Cataluña

Mas se mofa de los acentos andaluz y gallego para defender la inmersión

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reprocha al presidente autonómico que prohíba a los niños catalanes escolarizarse en un modelo bilingüe, mientras que él y sus hijos pudieron recibir sus estudios obligatorios en castellano, catalán e inglés. Además, le recuerda que Trias Fargas, fundador de Convergència, defendía la educación en la lengua materna.

Redacción
Jueves, 29 de septiembre de 2011 | 08:41

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este miércoles, durante el Debate de Política General, las incoherencias del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y de su partido, CiU, en relación al modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que está aplicando el Gobierno autonómico, a pesar de las diferentes sentencias que obligan a restablecer el bilingüismo en los colegios públicos.

Rivera ha propuesto un modelo de trilingüismo escolar, y ha citado unas palabras de Ramon Trias Fargas, uno de los fundadores de Convegéncia -que llegó a ser su presidente (1979-1989) y consejero de la Generalidad con Jordi Pujol-, durante un debate de la comisión constitucional que elaboró la Constitución Española de 1978:

“Creo que es justo decir también que el derecho a la lengua materna es un derecho del hombre, un requisito pedagógico de la máxima importancia. Cambiar la lengua en la niñez dificulta extraordinariamente la capacidad del niño. Nosotros nunca vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar castellanoparlante a estudiar en catalán“.

También le ha leído el proyecto pedagógico de la escuela Aula, un centro privado de Barcelona que tiene como lenguas vehiculares el castellano, el catalán y una lengua extranjera. Se trata del colegio donde estudió Artur Mas y, posteriormente, sus propios hijos. “Es muy fácil. La solución, CiU la tiene en casa: en el señor Trias Fargas y en la escuela Aula. Esto es lo que le pide la sentencia del Tribunal Supremo y lo que le pedimos desde Ciudadanos, señor Mas”, ha reclamado Rivera ante unos cariacontecidos Mas y Rigau.

Mas se mofa del castellano que “algunos” hablan en Sevilla

El presidente de la Generalidad ha reprochado a Rivera que, en su opinión, para él, “el tema de la lengua es una auténtica manía”. “Si no tuviese esto, no sé que haría, se acabaría aburriendo. Intenta hacer lo que hacen muchos otros de fuera de Cataluña: intentar hurgar en un tema que socialmente no existe, y eso se demuestra en las elecciones”, ha añadido.

Según Mas, que ha matizado que sus hijos también han ido a otro colegio donde se aplicaba la inmersión, la exclusión del español como lengua vehicular garantiza su dominio al mismo nivel, o superior, que en otras partes de España:

“Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano, efectivamente. ¿Dónde está el problema?”.

“¿Piensan cumplir con la ley y con las sentencias judiciales?”

Rivera, en su réplica, ha preguntado a Mas si “piensan cumplir con la ley y con las sentencias judiciales”. “¿Pueden ustedes mirar a los ojos de los ciudadanos que pagan impuestos cada día, que reciben una sanción, que tienen una condena? ¿Les pueden decir, mirando a los ojos, que el Gobierno [autonómico] se puede saltar las leyes por el bien de la patria pero que ellos han de pagar religiosamente?”, ha insistido. Y ha recriminado al PP su apoyo a un partido que incumple las sentencias, y al PSC que apoye un modelo lingüístico escolar que prohibe el uso del español como lengua vehicular junto al catalán.

Por otra parte, el líder de Ciudadanos ha instado al Gobierno autonómico a “no tocar la calidad del núcleo duro del estado del bienestar”, que ha concretado en los ámbitos de sanidad, educación, servicios sociales, justicia y seguridad. En cambio, ha animado a recortar en gastos “prescindibles”, como los destinados a “construir naciones o patrias” o para “transiciones nacionales hacia la independencia”. “Es inmoral mantener estos gastos para construcción nacional con estructura y propaganda política, y a la vez recortar servicios sociales”, ha concluido.

Temas: , , , ,

115 comentarios en “Mas se mofa de los acentos andaluz y gallego para defender la inmersión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 09:08

    Parecía que lo de Montilla era insuperable, hasta que llegó Mas con sus rebajas (nunca mejor dicho). La incongruencia de lo que larga este Presidente de pacotilla y de opereta no tiene límites; en su afán de mostrarse más nacionalista que nadie, nada más llegar a su puesto, nos soltó aquello de que España es una cosa reciente, mientras que el pueblo catalán viene de los albores de la humanidad, poco más o menos, como si hace miles de años los habitantes de lo que hoy es Cataluña, tuviesen un sentimiento de pertenencia a un pueblo que, al cabo del tiempo sería presidido por un personaje llamado Artur Mas.

    Pues bien, tras muchas otras cosas dignas de pasar al libro Guinness de la estulticia, ahora se nos desmarca ofendiendo a quienes conforman una de las partes más numerosas de esa taifa en la que pretende convertir a Cataluña: los andaluces… que, por lo visto y según el intelecto del susodicho, no tienen derecho a tener su propia forma de expresión hablada, como desea él para su tierra, sin que nadie vega ha hacer chanza de esa forma.

    Mas debería de preocuparse más gobernando sin pegar los tijeretazos que pega en los servicios sociales, que tanto afectan a las clases menos pudientes de su autonomía, entre la que se encuentran muchos de esos andaluces de los que se burla por partida doble: por no hablar como él quisiera y por no poderse pagar una enseñanza y sanidad privada, como él hace con el dinero que obtiene de ellos.

  2. Libre - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 09:18

    Artur Mas no da para más.

    La élite catalanista es la hipocresia hecha discurso. Pero es hábil. Si sus hijos estudian en un sistema trilingüe tendrán todavía más ventaja sobre los pringados que tienen que ir a la pública bajo inmersión en catalán.
    ¿Cuántos tontos útiles hay en Cataluña?

  3. Libre - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 09:24

    Por cierto Mas no sólo se ríe del acento andaluz sino también del gallego: “Sevilla, Málaga, Coruña.”

  4. Erasmus - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 09:28

    La capacitación en lenguas de los alumnos de la escuela pública catalana es la peor de España.-

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés en, al menos, 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela debe ser bilingüe. No puede ser monolingüe sin ser opresora. Con el modelo de inmersión actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. En todas las Comunidades españolas se crean continuamente nuevos colegios públicos bilingües español-inglés, especialmente en la Comunidad de Madrid (guglar ‘comunidad de madrid colegio bilingüe’). Excepto en Cataluña, donde ni existen ni existirán tales colegios, por lo que Cataluña camina hacia el aldeanismo lingüístico al no tener la política lingüística oficial otro norte que imponer el catalán. Es claro que no les importa si la escuela enseña, o no, sino servir a un proyecto político. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple el mínimo de una de las misiones básicas de la escuela de hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.

    Sin gran exageración puede decirse que la escuela pública catalana fabrica analfabetos en español e inglés, las dos primeras lenguas de comunicación del mundo y una de ellas la lengua común y única oficial de España. Lo que los catalanes saben de esas lenguas lo han aprendido en la mayor parte fuera de sus aulas. En ello se ve el rotundo fracaso de esa escuela como instrumento para una buena capacitación en lenguas, cuando la vida actual se lo exige cada vez más a la escuela.

    Hay que señalar sin arredrarse la pésima capacitación en lenguas de la escuela pública catalana, una de sus principales lacras, auque no la única, pues también lo son su régimen policíaco negador de un clima de libertad para los alumnos y para los profesores, o el perjudicar diferencialmente en el estudio a los escolares que tienen por lengua habitual el español especialmente en su corta edad. Es necesario señalar esas realidades pues los defensores del modelo actual tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que sus resultados son buenos y que tiene una gran aceptación social. Así como, que ese modelo ha sido avalado por numerosas instituciones, lo cual es rigurosamente falso pues lo que se alega en ese orden se basa en equívocos y manipulaciones por lo que constituye pura y simple propaganda. No existe, ni puede existir, ningún aval científicamente solvente de una escuela cuya práctica es manifiestamente aberrante.

    ¿No será la Constitución la que está equivocada, siendo así que la escuela pública catalana ha resultado un éxito pedagógico y es aceptada por toda la sociedad salvo minorías marginales? Ese es el mensaje que quieren transmitir los defensores del modelo actual. Por ello hay que evidenciar que la actual escuela pública catalana (la privada es mejor pero los colegios privados tienen el inconveniente de su precio prohibitivo, que no todos pueden pagar aunque deseen lo mejor para sus hijos), además de ser inconstitucional, es pedagógicamente mala, siendo uno los peores sistemas escolares que se pueden encontrar en el mundo. Es sin duda el peor sistema escolar de España, comparativamente, en relación con las restantes Comunidades españolas. Incluidas las otras Comunidades bilingües, que como Cataluña cuentan con dos lenguas cooficiales, pero que en ninguna de ellas la lengua autóctona se impone en la escuela con la misma prepotencia y desprecio del bien de muchos ciudadanos que el catalán en Cataluña (pese a que el catalán es la lengua regional que ha alcanzado mayor uso social, sin desplazar -ni falta que hace- como lengua de mayor uso social a la lengua común), por lo que, ni en Galicia, ni en Vasconia, ni en Valencia, ni en Baleares, la escuela pública ha caído al nivel de degradación, en lo pedagógico y en las relaciones personales, que lo ha hecho la escuela pública en Cataluña.

    Para que no se alegue por los partidarios del actual modelo de inmersión, a favor del mismo, que la sociedad catalana lo ha aceptado sin oposición salvo de minorías marginales (aceptación pasiva lograda por un multiforme aparato de coacción), es preciso atestiguar que el modelo es rechazado crecientemente de modo activo por muchos de sus numerosos damnificados.

  5. francesc - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 09:39

    Ozú, no entiendo ná, de ná, de ná. Ay, penita, penita pena. Qué nombre es Albert? No entiendo ná, de ná, de ná!

    HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

  6. Marcosbcn - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 09:48

    Cataluña es realmente única! Hay q ver loq se hace para saltarse “a la torera”, las Leyes que no interesan, y no interesan al gobierno al Gobierno de Mas, “por Dios! no vaya a ser que alguien piense q ellos son MENOS independentistas que el que más!”, niega a los demás lo que tiene y ha tenido para él y para los suyos(¿Eso me recuerda a Rahola en TV3?), utiliza como argumento que los niños Catalanes tienen buenas notas en Castellanos, se referirá Usted a esto, ¿no? :
    http://www.vozbcn.com/2011/09/10/85....l-espanol/

    Pero no me sorprende q se burle del Castellano, pq? pq políticamente le ayuda a acercarse a los amiguetes de ERC, además ya tienen practicas en hacer eso:
    http://www.vozbcn.com/2011/02/11/57....-racistas/

    Seguramente el señor Mas va a decir, en algún momento, que el Castellano perjudica el desempeño de los estudiantes, como sino se puede explicar eso:
    http://www.vozbcn.com/2011/09/13/85....neralidad/

    Habla Usted, sobre los pocos votos que recibió la “opción” que defende C’s, que raro, Usted tan independentista, se olvida Usted del “EXITOSO”(para quien necesite que le diga, estoy siendo sarcástico) referéndum?
    http://www.vozbcn.com/2011/04/11/66....-cataluna/

    Las cosas q hay q escuchar uno de un “president”, vaya por Dios!

  7. Jorge Perez - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 10:08

    Curiosamente en cataluña es donde mas lenguas se hablan y donde los universitarios aprenden mas lenguas del Estado.
    Artur Mas habla inglés y francés con toda perfección y por contra Rajoy y Zapatero no hablan inglés para poner un ejemplo.
    Y es que resulta que en las comunidades monolingues españolas con tan solo castellano ya pueden viajar por todo el mundo.

  8. Erasmus - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 10:27

    Para CIU ya corre el desgaste de gobernar,-

    La crisis está pasando factura a todos los gobiernos. A todos. Los de CIU piensan que eso no va con ellos, pero hace casi un año que son gobierno. ¿Se creen que son más listos que todos? Para el Ejecutivo de Mas ya está corriendo el desgaste de gobernar y el desgaste en tiempo de crisis se paga con la pérdida del poder. El próximo presidente de la Generalitat será Ángel Ros, ‘líder in péctore’ del PSC.

    El PSC nunca ha renunciado a ser la alternativa al gobierno de CIU y se propone como objetivo (cuando llegue el momento de la alternancia, que el modo de gestión de la crisis por el gobierno de CIU puede acelerar) recuperar el gobierno de la Generalidad y del Ayuntamiento de Barcelona, los dos grandes ejecutivos de Cataluña.

    Ros encabezará un gobierno socialdemócrata sin ERC. El ‘tripartito’ ha muerto. (La ERC de Junqueras busca reunir el voto soberanista y quizá también entrar en el gobierno de CIU para aportar sangre nueva a un gobierno que pierde fuelle).

  9. Xavi - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 11:02

    @francesc: a tu et farà riure. Però que el representant de tots els ciutadans de Catalunya digui això és vergonyós i una prova de que només li interessa la confrontació.

  10. oigannn - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 11:32

    ¿Y eso es mofarse? Madre mía, que manipuladores.

  11. Aguador - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 11:44

    ¿Cuántos tontos útiles hay en Cataluña?

    Muchos, teniendo en cuenta que Mas sacó 62 escaños, quedándose a 1 de la mayoría absoluta. A algunos de ésos te los encuentras hoy por hoy pataleando en la calle por los recortes.

  12. francesc - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 12:11

    Aquí a l’única que l’interessa la confrontació és a aquest Imperio atrotinat anomenat España que no sap com entomar la seva desintegració imminent.

    El que fa el senyor López-Tena és posar de manifest la injustícia que representa per als catalans ser esclaus d’España en tots els àmbits: polític, cultural, econòmic, social

    I a mi em fa riure per no plorar que Catalunya, per culpa de Conveniencia y Unidad (CyU), estigui sotmesa a aquesta inclemència i intemperança permanent per part dels espanyols.

    El que passa és que als acòlits de “La Voz” cada vegada us costa més interpretar la realitat catalana. El que fa López-Tena és el mateix que va fer Michael Collins a Irlanda, Gandhi a l’Índia, José Martí a Cuba, Tudjman a Croàcia, Vitautas Landsbergis a Lituània i tants altres patriotes que han hagut de lluitar contra la metròpoli colonial. Encara que a ells, abans d’aconseguir el seu objectiu, se’ls va tractar de la mateixa manera que e´ls últims espanyols de Catalunya ho feu amb en López-Tena.

  13. Miquel - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 12:24

    Mentrestant, a Espanya, al Congrés, les llengües gallega, catalana i basca, hi continuen prohibides.

  14. francesc - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 12:26

    Perdó, m’he equivocat de post.

    En tot cas, Mas no diu res de l’altre món. I sobretot quan España s’entesta a fer mofa permanent del català. “Pero cuando os quitaréis el zapato de la boca”, “El catalán és castellano, pero recortado”, “Habláis dialecto. No tenéis lengua”, “Qué maleducados; hablan en catalán” etc… etc…

    Ja ho va dir Nebrija: “La lengua fiel compañera del Imperio”

  15. ciutadanfotus - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 12:53

    Las notas:
    “Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano, efectivamente. ¿Dónde está el problema?”. A. Mas

    El honorable pijo, sucesor del pequeño honorable y legitimario de la sagrada tradición patriótica de nuestra gran nación. Recién bautizado como pijo, afectado y esnob, según definición del genial Marsé “Ha sido, aquí donde le veis, un señorito vanidoso e insoportable, un hijo de papá, niño bien, jili, pijo y pera, universitario en coche sport”.
    Las notas, las notas ¡huy las notas!

    Una María

    Examen de castellano:
    “La conselleria d`Educació ha evaluado esta semana a 60.000 alumnos. Me ha sorprendido el nivel tan bajo de exigencia de la prueba de castellano. Mientras en la prueba de catalán el texto principal era un escrito de 230 palabras dotado de cierta complejidad, el de castellano era de apenas 100 palabras, una simple carátula de una película de Harry Potter, mucho más sencillo y las preguntas tan obvias que rozaban el ridículo.
    Tanto en selectividad como en evaluación de competencias, siempre la Generalitat suele poner pruebas de castellano extremadamente fáciles. Supongo que para que las notas salgan altas y poder tapar deficiencias en la enseñanza de castellano en las escuelas”
    (Carta escrita por un lector J.A. en el diario La Vanguardia con fecha 11-5-09)
    Últimamente no resulta extraño encontrar comentarios escritos y hablados en los diferentes medios sobre el bajo nivel de la enseñanza del castellano en Cataluña, además del reducido número de horas dedicado a la lengua española. La gente parece que está perdiendo el miedo a lo que hace muy poco tiempo era un tema tabú lleno de suspicacias y temores a señalarse y quedar marcado como disidente en esta sociedad de la hipocresía el disimulo y las buenas maneras.
    Hay quien dice que el nivel de castellano en muchas aulas catalanas no es tal nivel, directamente no existe, que los exámenes de castellano se falsean para poder dar legalmente unas notas altas y de esa manera poder afirmar, por boca de los políticos nacionalistas, que no existe ningún problema con el castellano en Cataluña. Que el nivel, las notas, es equiparable al resto de España.

    Parece ser que la idea que tienen los dirigentes cuatribarrados sobre el asunto lingüístico es bien simple. Se estudiaran dos lenguas extranjeras, inglés y castellano, y la nostra llengua nacional, madre de todas las lenguas que existen y existirán, como lengua vehicular cuya sagrada misión es la de guiar al tierno infante, e infanta, por la senda de la identificación de Catalunya como madre y Señora de nuestro glorioso destino universal. El inglés como lengua del conocimiento científico, y demás saberes propios de estos tiempos (de momento hasta que la nostra llengua de el salto internacional que por meritos propios se merece,) será la segunda lengua de la nación. El castellano tiene como fin último su desaparición. Mientras llega ese venturoso día la misión de todo buen dirigente cuatribarrado, que se precie, es profundizar los surcos iniciados por El Gran Honorable , como aperador y manigero de gañanes, jornaleros y veladores de mulos, todos ellos políticos nacionalistas activos y en la reserva, en la sublime tarea de roturar el campo de la disidencia política nacionalista frente al enemigo secular.
    Para hacer desaparecer el castellano de nuestro amado país, un primer paso es minimizar los contenidos, hasta hacer que el idioma sea inviable por poco operativo, limitar el vocabulario en castellano de los escolares hasta mínimos residuales, expulsar el idioma de Cervantes del ámbito académico y que el castellano sólo puedan aprenderlo los chicos en la calle y en la televisión. Aquí también hay que promulgar una nueva ley para que la televisión del Estado no pueda colonizarnos. Hay que promocionar como profesores de castellano a los maestros menos brillantes y menos trabajadores haciéndoles creer que las notas son conceptos absolutos de validez universal y el relativismo de las mismas es una teoría asociada a la velocidad de la luz. Así, por ejemplo, un sobresaliente en castellano, otorgado, ganado por un alumno de Santa Coloma, en un colegio donde solamente se estudia una hora mensual dicho idioma, tiene el mismo valor que el equivalente en un colegio de Salamanca donde gran parte de la enseñanza tiene su asiento en castellano. En cualquier examen, exceptuando el de conciencia, consideración atenta de la propia conducta con arreglo al código moral, el éxito en las respuestas a nuestras preguntas es claro indicio de nuestros aciertos docente y examinador. Debe ser el lema del otorgador de notas del régimen cuatribarrado.

    Hacer invisible cualquier idioma, el castellano en nuestro caso, resulta tarea fácil en estos tiempos de control de la información y de falta de transparencia, sin necesidad de recurrir a la teoría de la invisibilidad desarrollada en su día por John Pendry, profesor de Física del estado sólido en Oxford, ni a la famosa novela de H.G.Wells “El hombre invisible”.
    Utilizando un metamaterial que cubra el objeto como un manto, aislándolo por completo de la corriente de la luz, según Pendry, el objeto se vuelve invisible. De esa manera, el observador no vería el objeto aunque el objeto siguiera allí. Esta teoría compleja, cuando se formuló había desafiado las convenciones sobre el tema admitidas hasta el momento. El punto clave del asunto está en la creación del metamaterial. En el caso del radar, por ejemplo, es de aplicación conocida el metamaterial adecuado capaz de hacer invisibles al ojo tridimensional del radar determinados aviones de combate. Pues bien, nosotros los patriotas cuatribarrados hemos desarrollado un metamaterial psicológico a base de patriotismo, fanatismo y aromas de Montserrat sazonado, este coctel, con unas gotas de Jansenismo.
    Lo que da lugar a un movimiento teológico-político heterodoxo que exagerando las doctrinas de San Agustín sobre el pecado original, la Libertad y la Gracia, permite, de rebote, hacer invisible para el ojo miope catalanista un idioma universal como es el español.

    El conseller d`Educació, Ernest Maragall, hace muy pocos días, en una de sus rutinarias visitas a un centro de enseñanza media de Cornellà, antiguo lugar de trabajo del diputado Tardà, se mostró entusiasmado leyendo algunos exámenes de castellano de nuestros alumnos mejor valorados, matriculas y sobresalientes, del grupo nocturno. Le llamó particularmente la atención un trabajo firmado con el seudónimo Charlie Gordon (personaje de la novela de Daniel Keyes “Flores para Algernon”) que reproducimos a continuación, para que el lector atento pueda hacerse una idea, aunque sea somera, del altísimo grado de dominio del castellano mostrado por Charlie.

    “El dotor Estraus dise que debo escrebir lo que yo pienso y todas las cosas que a mi me pasan desde aora . No se porque pero el dise que es mui inportante para que ellos puedan ber si ellos pueden usarme a mi. Espero que ellos puedan usarme a mi pues la sellonra Kinnian dise que ellos quisa pueden aserme listo.Yo quiero ser listo. Me yamo Charlie Gordon y tabajo en la panaderia Donner. El señor Donner me da 11 dolares por semana y pan y pasteliyos si quiero. Tengo 32 años y mi cumpleaños es el mes prosimo . Le he dicho al dotor Estraus y al profesor Nemur que no se bien escrebi pero dise que no inporta que debo escrebir igual que ablo y como escrebo las conposisiones en la clase de la seyora Kinnian en la clase de adultos adelantados del colegio Bikman donde boi tre bezes por semana en mis oras libres. El dotor Estraus dice que escreba mucho todo lo que yo pienso y todo lo que me pasa pero yo no puedo pensar mas porque no tengo nada mas para escrebir y asi termino por oi ….su afetisimo Charlie Gordon.”

  16. jose - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 12:58

    Mas no se entera de nada, ahora se tiene que meter con los niños de otras comunidades para parecer que lleva razon, vaya personaje, los políticos catalanes sin duda a la cola de los políticos europeos y quizás del mundo…
    Que cada uno aprenda lo que quiera y ya está, basta de imposiciones nacionalistas casposas!!

  17. mariachi loco - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 13:06

    Dir que la manera de parlar castellà d’algú no s’acaba d’entendre no és enfotre-se’n. Aquí mateix un tal Sergar argumentava que els barcelonins i els mallorquins no s’entenien parlant en català.

    El fet innegable és que el model educatiu català permet aprendre un castellà igual de bò o millor que el model d’inmersió en castellà que s’aplica a Andalusia o Castellà.

    El model català és el millor per aconseguir una societat cohesionada on tothom sigui bilingüe i pugui escollir quina llengua vol ser servir. Aquesta veritat desarma els arguments de molts partits anticatalans.

  18. Delendus est PSC - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 13:14

    Francesc, tu obsesión con proclamarte colonia empieza a ser patológica. ¿Tan acomplejado estás que necesitas endosar a un malévolo imperio colonial lo que es obviamente el resultado de tu propia insignificancia?
    ¿Dónde están las hordas españolas que oprimen a Cataluña? Aquí los únicos que oprimen son los nacionalistas

  19. Wilfredo el Belloso - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 13:28

    Mas es un niñato soberbio hijo de papá al que a pesar de su edad se diría que le faltan aún un par de hervores. Como si él hablase bien en Español. Lo desprecia y lo maltrata cuando tiene que hablarlo. Igual que Pujolín (Pujol Jr.) por no mencionar a Pujol senior, ese genio de la dicción y la dialéctica. Es un horror oírles hablar y, la verdad, dan mucha lástima. Como para dar lecciones a nadie ese par de analfabetos funcionales. Fíjense bien cuando las circunstancias les obligan a hablar en Español. No concuerdan género y número, desconocen la estructura básica de la gramática (sujeto-verbo-predicado) introducen catalanismos ex profeso y, aunque eso sea en realidad excusable o incluso hasta comprensible, tienen un acento al hablar que fuera de Cataluña provocan la carcajada. Desde luego no son quien para afearle a nadie (y menos a un andaluz o a un gallego) su acento. Qué desvergüenza…

  20. Daniel - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 13:31

    Castellano o Español e Inglès, ahi está el futuro, el inglès se habla en España, Alemania, en todo el mundo, el Castellano o Español (el de todos los españoles) tambien se habla en todo el mundo, en Londres puedes oir hablar Castellano todo el dia, en Paris, en Estados Unidos es el idioma de la calle, estos dos idiomas son los mas importantes y los mas internacionales asi que podemos estar Orgullosos de tener uno de los dos idiomas mas importantes y mas hablados del mundo junto con el chino, los demas son muy respetables y estos idiomas de regiones de una nacion estan bien para los de alli pero solo eso para andar por el pueblin.

  21. Daniel - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 13:41

    Para el Sr. Francesc, no sois una colonia, sois España desde que existe España al unirse la Corona de Aragon y el Reino de Castilla, la Corona de Aragon era la nacion ARAGON y la bandera de rayas rojas y gualdas es la de ARAGON, vuestra bandera es la de la corona de Aragon, que cosas eh??? Otra cosa Sr. Francesc, la primer nacion que hubo en el territorio que ahora es España, fue Asturias, el Reino de Asturias,(pertenecia Leon y Cantabria) fue una nacion por 200 años y el resto estaba dominado por los moros, la bandera de Asturias es del año 811, unos años despues vino el Reino de Navarra, luego el de Leon, y al final el de Aragon y el de Castilla y no hay mas Reinos ni naciones ni comunidades historicas que estas, las de ahora son inventadas, la Historicas son las que fueron Naciones, las Historicas son, Asturias, Navarra, Leon, Castilla y Aragon formandose al final ESPAÑA Sr. Francesc, bueno dicho esto le recomiendo que vuelva a la escuela a estudiar Historia. Un saludo.

  22. fernandomartinez - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 14:03

    Es totalmente normal que los catalanes no entiendan el castellano de Sevilla, más que nada, porque los sevillanos no hablan castellano hablan andaluz, que es un dialecto diferente del castellano y ambos a la vez dialectos diferentes del español, vamos a mi pueblo de Cuenca (que hablamos en castellano y en español) van desde toda la vida valencianos valencionaparlantes, y unos cuantos catalanes de Barcelona, amigos de mis primas, y cuando nos ponemos a chapurrear en castellano, es que los catalanes no se enteran ni de la mitad de lo que les decimos. A los catalanes, cuando se les habla en el lenguaje cotidiano, quitando el español estandar que se habla en la tv, no se coscan ni de la misa la mitad.

  23. vito - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 14:47

    “bueno dicho esto le recomiendo que vuelva a la escuela a estudiar Historia.”

    La “història” dels anticatalans és profundament ridícula.

    L’animadversió que sentiu pels catalans us fa dir tantes barbaritats…..
    I el cert és que les lleis que aplicaven als asturians, i després lleonesos i castellans, van trigar gairebé 1000 anys en poder-les imposar als catalans, per la força de les armes.

    Si té temps, llegeixi el que escriguè S. Payne:

    “The counties of the Pyrenees were more intimately associated with the culture and institutions of the rest of western Europe than was the semi-isolated kingdom of Asturias on the other side of the peninsula. Development of a semi-feudal political structure based on Frankish models, military reliance on Frankish assistance, the religious influence of Carolingian Catholicism, and cultural crosscurrents from France and Italy all drew the population of the Hispanic March into closer contact with the main forces shaping medieval western Europe. ”

    COPYRIGHT
    Copyright © 1973
    The Regents of the University of Wisconsin System
    All Rights Reserved
    Reproduced with permission from the University of Wisconsin Press; use
    is limited to personal and educational, non-commercial purposes.

    Chapter Five
    The Rise of Aragón-Catalonia
    [85]Evolution of the Catalan Counties

    The crystallization of a common identity among the people of the border counties of the southeastern Pyrenean region was a comparatively slow process that took at least three centuries. The broadly regional term Catalan does not appear to have been used until the eleventh century. Geography and Muslim military pressure, as well as aspects of their cultural heritage, made the population of the nascent Catalonia a part of Christian Hispania. Other influences, however, reached across the Pyrenees to associate them with southwestern French society in particular and the Carolingian empire in general. It was the expansion of Carolingian France that had freed most of the Pyrenean region from Muslim domination and created the Catalan counties in the first place. The Catalan language that began to take shape faced no linguistic barrier at the Pyrenees, closely related as it was to the Romance vernacular of southwestern France. By the early ninth century the Carolingian script and Franco-Roman religious rite had replaced the Visigothic script and Hispano-Visigothic rite in the Catalan region.

    During the course of the ninth century Carolingian political power contracted, and local overlords increasingly exercised de facto autonomy. In the Catalan region and southwestern France the old Roman system of direct ownership of land had been in large measure retamed, [86] so that in many cases local aristocrats and church establishments acquired full juridical title to their properties. A superstructure of personal political relationships in the feudal style of northern France was introduced during the ninth century, but such feudalism was slow to achieve full development in the south. Thus by the late ninth century this region had lapsed into extreme particularism under local counts and overlords and lacked any sort of general political system. Here for nearly two centuries there was neither the nominally strong monarchy found in León nor the overarching structure of rule by personal allegiance that characterized the classic feudalism of northern France.

    During the first few generations after the Muslim conquest there had been a current of Visigothic and other Hispanic immigration into the eastern Pyrenees and beyond, reinforced by some slight Frankish emigration to the southwest. By the ninth century the eastern Pyrenean region held a fairly dense population, at least for its slight economic resources. The traditional property system and landlord domination remained comparatively unchanged; if the older form of serfdom tended to die out, stringent economic obligations of most peasants to their overlords remained. With the advance of the Catalan reconquest there was opportunity for peasants emigrating southward to till their own lands. Even newly occupied land, however, sometimes involved recognition of seigneurial obligations or payments, and when the expansion was resumed on a broader scale, some form of dominion by aristocrats or church institutions was established over most newly acquired land.

    Formation of a single independent Catalan political entity was a slow and often confused process. The position of count in each of the original Catalan frontier districts was merely an administrative one, to which appointments were made by the Carolingian crown. Nevertheless, noble families were able to establish strong local positions, and they sometimes held offices for several generations. As the tendency toward local sovereignty spread during the latter part of the ninth century, their influence grew. By far the most powerful local dynasty was the house of Barcelona, descendents of Sant Guillem, count of Toulouse, one of Charlemagne’s lieutenants. During the early and middle decades of the ninth century, members of this family at one time or another were counts of most of the small Catalan counties.

    The roots of de facto Catalan independence have been traced to the time of Guifred el Pilós (Wilfred the Hairy), count of Barcelona from 878 to 897. After the overthrow of the main line of the Carolingian dynasty in 888, royal power was greatly weakened, and the [87] Catalan counties were farther from central control than any other part of the kingdom. Their relative stability in the tenth century encouraged the trend toward independence from the unstable French crown, as did the direct relations developed with the papacy by the counts of Barcelona. Yet the prestige of the crown was so great that there was no pretense of de jure independence by any of the Catalan counts until the end of the tenth century. Even as the county overlordships settled into semi-independent hereditary dynasties, limitations of sovereignty prevented any of the counts from claiming the title of king, though it became common for the count of Barcelona to refer to himself as count “by the grace of God,” in the formula of the French monarchy.

    There were entire decades of peace along the Muslim frontier, but such periods of calm were interludes in a long and extremely costly struggle. During the reigns of Abd-al-Rahmann III and al-Hakam II, the count of Barcelona became a client of the caliphate, but this did not prevent a devastating attack by al-Mansur that resulted in the sack of Barcelona in 985. The first major counterattack of the eleventh century was the great Catalan expedition of 1010, which, with the assistance of the Toledo Muslims, briefly occupied Córdoba. After the collapse of the caliphate, the Catalan counties were able to assume the offensive, their impetus strengthened by the population density that had been built up in “Old Catalonia” by the eleventh century.

    The hegemony of the county of Barcelona was strengthened during the reign of Ramón Berenguer I “the Old” (1035-1076). Sometimes in conjuction with the count of Urgell and the king of Aragon, he mounted a series of successful expeditions to the west and southwest, expanding and repopulating the borders of the Catalan principalities. Parias from the prosperous Muslim cities to the southwest — Zaragoza, Lérida, Tortosa – -filled his coffers and helped to create what may have been the first wave of prosperity in Catalan history. At about the same time, Catalan maritime power began to be felt in the west Mediterranean. Ramón Berenguer I established Barcelona’s dominion over most of the area southeast of the Pyrenees and began the trans-Pyrenean expansion of the house of Barcelona by acquiring the counties of Carcassonne and Rasés as well, coordinating most of the Catalan territory through the exercise of greater personal sovereignty and through politico-juridical agreements with local overlords, won by negotiation, bribery, or force. This period saw a major achievement in the beginning of the collection and codification of Catalan law and practice in the written Usatges (Usages), the first full compilation of feudal law in any west European state. The church also [88] contributed to keeping order in Catalonia by developing the institution of the “peace of God,” which established a general truce among warring feudal factions over a specific region for a specific time. This was introduced at an earlier date in Catalonia (1027) than anywhere else in western Europe.

    Subsequent efforts by Count Ramón Berenguer II to expand westward toward Lérida and Zaragoza, made between 1082 and 1090, were blocked. At the end of the eleventh century the Catalan frontier was temporarily pushed back by the Almoravids, but the advance recommenced under Count Ramón Berenguer III, who took Tarragona on the coast in 1118. This city, once great under the Romans but ruined by the time of its reconquest, was rebuilt and soon made the metropolitan seat of the church in Catalonia, relieving Catalans of ecclesiastical dependency on the archbishopric of Narbonne beyond the Pyrenees. Ramón Berenguer III, with the aid of a Pisan fleet, also reduced most of the Balearic Islands to tributaries, though they were subsequently lost again to Muslim domination for a century more. The marriage of Ramón Berenguer III to the heiress of Provence added significant trans-Pyrenean holdings to the house of Barcelona, which during the next century served as a barrier to the southward expansion of the county of Toulouse, and more fatefully, the crown of France.

    http://libro.uca.edu/payne1/spainport1.htm

  24. vito - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 14:52

    “estan bien para los de alli pero solo eso para andar por el pueblin.”

    El miserable menyspreu que tants espanyols sentiu per la llengua dels catalans ens omple de vergonya aliena.
    Mentres intentem construir una Europa entre iguals, el vostre ridícul supremacisme sobre les llengües que considereu “inferiors” és la vergonya d’Europa.

  25. Xavi - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 14:56

    @el mariachi loco: “El fet innegable és que el model educatiu català permet aprendre un castellà igual de bò o millor que el model d’inmersió en castellà que s’aplica a Andalusia o Castellà.”

    És clar que sí home. Amb dos collons. Acabes d’argumentar que per aprendre bé una llengua cal estudiar-la poc. Doncs ale, 1 hora de català a la setmana i tothom el parlaria de puta mare. Mira que jo he estat estudiant 2 hores d’anglés a la setmana des dels 9 anys i l’escric i el parlo de forma molt bàsica.

  26. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:18

    doncs la meva dona de fer feines s’entera de tot el que dic i jo del que diu ella, es per aixó únicament, la utilitat del castellà a Catalunya (ah i per a conversar amb els peons de les obres)

  27. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:25

    este Riviera només té un tema, es monotemàtic doncs i com no representa gairebé ningú, es passa d’ell i a otra cosa, que tenim molts problemes més importants, entre ells, independitzar-nos de gent com ell.

  28. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:26

    bueno, perdó, també es preocupa dels toreros……

  29. vito - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:29

    “Doncs ale, 1 hora de català a la setmana i tothom el parlaria de puta mare. Mira que jo he estat estudiant 2 hores d’anglés a la setmana des dels 9 anys i l’escric i el parlo de forma molt bàsica.”

    El dia que l’anglès (o el català) tingui la presència que té el castellà a la nostra societat, efectivament, el parlarà de puta mare.

  30. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:56

    de que serveix C’s i PP? de res

    El Parlament aprovarà la defensa de la immersió lingüística i el reforç del sistema educatiu català
    CiU, PSC, ERC i ICV-EUiA presenten propostes de resolució basades en la moció de Som Escola

    La darrera sessió del debat de política general d’aquest dijous al matí servirà perquè el Parlament aprovi per àmplia majoria la defensa del model d’immersió lingüística i el reforç del sistema escolar de Catalunya. Els grups parlamentaris de CiU, PSC, ERC i ICV-EUiA han presentat propostes de resolució basades en la moció que el col·lectiu Som Escola va redactar. Els textos dels partits, pràcticament idèntics entre ells, manifesten que l’ensenyament “amb el català com a llengua vehicular i emprant el mètode de la immersió lingüística ha de continuar sent un dels principals actius per aconseguir una societat cohesionada”, on no se segreguin comunitats educatives per raons de llengua.
    El text, que probablement no rebrà el suport de SI, del PPC i C’s, reclama també el reforç del “model d’escola catalana i millorar-ne la qualitat, per tal de garantir un bon coneixement de llengües, en especial les dues oficials, al final de l’escolarització obligatòria, i que possibiliti el lliure exercici d’ús del català en tots els àmbits socials, econòmics i culturals”.

  31. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:57

    … i passant del TSJC !!!!

    HAHAHAHAHAHAHA

  32. Marcosbcn - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:59

    Si hombre…Un libro recomendado por un Independentista, ¿Crees q va a tener una opinión neutral? Es como si uno de la afición del Real Madrid, o un amigo suyo, afine al Real Madrid claro, escribiera un libro titulado: “10 motivos pq el Real Madrid es el mejor”. En esa liga la “neutralidad” no juega. Es como cuando viene un turista anglosajón, germano, galo, o el q sea, y se topa con un independentista, este va a contar SU versión de la historia “del mundo”, le va a enseñar libros y otras cosas, todas escritas por y para independentistas, para asegurarse que este se marche creyendo, fielmente, que su versión es la única verdadera yq todo lo demás es MENTIRA, ¿Como lo sé? Pq trataron de hacerlo conmigo, lo que pasa q algunas cosas no cuadraban y traté de buscar mas información y me di cuenta q la cosa no era como me lo decían.

  33. Marcosbcn - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 16:02

    CATALONIA IS NOT SPAIN: O sea, que eres uno de estos empresarios de la construcción que han infaldo a no mas poder la burbuja inmobiliaria, eh?

  34. resistente - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 16:38

    Pepito yJordi nacieron el mismo día pero de distinta madre.Pepito oía a su madre hablar en una lengua .Jordi oía hablar a la suya en otra lengua distinta.Ambos aprendieron a hablar sendas lenguas.La mamá de Pepito decidió un día que su hijo aprendiera la lengua de Jordi y lo llevó a un centro de aprendizaje de lenguas donde se encontró a la mamá de Jordi dispuesta a llevar a este para que aprendiera la lengua de Pepito.Al cabo de un rato ,cuando ambas madres ya habían sido atendidas por el equipo pedagógico del centro,se preguntaron entre sí por los horarios que seguirían sus retoños en el centro.La mamá de Pepito, ufana,dijo que Pepito recibiría clase De y En JORDILAN 24 horas a la semana. La mamá de Jordi,extrañada,dijo que las clases de PEPITOLLANO para su hijo serían 2 a la semana de 1 hora cada una.Así da gusto parir niños que aprenden lenguas DOCE VECES MÁS RÁPIDO que los “normales(?)”

  35. jose - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 17:16

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Jueves, 29 de septiembre de 2011

    Efectivamente, se confirma que tu ignorancia inducida por un nacionalismo arcaico y casposo fomentado en parte por la falta de cultura y riqueza en la educación básica de la persona.

  36. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 17:32

    residente, vaya rollazo!!!
    JAJAJAJAJA

  37. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 17:34

    VITO ———————————> ZAAAAAAAAAAAAS a DANIEL

  38. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 17:35

    Marcos: ni te contesto, paso de tí como la sociedad pasa de C’s

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  39. Camarasa - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 17:51

    Yo hace tiempo que el catalan de Mas no lo entiendo. De votar nacionalista he pasado a ser anti-nacionalista.

  40. Mariacruz - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 17:55

    Los sevillanos, son más listos. sí entienden a los catalanes, y además lo encuentran gracioso, ” se dan una jartá de reir ” ( eso contestaron hace años a una carta de la Comision de Deportes que les enviaron en catalán.)

  41. xavier fabra - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 17:55

    los tres votoso de mi casa se ratificaran e iran de nuevo a ciudadanos , es increible qeu este chico hable de democracia y porgreso y el nacionalsimo de imposiciones

  42. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 18:12

    molt be maricrus, aixó es respecte i la resta tonteries….es demostra que el català no es una llengüa espanyola, gràcies reina
    i javier fabra, tres vots a ciudadanos, que no es presenten a les eleccions, es tot un èxit, et felicito fill!!!

  43. Jorge Perez - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 18:24

    El unico nacionalismo de imposiciones que se conoce es el nacionalismo español o españolismo cronico, cuando no les gusta lo que la mayoria parlamentaria de Cataluña decide, lo llevan a su casa particular del TC y allí los amiguetes les dan la razón con tal de menospreciar a los catalanes.

  44. mariachi loco - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 18:32

    xavi

    Si treus aquesta conclusió és que no has entés res del que he escrit. Inventar-se coses és mal sistema a l’hora de discutir.

    Ni els nens de Salamanca ni els de Catalunya necessiten anar a escola per aprendre castella. A l’escola el que fan és aprendre a escriure i a utilitzar registres diferents del familiar. I això si que ho acostumen a fer tot s els nens del món amb 2 hores a la setmana durant anys i anys.

    Realment no ets capaç de distingir entre aprendre una llengua desde 0 (com l’anglès o el català per molts castellanoparlants) i ampliar els registres orals i escrits d’UNA QUEJA CONEIXES?

    Tu amb dues hores a la setmana no pots aprendre anglès, però els nens irlandesos que fan inmersió en gaèlic resulta que si que aprenen anglès amb 2 hores a la setmana. En canvi per ells seria impossible fer-ho amb l’espanyol. Ets capaç d’endevinar la raó?

  45. José Ruiz - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 18:39

    “Según Mas, que ha matizado que sus hijos también han ido a otro colegio donde se aplicaba la inmersión”
    …”ha matizado que sus hijos también han ido a otro colegio donde se aplicaba la inmersión”…par otros, ya que sus hijos no la han sufrido.
    Los del PUC, Partido Único Catalanista, poco les cuesta decir: ·Cuando dije, digo que quise decir lo que ahora digo y …·
    No dicen la verdad, ni cuando quieren decirla.

  46. Burro Catalán - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 18:54

    Exijo mi derecho al rebuzno en catalán:

    …hi-hè-hi-hè-hi-hè-hi-hèeeeeeee!!!!

    (nótese la perfecta pronunciación de la “è” oberta).

    Seguro que Más y su tropa así me entienden. Ala, ahora echadme más pienso subvencionado a cargo de la Gene para que pueda seguir rebuznando en los foros de internet diciendo paridas y repitiendo argumentarios de CiU.

  47. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 19:14

    -Ver para creer-
    ¡Estar por ver si el President, además de ese formidable muestrario de monturas de gafas que luce, va a precisar audífono dotado con traductor simultáneo para los cambiantes dejillos provinciales de los castellanohablantes!

  48. anto33 - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 19:45

    Los niños catalanes tienen el mismo nivel de castellano que en Salamanca…con unos exámenes en los que se les pide que distingan entre aves y no aves.

  49. BEJOTA - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 19:50

    EL CATALÁN DE LAMPORDA,LLERIDA ,VALENCIA O BALEARES TAMBIÉN ES DIFICIL DE ENTENDER SEGÚN DONDE ESTÉS.LO QUE ANDALUCIA NO ES UNA DERIVACIÓN DE CASTELLANO SINO UN CASTELLANO INCULTO Y MAL HABLADO POR GENTES POCO DADAS A LA CULTURA.D. ANTONIO MACHADO,ANDALUZ ,HABLABA PERFECTO Y CULTO CASTELLANO.SALUDOS.

  50. Javi - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 19:58

    Los recortes en sanidad, educación y política social‏

    Descubre donde recorta la Generalitat de Catalunya y donde no:

    http://foroespana.foroactivo.com/t1....n-nacional

  51. BEJOTA - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 19:58

    NO SE ESFUERCE ,SR. RIVERA:
    EL PRESIDENT MAS FUE A VOTAR SÍ A LA INDEPENDENCIA EN LAS CONSULTAS SOBERANISTAS PERO DESCONOCE SU RESULTADO(12%).ASÍ QUE EL PRESIDENT SE LIMITA A SEGUIR PENSSANDO QUE LA MAYORÍA QUIEREN LO QUE ÉL QUIERE.UN FUERTE ABRAZO.

  52. sadko - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 20:02

    Ciutadans és el partit dels toros,de les banderes espanyoles arreu, de la llengua castellana com a única i de les seleccions nacionals espanyoles.Són el problemes reals de la Catalunya real.Sort que no son nacionalistes….

  53. sadko - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 20:11

    Per altra banda la MOFA no la veig enlloc.Aquests diari l’unic que busca es l’enfrontament.Quina pena!

  54. PSOE al grupo mixto - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 20:15

    Este Arturito es tonto de remate. En las Andalucías y las Galicias tienen su propio acento, sus propias modalidades del castellano. Pero tienen un nivel infinitamente mejor de español que los niños catalanes inmersionados en la lengua del Régimen Nacional-Catalanista. Y si ya ni los entiende debe ser más tonto aún.

  55. Barcelona IS NOT Catalonia - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 21:05

    El Sr. Mas es incapaz de defender la inmersión sin argumentos totalitarios (ya se les cayó la careta hace tiempo) y prefiere salirse por la tangente con eso de los resultados (cuestionados), la burla y los acentos, ahora resulta que la enseñanza bilingüe depende del acento en andalucia ¿y por qué no de cuba ya de paso? los catalanes de segunda pintamos bien poquito en todo esto. Resulta bufonesco, pero ya les queda poco y lo saben. Tic tac…. tic tac… menos de dos meses.

  56. mariachi loco - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 21:17

    Hay que recordar, ante algunos disparates que visto, que el castellano que hablan los andaluces no es “UN CASTELLANO INCULTO Y MAL HABLADO POR GENTES POCO DADAS A LA CULTURA.De” sino una evolución paralela al castellano mesetario a partir del mismo castellano medieval.

    El castellano antiguo tenia muchos de los fonemas que tiene hoy el catalán y que se fueron simplificando. Los fonemas que han perdido los dialectos andaluces no coinciden con los perdidos en Castilla, pero la solución es igual de vàlida. NI MEJOR NI PEOR.

  57. Asís. - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 21:22

    SR. MÁS : El único idioma que resulta ridículo al hablarlo y además no se entiende es el CASTELLANO GANGOSO DEL SR. TRIAS. y de cualquiera que en su infancia aprenda y hable solo en catalán.

  58. Marcosbcn - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 22:02

    Si…Si… Tu pasa de mi, es lo mejor, imagínate si tienes q contestarme, tendrás que pensar, y eso es pedir demasiado! Pero ale, adelante, no volveré a leer estos comentarios, ya q eso n es un debate, como os gustaría a los indepen! Alé… Adeu!

  59. dick turpin - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 22:15

    No me extraña que no entienda a gallegos y andaluces si el no sabe hablar en castellano que va entender¡¡¡. si os quereis hartar de reir id a visitar les terres de l’Ebre, allí ni con traductor entiendes a sus gentes estoy seguro que Mas no se mofaria de esos paletos que todavia no se que coño hablan porque catalan no es¡, alli si que hicieron inmersion, pero con escafandra. Veigues¡ xeic¡ uee¡¡ pos¡ carpitora¡ natros¡ ……

  60. excatala - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 22:28

    situacion de un catalan. yo¡ y esto que os cuento es un hecho real le pese a quien le pese.

    en el pasado curso mi hija vino con unas notas excelentes en castellano concretamente un 9,5. yo naturalmente orgullosísimo la felicité, al cabo de tres o cuatro días mi hija como siempre me enseño el examen para que lo firmara y pudiera devolverlo a clase. Bueno pues despues de echarle un vistazo ví que habia algunas respuestas que no eran correctas en el dictado , pero sobre todo en ortografia, despues de corregirlo yo mismo, mi hija iba a 5º .no habia llegado a un 5,5. Pero lo que me sorprendió no es el bajo nivel de mi hija en castellano, ya que en mi casa hablamos en catalán, sino el bajo nivel del profesor¡¡¡¡ y la manera de manipular las notas.
    Ahora miro todos los exámenes con lupa.

  61. karles - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 22:46

    Bejota

    Tu com sempre manipulant!! A l’Artur Mas l’han votat el 38,5% dels electors que van anar a votar, o sigui, 1.200.000 persones. A l’Albert Rivera, només un 3,4% dels vots, o sigui 105.000 vots. Està clar, qui té més rellevància i a qui recolza infinitament més els ciutadans de Catalunya

    Per altra banda, continues mentint respecte a les consultes. A Bcn ciutat, van votar el 21% dels electors, més de 257.000 persones, més vots inclós que els que va obtenir en Mas a les autonòmiques quan va arrasar a Bcn.

    Seguiràs mentint, i negant les dades?

    Oh wait, que ets espanyolista…

  62. Oriol - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 23:22

    Estoy de acuerdo con el Señor Mas, a algunos sevillanos y malagueños no LES entiende: Antonio Machado, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Vicente Espinel o María Zambrano.

  63. Oscar - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 23:26

    A ver si el niño de Coruña le estaba hablando en gallego y Usted ni se enteró

  64. Javier - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 00:14

    Creo que la madre de Fores Gump describió muy bien cuando dijo que el que dice tonterías es un tonto… Este señor no merece representar a muchos Catalanes ni a su lengua, porque no es capaz de respetar a otras lenguas ni a los que la hablan.

  65. Alex - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 00:20

    ¿Ha dicho alguna mentira, Mas?

    Además, ha dicho esta verdad tan incómoda después de ser hurgado de mala manera por los pesados de C’s. Realmente, no tienen programa, solo la lengua, por cierto, como ellos bien dicen, “lo que realmente preocupa a los ciudadanos”, jajajaja.

  66. catalan_ - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 01:22

    exijo la dimisión del señor Mas por xenófobo.No se puede tirar asi a otras comunidades autonomas y más a Andalucia que un alto número de catalanes sus padres provienen de esa tierra. Basta ya de esta impunidad a los xenófobos, si somos un país democrático debemos demostrarlo con hechos y esa forma de actuar del señor Mas es más de una republica bananera que de una democracia con más de 25 años de historia.

  67. Cierzo - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 01:34

    Para entender bien el pensamiento “racista” del Jerarca Mas hay que leer la obra de su maestro, que ahora parece ser, dice, que reniega de ella.

    “La inmigració: problema i esperança de Catalunya”, Jordi Pujol. Ed. Nova Terra.

    Dice”los andaluces no tienen cultura…” entre otras lindeces..

    Cierzo

  68. Cierzo - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 01:51

    ¿La cultura de los andaluces?

    La trampa de los separatistas es hablar de castellano en vez de español<<<<<<. tenemos un idioma universal el español con sus variantes regionales, entre ellas está l andaluza que ha generado gente muy culta y muy creativa…El sofisma es que hay que cohesionar Cataluña con la prohibición del bilingüismo (no por ley, sino por hurtar derechos), pero no vaya a ser que coesionando excesivamente Cataluña descohesionemos a España (hay que tener cuidado con los separatistas)…

    Ver una muestra de cultura española variante regional andaluza, cultura en español.

    http://www.youtube.com/watch?v=aBjy....re=related

    Cierzo
    jjlf.

  69. acciut - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 06:11

    A palabras necias oidos sordos … o mejor dicho en este caso, vista ciega. Que poca vergüenza !!!!!!!!!!!! y seguro que tendrá descendéncia andaluza y se burla de sus propios familiares …. menudo tonto.

  70. xavier fabra - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 06:30

    que el presidente de la comunidad autonoma de cataluña siga haciendo amigos , luego cuando le devulvan el cava y demas productos catalanes , solo le quedara hacer un CAROD ,vamos lo que vulgamente se llama bajadon de pantalones , el carod con el cava se lo bajo tan rapido que todavia los anda buscando jajajajajajajajaja lo que mas me gusto de aquello ,es que dicen que no nesecitan a españa ,pero por unas botellitas devueltas desde madrid se dejo las rodillas pidiendo disculpas jajajajajajjaja

    bueno señor presidente inadaptado autonomico para cuando la declaracion de indepe unilateral ????? ES QUE NO INTERESA ””’

  71. Mariacruz - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 08:02

    CATALONIA……..

    “molt be maricrus, aixó es respecte i la resta tonteries….es demostra que el català no es una llengüa espanyola, gràcies reina”

    Oye guapo…no digas cosas que yo no he dicho, entender el catalán, gallego, valenciano o vasco, no significa que sean lenguas de otro país duiferente a España. Son nuestras 4 lenguas co-oficiales con el castellano.CO-OFICIALES no únicas.

    Y gracias por lo de ” reina “, por eso te he llamado ” guapo”….( ” amor con amor se paga ” ;-)

  72. vito - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 08:14

    No és cap casualitat que el que menysté la cultura dels catalans, menysté també tot alló que és diferent al seu petit món. Per aixó un espanyolista pot dir sense que li caigui la cara de vergonya “LO QUE ANDALUCIA NO ES UNA DERIVACIÓN DE CASTELLANO SINO UN CASTELLANO INCULTO Y MAL HABLADO POR GENTES POCO DADAS A LA CULTURA.”

  73. Libre - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 08:30

    Esto es racismo catalanista. si el presidente de las comunidades de Galicia o Andalucía dijera lo mismo pero al revés no sé la que se liaría en Cataluña. La paja y la biga.

  74. pashqu - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 09:05

    Muy bien, muy bien… ya nos vamos enterando de cómo interpreta “Menos” el seny català. A este paso conseguirá todo lo que se propone y culminará el periodo más oscuro desde el punto de vista sociológico y económico de esta Comunidad. Nos lleva a la ruina nois, y encima se lo permite una amplia mayoría.

    Por cierto, este titular lo dio perfectamente a sabiendas para desviar la atención y hacer país, como solamente él sabe hacerlo (a través de la burla y la ironía calculada). Sabréis que ahora toca renovar la emisión de bonos patrióticos, con la otrora próspera Cataluña tratando a toda costa de sacar euros de donde sea, y claro, como en los mercados mayoristas se lo niegan (tiene rating inferior a muchos países en vías de desarrollo) ha de apelar al espíritu patriótico.

    Pues que no cuente conmigo (soy de Sevilla y mi mujer de A Coruña)

  75. REC. - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 09:21

    Lo único tan evidente como el sol es que cuanto mas deficitaria sea la formacion en la escuela mayor será el control mental y economico sobre los hijos de los que no forman
    parte de los que doblegan su cabeza a los dictados de todos los que gobiernan los partidos politicos. Es decir, buscan y de momento lo han conseguido……INCAPACITADOS, INADAPTADOS,CLASE SOCIAL BAJA CRECIENDO.
    Así pues…..el ejercito de trabajadores de la enseñanza son ni mas ni menos que eL ejercito con el que doblegar al pueblo convirtiendolo en una masa absolutamente manejable. Mientras tanto sus hijos acuden a colegios donde sí se les dan CONOCIMIENTOS , y para mas burla lo hacen con el dinero de nuestros impuestos que pagamos en sus bolsillos.
    .Democracia para esto.
    Ya sabes, si no obedeces no tienes derechos propios.
    Preguntar no solo a los politicos donde estudian sus hijos, preguntarle a los profesores de catalan y vereis que gente tan maravillosa.

  76. Cierzo - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 09:40

    Por cierto, el militar Pep Ventura (de Jaén él), destinado en Figueras, no es el que dio estructura a la sardana y la extendió, eso sí propaganda hecha por los teóricos catalanista como Almirall

    Cierzo

  77. margarita - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 10:07

    Son comentarios cutres típicamente convergentes, basados en una extraña creencia de que más allá de Cataluña la gente va con taparrabos, anda a cuatro patas y se comunica mediante sonidos guturales. Pero, increíble pero cierto, en su mundo cerrado dicen cosas así y bastante menudo, convencidos además de que divulgan hechos científicos incontrovertibles. Yo en cambio pienso que hay que tener muy poco sentido común geográfico y el oído de un murciélago para ponerse a comparar acentos de Salamanca, La Coruña y Sevilla, así como si nada y en un mismo párrafo.

  78. andaluzaorgullosadeserlo - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 10:08

    Bueno a lo mejor a nosotros no se nos entiende a la hora de hablar (aunque a los catalanes tampoco porque les hace falta subtitulos) pero al menos aquí tenemos centros de salud y pagamos las residencias de nuestros mayores.

    Siempre me ha gustado mucho Cataluña (será por eso de que hay gran cantidad de andaluces viviendo allí) pero lo de los políticos catalanes no acabo de entenderlo; que para defender lo suyo tengan que meterse con otras comunidades de su mismo país (porque aunque no quieran son ESPAÑOLES) la verdad es lamentable.

  79. AL XERIXI - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 10:36

    Oiga, Sr. Mas, soy andaluz, de Jerez de la Frontera, hablo con un acento tal que Vd. no sería capaz de entenderme, pero cuando quiero comunicarme con los no andaluces, modifico el registro y sí que me entienden. Con los extranjeros que no hablan lenguas procedentes del latín ( es decir, que no hablen portugués, italiano, gallego, catalán – el francés y el rumano quedan fuera de mi capacidad de comprensión), me comunico en un perfecto inglés ( eso sí con acento de Gibraltar).
    Por supuesto, escribo perfectamente en castellano, aunque lo pronuncie con acento andaluz profundo (más o menos).
    ¿Sabe cómo practico el catalán oido, ya que no me atrevo a hablarlo ni en la intimidad?, viendo los concursos de TV3 a través del satélite.
    Un saludo.-

  80. vito - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 11:14

    Als andalusos que aqui escribiu: haurieu de tornar a llegir les paraules textuals d’en Mas:

    “sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano, efectivamente. ¿Dónde está el problema?””

    Ningú té cap problema en que el vostre castellà no sigui l’”standard”. És castellà, efectivament.
    No feu cas de la miserable manipulació dels “perpetradors de la “notícia”"

  81. mariachi loco - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 11:18

    andaluzaorgullosadeserlo

    No has pensado que el hecho de que los catalanes no podamos elegir libremente y tengamos que ser lo que los andaluces y andaluces quieran “aunque no quieran “, como bien reconoces, es la causa del problema y la mayor de las faltas de respeto?

    Que respeto puedes esperar de alquien a quien mantienes a tu lado atado por una cadena?

    Yo respeto al pueblo andaluz, porque de todo hay en él como en todas partes, pero no respeto ni a ese engendro político-militar al que llamais espanya ni a los espanyoles que no respetan el derecho a decidir democràticamente a los demás.

  82. Breogán - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 12:04

    Vamos a ver si aclaramos un poco la cosa, Sr. Mas. Yo le recomendaría que viviese al menos un año fuera de Catalunya para que se diese cuenta de que no sólo los niños de Barcelona, sinó también uds. los políticos, hablan un castellano deplorable. Ya no digo nada, aunque lo conozco, de la gente de L’Empordá o del Baix Ebre, solo por poner dos ejemplos. Le digo esto porque es necesario buscar antes la viga en el ojo propio, que la paja en el ajeno. Si ud. cree que con su política linguística vá a conseguir mucho, haga la prueba de presentarse en New York o en Sanghai hablando catalán y verá que éxito tiene ud.
    Yo, al menos, tengo el orgullo de poder hablar gallego con alguno de los cientos de taxistas de Barcelona. No se si sabe ud. que el jefe de la Policía metropolitana de New York es de ascendencia y apellido gallegos, y es más fácil que le entiendan a ud. en gallego que en catalán en Miami, sin ir más lejos.
    Y nuestros niños de A Coruña, Vigo o Santiago hablan un castellano más perfecto que el suyo, Sr. Mas, sin ir más lejos.
    Sigan así y lograrán lo que tanto desean: ser una “potencia” como Montenegro o Serbia-Herzegovina, por ejemplo. Acuñar su propia moneda y asistir cada año a unos “apasionantes” finales de la Liga catalana entre Español y Barça después de eliminar, eso sí, tras emocionantes partidos, al Voltregá, al Sabadell, al Lleida o al Sant Quirze del Vallés.
    Y hablaban de Montilla y de Carod…

  83. Xurxinho73 - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 13:06

    Me parece patético que este señor, Mas, se burle del acento de los niños gallegos al hablar castellano.

    Primeramente decir que en Galicia también tenemos nuestro propio idioma desde hace muchos, muchos siglos, idioma que, por cierto, tiene mayor número de hablantes en Galicia de los que tiene el catalán en Cataluña.

    Del mismo modo que un catalán tiene un acento marcado al hablar castellano, a un gallego le pasa otro tanto de lo mismo. No voy a entrar al trapo de decir a quien se le entiende mejor el castellano, pero sí puedo decir que yo, siendo galegofalante, me expreso, cuando se me requiere, perfectamente en castellano… eso sí con mi marcado acento gallego por lo que pido excusas al señor Mas.

    No sé que fijación tienen los señores de CIU últimamente con todo lo relacionado con Galicia pero les recomiendo que si quieren que Cataluña sea respetada como pueblo más allá de sus fronteras, respeten también a otros pueblos que, como Galicia, tienen una gran historia detrás y que, nosotros sí, fuimos un Reino independiente.

    Saudinhos

  84. Adrià Creixell Punset - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 13:21

    No estoy de acuerdo con el President Artur Mas.Cuando un gallego habla en castellano se le entiende.En lo que concuerdo es en lo del acento andalú.Yo,salvo que hablen lento,no les entiendo ni la mitad.

  85. pepe - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 13:22

    Respeto profundamente el idioma, y cultura catalana en general, pero por Dios, que empiecen a respetar la cultura andaluza, y que se acepte de una vez que aqui hablamos un dialecto del castellano, el andaluz, que es tan rico como el castellano o el catalan. Señor Mas, no hablamos mal castellano, es que hablamos ,y logicamente, usted no nos entiende, al igual que no le entiendo a usted, cuando habla en catalan.

  86. chiquita piconera - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 15:25

    Pues para ser completamente sincera, me encantaría que los catalanes sólo se educaran en su “idioma” , en su “historia” y en su biotopo, y que terminen por aborricarse del todo como el Señor Arturo Más (aspirante a borrico mayor del condado). Y…No nos quieren, aceptémoslo, Los Catalanes son….. como el amante desdeñoso que solamente acepta los regalos y no termina de encariñarse con nadie que no la lleve…de oro!

  87. jan - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 15:35

    Pepe,

    ¿El andaluz un dialecto del “Castellano”? De tanto leer la Wikipedia e internet. Será un dialecto para ti, un sueño humedo tuyo.

  88. jan - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 15:40

    La “cultura andaluza” dice, será el imperialismo sevillano que los demás andaluces están hasta las narices. Sevillana, no andaluza, sevillana.

    Y Viva España.

  89. Alejandro - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 16:59

    Espera que el filólogo, Nobel de literatura Artur Mas viene a dar clases de español. Hijo de un extremeño y una andaluza, vamos, lo que es un catalán de pura cepa. Personalmente, con mi español, inglés e italiano (niveles B2 y B1), no creo que eche en falta nunca el hablar catalán, derivado del valenciano que se habla solamente en una comunidad autónoma. Si me aburro y termino de dominar el idioma fula (74º idioma más hablado, por delante del catalán), lo mismo aprendo como se dice Buenos días, por aquello de la cultura general.

    Lo que hay que oír.

  90. José A. Gómez A . - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 17:30

    Lo único que hay que hacer es aplicar el buen sentido y la Constitución: la lengua de España es el español y todos tenemos el deber de conocerla y el derecho de usarla.
    Todo lo demás son tontadas.

  91. Malaqa - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 17:40

    Sr. Mas (lo mihmo debería decì Sr. Menoh), a ve si se deha uhté d`ecì tontería y barbuchea d`una vè demanera que se le conchave argo, que zu dialecto no hay Diò que tenga entrepata cogelo por argún lao… vulls una traducció o no ets necesari?

    Me da pena que una región como Cataluña tenga que estar representada por gente así.. y temblaba yo al ver a Aguirre, Arenas y demás al verlos hablar…

  92. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 18:11

    -Ver para creer-
    ¡Está por ver si el President, además de ese formidable muestrario de monturas de gafas que luce, va a precisar audífono dotado con traductor simultáneo para los cambiantes dejillos provinciales de los castellanohablantes!

  93. ANDALUZ DE PRO - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 18:31

    Como andaluz harto de trescientos años de robo armado catalán que bajo el difraz de dadivosa plañidera viene explotando no sólo los recursos económicos sino, lo que es más importante, los recursos humanos del resto de España, PIDO LA INDEPENDIENCIA PARA CATALUNYA. Estoy harto de la situación y quiero que acabe ya y que se enteren de las consecuencias que eso tendrá para ellos.
    Ah, que vuelvan todos los andaluces a nuestro país, que serán bienvenidos.
    Que los no catalanes saquen sus ahorros -así lo haré yo- de La Caixa y que se monten las industrias en este lado de España para que sean esos los productos que consumamos cuando Cataluña se independice.
    Cuentan los catalanes con mi sincero y agradecido voto por la independencia. VIVA CATALUNYA LLIURE

  94. ANDALUZ DE PRO - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 18:42

    ¿NO SERÁ QUE EL ANDALUZ ES UN IDIOMA DISTINTO Y POR ESO SÓLO SE ENTIENENDEN ENTRE ELLOS LOS ANDALUCES, Y QUE EL PROBLEMA ESTÁ EN QUE SE ESCRIBE COMO EL CASTELLANO PERO SE HABLA RADICALMENTE DISTINTO? ¿NO PASARÁ COMO CON EL INGLÉS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y EL INGLÉS DE INGLATERRA, QUE SE ESCRIBEN EXACTAMENTE IGUAL PERO QUE NO SE ENTIENENDEN UNOS A OTROS SALVO ESPECIAL VOLUNTAD DE ENTENDERSE?
    CREO QUE REALMENTE LO QUE OCURRE ES QUE EN ANDALUCIA LLEVAMOS MUCHÍSIMOS AÑOS ESTUDIANDO CASTELLANO CON UNA ENVIDIABLE INMESIÓN LINGÜÍSTICA EN ANDALUZ (Y DE LA QUE AFORTUNADAMENTE NADIE, SALVO MÁS, HABLA.).

  95. xavier - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 19:34

    Francesc, te diré que Gandhi, contra su deseo dejó una India partida en dos y Michael Collins también dejó una Irlanda partida en dos. ¿Eso es lo que tu quieres?

  96. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 20:21

    Hoy siento vergüenza como catalán ,no por las palabras de Mas que ahora resulta que hasta es gracioso, que también. Él ha hecho referencia a los votos que se lleva aprovechando chanchullos sin cuento que le permiten tener mucho dinero para compra de medios y derrochadoras campañas…y es que la corrupción da para mucho, 3% incluido. La vergüenza que siento es precisamente por eso, porque millones de catalanes que no somos nacionalistas seguimos votando a estos corruptos que siempre han hecho lo que les ha dado la gana y así nos va. Costaría tan poco fijarse un poquito a la hora de votar…el señor Mas aprendería de paso cómo un partido hoy pequeño le daría la vuelta a todos sus planteamientos, no sólo al del idioma, como por ejemplo a los recortes en sanidad, cerrando los grifos de las abundantes subvenciones a fundaciones regidas por amiguetes, estudios ridículos de 2 folios a 4.000 euros… CATALANES NO NACIONALISTAS PENSAD UN POQUITO ANTES DE VOTAR A GENTES QUE NO SABEN MÁS QUE RECORTAR Y OFENDER.

  97. GADITANO - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 21:24

    Adrià Creixell Punset, uhté pa´ehe k´a engullío tontuna, pisha.

  98. Marta - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 22:11

    ARTURITO,DEJA DE PONERTE TANTO “BOTOX” QUE PARECES “CARA CARTON”y deja ya de decir chorradas que vas a dejar una cataluña de analfabetos funcionales con tanta”inmersión” vas a ahogar a los niños que sus papas no pueden pagar un colegio como los tuyos,porque son hijos de honrados trabajadores que no cobran (tantos por ciento).

  99. A Trias, ese Monstruo de la Dicción - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 10:22

    Yo al que no entiendo (ni en catalán ni en español) es al Trias:

    -”El Pgesident de la Xenegalitá ha pgesentat el proxecta de llei de pgessupost…”

    Que lo saquen al balcón de la “Xenegalitá” a gritar como el “Pijus Magnificus” de la Vida de Brian:

    -¡Libegad a Bgrian!

  100. Jose Orgulloso - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 11:16

    ¿Se puede saber por qué me habéis borrado el comentario sobre este artículo?

    Sólo exponía que, desde la discrepancia más absoluta en la intención y el fondo de la declaración de Don Arturo, este tema se ha sacado de madre porque, después de escuchada atentamente la sesión parlamentaria autonómica, en ningún momento creo que se pueda decir que hay ofensa alguna ni contra los sevillanos ni los coruñeses.

    Me parece muy triste que os dediquéis a borrar los comentarios de los que no queremos hacer sangre por la sangre sencillamente.

  101. el xispas - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 11:35

    Este señor ultranacionalista manipulador resulta que critica las demás comarcas sin conocer la suya,pues no save que el catalán que se habla en algunos municipios de cataluña no lo entiende ya que cambian muchas palabras del catalán que se habla en Barcelona al que se habla en los pueblos mas lejanos,al igual que en andalucia se habla un castellano diferente.Primero aprenda sobre su tierra y después critique a los demás.

  102. sevillano - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 15:30

    Señor Mas, soy sevillano, tengo acento andaluz y estoy orgulloso de ello porque forma parte de mi cultura, aunque usted no se lo crea, ni muchos de los de su partido, en Andalucía hay gente igual o más lista e inteligente que en esa región a la que ustedes llaman país, con estas declaraciones está usted demostrando estar a la altura, o muy por debajo, de los que usted se permite llamar incultos o paletos.
    ¿Este es el respeto del que presume su gente? pues si es así no se si prefiero su respeto o su indeferencia, y espero que no se olvide que Cataluña es como es gracias a muchos inmigrantes del resto de España, gran parte de ellos, ANDALUCES, sí, esa gente de la que usted se mofa.

  103. ぺぴと - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 19:58

    日本語は未来です。カタラン語でわありません。

  104. sergar - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 11:48

    Yo jamás me reiría del acento que por ejemplo tienen los niños actores de Pa Negre. Pero tienen un acento que… que pa qué.

  105. m33 - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 14:27

    sergar-sergaret,

    Tu si que fas riure…

  106. Yomismo - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 18:31

    Es verdad que a veces cuesta entenderlos, pero no tiene mucho que decir este señor, ya que no se debe haber oido a él mismo hablar en español. Yo si lo he oido, y sinceramente es un tanto cutre.

    Por no hablar de los “pagerols de la muntanya” de la cataluña profunda, que no han visto otra cosa que “4 porcs i gallines i les vinyes”, que fuera de las fronteras de su término municipal ya es el fin del mundo y que casualmente suelen ser los mas nacionalistas y con una cultura usualmente sub-desarrollada similar a la de los andaluces profundos de los que tanto se quejan, y supongo que tambien estos catalanes profundos son los mayores productores de PIB del que tanto reclaman su propiedad colectiva………. etc… A estos de la cataluña profunda tambien cuando alguna vez salen hablando en castellano e incluso escuchado por mi mismo en persona, sinceramente se nota un pico que su cutrismo no se queda corto tampoco.

    Se podrían presentar a concurso junto con mas y algunos andaluces de estos a ver quien gana el premio al mas cutre expresionista en español. xD

  107. Sergio - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 15:15

    Estimado señor Arturo “Mas”:

    Necesito escribir unas palabras y, no sin antes aclarar que no soy muy ducho en esta materia que tanto admiro, para aportar mi granito de arena y opinar sobre sus ¿desafortunadas declaraciones?, que no creo que sean tan desafortunadas sino más bien INTENCIONADAS.

    Es usted el “Mas” soberbio ( superb ), el “Mas” altanero ( altiu). El “Mas” arrogante ( arrogant), el “Ma …s” envanecido ( envanit), el “Mas” petulante ( petulant ), el “Mas” jactancioso ( jactanciós), el “Mas” orgulloso ( orgullós), el “Mas” presumido ( presumit ), el “Mas” creído ( cregut ), el “Mas” presuntuoso ( presumptuós), el “Mas” vanidoso ( vanitós), el “Mas” chulo ( xulo), el “Mas” fanfarrón ( fanfarró ), el “Mas” fantasma ( fantasma ), el “Mas” empingorotado ( empingorotado), el “Mas” virote (virote) y en resumidas cuentas el “Mas” engreído ( cregut otra vez ), que madre alguna ha parido en este país.

    Por el contrario, debería de ser usted “Mas” humilde ( humil ), “Mas” modesto ( modest) y “Mas” sencillo ( senzil ). Espero que esta zeta no sea defecto de pronunciación andaluza.).
    Como se puede observar, no hay mucha variación entre el CASTELLANO y la traducción al dialecto Catalán pero seguramente se lo habremos copiado y será al revés, “usease”, que el CASTELLANO ha salido de una deformación del Catalán.
    Cabe destacar que estas traducciones están consultadas en Internet y no sé si distan mucho de ser reales, pero, francamente, me importa un “güevo”.

    Bueno, al grano. Quisiera hacerle sabedor de que con este tipo de declaraciones con las que tiene usted a bien deleitarnos, no hace “Mas” que engordar el sentimiento de repulsa que ya tenemos muchos hacia las maneras altaneras que tiene el pueblo Catalán hacia el resto de este país al que, por otro lado, tienen ustedes la desgracia de pertenecer (a joderse tocan, esto no lo pienso traducir).

    Tenemos que aguantar que para que ciertos palurdos puedan gobernar en este país (llámese palurdos a integrantes de cualquier grupo político indistintamente de sus creencias, ideas o tendencias políticas), tengan que pactar con “uesencias”(en la mili, abreviatura utilizada para referirse a altos mandos, Su Excelencia vamos), de lo cual sacan buenísima tajada.
    Tenemos que aguantar gastos innecesarios de traductores y de aparatitos en el parlamento para que podamos entender las miles de estupideces que dicen “uesencias” al cabo del día y, esto teniendo en cuenta que hayan tenido “uesencias” ganas de ir a trabajar.
    Tenemos que aguantar que, si por razones de peso, cualquier españolito de a pie tiene que trasladar su vida a Cataluña (esto es sin salir del territorio Español) tenga que sufrir el quinario para entenderse con “uesencias” y, no quiero ni pensar lo que sufrirán esas criaturas en su nuevo colegio, cuyo único delito ha sido nacer en territorio Español y haber aprendido el Castellano (Sin lugar a dudas necesitarán apoyo psiquiátrico que nadie les da).
    Tenemos que aguantar el insulto de la quema de nuestra amada bandera (sin represalias).
    Tenemos que aguantar la quema de fotos de sus Majestades Los Reyes (también sin represalias).
    Tenemos que aguantar silbidos cuando suena nuestro himno en territorio Catalán y así, uno tras otro, un sinfín de insultos los cuales no enumeraré por falta de ganas y tiempo.
    Y, ahora tenemos que aguantar las mamarrachadas con las que usted nos deleita en el Parlamento Catalán que por otra parte seguro que mantenemos el resto de los españoles.
    Ya se han desmembrado países enteros, incluso en Europa y no hace mucho tiempo por culpa de estas historias nacionalistas e independentistas que tanto hieren su preciado orgullo, pero no sin antes haber escuchado tiros de fusiles de por medio, lo cual implica la muerte de miles de inocentes en los que, por desgracia, siempre hay multitud de niños y mujeres.

    Por eso, Sr. Arturo Mas, sean ustedes un poco más humildes, intenten vivir y dejen vivir en paz y, acuérdense de que para que usted tenga una vida de señorito, miles de andaluces se descornaron, se descuernan y se descornarán trabajando en Cataluña.

    Y, le juro por Dios (y esto es a título personal) que si de mí dependiese, válgame la redundancia, su independencia, no la obtendrían ustedes sin antes escuchar de mi boca el grito de “SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA”

    Así que, Sr. Arturo Mas, a usted y a los de su calaña, que les den por el orto, cerete, ano, o lo que viene siendo el culo desde hace multitud de años (cul).

    LOS ESPAÑOLES ESTAMOS HASTA LOS “COLLONS”

  108. Sin esperanza - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 13:24

    Sergio
    Si no vives en Cataluña no tienes ni que pagar todo eso de los traductores, ya os lo pagamos nosotros, ni tienes que sufrir que te hablen en una lengua(que estas diciendo que se entiende perfectamente) , tan parecida al castellano que no hay que hacer demasiados esfuerzos para entenderla, ni nos tienes que sufrir a nosotros lo cual te aseguro que te agradezco desde lo mas profundo de mi alma, un saludito y ya nos veremos por Madrid? Zamora? onde?

  109. Sin esperanza - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 15:32

    Daniel
    el catalan se habla en Cataluña, en el Alguer, y en el Rosellon frances en mas o menos medida, y hasta en la China si existe un catalan, pero no pedimos tanto, lo unico que pedimos es que nos dejen hablarlo en nuestra casa, nada mas. Ciudadanos solo esta aprovechando para que lo voteis en el resto de España, hace leña de un arbol no caido y vosotros le seguis, nosotros no tenemos ningun problema todos hablamos tanto en catalan como en castellano, que no español.

  110. Sin esperanza - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 23:49

    No se quien a dicho que menos mal que en andalucia tienen hospitales, yo me alegro de que mi dinero sirva para algo, si señor con dos cojones

  111. Adicinarit - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 00:13

    I els fills de puta que atropellen a la gent per despenjar una bandera espasnyola com a Masquefa què?

    Per cert,…a tú qui et fa ràbia de veritat som els catalans no els bascos, oi?,…és clar com que els bascos et fan por perquè hi ha la ETA….

  112. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 10:47

    Lo que dice el Mas= que en las pruebas de que se hacen para saber el nivel que tienen los niños de Cataluña en castellano , sacan el mismo nivel que los niños que viven en “Salamanca, de Valladolid de Burgos y de Soria y no hablo ya de Sevilla de Malaga y de la Coruña(sacan mejores notas los niños catalanes)
    Eso es una realidad y lo unico que hace es plasmarla.
    Yo no soy de CIU.

  113. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 10:49

    Lo que puede hacer una noticia con titulares como estos (se mofa) la gente de esta pagina y espero que me lean, y si quieren que lo borren, lo unico que esta haciendo es enfrentarnos los unos con los otros, yo solo espero que puedan dormir bien, yo en su caso no lo haria.

  114. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 12:37

    Yo no se si todos los sabeis pero esta pagina es de CIUDADANOS.

  115. spagnoletto - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 23:08

    @13/decembre: parece que tienes una sobredosis de La Vanguardia. Te receto leer The Economist todas las semanas. Es mano de santo.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario