Cataluña

Convivencia denuncia el ‘maquillaje’ del informe PISA 2009 para ocultar el fracaso de la inmersión obligatoria

La mayor parte de los alumnos excluidos en la muestra evaluada correspondía a niños castellanohablantes de rendimiento bajo, lo que permitió reducir la distancia del nivel de comprensión lectora entre los alumnos que tienen como lengua materna el español y los catalanohablantes.

Redacción
Sábado, 5 de noviembre de 2011 | 11:22

Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha denunciado que la Generalidad maquilló ‘de forma totalmente artificiosa’ los resultados del informe PISA 2009, excluyendo ‘un número elevado de alumnos castellanohablantes de rendimiento bajo’, para conseguir unas puntuaciones superiores a las reales que respaldasen el argumento de que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán es un modelo de éxito.

En un comunicado, CCC ha exigido al Gobierno autonómico de Cataluña que dé ‘explicaciones convincentes’ sobre la adulteración del procedimiento a la hora de realizar las pruebas, y ha aportado los datos en los que apoya estas conclusiones. Esto se produce una semana después de que la Fundació Jaume Bofill alertase de que la Generalidad había excluido a un elevado número de alumnos (alrededor de 150, sobre una muestra de 1.500), principalmente repetidores e inmigrantes, para mejorar los resultados finales.

Menor porcentaje de inmigrantes y de repetidores que en la realidad

La entidad presidida por Francisco Caja destaca, en primer lugar, que la muestra tomada por la Consejería de Educación no es representativa ‘de la realidad catalana’. En concreto, solo un 11,2% de los examinados eran alumnos inmigrantes, cuando estos suponen un 17,7% del total de la ESO en Cataluña; y solo un 23,3% fueron repetidores, cuando la cifra real en las escuelas catalanas se eleva al 30,7%. Además, la muestra para PISA 2009 contenía un 39,3% de estudiantes procedentes de centros privados, mientras que en realidad estos suponen un 36,2% del total.

Los alumnos inmigrantes, los repetidores, y los de los centros públicos suelen obtener peores resultados que los nativos, los no repetidores, y los de los centros privados, por lo que, la infrarrepresentación de los primeros permitió un aumento artificial de las puntuaciones de las pruebas PISA 2009 en Cataluña.

Sorprendente mejora de Cataluña en el ranking de CCAA

Por otra parte, CCC ha comparado los resultados de la comprensión lectora de los estudiantes de ESO de las diferentes CCAA obtenidas en el informe PISA 2009 y en la Evaluación General de Diagnóstico de 2010 (EGD) realizada por el Ministerio de Eduación, exámenes que se hicieron con pocos meses de diferencia.

Al cotejar los resultados de ambas pruebas, el ranking por CCAA no sufre grandes variaciones, y todas alteran su clasificación relativa entre una y cuatro posiciones como máximo. Todas excepto Cataluña. En este caso, según la EGD 2010, Cataluña se situa en el 10ª lugar de la lista de CCAA, mientras que, según PISA 2009, Cataluña asciende hasta el tercer lugar, es decir, mejora siete puestos.

Ranking de las diferentes CCAA en función del nivel de compresión lectora de los alumnos, según la Evaluación General de Diagnóstico 2010 y según el informe PISA 2009 (gráfico: Convivencia Cívica Catalana).

CCC se pregunta: ‘¿Cómo es posible tanta diferencia en la posición de Cataluña cuando se trata de los mismos alumnos y la misma habilidad?’. La respuesta que da la entidad es que esto es debido al ‘sesgo positivo’ aplicado en la muestra de los alumnos de Cataluña y que no se realizó en el resto de CCAA.

Menos porcentaje de castellanohablantes que en la realidad

Pero el aspecto más sorprendentende de todos es la repentina e intensa mejoría en el nivel de comprensión lectora -en catalán, puesto que es la única lengua que se evalúa- de los alumnos castellanohablantes en solo tres años (es decir, entre las pruebas PISA 2006 y las PISA 2009), lo que desde el nacionalismo catalán se trata de utilizar como argumento para defender que el sistema de inmersión obligatoria no perjudica a estos niños.

En el informe PISA 2006, los niños catalanohablantes obtuvieron una media de 505 puntos en la prueba de comprensión lectora, frente a los 469 puntos de los castellanohablantes. Tres años después, según el cuestionado informe PISA 2009, los alumnos catalanohablantes alcanzaron los 511 puntos en este ámbito (esto es, una mejoría de 6 puntos), mientras que los castellanohablantes avanzaron hasta los 491 puntos (22 más que en 2006).

A la izquierda, puntuaciones en ciencias, matemáticas y comprensión lectora (según la lengua materna de los alumnos) de las pruebas PISA 2006 en Cataluña; a la derecha, resultados de las pruebas de compresión lectora (según la lengua materna de los alumnos) de PISA 2009 en Cataluña (gráficos: Fundació Jaume Bofill).

‘¿Cómo puede ser que los alumnos castellanohablantes hayan supuestamente progresado en tres años cuatro veces más que los alumnos catalanohablantes, cuando ambos grupos comparten el mismo sistema educativo y el mismo pupitre?’, se pregunta CCC. Y concluye que la explicación se encuentra en el hecho de que la muestra utilizada por el Gobierno autonómico catalán en PISA 2009 también estaba sesgada en cuanto al porcentaje de alumnos castellanohablantes que hay en realidad.

En el informe PISA 2006, un 58% de la muestra eran alumnos castellanohablantes, sin embargo, en PISA 2009 este porcentaje se redujo al 48%, más alejado del 54% que, según un estudio del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, correspondería a la realidad de los alumnos de Cataluña. Estos 10 puntos menos de alumnos castellanohablantes evaluados corrresponderían, en gran medida, y según CCC, con aquellos que obtienen peores notas -repetidores e inmigrantes, fundamentalmente-, y su exclusión sería la explicación de esa inesperada subida en la puntuación en comprensión lectora de los castellanohablantes, que, a pesar de ello, continúan a gran distancia de los alumnos catalanohablantes (20 puntos).

Temas: , , , ,

57 Comments en “Convivencia denuncia el ‘maquillaje’ del informe PISA 2009 para ocultar el fracaso de la inmersión obligatoria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. m33 - Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 21:06

    rodes i cervellet nou per l’ejpanyolot,

    … I a Talamanca, no t’oblidis de com veu correr a Talamanca… I a Annual davant quatre moros amb dos tiradors, que teniau (i teniu) un exercit on els soldats per poder menjar es venien els fusell (wiki ejpanyolota dixit).
    La veritat no feu gaire por, i tu menys que ningú.
    Per cert, sorties molt guapo a la cutre-manifa que veu fer tu i els teus davant d’Omnium Cultural.
    Va, paio…Canta’ns el cara el sol, si us plau…

    Uiuiui, quins dibuixets més monos fas amb el teclat…

  2. Para mentes planas - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 00:06

    ELEMENTAL no se que? Vuelvemolo a explicar que no lo he entendido-

  3. Elemental querido watson - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 16:49

    Para mentes planas – Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 00:06

    a los maleducados que no piden las cosas “por favor”, no les explico nada. Si no lo has entendido, “estudia mas” y lo entenderas. La argumentacion es algo bastante sencillo que un niño de 10 años puede perfectamente sacar. Si tienes problemas con ello… deberas ir al especialista.

    No deja de ser ironico tu nick. Deberias plantearte cambiartelo. Dicen, que el primer paso para dejar de ser alcholico es admitir que lo eres. En tu caso, debes admitir que eres un poco “lento” o de “mente plana” y entonces podras abordar tu problema

  4. Para mentes planas - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 18:21

    ELEMENTAL Vale soy lenta, tengo la mente plana, tu eres mi amo y señor, me lo explicas?

  5. Elemental querido watson - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 23:50

    Para mentes planas – Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 18:21

    Que parte del “a los maleducados que no piden las cosas “por favor”, no les explico nada.”

    Me parece que antes de que yo te pueda explicar algo…tu debes de aprender primero a saber leer. Y como comprenderas, no voy a perder mi tiempo en ese pequeño paso fundamental. Puedes volver a la escuela primaria, y una vez acredites que tu comprension lectora es decente, podemos discutir si te explico lo evidente de otra manera o no.

  6. Para mentes planas - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 00:41

    ELEMENTAL me lo explicas?

  7. Álex - Barcelona - Martes, 3 de enero de 2012 a las 20:37

    ¿Qué dice ese de “m33” del Racó Catalá?, la Batalla de Talamanca fué parte de la Guerra de Sucesión Española, entre Borbonicos y Austracistas, entre españoles y españoles, osea otra guerra civil española y lo de Annual luego se compensó con el Desembarco de Alhucemas del Gran General Don Miguel Primo de Rivera, que Dios lo tenga en su Gloria, para conquistar Cataluña solo haría falta la Policía Local de Zaragoza por ejemplo, no el Glorioso Ejército Español.
    Muy bien por Convivencia Cívica Catalana, seguid denunciando las falsedades separatistas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.