Cataluña

Distribuidoras y Generalidad llegan a un acuerdo, sin sanciones ni cuotas, para proyectar películas en catalán

El pacto no incluye sanciones para las distribuidoras en caso de incumplimiento, por lo que las multas que establece la Ley autonómica quedan en papel mojado. Además, la norma está a la espera de que el Tribunal Constitucional dicte si es legal o no.

Redacción
Lunes, 26 de septiembre de 2011 | 22:01

Puntos fundamentales del acuerdo entre las distribuidoras de cine y la Consejería de Cultura (fuente: Generalidad).

Acuerdo sin cuotas y sin sanciones. La autonómica Ley del Cine de Cataluña ha quedado en papel mojado tras el acuerdo entre la Generalidad, la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) y el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña por el que, pese a que en la letra de la ley aparecen sanciones y cuotas, la Consejería de Cultura ha pactado con las distribuidoras un número de películas dobladas al catalán para 2012. Eso sí, sin sanciones ni cuotas.

En 2012, en Cataluña habrá 25 películas dobladas al catalán. En 2010 hubo cinco películas. Y a partir de ahora se habla de expectativas de cuotas de mercado para los próximos años, en lugar de cuotas de proyección obligatoria. Así, se espera que la cuota de mercado para estas películas en 2012 sea del 7% y no del actual 3%. ¿Y si esto no es así porque no hay demanda, tal y como ocurre en la actualidad? Ferran Mascarell, consejero de Cultura, espera que los espectadores que vayan a ver películas dobladas en catalán el próximo año sea de un millón y medio: “Ahora se trata de que los ciudadanos de Cataluña utilicen estas ventanas. […] Esto no tiene sentido si los ciudadanos no van [a ver cine en catalán]. […] Necesitamos público. […] Es un gran éxito que las caras de Hollywood hablen en catalán”.

55.000 pases al año y 1,4 millones de euros por parte de la Generalidad

En 2010, se vendieron 288.928 entradas para películas dobladas al catalán, según los datos de la propia Consejería, aunque este lunes, durante la presentación del acuerdo con las distribuidoras Mascarell ha asegurado que el número de espectadores de películas en catalán en 2010 fue de 117.471. Se espera que en 2014 la cuota de mercado sea del 25%, y en 2017 sea del 35%. Se pasará de 15 copias por título y una semana de exhibición por copia (de media), en 2010, a 25 copias y entre una y dos semanas en 2012, lo que supondrá aumentar de 4.299 pases de películas en catalán a cerca de 55.000.

El acuerdo firmado este martes no incluye sanciones para las distribuidoras en caso de incumplir el pacto firmado, por lo que las sanciones que establece la norma autonómica quedan en papel mojado -y, además, la norma está a la espera de que el Tribunal Constitucional dicte si es legal o no-. Esta decisión de eliminar de facto las sanciones a las majors ha sido fundamental para llegar a un acuerdo con las empresas estadounidenses, que incluso llegaron a advertir de que los ciudadanos de Cataluña perderían películas (tanto en español como en catalán) si se aplicaban sanciones y cuotas obligatorias.

Para alcanzar estos porcentajes de cuotas de mercado, la Generalidad gastará 1,4 millones de euros al año para el doblaje y la promoción de las películas en catalán (que podría pasar, incluso, por la promoción de las películas entre la juventud y sufragar parte del coste de las entradas). En 2010 el gasto público dedicado a estos aspectos fue de 600.000 euros. El compromiso es que 50 salas de toda Cataluña ofrezcan películas en catalán, cuando actualmente hay unas siete, según la propia Consejería de Cultura.

¿Efecto dominó en Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana?

Por su parte, Camilo Tarrazón, presidente del Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña, preguntado por el cambio que ha habido ahora para que las distribuidoras acepten un acuerdo con la Generalidad ha sido claro, contundente y sincero: “[El anterior Gobierno autonómico] buscaba las cuotas, las imposiciones y las sanciones”. Algo que para la Consejería de Cultura actual, según Tarrazón, no ha sido un condicionante: “Ha cambiado que hemos encontrado un equipo que ha antepuesto el seny a la rauxa, y nos ha dejado ser parte de la solución y no el problema”.

En la misma línea que Tarrazón se ha manifestado Luis Hernández de Carlos: “Ha cambiado el método y la forma”. Por lo que, según el presidente de Fedicine, “este acuerdo es plenamente satisfactorio” y quedará demostrado que “no tiene sentido establecer cuotas”. Hernández de Carlos se ha mostrado “profundamente aliviado” porque, ha recordado, “este es un tema que hemos ido arrastrando la friolera de 12 años”.

Sin embargo, preguntado por el posible efecto dominó en Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana, Hernández de Carlos ha mostrado su esperanza para que “este efecto dominó no se produzca” porque, ha recordado, si no hubiera habido un acuerdo con la Generalidad “posiblemente” en una fecha determinada en Cataluña “habría una disminución en cuanto al número de películas” exhibidas, porque las distribuidoras de Estados Unidos no habrían enviado copias a la Comunidad.

Ha advertido, eso sí, que dentro de un año se volverán a reunir con la Administración autonómica de Cataluña para ver si hay que “adecuar algo” en función de la demanda y la oferta. “Ganar tiempo en esto es vital, dentro de dos años, este negocio habrá evolucionado”, ha añadido en relación a que en poco tiempo los cines serán digitales y las proyecciones serán más versátiles en los temas lingüísticos.

“El objetivo ha de ser cumplir toda la ley”

Finalmente, el ex consejero de Cultura y artífice de la norma autonómica, que obligaba a la proyección de al menos el 50% de las películas de Cataluña en catalán, pese a la inexistencia de demanda, ha reconocido que el acuerdo entre la Generalidad y las distribuidoras “es lo posible ahora, pero no es lo deseable”.

En declaraciones a Ara, Joan Manuel Tresserras (ERC), tras conocer el acuerdo firmado este lunes, ha indicado que el pacto “está bien como primer paso, porque evita el bloqueo, pero el objetivo ha de ser cumplir toda la ley”, y ha recordado que la norma autonómica fue aprobada también por CiU durante el gobierno tripartito de PSC, ERC e ICV-EUiA.

Temas: , , , , ,

57 Comments en “Distribuidoras y Generalidad llegan a un acuerdo, sin sanciones ni cuotas, para proyectar películas en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier fabra - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 21:49

    Sr, empresario ya que sabe tanto del comercio catalán, me puedes explicar como haceis para paliar el abultado DEFICIT COMERCIAL catalán, sin el SUPERAVIT COMERCIAL catalán con el mercado español. Ultima actualización 5/2011 Balanza comercial de Cataluña en el año 2010 Exportaciones 48.594.511.000 Importaciones 66.924.079.000 Saldo balanza comercial déficit -18.329.568.000 Fuente: Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)

  2. Olé, desde Barcelona, España - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 23:35

    El camino correcto el la Versión Original
    Los PALETOS DE LA GENERALIDAD fomentan el ANALFABETISMO con dinero público. SIN PALABRAS.

  3. mariachi loco - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 00:01

    John

    ciudadanos és el partit més nacionalista que he vist mai. Es passen tot el dia parlant de banderes, de nines balladores de flamenc, de si una llengua o una altre i d’altres ximpleries.

    Jo penso que no arriben a partit polític perque no hi ha cap programa ni ideologia, només despreci pels catalans i voluntat de sometre’ns.

    Que vagi bé!

  4. vito - Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 08:25

    “Aquí en España cuando alguien te pone el pié encima le coges un poco de repelús”

    Als nacionalistes espanyols els passa com a molts fanàtics religiosos: quan ja no poden cremar heretges, es senten “perseguits”.

    Per aixó quan veieu al davant vostre als catalans dient-vos ben clarament que no sou superiors, que no teniu cap dret a manar-nos i que no ens sotmetem, treieu escuma per la boca i deixeu anar els més terribles insults i el més miserable menyspreu per la llengua, cultura i identitat dels catalans.

    Però ja haurieu de saber que ja no ens importa fins a quin punt arriba el vostre menyspreu.

  5. lia - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 00:23

    Vito, jomío.

    Se te va la pinza que dá gusto.
    ¿Cómo que no os sometéis?
    Franco murió en su cama bien a gusto.
    Lleváis 300 años arrastrándoos como almas en pena sin decir esta boca es mía.

    Es únicamente ahora con ZP y sus teorías interplanetarias sobre gilipolleces variopintas cuando habéis cogido la sartén por el mango. Pero como no podéis con el peso, no paráis de daros con la sarten en los genitales.

    No vayáis de valientes que me dá la risa tonta.

  6. vito - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 11:42

    “Lleváis 300 años arrastrándoos como almas en pena sin decir esta boca es mía.”

    Per vosté, els catalans ens arrosseguem.
    Per vosté, els catalans som muts.

    Pels catalans, vosté no és res.

  7. m33 - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 07:48

    lia-lianta,

    Tothom te el riure que es mereix…

    Hahahahahaha

    Salut i //*//

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.