Cataluña

Juliana: «Mientras aquí discutimos de recortes, en una parte de España están tocando la guitarra»

El director adjunto de ‘La Vanguardia’ asegura que fuera de Cataluña no se están aplicando ni discutiendo sobre recortes sociales, y denuncia una conspiración para recentralizar el Estado y «deslegitimar la autonomía catalana».

Redacción
Domingo, 9 de octubre de 2011 | 18:28

El director adjunto de La Vanguardia y corresponsal de este diario en Madrid, Enric Juliana, conocido por sus crónicas noveladas -según palabras de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado- y por ser uno de los redactores del editorial conjunto de la prensa concertada contra el Tribunal Constitucional, ha acentuado en los últimos tiempos su papel de portavoz del victimismo nacionalista catalán, desde el púlpito que le ofrecen los medios del Grupo Godó.

De hecho, son habituales sus acusaciones a formaciones de ámbito nacional y a la prensa de Madrid de apuntar a los catalanes -en general- como chivos expiatorios de la crisis económica, además de sus denuncias de boicots imaginarios contra Cataluña y de sus advertencias de una supuesta conspiración recentralizadora de los poderes del Estado (‘un verdadero cambio de régimen’) que se habría iniciado durante el proceso de revisión de la constitucionalidad del actual Estatuto de Autonomía de Cataluña. «Nos insultaron, lo recuerdo, nos insultaron, [desde] un sector de la sociedad y del estamento político español. Esto no lo debemos olvidar los catalanes, esto no lo podemos olvidar, nos insultaron», señalaba a este respecto hace ya tres años.

«Solo en Cataluña se afronta de forma cruda [el debate de los recortes]»

El pasado jueves, durante un debate en 8TV sobre los recortes presupuestarios que está aplicando la Generalidad, Juliana ha ido un poco más allá, concluyendo que «mientras aquí estamos discutiendo sobre qué ha de pasar con los médicos, en una parte de España están tocando la guitarra en estos momentos», en referencia a la boda de la Duquesa de Alba, obviando que en el resto del país también han empezado los recortes y se repiten las movilizaciones (como por ejemplo viene ocurriendo en Madrid, Valencia, Castilla-La Macha, Extremadura, Andalucía, Navarra o Galicia)

Y ha insistido:

«En estos momentos, la discusión cruda sobre el recorte en los servicios sociales está teniendo lugar en Cataluña. Y aquí hay dos posibilidades: o nosotros somos más papistas que el Papa [con los recortes], o bien los otros se están comportando de una manera irresponsable, pero alguna cosa no cuadra. El modelo se está abordando de forma asimétrica. […] ¿Por qué solo en Cataluña se está afrontando de forma cruda, con tensión política, incluso con manifestaciones en la calle, la cuestión del estado social, la superviviencia del estado social, mientras en otros lugares se está tocando la guitarra?».

La obsesión de Juliana ante una posible victoria del PP por mayoría absoluta el 20N y contra las medidas que tomaría posteriormente capitalizó sus seis intervenciones durante el programa, de tal forma que no dejó de advertir al portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, también presente en el debate, sobre lo que se nos viene encima:

«El hecho de que se esté retrasando en otros lugares de España la discusión pública sobre el recorte del estado social tendrá consecuencias de orden administrativo, políticas. Esto no es una broma. […] Hay algunas administraciones territoriales españolas que en este momento pueden estar a medio paso de la suspensión de pagos, esperando a que el día 21 se articule una nueva mayoría política. ¿Qué consecuencias puede tener esto? […] Se está llevando a término una operación colosal de desprestigio del estado autonómico que sirva de coartada para la recentralización del país a partir del mes de noviembre o diciembre; esto conviene saberlo para que, cuando nos lo encontremos, no nos coja por sorpresa. [Y hay un] intento de deslegitimar la autonomía catalana».

Según el periodista, desde el resto de España se ha iniciado una supuesta campaña contra Cataluña que roza la locura:

«Estoy harto de leer en la prensa de Madrid de que, ante una parte importante de la sociedad española, los catalanes nos lo gastamos todo en vino y lengua catalana, y martirizamos ahora a los enfermos de riñón. Este país, me refiero a España, en estos momentos empieza a tener elementos de carácter manicomial. Conviene saberlo porque viene una nueva mayoría política y los meses de diciembre y enero serán para España meses muy duros.

Y ha concluido reiterando sus advertencias:

«A veces, en Cataluña actuamos, pensamos y tomamos decisiones como si España no existiese. España existe y tendremos noticia de ello el día 20 de noviembre a las 10 de la noche. Y, cuidado, que la fiesta no la acabemos pagando nosotros. […] En España se tendrán que tomar una serie de medidas que no se han tomado hasta ahora y hará falta que existan los elementos emocionales, ideológicos y políticos que legitimen estas medidas. Y eso se hará sobre las costillas de los catalanes. La Casa de Alba toca la guitarra, no porque no sepan lo que está pasando, […] sino porque ya dan por descontado lo que pasará el 20 de noviembre a las 10 de la noche. […] Se ha de tener muy presente, no solo la existencia de una nueva mayoría política seguramente el día 20, sino un estado de ánimo en la sociedad español»

Temas: , , ,

62 Comments en “Juliana: «Mientras aquí discutimos de recortes, en una parte de España están tocando la guitarra»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lidia - Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 21:50

    Este señor es un enfermo. Firmado: un catalán.

  2. m33 - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 00:12

    La part i el tot,

    Per un pel i estic d’acord amb tu.
    17 autonomies son moltes… A partir d’aqui ja no hi estic d’acord en res més.
    Mira, es mooolt fàcil. La independència per Galicia, Pais Vasc i Catalunya. Ja només queden 14. Us les carregueu totes elles i monteu una única nació (ara si que ja ho sereu), centralista i radial (ja saps, de Madrit al sielo) i un problema menys.

    Salut, company.

  3. Romualdo - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 09:19

    Juliana sabe que el despilfarro de Cataluña y del resto de España nos puede llevar a la suspensión de pagos.

    Y tiene que desviar la atención. La mala situación económica se debe a que el resto de España «toca la guitarra», es decir acude al tópico más gastado y menos creíble que existe.

    Niega la realidad de los ciudadanos del resto de España, igual de trabajadores si no más que algunos de aquí, les adjudica campañas anticatalanas y pasa de puntillas por las propias responsabilidades en el asunto.

    Nada sorprendente trabajando para quien trabaja.

  4. Lia - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 09:42

    m33,

    No mientes la bicha, a ver si se le ocurre a alguien.

    Lo que nos faltaba es ser indepes con la deuda que tenemos. Según los parámetros internacionales ya estaríamos rescatados hace casi un año.

    Siempre podemos vender la Sagrada Familia y el Parc Güell a los japoneses, pero eso nos daría para alargar la debacle unos meses.

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 10:18

    Lia(da)
    el deute s’acava des del moment que ja no t’expolien més. Imagínat que fariem amb 20000 mil.lions més a l’any, fins i tot tú ets fas indepe

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 10:31

    A Andalusia i Extremadura molta gent no treballa…però cobra
    A les zones rurals d’Andalusia i Extremadura molta gent no treballa. Una part de la població viu de l’anomenat PER (Pla d’Ocupació Rural). Solidaritat entre “regions”?. No, espoliació d’una nació per a que una altra visqui sense treballar.
    El sistema funciona a la perfecció. Cada “jornalero” ha de fer veure que ha treballat només 35 jorns al camp. Aquestes “peonadas” amb el segell agrari són suficients per cobrar cada mes 420 €. Durant mig any si ets menor de 45. Si ets major l’ajuda és per tot l’any. Com 35 jorns eren molts el govern del PSOE les ha reduït a 20 l’any 2010. Treballant 20 dies cobren 6 mesos!. Es dona la circumstància que a Huelva o Almeria hi ha un excés de feina al camp. A ningú, però, se li acut que els beneficiaris del PER vagin a fer-la. Cobren per no treballar i es contracta treballadors immigrants per fer la feina que els andalusos no volen fer.
    Com va denunciar un reportatge de TVE, poc sospitosa de independentisme, el 80 % d’alguns pobles cobra el PER, no trepitja mai el camp i, a més, treballa en negre. No aporten res a la seguretat social ni a la hisenda estatal, però sí tenen serveis mèdics i pensions. Cobren i no paguen. El frau és totalment organitzat: l’empresari agrari cobra 11 € per cada dia que certifica falsament que un individu ha treballat al camp. Segons CCOO hi ha 200.000 persones implicades en aquest immens frau anomenat PER.
    El govern espanyol enlloc de combatre el frau l’ha ampliat. Ha creat el PROFEA un pla que substitueix els 35 jorns de treball al camp per 35 dies fent, o simulant fer, obres públiques pels ajuntaments. Això sí, els seus vots decideixen els membres del tribunal constitucional i del suprem. I és aquesta gent que decideix que Catalunya no és una nació, que el català no pot tenir cap preferència, que les seleccions nacionals catalanes són inviables o que la immersió no és legal. I que el concert econòmic és impossible

  7. cordobes - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 10:39

    No se que les está pasando a los Catalanes, y es que se ve, que se le agotan las ideas y las formulas para hacer política. Y ahora les ha dado por meterse con nosotros los Andaluces. Y es una pena que no tengan ni idea de lo que es realmente Andalucía. Yo que me considero Andaluz «por los cuatro costaos» no me siento identificado ni con la casa de Alba, ni con toda la serie de clichés con los que nos quieren catalogar. En Andalucía se trabaja (y no poco), digan lo que digan, y sobretodo se cuida de nuestros enfermos y nuestros mayores, y no se les abandona a su suerte.

  8. La parte y el todo - Martes, 11 de octubre de 2011 a las 15:12

    No hace falta dar la independencia a nadie, querido, no te preocupes. Con ser lo que uno es suficiente es, lo demás es superfluo e innecesario.

  9. Xavi A - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 20:37

    Habrá que reconocer que Cataluña está repleta de grandes guitarristas, Millet, Prenafeta, Alavedra, Montull, Messeguer, Laporta, Colom, Mas «el beneficiario», otro, el que suele tocar su guitarrilla en barras americanas y dormir en el Palace, también tenemos grandes Escuelas de guitarra catalana, la del 3%, Palau, B. Catalana, TV3, Omnium, Avui, Ara, Casinos, La Caixa, La Generalitat, Ayuntamientos en general, etc….de hecho, somos la primera potencia mundial en guitarréo. VOLEM DECIDIR EL MODEL DE GUITARRA.

  10. Xavi A - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 20:46

    En Cataluña, un 20% de la población no trabaja o trabaja muy poquito…viven del subsidio, de la subvención, del amiguismo, de la bandera, de los demás ciudadanos, del mangonéo, de la identidad perdonavidas, de la cara dura, de la barretina, del expolio al que someten a TODO el Pueblo. Ese dato, coincide con el de inadaptados que aquí pululan. ENIGMA RESUELTO, los que CREEN ser PURA RAZA y algunos otros, domesticados no tan puros…., solo medran y ladran. LA CATALUÑA REAL TAMBIEN ES ESTO…..!!!algú o había de dir!!!

  11. Julio Esteban - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 19:14

    Yo estuve trabajando en «La Vanguardia» en los años 70, y eso era una dictadura en potencia, todos los jefes que habían sabían menos de trabajo que nosotros, los linotipistas estábamos bien preparados para cubrir los puestos que ellos ocupaban; pero… esta dictadura maldita no nos dejaba trabajar a nuestro gusto. Siempre había creído que «La Vanguardia» era plural y veo que no: (Hay una serie de señores que no saben lo que es democracia), pues ellos aplican la ley de yo y nada más que yo, y el que no quiera ésto que se aguante, esa es su filosofía, y a chupar de bote que para eso estamos, que paguen los tontos de turno con sus impuestos, y a vivir que son cuatro días, bastardos… hipócritas y embusteros.

  12. Antonio Juliá - Sábado, 15 de octubre de 2011 a las 14:02

    A propósito y con perdón.

    Al césar lo que es del césar. Aquí un andaluz que rinde tributo a su tierra de acogida, a la que ama profundamente, cantando emblematicamente en su lengua y en sus sentidas habaneras.

    ¿Qué mejor y más clara forma de contestar las milongas nacionalistas glosándolas en otra sentida milonga? ¿O el sentimiento de «dignidat» recordando la sangrienta gesta que se celebra en su himno y en su diada, con el tradicional canto marinero que cada verano hace volar las esteladas en la bucolica dársena de Calella?

    La temática, me temo, no serían del agrado dee Juliana, ni de su grey.

    Pero los andaluces, a pesar de que a veces no se nos comprenda o entienda lo que decimos, somos así de artistas, además de currar cuando toca. qué le vamos a hacer.

    http://antoniojulia.blogspot.com/20....ongas.html

    http://antoniojulia.blogspot.com/20....iones.html

    Antonio Juliá

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.