Cataluña

Alrededor de 60 ayuntamientos de Cataluña crean una asociación de municipios ‘por la Independencia’

Promovido por Vila d’Abadal (UDC), es una entidad municipalista que cuenta incluso con el apoyo de agrupaciones locales del PSC.

Agencias / Redacción
Miércoles, 2 de noviembre de 2011 | 12:22

Un total de 65 poblaciones de Cataluña se han adherido ya a la Associació de Municipis per la Independència promovida por el alcalde de Vic (Barcelona) y dirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Maria Vila d’Abadal. Esta entidad privada ha anunciado que celebrará su primera asamblea a mediados de diciembre.

El objetivo de esta asociación es aglutinar el máximo número de municipios de la Comunidad que defiendan, tras votarlo en los plenos municipales, la independencia de Cataluña y poner las bases de un futuro referendo oficial para la secesión en toda la Comunidad. Actualmente, sin embargo, es ilegal cualquier tipo de consulta vinculante que no tenga la autorización del Gobierno. La mayoría de las poblaciones que se han adherido a la entidad ya celebraron una consulta popular.

Ninguna capital de provincia

Tras lanzar la iniciativa, Vila d’Abadal ha puesto al frente de la propuesta la ciudad de Vic, cuyo Ayuntamiento aprobó la moción en un pleno municipal de septiembre con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA, la CUP y SI, mientras que el PSC se abstuvo y PxC votó en contra. Desde este mes, alrededor de 64 ayuntamientos más se han añadido a la iniciativa (ver mapa). El PSC de Valls (Tarragona) también se abstuvo.

Entre las poblaciones que han ido añadiéndose figura el Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona), símbolo del secesionismo al convertirse en la primera población que celebró un referendo no vinculante sobre la secesión de Cataluña con apoyo logístico del Consistorio pese a que fue declarado ilegal. La participación, entonces, fue del 41% de los residentes con derecho a voto. Esta inicitiva se extendió por Cataluña y, finalmente, dejó la participación en un raquítico 18% (sin la celebración de este tipo de consultas en poblaciones, por ejemplo, como Badalona y Hospitalet, la segunda y la tercera ciudad respectivamente más importantes de la Comunidad).

Otros municipios adheridos a la asociación secesionista son: Igualada, Berga, Olot, Ripoll, El Puerto de la Selva, Tárrega, Amposta, San Pedro de Torelló, Sallent, Tortosa, Balaguer, Sallent, Roda de Ter, Caldas de Montbui, Bañolas, Llansá, San Felíu de Guixols, Mataró, Argentona, Vilssar de Mar y Cabrils, entre otros.

Trias, no; el PSC de Torelló, sí

Pero ninguna capital de provincia se ha adherido a la entidad privada. Sin embargo, el alcalde de Gerona, Carles Puigdemont (CiU), ha manifestado su intención de llevar la propuesta al pleno municipal de la población gerundense. Y, paradójicamente, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha manifestado su rechazo explícito a formar parte de la Associació de Municipis per la Independència, con el voto en contra de su alcalde, Xavier Trias (CiU). Santi Vila (CiU), alcalde de Figueras (Gerona), también votó en contra de adherir la población de la que es alcalde a esta entidad.

Uno de los últimos municipios en adherirse a la asociación ha sido la población de Torelló (Barcelona), que lo ha hecho con el voto a favor del PSC esta misma semana. La propuesta, presentada por una formación local secesionista, ha contado con el respaldo de CiU y PSC. Los socialistas de la población barcelonesa se han caracterizado, en los últimos años, por defender las posiciones más independentistas. En 2008, por ejemplo, el alcalde del PSC cambió el nombre de España de una de las calles del pueblo por el de 11 de Septiembre.

Temas: , , , ,

33 Comments en “Alrededor de 60 ayuntamientos de Cataluña crean una asociación de municipios ‘por la Independencia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 13:08

    DIJO EL REY SALOMÓN QUE EL NÚMERO DE LOS TONTOS EN INCONTABLE.DESPUÉS DE LAS CONSULTAS SOBERANISTAS CON LA PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENT Y EX PRESIDENT DE CATALUNYA,SE OBTUVO UN PIRRIO 12% DE MEDIA(BARCELONA,10%;LLEIDA,6%;TARRAGONA,5% ;Y GENRONA,24%).

    SIN COMENTARIOS.

  2. scolanus - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 13:24

    alrededor no son, 67 8 capitals de provinçia avançan diariament fins a 939 barcelona no i compte encare

  3. Para mentes planas - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 13:58

    Por mas que expliques que antes y aun ahora no teniamos el apoyo de los politicos no se lo creen.

  4. Candide - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 15:56

    Incapaz de acordarse de las víctimas de ETA en su ciudad, pero muy capaz de vulnerar los derechos constitucionales de los ciudadanos al promover una campaña política en un nivel administrativo que no es el competente. Bravo, Vila-Abadal.

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 16:18

    es clar candide, un s’enrecorda només de les coses importants…

  6. juan - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 16:18

    OTRA ASOCIACIÓN PARA VIVIR DE SUBVENCIONES TODO MENOS TRABAJAR

  7. MARC - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 16:24

    Son muy libres estos alcaldes de decir lo que quieran, pero al menor movimiento y utilización del consistorio con fines inconstittuucionales el Abogado del Estado y La Fiscalía deberán actuar de oficio.

  8. Angel - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 16:57

    Los Ayuntamientos son administraciones del Estado y se les debiera pedir a quienes ocupen cargos publicos como minimo,fidelidad a la Constitucion Española.Los que trabajan en los ayuntamientos estan para servir a todos los ciudadanos que viven en el municipio y no para pedir la independencia.

  9. resistente - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 17:51

    CATALONIA IS…..Además de tener una actitud ancillar con Sellarès (perdón) sólo sabes expresar por escrito HECES MENTALES.Menos mal que esta vez no te has reido

  10. jlt - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 18:15

    Al final van a conseguir que a los que no les paguemos sea a ellos.

  11. El Crostó - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 19:08

    Hòstia estic buscant al mapa puerto de la selva i no em surt.

  12. santi - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 20:03

    Ni una subvención mas del estado para estos ayuntamientos.

  13. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 21:08

    Seguramente ceen que haciendo sus consultas soberanistas en los municipios conseguirán separar a Catalunya del resto de España. Pues, son tan inadecuadas e inútiles como el referéndum de Papandreu en Grecia, y también un poco dañinas para la economía. Y como la mayoría de estos separatistas son culés, deberían pensar que están trabajando en contra de los intereses del Barça.
    EL BARÇA: Con España un gran campeón; sin ella, uno del montón.
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.com/

  14. luigi - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 21:18

    Ese listado de sesenta y pico ayuntamientos tiene errores de bulto. Por ejemplo, en el caso de Mataró, población que conozco porque tengo amigos allí, no se ha producido ninguna adhesión a dicha asociación de municipios por la independencia, ni puede producirse teniendo en cuenta la composición del actual ayuntamiento, que es el menos separatista desde hace muchos años. Aunque gobierna en minoría (frágil) convergencia, entre socialistas y pepetos tienen mayoría absoluta, y eso sin contar los tres concejales de pxc. Tanto es así, que ni esquerra tiene representación y el independentismo genuino es un tipo de la cup, que seconsuela con los dos inevitables neocomunistas de iniciativa. Como me parece inverosímil el asunto, he buscado información y no he encontrado ninguna noticia, y mis conocidos me dicen que no saben nada del asunto. Estas fantasmadas son el caldo de cultivo de los cretinoides separatistas, les gustan las mentiras más que a un tonto un lápiz. Menuda chusma.

  15. Para mentes planas - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 21:29

    Marc

    Y si tienen lo que tienen que tener que vengan la fiscalia la mama y el papa de la fiscalia y todito el colegio de abogados, que entonces se lia gorda.

  16. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 21:36

    Que anoten bien los posibles votantes del PSOE en toda España, como este partido está a favor de la balcanización de España, como le quita el nombre de España a las calles, como rechaza la bandera española para enfundarse de las banderas separatistas. Éste es el partido que ha gobernado España los últimos 8 años. Éste es el auténtico problema de España, el PSOE antiespañol y ruinoso dirigido por quienes nos quieren dividir, enfrentar y arruinar para que sus amos la masonería franco-germana sea quien realmente haga y deshaga en nuestro país.

  17. Para mentes planas - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 21:36

    Mataro si esta en la lista oficial de la plataforma.

  18. luigi - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 22:18

    Pues que yo sepa Mataró no se ha adherido jamás a esa basura, pues en el pleno no se ha hecho nunca la votación correspondiente.

  19. Jose - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 22:33

    que sigan la payasada: son agrupaciones DE POLÍTICOS; de gentu_a desligitimada por su zafia gestión…… no cuentan con un apoyo social sólido, por mucha encuesta y estudios de pacotilla que se inventen….

  20. Para mentes planas - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 01:52

    Lo de basura eso sera para ti, pero en las listas de la plataforma oficial si esta, no se si se han equivocado, pero si esta

  21. Cierzo - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 02:12

    No me cabe la menor duda de que los separatistas que tienen grandes ideas en cómoo asociarse para promover la separación han vivido (aranceles) y viven(subvenciones) y seguirán viviendo (más subvenciones) de la sopa boba que pagamos todos los españoles…

    Cierzo

  22. Toc Toc - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 09:40

    La democracia debe ser otra cosa. Haremos bien en definir sus limites porque los que ahora abusan de una supuesa legitimidad para gastar deinero de todos, en causas que sobrepasan las funciones propias de los cargos que ostentan y sobre las que no tienen competencias, estan prevaricando. Esta practica que ahora les hace tanta gracia a sus seguidores (ya que confunden la tolerancia del resto con una supuesta fuerza propia), acabara volviendoseles en contra mas pronto que tarde ya que la historia ha demostrado sobradamente que las mayorias silenciosas y pacificas tambien tienen limites en su capacidad de aguante y cuando esto sucede, acaban aplastando a esos cinicos fascistoides que luego se deshacen en reclamos de perdon y tolerancia porque en definitiva siempre han sido perdedores. y cobardes.

  23. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 10:03

    Residente: HAHAHAHAHAHAHAHA

  24. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 17:39

    “Hòstia estic buscant al mapa puerto de la selva i no em surt”. (El Crostó – Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 19:08).

    Tranquilo, chico, ¡si sólo fuera eso lo que no te “surt”…!

    Por cierto, qué mal está eso de que los de La Voz de Barcelona pongan ‘Puerto de la Selva’, ¿verdad, Crostó? En cambio, escribir Castella-La Manxa, Castella i Lleó, Principat d’Asturies, Andalusia, Terol, Osca, Llorca, Espanya, Saragossa… ¡eso sí, eso está cojonudo!, ¿verdad, chiquitín?

    Anda, vete al parque un ratito a jugar.

  25. akr - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 12:46

    Ahora José Luis Pérez de Izquierda Republicana de Cataluña (IRC) anda metido en no sé qué hospital. Esto es una auténtica operación Ubú, solo le falta el calcetín del Barsa.

  26. Angel - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 12:46

    El comentario dice,”nace una entidad privada”.Quizas sea una entidad privada,pero seguro que es una entidad subvencionada con el dinero de todos y esto de privada no tiene nada.Los nacionalistas no sacan un euro de sus bolsillos,les estamos pagando su ideologia.Espero que pronto todo este despilfarro de dinero publico al servicio del nacionalismo se termine.

  27. Para mentes planas - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 13:08

    ANGEL
    .Quizas sea una entidad privada,pero seguro que es una entidad subvencionada con el dinero de todos/////////////Si no lo sabes ¿como te atreves a insinuarlo? estais creando opinion basada en la suposicion. ¿no te da verguenza?

  28. Angel - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 17:54

    Para mentes planas

    El nacionalismo catalan existe porque es un negocio.Todos los que se apuntan como simpatizantes aun regimen se apuntan por dos cosas,por tener ventajas sociales y por dinero.Los regimenes subvencionan todo,es la manera que tienen de sobrevivir,hasta que la sociedad explota y entonces todo cambia.El ultimo regimen que ha explotado,es el de Gadafi.cuarenta y pico años,se le dio la oportunidad de seguir vivo y confundio la realidad y termino,como el mismo hacia vivr a su gente.

    El error del nacionalismo catana es creerse que en el 2011 estamos en 1800 y quien se confunde lo paga.Toda esta gente que simpatiza con el nacionalismo catalan,le devieran dar un traje azul como franco les daba a los falangistas,son identicos los unos y los otros.En Cataluña hemos pasado del regimen de franco al regimen nacionalista catalan,ya fueron socios con franco,ahora han ocupado la plaza.

  29. Para mentes planas - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 19:10

    ANGEL de verdad tienes un garigai que no es normal, que tiene que ver Gadafi con esto, a no se que sea una amenaza, y Franco y los independentistas, y los trajes azules y las subvenciones. yo creo que aqui te pagan por palabras

  30. Angel - Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 23:21

    Para mentes planas

    El garigai lo tienes tu,eres un experto de lo absurdo y lo que he escrito lo entiendes perfectamente, a no ser que tengas la mente plana.

  31. Para mentes planas - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 02:26

    ANGEL, pues sera que tengo la mente plana.

  32. butifarradepayes - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 10:00

    Bueno, es una forma más de aumentar el manicomio en que se ha convertido la política catalana.

  33. mipasta64 - Sábado, 5 de noviembre de 2011 a las 11:08

    Otro invento por donde despilfarrar el dinero.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.