Opinión

Genuina ‘granja orwelliana’

‘Vargas Llosa, al redactar su texto, se ha olvidado de aquel aforismo latino, que he adaptado para la ocasión y que reza así: ‘Amica Rosa, sed magis amica veritas’ (Rosa es amiga mía, pero más amiga es la verdad). Y por eso me permito decirle al Nobel de Literatura: “Zapatero, a tus zapatos”, a crear nuevos mundos de palabras; y no se deje utilizar más por ese arquetipo de la casta política, Rosa Díez’.

Manuel I. Cabezas González
Martes, 8 de noviembre de 2011 | 12:36

Acaba de empezar la campaña electoral para las elecciones del 20N y todos los partidos han empezado a secretar mensajes, que no intentan informar e ilustrar a los votantes, que es lo propio de los mensajes referenciales, sino que tratan de llamar su atención (mensaje fático) y de embaucarlos para que depositen en ellos su confianza (mensaje conatativo).

Por otro lado, personajes individuales o diferentes colectivos se dedican también a dar soporte a las distintas candidaturas. Así, por ejemplo, Jorge Javier Vázquez se ha decantado por Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE); o los de la ceja, esta vez, apoyan a IU; o los distintos medios de comunicación, que combinan su función comunicativa con la función conativa, arropan a una o unas determinadas opciones en liza.

En esta reflexión quiero centrarme en el apoyo explícito que el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa da a UPyD con el artículo Una rosa para Rosa (El País). En su texto, Vargas Llosa anuncia que votará a UPyD, el próximo 20N, y expone sus razones. Por un lado, dará su voto a UPyD para no votar al PP en esta ocasión, porque desconfía de las mayorías absolutas, que pueden generar ‘iniciativas arbitrarias y hasta autoritarias’. Además, ‘UPyD es un partido comprometido con las reformas liberales’ y se opondría a la supresión de las ‘reformas sociales’ hechas por Zapatero, si el PP necesitara una alianza con UPyD.

Por otro lado, UPyD tiene ‘posiciones absolutamente lúcidas’ sobre la estructura y la desintegración de España. UPyD se ha comprometido también a ayudar a la oposición democrática para acabar con los ’52 años de dictadura’ en Cuba. Además, UPyD es un partido liberal ‘en sus convicciones democráticas, en sus posturas tolerantes, en la diversidad que admite y fomenta entre sus militantes, […] lo que da a esta formación política un aire fresco, joven, renovador, idealista, sano, desprovisto del cálculo y los apetitos que suele enquistar el tiempo en los partidos políticos’. Finalmente, UPyD tiene una de los mejores avales posible: Rosa Díez, una mujer ‘con convicciones muy firmes’, con ‘un coraje a prueba de terroristas y fanáticos’ y ‘con solvencia moral’.

Vargas Llosa es uno de los escribidores más destacados de la República de las Letras. Es un excelente fabulador y un extraordinario creador de nuevos mundos lingüísticos. En el campo de la creación literaria, ha dado muestras sobradas de lo que es capaz. Ahora bien, escribir sobre lo que sucede en la sociedad y analizarlo en los medios de comunicación, es harina de otro costal. La función poética debe dejar paso a la función referencial (R. Jakobson). Y para esto, todo escribidor objetivo, honesto y profesional debe informarse y contrastar las informaciones en fuentes diferentes (euresis). Es la condición sine qua non para no engañar ni defraudar a los lectores. Ahora bien, no parece que Vargas Llosa haya tomado estas precauciones para redactar el panegírico de Rosa Díez y de su partido, UPyD, que he resumido supra.

Con conocimiento de causa, por haberlo vivido en mis propias carnes (he sido el militante número 1.150 de UPyD), puedo decir, y lo digo, que Rosa Díez y su partido UPyD están en las antípodas de la hagiografía propuesta por Vargas Llosa. UPyD es lo más parecido a una genuina granja orwelliana, donde la arbitrariedad y los comportamientos autoritarios y antidemocráticos de sus dirigentes son la moneda de curso legal; donde la intolerancia, la represión y la eliminación de cualquier atisbo de diversidad son la regla; donde reina un ambiente enrarecido e insano, preñado de apetitos personales y de cálculos politicastros para trepar e instalarse en la cúpula del partido y en las listas, que conducen al disfrute del poder; donde el todo vale y las diferentes varas de medir han reemplazado al respeto de los estatutos del partido, a los principios y valores éticos, al juego limpio, etc. Y el ejemplo paradigmático de todos estos anti valores de la granja orwelliana de UPyD es esa Rosa Díez, a la que Vargas Llosa le ofrece una rosa.

Vargas Llosa, al redactar su texto, se ha olvidado de aquel aforismo latino, que he adaptado para la ocasión y que reza así: Amica Rosa, sed magis amica veritas (Rosa es amiga mía, pero más amiga es la verdad). Y por eso me permito decirle al Nobel de Literatura: “Zapatero, a tus zapatos”, a crear nuevos mundos de palabras; y no se deje utilizar más por ese arquetipo de la casta política, Rosa Díez. A ésta le recomiendo el excelente ensayo La Granja de los Animales (1945) George Orwell (in Vargas Llosa, La verdad de las mentiras, Alfaguara, Madrid, 213-227).

Manuel I. Cabezas González es profesor titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona

Temas: , ,

42 Comments en “Genuina ‘granja orwelliana’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Starbuck - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 13:23

    Cree el ladrón que todos son de su condición.

  2. Pau - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 13:29

    Siendo absolutamente cierto lo que dice Sr. Cabezas, pero teniendo en cuenta la oferta, ¿no debería considerarse el votar UPyD “con las narices tapadas” en atención a su programa?,¿ No sería esto el únivo voto útil a pesar de todo?.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 13:39

    serà “Rebelión en la granja”… lo de la granja de los animales es un programa de tele5
    (vaya nivelazo estos jacobinos!!!!!)

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 13:39

    de totes maneres UPyD o C’s la mateixa m…. son

  5. Candide - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 13:56

    A mi el Vargas Llosa político me parece infumable desde los ochenta, pero nunca he pensado que él se debe atender a las reglas del periodismo, porque no es periodista.

    Medir con una vara que no procede no es jugar limpio, y entrar así por las bravas resta importancia a la crítica de UPyD basada en vivencia personal.

    Esta crítica es de agradecer, por más subjetiva que sea, ya que tiene la virtud de abrir un debate que siempre es necesario. Espero que haya más testimonios para aclarar la cuestión.

  6. AFOR - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 13:57

    Una opinión fundada en la que existe, en mí opinión, parte de verdad y parte de visión distorsionada. ¿Podía haber sido otra la evolución de UPyD desde su nacimiento? Podía. ¿Habría resistido de esa forma los avatares a los que le habrían sometido, sin duda, sus enemigos -muchos y poderosos-? Probablemente no y por ello se quedaron en el camino muchos justo por pecadores. UPyD es un partido político con una estructura a la antigua usanza… para bien y para mal. Los que participamos en Ciutadans de Catalunya y en los inicios de C’s intentamos, entonces, hacer otra cosa que, desgraciadamente, acabó también en un partido más. Es lo que hay; que cada uno utilice lo que crea más efectivo para convatir la hegemonía nacionalista… a la espera algun día de encontrar nuestra utópica vía a la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos. Paciencia.

  7. Juan - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 14:03

    El Sr. Cabezas omite decir que está a sueldo del PSC. Por eso se ocupa de estos menesteres. pORQ

  8. Candide - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 14:03

    Estimado CATALONIA IS NOT SPAIN, parece que el título “La Granja de los Animales” se acepta en Suramérica.

    http://books.google.com/books/about....duCTNbmjwC

    No todo es español-español. Hay que respetar las diferencias.

  9. Olé, desde Barcelona, España - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 15:58

    Un apunte al comentario anterior. Considero más correcto indicar que se admite en AMÉRICA, no en Suramérica. Lo digo porque en México viven más de 100 millones de hablantes de ESPAÑOL y en USA 60 millones. Estos 2 estados son considerados NORTEAMÉRICA.
    Además CENTROAMÉRICA incluye Cuba, Honduras, República Dominicana, ……
    Luego está SURAMÉRICA, lugar dónde se habla español, con la excepción de Brasil, un gran país de habla portuguesa.

    Saludos

  10. Jose Antonio - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 16:00

    Me parece cuanto menos sospechoso que alguien dedique tanto tiempo en atacar a uno de los pocos partidos que defiende por encima de todo (transversal) algo tan esencial la igualdad de derechos de todos los españoles y que lo hace de una forma coherente y valiente. Lo siento pero no me genera ninguna confianza esa obsesión contra Upyd con la que está cayendo con el secesionismo subvencionado del pensamiento único y con el bipartidismo asentándose a nivel nacional (de toda España claro).

  11. Jose Antonio - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 16:05

    Puedo entender que a los secesionistas no les guste Upyd.. es normal y lógico. Puedo entender que al PPSOE tampoco, ya que se les acaba la alternancia bipartidista.. Nadie puede creerse que en la situación actual, alguien pueda atacar a Upyd sin ser o bien secesionista o bien del PPSOE.. Adelante Upyd!

    http://www.youtube.com/user/UPYDCATALUNYAVIDEO

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 16:21

    si y en Singapur se acepta “los animales de la granja” no te jo…..

  13. joan - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 17:48

    rosita, más conocida como “la divina” defiende un tinglado que predica una cosa, y dentro practica lo contrario, o sea, una estafa política como el psoe, el pp, y otras chicas del monton
    quien lo niega pues o es activista del partido d rosita, o pertenece a ese cancer en la sociedad española que se llama ignorancia, cáncer que mantiene a todos estos partiduchos y los aspirantes a serlo en el sistema. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Lo de rosita es d pelicula d berlanga, aun me acuerdo como solo como “portavoz” esta señora presidia la junta directiva, y el consejo, y todo lo que se menea, o los expedientes fachas que el gorri utiliza para echar a todo critico. no me digan q no es de cachondeo que se nos presente como renovadora una sociata que lleva mas de 30 años viviendo de esto, primero en el gobierno vasco, luego el parlamento europeo, luego pierde ante zp y se pone la paradita ella solita y a cobrar. que ingenuos que sois. upy no es mas que otro chiringuito, donde se coloca con sueldazos a los pelotas en las listas, y los no pelotas mejor q se marchen. Ya lo aprendio bien la divina en su antiguo partidos.

  14. Candide - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 18:41

    ¡Pero porfa! Suramérica porque el libro arriba referido se editó en Chile, país vecino del Perú de Vargas Llosa.

  15. iliemo - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 20:28

    El funcionamiento interno de todos los partidos es lo que es, un conjunto de mucha gente intentando medrar, o de tener protagonismo, o en algunos casos con cierta vocación de servicio público; unos que se imponen a otros, otros que salen rebotados o les echan para que no perjudiquen al conjunto.
    A mí, la verdad, me interesa un rábano el funcionamiento interno entre los que quieren medrar dentro de los partidos. Por otro lado, sólo UPyD o Ciudadanos hacen primarias para todas las convocatorias, donde no se necesitan avales para presentarse.
    A mí lo que me interesan son los programas y que en estos se contemplen lo que considero que es mejor. Ahora mismo, si uno no es de derechas, no hay muchas más opciones que UPyD. Después de lo hecho por el PSOE y la ensaladilla rusa que han hecho los de IU con separatistas y folclóricos varios no hay muchas alternativas.

  16. Angel - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 22:21

    Cabezas Gonzalez,olvida que la democracia es participacion a la cual todos tenemos derecho y por tanto Vargas Llosa,puede hacer lo que crea conveniente,para bien o para mal el es responsable de sus actos.No creo que ningun personaje por hacer propaganda hacia un partido la gente los vote,sino esta de acuerdo con lo que el partido predica.Si que se puede encontrar que algunos le tomen mania y no compren sus libros.Los personajes corren riesgos por hacer campañas ha favor de los partidos,pero estan en su derecho.

    Los de la ceja hicieron campaña a favor del PSOE y estaban en su derecho,el mismo derecho que tengo yo,que he dejado de ver peliculas y escuchar musica de los que hicieron campaña a favor del PSOE.Toda posicion politica lleva a estos tiesgos,pero eso es logico y normal y quien toma partido,tiene que ser conciente que unos estaran a favor y otros encontra y quien no quiera ser criticado,lo mejor que puede hacer,es lo que hace mucha gente,no tomar partido.

  17. Internacional - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 22:51

    Rubalcaba con mala leche, doctor honoris causa y el triple de coeficiente intelectual que marianico el corto. Así por lo menos sale bien en la tele hablando lo que quiera la Merkel. Patochada de elecciones, encima me voy a preocupar de la víbora esta de la Diez. UPyD le falta la A de arriba y E de España, no es ninguna alternativa, es un suicidio. Imaginaos mas individuos llenos de odio gobernando como los catalanistas nacionalistas de aquí, uf quita quita.

  18. bt - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 22:54

    Sounds like somebody had his nose put out! Let’s just remember we are voting for what a party promises and basing our decisions ,mostly, on the party’s track record. All the rest is intrigue.
    I would have voted C’s, BUT, UPyD has policies I agree with and their track record so far has been Chapeau! Rosa Diez has been the sometimes ONLY voice of reason in Parliament….remember we are voting for – not marrying! – our chosen party, we don’t need to worry about what they’re like in bed or if we’re going to love them tomorrow or in 20 yrs.!

  19. Todos somos artistas cat - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 22:58

    Animal Farm is an allegorical novella by George Orwell published in England on 17 August 1945. CATALONIA IS NOT SPAIN. De rebelión poca y menos en tu granja.

  20. Manuel I. Cabezas González - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 00:34

    ÁNGEL, comparto con Ud. la idea de que, en una democracia, cada uno es libre de tomar partido o de hacer o de decir lo que quiera. Después, como precisa Ud. y yo comparto también, debe atenerse a las consecuencias: puede ser criticado por ello o puede que sus libros o sus discos se vendan menos o que sus películas flaqueen en taquilla.

    · Ahora bien, lo que no es recibo es que un Premio Nóbel como Vargas Llosa publique un texto en la página más noble de El País lleno de falsedades y mentiras. Si se hubiera informado, nunca lo hubiera escrito o lo hubiera escrito criticando esa “granja orwelliana” en que Rosa Díez ha convertido UPyD, partido en cuyo origen estuvimos muchas personas desinteresadas y altruistas.

  21. Yagyu Retsudo - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 01:13

    Vargas (no tiene apellido compuesto) es el tipo más negado para la política que hay. La mejor prueba de ello es que apoyó a ¡Ollanta Humala! Y ni siquiera fue a Lima a votar. Se quedó en Europa, vendiendo libros, el día de la elección. Menos mal que hace 20 años no votamos por este gallina, en favor de ese gallo que es Fujimori…

  22. otro - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 09:58

    Es curioso que el firmante del artículo replique a muchos, pero no a “iliemo”, cuya intervención va al centro del asunto y que yo suscribo plenamente (vuelvo a reproducirla abajo).

    “El funcionamiento interno de todos los partidos es lo que es, un conjunto de mucha gente intentando medrar, o de tener protagonismo, o en algunos casos con cierta vocación de servicio público; unos que se imponen a otros, otros que salen rebotados o les echan para que no perjudiquen al conjunto.
    A mí, la verdad, me interesa un rábano el funcionamiento interno entre los que quieren medrar dentro de los partidos. Por otro lado, sólo UPyD o Ciudadanos hacen primarias para todas las convocatorias, donde no se necesitan avales para presentarse.
    A mí lo que me interesan son los programas y que en estos se contemplen lo que considero que es mejor. Ahora mismo, si uno no es de derechas, no hay muchas más opciones que UPyD. Después de lo hecho por el PSOE y la ensaladilla rusa que han hecho los de IU con separatistas y folclóricos varios no hay muchas alternativas.”

    ¿Para eso no tiene respuesta, señor Cabezas?
    ¿Es usted otro caso de los que el despecho les ha anegado la razón?
    Si UPyD, cuyos candidatos son elegidos en primarias, es una granja orwelliana, qué serán entonces los PPSOE?
    ¿No está UPyD cumpliendo con su programa allá donde tiene representantes?
    ¿Eso no tiene interés para usted, el programa y su cumplimiento?
    ¿Qué opción de voto sería entonces preferrible, según usted?

  23. sergar - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 10:18

    UPyD no tiene una ideología clara y eso es un grave problema. Es cierto que las ideologías muchas veces producen fanatismo, pero un partido sin ideología trae la dictadura de su líder, del dueño del cortijo.

    Cuando un partido no tiene ideología y debe posicionarse ante un problema de la realidad para enfrentarse a el y ponerle solución, ese posicionamiento o bien es caótico ante la disparidad de ideas de los miembros del partido sin ideología o bien es unitario como consecuencia de la obediencia de los miembros del partdio al jefe del mismo, en este caso, la Sra Roda Díez.

    Un partido sin ideología es un partido peronista, un partido de corte argentino, un partido sin una línea coherente, un instrumento poderoso que multiplica únicamente el poder del jefe.

    Y esto, en mi opinión, es nefasto y acabaría siendo mucho peor que los males de los partidos tradicionales.

    Yo votaré a ciudadanos en blanco, para que haya menos políticos ocupando escaños y cobrando sueldos por no hacer nada.

  24. Mallorca - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 10:39

    No cree Sr. Cabezas que una persona que haya estado en UPyD anteriormente y ahora no esté y alomejor incluso has estado en más partidos no puede criticar cosas que no son? Si UPyD es un partido autoritario que son los demás partidos? Filiales del Nacionalsocialismo de mis amigos alemanes?

    Llevo tiempo pensando a quien podría votar la gente de la calle, tenemos al PPC que directamente les votas porque lo votas toda tu vida (Tipo de voto que es un cáncer para la democracia) o porque quieres algo que no sea el PSOE.

    Luego vienen mis amigos del PSOE, que sinceramente, vaya papeleta le ha tocado a quien se presente……… (no se coge ni con pinzas) y obviamente la gente que vote a un señor como Rubalcaba me demuestra que olvida rápidamente los 8 años anteriores o los anteriores con Felipe (y sobretodo se ha olvidado de todas las cosas que rechazó en el congreso y ahora presenta…..).

    Luego puede estar mi querida IU, tiene mérito seguir creyendo a IU cuando se presenta con 14 coaliciones, entre ellas nacionalistas, y mil tipos diferentes de partidos (creía que querían un estado federal…..) o cuando llevan tanto tiempo con el mismo programa sin hacer apenas nada en el congreso…. (bueno sí, siguen pactando con los de siempre por tanto siguen engañando a su votante).

    Luego podemos pasar a CIU, que creo que tiene el programa más corto que he visto en mi vida, FISCALIDAD diferente para Catalunya…. lo bueno es que parece que sólo roban a Catalunya……. cuando las Baleares, Madrid…… son igual o más perjudicadas por esos derechos de los tiempos de los reinos que tienen en algunos sitios…. para acabar con CIU diré que está muy bien hablar de fiscalidad pero no proteger los derechos sociales de tu pueblo (sanidad, educación….).

    Me toca de mis amigos de ERC……. creo que nadie necesita saber que su discurso viene siendo el que ha copiado CIU pero eso sí, con más historia….

    ICV entra dentro del grupo coaliciones por “España” que tienen los de IU. Más trabajo público, el estado tiene que generar más puestos de trabajo, etc etc etc pero me quedo con la idea de MÁS FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Algún día alguien tendrá que aportar algo más que un funcionario no? (excluyanse de la crítica médicos, profesores, ya me entendéis cuando digo funcionarios).

    EQUO no se presenta en catalunya o no tengo sabida de ello, pero visto lo que ha hecho en Valencia, y visto que también son un partido de mil y una coaliciones………. En valencia señores UPyD no tiene derecho a estar en los debates de canal 9, canal público, pero si Equo con sus amiguetes nacionalistas y además teniendo la poca vergüenza de que UPyD en todo momento ha defendido que también estuvieran ellos en los debates y cuando ellos han podido……. patadita en el …. y tararí que te vi.

    Para acabar Sr. Cabezas, digame si UPyD ha cometido alguna injusticia, incumplido algun punto de su programa, etc etc etc y así hasta el infinito y más allá como diría Buzz Lightyear.

  25. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 11:44

    Me parece el escrito de un resentido, mas que de un analista.

  26. Pau - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 12:07

    Sr Cabezas, no lamente desilusionarme porque no lo ha hecho. Me proponía contestarle ya que parece que no me expresé con claridad en mi anterior post, pero veo que “Iliemo” primero y “otro” a las 9:58 ya han dicho lo que tenía pensado decir.

  27. susana - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 12:29

    Señor Caberzas, se le nota demasiado que respira por la herida del resentimiento. ¿no le dieron a Usted el puesto que quería? ¿quiso imponer algo y no lo consiguió?. Bien a pesar de todo y puestos en una balanza sus “razones” y las de Vargas Llosa junto a muchos profesores mas ( que es posible que tampoco esten contentos con el funcionamiento interno) me quedo con las de estos últimos. Yo votare a UPyD.. Mis razones son:
    1º la devolucion de competencias en Educacion y sanidad
    2º Independencia judicial
    3º Modificacion de la estructura del Estado

  28. susana - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 12:31

    Señor Caberzas, se le nota demasiado que respira por la herida del resentimiento. ¿no le dieron a Usted el puesto que quería? ¿quiso imponer algo y no lo consiguió?. Bien, a pesar de todo y puestos en una balanza sus “razones” y las de Vargas Llosa junto a muchos profesores mas que conozco ( y aunque es posible que tampoco esten contentos con el funcionamiento interno del partido, me quedo con las de estos últimos. Yo votare a UPyD.. Mis razones son:
    1º la devolucion de competencias en Educacion y sanidad
    2º Independencia judicial
    3º Modificacion de la estructura del Estado

  29. alex - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 13:44

    Este Cabezas es de psiquiatra. Aún así, coincide el hambre con las ganas de comer. UPyD es peor que PP y PSOE pues estos no alardean moralmente de democracia y aquel habla de regeneraci`´on democrática para actuar con estalismo puro y duro en el interior del partido. La Rosa es un fraude, aunque ponga mucho teatro.

  30. Candide - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 18:55

    Profesor Cabezas, Vargas Llosa todavía no está obligado a informarse de nada. Ha tenido una opinión personal, y ya conoce usted el dicho: “Opinions are like assholes. Everybody has one.” (Harold Francis Callahan)

    Me temía -e intenté avirsarle- que su manera, la de usted, de enfocar el tema pudiera dar como resultados las actitudes que algunos aquí expresan, por ejemplo El Felino Feliz.

    No creo que insistir en lo imposible le traiga mucho provecho.

    Aunque, por supuesto, también usted tiene derecho a tener opinión.

    PD: No me traduzca el nombre, aunque sea seudónimo. Por favor.

  31. Ramón Ibero - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 20:09

    Leo el texto y, dado que estamos en tiempo de elecciones, me pregunto:
    “cui prodest?”

  32. Carlos - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 23:10

    Sr. Manuel I. Cabezas González
    used puede decir lo que quiera de esa señora de UPD, pero no puede dudar de la valía literaria de Vargas LLosa ni de su buena fe. Siempre fue un librepensador, no se casó con nadie y se entregó a cuantos retos ideales le fascinaron. En el camino fue desechando adhesiones y desencanándose de personas y proyectos que no estaban a la altura del ideal que aparentaban. Posiblemente esté ante otro caso de fraude con Rosa Díez, mujer que dramatiza lo caciques que son los demás partidos y esconde el fraude democrático de sus colaboradores. En UPYD no hay democracia interna, solo publicidad mediática.

  33. Otro - Miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 23:30

    Es muy sencillo repetir la cantinela de la falta de democracia interna.

    Pero es bastante mas dificil replicar el hecho de que en UPyD los candidatos que encabezan las listas se eligen, sin excepción, por votación de todos los afiliados de cada circunscripción. Y el cabeza de lista de Madrid por todos los afiliados del partido. Y que cualquier afiliado se puede postular sin necesidad de avales de ningún tipo. Y todo ello reflejado en los Estatutos, al igual que la imposibilidad de que alguien imputado pueda ser candidato, etc.

    Pero esta claro, repetir cantinelas es mas fácil.

  34. Carlos - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 00:36

    A este denominado “Otro”,
    Dejese de ilusionismos con eso de la elección de los cabezas de lista. Hacen todas las trampas que pueden para que se presenten quienes quieren a las primarias y si se les cuela uno lo aislan boicotean después. En el senado lo imponen ellos y el resto de la lista también, como en los peores tiempos de Alfonso Guerra (quien se mueva no sale en la foto). Que se lo pregunten a Pilar Barriendos que no pinta nada a pesar de ser la cabeza de lista por Barcelona. El De Veciana es el elegido y no se ha atrevido a presentar nunca a ninguna eleccion. Le basta con ser amigo de Gorriarán y de la Rosa Díez.
    Si tuvierais un poco de verguenza no os areveriais ni ha hacer un comentario.

  35. Candide - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 02:36

    Anda, Carlos, Vargas Llosa se casó con la oligarquía peruana en su tiempo, big time.

  36. Otro - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 09:59

    La argumentación de Carlos: si eres guapa, porque no me quieres; si me quieres, porque no me haces caso; si me haces caso, porque no vivimos juntos; si vivimos juntos, porque nunca estas en casa; si estas en casa, porque nunca hacemos el amor; si hacemos el amor, porque no te muestras apasionada; si te muestras apasionada, porque no me hablas….

    Y así hasta el infinito.

    Vaya, como los nacionalistas respecto a España.

  37. gasull - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 12:20

    Os quiero recordar que los activistas de UPyD que aparecen siempre en los comentarios para defender a la divina, y los banners de publicidad todo ello se paga con vuestros impuestos. Es el sistema podrido que tenemos, el régimen de partidos, estamos perdidos y esto no tiene solución en el corto plazo. La gente es muy ignorante, y no se da cuenta que los que ocupan el parlamento legislan leyes como la electoral no para garantizar la democracia, sino para garantizar su permanencia en el parlamento.
    Lo de la democracia dentro de UPyD como del Psoe como el pp es sencillamente de risa, y da verguenza que alguien pueda atreverse a mantener aqui tamañas mentiras.
    Lo esta individua es para rodar una pelicula de timadores politicos, esta señora dira lo que sea rentable para su chiringuito, es el hazmereir de todo el que la conoce
    como puede decir ahora que no puede haber 17 de todo si ella misma fue consejera del gobierno vasco? pero que cinismo, aunque claro con gente que vota sin saber a quien sin mas referencia que un discurso y una sonrisa pues asi nos va, asi nos fue con zp.
    una mecanografa que lleva 35 años viviendo del sueldo publico
    y lo de gorriaran, es otro caso de risa el profesor que nunca esta en la universidad, el cerebro d este tosco proyecto basado en la sonrisa d rosita, en la dictadura interna, y en la manipulacion, en fin yo no le veo solucion a esto en los proximos años. me jode no votar x q beneficio a los grandes, seguramente votare al pacma animalista, me merecen mas respeto las mascotas que la mayoría de los partidos que se presentan

  38. ara - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 12:52

    He aquí una réplica a mi juicio muy acertada, titulada “contra Vargas Llosa”

    http://lastrompasdefalopio.blogspot.com/

  39. Otro - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 15:33

    Que a los activistas de UPyD se les paga con los impuestos…lo que faltaba por oír.
    Ni con los impuestos ni con nada, hombre.
    De todas formas de lo acertados de tus argumentos no hay mas que ver a donde te conducen: a la abstención o al partido animalista. Todo un proyecto ambicioso ciudadano y de pais!

  40. guerrilla - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 21:02

    Vargas Llosa, Rosa Díez, Gorka Maneiro, Zapatero, Rajoy, Patxi López, Antonio Basagoiti, Rodolfo Ares, J.M. Aznar………..Todos iguales, representantes del mas rancio, osco, zafio, intolerante, intransigente y prepotente nacionalismo español

  41. guerrilla - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 21:05

    Cuando hableis de nacionalistas, especificar si os referis a los nacionalistas vascos, catalanes, gallegos, canarios o españoles, que de estos últimos hay pero muchísimos

  42. Carlos Q. - Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 00:23

    A mí, lo que me sorprende es que un lingüísta escriba “aBergüenza” (20:51h)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.