Cataluña

El chorreo de subvenciones de la Generalidad convierte a los diarios catalanes en ‘prensa concertada’

Más de diez millones de euros en ayudas a fondo perdido, procedentes únicamente de la Consejería de Cultura, se han repartido durante el año 2010 la mayoría de medios de comunicación impresos de Cataluña. La condición, estar escritos en catalán.

Alejandro Tercero
Jueves, 6 de octubre de 2011 | 13:01

Los principales medios de comunicación impresos escritos en catalán se repartieron durante el año 2010 más de diez millones de euros en subvenciones procedentes de la Consejería de Cultura de la Generalidad.

Algún recién llegado a Cataluña podría sorprenderse ante acciones como la protagonizada hace dos años por doce de los principales diarios de la Comunidad, cuando, al unísono, decidieron publicar un editorial conjunto titulado La dignidad de Cataluña para tratar de deslegitimar al Tribunal Constitucional, que en aquel momento examinaba la legalidad del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, promovido por los partidos nacionalistas y aprobado en referendo con una participación del 48,85% del censo electoral.

Probablemente, también podría desconcertarle que algunos de los mayores escándalos de la clase política catalana conocidos en los últimos años (Palacio de la Música, Pretoria, 3%, Pascual Estevill, Familia Carulla, o innumerables casos de corrupción urbanística) no hayan sido nunca adelantados por la prensa catalana, abandonando, de ese modo, su teórica función fiscalizadora del poder.

Sin embargo, la respuesta a estos interrogantes podría encontrarse en el lugar menos esperado: el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). Y es que, el pasado mes de mayo, el DOGC publicó algunas de las subvenciones concedidas por el Gobierno autonómico de Cataluña a los medios de comunicación durante el año 2010, en concreto, más de diez millones de euros para los medios en soporte papel, tal y como se recogen a lo largo de 134 páginas. Esta candidad, además, únicamente hace referencia a las ayudas otorgadas por la Consejería de Cultura y que superaban los 2.999 euros.

Avui/El Punt, El Periódico y Ara, los más beneficiados

Uno de los casos más sensacionales es el de los diarios Avui y El Punt, que hace dos meses unificaron sus cabeceras. Durante el año 2010, la Consejería de Cultura de la Generalidad premió a la empresa editora, Grup Hermes/Corporació Catalana de Comunicació, con más de tres millones de euros en ayudas para sus publicaciones impresas. En concreto, le otorgó 1,5 millones de euros para ‘la convergencia de los sistemas de redacción, comerciales y locales’. También entregó otros 407.018,32 euros para publicar El Punt; 378.293,62 para Avui; 250.000 euros para la revista Presència; 200.000 euros para el semanario L’Econòmic; 30.000 euros para un número especial de Catalonia Today; y 265.718,06 euros para El 9 Esportiu de Catalunya.

El Grupo Zeta tampoco se puede quejar. La Consejería, entonces dirigida por Joan Manuel Tresserras (ERC), subvencionó con 1.261.404,02 euros la edición en catalán de El Periódico de Catalunya, solo en 2010. Además, a través del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC), El Periódico recibió 500.000 euros más para colaborar en la ‘difusión del cine en catalán’. Y, por si eso fuera poco, percibió otros 180.000 euros a los suplementos en catalán del diario Sport, Fem Sport y Sport Escolar.

El diaro Ara también merece una mención especial. Meses antes de que saliese a la calle su primer número, ya había recibido 990.000 euros del departamento de Cultura. La empresa editora lo trató de justificar con un insólito comunicado: ‘Estas subvenciones se deberían conceder teniendo presente solo criterios absolutamente objetivables: audiencia, difusión, crecimiento [pero] mientras eso no cambie, no renunciaremos a acudir a todas las convocatorias que haya, ya que no hacerlo sería dar ventaja a los competidores’.

SàpiensSegre, a continuación

Uno de los principales accionistas de Ara (junto a la Fundación Carulla, el Grup Focus o los periodistas Toni Soler, Xavier Bosch, Albert Om o Antoni Bassas, entre otros) es el Grup Cultura 03. Durante el año 2010, las revistas que editan (Sàpiens, Descobrir Cuina, Descobrir Catalunya, Time Out y Petit Sàpiens) recibieron 624.289,28 euros únicamente de la Consejería de Cultura, manteniendo así la línea de subvenciones multimillonarias recibidas desde su fundación en 2004.

Los diarios comarcales o deportivos también recibieron su parte del pastel. Así, Regió 7 fue subvencionado con 372.020,10 euros; la edición en catalán del Diari Segre, con 542.098,70 euros; Diari de Girona, con 240.980,66 euros; Comunicació 21, con 195.000 euros; el semanario El Triangle, 137.474 euros; los suplementos en catalán de El Mundo Deportivo, 290.000 euros; la edición en catalán del diario Gol, 150.000 euros; el semanario Segle-Zero (perteneciente a la editora del Diari de Tarragona), 130.000 euros; las revistas del grupo Enderrock, 120.130 euros; dBalears, 81.302,95 euros; El 9 Nou, 74.052,28 euros; Diari de Sant Cugat, 26.003,10 euros; Bondia Lleida, 43.925,00 euros; la revista Escola Catalana (de Òmnium Cultural), 4.380 euros; y El Temps (editado por el omnipresente Eliseu Climent desde Valencia), 126.632,40 euros.

Público, 410.000 euros por 12 páginas diarias

Por último, las ediciones en catalán de los diarios de ámbito nacional también han recibido sustanciosas ayudas del Gobierno autonómico: Público (por doce páginas diarias en catalán), 410.000 euros; El País (para el suplemento semanal cultural en catalán Quadern de Cultura), 350.000 euros; El Mundo (para el suplemento cultural en catalán Tendències), 50.000 euros; y el diario ADN, 156.225 euros.

Hay que subrayar que en este listado no se recogen las subvenciones otorgadas por otras consejerías, que acostumbran a ser cuantiosas. De hecho, para este 2011, solo el departamento de Presidencia tiene previsto repartir 3.657.881 euros entre los medios impresos, con el único requisito de que estén escritos en catalán, por lo que, con toda probabilidad también se incluirá a La Vanguardia. Tampoco se han podido cuantificar las suscripciones que la Generalidad acostumbra a contratar con algunos diarios, y que suelen contarse por miles.

Temas: , , ,

71 Comments en “El chorreo de subvenciones de la Generalidad convierte a los diarios catalanes en ‘prensa concertada’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 23:46

    Als espanyolistes no els agrada que es subvencioni el català.

    En canvi, els sembla molt bé que la comunitat de Madrid gasti els seus fons públics en subvencionar coses com la denaes, la “FUNDACION PARA LA DEFENSA DE LA NACION ESPAÑOLA”

    http://www.asambleamadrid.es/Resour....DS-790.pdf

    Si home, és aquella organització tan simpàtica que designa “enemigos de la nación española” a “Francisco” Maciá, “Pascual” Maragall Mira, José Montilla Aguilera, Jordi Pujol, “Carlos” Pí Suñer, José Luis Rodríguez Zapatero, “Antonio” Rovira Virgili….

    http://www.nacionespanola.net/index....Espa%F1ola

    I a qui no sabeu qui és un dels sseus PATRONOS DE HONOR? En Francisco Caja.

    Així és com els diners públics espanyols alimenten el més miserable odi anticatalà.

  2. Pà sucat amb Oli - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 23:51

    Gracias Miquel.

    Es lo que sospechaba : tenemos al ladrón en casa.

    Quienes nos roban en realidad lo hacen desde la Generalidad, en nombre de la patria y de la nación.

    Ahora me explico por qué Cataluña en los últimos 30 años (curiosamente los de mayor autonomía política de su historia) hemos pasado de ser el motor económico e industrial de España a ser una región deprimida y decadente.

  3. vito - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 23:52

    Per cert, fa uns quants anys, quan agafava sovint el Auto-Res de Madrid a Salamanca, l’empresa regalava UN diari. I només UN: L’ABC.

    En el futur no gaire llunyà, els espanyols demanaran comptes a aquesta colla d’anticatalans, per la seva animadversió als veins.

  4. vito - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 23:55

    Que els catalans sàpiguin que els espanyols es gasten els diners de TOTS en la DENAES “El objeto de este convenio es potenciar las actividades cuya finalidad sea la afirmación de España como nación, o del cultivo del patriotismo ”

    Aquesta és la cara del seu “patriotismo”:
    http://www.nacionespanola.org/esp.php?articulo1161

  5. Caganer en Espardenyes y con Barretina - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 23:59

    Lia

    ¡Es verdad! ¡Yo también descubrí pronto lo bien que iba (en mi caso repartían gratis total “La Vanguardia”) para limpiar el ventanal de casa. Hacía acopio de ejemplares y oye, nunca he tenido los cristales de casa tan limpios como en mi época de estudiante. Hasta hace poco me conformaba con el “ADN”, el “Qué” y otros gratuitos que daban por el metro, pero con la crisis y el cierre de muchos de ellos, la verdad es que mis ventanas se resienten.

    ¡Qué entrañable ha sido leer tu comentario! No te lo imaginas…

  6. SSREC. - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 00:02

    CON ESTO DE LA CRISIS LOS CHORIZOS SE ESTAN ESTROPEANDO.

  7. Autoserviciocat - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 00:03

    “Tots els governs del món, i quan dic TOTS, es tots, donen subvencions als diaris, i més en època de crisis, perquè si no, no són rentables i s’en van tots a la ruina. Que preferiu, que tots els diaris desapareguin, i no hi hagi informació lliure? Esteu ben tocats del bolet”

    KARLES, me lo puedes explicar otra vez eso de que todos los gobiernos subvencionan la información libre regalando el dinero del contribuyente a diarios del mismo palo?. Lo del bolet ya lo entendido. Te debieron dar un 10 en Ciencias Políticas o en Ciencias de la Comunicación.

  8. emilio - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 01:15

    El caso del sr Alfred Bosch, organizador del referendum independentista en la ciudad de Barcelona y actual candidato de ERC para las proximas elecciones generales, es paradigmatico. Durante el 2ª tripartito fue colocado a dedo de alto cargo de la Generalitat y a la vez era columnista habitual del diario AVUI que por entonces era propiedad de la Generalitat. -Unico caso en el mundo occidental que un gobierno es propietario de un medio de prensa escrita- Durante el tiempo que simultaneaba su cargo en la Generalitat y su columna habitual en el AVUI -sentando cátedra catalanista-, encargó una encuesta a cargo del presupuesto publico (500 mil euros) a una profesora de la UOC (una paniaguada de ERC) que luego sus resultados serian regalados al AVUI para que tuviera material de portada gratis…. Pero lo mejor era el resultado de la encuesta que yo recuerdo perfectamente, venia a decir que un referendum de independencia lo ganarian de calle, siempre y cuando los no-favorables a la independencia se abstuvieran masivamente…. ¿500 mil euros para semejante conclusion? Brutal, VivaMatrix…

  9. SSREC. - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 01:40

    Ya se sabe……..

    La Subvencion te hará libre,

    como el mar,
    como el sol,

    como la Dinastía Pujol.

  10. JOSE MANUEL - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 12:45

    Me gustaría conocer los apellidos del que dice que Cataluña no es España, y del de Miquel, etc, etc, Me juego la barretina a que son charnegos. Es que no falla, tanto en charnegos como en maquetos, se trata de un cuadro clínico de “complejo de inferioridad”, que les hace ser mas papistas que el Papa.

  11. vito - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 12:54

    “Me gustaría conocer los apellidos del que dice que Cataluña no es España, y del de Miquel, etc, etc”

    L’obsessió malaltissa dels nacionalistes espanyols pels cognoms ens omple de vergonya aliena. És un clar reflexe de l’horrible etnicisme on s’ancora la identitat espanyola, que porta segles odiant als diferents.
    Exigir la igualtat a una colla que preten perpetuar el seu infame domini no té res de complexe d’inferioritat.

  12. Caganer amb Espardenyes i Barretina - Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 13:13

    José Manuel

    Has dado en el clavo.

    No hay peor nacionalista que los “Jordi Pèrez i Martínez” que atacan y arremeten con la furia del converso.

    A juzgar por la respuesta de Don Vito Corleone, parece que tenemos por aquí a otro par de “Josep-Lluísos-PEREZ-Carods-Roviras”. Aquí y en la China Popular, oiga. Cuánto complejo de inferioridad…

  13. Dictadura catalana - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 00:36

    Cataluña es una auténtica DICTADURA.
    y se quejaban de Franco…¡¡¡VERGONZOZO!!!

  14. independentiste emprenyat - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 01:17

    Soy catalan i soy independentista, y tengo que decir que no me gusta nada, que el gobierno de turno, con el dinero de nuestros impuestos, se pague a los medios de comunicación, para que sean “la voz de su amo”, y nos escondan lo que pasa de verdad. Eso es una mafia pura i dura. Comprar la opinión de un periodico, es engañar a la población. Por eso no nos enteramos de la mayoria de corrupciones que practican los politicos y la clase dominante, como los bancos i las multinacionales. Nos estan robando y los medios callan por las subvenciones. Un asco y una verguenza. Donde esta la democracia ???

  15. Adicinarit - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 04:30

    EL CONEIXEMENT US FARÀ LLIURES.

    RECUPEREM LA MEMÒRIA HISTÒRICA I ENTENDREM ON ESTEM:

    Red de Emisoras del Movimiento

    La Red de Emisoras del Movimiento (REM) fue una de las Cadenas de Radiodifusión española, de titularidad pública, dependiente de la Secretaría General del Movimiento.

    [editar] Historia

    Originariamente, ésta agrupaba a las emisoras que habían ido surgiendo en el caótico panorama de las ondas radiofónicas españolas en los años cuarenta y cincuenta con la implantación de emisoras de onda corta, dependientes de la F.E.T. y de las J.O.N.S., y que tras la reordenación del sector con la creación de la Cadena Azul de Radiodifusión (C.A.R.) en 1958, que agrupaba las Emisoras Escuelas, y la Cadena de Emisoras Sindicales (C.E.S.) pertenecientes al Confederación Nacional de Sindicatos, fueron disminuyendo hasta la reordenación definitiva del sector con la entrada en vigor del Plan Transitorio de Ondas Medias de 1964.

    A partir de esa fecha, la R.E.M., cuya emisora de cabecera era La Voz de Madrid, constaba de dieciséis emisoras provinciales (véanse más abajo, en el apartado Emisoras provinciales de la REM a partir de 1964).

    Las emisoras de la REM eran, salvo La Voz de Madrid, emisoras de potencia mediana de alcance provincial no superiores a 5 KW de potencia que, salvo excepciones, se localizaban en las capitales provinciales, con programación eminentemente local y predominantemente musical.

    El contenido informativo de las emisoras era mínimo, ya que en aquella época era obligatoria la conexión a la programación nacional de Radio Nacional de España (R.N.E.), limitándose a una información local muy descafeinada.

    La cadena creó el Festival de Benidorm en colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, cuya primera edición se celebró en 1959.

    En 1978, la Red de Emisoras del Movimiento cambió su denominación, transformándose en Radiocadena Española, a diferencia de otros medios como la propia R.N.E. o los periódicos del Movimiento, que continuaron con su apelativo original.

    [editar] Relación de emisoras
    Radio La Voz de Álava
    Radio La Voz de Alicante
    Radio La Voz de Andalucía de Córdoba
    Radio La Voz de Cantabria de Santander
    Radio La Voz de Castellón
    Radio La Voz de Cataluña (en Barcelona)
    Radio La Voz de Extremadura de Cáceres
    Radio La Voz de Guipúzcoa de San Sebastián
    Radio La Voz de León
    Radio La Voz de Levante de Valencia
    Radio La Voz de Madrid
    Radio La Voz del Mediterráneo de Tarragona
    Radio La Voz de Navarra
    Radio La Voz de Palencia
    Radio La Voz del Principado de Asturias
    Radio La Voz de Valladolid
    Radio La Voz de Vigo

  16. Adicinarit - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 04:33

    Crec que el post anterior no és censurable. És informació pública. No hi ha reproduïda cap paraula gruixuda.

    “Dime con quién andas y te diré quién eres”…

    Mireu, mireu,…els que mai han estat subvencionats….

  17. Xavi - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 11:58

    @Adicinarit: no entenc que vols dir amb això? Creus que la Radio La Voz de Cataluña té alguna relació amb aquesta web?

  18. Sphinx - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 17:44

    Cada dia que pasa, la palabra subvención se me antoja más y más sinónima de corrupción. Fuera subvenciones y que cada palo aguante su vela.

  19. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 22:13

    Pues vuzotros no sabeiz lo bien que ze vive con laz suzvenciones.

  20. 13/decembre - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 10:16

    Pues si encima que nos sangran no nos “subvencionan” doble sangrao

  21. cohiba - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 11:59

    MORALEJA:
    Cataluña= Región de España
    Catalán= Dialecto del Castellano
    Más del 50% de los catalanes han dicho en las urnas que quieren que lo anterior siga como está.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.