España

El PP promete libertad de elección de lengua vehicular y… trilingüismo, para las CCAA con dos lenguas oficiales

La desorientación del PP es total, ya que ofrece en su programa electoral dos opciones completamente incompatibles. Además, desde el PP de Cataluña sostienen que la prohibición del español como lengua vehicular en las escuelas públicas de Cataluña solo podrá revocarse desde la Generalidad.

Redacción
Martes, 1 de noviembre de 2011 | 10:54

En Comité Ejecutivo Nacional del PP, reunido este lunes en Santiago de Compostela, ha aprobado el programa electoral con el que el partido conservador se presentará a las elecciones generales del próximo 20N. Este martes se ha conocido al completo el programa (214 páginas), solo 20 días antes de la cita electoral, y el PP presenta dos opciones incompatibles en las promesas relativas a la política lingüística en las escuelas de las CCAA con dos lenguas oficiales.

Durante la presentación del resumen del programa electoral, el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que su “obsesión” es combatir el paro, por lo que van a “concentrar todas las políticas, todos los esfuerzos y todos los recursos en la creación de empleo“. Y ha definido los “seis ejes” fundamentales sobre los que “pilotará” la “agenda reformista” del PP:

1. Crecimiento y competitividad de la economía (‘Estabilidad y reformas para el empleo’).
2. Mejora de la educación (‘Educación, camino de oportunidades’).
3. Garantía del bienestar y la protección social (‘Comprometidos con el bienestar’).
4. Reforma del sector público (‘La administración, motor del cambio’).
5. Fortalecimiento institucional (‘Una democracia ejemplar’).
6. Recuperación del prestigio y la credibilidad de España (‘Política europea y proyección exterior’).

¿Acabar con la inmersión obligatoria? Ni sí, ni no…

En la página 80, dentro del apartado dedicado a la educación, el PP apunta:

‘Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Por eso necesitamos que el sistema educativo cuente con las familias y confíe en sus decisiones. La libertad de elección es inseparable de este derecho. Estamos comprometidos con una educación pública de calidad, y una oferta educativa plural de iniciativa social que permita responder a las preferencias de ideario o de modelo pedagógico de las familias. El respeto a los derechos de las familias significa que el contenido de las materias no debe responder a proyectos ideologizadores. Libertad de elección es también libertad de elegir la lengua vehicular, ya sea el castellano o cualquiera de las lenguas cooficiales. Estamos convencidos de que esta mayor libertad, además de atender un derecho fundamental, redundará en la calidad. Sólo así tendremos una escuela más cercana y accesible a las familias’.

Sin embargo, en la página 84, a la hora de concretar las medidas que pondrán en práctica si Rajoy es presidente del Gobierno, prometen, en su punto dos:

‘Promoveremos el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil. Reforzaremos la enseñanza de un segundo idioma extranjero. Impulsaremos la opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial, hasta el final del bachillerato’.

Las dos propuestas son totalmente incompatibles, o se tiene la opción de poder escoger la lengua vehicular en las escuelas o se apuesta por una educación bilingüe/trilingüe. Un punto que, además, ha quedado clarificado por las sentencias de los más altos tribunales que han declarado que, con la actual legislación, la educación en Cataluña solo puede permitir que tanto español como catalán sean lenguas vehiculares en la enseñanza.

Por si esta desorientación no fuera suficiente, en la página web del PP, se amplía y se concreta esta contradicción, sin que estos detalles aparezcan en el programa electoral, anunciando incluso una ley para garantizar el derecho a utilizar y a estudiar en castellano en todas las etapas del sistema educativo:

La lengua no puede convertirse en un factor de discriminación ni una barrera cultural para restringir derechos, impedir la movilidad geográfica, o romper la unidad de mercado. […] Queremos garantizar un bilingüismo equilibrado, con el fin de que la lengua sea un instrumento de libertad al servicio de las personas, un vehículo de entendimiento y no una fuente de desigualdades. Los poderes públicos garantizarán que todos los españoles puedan ejercer este derecho que les asiste, también, en el ámbito de la educación. […] Reconocemos el derecho de las Comunidades Autónomas con lengua cooficial a impulsar y extender su conocimiento. De la misma manera, velaremos por la efectividad del derecho constitucional de conocer y utilizar la lengua común. […] Garantizaremos por ley el derecho a utilizar y a estudiar en castellano en todas las etapas del sistema educativo. […] En aquellas Comunidades Autónomas que tengan, junto con la lengua oficial del Estado, otra lengua cooficial de acuerdo con sus Estatutos estarán garantizados los derechos preferentes de los padres y de los alumnos, de modo que en todas las etapas educativas y en todos los cursos, la lengua castellana sea vehicular en las distintas áreas y materias junto con la otra lengua cooficial, en el marco de un modelo de bilingüismo integrador, teniendo en cuenta la realidad sociolingüística del entorno educativo. Estableceremos por ley la garantía de la enseñanza en lengua castellana en todas las etapas educativas, posibilitando en aquellas Comunidades Autónomas que tengan, junto con la lengua oficial del Estado otra lengua cooficial, el aprendizaje en ambas lenguas.

El PP de Cataluña dice que eso es competencia de la Generalidad

A esta confusión del PP a nivel nacional se une la posición, repetida en diferentes ocasiones por el PP de Cataluña. En concreto, Jorge Fernández Díaz, candidato del PP por Barcelona este 20N, aseguró el pasado 16 de septiembre, en una entrevista en TV3, que el sistema de inmersión obligatoria -que prohíbe el uso del castellano como lengua vehicular en Cataluña- había sido “un éxito”, y aseguró que este tema “en esta campaña para las generales, no es una prioridad” para el PP, puesto que “la política lingüística se fija en el Parlamento [autonómico] de Cataluña y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña; no es una competencia que radique en el Congreso de Diputados y sobre la que el Gobierno del Estado tenga que tomar decisiones”. “No toca en estas elecciones hablar de inmersión lingüística“, inistió.

De igual forma, Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña y senadora, en una rueda de prensa celebrada el pasado 26 se septiembre, señaló que, aunque los populares apuestan por un modelo de trilingüismo escolar, “desgraciadamente” no gobiernan en Cataluña, por lo que se limitó a comprometerse a defender dicho modelo “con todos los instrumentos que podamos hacerlo en el Parlamento [autonómico] de Cataluña desde la oposición”, no pudiendo garantizar el bilingüismo escolar en Cataluña aunque ganen las elecciones del 20N.

Unidad de mercado y limitación del déficit de todas las administraciones

En el ámbito del modelo de Estado, el programa electoral del PP se compromete a fijar ‘un marco legal e institucional específico para garantizar la unidad del mercado que establezca sus principios rectores, ámbitos de aplicación y los mecanismos interterritoriales de solución de conflictos para asegurar la libertad económica, fomentar la competencia y garantizar la igualdad en el acceso a los bienes y servicios en toda España‘.

Así como a promover ‘una nueva ley orgánica de estabilidad presupuestaria para el desarrollo de la reciente reforma constitucional’, estableciendo ‘los mecanismos de participación del Consejo de Política Fiscal y Financiera’, y precisando ‘los procedimientos de distribución de los límites de déficit y deuda entre las distintas administraciones, los supuestos excepcionales, la forma y plazo de corrección de las desviaciones, y las responsabilidades derivadas de sus incumplimientos’.

Coordinación y homogeneización de las diferentes administraciones

El PP también plantea potenciar ‘la marca España como referente de una oferta turística de calidad’, para lo que potenciarán ‘la imagen de España como destino turístico de calidad, modernizando y mejorando la red de oficinas de turismo de España en el exterior’ y apostarán ‘por la celebración de grandes acontecimientos culturales y deportivos en España’.

Entre otras medidas, los populares prometen el impulso de ‘la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única, compartida e interoperable para que toda la información disponible del paciente pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España‘; ‘el calendario vacunal único, común a todas las CCAA’; homegeneizar ‘la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales’ a nivel nacional; crear ‘un catálogo básico nacional de servicios públicos esenciales para garantizar la igualdad de todos los españoles’; delimitar ‘con mayor precisión el marco competencial de cada una de las administraciones, evitando los solapamientos innecesarios, la proliferación de estructuras burocráticas y el aumento excesivo del personal al servicio de las administraciones’; fomentar ‘la agrupación voluntaria de municipios teniendo en cuenta la capacidad organizativa y financiera, para una prestación óptima de los servicios’; promover, ‘con sincera actitud de diálogo, todas las acciones y acuerdos políticos que favorezcan el entendimiento y la concordia entre todos los españoles en torno a los valores constitucionales‘; o restablecer ‘el recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de las reformas de los Estatutos de autonomía’.

Además, según su programa electoral, el PP se compromete a exigir ‘que los presupuestos de todas las administraciones distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son; de este modo los ciudadanos tendrán un exacto conocimiento de los recursos destinados a funciones esenciales’. Y aseguran que desarrollarán ‘indicadores de evaluación e intercambios de información que permitan el contraste público de la eficacia y eficiencia de las distintas administraciones en la prestación de servicios públicos’

Temas: , , , , , , ,

58 Comments en “El PP promete libertad de elección de lengua vehicular y… trilingüismo, para las CCAA con dos lenguas oficiales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bipolar - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 22:20

    Y este Ramonet de Veciana, quién es? Parece que es quien corta el bacalao en UPyD? Y Pilar Barrientos, a todo esto, qué papel tiene? No entiendo nada. He buscado en Google el perfil de este sujeto y precisamente por catalanista no pasa…. vaya, o los catalanistas ya no son lo que eran. Digo.

  2. Joan Besora - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 00:40

    N’hi ha per llogar-hi cadires

    Aquest és el pensament del ciutadà normal en vista de l’orientació favorable de les enquestes cap a una formació política -el PP- farcida de corruptes, depredadora de les economies dels territori on governi anihiladora dels serveis públics en educació i sanitat i que -si en faltava alguna- encara està per condemnar el genocidi franquista, quan no en fa exhibició. Tot això amb un líder sense carisma-Rajoi- i un president d’honor (?)còmplice de la dictadura -Fraga- i un ex que és comporta com un piròman cada vegada que obre la boca-Aznar-
    Potser s’oblida que la clientela dels populars – heredada directament del franquisme i que suposa la meitat o més de la població- els és del tot addictaaa – la inquebrantable adhesión- ja se sap -i el voten i evotaranàn sistemàticament, per més impresentables que és mostrin. Senzillament son els”seus”.
    Mal presagi i pitjor futur amb una democràcia a “l’ espanyola” com la nostra.

  3. jlt - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 10:52

    Tómate la pastilla, anda. Que el auténtico genocidio fue el que hicieron los centenares de checas estalinistas del Frente Popular. Ya sé que en esa nueva estafa de la clase política parasitaria y de grupos totalitarios como las CUP que se llama “mamurial damucratic” eso se obvia. Y ya sabemos que chequistas y torturadores como Laurencinc, Grimau, García Atadell, Carrillo, Líster (¡ay que ver las cosas que decía Líster de Carrillo!) y un largo etcétera eran angelitos. Franco, con todos sus defectos, y sin ser una democracia nos libró de esta jauría que no contentos con matar a sus enemigos se mataban entre ellos. Y además dejó un país moderno, cosa que estos personajes no hubiesen hecho. Estos se fueron principalmente a dictaduras comunistas como la URSS, Rumanía y a un régimen corrupto como el de México. Con la educación más valdría algún tipo de cheque escolar, así los sindicatos dejarían de mangonearla y se acabaría la asignatura de “Educación para el estalinismo.”

  4. gram - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 11:27

    En Cuba, el pueblo llama a cierto hospital “el matadero”.

  5. angel - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 14:07

    @Antoni
    En madrid aunque no hay obligacion de estudiar mas lenguas que el español, se enseña ingles casi de forma cooficial, y demas lenguas extranjeras segun la demanda, EN MADRID INCLUSO POR PETICION CIUDADANA A LA ESPE HUBO UN COLEGIO DE ENSEÑANZA CATALANA JUNTO CON EL CASTELLANO ( CEP JOSEP TARRADELLAS) que se tuvo que cerrar por la escasa demanda(10 alumnos), de los 80000 catalanes que vive en madrid…..esto para que veas que EN EL RESTO DE ESPAÑA, CATALANOFOBIA 0 PATATERO, mas bien contra los que quieren la independencia chupando de la teta del banco de españa y marean a catalanes, resto de españoles, y resto de eurpeos…son basura…respecto a la noticia, DEL PP NO ME CREO NADA (Galicia, Mallorca, CV, CAV), pienso que su filosofia es que al pueblo mejor tenerlo tonto que educarle y replique

  6. Angel - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 17:28

    Joan Besora

    Tu rollo ya no cuela inventate otro,parece que el PP tendra mayoria,millones de españoles votaremos al PP,tantos millones no es posible que seamos tontos.

  7. Para mentes planas - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 21:22

    CHECAS EN MADRID
    Checa de la Escuadrilla o Brigada del Amanecer, Checa móvil de la Dirección General de Seguridad, perteneciente a la Checa de Fomento.3
    Checa de Marqués de Riscal, ubicada en el palacio de los condes de Casa Valencia.[cita requerida]
    Checa de Narváez, ubicada en la calle Narváez 18 y 20. Más tarde se trasladó a la calle Jorge Juan 68.[cita requerida]
    Checa de San Bernardo, ubicada en la Iglesia de la calle de San Bernardo 72 y 74.
    Checa de Ferraz, ubicada en la calle Ferraz, 16.[cita requerida]
    Checa del cuartel de Espartaco o Spartacus, ubicada en la calle de Santa Engracia 18.
    Checa del Ateneo Libertario de Ventas de CNT, ubicada en el arroyo del Abroñigal, junto al puente de Ventas.[cita requerida]
    Checa de la estación de Atocha, ubicada en el Salón Regio de la estación de Atocha. Más tarde en la calle Príncipe de Vergara 9.[cita requerida]
    Checa del cinema Europa, ubicada en el cine Europa de la calle de Bravo Murillo 160.
    Checa de Lista, ubicada en el edificio del convento de clausura de las religiosas de la Concepción Jerónima, esquina con la calle Velázquez.[cita requerida]
    Brigada de Investigación Criminal. Era una checa de ubicación móvil.3
    Checa comunista de la Guindalera, ubicada en un chalet llamado «El Castillo» de la calle Alonso Heredia 9.[cita requerida]
    Brigada de Servicios Especiales o checa del Marqués de Cubas, ubicada en un piso de la calle del Marqués de Cubas 19.[cita requerida]
    Checa de la Agrupación Socialista de Madrid, ubicada en la calle Fuencarral 103.[cita requerida]
    Linces de la República, ubicada en la Casa de Campo.[cita requerida]
    Checa del palacio del conde de Eleta.[cita requerida]
    Checa de la comisaría de Buanavista.[cita requerida]

  8. Para mentes planas - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 22:01

    1936-1939

    Con Largo Caballero de Presidente del Gobierno,las checas del PSOE desatan el terror el Madrid, mientras la efigie gigante de Stalin cuelga de la Puerta de Alcalá. Matanza de Paracuellos.. El PSOE se opone a que exista Parlamento.

    Dado su actitud revolucionaria, al Secret, General del PSOE se le nombra Presidente del Gobierno en sept de 1936. Durante su Gobierno las checas del PSOE, creadas a imitación de las soviéticas , asesinan , violan y roban. Ser sospechoso de reaccionario, haber acudido a misa con regularidad, o leer el ABC eran motivos suficientes.

    Ya Presidente Largo, casi analfabeto hasta llegar a los 20 años, pero con enorme carisma y que despertaba una confianza ciega entre los obreros, y ante el avance de Franco hacia Madrid, se decreta el fusilamiento de miles de presos civiles en Paracuellos del Jarama, actos de cuya responsabilidad se ha acusado a Santiago Carrillo.

    Durante la guerra civil, la efigie de Stalin, uno de los padres de la democracia, presidía la Puerta de Alcalá.

    En diciembre, Stalin envía una carta a Largo aconsejándole que abra un parlamento aparentemente libre como estratagema para así ganarse la ayuda de las democracias liberales y no sus lógicas sospechas. Largo le contestó que en la zona republicana nadie sentía la menor inclinación hacia las formas parlamentarias.

    En su carta del 06-01-37, contesta a Stalin: “Cualquiera que sea la suerte que el porvenir preserva a la institución parlamentaria, ésta no goza entre nosotros, ni aun entre los republicanos, de defensores entusiastas”. Largo no era un demócrata, pero al menos era un hombre coherente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.