Cataluña

Mas se mofa de los acentos andaluz y gallego para defender la inmersión

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reprocha al presidente autonómico que prohíba a los niños catalanes escolarizarse en un modelo bilingüe, mientras que él y sus hijos pudieron recibir sus estudios obligatorios en castellano, catalán e inglés. Además, le recuerda que Trias Fargas, fundador de Convergència, defendía la educación en la lengua materna.

Redacción
Jueves, 29 de septiembre de 2011 | 08:41

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este miércoles, durante el Debate de Política General, las incoherencias del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y de su partido, CiU, en relación al modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que está aplicando el Gobierno autonómico, a pesar de las diferentes sentencias que obligan a restablecer el bilingüismo en los colegios públicos.

Rivera ha propuesto un modelo de trilingüismo escolar, y ha citado unas palabras de Ramon Trias Fargas, uno de los fundadores de Convegéncia -que llegó a ser su presidente (1979-1989) y consejero de la Generalidad con Jordi Pujol-, durante un debate de la comisión constitucional que elaboró la Constitución Española de 1978:

“Creo que es justo decir también que el derecho a la lengua materna es un derecho del hombre, un requisito pedagógico de la máxima importancia. Cambiar la lengua en la niñez dificulta extraordinariamente la capacidad del niño. Nosotros nunca vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar castellanoparlante a estudiar en catalán“.

También le ha leído el proyecto pedagógico de la escuela Aula, un centro privado de Barcelona que tiene como lenguas vehiculares el castellano, el catalán y una lengua extranjera. Se trata del colegio donde estudió Artur Mas y, posteriormente, sus propios hijos. “Es muy fácil. La solución, CiU la tiene en casa: en el señor Trias Fargas y en la escuela Aula. Esto es lo que le pide la sentencia del Tribunal Supremo y lo que le pedimos desde Ciudadanos, señor Mas”, ha reclamado Rivera ante unos cariacontecidos Mas y Rigau.

Mas se mofa del castellano que “algunos” hablan en Sevilla

El presidente de la Generalidad ha reprochado a Rivera que, en su opinión, para él, “el tema de la lengua es una auténtica manía”. “Si no tuviese esto, no sé que haría, se acabaría aburriendo. Intenta hacer lo que hacen muchos otros de fuera de Cataluña: intentar hurgar en un tema que socialmente no existe, y eso se demuestra en las elecciones”, ha añadido.

Según Mas, que ha matizado que sus hijos también han ido a otro colegio donde se aplicaba la inmersión, la exclusión del español como lengua vehicular garantiza su dominio al mismo nivel, o superior, que en otras partes de España:

“Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano, efectivamente. ¿Dónde está el problema?”.

“¿Piensan cumplir con la ley y con las sentencias judiciales?”

Rivera, en su réplica, ha preguntado a Mas si “piensan cumplir con la ley y con las sentencias judiciales”. “¿Pueden ustedes mirar a los ojos de los ciudadanos que pagan impuestos cada día, que reciben una sanción, que tienen una condena? ¿Les pueden decir, mirando a los ojos, que el Gobierno [autonómico] se puede saltar las leyes por el bien de la patria pero que ellos han de pagar religiosamente?”, ha insistido. Y ha recriminado al PP su apoyo a un partido que incumple las sentencias, y al PSC que apoye un modelo lingüístico escolar que prohibe el uso del español como lengua vehicular junto al catalán.

Por otra parte, el líder de Ciudadanos ha instado al Gobierno autonómico a “no tocar la calidad del núcleo duro del estado del bienestar”, que ha concretado en los ámbitos de sanidad, educación, servicios sociales, justicia y seguridad. En cambio, ha animado a recortar en gastos “prescindibles”, como los destinados a “construir naciones o patrias” o para “transiciones nacionales hacia la independencia”. “Es inmoral mantener estos gastos para construcción nacional con estructura y propaganda política, y a la vez recortar servicios sociales”, ha concluido.

Temas: , , , ,

114 Comments en “Mas se mofa de los acentos andaluz y gallego para defender la inmersión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ぺぴと - Sábado, 1 de octubre de 2011 a las 19:58

    日本語は未来です。カタラン語でわありません。

  2. sergar - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 11:48

    Yo jamás me reiría del acento que por ejemplo tienen los niños actores de Pa Negre. Pero tienen un acento que… que pa qué.

  3. m33 - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 14:27

    sergar-sergaret,

    Tu si que fas riure…

  4. Yomismo - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 18:31

    Es verdad que a veces cuesta entenderlos, pero no tiene mucho que decir este señor, ya que no se debe haber oido a él mismo hablar en español. Yo si lo he oido, y sinceramente es un tanto cutre.

    Por no hablar de los “pagerols de la muntanya” de la cataluña profunda, que no han visto otra cosa que “4 porcs i gallines i les vinyes”, que fuera de las fronteras de su término municipal ya es el fin del mundo y que casualmente suelen ser los mas nacionalistas y con una cultura usualmente sub-desarrollada similar a la de los andaluces profundos de los que tanto se quejan, y supongo que tambien estos catalanes profundos son los mayores productores de PIB del que tanto reclaman su propiedad colectiva………. etc… A estos de la cataluña profunda tambien cuando alguna vez salen hablando en castellano e incluso escuchado por mi mismo en persona, sinceramente se nota un pico que su cutrismo no se queda corto tampoco.

    Se podrían presentar a concurso junto con mas y algunos andaluces de estos a ver quien gana el premio al mas cutre expresionista en español. xD

  5. Sergio - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 15:15

    Estimado señor Arturo “Mas”:

    Necesito escribir unas palabras y, no sin antes aclarar que no soy muy ducho en esta materia que tanto admiro, para aportar mi granito de arena y opinar sobre sus ¿desafortunadas declaraciones?, que no creo que sean tan desafortunadas sino más bien INTENCIONADAS.

    Es usted el “Mas” soberbio ( superb ), el “Mas” altanero ( altiu). El “Mas” arrogante ( arrogant), el “Ma …s” envanecido ( envanit), el “Mas” petulante ( petulant ), el “Mas” jactancioso ( jactanciós), el “Mas” orgulloso ( orgullós), el “Mas” presumido ( presumit ), el “Mas” creído ( cregut ), el “Mas” presuntuoso ( presumptuós), el “Mas” vanidoso ( vanitós), el “Mas” chulo ( xulo), el “Mas” fanfarrón ( fanfarró ), el “Mas” fantasma ( fantasma ), el “Mas” empingorotado ( empingorotado), el “Mas” virote (virote) y en resumidas cuentas el “Mas” engreído ( cregut otra vez ), que madre alguna ha parido en este país.

    Por el contrario, debería de ser usted “Mas” humilde ( humil ), “Mas” modesto ( modest) y “Mas” sencillo ( senzil ). Espero que esta zeta no sea defecto de pronunciación andaluza.).
    Como se puede observar, no hay mucha variación entre el CASTELLANO y la traducción al dialecto Catalán pero seguramente se lo habremos copiado y será al revés, “usease”, que el CASTELLANO ha salido de una deformación del Catalán.
    Cabe destacar que estas traducciones están consultadas en Internet y no sé si distan mucho de ser reales, pero, francamente, me importa un “güevo”.

    Bueno, al grano. Quisiera hacerle sabedor de que con este tipo de declaraciones con las que tiene usted a bien deleitarnos, no hace “Mas” que engordar el sentimiento de repulsa que ya tenemos muchos hacia las maneras altaneras que tiene el pueblo Catalán hacia el resto de este país al que, por otro lado, tienen ustedes la desgracia de pertenecer (a joderse tocan, esto no lo pienso traducir).

    Tenemos que aguantar que para que ciertos palurdos puedan gobernar en este país (llámese palurdos a integrantes de cualquier grupo político indistintamente de sus creencias, ideas o tendencias políticas), tengan que pactar con “uesencias”(en la mili, abreviatura utilizada para referirse a altos mandos, Su Excelencia vamos), de lo cual sacan buenísima tajada.
    Tenemos que aguantar gastos innecesarios de traductores y de aparatitos en el parlamento para que podamos entender las miles de estupideces que dicen “uesencias” al cabo del día y, esto teniendo en cuenta que hayan tenido “uesencias” ganas de ir a trabajar.
    Tenemos que aguantar que, si por razones de peso, cualquier españolito de a pie tiene que trasladar su vida a Cataluña (esto es sin salir del territorio Español) tenga que sufrir el quinario para entenderse con “uesencias” y, no quiero ni pensar lo que sufrirán esas criaturas en su nuevo colegio, cuyo único delito ha sido nacer en territorio Español y haber aprendido el Castellano (Sin lugar a dudas necesitarán apoyo psiquiátrico que nadie les da).
    Tenemos que aguantar el insulto de la quema de nuestra amada bandera (sin represalias).
    Tenemos que aguantar la quema de fotos de sus Majestades Los Reyes (también sin represalias).
    Tenemos que aguantar silbidos cuando suena nuestro himno en territorio Catalán y así, uno tras otro, un sinfín de insultos los cuales no enumeraré por falta de ganas y tiempo.
    Y, ahora tenemos que aguantar las mamarrachadas con las que usted nos deleita en el Parlamento Catalán que por otra parte seguro que mantenemos el resto de los españoles.
    Ya se han desmembrado países enteros, incluso en Europa y no hace mucho tiempo por culpa de estas historias nacionalistas e independentistas que tanto hieren su preciado orgullo, pero no sin antes haber escuchado tiros de fusiles de por medio, lo cual implica la muerte de miles de inocentes en los que, por desgracia, siempre hay multitud de niños y mujeres.

    Por eso, Sr. Arturo Mas, sean ustedes un poco más humildes, intenten vivir y dejen vivir en paz y, acuérdense de que para que usted tenga una vida de señorito, miles de andaluces se descornaron, se descuernan y se descornarán trabajando en Cataluña.

    Y, le juro por Dios (y esto es a título personal) que si de mí dependiese, válgame la redundancia, su independencia, no la obtendrían ustedes sin antes escuchar de mi boca el grito de “SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA”

    Así que, Sr. Arturo Mas, a usted y a los de su calaña, que les den por el orto, cerete, ano, o lo que viene siendo el culo desde hace multitud de años (cul).

    LOS ESPAÑOLES ESTAMOS HASTA LOS “COLLONS”

  6. Sin esperanza - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 13:24

    Sergio
    Si no vives en Cataluña no tienes ni que pagar todo eso de los traductores, ya os lo pagamos nosotros, ni tienes que sufrir que te hablen en una lengua(que estas diciendo que se entiende perfectamente) , tan parecida al castellano que no hay que hacer demasiados esfuerzos para entenderla, ni nos tienes que sufrir a nosotros lo cual te aseguro que te agradezco desde lo mas profundo de mi alma, un saludito y ya nos veremos por Madrid? Zamora? onde?

  7. Sin esperanza - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 15:32

    Daniel
    el catalan se habla en Cataluña, en el Alguer, y en el Rosellon frances en mas o menos medida, y hasta en la China si existe un catalan, pero no pedimos tanto, lo unico que pedimos es que nos dejen hablarlo en nuestra casa, nada mas. Ciudadanos solo esta aprovechando para que lo voteis en el resto de España, hace leña de un arbol no caido y vosotros le seguis, nosotros no tenemos ningun problema todos hablamos tanto en catalan como en castellano, que no español.

  8. Sin esperanza - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 23:49

    No se quien a dicho que menos mal que en andalucia tienen hospitales, yo me alegro de que mi dinero sirva para algo, si señor con dos cojones

  9. Adicinarit - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 00:13

    I els fills de puta que atropellen a la gent per despenjar una bandera espasnyola com a Masquefa què?

    Per cert,…a tú qui et fa ràbia de veritat som els catalans no els bascos, oi?,…és clar com que els bascos et fan por perquè hi ha la ETA….

  10. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 10:47

    Lo que dice el Mas= que en las pruebas de que se hacen para saber el nivel que tienen los niños de Cataluña en castellano , sacan el mismo nivel que los niños que viven en “Salamanca, de Valladolid de Burgos y de Soria y no hablo ya de Sevilla de Malaga y de la Coruña(sacan mejores notas los niños catalanes)
    Eso es una realidad y lo unico que hace es plasmarla.
    Yo no soy de CIU.

  11. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 10:49

    Lo que puede hacer una noticia con titulares como estos (se mofa) la gente de esta pagina y espero que me lean, y si quieren que lo borren, lo unico que esta haciendo es enfrentarnos los unos con los otros, yo solo espero que puedan dormir bien, yo en su caso no lo haria.

  12. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 12:37

    Yo no se si todos los sabeis pero esta pagina es de CIUDADANOS.

  13. spagnoletto - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 23:08

    @13/decembre: parece que tienes una sobredosis de La Vanguardia. Te receto leer The Economist todas las semanas. Es mano de santo.

  14. Sheik - Domingo, 11 de agosto de 2013 a las 07:56

    Soy coruñesa, hablo español con acento gallego desde que nací (Galicia es bilingüe ¿no?), no me como las palabras y tengo un amplio vocabulario, jamás he tenido problemas para hacerme entender con el resto de España sólo por un acento como única diferencia, cae de cajón me parece, no somos “tan brutiños” (el señor Mas no ha venido por mi ciudad y si acaso pasó por Coruña, la Coruña no pasó por él).
    Odio los nacionalismos con todo mi corazón, porque aparte de que os creis superiores y mejores que el resto, os da igual que el vecino no piense igual, por narices tenéis que hablar por toda Cataluña, País Vasco o incluso Galicia (eso si, si gana España el mundial, todos de fiesta). Por favor, iros de España, seguro que queda algún paraíso virgen por descubrir. Por cierto, el catalán es la cosa más fea del mundo. Besitos (o biquiños).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.