Cataluña

El PSOE vende ambigüedad en el tema de la inmersión lingüística escolar en su programa electoral

Sin embargo, el PSC no deja lugar a dudas: defiende la aplicación de la inmersión lingüística obligatoria en catalán, que prohíbe el uso del español como lengua vehicular, y descarta cumplir las sentencias de los tribunales que dictado que se debe aplicar el bilingüismo en las aulas.

Redacción
Domingo, 16 de octubre de 2011 | 10:09

Estas son las palabras utilizadas por el PSOE en su programa electoral, tras pasar el texto por el programa Wordle.

El PSOE no defiende en su programa electoral el mantenimiento de la inmersión lingüística escolar para Cataluña, en contra de lo que había anunciado el PSC, pero tampoco defiende la aplicación de las sentencias judiciales en este ámbito. Este sábado, el PSOE ha aprobado el programa electoral que presenta a los ciudadanos para la cita del 20 de noviembre y en él vende una delicada y estudiada ambigüedad en lo referente al modelo lingüístico en las CCAA con dos lenguas oficiales.

A primeros de septiembre, Daniel Fernández, congresista del PSC y secretario adjunto del PSOE en la Cámara Baja, aseguró que el PSOE respaldaría, durante la conferencia política del PSOE en la que se aprobaría el programa electoral para la cita de noviembre, el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán y que prohíbe el uso del español como lengua vehicular en las escuelas de Cataluña. Sin embargo, el programa del PSOE, de 150 páginas, no cita en ningún momento el modelo educativo que se está aplicando en Cataluña y deja abierta la puerta a cualquier tipo de interpretación.

Ni inmersión ni cumplimiento de las sentencias

El marco programático del PSOE se estructura en cuatro grandes ejes: economía, empleo, igualdad y democracia. La única referencia a la diversidad lingüística de España se apunta en la página 28 y dentro del eje programático dedicado a la economía y la cultura y los contenidos digitales. En este apartado se hace una mención especial ‘a las lenguas españolas’:

‘La diversidad lingüística es una de las mayores riquezas culturales de España. Para los socialistas, el respeto a esta diversidad desde todas las  Administraciones Públicas ha sido, y seguirá siendo un principio irrenunciable.

El papel del Gobierno de España es fundamental para la defensa del plurilingüismo en todo el Estado. El conocimiento de las lenguas oficiales en los territorios bilingües hace que los derechos de los ciudadanos, su comunicación, su convivencia y su libertad estén más garantizados. Es bueno que el conjunto de españoles lo valore positivamente, haga suya esta riqueza y la defienda como propia. Invertir en valorar las otras lenguas españolas no es una inversión intangible: es una apuesta a favor de la educación, de la igualdad de oportunidades, de la cohesión social, del bienestar personal y colectivo y del respeto mutuo. El plurilingüismo además también genera valor económico. Por ello, manifestamos la necesidad de defender, proteger e impulsar los sistemas educativos de nuestro país que, en las diferentes Comunidades Autónomas garantizan que al término de la educación obligatoria nuestros jóvenes conozcan perfectamente tanto la lengua castellana como el resto de lenguas cooficiales, también españolas.

Una economía basada en esa materia prima inagotable que es el conocimiento debe considerar la lengua como un activo estratégico de primer orden. En este sentido merece una especial mención la capacidad de riqueza que encierra el castellano.

Dentro de poco, en el mundo habrá 500 millones de hispanohablantes, que estarán distribuidos en gran número de países y en varios continentes. El español, como instrumento de comunicación y de creación cultural, se ha convertido, a través de las industrias culturales, en una formidable fuente de desarrollo económico.

Desde su creación, hace ya 20 años, el Instituto Cervantes se ha consolidado como un poderoso agente de difusión de la lengua y la cultura española. El aumento constante del número de personas que han obtenido el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) es un buen indicador de esta magnífica labor. Nos comprometemos a consolidar su papel difusor de la cultura española, así como a mantener el impulso en el exterior del conocimiento de las lenguas cooficiales del Estado, y de las culturas que en ellas se crea’.

Eso es todo. Es decir, ni defiende la inmersión lingüística, pues el modelo aplicado en Cataluña no garantiza que al término de la educación obligatoria ‘nuestros jóvenes conozcan perfectamente tanto la lengua castellana como el resto de lenguas cooficiales [el catalán, en este caso]’; ni defiende la aplicación de las sentencias judiciales, que desde 1994 recuerdan a la Generalidad que la inmersión lingüística obligatoria en catalán no es legal en su aplicación, pues es uno de los ‘sistemas educativos de nuestro país’.

El PSOE, que votó en el Congreso, recientemente, a favor del modelo de inmersión que prohíbe el uso del español como lengua vehicular en las escuelas de Cataluña, que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), como el candidato del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han manifestado en contra del bilingüismo escolar en la Comunidad -en contra de lo que han sentenciado tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo-, parece que no se ha atrevido a llevar por escrito la defensa de un modelo educativo que los tribunales han tumbado y la Generalidad ha anunciado, en varias ocasiones, que no piensa hacer caso de las sentencias. Además, en el programa del PSOE sí figura en una ocasión el término ‘inmersión lingüística’, pero está enfocado a la introducción del inglés como lengua docente en las escuelas de primaria y secundaria.

El PSC, sin rodeos: no cumplirá las sentencias

Sin embargo, el PSC no es nada ambiguo en su programa electoral. Mucho menor (50 páginas) que el del PSOE y centrado en destacar y defender que Cataluña es una ‘nación’, los socialistas de Cataluña no renuncian a ‘que el catalán sea la lengua de integración, cohesión y superación social e individual’ y, por lo tanto, aseguran, defenderán ‘nuestro modelo de inmersión lingüística como la garantía de nuestra unidad civil’. No importa que el modelo haya sido declarado ilegal, tal y como lo está aplicando la Generalidad, por los tribunales tras diversas denuncias de padres.

Nube de conceptos más utilizados por el PSC en su programa electoral.

En este sentido, indican que se oponen firmemente a que cualquier propuesta educativa implique la separación del alumno en centros y en grupos por razones derivadas de su lengua habitual, algo que, por otro lado, ningún tribunal ha avalado, ya que las sentencias han establecido que se debe aplicar el término conjunción lingüística que consiste en aplicar el bilingüismo en las escuelas.

Tras el Senado, el Congreso

El PSC sí le dedica un amplio espacio al tema lingüístico. Para los socialistas la única lengua de Cataluña es el catalán y defenderán que esta se pueda utilizar en todos los ámbitos de España, como ya se hace en el Senado: ‘Impulsar una política lingüística a nivel del Estado para que [las lenguas autonómicas] pasen a ser reconocidas al mismo nivel, en derechos y deberes [que la lengua española]’ y pedir el reconocimiento del catalán en las diferentes instituciones del Estado, ‘no solo en el Senado’.

En esta línea, el PSC aspira a cambiar de nombre el Ministerio de Cultura, que pasaría a denominarse ‘Ministerio de las Culturas’, lo que ‘permitiría dar valor a la riqueza plural de nuestra cultura y de las culturas del Estado’.

Temas: , , , ,

36 Comments en “El PSOE vende ambigüedad en el tema de la inmersión lingüística escolar en su programa electoral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 10:29

    No me extraña el bajón que van a tener los independentistas del psc. Gobernando contra el pueblo, y contra la lengua del pueblo, pués el pueblo no te va a votar.

  2. Cierzo - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 11:05

    Esta es la ideología del separatismo, cuando no tiene argumentos hace proclamas de tipo funerario, eso sí prohiben la muerte del toro, aunque se comen el conejo…y celebran las derrotas porque no tienen victorias…No cabe duda que tienen algún trastorno depresivo… los incapacita para ser normales, son iguales…siempre hablan de “fet diferencial”…temen a la igualdad…son medievalistas (señores feudales, señores que creen ser superiores, forman parte del clero catalanista…etc.)…No han tenido o no les han llegado las ideas de la Revolución Francesa(1789): libertad, igualdad, fraternidad…y mira que queda lejos…hablan de colonos y colonizadores…no se dan cuenta que la Nación más poderosa del mundo está dirigda por colonizadores e inspirada en los principios de la Revolución francesa…siguen aferrados a sus ideas feudales (clero, nobleza, ciudades…etc.)

    Abajo con la doctrina separatista catalanista…

    Afirmando nuestra mayoría le daremos su merecido en las urnas.

    Quieren llevarnos a la diferencia (catalán) negándonos lo común (español) y de proyección mundial….son tiranos con apariencia democrática (partitocracia y plutocracia)

    Cierzo

  3. Din - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 11:49

    En su linea, ni blanco ni negro, ni todo lo contrario. Al sol que mas calienta.

  4. iñigo - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 12:00

    Es curioso, el PSC usa bastante más la palabra Cataluña en su programa que el PSOE la palabra España en el suyo.

  5. Candide - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 14:12

    Del programa del PSC:

    “No renunciarem que el català sigui la llengua d‟integració, cohesió i superació social i individual. I defensarem el nostre model d‟immersió lingüística com la garantia de la nostra unitat civil.”

    Dejando de lado el dudoso significado de “nostre model” -que puede referirse tanto a un modelo propio del PSC como a la legalidad vigente en Cataluña, cuestionada, no por los tribunales, sino por la propia administración catalana en su aplicación de las leyes catalanas (no hay que añadir “y estatales” porque es un implícito)- y fijándonos en el tema central, el de la elección de la lengua de comunicación, es evidente que el PSC o vive en un universo paralelo o busca el dictado político en vez del diálogo social; además de incurrir en una actitud no scientífica y en una interpretación de la ley como menos estrambótica.

    Empecemos con el último punto. “La garantía” de la unidad civil -y no simplemente “garantía”- eleva la lengua a un puesto que no le corresponde en detrimento del factor más profundo del la unidad civil, que es la ley. La condición de ser ciudadano es el singular factor que une a todos los -valga la redundancia- ciudadanos de Cataluña. Acaso la lengua puede dar unidad cultural….

    Lo que nos lleva a otra carga que el PSC impone al catalán, el de ser lingua franca. “Llengua d‟integració, cohesió i superació social i individual” no es otra cosa que lingua franca, aquella lengua, aunque no materna de todos, a la que se recurre para ser entendido por todos. Evidentemente, esta lengua en España es el castellano, y también en la misma Cataluña. Bueno o malo, es un hecho.

    Por supuesto que la lingua franca se puede cambiar, y una de las vías para lograr el cambio es la imposición. La manera natural es…. no hacer nada. Dejar que la gente decida.

    De hecho, los intentos de imposición -bien entendido, vertical y dictatorial, imposición pura y dura- nunca han tenido un éxito más que efímero y muy parcial. Al final el habla de la gente siempre se ha impuesto. Por supuesto, convergen muchos factores sociales que al final pueden lograr que la gente hasta cambie de lengua. En cada uno de esos casos el cambio de una lengua a otra se daba porque la lengua que finalmente quedaba tenía un prestigio relativamente más alto. Es decir que la gente sí acaba eligiendo, pero esta elección se puede, si se entienden los mecanismos y se dispone de tiempo suficiente, manipular.

    Estos dos factores, no el conocimiento, que es fácil de obtener, sino la voluntad unívoca y el tiempo son bienes escasos en una democracia que se basa en mayorías cambiantes y políticas corto plazo. ¿Habrá que pretender, pues, que existe un acuerdo social, en Cataluña, que abarca todo el espectro político y que no está vinculado al cambio de legislatura?

    Eso es lo que postula el nacionalismo catalán. Postula que hay acuerdo social sobre el uso de lengua. Y es este elemento al que se atiende el PSC en la frase que analizamos. No aspira realmente al dictado, hace referencia a una realidad que percibe.

    El problema es que esa realidad no existe, y por lo tanto las aspiraciones que se basan en esa realidad soñada sólo se pueden llamar ingeniería social. Sí que existe un acuerdo social -además de una definición legal- que el catalán es lengua propia de Cataluña. Pero la lengua propia no es necesariamente lengua materna ni lingua franca. Mucho parece que el PSC, como los otros partidos nacionalistas, se olvida de estas distinciones.

    El PSC -a diferencia de otros partidos nacionalistas- no quiere operar por la vía del dictado. No exige que la sociedad sucumba a sus caprichos. Sino ofrece una visión sesgada de esta sociedad, cosa que a efectos prácticos es muy parecida; con el aliciente de que en el PSC probablemente crean en lo que dicen.

    Esto último dificultará mucho que se enteren de la realidad. Y la realidad es esta: el catalán si que goza de respeto, pero no del prestigio suficiente para que los castellanoparlantes se hagan catalanoparlantes. ¿Integración? ¿En qué? ¿En el entorno inmediato o en un gran total? ¿Cohesión? ¿Cual, política o cultural, o ambas? ¿Y por qué medios? ¿Superación? ¡La superación hoy en día es tener trabajo, en la lengua que sea! Hasta ha empezado una nueva emigración a Gran Bretaña y Alemania, como hace 40-50 años. En cada uno de estos pasos (hasta en las comunidades emigradas) el castellano sigue teniendo su incidencia, negada por el PSC, que, recordemos, es parte de un partido con la gran “O” de “Obrero”.

    El PSC hace como si… como si no fuera así, en todos los niveles. Como si el mundo fuera otro.

    Los argumentos científicos e históricos en contra de los postulados del PSC palidecen delante del argumento de que el PSC no representa al ciudadano, al obrero, al vecino, ni a nadie cuando defiende algo que no se sostiene en la realidad.

  6. Hispaniadeleste - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 14:17

    Yo también defiendo la pluralidad de España,pero debe entenderse que tiene que haber una lengua común para todos los españoles,y lo que pide el TSJC no es eliminar el catalán sino añadir en cataluña esa lengua que se decidió para entendernos entre todos sin menospreciar la autoctona quien la tenga.Así como en el mundo se ha elegido el inglés para la comunicación global y así está aceptado.

  7. Pablito - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 16:14

    El PS hoy no vende nada. Es tal el descrédito que cuando acudes -yo acabo de venir- a sus mítines no sabes si es la antesala de un tanatorio o el mismo tanatorio lleno de cadáveres.
    Hablan sin convinción y hasta el Rubalcaba intenta ser graciosillo pero solo unos forzados aplausos y por compromiso arranca de los concurrentes.
    Las falsas águilas se han quedado sin nido y sin árbol y su arrogancia ficticia de otros tiempos hoy es solo ceniza y residuos no reciclables.

  8. Lia - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 18:18

    El PSC ha funcionado porque gran número de sus votantes no conocía sus principios.

    Les han votado siempre, pensando que votaban un partido nacional, español y obrero.

    Hoy, los que no están ciegos, ven con claridad en qué consisten las siglas del PSC, Partido de Sinvergüenzas y Corruptos.

    El PSC ha muerto.
    Requiescat in Pace.

  9. Asís. - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 19:27

    Para que España siga siendo una nación es imprescindible que se legitime de nuevo el uso del español en todas las Administraciones y en todos los niveles de enseñanza.

    Funcionar con dos idiomas es inviable por una cuestión práctica y económica. Al final hay que adoptar una sola lengua oficial, que por elemental sentido común ha de ser el español. Es absurdo una nación con cuatro idiomas diferentes. Solo desea esto quien quiere ver desaparecida la nación española.

  10. marti tonic - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 19:52

    El que calla otorga

  11. Miquel - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 21:02

    #19:27 La nació espanyola no existeix. Hi ha la nació castellana, això si. No s’ha de confondre Nació amb Estat.

  12. Juan - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 21:03

    1.000.0000 de votos para UPYD el 20N. Los verdaderos socialistas. Que aprendan estos del PSC PSOE.

  13. Lia - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 21:40

    Es una lástima ver como ha acabado el PSC.

    Afortunadamente en su caída se ha llevado por delante todo el tinglado nacionalista.

    Basta leer la mayoría de foros (excepto los subvencionados y manipulados tipo Racocatalà, Lavanguardia, etc…) para ver como están cambiando los tiempos.

    La gente ha pasado del asco contenido a la acción (de momento verbal).

    Al Rey Arturo le quedan cuatro pelaos .
    A la Chacón unos 10 (si es verdad que va a la pelu 2 veces por semana).

  14. Jorge - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 21:59

    Miquel,

    es evidente que eres el ¿beneficiario? de una educación catalana.

    Según el derecho internacional (ojo a la palabra “Inter- NACIONal) todos los estados del mundo son NACIONES y cuando se habla de NACION se refiere a ESTADO. Tu mismo eres de NACIONalidad ESPAÑOLA y en absoluto tienes la nacionalidad catalana.

    Otra cosa distinta es que en determinados ambitos esportivos o culturales se utilice la palabra ‘Nación’ como gentileza para referir a una comunidad autónoma o región histórica (p.e. Escocia, País de Gales, Cataluña) o, alternativamente, a un pueblo histórico (p.e. de EE.UU. o de Africa).

  15. Asís. - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 22:11

    Catalanísimo Miguel:

    Vaya empanada mental que tienes. Hay una Nación Española que vive en el Estano Español.
    Lamento que vivas en el mundo irreal que te enseñaron tus manipuladores.
    Ni existe nación catalana, ni estado catalan ni cristo que lo fundó, entre otras cosas porque nunca se ganó su independencia ni fué JAMÁS independiente en en pasado. ¡ QUE NO TE ENTERAS!

    Todo esto, lo saben los niños de teta en el MUNDO MUNDIAL ……. menos tú.¡Premio Nobel!

  16. Lia - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 22:24

    Asís.
    ¿Cómo puedes hacer eso?

    Es como decirle a Jomeini que Alá no existe.
    Podrias destrozar una vida.

    Ellos necesitan seguir creyendo en la nasió para que su vida tenga sentido.

    Hazme el favor…. No seas tan brusco.

  17. Angel - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 22:34

    Una gran parte del problema economico que tenemos en toda España es culpa del PSOE y de su socio el PSC.Tener muchas lenguas es mentira que sea una riqueza,es todo lo contrario,tenemos ejemplos en Africa como las cientos de lenguas que tienen es un problema para su desarrollo.

    En España tuvimos suerte,cuando los Romanos,quitaron todas las lenguas que hablaban las tribus que habian y pusieron como lengua administrativa el Latin.De esta lengua el clero hizo las versiones que tenemos incluso fue el clero quien puso el alfabeto latino a las diferentes versiones del vasco,que algunos expertos dicen que este idioma procede de Africa.

    En 1492 terminada la reconquista a los Arabes por los Reyes Catolicos,estos por la cantidad de versiones del latin y de lenguas arabes que habian,pero que solo muy pocos sabian leer y escribir,porque la mayoria de los vulgos mal chapurreaban una mecla de todo,hicieron hacer por mediacion de Antonio Nebrija una gramatica de la lengua vulgar quemas gente hablaba,el castellano y apartir de entonces el castellano empezo a ser la lengua administrativa en todos los territorios que pertenecian a los Reyes Catolicos.

    Si debiera ser una riqueza,todas las lenguas que tenemos,pero como vemos el nacionalismo utiliza las lenguas regionales pa hacer pequeñas naciones,que nunca existieron,imponiendo la lengua regional,esto crea fronteras linguisticas,lo que dupone problemas sociales y economicos,sobretodo a los trabajadores y empresarios y por este motivo afecta al sistema productivo,al ser negativo la aplicacion,como se esta haciendo de las lenguas regionales.

    Los unicos que salen ganando de estas imposiciones linguisticas son las pequeñas oligarquias formadas como las taifas arabes,donde solo la minoria en el poder viven teniendo ventajas sociales y economicas.

    Seria una riqueza las lenguas regionales si estas ocuparan el espacio que les corresonden,pero nunca ocupando el espacio de la lengua comun del Estado,como es lo que estan haciendo los nacionalismos.

  18. Miquel - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 23:10

    Vaja, que el reconeixement dels drets de la nació catalana depenem també de la “gentilesa” espanyola. I és que…

  19. Lia - Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 23:56

    Miquel,
    Las “nasiones” no tienen derechos ¿tiene derechos Francia o Alemania? y mucho menos las “nasiones” virtuales de tven3fictions.
    Los derechos son cosas de las personas.

  20. Yomismo - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 00:23

    #19:27 La nació espanyola no existeix. Hi ha la nació castellana, això si. No s’ha de confondre Nació amb Estat.

    Por tu regla de 3 tampoco existe la nación catalana. Puesto que tu idea de nación (y la de los catalanistas en general) es la de una uniformidad de la que cataluña carece y mas hablando de el “pueblo catalán” es el que habla catalán, es nacionalista, del barça, mira TV3. Te encuentras con que este pueblo catalán justo con llegar al 30 o como muuucho el 40% de la población siendo mas que generoso. Vosotros entendeis España como plural, pero cataluña como uniforme, sin daros cuenta que cataluña en si aun es mas plural. De hecho la mayoría de gente habla español y no es ni separtista ni nacionalista. A pesar de 30 años de engaños y de ingeniería social no han conseguido lo que querían.

    Por lo tanto y basandome en la argumentación del nacionalistmo catalán, si existe el pueblo catalán y la nación catalana (aun siendo minoría en la propia región), mas aún cabe poder hablar de pueblo y nación españolas, puesto que es un sentimiento como mínimo igual de coherente que el catalanista. No hay mentiras para esconder subterfugios para aguantarse en el poder.

    Además no es lícita la excusa de vincular unos supuestos derechos medievales aplicandolos a unos territorios y no hablando de los derechos individuales de las personas que lo habitan para justificar a una minoría por encima de una mayoría para así progresar en su camino político hacia donde les convenga. Esa gentileza de la que dices quejarte, no es ni por comparación la que muestra la Generalidad y todas sus agencias subvencionadas al 120%, que no quieren oir hablar de que la gente tenga derechos que a ellos no les convienen que tengan.

    Por lo tanto mientras pasen estas cosas, ahorraos ciertos comentarios, que una cosa os quita la razón de pedir otra.

  21. Lluis C - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 01:59

    Asís. – Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 19:27
    Això l’hi expliques a un suïs. Veuràs el fart de riure que es fa !!!

  22. francesc - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 03:17

    SPAIN IS PAIN!

    SPAIN IS OVER!

    El 20-N és el compte enrere definitiu que desintegra l’estat espanyol. Un PP amb 190-200 escons a España és una notícia excel·lent per als independentistes. Una cosa similar va passar a Iugoslàvia abans de peta-la…

  23. nano - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 09:02

    “francesc – Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 03:17
    SPAIN IS PAIN!

    SPAIN IS OVER!

    El 20-N és el compte enrere definitiu que desintegra l’estat espanyol. Un PP amb 190-200 escons a España és una notícia excel·lent per als independentistes. Una cosa similar va passar a Iugoslàvia abans de peta-la…”

    Como Yugoslavia?, entonces Cataluña que sería, Croacia? el pais vasco sería eslovenia? y bosnia? quien sería bosnia? El pais valenciano?, y entonces Croacia mantendría aspiraciones sobre territorios de bosnia.

    andalucía sería macedonia, seríamos algo así como FSRA (Former Spanish Republic of Andalucía).

    que penica de criatura….

  24. Candide - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 09:11

    Interesante, francesc. ¿Qué cosa similar pasó en Yugoslavia? ¿Que un partido centralista ganó las elecciones? Ni siquiera hubo elecciones democráticas hasta después de romperse el estado. Era una dictadura. Pues cuéntanos tú que similaridad ves entre dictadura y democracia.

    Va, francesc, queremos saber.

  25. Miquel - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 13:49

    Els immigrants que aprofiten la immersió lingüística passen al davant dels immigrants espanyols que la rebutgen.

  26. Candide - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 14:07

    Vale, Miquel. Y ahora explícanos en qué sentido los unos superan a los otros (¿el lingüístico? ¿el social? ¿el económico? ¿el religioso? ¿acaso el político?) y fundamenta tu observación en las debidas citas y referencias.

  27. manuel - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 18:04

    Pero ni el mismo REY DE ESPAÑA nunca denuncia el despotismo de los nacionalistas excluyentes que discriminan totalmente al castellano o español en una parte de nuestro País .

  28. Candide - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 19:51

    Manuel, el Rey no hace política. Él representa la nación por encima de todas las divergencias. Tú alarmismo es, bueno, tuyo.

  29. BEJOTA - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 21:11

    LA INMERSIÓN EN UN IDIOMA QUE NO TIENE MERCADO NI RELEVANCIA ALGUNA ES UNA ESTUPIDEZ Y UN DERROCHE INNECESARIO.LO QUE HAY QUE HACER ES INMERSION EN INGLÉS.

  30. francesc - Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 23:07

    “Queremos saber”???

    – “La desintegració de Iugoslàvia” /Daniele Conversi (doctor en polítiques i història a la London School of Economics) / Editorial Afers-Universitat de València (2000).

    – “Separatism (democracy and desintegration) /Metta Spencer (professor of sociology at the University of Toronto) and other academics/ Rowman&Littlefield Publishers, inc – Boston 1998.

    – “Lo que queda de España (con un prólogo sentimental y un epílogo balcánico)” / Federico Giménez Losantos / Temas de hoy-la tribuna 1995: “Sin embargo, la lógica de las cosas presentes y pasadas nos encaminaría probablemente hacia el otro modelo de ruptura de un Estado, que es el balcánico, o sea, el de la antigua Yugoslavia”. Essencial la lectura de l’epíleg de la pàgina 514 a la 527.

    (No m’extenc més, ni reprodueixo més paràgrafs dels llibres referits perquè estic escamat de l’actitud del censor de “La Voz”. Ja em van esborrar un llarg comentari que em va costar bastant de compilar i no tornaré a caure mai més en aquest error).

    Voleu saber??? Aquí teniu tres referències clau sobre el tema.

    De res.

  31. Miquel - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 00:00

    #14:07 Ho voleu tot mastegat ! Espavila hi busca-ho tu. A la xarxa n’és ple d’exemples.

  32. Candide - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 00:24

    francesc, fuiste tú quien dijo “una cosa similar va passar a Iugoslàvia abans de peta-la…”. Ya debatiré con Conversi y otros cuando haga falta, pero en este caso te he pedido explicar tu idea propia que parte de la base de que “un PP amb 190-200 escons a España és una notícia excel·lent per als independentistes”. ¿Cual es la similitud que observas?

    Conversi no toca el tema, Spencer et al. no me dan la referencia específica al 20-N y Losantos… bueno Losantos habla mucho cuando el día es largo.

    Tu razonamiento, please/prosim/te lutem.

    Por cierto, señores de La Voz, ¿tiene francesc razón de que se le ha censurado un comentario? Si es así, ¿por qué?

  33. Candide - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 00:28

    Gracias, Miquel, trátame de tú.

    Yo no haré ninguna búsqueda para dar razones a lo que otro ha dicho. Tú dices, tú defiendes lo que dices, y si tú no argumentas lo que tú mismo has dicho no tengas la cara dura de exegírselo a otro.

  34. Miquel - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 09:14
  35. LEO - Martes, 18 de octubre de 2011 a las 20:39

    El sistema electoral que padecemos da alas al separatismo y a los separatistas. Y nadie hace nada para poner freno a esta aberración.

    Actualmente los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que obtienen privilegios para sí a cambio dar apoyo a la gobernación (yo diría desgobierno) de la Nación. Los partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen en España la sartén por el mango, algo surrealista y profundamente antidemocrático. De este modo, España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida: Por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo que el proporcional que tenemos, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No se produce la inestabilidad que imponen las minorías localistas, regionalistas o separatistas, que trabajan contra la unidad nacional y chantajean al partido más votado porque los necesita para gobernar. La elección mayoritaria es mucho más democrática porque representa a un conjunto más amplio de ciudadanos, conduce a la estabilidad política y mediante ella el gobierno puede trabajar por el interés de la Nación.

    Dentro del propio sistema proporcional también cabría una o varias soluciones. Una consistiría en exigirle a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso y del Senado un mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, que podría ser el 7 %. Otra sería obligar a los partidos que se presentan para obtener representación ente las dos cámaras antedichas, a que su ámbito de actuación e implantación sea el de todo el territorio español. Pero nadie exige esto tampoco.

    En todo caso, es imprescindible la reforma del sistema electoral para lograr una representación más real y equilibrada, homologable a la de los países de nuestro ámbito político y cultural. España no puede ser la excepción en la que el chantaje localista sea la regla.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne (PP o PSOE), MIENTRAS NO SE REFORME EL SISTEMA ELECTORAL, ESTAREMOS SIEMPRE EN LAS MISMAS, y España irá siendo cada día menos España, hasta acabar fagocitada completamente por los enanos separatistas que ella misma ha ido engendrando.

  36. PSOECAT - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 15:56

    El PSOE debe separarse del PSC y volver a crear su propia federación en Cataluña, única Comunidad Autónoma de España donde no cuenta con una. Cuando eso ocurra, muchas cosas podrán empezar a cambiar, y ganará la representatividad democrática de los partidos. Por la creación de la Federación Catalana del PSOE: http://www.psoecat.com

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.