España

Vargas Llosa pide el voto para UPyD

El Nobel de Literatura hispanoperuano destaca de la formación liderada por Rosa Díez que ‘desde que nació como organización política, ha combatido al nacionalismo -a los nacionalismos- con resolución y sin complejos’.

Redacción
Domingo, 6 de noviembre de 2011 | 10:15

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha anunciado este domingo su apoyo a la candidatura de UPyD de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. En un artículo publicado en El País, el escritor peruano, que también tiene la nacionalidad española, ha explicado los motivos por los que respalda a la formación liderada por Rosa Díez -con la que viene colaborando desde hace tiempo- y ha animado a los ciudadanos a seguir su ejemplo.

Vargas Llosa ha lamentado ‘las cifras escalofriantes del desempleo español’ y ha asegurado que ‘la razón principal de semejante desastre es una política económica errática, imprudente, y la obstinación del Gobierno socialista en negar la existencia de la crisis a lo largo de más de un año, lo que le impidió tomar las medidas correctivas que hubieran moderado la caída y acortado el periodo de recuperación de la economía’.

La mejor alternativa a que el PP pacte con los nacionalistas

Da por descontada la victoria del PP el próximo 20N, de lo que se alegra, por considerar que el PP ‘cuenta con el mejor equipo de economistas y las ideas más claras para enfrentar el difícil y sacrificado reto que será llevar a cabo las reformas radicales necesarias’. Pero advierte del peligro de las mayorías absolutas, ‘que pueden alentar iniciativas arbitrarias y hasta autoritarias en los gobiernos que las detentan’. Y, en el caso del PP, alerta de que ‘su ala más conservadora’ puediera ‘deshacer’ o ‘aguar hasta vaciarlas de contenido, las reformas sociales más avanzadas aprobadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero’ que ‘han hecho progresar la cultura de la libertad en España, como la ley que autoriza los matrimonios gays, la ampliación de la ley del aborto y los derechos de la mujer, temas en los que hoy España se encuentra a la vanguardia’.

Frente a ese riesgo, Vargas Llosa ha considerado que ‘UPyD sería el aliado ideal’ del PP para evitar que eso ocurra, y, especialmente, sería la mejor alternativa a posibles pactos de los populares con los nacionalistas, cuyos ataques también ha padecido en su propia piel:

‘[UPyD es] en todo caso, preferible a los partidos nacionalistas, cuyo apoyo se hacen pagar carísimo y, siempre, con concesiones favorables a su idea fija, la independencia, es decir, la desintegración de España. Como estoy absolutamente convencido de que, si ello ocurriera, la causa de la libertad retrocedería tanto en el País Vasco como en Cataluña, y de que este será el problema más serio que deberá enfrentar España en el futuro inmediato, creo importante apoyar a un partido que, como UPyD, tiene sobre este asunto posiciones absolutamente lúcidas’.

Defensa de ‘la cohesión nacional’

El Nobel de Literatura del año 2010 ha destacado que UPyD, ‘desde que nació como organización política, ha combatido al nacionalismo -a los nacionalismos con resolución y sin complejos. Y ha sostenido que, tal como funciona en la actualidad el régimen de las 17 autonomías, aquel riesgo de desintegración se va acentuando. Y que, por ello, debe ser reformado, sin poner en peligro la descentralización, pero recuperando el Estado algunas competencias como las relativas a la educación, la salud y la justicia, sin las cuales es quimérico que haya una política coherente y homogénea a nivel nacional, y recortando las burocracias que conducen a la anarquía administrativa, el despilfarro fiscal y el deterioro de los denominadores culturales y sociales que sostienen la cohesión nacional’.

También ha valorado muy positivamente la amplitud del espetro ideológico que abarca UPyD, ‘que va de la socialdemocracia al liberalismo, pasando por el centro cristiano o laico y hasta con pequeños destellos anarquistas— lo que da a esta formación política un aire fresco, joven, renovador, idealista, sano, desprovisto del cálculo y los apetitos que suele enquistar el tiempo en los partidos políticos’; así como su claro posicionamiento en contra de la dictadura cubana.

Por último, Vargas Llosa ha aplaudido los valores de su líder, Rosa Díez:

‘Esta mujer menudita y de ojos efervescentes tiene convicciones muy firmes y ha demostrado a lo largo de su vida pública, como un puñado de políticos vascos democráticos, un coraje a prueba de terroristas y fanáticos que despierta mi admiración. Ha visto el riesgo que representa para la supervivencia de España y de la democracia el nacionalismo identitario, y ha criticado siempre las concesiones que le han hecho los gobiernos y salido al paso a toda política que, a cambio de trapicheos o pequeñas concesiones retóricas, entregue la libertad de comunidades enteras al secuestro colectivista que ese nacionalismo representa’.

Temas: , , ,

53 Comments en “Vargas Llosa pide el voto para UPyD”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 00:26

    “Ahora mismo el más defensivo es el nacionalismo de los que quieren una España unida”

    És mentida. El nacionalisme espanyol és profundament ofensiu.
    L’únic nacionalisme que ens amenaça amb l’exèrcit és el nacionalisme espanyol.

    “¿O es que con las “nuevas naciones” en España seguiría existiendo España?”

    Els nacionalistes espanyol no voleu recordar el que era “Espanya” no fa pas gaire.
    Així era “Espanya” segons la sacrosanta constitució. De 1812:

    “La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios”

    Ja veus. Perdent hemisferis, seguiu sent “Espanya”. I les “noves nacions” americanes no són Espanya.
    Ja us acostumareu a ser Espanya sense els catalans. I si no, us poseu fulles.

  2. Romualdo - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 17:20

    Vito:

    Para saber quién es el nacionalismo ofensivo y el defensivo no hay más que entrar en este foro. Eso sin tener en cuenta que oponerse a que otros destruyan naciones y deterioren la convivencia no tiene nada de nacionalista.

    Vd. Vito da por hecho que porque en 1812 hubo una constitución en España y después otras hasta la de 1978 y los acontecimientos hayan ido evolucionando confirmando o modificando aquellos artículos, da por hecho digo que cualquier cosa que diga una Constitución no vale hoy porque el tiempo la modificará.

    Pues no Vito. Muchas cosas que ya se apuntaban en la Constitución de 1812 se han consolidado y mejorado después: Introducción del sufragio, parlamentarismo, igualdad ante la ley…

    Y hoy su ideología entronca con los mayores racistas de los siglos XIX y XX. ¡Qué le vamos a hacer! Vd. camina hacia el pasado no hacia el futuro. Por mucho que se empeñe en hacer apariencia de otra cosa.

    Una Cataluña independentie tendrá una sacrosanta Constitución ¿O no?

    Y yo podré convocar referéndums de unión a España cuando quiera porque la Constitución me lo permitirá ¿O no?

    Y podré exhibir en todas partes y en los partidos del Barça y la Selección de Cataluña, juegue contra quien juegue, la bandera de España, izarla en los Ayuntamientos donde obtenga mayoría, concurrir legalmente a las elecciones para defender mi postura y la de los españoles ¿O no?

    Me concederán la doble nacionalidad con lo cual tendré simultáneamente todas las ventajas de ser español y catalán ¿O no?

    Podré suprimir la enseñanza en catalán en los distritos en que gane las elecciones ¿O no?

    Acusaré a la Generalitat de no comprenderme cada vez que me impida ejercer todos estos derechos y podré declarar unilateralmente la unión a España en aquellos municipios en que obtenga mayoría ¿O no?

    Porque si los independentistas hacen la mayoría de estas cosas hoy, no serán tan cínicos ellos, los defensores de profundizar en la democracia, de dar la voz al pueblo, de no respetar leyes ni Constituciones que no comparten, no serán tan CÍNICOS digo de prohibir lo que ellos hacen a los demás ¿O sí?

    Vito: Nada de lo que Vd. defiende se sostiene mínimamente. Es la vuelta a la barbarie. A Esa España del pasado a la que Vd. tanto alude y a la que tanto le gustaría que se pareciera la Cataluña del futuro porque va camino de ello en el presente. Y de las ofensas que dirige el nacionalismo catalán a los españoles y de las que me ha dirigido a mí mismo sin ir más lejos lea todos sus comentarios.

    Nadie ha ofendido tanto a los que opinamos distinto al nacionalismo como Vd.

  3. Antonio - Martes, 23 de julio de 2013 a las 14:31

    Y a qué cojones se mete este tío en esto, que vaya a arreglar su país.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.