España

Un grupo de ‘abertzales’ agrede a la presidenta autonómica de Navarra

Le tiran tres tartas durante un acto oficial de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en la localidad francesa de Tolosa.

Redacción
Jueves, 27 de octubre de 2011 | 21:17

Varios miembros del grupo de la izquierda abertzale Mugitu han lanzado este jueves tres tartas a la presidenta del Gobierno autonómico de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), cuando se encontraba en la localidad francesa de Tolosa participando en el XIX Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Barcina, que en dicha sesión iba a ser investida presidenta de la organización transpirenaica para los próximos dos años, ha visto como, durante la intervención de uno de sus homólogos, media docena de personas que han burlado las medidas de seguridad han descendido por las escaleras del auditorio y, sin mediar palabra, le han agredido, han desplegado pancartas y han proferido gritos en contra de la construción del tren de alta velocidad, ante la atónita mirada de los allí presentes.

“Un grupo que está ligado al entorno de ETA”

La sesión ha tenido que ser suspendida durante unos minutos, para que la presidenta autonómica pudiera cambiarse de vestimenta. Posteriormente, Barcina ha denunciado que se trata de otro “acto de sabotaje y de violencia” de Mugitu, “un grupo que está ligado al entorno de ETA”.

La organización radical, que en su documento de principios aboga por realizar acciones no violentas, ha emitido un comunicado en su página web en el que explica los motivos de la agresión:

‘La razón de esta acción ha sido “agradecer” los ímprobos esfuerzos que como máxima responsable política de Navarra está realizando por la imposición de una infraestructura tan antiecológica, antisocial y despilfarradora como el corredor navarro del TAV. Además ha sido una “elegante” manera de darle la bienvenida en su nuevo cargo de presidenta de la CTP, una organización que se distingue por su marcado carácter desarrollista, al haber realizado una gran cantidad de infraestructuras a lo largo y ancho de los Pirineos y tener planes para seguir en ello’.

Bildu rechaza condenar la agresión

El Parlamento foral de Navarra ha aprobado un texto de condena a la agresión, con la abstención de Bildu, cuya portavoz, Bakartxo Ruiz, ha dicho que no comparte y rechaza “las formas de actuación de las personas que han tirado la tarta” pero no cree “que se pueda elevar al rango de una agresión que requiera la condena del Parlamento de Navarra”.

El portavoz del Gobierno autonómico de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha lamentado la posición de Bildu, y ha subrayado que “se repite exactamente la misma dinámica en este tipo de actos: Bildu ha hecho lo mismo que hacían los que les han precedido en otros grupos como Batasuna, que es no condenar los actos violentos“.

Temas: , , ,

31 Comments en “Un grupo de ‘abertzales’ agrede a la presidenta autonómica de Navarra”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Guillermo Benjamin - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 21:35

    Violencia de Genero…abusadores.

  2. Guillermo Benjamin - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 21:35

    Poco hombres, cobarde.

  3. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 22:08

    ¿Me lo parece a mí, o después de los tartazos se ponen a chillar exactamente igual que los gorilas: “¡Uh, uh, uh! ¡Uh, uh, uh!”?

  4. iñigo - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 22:45

    Puede que ETA se vaya, puede, pero el fanatismo se queda. Y es ahí donde hay que actuar, porque no me creo que todos los que han votado a Bildu acepten eso. Ni a los de ETA, tampoco. Coherencia y firmeza contra la gentuza.

  5. antifa vallecano - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 22:49

    Día histórico: las tartas entran en la categoría de armas de destrucción masiva.

  6. Lia - Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 23:22

    Pues si para los indignados del Parque de la Ciutadella piden entre 3 y 5 años de cárcel por dar cuatro gritos (10 años la acusación particular), imagino que a estos de la tarta les pondrán cadena perpetua, porque ya no hay pena de muerte.

  7. Eugenio - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 08:40

    Ahora dirán que esto es violencia que “hay que condenar”. Mucho más grave fue lo de Mourinho a Vilanova y en el Bernabéu le rieron la gracia

  8. francesc - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 09:12

    I del Peces-Barba no dieu res????

  9. Internacional - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 09:13

    Si bueno la pena de muerte si existe, pero solo la aplican ellos cuando les place.

  10. Romualdo - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 09:14

    El cinismo de Bildu al negarse a condenar estos hechos por parte del Parlamento Navarro es mayúsculo. Y lo es porque, aparte de que es de justicia hacerlo, sabemos cómo habrían reaccionado si la tarta se la hubiesen estampado a ellos en la cara.

  11. Ogro - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 09:21

    Los nacionalistas son así: auténticos descerebrados incapaces de respetar, ni siquiera fisicamente, a un politico elegido en elecciones democraticas; solo por el hecho de que este pretenda traer progreso en forma de infraestructuras.

    A partir de aqui que cada cual saque sus conclusiones.

  12. mariachi loco - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 11:10

    Una de les formes de manipulació i engany més utilitzades pels racistes, com aquest ogro que sembla que es volia menjar als nens musulmans en altres posts, és el fet de voler fer pagar a justos per pecadors.

    Si existeix una paraula que no s’hauria de fer servir en política és la de “ENTORNO”. Què collons vol dir entorno????

    ciudadanos és de l’entorn de la falange perque els dos són nacionalistes espanyols?

    Bildu a dit clarament “NO COMPARTE Y RECHAZA LAS FORMAS DE ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS QUE HAN TIRADO LA TARTA”.

    A partir d’aquí, tots els comentaris contra Bildu només mostren cinisme.

  13. 13/decembre - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 11:29

    A la pregunta ciudadanos es le entorno de la falange? pues yo apostaria que si.
    pero como no comparten oficina cada uno es responsable de sus actos.

    Salut

  14. Sergi - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 11:33

    Mariachi no se t’enten, intenta parlar un idioma que els demes el puguin entendre, es bastant racista per la teva part.

    Basta ya de mano blanda con toda esta panda de anti democráticos, la izquierda siempre a querido corromper nuestra forma de vida para mal, la izquierda no es mas que ese niño adolescente que necesita las normas del padre para poder ser algo de provecho en esta vida. Basta ya de acomplejar a nuestras familias, victimas del terrorismo, dejando a toda esta gente en libertad en esta calle. Enseñemos que su libertad acaba donde empieza la de su vecino.

  15. uk - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 11:49

    Las tartas pueden tornarse pistolas. No me fío de los estalinistas de Bildu.

  16. Con Barretina y a lo Loco - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 12:03

    Mariachi de CiU

    … es que no aprendemos. Vamos a ver:

    “Si existeix una paraula que no s’hauria de fer servir en política és la de “ENTORNO” —> NO
    Expresión correcta = “si hi ha una paraula que no s’ha de fer servir […]”

    “Bildu a dit clarament […]” —> ¡¡¡¡NOOOO!!!
    Ortografía correcta = “Bildu ha dit […]”

    “A partir d’aquí, tots els comentaris […]” —-> NO
    Expresión correcta = “d’aqui endavant” o “d’ara en endavant” o “a partir d’aquest moment”

    Mariachi… eres una causa perdida. Tus colegas en la agrupación de CiU de tu barrio (francesc, miquel, vito y demás) se parten de risa a tus espaldas.

    ¿Te apellidas “Pérez”? No reniegues de tus orígenes. En CiU sólo te quieren para hacer de mariachi. Para que toques la guitarra y las maracas mientras ellos se lo llevan crudo.

    Reflexiona. Si es que se te ve el plumero a distancia. Piensas en español. Traduces del español al escribir. Eres español.

    No hay nada más patético que los Jordi Pèrez i Jimènez (o los Yosep Yuí [Pérez] Carod-Rovira, Alfonso López Tena, Gerard Quintana y demás acomplejados).

    Por tu bien, mariachi, no hagas más el ridículo.

  17. BEJOTA - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 13:21

    UN BUEN VASCO PADECE EL LLAMADO SINDROME DEL MATRIARCADO.EL CASO ES QUE EN VEZ DE PLANTAR CARA A LAS MUJERES -QUE LES MANEJAN A SU ANTOJO-LA HAN TOMADO CONTRA ESPAÑA DONDE LES HA IDO BIEN Y POR SU VOLUNTAD.

  18. Pau - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 13:52

    Empezamos a disfrutar la “Paz”.

  19. BEJOTA - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 16:09

    francesc:Jo sí.Després de Catalunya tenian que haver continuaT per Portugal.AL fin I a la cap,varen ser el bisbes els que varem promoure la indepenDENcia ,no pas el poble.

  20. фламенко - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 16:41

    Un grupo de extrema izquierda occitano francés nombrado “Libertat!” reivindicó haber participado en la agresión junto con Mugitu.
    http://libertat.org/index.php?optio....38;lang=fr

  21. Romualdo - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 17:02

    Mariachi loco:

    Sabes perfectamente que ENTORNO significa alrededor de. Y alrededor de ETA ha habido siempre un partido político. Tras la ilegalización se intentó sortear la misma con otros nombres. Y ahora tenemos a Bildu. ¿Pertenece al “entorno” ? Contéstate tú.

    “ciudadanos és de l’entorn de la falange perque els dos són nacionalistes espanyols?”

    ¿Cómo puedes argumentar así? Con ese argumento al “entorno” pertenecería también el PNV pues también él es nacionalista. Tener algo en común no significa pertenecer al “entorno”. Se requiere más compromiso con el núcleo.

    “Bildu a dit clarament “NO COMPARTE Y RECHAZA LAS FORMAS DE ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS QUE HAN TIRADO LA TARTA”.

    “A partir d’aquí, tots els comentaris contra Bildu només mostren cinisme.”

    ¿Como puedes decir esto? Lo que se reprocha es que en el Parlamento Navarro no haya habido UNANIMIDAD en la condena a la ofensa a la máxima representante de los navarros porque Bildu, sí ese que “rechaza” no ha considerado que la agresión “requiera la condena del Parlamento Navarro”.

    ¿Quién es el cínico?

  22. mariachi loco - Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 22:15

    Romualdo

    Sabes lo que es una pregunta retórica? La palabra ENTORNO es tramposa porque es poco clara. No se puede saber donde empieza o termina porque es muy difusa.

    Cada uno es responsable de lo que hace, pero no de lo que hace su ENTORNO. Se usa para pringar y enmerdar a alguien cuando no se tienen argumentos de que haya hecho algo malo.

    En este caso, supongo que tu mismo sabes que Bildu no ha tenido nada que ver con el pastelazo y seguramente ni siquiera sabían que tendría lugar. Incluso puede que muchos en Bildu lo vean como contraproducente e inoportuno. Porque si piensas que hay algún comando etarra tras el pastelazo eres más inocente de lo que pensaba.

    Si lo que quiere esa mujer es afirmar que el grupo ecologista Mugitu ha cometido el delito de colaboración con banda armada, debería denunciarlo si tiene pruebas. Pero la verdad es que no tiene ninguna prueba y usa una palabra acordeón.

    Y si miras el diccionario verás que no hay diferencia entre condenar y rechazar. Condenar significa reprobar y reprobar significa no aprobar o dar por malo.

    Si miras en google verás que los pastelazos son una forma de protesta repetida por parte de los ecologias, y que no tiene nada que ver con un ataque terrorista.

  23. Romualdo - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 11:42

    Mariachi loco:

    Mariachi los juegos de palabras nunca son inocentes y precisamente en ellos siempre ha sido el nacionalismo, sobre todo, aunque no únicamente, el radical, un maestro. Signifique lo que signifique cualquier palabra ésta siempre tiene una acepción entre la gente que puede ser diferente de la del diccionario precisamente por el contexto en que se emplea. Pero voy a lo nuestro:

    Tú sabes mejor que yo, y precisamente porque no eres ingenuo en estas cuestiones, que en el País Vasco las pintadas tipo: ETA mátalos, Esto no es España, Gora ETA, insultos a políticos no nacionalistas, dianas, disparos con el dedo a personas que piensan distinto o a policías las ha hecho lo que se ha llamado ENTORNO. Nunca ETA. ¿Ese ENTORNO es ETA? Contéstate tú. ¿Ese ENTORNO EXISTE? Contéstate tú. ¿Ese ENTORNO debe ser llamado de otro modo? Contéstate tú. Precisamente porque no eres ingenuo.

    Evidentemente no tengo la menor idea de quién ha cometido la agresión. Sí sospecho de la ideología de los agresores. ¿Tú no? Pero son eso, sospechas. La señora Barcina no sé si tendrá pruebas. Sabiendo quiénes son los detenidos se podrá probar.

    Y veo que te has escabullido de la cuestión central que te planteé. No se trata de si Bildu ha rechazado ni de si rechazar significa lo mismo que condenar. Se trata de que no ha querido que dicha condena figure por escrito y sea unánime por parte de los representantes del pueblo navarro: El Parlamento

    ¿A que si la tarta se la hubiesen estampado en la cara de Garitano habían firmado todos los de Bildu en sus respectivas instituciones un escrito de condena? ¿O no? Tú dices de mí que si pienso que tras el pastelazo hay etarras son un “inocente”. Yo pienso lo mismo de tí si me dices que ese pastelazo en la cara de un dirigente de Bildu no habría llevado a la condena institucional por parte de sus políticos. Pero no necesito pensar eso porque sé que lo sabes mejor que yo.

    Ningún político de Bildu habría dejado pasar un acto así sin condenarlo todos sus políticos allí donde representen a los ciudadanos.

  24. BEJOTA - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 17:37

    ABERTZALES:QUITAD VUESTRA SANGRIENTAS MANOS DE NAVARRA.SI HACE FALTA ,RESUCITAREMOS AL GL.MOLA.

  25. navarralibre - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 11:18

    Álava española. Navarra libre, foral y española. ¡Abajo la dictadura comunista bilduetarra!

  26. Memòria - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 20:42

    Cualquier agresión del tipo que sea és reprobable. Pero, en toda esta historia de ETA nos hemos olvidado de algo mucho mas espantoso y reprobable. Posiblement ETA ha servido de cortina de humo. Me refiero a los crimenes y asesinatos cometidos durante el Alzamiento Nacional y las ejecuciones durante los 40 años de franquismo. No hay acuerdo pero las cifras giran alrededor de 150.000 victimas. El “entorno” ha subsistido hasta la actualidad sin haber sido juzgado ni encarcelado. Ni, por supuesto, han pedido perdón. Y este entorno junto con los autores directos incluso han dirigido el pais hasta la actualidad. Coherència, por favor.

  27. Romualdo - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 10:51

    Memoria:

    La coherencia así planteada puede estar justificando los crímenes de ETA.

    Al morir Franco en 1975 el pánico de los españoles a otra guerra civil hizo que no se juzgase todo lo anterior. Estuvo mal hecho pero se dio una Ley de Amnistía en 1978 que fue defendida en el Paralamento por un histórico dirigente comunista represaliado, encarcelado y torturado por el franquismo. El fundador de Comisiones Obreras Marcelino Camacho.

    Hubo, desde mi punto de vista varias razones para hacerlo: Una como ya he dicho, el miedo de los españoles a otra guerra civil con un alzamiento militar u otra dictadura, otra, las responsabilidades que iban a ser exigidas y naturalmente juzgadas de los “paseos”, crímenes y demás atrocidades cometidas por el bando republicano y con responsables todavía vivos en el exilio. Hoy ya no queda casi ninguno vivo pero evidentemente de la represión del franquismo tenemos a un ex ministro suyo y de la represión en Madrid a un ex miembro del PCE que ostentó cargos de responsabilidad.

    Dicha Ley de Amnistía impidió por ejemplo que etarras que habían cometido delitos de sangre antes de 1978, incluso muerto el dictador, fueran a la cárcel. Tampoco ellos han respondido de sus crímenes.

    Es decir el pasado español de crímenes y horror desde julio de 1936 hasta abril de 1978 quedó cerrado en falso para TODOS.

    Por eso veo yo injusto que una parte de la sociedad reproche a la otra ese cierre en falso. Y reconozco que la mayor parte de las víctimas fueron responsabilidad de los sublevados. Pero hubo muchísimas en el otro lado y muchas quedaron sin esclarecer y sin juzgar aun sabiendo quién era el asesino por encontrarse huído fuera de España. Se ha calculado que la represión durante la guerra en la retaguardia es de dos víctimas asesinadas por los golpistas por una por los republicanos. La represión entre 1939 y 1975 es responsabilidad exclusiva de los vencedores.

    A partir de esa Ley la única que ha seguido cometiendo crímenes hasta hace un año ha sido ETA. Otras organizaciones como el Grapo, Comandos Autónomos Anticapitalistas, Batallón Vasco Español, GAL …han sido derrotadas o se disolvieron y sus responsables si han sido apresados y hallados culpables han respondido ante ello. ETA ha continuado.

    Pues bien, ahora que ha decidido un alto el fuego permanente ni tiene que pedir perdón ni nada. Lo único que tiene que hacer es cumplir la condena los que están detenidos por sus crímenes, entregarse los que no han sido detenidos para que sean juzgados y si no se entregan detenerlos y aplicarles INDIVIDUALMENTE las medidas de reinserción que correspondan si cumplen los requisitos.Exactamente igual que cualquier recluso. A ningún recluso se le exige pedir perdón a menos que quiera reinsertarse. Por ahí va la cosa.

    Y si de verdad el alto el fuego es definitivo que entregue las armas y diga dónde las tiene y los zulos de que dispone. Que eso no es ninguna humillación como se ha dicho y menos. como ha dado a entender algún dirigente nacionalista, algo de poca importancia pues si decide volver a asesinar puede adquirir las armas fácilmente en el mercado clandestino.

    ¡Claro! ¡Como que somos tontos y no sabemos que disponer de un arsenal y unas infraestructuras de refugios, zulos… es una ventaja para organizarse infinitamente mayor que partir de cero y tener que ir “a buscar armas”. Nos toman por tontos y se quedan tan anchos.

    Porque cuando se dice que hay otros que tienen que pedir perdón lo que se da a entender es que tenían que estar encarcelados y que como no se les encarceló pues a éstos que no se les detenga y a los que están detenidos que se les vaya soltando. Pues no. Porque después de la Ley de Amnistía siguieron asesinando. No puede haber una segunda ley de Amnistía.

    Si aquello se cerró en falso y además se reprocha ese cierre, ahora no podemos reclamar que se vuelvan a hacer las cosas mal. Precisamente por coherencia.

    PD: Lo de las fosas, la llamada “memoria” no tiene nada que ver con esto. Es un derecho de las familias y de la sociedad honrar debidamente a los muertos, esclarecer los crímenes y reparar a las víctimas y sus familiares. Precisamente porque son eso víctimas. Es algo que debió hacerse nada más morir Franco. Si no se hizo fue precisamente por el pánico al que aludí antes y por el miedo de la sociedad a “remover” y a reproches mutuos que llevasen a un nuevo enfrentamiento. La sociedad tiene derecho a saber y la obligación de reparar.

    Otra cosa mal hecha, otro cierre en falso que gracias a Dios en la medida de lo posible se está reparando.

  28. dsr - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 12:03

    Aquí no ha habido tal guerra. En Irlanda del Norte, sí. El terrorismo de los republicanos irlandeses (IRA) era contestado por los unionistas de la Asociación para la Defensa del Ulster (UDA) y la Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF).

  29. m33 - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 10:28

    Quina pell més fina que teniu els ejpanyolots…
    Si està clarissim que era una broma (rotllo Peixus-Barba)… O no sabeu que a les antigues pel·licules còmiques sempre acabaven llençat-se tortells de nata???!!!…

    Al set-ciencies de dsr,
    El terrorisme d’ETA, aquí, el responia el terrorisme dels GAL, BVE, etc…

    Bellota,
    General Mola? Mola més Capità General… Hahahahahahahaha… Ara ja tinc clar de quin ram ets… Gral. Mola i Yagüe i Saliquet i Queipo de Llano i Garcia Valiño i Dávila i Varela i Muñoz Grandes i… Vaja, paio, tots els teus herois… Hahahahaha…

  30. dsr - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 15:40

    Tú es que no te enteras. El terrorismo unionista de Irlanda del Norte nace de la base social, no de los aparatos del Estado. Unas buenas cervezas, un buen desfile de la orden de Orange e insultar a Gerry Adams.

  31. dsr - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 15:48

    Los que seguro que no son nuestros héroes son Laurencinc, Carrillo, Líster, Grimau, García Atadell, la Pasionaria, … ni la checa de la calle san Elías.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.