cataluña]”. Según Hereu, la prohibición del español como lengua vehicular escolar junto al catalán es “un modelo de éxito”, “la base de la unidad civil”. Y, sorprendentemente, puesto que ni es lo que se está debatiendo en estos momentos, ni es el modelo avalado por los tribunales, el ex alcalde ha dedicado buena parte de su intervención a criticar la segregación de los niños en función de la lengua.

“Ninguna sentencia podrá doblegar la voluntad mayoritaria del país”

Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha declarado el firme apoyo de su grupo a que el catalán sea la única lengua vehicular escolar y ha culpabilizado de la situación, que, según él, afecta a “la dignidad nacional”, a una supuesta “catalanofobia” del PP. El ecocomunista ha sido uno de los más contundentes:

“Queremos una escuela pública y en catalán, como factor de construcción de una sociedad justa y no fracturada. Digámoslo claro: contra la inmersión, no pasarán. Tenemos una lengua propia y oficial, el catalán, que sigue en desventaja frente al castellano. […] Hay que dar pleno apoyo a la comunidad educativa para que sepan que nunca tendrán que renunciar a la inmersión por ninguna sentencia insolente. […] Ninguna sentencia podrá doblegar la voluntad mayoritaria del país [Cataluña], ni el entramado lingüístico de nuestra convivencia. El TC ya cometió, con la sentencia del Estatuto, una agresión antidemocrática contra la voluntad de la ciudadanía de Cataluña. No aceptamos, ni aquella agresión, ni ninguna derivada en materia lingüística. Queremos dejarlo claro: rechazamos las decisiones judiciales del Supremo y del TSJC explícitamente orientadas a dañar nuestro modelo lingüístico de éxito educativo, social y convivencial”.

Por último, el líder de UxB/ERC, Jordi Portabella, ha advertido de que tratar de suprimir la inmersión obligatoria es un “ataque contra el catalán, contra la igualdad de oportunidades y contra la convivencia” que supondría “sumergir en la ignorancia a un grupo de personas que nunca sabrán nuestra lengua, pero el derecho a la ignorancia no existe“. Según Portabella, esto provocaría “la desaparición del uso de la lengua catalana”.

Temas: , ,

27 Comments en “El Ayuntamiento apoya la prohibición del español como lengua vehicular en las escuelas junto al catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 15:33

    La capacitación en lenguas de los alumnos de la escuela pública catalana es la peor de España.-

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés en, al menos, 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela debe ser bilingüe. No puede ser monolingüe sin ser opresora. Con el modelo actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple una de las misiones básicas de la escuela hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.

    Sin mucha exageración puede decirse que la escuela pública catalana fabrica analfabetos en español e inglés, las dos primeras lenguas de comunicación del mundo y una de ellas la lengua común y única oficial de España. Lo que los catalanes saben de esas lenguas lo han aprendido en la mayor parte fuera de sus aulas. En ello se ve el rotundo fracaso de esa escuela como instrumento para una buena capacitación en lenguas, cuando la vida actual se la exige cada vez más a la escuela.

    Hay que señalar sin arredrarse la pésima capacitación en lenguas de la escuela pública catalana, que es una de sus principales lacras, auque no la única, pues también lo son, entre otras, su régimen policíaco negador de un clima de libertad para los alumnos y para los profesores, o el que perjudica diferencialmente en el estudio de todas las materias a los escolares que tienen por lengua habitual el español especialmente en su corta edad. Es necesario señalar esas realidades pues los defensores del modelo actual tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que sus resultados son buenos y que tiene una gran aceptación social. Así como. que ha sido avalado por numerosas instituciones, lo cual es rigurosamente falso pues lo que se alega en ese orden se basa en equívocos y manipulaciones por lo que constituye pura y simple propaganda. No existe, ni puede existir, ningún aval científicamente solvente de una escuela cuya práctica es manifiestamente aberrante.

    ¿No será la Constitución la que está equivocada, si la escuela pública catalana ha resultado un éxito y la acepta toda la sociedad? Ese es el mensaje que quieren transmitir los defensores del modelo actual. Por eso hay que evidenciar que la actual escuela pública catalana (la privada es mejor, pero tiene un precio prohibitivo que no todos pueden pagar aunque deseen lo mejor para sus hijos), además de ser inconstitucional, es pedagógicamente mala, siendo uno los peores sistemas escolares que se pueden encontrar en el mundo y el peor comparado con el de las restantes Comunidades españolas. Y hay que atestiguar que el modelo es rechazado por muchos de sus numerosos damnificados.

    (corregido)

  2. karles - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 15:49

    Com sempre el PP votant en contra de catalunya i en contra del català. Llavors es mostren sorpresos quan venen les eleccions i són una minòria i practicament ningú els vota a Catalunya. La gran majoria dels partits catalans, com CiU, PSC, IC I ERC, doncs voten a favor d’una moció que és de lògica. I com que el PP només representa una minòria, doncs no pot imposar a la majoria del poble català que defensa la inmersió lingüística!

  3. Angel - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 16:14

    El Ayuntamiento de Barcelona no tiene competencias para poner ni para quitar lenguas.La obligacion del Ayuntamiento como administracion del Estado es cumplir con la Constitucion Española de 1978.

    El nacionalismo catalan esta actuando ilegalmente y lo que tiene que hacer es cumplir las setencias del TC y del TS

  4. BEJOTA - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 16:22

    SR. TRIAS:YA SÉ QUE VD. ES INDEPENDENTISTA CATALÁN.PERO VD. DEBE SABER QUE SÓLO UN 10% DE CIUDADANOS DE BARCELONA OPTARON POR EL SÍ A LA INDEP.EN LA CONSULTAS SOBERANISTAS .ASÍ QUE SE DEBE A TODOS Y ,UNA MAYORÍA, DESEA QUE SE RESPETE UN ACTIVO QUE CONOCE TODA LA POBLACIÓN(EL CASTELLANO) Y ES RENTABLE.

    SALUTACIONS

  5. karles - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 17:03

    Bejota, sembla ser que no només ets ignorants sinó a més, manipulador. En la consulta independentista feta a barcelona van votar-hi 258.000 persones, que representa un 21% dels cens electoral. El 90% va votar-hi a favor, el que representa 230.000 persones.

    Hem de recordar que Hereu va ser alcalde amb només el 180.000 vots, o que el si a la independencia de Bcn va tenir bastant més vots que els van sumar PSC PP i ciutadans junts. Hem de recordar que el referendum d’independència va obtenir inclús més vots que el president Mas(256.000 vots), el qual havia arrasat a Bcn

    Si fos una força política, el SI a la independència seria la força més votada i de llarg en unes eleccions municipals, i només superada per poc per els vots de CiU a les autonòmiques.

    Si a la independència: 230.590, ciutadans 11.000 vots

    Si a la independència: 230.590, PP 104.000 vots

    Si a la independència 230.590, PSC 130.000 vots

    Xavier Trias va votar a favor de la consulta, i es declara independentista. Un més després és va convertir en el primer alcalde nacionalista de Bcn obtinguent el recolzament majoritari dels barcelonins!!

  6. Erasmus - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 18:00

    La escuela pública catalana es, sin duda, el peor sistema escolar de España, comparativamente, en relación con las restantes Comunidades españolas.-

    Sin duda, la escuela pública catalana es el peor sistema escolar de España, comparativamente, en relación con las restantes Comunidades españolas. Incluidas las otras Comunidades bilingües, que como Cataluña cuentan con dos lenguas cooficiales pero que en ninguna de ellas la lengua autóctona se impone en la escuela, con la misma prepotencia y desprecio del bien de muchos ciudadanos, que el catalán en Cataluña (pese a que el catalán es la lengua regional que ha alcanzado mayor uso social, sin desplazar -ni falta que hace- como lengua de mayor uso social a la lengua común), por lo que, ni en Galicia, ni en Vasconia, ni en Valencia, ni en Baleares, la escuela pública ha caído al nivel de degradación, en lo pedagógico y en las relaciones personales, que lo ha hecho la escuela pública en Cataluña.

  7. jmc - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 18:16

    Gracias Sr. Trias: Ya no me siento obligado a cumplir ninguna normativa municipal. Y le advierto que he colocado un artilugio en mi coche de forma que la proxima vez que lo toque la grua le va a volar los cojones al hijoputa de turno.
    Cuando unos cuantos “monos” hayan sido capados por mi coche, evidentemente con matricula falsa, dejara de putear a los ciudadanos.

  8. Angel - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 19:27

    Los Ayuntamientos no tiene competencias para poner o quitar lenguas y como administracion del Estado en Cataluña,tienen la obligacion de tener las dos lenguas oficiales,castellano y catalan.

    Lo lamentable es que el PSC,partido que hasta hace poco la mayoria de sus votantes eran castellanoparlantes,se suma a estas votaciones que son anticonstitucionales,van en contra de sus propios votantes,y son doble culpables de la barbaridad de quitar el castellano de los Ayuntamientos.

    Quien no se considere nacionalista catalan mientras el PSC tenga los dirigentes nacionalistas que tiene,no debe votarlos por dignidad hacia uno mismo.

  9. sergar - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 19:49

    Dicen estas cosas porque saben que el Estado no va aplicar toda la dureza que permite la Cosntitución y las leyes. Pero si se procediera como corresponde, éste, que ya tiene la voz entrecortada, se iba a quedar mudo y con una buena mancha marrónen los pantalones. Qué monstruosidad!

  10. Draco - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 20:04

    Saven que la batalla la tienen perdida……la vizcaina entro asta la empuñadura…..ahora solo queda bramar y rebuznar….si al

  11. Antonio - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 20:17

    Lo que llama la atención pone los carteles en castellano cuando es para pedir el voto en Nou Barris. Son una panda de impresentables y estafadores.

  12. Miquel - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 21:11
  13. Yomismo - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 21:28

    votar contra la inmersión lingüística por que a uno no le parece de justicia social, no es votar contra cataluña.

    Este argumento es de fácil calado en esta parte de la sociedad española, puesto que si dices esto y ademas levantas la senyera ya tienes votos. Da igual que seas un incompetente corrupto y mentiroso compulsivo. Eso da una muestra del gran nivel del que muchos nacionalistas catalanistas se creen tener con dichos argumentos y otros similares. En un país normal esta tropa serían los tontos del barrio, los pringadillos sin cultura. Pero aquí la sinrazon y la hipocresía está incluso en el gobierno de españa. DA PENA EL NIVELAZO. De todos ellos, y de los tontos que no se dan cuenta de las cosas como son que en cataluña en este tema esta llenísimo.

  14. mirror - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 22:52

    ¿Como se traga que la lengua propia de Cataluña sea el catalan y por mucha inmersion que hacen y mucha pantomima el español sigue predominando? Sera que el castellano tambien es lengua propia so-memos. Al menos el 80% de los llamados “catalanes” son extremeños o andaluces de primera o segunda generacion ¿Entonces de que narices de lengua propia estamos hablando? La lengua propia de Cataluña es el silencio, que las piedras no hablan.

  15. Xavi A - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 11:29

    Pues con todo eso, yo me estoy ahorrando una pasta…jejeje, RECURRO las múltas en zóna azul, mínimo tres a la semana…y SIEMPRE GANO EL RECURSO….y grácias a que la señalización está SOLO en catalán….y por ESE motivo, el recurso linguistico siempre es una VICTORIA.
    Hay que aprovecharse de las debilidades identitarias…ya que ELLOS ABUSAN, NOSOTROS, aprovechamos para NO PAGAR SUS MULTAS…es fácil, cómodo y muy barato…animo a todos a probárlo…FUNCIONA, aparcar donde mas os apetezca y con una sonrisa maliciosa, os cachondeáis del ayuntamiento, de sus múltas y de sus POCO espabilados politicastros. Algo bueno tenía que tener tanto exceso identitario….jajajajaja. Cést la vie…Bonjour España.

  16. Jose Orgulloso - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 11:42

    Don Angel, y lo que debe hacer el Gobierno es hacer uso de sus derechos y obligaciones constitucionales y enviar el Ejército si es preciso para restablecer el imperio de la Ley.

  17. Barcelona IS NOT Catalonia - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 11:58

    Ninguna sorpresa, CIU y PSC quieren EXPULSAR el castellano y a los castellanohablantes….. y es que si algo molesta intentas cargartelo.

  18. BEJOTA - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 17:01

    KARLES: VAREN VOTAR UN 18% A BARCELONA.10% SÍ I 8% NO.NO DIGUI MENTIDES.

    SALUT.

  19. rapso - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 20:10

    Lean lo que escribe un eminente Filologo Catalan sobre esta lengua!

    “El català és una forma d´occità; que tothom ho ha sabut sempre, tant a Catalunya com a Occitània i enjondre; que la lingüicitat del català és una invenció del nacionalisme burgès principatí (no pas del nacionalisme català en general, compte!), i, a més, una invenció molt i molt recent; que aqueixa fal·làcia ha estat imposada arreu (nacionalment i, compte!, internacionalment) mitjançant tota mena de manipulacions i coercions exercides des del poder “!

    Traduzco:

    “El catalán es una forma de occitano; que todo el mundo lo ha sabido siempre, tanto en Cataluña como en Occitania y alrededores; y la lingüicitdad del catalán es una invención del nacionalismo burgués principiativo (no del nacionalismo catalán en general, cuidado!) y, además, una invención muy, muy reciente;ya que esa falacia ha sido impuesta por partes (nacionalmente y, cuidado, internacionalmente) mediante toda clase de manipulaciones y coerciones ejercidas desde el poder”!

  20. Fausto - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 10:19

    Em sembla bé, a qui no li agradi que foti el camp.

  21. Draco - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 21:20

    Fausto…….el que se tendria que comprar un bosque y perderse en la espesura eres tu…………..

  22. CATALANINDIGNADO - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 13:11

    Verguanza me da ser catalán por estos politicuchos que están rompiendo cataluña!!! El PP defenderá el bilinguismo hasta que gane las elecciones..después a llenarse los bolsillos a costa nuestra como todos los politicos.
    Duran i LLeida llevó a sus hijos a un colegio donde aprendieron castellano, ingles, frances y catalan lo que menos, porque obliga a mis hijos a cerrarse sólo al catalan??? no quiere que la gente salga nunca de cataluña o que??

  23. margarita - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 14:31

    ¿Tres horas de castellano? Es que ni son tres horas, son DOS, DOS MISERABLES HORAS A LA SEMANA. Que yo lo fui a preguntar a la escuela concertada más cercana, donde quería matricular a mis hijos. Y pregunté, ¿sólo dos, es absurdo, no? Y me respondieron que habían pedido permiso para dar tres pero que lo habían denegado. El director se encogió de hombros. Y a partir de aquí empezó mi peregrinaje hasta dar con un centro privado trilingüe. ¿Creen acaso acaso que confiaré la educación de mis hijos a docentes que me dicen que los idiomas se aprenden “en la televisión y en la calle”? Si en la calle se aprende tanto, ¿para qué las escuelas?

  24. margarita - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 14:39

    ¿El Ayuntamiento de Barcelona no tiene nada más que hacer que declaraciones cutres sobre cómo jorobar a los contribuyentes que exigimos libertad de elección?

  25. margarita - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 14:48

    Ja l’aprenen, pensi que al carrer i a la tele… Creuen realment que això és el tipus de discurs que els pares hem de suportar i que cal esperar d’un sistema educatiu suposadament civilitzat? Quan vam tenir la desgràcia de caure en aquest pou d’incultura i fanatisme? Quant de temps més hem d’esperar per a sortir-ne i no perjudicar el futur dels nens? Es pensen realment que només parlant en català i amb les orelleres posades es pot anar per tot arreu?

  26. Patriota del Barcelonés, lucha por una Comunidad Autónoma del Barcelonés, autónoma y española. - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 23:19

    Otra vez… que la lengua que hablan mas del 80% de barceloneses de la Región del Barcelonés, es el español, que no queremos atrasarnos con lenguas de pueblo barretinas, ¡enteraros ya catalanizados, catalanes, dictadorzuelos!, que no somos como vosotros, que los barceloneses somos mundiales y avanzados, estos barretinos, darnos el dinero que saqueaís al Barcelonés, si España os roba (según vosotros), no hagaís lo mismo a los barceloneses de la Patria Barcelonesa.
    Viva el Barcelonés autónomo y español.

  27. Español soy - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 13:44

    Madrid.- El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que “vigilará” que la Generalitat de Cataluña cumpla con las sentencias que obligan a escolarizar en castellano a los alumnos que así lo deseen, haciendo valer el “derecho a estudiar en la lengua vehicular que elijan los padres”.

    LA VOZ LIBRE ha querido saber qué opinan de ese compromiso del ministro varias figuras del mundo de la política y de las asociaciones civiles que llevan años denunciando la imposición lingüística de los modelos educativos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia o País Vasco.

    ALBERT RIVERA, LÍDER DE CIUDADANOS: ‘HABLAR DE VIGILANCIA CUANDO EL INCUMPLIENTO ES FLAGRANTE NO TIENE SENTIDO’

    “Como titular es muy bonito, pero el problema es que no está sucediendo. Existe una sentencia del Constitucional que dice cómo se debe cumplir eso y tenemos también jurisprudencia del Supremo, con sentencias firmes obligando a la Generalitat a cumplir con el bilingüismo en las escuelas, pues resulta que no se está cumpliendo. Y además, quienes no lo están cumpliendo son los socios del PP. Convergencia i Unió ha apoyado los recortes y subida de impuestos de Rajoy y han aprobado los presupuestos en Cataluña con el PP, son los mismos que están incumpliendo, por tanto no hay excusa. Las palabras del ministro de ayer, si en Cataluña se estuviera cumpliendo desde hace años la Constitución y el derecho a estudiar en castellano y en catalán, pues tendrían sentido.

    Pero hablar de vigilancia cuando el incumplimiento es flagrante y conocido, me parece que no tiene mucho sentido. Por tanto, le pediría al ministro que utilice las herramientas que tiene, que las tiene. Las tiene tanto jurídicas como políticas. Jurídicas, puede utilizar la Alta Inspección del Estado para obligar al cumplimiento de la legislación vigente a las diferentes consejería de educación, en este caso la de Cataluña. Y políticas, la tiene muy fácil. El Partido Popular tiene la llave de los presupuestos en Cataluña, y por tanto, es un partido que tiene ahora mismo capacidad política de negociación y en cambio está apoyando presupuestos y está haciendo el apoyo parlamentario de un Gobierno que incumple las sentencias judiciales y que incumple la Constitución y los derechos constitucionales. Me parece que los titulares están ahí y la realidad es muy distinta, lamentablemente. Y hoy que hay reunión entre Artur Mas y Rajoy, me gustaría que el presidente del Gobierno de España le dijera al señor Mas que la Constitución está vigente en Cataluña y que Cataluña no es un territorio fuera de la Constitución, y por tanto, tiene que cumplir las sentencias y las leyes.

    Todo sabemos, los que vivimos en Cataluña y creo que la mayoría de españoles, que aquí no hay una sola escuela pública ni concertada donde se pueda estudiar en castellano como lengua vehicular, ni en las dos lenguas de Cataluña, que son el catalán y el castellano. Todas son obligatoriamente en catalán y eso es anticonstitucional y va contra las leyes y contra las sentencias judiciales. Lo único que tiene que hacer el ministro es utilizar los instrumentos tanto jurídicos como políticos que tiene su partido y su Gobierno y de una vez por todas, garantizar ese derecho, porque los tribunales nos han dado la razón a aquellos que hemos defendido eso siempre”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.