Cataluña

Las chicas castellanoparlantes son las más perjudicadas por el sistema de inmersión lingüística obligatoria

“El sistema de inmersión lingüística es un sistema discriminatorio porque grava sobre una parte de la población, en este caso los castellanoparlantes”, asegura Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana. En especial grava sobre las chicas: “La sociedad no se puede cohesionar sobre la desigualdad”, añade el profesor universitario.

Redacción
Viernes, 7 de octubre de 2011 | 00:31

Un nuevo informe sociológico concluye que, basándose en las pruebas elaboradas por los informes PISA en Cataluña, ‘la desigualdad entre [alumnos] castellanohablantes y catalanohablantes es más notoria en las chicas que en los chicos’. El estudio, elaborado por Convivencia Cívica Catalana (CCC) -cruzando los datos de PISA y los de fracaso escolar del Gobierno-, demuestra que ‘el rendimiento educativo de las chicas castellanohablantes se ve especialmente perjudicado dentro del sistema educativo catalán’.

La entidad cívica, que preside el profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona Francisco Caja, ha dado a conocer este jueves un informe de 34 páginas, titulado Rendimientos escolares de castellanohablantes y catalanohablantes bajo la inmersión lingüística, que pone de manifiesto que el aspecto lingüístico sí es un factor que explica el fracaso escolar en Cataluña. Además, este fracaso escolar debido a un motivo lingüístico es especialmente sangrante entre las chicas, según queda reflejado en el estudio de CCC.

Las chicas castellanoparlantes salen perdiendo más que los chicos

Los informes PISA evalúan el conocimiento de los alumnos en ciencias, matemáticas y comprensión lectora. Sorprendentemente, al cruzar los datos de PISA y el Gobierno, el informe de CCC pone de manifiesto que la diferencia en el fracaso escolar entre las chicas es superior que en entre los chicos.

Así, en ciencias, si entre chicos la diferencia en porcentajes es favorable a los catalanoparlantes en 6,8 puntos porcentuales, respecto a los niños castellanoparlantes; entre las chicas la diferencia del fracaso escolar se dispara a los 13 puntos. Algo similar ocurre en la materia de matemáticas: los chicos castellanoparlantes tienen 10,4 puntos porcentuales más de fracaso escolar que los catalanoparlantes; mientras que en las chicas la diferencia en contra de las castellanoparlantes es de 16,8 puntos porcentuales. Solo es en comprensión lectora donde las chicas castellanoparlantes tienen menos distancia que los chicos, en relación a sus compañeros catalanoparlantes.

Ciencias

La diferencia en ciencias de nivel de aprendizaje entre chicas castellanoparlantes y catalanoparlantes es mayor que entre sus homólogos
masculinos. En el caso de los chicos de 15 años evaluados por PISA, el 17,9% de los alumnos castellanoparlantes tiene un nivel deficiente de ciencias, 6,8 puntos más que el porcentaje de chicos catalanoparlantes en esa situación (11,1%).

Porcentajes de alumnos catalanoparlantes y castellanoparlantes con nivel deficiente (o fracaso escolar) de ciencias desglosados por sexo, según datos de la base de datos PISA (gráfico: CCC).

En el caso de las chicas, la diferencia entre catalanoparlantes y castellanoparlantes se agranda notablemente de tal manera que según los datos de PISA el 22,9% de las alumnas castellanoparlantes que estudian bajo la inmersión lingüística obligatoria en catalán, pese a que los tribunales han dictado en contra del modelo, tal y como lo está aplicando la Generalidad, tiene un nivel deficiente de ciencias frente al 9,9% de las chicas catalanoparlantes. En consecuencia, la diferencia entre castellanoparlantes y catalanoparlantes es notoriamente mayor: 13 puntos en un caso, y 6,8 en el otro, entre las chicas que entre los chicos en el caso del estudio de la materia de ciencias.

Matemáticas

Al igual que en ciencias, la diferencia de nivel de aprendizaje en matemáticas entre chicas castellanoparlantes y chicas catalanoparlantes es mayor que entre los chicos que tengan distintas lenguas maternas. En el caso de los chicos, el 22% de los alumnos castellanoparlantes tiene un nivel deficiente en matemáticas, 10,4 puntos porcentuales más que en el caso de alumnos catalanoparlantes en esa situación (11,6%).

La diferencia entre chicas catalanoparlantes y castellanoparlantes se agranda sensiblemente, al igual que en ciencias, de tal manera que, según los datos de PISA, el 26,6% -más de una de cada cuatro niñas- de las alumnas castellanoparlantes, que estudian con la inmersión lingüística en Cataluña, tiene un nivel deficiente de matemáticas frente al 9,8% de las chicas catalanoparlantes.

Porcentajes de alumnos catalanoparlantes y castellanoparlantes con nivel deficiente (o fracaso escolar) de matemáticas desglosados por sexo, según datos de la base de datos PISA (gráfico: CCC).

Al igual que en el caso de ciencias, la diferencia derivada del factor lengua es notoriamente mayor entre las chicas que entre los chicos. Para CCC, ‘estos datos demuestran hasta qué punto es importante la brecha educativa en el sistema educativo catalán entre castellanohablantes y catalanohablantes’.

Comprensión lectora

Por último, y a diferencia de las dos materias anteriores, en comprensión lectora las chicas obtienen mejores notas que sus compañeros masculinos y, por tanto, su ratio de aprendizaje deficiente es sustancialmente menor. Esto es debido, según el informe, a que en Cataluña hay una ‘tendencia’ a que los chicos obtengan mejores notas en materias técnicas (ciencias y matemáticas), mientras las chicas obtienen mejores puntuaciones en materias asociadas a humanidades.

El 26,1% -más de uno de cada cuatro- de los chicos de 15 años castellanoparlantes tiene una deficiente comprensión de lo que leen en las escuelas de Cataluña. Este rotundo fracaso escolar es casi el doble en puntos que el de sus compañeros catalanoparlantes (13,9%). En el caso de las chicas, el 20% de las alumnas catalanoparlantes se encuentran en una situación de comprensión deficiente de lo que leen, más del doble del 8,9% de las chicas catalanoparlantes.

Porcentajes de alumnos catalanoparlantes y castellanoparlantes con nivel deficiente (o fracaso escolar) de comprensión lectora desglosados por sexo, según datos de la base de datos PISA (gráfico: CCC).

Si bien es cierto que la diferencia entre los dos sexos, en este caso, beneficia a los chicos, no es menos cierto que el porcentaje de chicas castellanoparlantes con un aprendizaje deficiente en la escuela es 2,24 veces mayor que el porcentaje de las chicas catalanoparlantes, mientras que el porcentaje de los chicos castellanoparlantes es 1,87 veces el porcentaje de los alumnos catalanoparlantes.

“Un sistema discriminatorio”

Para Caja, estos datos no dejan lugar a dudas: “El sistema de inmersión lingüística es un sistema discriminatorio porque grava sobre una parte de la población, en este caso los castellanoparlantes”, y en especial sobre las chicas. “La sociedad no se puede cohesionar sobre la desigualdad”, ha añadido el presidente de CCC en la presentación del informe. Por ello ha instado, una vez más, a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), a que cumpla las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a aplicar la conjunción lingüística o bilingüismo escolar.

Finalmente, el informe demuestra con los datos de PISA y los aportados por el índice ESCS (Economic, Social and Cultural Status), que dentro de un mismo nivel socioeconómico y cultural también los jóvenes castellanoparlantes sufren un mayor fracaso escolar. Este aspecto, ha recordado Caja, es utilizado “tradicionalmente” como argumento por los aprtidos nacionalistas para defender la inmersión lingüística obligatoriamente en catalán, al puntualizar que en realidad, los castellanoparlantes son más pobres que los catalanoparlantes. El estudio de CCC demuestra que esto no es así.

Puntuación PISA de castellanoparlantes y catalanoparlantes, según su nivel ESCS y la base de datos de PISA (gráfico: CCC).

El índice utilizado en el informe está compuesto por un conjunto de indicadores, como el nivel ocupacional familiar, el grado de estudios de los padres y la renta familiar. En todos los segmentos de la población, ya sean de nivel bajo, bajo-medio, medio-alto o alto, sigue existiendo una notable diferencia de resultados según la lengua del alumno, entre catalanohablantes y castellanohablantes, siempre desfavorable a estos últimos.

Temas: , , , ,

79 Comments en “Las chicas castellanoparlantes son las más perjudicadas por el sistema de inmersión lingüística obligatoria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental querido watson - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 01:21

    Clean Catalunya – Viernes, 7 de octubre de 2011 a las 20:53

    Es gracioso lo que apuntas de los bares.

    Precisamente, el municipio con mas bares en relacion a su poblacion es catalan.

  2. Pipo - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 02:36

    Aún dirán que es porque los chicos catalanohablantes son más inteligentes. Hasta cuándo toda esta tontería si ahora con esta crisis y Cataluña sin expectativas dónde van a ir los jóvenes con el catalán y análfabetos en español.

  3. yo aquí mi aldea - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 04:04

    jan – Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 01:04

    “…aquí nadie les pidió que vinieran…”

    Por supuesto. No le tienen que preguntar a nadie para ir a donde quieran en su país

    Y mucho menos a garrulos de barretina y espardeña

  4. francesc - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 05:40

    ESPAÑA ÉS CRISI…I DE LA GROSSA!

    CAL ACABAR AMB ELLA I LA MANERA MÉS RÀPIDA ÉS VOTANT EL PP. AMB LA MAJORIA ABSOLUTA DEL PP AIXÒ NO VA MÉS ENLLÀ DEL 2012…

    INDEPENDENTISTA: SIGUES MAQUIAVÈL·LIC I PEL BÉ DE LA LLIBERTAT DE CATALUNYA VOTA PP. AQUESTS JUGUEN A FAVOR NOSTRE.

    CyU I ESQUERDO SEMPRE S’ENTENEN AMB ESPAÑA; NO SÓN RUPTURISTES. ELS SEPARADORS DEL PP SÓN ELS QUE ALIMENTEN MÉS SEPARATISTES. VOTAR EL PP ÉS REBENTAR ESPAÑA ABSOLUTAMENT.

    SI ETS SEPARATISTA RADICAL VOTA PP. EL MILLOR VOT PER ASSOLIR LA INDEPENDÈNCIA!

  5. Sábado - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 08:37

    Lia, espero que la “historia” no sea excesivamente agresiva.

    De todas formas lo de aquí es producto de un lavado de cerebro bestial por parte de TV3 y otros.

    Conozco bastante Alemania y me parece impensable que un solo Alemán quiera que su hijo tenga la formación en sórabo o frisón.

    Normalmente los padres queremos lo mejor para nuestros hijos.

    Indudablemente el catalán no es la mejor herramienta para el mundo que se nos viene encima.

    Este acto egoísta que desde fuera parece tan extraño (que un padre quiera minimizar la cultura de sus hijos), en Cataluña se vé normal.

    Sin embargo, los que saben de qué va (Montilla / Durán / Más….) sí que eluden la inmersión como pueden.

  6. JMM - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 12:34

    Més de la meitat dels que escriuen aquí ho fan desde fora de Catalunya. Molt pocs són els catalans que vulguin acabar amb la immersió lingüística; la majoria són espanyols desinformats que només coneixen Catalunya a través dels seus diaris infectes.

    El que obvien és que a qui més beneficia la immersió lingüística és als castellanoparlants. Sense la immersió lingüística a les escoles molts castellanoparlants tindrien greus problemes per a entendre el català, i ja no diem escriure’l. Difícilment superarien l’examen de sel·lectivitat i després tindrien problemes per a trobar una feina mínimament qualificada. Sembla mentida que encara avui dia encara hagim de parlar del mateix que fa 30 anys. Deixeu de polititzar la llengua i voler crear un conflicte que no existeix!!

  7. capitán canalla - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 12:41

    Hola sóc José Montilla. Salutacions al moderador de comentaris d’aquesta cosa.

  8. as - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 13:30

    Todo el mundo sabe que no sabeis ni escribir vuestra lengua, ni en Barcelona ni en Aranjuez.

  9. JordiS - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 13:36

    Que nadie se ofenda, que no es esa la intencion, pero en Cataluña, y hablando en general, las familias castellanohablantes tienen un nivel social y cultural inferior al de las familias catalanohablantes, y, el nivel cultural de los padres es uno de los primeros factores de fracaso escolar. Porque afecta mas a las niñas? Pues porque en estos ambientes de nivel cultural inferior, se espera menos de las chicas que de los chicos, y a menos expectativa menos incentivo y menos esfuerzo.
    Yo, catalanohablarte, estudie toda la primaria y la secundaria en tiempos de Franco y, como estaba mandado, la estudie en castellano. El estudiar en lo que para mi era una lengua extraña jamas me supuso ningun problema. Mi hija, tambien castellanohablante, se duco en frances, y tampoco ha tenido ningun problema idomatico. Pretender que para los niños castelanohablantes la lengua es un problema es suponerles cierta subnormalidad, y no creo que este ea el caso.
    Cuando se analizan estadisticas hay que procurar no ocnfundir la causalidad con la casualidad, a nos er que uno quierea que los numeros sirvan para respaldar sus prejuicios..

  10. Cat is not Spain - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 13:43

    Quatre colons inadaptats no podram acabar amb la nostra llengua i cultura. Bon vent i barca nova.

  11. Miquel - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 14:03

    La Immersió Lingüística facilita la integració dels immigrants a la societat que els acull.
    Els immigrants que no es volen integrar esdevenen, per pròpia voluntat, immigrants per sempre.

  12. David - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 15:08

    El que voleu dir és que els castellanoparlants tenen més fracàs, no? Per algo serà.

  13. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 18:32

    “El que voleu dir és que els castellanoparlants tenen més fracàs, no? Per algo serà”. (David – Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 15:08).

    ¡Mira tú, el que se cree superior! Si para empezar, tú ni hablas catalán, ni español, ni nada: en catalán no existe la palabra “algo”. Se dice “alguna cosa” o “quelcom”.

    XDD

  14. vito - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 00:10

    “Este acto egoísta que desde fuera parece tan extraño (que un padre quiera minimizar la cultura de sus hijos), en Cataluña se vé normal.”

    Ningu imagina a un alemany dient que els pares danesos minimitzen la cultura dels seus fills. A pocs llocs d’ Europa hem de veure un nacionalisme tan miserable com l espanyol. Els espanyols veuen normal el seu monstruos supremacisme, pero son la vergonya d’ Europa.

  15. Hispaniadeleste - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 00:24

    Para asegurar que es por causa del nivel economico,social y cultural familiar habría que comparar por ejemplo si eso sucede en Madrid ¿que estadisticas sacan los alumnos de Alcorcón,Mostoles etc..y cuales los del norte? Las Rozas,Majadahonda,Villalba con una alto poder adquisitivo.

  16. Maddiha - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 01:47

    @ JordiS
    Viviendo en Cataluña toda mi vida, y siendo de origen extranjero, jamás he visto tal situación; jamás he visto que las familias castellanoparlantes en particular sean de estatus inferior por ello. Sinceramente, la lengua originaria de Cataluña es el catalán y es la que tiene más desventaja frente al castellano. Solo se debe observar el hecho que cuando dos personas, una castellanohablante y la otra catalalanohablante, mantienen una conversación, es la catalanoparlante la que tiende a adaptarse a la lengua del otro, incluso cuando la otra persona es también catalana y conoce el idioma. Se debe preservar; cada lengua es un mundo, y todo mundo tiene derecho a ser salvado. Cataluña en la actualidad es parte de España, sí, vale, pero eso no quiere decir que los españoles no-catalanes sean más españoles que los catalanes. El catalán es una de las lenguas de España, así que quien vaya en contra de ella, estará siendo en realidad antiespañol. Señalar negativamente el hablar catalán o el difundir su habla, es definitivamente una afirmación de que se está refiriendo a un ámbito distinto al propio, y por lo tanto, es un modo de dar soporte de manera indirecta al nacionalismo catalán que tan poco gusta a algunos.
    Cuando se rechaza algo, y más cuando ese algo no es nada malo, se crea división, así que es completamente normal que haya nacionalismo catalán. No entiendo porque algunos rechazan una cosa que quieren que, al vez, quieren integrar. No tiene mucho sentido.
    En definitiva, no tengo ánimos de ofender a nadie, pero esta es mi opinión.

  17. elemental querido watson - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 11:47

    Maddiha – Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 01:47

    Gracias a tu comentario. Ahora precisamente, si me hablan en catalan no cambiare de lengua. Precisamente, lo que estas describiendo pasa cada vez MENOS. Y es AL REVES, el que habla castellano tiende a cambiar al catalan… entre otras cosas, porque muchos de los monolingues catalanoparlantes al no haberlo practicado se sienten muy incomodos al usarlo.

    Tu puedes creer lo que te de la gana. Pero al final del dia, ninguna lengua oficial puede tener NINGUN trato de favor. Y desde hace mas de 20 años, la discriminacion positiva en favor del catalan hace tiempo que cruzo la linea de la imposicion forzosa en segun que ambitos.

    El nacionalismo catalan (parece mentira que digas que has vivido aqui… directamente no me lo creo) cada año, es MAS rancio y mas sectario. A pesar, que cada año han habido mas concesiones en autogobierno y en reconocimiento de la pluralidad plasmado incluso en leyes. Asi que, me parece que o no vives en cataluña, o simplemente eres muy sesgado.

  18. elemental querido watson - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 11:50

    vito

    En cataluña es el unico lugar del mundo, donde los andorranos creeis que vuestra cultura es la unica “verdadera”.

    El ejemplo seria, que un aleman no pudiera educar en aleman a sus hijos en alemania. Los casposos andorranos imperialistas creeis que andorra acaba en el Ebro, claro que si encima sois panandorranos, estirais la mano hasta murcia.

    Los catalanes no tenemos porque aguantar a colonos andorranos que no respetan el bilinguismo de la tierra que les da de comer.

  19. elemental querido watson - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 11:59

    JordiS – Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 13:36

    Cuando se analizan estadisticas, lo que hay que procurar es saber leer la estadistica y saber entenderla. Lo cual, no es tu caso.

    Que, particularmente, a ti no te haya afectado la inmersion en una lengua que no era tu materna, no significa que cuando amplias el espectro para un grupo de personas, el efecto sea el mismo.
    La gente que no sois de ciencia sois de chiste cuando quereis analizar cifras o estadisticas. Yo soy castellanoparlante, y he sido inmersionado en catalan. Mis notas siempre han sido excelentes. Ello no quita, que a nivel academica haya tenido un handicap que no han tenido mis compañeros catalanoparlantes. Cuando se amplia la muestra, obviamente los porcentajes finales si que van a variar en relacion a la lengua. Es algo evidente. Por poner un ejemplo: los que mas fracaso escolar tienen son los estranjeros cuya lengua materna no es ninguna de las oficiales. La logica ya te dicta el porque: ese niño, primero tiene que entender la lengua del lugar, y despues puede desarrollar su capacidad cognitiva. no antes.

    El bagaje cultural esta sobredimensionado y no significa nada. Ademas, olvidas un hecho importante y crucial. Si te fijas en OTRAS comunidades autonomas, los indices de fracaso escolar son menores y mas parecidos a los catalanoparlantes en cataluña. Asi que, una de 2: o los que hablamos castellano en cataluña somos “geneticamente” tontos (afirmacion que solo mantendria un desviado mental). O, la lengua vehicular SI QUE INFLUYE a la hora de desarrollar y fijar conocimientos.

    Y fijate si soy tajante, que no hay mas que coger los informes de la UNESCO y de sus estudios sobre el tema que me dan la razon a mi, y te la quitan a ti. Los datos y los hechos son los que son.. aunque alguien se empeñe en tapar con el dedo el sol, este, sigue detras.

  20. Marcosbcn - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 13:19

    La Inmersión(Ahogamiento en ese caso) Lingüística, en el caso de Cataluña solo tiene como objetivo, extinguir el Castellano de esta sociedad, no ahora, pero si en el futuro, es/fue/sera una “arma” del independenitsmo, el desempeño de los alumnos, castellanoparlantes, así lo demuestra. Hablan del desempeño de alumnos de procedencia china(por ejemplo), pero no se puede dejar desviar del tema, pq? Pq el tema de la inmersión tal cual esta echo ahora tiene un blanco muy claro, y no es que los alumnos sepan los DOS idiomas oficiales por igual, ya q eso no serviría a los propósitos de los políticos independentistas, y sí que se sepa ÚNICAMENTE el Catalán, eso se hace de cara a que cuando estos niños crezcan o les sea “mas fácil” aceptar la doctrina independentista, o que se nieguen a utilizar otro idioma q no sea el Catalán.

    Yo tengo las cosas muy claras, si los independentistas sois realmente la mayoría, pues lo tenéis muy fácil, expulsen de Cataluña el ejército español y la guardia civil, cierren las fronteras con España y declaren la independencia, es así de fácil, es mas si la mayoría del pueblo quisiera realmente la independencia, no habría modo alguno de detenerlo, ni España y ni la CE podrían impedirlo, pero la realidad es otra y MUY distinta, y es esa realidad la que intentan cambiar, y no tengo dudas de q utilizaréis el método que haga falta para lograrlo, y en esa situación, lo que quieren realmente el pueblo “no vale”.

  21. sinsentido - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 18:58

    Que manera de distorsionar la realidad que tiene este periodista que firma como redacción. La inmersión esta diseñada para terminar los estudios con un conocimiento a la par del castellano y catalán. Cuando la presión lingüística es el catalán en estos centros se refuerza la inmersión en castellano. Y cuando la presión lingüística es es el castellano se refuerza la inmersión en catalán. Con el fin de homogeneizar las dos lenguas por igual. Otra cosa es el sentido tóxico que se da al hecho de tener una catalanofobia. El único problema de la inmersión lingüística es la mentalidad rancia del español de pensamiento único. Este país esta enfermo. Y lejos de curar cada vez enferma más. Todo gracias a estas web tendenciosa de desinformación. Para confundir a la gente y hacer ver lo que no es.

  22. elemental querido watson - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 22:00

    sinsentido

    Solo un rancio y sectario enfermo mental, diria que para “garantizar igual conocimiento de castellano y catalan” se debe de estudiar/practicar en la escuela 2 horas a la semana el primer idioma, por 25 para el catalan. (12.5 veces MAS para el catalan que para el castellano)

    El unico problema aqui, es que creas que la gente es idiota y no tenga 2 dedos de frente como para catalogar tus conclusiones de absurdas, sectarias y casposas.

    Los casposos totalitarios como tu, deberiais empezar a construir una teoria sobre:
    – como fue posible para los catalanes de entre 1979 -1990/92 (periodo donde convivian varios modelos linguisticos) salieran con perfecto dominio de ambas lenguas independendientemente del sistema escogido (daba igual si estabas en la modalidad vehicular en castellano con lengua catalana, como la vicebersa como la bilingue. TODOS salieron CUMPLIENDO con los minimos que hoy dia se exigen)
    – como es posible que niños que van al colegio aula, liceo frances, escuela alemana, colegio americano etc etc …colegios donde en algunos casos se dan 2 horas de lengua castellana y 2 de lengua catalana a la semana, salgan TAMBIEN con los minimos con los que salen los de cualqueir escuela publica (independientemente de su lengua materna, y lo mas cuiroso: DE MEDIA con mejores notas en comprension lectora, dominio oral y escrito MEJOR).
    – Como pueden aprender y sacarse el nivel C de catalan en MENOS de 1 año y 2. (gente que no tiene por lengua el catalan y no lo habia estudiado previamente).

    El pais no esta enfermo. Quien esta enfermo y desinforma eres tu que pretendes reescribir la realidad como si los demas fueramos ciegos y no vieramos cada dia lo que esta pasando. Los monolingues casposos andorranos no engañais a nadie ya.

  23. vito - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 23:24

    “Tu puedes creer lo que te de la gana. Pero al final del dia, ninguna lengua oficial puede tener NINGUN trato de favor”

    Els anticatalans mentiu molt: el castella te el tracte de favor de ser l unic deure linguistic dels espanyols, catalans inclosos. Nomes el castella es obligaori, pero encara teniu la cara de sentir-vos “perseguits”

  24. elemental querido watson - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 23:39

    vito

    los colonos andorranos mentis bellacamente. Y lo tuyo, es ya de juzgado de guardia porque se te ha explicado MIL MILLONES DE VECES.

    En el “nuevo” estatuto se queria meter la obligacion de “entender” el catalan… PERO NO la de entender el “aranes”, por ejemplo.

    La razon JURIDICA es la misma por la que se dice que el castellano es de obligado “conocimiento”. Todo español lo conoce por defecto. Asi que, mas que una obligacion es una CONSTATACION de la realidad. Por no decir que la UNICA REPERCUSION juridica de dicha frase es que NINGUN español pueda argumentar que “no entiende lo que le dice un policia o un juez”.

    Los anticatalanes sois de chiste. Pretendeis usar una vara de medir para el catalan pero no para el aranes. y luego, os rasgais las vestiduras cuando se aplica EL MISMO rasero con relacion a la obligacion de saber catalan.

    No hay obligacion de saber catalan, por el MISMO motivo que no hay obligacion de saber vasco o gallego.

    Pero nada, tu con tu bilis y tu demagogia andorrana.

    Los catalanes estamos hartos de aguantar inadaptados como tu con un discurso de odio y espuma por la boca. Vuelve a andorra y dejanos en paz inadaptado.

  25. Francat - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 13:42

    Aquestes nenes, o nens, que fracassen és degut al nivell baix cultural en general que s’associa, en la meva opinió, a la reclusió als ghettos castellanoparlants del cinturó industrial de l’àrea metropolitana de Barcelona. Es tracta de gent que fa generacions que viu d’esquena a la realitat lingüística més antiga de Catalunya. A altres bandes no succeeix aquest fenomen ja que els castellanoparlants materns entren en contacte amb catalanoparlants i per tant els primers tenen un domini lingüístic i idiomàtic molt superior de la llengua vernàcula del territori; fins i tot té lloc, força sovint, que hi ha castellanoparlants que dominen millor el català que els catalanoparlants.

    És un problema més aviat socio-lingüístic, i no estrictament lingüístic.

    Querido Watson, el català SÍ ha de tenir un tracte de favor, et recordo que la Constitució Espanyola resa quelcom així (no literal) … ‘las otras lenguas españolas minoritarias serán de especial respeto y gozarán del nivel de protección según los respectivos Estatutos de Autonomía’ (acord de mínims per no vulnerar les directives europees en allò referent a llengües minoritàries).

    Però en canvi la Constitució no diu res sobre el català i altres llengües minoritàries com ara que ‘tendrán el DEBER de conocerlas y el DERECHO a usarlos en sus respectivas CCAA’. Així doncs, jo hi llegeixo una discriminació de la Constitució Espanyola sobre el català, per tant, la Generalitat hi ha de posar les mesures necessàries per a discriminar positivament el català.

    Precisament entre línees a l’article, albiro que hi ha desconeixença del català en una part del territori català, i precisament per aquest motiu cal immersió en la dita llengua. Es fa palès, en els darrers temps, com hi ha una relació proporcional estricte entre l’increment del bilingüisme i la immersió en la llengua minoritària; per tant és aquesta l’eina efectiva per a assegurar el bilingüisme i no pas la segregació lingüística en les nostres escoles.

    D’altra banda reconec que hi ha certa dialectelització del castellà que es parla a Catalunya per influència del català, però aquesta resta molt més minsa que no la infuència del castellà sobre la parla dels catalanoparlants. Ex. substitució dels verbs ‘assabentar-se’n’ i ‘copsar’ per el castellà ‘enterar’ o dels verbs catalans ‘prémer’, ‘guillar (apretar a córrer)’, ‘estrènyer’, ‘collar’, ‘cuitar’, ‘encaixar (de mans) pel castellà ‘apretar’.

    Lamento que m’hagi d’extendre tant. No sé si se m’ha entès prou bé !!

  26. Francat - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 13:48

    Ah. Ja em deixava el tema de la immigració llatinoamericana dels darrers temps. Degut a aquest fenòmen encara s’escau més la nececitat de fomentar i protegir la nostra llengua autòctona, que recordem segueix essent minoritària i minoritzada.

  27. Marc - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 15:21

    La pregunta que ens hem de fer és: Com es que els castellanoparlants (majoria) no fan l’esforç de parlar en català al carrer?

    Si els castellanoparlants volen el castellà, que vagin a viure a Castilla, per exemple. Que hagi vingut molta gent a viure a Catalunya, que sigui castellanoparlant, no significa que sigui el nostre idioma. Ja donem l’assignatura de castellà.

    El sistema funciona, perquè el nivell de coneixement de castellà és més alt a Catalunya que en moltes altres comunitats (que estudien unicament en castellà).

    A més, algú s’ha plantejat qu gran part de gent castellanoparlant que ve a Catalunya sol ser gent que nivell baix (tant com cultural com en estudis). Si el nivell fos alt, podrien viure a la seva comunitat, si venen aquí, és perquè no es “foten un rosco” i busquen un lloc millor on guanyar-se 4 peles (que s’ha aconseguit gràcies als CATALANS, que no ho oblidin)

  28. Marc - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 15:24

    Una cosa para elemental watson.

    Fent 25 hores en català, els castellanoparlants no arriben ni molt menys al nivell dels catalanoparlants en castellà (fent aquests tant sols 3 hores).

    El problema està en que els castellanoparlant al sortir de classe, només parlen en castellà. Mentres que (suposo que per casualitat) els catalans practiquen el castellà, pel que aqui està la mostra de qui és l’error.

  29. asdfie - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 08:27

    El viejo error de confundir correlación con causalidad. Seguid trabajando, igual llegáis a periodistas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.