Cataluña

El Ayuntamiento de San Pol de Mar decide desacatar la sentencia del TSJC que suspende la imposición del catalán

El Consistorio barcelonés no modificará el reglamento municipal que excluye el uso del castellano, a pesar de que los tribunales de Justicia han dictado una sentencia firme para que así lo haga.

Redacción
Lunes, 31 de octubre de 2011 | 11:18

El desacato a los tribunales empieza a ser una tradición en Cataluña. Si primero fueron los máximos responsables de la Generalidad los que aseguraron que no piensan cumplir las sentencias del Supremo y del Constitucional que obligan a restablecer el bilingüismo escolar, ahora es un pequeño municipio de la comarca del Maresme, San Pol de Mar, el que se niega a obedecer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en este caso, también relacionada con la discriminación lingüística.

Los hechos se remontan a julio de 2008, cuando el Ayuntamiento de la localidad barcelonesa aprobó el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en cuyo artículo 5.1 se establecía que ‘toda la documentación municipal será redactada en catalán’. Esto llevó al entonces concejal Enrique Abad (no adscrito a ninguna formación) a recurrirlo ante el TSJC por considerar que se trataba de una imposición de uno de los idiomas oficiales de Cataluña como lengua única del Consistorio.

Tres años de proceso judicial

El tribunal estimó el recurso y suspendió ese apartado del reglamento municipal de forma cautelar en octubre de 2009. Decisión que reiteró en junio de 2011 y que confirmó de forma definitiva en septiembre pasado. En su argumentación, el TSJC advirtió de que ‘una cosa es que el catalán sea la lengua de uso normal de las administraciones públicas, en cuanto a lengua propia de Cataluña, y otra distinta que se excluya totalmente el uso de la otra lengua cooficial‘.

En una primera instancia, el Ayuntamiento de San Pol aprobó en julio modificar el artículo del reglamento, tal y como ordenaba el TSJC. Sin embargo, posteriormente, el pleno municipal celebrado el 26 de septiembre ha rectificado y ha rechazado acatar la sentencia. Los dos concejales de ICV-EUiA, el de ERC y dos independientes, votaron a favor de desobedecer al TSJC; cuatro regidores de CiU y un independiente, se abstuvieron; mientras que únicamente el concejal del PP, un independiente y otro de CiU se posicionaron a favor de aceptar la sentencia.

Anuncian medidas legales contra el Consistorio

En el mismo pleno, CiU, ICV-EUiA, ERC y los regidores independientes (esto es, todos menos el PP), aprobaron una moción de apoyo al sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria que prohíbe el uso del español como lengua vehicular en los colegios junto al catalán, y mostraron su rechazo a las sentencias a favor del bilingüismo escolar.

Tanto Abad como Convivencia Cívica Catalana, promotores del recurso inicial, han anunciado que emprenderán las medidas legales oportunas para acabar con la desobediencia del Ayuntamiento ante los tribunales de Justicia. Este proceso crea un precedente de cara a otros casos similares, como los reglamentos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona y de las diputaciones de Lérida y Gerona, que también están parcialmente suspendidos de forma cautelar por excluir el castellano.

Temas: , , , ,

82 Comments en “El Ayuntamiento de San Pol de Mar decide desacatar la sentencia del TSJC que suspende la imposición del catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bernat de Rocafort - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 17:50

    al lloc on visc sempre em trobo amb la pressió castellana i sobretot musulmana:” Si nosotros ser mayoria , tu intergar a nueva realidad, catalanes minoria ” No veig cap mena de diferència del discurs musulmà i el castellà. Qui m’ho sap dir? legalitat? qui li va donar legalitat a la llengua castellana? Felipe-IV? aquest Felipe va ser votat pel poble català?

  2. Angel - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 21:29

    Bernat de Rocafort

    Quien dio legalidad al castellano fueron los Reyes Catolicos,cuando ellos al frente terminaron con la reconquista de los Arabes en 1492. Fernando Rey de Aragon y por lo tanto rey de los territorios que ahora conocemos como Cataluña,puso como lengua administrativa para todos su territorios, el castellano.En 1492 como sabes,la gente no votaba para nada.Tampoco nadie voto para que el claro hiciera del latin la version en catalan.

    Cuando Felipe IV,ya que hablas de el,no existia el catalan que hablamos ahora,porque este catalan es reciente en el tiempo,su gramatica la hizo Pompeu Fabra en 1916,afrancesandolo.El anteriuor catalan o mejor dicho los anteriores catalanes que habian,eran muy parecidos al castellano.Y es facil entender que lo que no existia nadie lo sabia y menos saberlo leer y escribir.

    Entonces haber si te se queda en la memoria,si Fernando era rey de Cataluña y puso como lengua administrativa para todos los territorios de su reino el castellano,esta lengua apartir de 1492 era la lengua administrativa de cataluña,del resto de España y como todo el mundo sabe,la lengua de los territorios de America que pertenecieron al reino de España.¿O es que te crees que cuando llegaron los españoles America,ya sabian hablar,leer y escribir en castellano?.

    Los nacionalistas catalanes,no teneis argumentos,la ideologia nacionalista,no os deja aprender de la historia anterior a Felipe IV.Comprate una enciclopedia de la historia que sea completa,igual asi,retroces en tu estado mental y podras entender un poco mas,como llego el castellano a lo que ahora llamamos Cataluña,porque en 1492,Cataluña no existia,aun le faltaba unos cuantos años ,mas para el principio de la Cataluña actual,que se formo en 1521,por orden del Emperador Carlos I

  3. Hispaniadeleste - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 23:25

    Esto es una muestra de rebelión como el caso de Vic cuando quisieron ellos regular los empadronamientos de inmigrantes en el municipio,inmigrantes a los que antes habían lavado el cerebro para votar SI en el referendum independentista ¡¡que traidores!!

  4. Para mentes planas - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 01:00

    Juanjo Chacón Village
    Todos los que viven y pagan impuestos en ese pueblo son secesionistas?/han decidido por ellos quienes ellos han votado/En la comunicación para pago de impuestos han eliminado el español?Los números no tienen idioma/ Cuando viajan usan pasaporte ó dni español?de momento si / Los industriales de ese pueblo,etiquetan sus productos sólo en catalán? si lo hicieran estarian en todo su derecho /Siguen siendo tan “zoquetes” y mantienen su “famoso” reloj de sol catalán? Si,nos gustan las tradiciones/Si voy aunque sea de paso a comprar algo en ese pueblo y lo pido en español me lo venderán?Si, la pela es la pela/Los restaurantes admiten clientes españoles? Catalanes si pero no tontos/ Hay carta en español?Y si no la hay seguro que preguntando te explican lo que significa /Admiten moneda española?no, solo euros/Paso de ese pueblo,si todos hacen como yo el alcalde y su sequito de imbéciles no come los turrones. tu te lo pierdes, ahora que sepas que nadie te echa.

  5. Para mentes planas - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 01:17

    ANGEL que los franceses ya tienen bastante con lo suyo para acordarse de lo que los condes hicieron con los reyes de Francia y ves diciendo que eres español, ¿tu te has fijado que solo en una de las conexiones con la Ap.7 pone direccion Espagne? que en las demas pone Girona. Y vete a las cuevas de sal en Narbone, a unos 120 km de la frontera y veras que en los idiomas que te hacen la visita guiada es en frances, ingles y aleman, para el español te dan un papelito para que te las arregles, el catalán si se habla en Francia, en el Rosellon ( Roussillon) Pays Catalan

  6. Para mentes planas - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 01:46

    RAPSO, si Franco promovio la inmigración a Cataluña y al Pais Vasco fue precisamente por el idioma, incluso ahora donde el estado manda mas inmigrantes de los que llegan por la costa es a Cataluña, en un intento de que se diluya el idioma.

    M33, te admiro si lo has podido leer todo, yo cuando he llegado a lo del significado de xarnego ya he parado, me a dado un vahido.

  7. emilio - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 11:32

    El Constitucional, amb jutges designats per el PP i per el PSOE és segurament el tribunal més il·legítim de tota la democracia occidental. Seria com si Cuba tingués un tribunal designat per Fidel Castro. Ells que dictin les seves normes, que nosaltres a través del sufragi universall escollim el futur del nostre país.

  8. rapso - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 14:21

    emilio .- Estas equivocado , el Tribunal Constitucional esta actualmente compuesto por una mayoria de Jueces del PSOE y PSC como es su Presidente Pascual Sala e incluso de Nacionalista Catalan como es Eugeni Gay !

  9. rapso - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 15:05

    Bueno para demostrar que Franco nunca prohibio el catalan he aquí un pequeño ejemplo Es un video de la cantante Salome canta en la Television Española ,en catalan, en

    !!1.963 !!

    Esto ocurrio en Barcelona y ademas fue ella quien ganó el 5º Festival del Mediterraneo representando a España !

  10. Angel - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 19:34

    rapso

    Es verdad que Franco no prohibio el catalan,porque en catalan ni las demas lenguas españolas las reconocia la Constitucion.El catalan en España le pasaba igual que le pasa en los pueblos de francia actualmente,que Francia no reconoce al catalan como lengua cooficial.

    Lo que hizo Franco es no permitir que las lenguas regionales y entre ellas el catalan fueran lenguas cooficiales.Solo se puede prohibir lo que ya es reconocido,pero el catalan,nunca fue reconocido por ninguna constitucion.Franco lo unico que hizo es seguir con el castellano como unica lengua oficial.Muchos no distinguen entre prohibir y consentir y este es un matiz muy importante.

    La unica Constitucion que reconoce como lenguas cooficiales a las lenguas regionales es la de 1978.

    El castellano empezo a ser la lengua de la administracion apartir de 1492 y quienes lo hicieron fueron los Reyes Catolicos.Terminaron las guerras contra los Arabes y habian tantas lenguas latinas y arabes que encargaron al clero y estos pusieron Antonio Nebrija como encargado de hacer la gramatica de una de las lenguas vulgares que ya se hablaban en aquel tiempo,el castellano.

  11. rat - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 21:44

    Angel: Si bé tens raó en que Franco no va prohibir formalment el català no tens raó en tota la resta i ho saps encara que facis veure que no.

    En primer lloc el català ja va ser oficial a Catalunya amb l’estatut de núria juntament amb el castellà que era oficial a tot Espanya.

    En segon lloc no es el mateix consentir que reprimir. Franco va tenir dues èpoques vers el català, en la primera època fins els anys seixanta no hi va haver una prohibició formal, això és cert però hi va haver una represió al carrer. Mitjançant l’obertura d’expedients als funcionaris, trasllats a la resta de la península acomiadaments i fins i tot repressió física. Això és cert i n’hi ha milers de proves, i tu que crec que ets un home assenyat saps que és cert. Fins i tot alguns membres del poder van mostrar el malestar per aquesta repressió però va ser la línia que es va seguir.

    És veritat que amb l’arribada al poder dels “tecnòcrates” cap allà al principi dels seixanta es va acabar aquesta concepció repressiva i es va passar de reprimir a com dius tu consentir. A partir d’aquí i amb aquestes idees més europeistes al voltant de l’ingrés d’Espanya a la ONU tot i que el català no era oficial es permetia una certa presència de la llengua, en aquest sentit es van gravar un parell de pelis en català pagades pel règim -això molta gent no ho sap- i es van passar als cinemes públics, no obstant a partir d’aquí la censura anava oscil·lant entre la prohibició i alguna manifestació cultural com va ser la revista Serra d’Or. En tot cas no se’n permetia l’ensenyament en centres públics.

    Jo crec que dir que Franco senzillament va “consentir” és senzillament mala fe, si vols explicar la història amic meu fes-ho amb matisos que aquests són importants.

  12. rapso - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 22:02

    Mire Angel ,Franco fue un Dictador que no necesitaba Constitucion para Gobernar !

    A pesar de ello ,como ya le he explicado Nunca prohibio el catalan ni las costumbres catalanas por la razon de que entre otras fue una parte de la Burguesia catalana y mallorquina quienes le pagaron parte de la guerra civil española y por eso Franco siempre se lo agradeció !

    Incluso era un gran forofo del FC.Barcelona y quizas por eso las llamadas Copas del Generalisimo las ganó casi siempre el Barça o el Atletic Bilbao!

    Cuando Franco iba a Barcelona lo vitoreaban y salian a la calle a recibirlo !Por eso les financió y construyo el Estadio del Camp-Nou con el dinero de Todos los Españoles !

    Ademas el hermano de Franco, Ramon (El aviador que atraveso el Primero el Atlantico Sur ) fue durante la 2ª Republica Diputado a Cortes en Madrid por ERC (Esquerra Republicana de Cataluña ) con mas de 91.000 votos catalanes . Todo un record!

    Y es por ello que tambien conocia la lengua y las costumbres catalanas que nunca prohibió

  13. Angel - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 00:05

    Rat

    Te vuelvo a repetir ninguna Constitucion reconocia las lenguas regionales como lenguas cooficiales.Un Estatuto no es una Constitucion.Las lenguas regionales españolas son cooficiales ahora porque lo dice la Constitucion Española de 1978 y fue aprobada por la mayoria de españoles.

    En Francia tienen mas lenguas regionales incluido el catalan,que en España y la unica lengua oficial es el frances.Aqui muerto Franco,se fue por el Estado de las Autonomias y aun falta mucho recorrido para cuadrar bien este sistema.

    La situacion socioeconomica muy precaria,termino en la guerra civil,donde hubieron distintos intereses por las partes y termino ganando Franco.Sepuede estar contra Franco pero,se tiene que explicar la verdad.Franco no quito el catalan de la Constitucion.Tambien es verdad que Franco solo queria una sola lengua,el castellano.Pero el no prohibio el catalan,porque como todo el que quira puede leer todas las Constituciones y ninguna reconoce las lenguas regionales.

    Estamos hablando de unos años muy conflictivos y inestables,y cada ideologia intentaba hacerse con el poder.Y termino como todos sabemos.El nacionalismo catalan,perdio la guerra y quien gano impuso su ideologia.Si quien pierde no reconoce que ha perdido y no hace reflexion porque ha perdido,puede volverle a pasar lo mismo.El nacionalismo catalan esta cometiendo los mismos errores que franco hizo despues de ganar la guerra y les costara desaparecer.Sino al tiempo.

  14. Angel - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 00:13

    rapso

    Yo pertenezco a una familia republica.Ahora esta demoda por lo facil matar al muerto y cada uno explica su historieta,pero ni unos eran tan malos ni los otros tan buenos.Es mas el haber llegado a una guerra ya da para pensar que poco se diferenciaban los unos de los otros.

  15. Lluis C - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 09:35

    Angel – Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 15:43
    Mirta, que diguis parides, com sempre fas, es pot arrivar a entendre, pero el que no et tolero és que diguis mentides.
    A Europa, als espanyols us tenen com una puta merda.
    La feina és nostre per fer-los entendre que no en som s’espanyols, els catalans, perqué ens mirin d’una altre manera.

  16. Lluis C - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 09:46

    Angel – Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 19:34
    Jo no sé a quina part de Catalunya has viscut ho vius, però a la meva infància si et sentien parlar català a l’escola, la teva in tefgritat física perillava.
    Si això no és prohibir, ja em diràs que collons és!!!.
    I a més, sempre hi havía algún fill de puta espanyol de merda que es ficava en converses privades si aquestes eren en català, per amenaçar als interlocutors.
    O sigui, que no sé quin collons de compte de fades ens expliques.
    Dwe totes maneres això ha anat canviant.
    L’últim fill de la gran puta que es va ficar amb mi pqerqué jo parlava català amb una tercera persona, ara, encara va sense dents.

  17. rapso - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 10:38

    Mire Angel yo tambien soy hijo de republicana , pero he vivido algun tiempo en paises comunistas y le aseguro que con Franco a peasar de la pobreza de España ,la vida era mejor que allí ! Solo podias ser alguien en la vida que si eras militar o miembro del Partido Comunista !Los demas a pasar penurias y vivir en la miseria !

    Todo aquello era un teatro de carton piedra !

    El Socialismo y Comunismo = Esclavitud

    Nacionalismos = Guerras entre familias!

  18. rapso - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 10:40

    Ya lo decía el sabio humorista Eugenio: “Si el catalan tuviese algún valor, los políticos catalanes, en lugar de poner multas por no usarlo, cobrarían por utilizarlo!”.

  19. dfraer - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 11:37

    Yo viví la parte final de franquismo y veía prosperidad (la emigración y el chabolismo empezaban a declinar). Esa era mi percepción, parcial si se quiere. España tenía el octavo PIB del mundo, su renta per cápita no la recuerdo bien, pero era de varios miles de euros, muy por encima de los 150 euros de la China comunista y de cualquier país comunista. Franco, con sus defectos, fue para mí y para muchas personas un buen gobernante (es mentira eso que dicen que el pueblo estaba en contra). No fue una democracia, pero tenía muchas características de buen gobierno. Había más libertad que en los países comunistas, donde la gente ni siquiera podía salir del país.

  20. Angel - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 12:18

    Rapso

    Estoy de acuerdo contigo,sino reconocemos los problemas,nunca se pueden aplicar las soluciones.Franco tuvo que pelear con muchos problemas,economicos y ideologicos.Uno era la propia Iglesia que no queria perder su poder,otro era el Comunismo y otro el Nacionalismo.

    Por suerte,hoy con todos los problemas que tenemos,estamos a años luz de la miseria de 1936.El clero tampoco tiene el poder que tenia.El Comunismo no existe y el Nacionalismo esta empezando a invertirse el movimiento del pendulo.

    El nacionalismo es el cancer para la sociedad donde se instala.Lo podemnos ver claramente en Cataluña.

  21. Angel - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 12:35

    Lluis C

    Los Franceses no ven con buenos ojos a los españoles de cataluña es un hecho que tiene que ver con motivos historicos que todo el mundo sabe.En francia no se me ocurre decir que soy catalan.Si es vedad que los franceses no estan con la escopeta cargada,pero tienen hacia los catalanes muchos recelos.Puede ser tambien que un catalan caiga bien aun frances,porque esto es normal,porque cada persona sea de donde sea tiene su propia personalidad,pero no me puedes negar lo que te comento,por que es una realidad.El comporamiento humano es muy parecido y podemos ver como en cualquier edificio,algunos vecinos se llevan muy mal con otros vecinos de su mismo edificio,la cercania el roce,hace tener problemas.Los 8 Condados del sur de los Pirineos era territorio Frances y quien conoce la historia sabe lo que paso y como terminaron siendo estos territorios de España.

  22. Angel - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 12:44

    Lluis C

    Lo que dices sobre lo que pasaba con el catalan con Franco,es muy parecido a lo que esta pasando ahora con el castellano y ahora estamos en una democracia y mandan en Cataluña los nacionalistas.Si ves mal lo que paso con el catalan con Franco,debieras ver mal lo que esta pasando ahora con el nacionalismo,con el castellano.

    Lo que esta claro es que todos estamos de acuerdo que no se pueden prohibir lenguas y por este motivo,pronto en Cataluña podremos estudiar en catalan y castellano,porque es lo justo y lo razonabe y lo que la mayoria quiere, lo que dice la ley de leyes de todos la Constitucion.

  23. rapso - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 13:28

    El Catalan esta considerado en el extranjero por todos los linguistas serios como una lengua AUSBAU es decir una lengua Inventada y fabricada en poco tiempo para dar una identidad politica a un Nacionalismo y ser utilizada como arma Politica para crear Odios Viscerales entre la Sociedad Civil !

  24. m33 - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 00:05

    rapso, estimat ignorant,

    Wikipedia ejpanyolota dixit:
    Ausbausprache (llamada también “lengua ausbau”) es una lengua que tiene una ortografía estándar, una gramática estándar y un vocabulario relativamente amplio y bien definido, con lo cual este término podría considerarse sinónimo de lengua estándar. Dos formas de la lengua que permiten una comunicación mutua sencilla pueden, sin embargo, ser consideradas como dos lenguas diferentes si cada una es un Ausbausprache según la definición dada. Ejemplos de esta situación son el serbio y el croata, el holandés y el afrikáans y, en cierta medida, el hindi y el urdu. No es importante que la lengua sea o no una lengua nacional, por ejemplo, el catalán es una lengua Ausbau.

    Wikipedia catalana dixit:
    Una varietat lingüística s’anomenaria llengua Ausbau si s’usa autònomament respecte a altres llengües relacionades. Això significa que té la seva pròpia forma estàndard independent dels llenguatges estàndards veïns. És a dir, sovint s’ensenya a les escoles, gaudeixen d’una gramàtica i una ortografia estandarditzada i s’usa com a llenguatge escrit en una àmplia varietat de funcions que inclouen ,molt sovint, la de llengua nacional oficial. Al contrari, les varietats no ausbau són aquelles que només es parlen i s’utilitzen en contexts privats.
    En un pla purament lingüístic, hi ha dos tipus de llengües Ausbau:
    Els dialectes d’una llengua Abstand, estandarditzats en llengua literària, inclús a vegades amb un alfabet diferent. Els sociolingüistes consideren en aquest cas que hi ha dues llengües, encara que hi hagi comprensió mútua entre els seus parlants. Aquest fenomen el trobem per exemple entre el danès i el noruec bokmål, entre el neerlandès i l’afrikaans, entre el luxemburguès i l’alemany, entre el català i l’occità, entre el txec i l’eslovac, entre el búlgar i el macedònic, entre el dari afganès i el persa iranià, entre el tailandès i el laosià.
    Les denominacions purament polítiques d’una mateixa llengua Ausbau sense gran diferència dialectal, amb o sense alfabet diferent. Aquest fenomen el trobem entre totes les varietats de la llengua tradicionalment anomenada serbocroata, és a dir, el serbi, el montenegrí, el croat i el bosnià; entre rutè i l’ucraïnès; entre el romanès i el moldau; entre el malai i l’indonesi. En aquests casos es parla de llengua política”.

    Res a veure amb les parides que dius. Una llengua AUSBAU es una llengua ESTÀNDARD, no inventada troç d’ignorant.

  25. m33 - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 00:07

    rapso,

    Jo flipo amb el que arribeu a ser d’ignorants. Escribint parides que només sentiu a la COPE (o a Es-radio o a Intereconomia) i no foteu ni el petit esforç de mirar la Wikipèdia.

    Que xunga es la ignorància!!!

    Salut i //*//

  26. Angel - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 17:35

    Rapso

    No ataques tan fuerte a los nacionalistas catalanes,siempre es necesario dejar alguna ilusion posible,¿que hariamos en la vida sin ilusiones?.

  27. De aquí bcn de siempre - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 18:47

    Que pesados Dios!!!!
    1- Ustedes no son catalanes, son nacionalistas, esencialistas.
    2-Los catalanes estamos hasta el gorro de aguantarles
    3-Es cansino, su mala educación, su fanatismo, su chulería, prepotencia pueblerina, su atraso, su decadencia, etc.
    4- Serian tan amables de dejarnos en paz. Creen splais, reunanse en la red, viajen, jueguen juntos a sus ritos y tradiciones, Subanse los unos sobre los otros, pero por favor no molesten, el resto tenemos cosas que hacer.

  28. Para mentes planas - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 23:38

    DE AQUI, tu estas bien? pues nosotros no.

  29. m33 - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 08:11

    D’aqui de bcn? Hahahahaha… No t’ho creus ni tu!

    1. Tu no ets català.
    2. Que els ejpanyolots n’esteu fins la boina? Us foteu i aguanteu, xaval.
    3. Es cansina la vostre prepotència fanatica-imperialista-garrulota-decadent-subdesenvolupada.
    3. Seran tant amables de deixar-nos en pau? Vagi’n-se a una “corrida de toroj”, fagi’n cases regionals, plenes d’inmigrants de tercera, viatgin, jugint al teto, TREBALLINT, però no molestin que els catalans estem fent coses importants.

    Salut i //*//

  30. m33 - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 11:33

    rapso,

    Ja t’has llegit la wikipèdia per saber que cony es una llengua Ausbau? O ni puta idea com fa tres dies?

  31. Angel - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 12:53

    m33

    Te recuerdo que para ser catalan solo hace falta estar empadronado en cualquier pueblo o ciudad de Cataluña.Tu no eres ni mas ni menos catalan que otro que vive en Cataluña.Nadie haga el trabajo que haga su trabajo es mas importante,todos los trabajos son importantes.Tambien te recuerdo que no eres nadie para decir quien es y no es catalan,te estas dando un poder,que nadie te lo ha concedido.

    Los nacionalistas teneis el error de pensaros que sois los propietarios de Cataluña y sois simplemente unos ciudadanos con los mismos derechos y deberes que todos los demas.Quien tienes que ser amable eres tu, de hablar por ti y no en nombre de todos los catalanes.

  32. m33 - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 16:02

    Angel-angelito

    Evidentment, un xarnegot com tu no em donara cap poder…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.