Cataluña

Germinans, la web que el sector nacionalista del Arzobispado de Barcelona quiere cerrar

La información que aporta esta web no está controlada por el Arzobispo y, al margen de las guerras internas de la Diócesis, los autores se muestran muy críticos con la politización de la Iglesia por parte del independentismo.

Maite Molina
Sábado, 22 de octubre de 2011 | 10:40

¿Por qué un blog crítico con el Arzobispado de Barcelona ha de publicar sus noticias y opiniones con seudónimos? La respuesta es sencilla: molesta y critica el nacionalismo que rodea al cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach. Desde 2007, el blog Germinans germinabit escribe sin tapujos sobre la Iglesia, el Arzobispado y la connivencia que los estamentos de la religión católica, en Cataluña, tiene con el poder político nacionalista.

Germinans es un blog de información religiosa que está escrito por “más de cinco y menos de diez” personas conocedoras de todo lo que se mueve en el ámbito del Arzobispado, según ha indicado a LA VOZ DE BARCELONA uno de sus autores. Son, en muchas ocasiones incluso, protagonistas en primera persona de la vida eclesial de las altas esferas catalanas y romanas. Son, eso sí, ciudadanos que no coinciden con la deriva nacionalista que está llevando a cabo el cardenal Martínez Sistach en la Diócesis. Por ello, están empezando a comprobar cómo se las gasta el círculo que rodea a Sistach: presiones para saber quiénes firman las noticias y las opiniones, intentos de desprestigiar la información que aportan y, sobre todo, coacciones para que Germinans cierre.

El blog inició su andadura en internet de la mano del diario Libertad Digital. Al tiempo que Federico Jiménez Losantos dejaba la cadena Cope el blog buscó acogida en la web de información religiosa Infocatólica. Desde el 10 de mayo de 2007, Germinans ya no está bajo la influencia de los cambios en la Conferencia Episcopal Española (CEE) al no depender su publicación de un medio que tenía intereses distintos a los del objetivos del blog: informar sin presiones de lo que ocurre en la Diócesis de Barcelona.

Insultos e intentos de desprestigio sin refutar las noticias

Sin embargo, los ataques, tanto desde la curia barcelonesa (y sus satélites) como desde la prensa catalanista, no dejaron de producirse. Desde El País (2008), por ejemplo, se calificó a los firmantes del blog como ‘oponentes ultraconservadores’, se les reprochó que escribieran bajo anonimato y no se dudó en calificar la web de ‘integrista’. Algo similar publicaría a primeros de 2011 El Periódico: ‘grupúsculo integrista’, web que ‘rezuma vitriolo’ y autores ‘nostálgicos […] de la Inquisición’. Todo esto por ir contracorriente en el ámbito del Arzobispado y denunciar el nacionalismo que rodea a Sistach.

Pero una de las acusaciones más duras llegó a Germinans en octubre de 2007, solo cinco meses después del renacer del blog. Al más puro estilo macarthista, una cuartilla anónima señalaba con nombre y apellidos a los que consideraban autores de Germinans. Corrió por las parroquias barcelonesas. Es decir, la discrepancia tenía un precio. Lo peor de aquella acusación, ha indicado uno de los autores del blog a LA VOZ DE BARCELONA, es que “no acertaron con nuestras identidades” y supuso que personas que no tienen nada que ver con Germinans “lo pasaran mal” y algunos “se quejaron”.

También en internet se ha intentado descubrir el nombre de los responsables de la web. Se han creado distintos blogs y desde ellos se acusa y bajan al albero político de la discusión en ocasiones personal sin más prueba que la firma de un comentario en un blog, algo que puede hacer cualquier persona en nombre de otro.

Información no controlada por Sistach

Al margen de estas acusaciones, que refuerzan por lo visto que los autores mantengan el anonimato, nunca hasta la fecha actual, se ha podido acusar a los autores del blog de mentir o publicar datos e información falsa. Y al margen de las luchas internas en la Diócesis de Barcelona -el cardenal Sistach se jubila la próxima primavera- desde Germinans se ha puesto de manifiesto que en ocasiones el nacionalismo es más importante que la fe católica para algunos cargos intermedios del Arzobispado.

Todo vale para controlar lo que se dice de la Iglesia y desde los púlpitos de poder en Cataluña (que básicamente están en manos de CiU y PSC). Desde Germinans se anuncia y adelanta información de la Diócesis que no controla Martínez Sistach y, sobre todo, el sector nacionalista. Así, desde el blog, por ejemplo, se da publicidad a una reunión que se celebrará este lunes 24 de octubre por la mañana para reorganizar el gobierno de la Diócesis o, sin más lejos, se explica con pelos y señales los motivos por los que los feligreses se quejaron por la supresión de una misa en español en la provincia de Gerona.

Temas: , , ,

52 Comments en “Germinans, la web que el sector nacionalista del Arzobispado de Barcelona quiere cerrar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Raúl Ibáñez Martínez - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 17:46

    A el presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispos y obispos integrantes:
    Sr. Rouco Varela, ESCANDALIZADO por el comportamiento de los integrantes de esa institución cuya praxis es demostración palmaria de TRAICIÓN a el CRISTO que predican, cuyo Evangelio, como opción preferencial por los pobres, han olvidado para optar por el trato PREFERENTE a los que detentan el PODER -políticos- y la RIQUEZA -banqueros y empresarios-, a cuyo SERVICIO e INTERÉS de las partes han HIPOTECADO sus voces.
    Por las razones expuestas pido a los Cielos que OS DEN…, que OS DEN amor para con vuestros hermanos los hombres necesitados de lo material, sustento del sutil espíritu. Que OS DEN…., unos corazones misericordiosos. Que OS DEN…, caridad, de la bien entendida, que no se trata de dar limosna al pobre, sino de evitar que existan pobres. Que OS DEN…, fe y confianza en la Divina Providencia, que no sirve de nada amontonar riquezas no transportables hacia ARRIBA. Que OS DEN…, sabiduría para rectificar y hacer honor a la memoria de EL FUNDADOR –luz de mis ojos, todo-, y a mi que ME DEN…un cáncer de garganta si miro cobardemente hacia otro lado y no denuncio las INJUSTICIAS, aunque no me afecten, contrarias al AMOR y la FRATERNIDAD del REINO de los CIELOS que tal y como EL nos pidió hemos de trabajar para hacerlo presente aquí en la TIERRA..

  2. enric grifo claramonte - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 00:07

    Gracias.Raul Ibánez Martínez
    Es lo mejor que he leído en este blog. Creo sinceramente que eso que dices está en la línia de nuestra fe. Es decir, de nuestra confianza en que el Senñor Jesús será fiel a su promesa de que a nosotros nos sucederá como a él le sucedió: que si pasamos por el mundo haciendo el bien, la última palabra de Dios sobre nuestras vidas será una palabra de vida y de plenitud y para aquellos que optaron por crucificar la libertad de hacer el bien (acoger a todos, perdonar, optar por los pobres, denunciar a los opresores, respetar a los que aman a su matria [la tierra que les dio el ser como son] … a esos, la oportunidad de la conversión: son amados como son, aún con su pecado de mentir, de crucificar al inocente, de perseguir al justo … para que todos seamos uno en Cristo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.