Cataluña
Los consejeros de TV3 tienen acceso al programa de edición de noticias
El Comité Profesional de TV3 acuerda con la CCMA que se revoque el permiso a los consejeros para acceder a las escaletas de los informativos, que estaba activo desde 2008.
Pocos días después de la polémica provocada por el intento por parte de los miembros del Consejo de Administración de RTVE para tener acceso al programa de edición de noticias -conocido como iNews- con la intención de controlarlas, se ha conocido que los consejeros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) -que tienen perfil político- hace tres años que tienen la posibilidad de acceder al mismo sistema de la televisión autonómica de Cataluña.
En una nota de prensa publicada este miércoles, el Comité Profesional de TV3 ha asegurado que ‘algunos trabajadores de los Servicios Informativos de TV3 -haciendo una sencilla investigación- han descubierto con sorpresa que prácticamente todos los consejeros de la CCMA disponen de un perfil creado -con nombres y apellidos- dentro del sistema iNews’.
Los consejeros no podrán seguir controlando los informativos
‘Después de que el presidente del Consejo de Gobierno [Enric Marín] haya afirmado días atrás con contundencia que era imposible que el caso de RTVE se pudiese repetir en la CCMA, este hecho ha creado una gran preocupación entre la redacción. Por esta razón, el Comité Profesional pidió información concreta sobre la situación tanto a la CCMA como a la dirección de TVC y de los Servicios Informativos. La respuesta ha sido -a grandes rasgos- que estas cuentas se activaron en el año 2008 como un permiso informático más -es decir, sin que se aprobase mediante votación alguna-, que se habían utilizado muy pocas veces y que solo permiten la consulta de las agencias de noticias y del archivo de escaletas’, ha añadido.
El Comité Profesional de TV3 ha calificado como ‘grave’ el hecho de que los consejeros ‘puedan acceder al archivo de escaletas de los espacios informativos’ y que ‘no se haya hecho nunca pública la existencia de estas cuentas’, puesto que en estos archivos ‘a menudo figuran datos sensibles que hay que preservar para que ningún periodista pueda ver coartada su libertad’. Por último, el Comité reconoce haber llegado a un acuerdo con la CCMA para ‘la desactivación de la posibilidad de que los consejeros puedan acceder al archivo de las escaletas de los espacios informativos’.
16 comentarios en “Los consejeros de TV3 tienen acceso al programa de edición de noticias”
RSS feed para los comentarios de esta entrada.





Sorprendido me ando. Una TV pública intervenida para tener una línea editorial y de programación políticamente escorada.
Todo lo que se ha dicho, con razón, del PP por estar a favor del control informativo y lo poco que se dirá del control catalanista de TV3. La paja y la biga, los fachas y los que van de guays pero son más fachas todavía.
¿Había quién lo dudase en un régimien tan nacionalista, como el de Cataluña? Pero, en estas tierras, nadie dice ni mu.
Cuando ves las noticias de TV3, enseguida te das cuenta de que no podía ser de otra manera. Ahí está todo super- controlado; cada noticia, cada palabra, va dirigida a hacer propaganda nacional. Vamos lo que se dice coloquialmente lavado de cerebro y todo eso sin dejar ni un segundo de barrer para casa. Hoy sin ir más lejos han dicho que la bisabuela de Mesi era catalana… Se tiene que notar que es “La nostra” jejejeje. En fin… que estos no dan puntada sin hilo, y eso si, están muy pero que muy asesorados!!
Sres. de lavozdebarcelona.com, podrian poner, como en otras páginas, puntuaciones en los comentarios, eso motiva mucho. jejejejejeje
TV3, posiblemente la televisión más politizada del mundo. 30 años al servicio del nacionalismo y el etnicismo catalanoparlante.
Ya ves… La Cataluña Independentista, tierra de libertades… Vigiladas! No vaya a ser que a alguien le de por no hablar en Catalán…
¿Tv3?
Quién lo iba a decir, siempre tan neutral y objetiva.
Uissss!! Qué me meo toa!
Una cosa està clara. Si després de 3 anys encara ningú sabia res de res, és senyal de que poques vegades, o cap, s’ha fet servir per demanr a ningú que corregís la notícia. O no?
Però és molt fàcil saber-ho. Suposo que qualsevol informàtic pot veure qui ha entrat i a on.
Timo3, “la seva”
mariachi casposo.
Asi me gusta casposin, que ante una forma de entender la “no neutralidad” por parte de los que mandan y llevan el cotarro, tu quites hierro al asunto.
ya sabemos de que pie cojeais los antidemocratas sectarios.
La pluralidqad y por tanto la libertad de prensa catalana es algo inexistente. El periodismo catalán muestra su afeción al régimen de forma casi obcena, para muestra el famoso manifiesto sobre el estatuto. Que yo sepa nunca he oido a ningún periodista quejarse.
Los informativos de TV3 son tan plurales que podrían llamarse NODO, sólo hay que ver el mapa de las metereologicas.
Otro tongo más del nacionalismo guay.
A “mariachi loco”, tu argumento es este: “si el censor no interviene porque el periodista ya da la noticia con el corte adecuado, no podemos decir que hay censura”. Esto es un absurdo brutal. Supongo que tú has visto mucha TV3 y te han hecho una lobotomía profunda.
Que gran paradoja, ¿no creen?. En la idílica Cataluña, paradigma de todos los valores democráticos habidos y por haber, resulta que es normal lo que para el resto de España se considera un ataque a la libertad de expresión. ¡Que pais este de contrastes¡ …y de estupidez supina.
Marx dijo que la religion era el opio del pueblo… y las televisiones deben ser la cocaína….¿Que razón hay para mantener televisiones públicas deficitarias…? Igual que los gobiernos no tienen periódicos, tampoco hay razones para mantener televisiones…¿No son tan partidarios todos de privatizar?..Pues a predicar con el ejemplo…
Es tan patético ver la TV3 y ver cómo entrevistan a políticos de Ciudadanos…
Uno ve que los periodistas van al ataque, que andan a la defensiva… Muestran que tiene miedo y que forman parte de la misma mafia. Muestran que profesionalidad no tienen ni una, que están ahí para defender al régimen. Quin fástic! Qué televisión tan democrática! Es muy europea, muy imparcial, muy pública, muy de todos! Menuda mafia de cobardes. Son como buitres que se adueñan en las institutuciones de todos para modelar a la sociedad según sus ideales, conscientes de que son una minoría. Por eso todos se las ingenian para trepar y llegar a las cúpulas de administración, de la educación, de la política y de los medios de comunicación.
Necesitan manipular y dominar a los demás. No aguantan que la gente viva la vida desde otros parámetros. Qué lástima de espíritu! Qué vida tan pobre!
Si se hiciera un estudio serío y riguroso para elaborar un ránking con las televisiones más antidemocráticas de los países democráticos, la TV3 ocuparía el puesto número 1.
TELPRUPANDA DE KUALITAT
Filemon, ¿no ves que los censores de TV3 trabajan de periodistas? En TV3 no hay periodistas. Hay propagandistas, censores, políticos…. ¿Pero periodistas?