España

¿Qué fue de los ‘Países Catalanes’?

A pesar de que los partidos nacionalistas y las entidades pancatalanistas insisten en defender el proyecto de construcción de una entidad política que agrupe a Cataluña, la Comunidad Valencia, Baleares y el Rosellón francés, los resultados electorales convierten esa aspiración en una entelequia.

Redacción
Martes, 22 de noviembre de 2011 | 12:02

El término Países Catalanes surgió durante la Renaixença, el movimiento romántico de la segunda mitad del siglo XIX que dio lugar al nacionalismo catalán -hasta entonces inexistente-, y su significado original se circunscribía únicamente al ámbito cultural, pretendiendo denominar con ese sintagma a los territorios en los que se hablaba catalán.

Sin embargo, en estas últimas décadas los movimientos pancatalanistas -debidamente subvencionados- han tratado de recuperar el término y darle un cariz político, convirtiéndolo en un mantra, en el objetivo último de la construcción nacional catalana. Un proyecto que incluye -según los nacionalistas- Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andorra, el Rosellón francés, la Franja de Aragón, la comarca del Carche (Murcia) y la ciudad de Alguer (en Cerdeña, Italia).

“Sense València, no hi ha independència”

Mapa comarcal de lo que los nacionalistas denominan 'Países Catalanes' (foto: enciclopedia.cat).

“Sense València, no hi ha independència” (“Sin Valencia, no hay independencia”, en castellano), es una de las consignas que más se repiten en las manifestaciones independentistas que se celebran en Cataluña, recogiendo de forma paradigmática la importancia que los nacionalistas otorgan al hecho de que una supuesta secesión de Cataluña debería incluir, por anexión, la totalidad de territorios que forman los llamados Países Catalanes.

El uso del término ha tenido un relativo éxito en el ámbito político catalán en los últimos tiempos. Así, lo mismo lo podemos ver en el mapa del tiempo de TV3, o en un reportaje de la sección de deportes -de hecho, su uso está recomendado en el nuevo libro de estilo de los medios de la Generalidad-, como en las agendas oficiales del Parlamento autonómico de Cataluña. Tanto lo podemos oír en boca de un consejero del Gobierno autonómico de CiU, como de un eurodiputado de ICV-EUiA, o de un concejal del PSC.

El PP, hegemónico en los denominados Países Catalanes

Pero, ¿realmente el proyecto político de los Países Catalanes tiene aceptación entre la población? Los resultados en las elecciones generales de este domingo, en esos territorios -menos los de Aragón, Murcia, y obviamente de Francia y Andorra-, de los partidos que, en mayor o menor grado, tienen esta aspiración (CiU, ERC, ICV-EUiA-EUPV-EUIB y Compromís-Verds-PSM), comparados con los que están en contra (PP, PSOE-PSC y UPyD) muestran que la realidad está lejos de los Países Catalanes.

El partido más votado el 20N  en los llamados Países Catalanes ha sido el PP, con 2.321.075 votos, el 40,9% del total de las fuerzas que han conseguido representación en el Congreso. Le sigue, a cierta distancia, el PSOE-PSC, con 1.742.358 sufragios, el 28,26% del total; y en tercer lugar se ha situado CiU, con 1.014.263 votos, el 16,45%.

De tal forma que los partidos que no quieren saber nada de un supuesto proyecto político de los Países Catalanes han acumulado el 69% de los votos de esos territorios y el 73% de los congresistas, mientras que las formaciones nacionalistas y pancatalanistas han recibido el apoyo del 31% de los votantes y el 27% de los diputados.

Resultados electorales en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares de las formaciones políticas a favor o en contra del proyecto político de los denominados 'Países Catalanes' (gráfico: LVdB).

Un sentimiento muy minoritario en Baleares y Comunidad Valenciana

Por CCAA, en Cataluña, a pesar de la victoria de CiU, las fuerzas claramente no secesionistas (PSC, PP y UPyD) siguen sumando la mayoría de los apoyos (el 52% de los votos a partidos con respresentación en el Congreso, y 25 de los 47 congresistas de la Comunidad), frente al 48% de las fuerzas abiertamente nacionalistas o secesionistas (22 congresistas).

En las Islas Baleares, los partidarios de los Países Catalanes han recibido el apoyo del 14% de los votantes, frente al 86% de los votos que han sumado los no nacionalistas. Y en la Comunidad Valenciana la diferencia todavía es mayor: PP, PSOE y UPyD han sumado el 88% de los votos, frente al 12% alcanzado por las formaciones nacionalistas.

Resultados electorales en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares de las formaciones políticas a favor o en contra del proyecto político de los denominados 'Países Catalanes' (gráfico: LVdB).

Una realidad que se mantiene en el tiempo

Sin embargo, no se trata de una situación coyuntural. En los resultados de las anteriores elecciones generales, celebradas en 2008, los partidos que no están por la labor de construir los Países Catalanes también obtuvieron un amplio apoyo mayoritario, en concreto, el 79% de los votos y el 84% de los congresistas; frente al 21% de los votos y el 16% de los diputados de las fuerzas nacionalistas. En esa ocasión, el partido más votado fue el PSOE-PSC (45% de los sufragios y 49% de los asientos al Congreso).

Una cosa similar ocurrió en las elecciones municipales de mayo pasado, donde los partidarios de la creación de los Países Catalanes como entidad política obtuvieron el 35% de los votos, frente al 65% del resto de fuerzas políticas.

Así las cosas, no parece que el proyecto pancatalanista de construcción de una entidad política en base a lo que los nacionalistas denominan Países Catalanes tenga una aceptación mayoritaria en los territorios que, supuestamente, la formarían.

Temas: , ,

118 Comments en “¿Qué fue de los ‘Países Catalanes’?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BAXAJAUN - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 01:11

    Por cierto, como dijo Otegi, que se puede esperar de un pais donde la picaresca es un
    genero literario,
    tralala tralala lepoan hartu eta segi aurrera

  2. g.w.l. - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 01:23

    Por cierto que me encanta el título de esta entrada. “¿Qué fue de…?” Como si fuera una vieja gloria. Ja, ja.

  3. Iñigo - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 11:16

    Qué raro que el valenciano acomplejado no haya venido a decir nada aquí.

  4. noamoaamaiur - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 19:03

    Amaiur=Albania comunista.

  5. La verdad por delante - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 02:23

    ¿Països catalans?, mejor dicho, pallasos catalans, el Sr. Rajoy no solo tendría que disolver la Generalidad como marca la Constitución, sino, que tendría también que disolver Cataluña, Lérida a Aragón, Tarragona a Valencia, y Gerona y Barcelona autonomías diferenciadas, y lo mismo con Vascongadas.

  6. La verdad por delante - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 02:33

    CataluÑa y Vascongadas son ESPAÑA por las buenas o sino ahí está la constitución.

  7. La verdad por delante - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 02:41

    Bueno Barcelona también a Valencia, que prefiero que mi ciudad esté en la rica y libre tierra valenciana que no en la pagesa Cataluña.

  8. La verdad por delante - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 05:14

    ¡VIVA SOLO ESPAÑA Y MUERAN LAS DEMÁS NACIONES!

  9. JJGD - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 10:13

    Baxajaun: Es Ud. un dechado de ignorancia. Tomar un personaje medieval (El Cid) y aplicarle criterios actuales es absurdo. De paso El Cid pagó las parias a su rey, Alfonso VI de León, tras la conquista de Valencia. El mismo Alfonso VI acudió tras su muerte con un ejército a escoltar a Jimena y los guerreros de aquél, ya que no podían defender Valencia ante el poder almorávide. En cuanto al “genocidio” en América, bastante tuvieron que ver, de ocurrir, los numerosos vascos que allí fueron. Genocidio que la sociología desmiente: numerosos países son radicalmente mestizos y existen numerosos habitantes descendientes directos de los primitivos indígenas. La Armada Invencible fue así denominada por los ingleses; aquí se llamó La Grande y Felicísima Armada. Tiene Ud. razón que más grande fue la armada inglesa que sitió Cartagena de Indias en 1741, derrotada por el guipuzcoano Blas de Lezo. Anote, por un guipuzcoano. Fernando no se largó de Castilla por desconfianza hacia los castellanos; algo había, pero es que Castilla tenía heredera, Juana, por lo que Fernando dejaba de ser rey de Castilla, que lo fue “iure uxoris”, por lo que ya no pintaba nada. Sin embargo la enfermedad de su hija y el fallecimiento de su yerno Felipe motivaron que fuera llamado de nuevo a gobernar, situación prevista en su testamento por Isabel la Católica. El castellano nunca ha sido “lengua madre”, como tampoco las demás que cita. Ha sido la más extendida, como lo fue el inglés o lo es el chino. Simplemente por el número de castellano hablantes, como de paso lo es Ud. mismo. Datar el nacimiento de lenguas es como datar el nacimiento de ríos: un absurdo. Lo más que se puede es acercarse a cuando hubo algún escrito o algo arcaico como lengua. En cuanto a que no somos iguales, debe ser Ud. un aristócrata antiguo, de los que se creen que el derecho de sangre es un privilegio que debe conservarse. Bastante rancio el razonamiento. Por último, una norma de Internet indica que escribir sólo en mayúsculas significa que Ud. está gritando. Sea más educado.

  10. m33 - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 08:39

    El de la verdaz por delante (i por detràs), sembla la reencarnació de Millan Astray… O això voldria ell, més aviat es queda en la cabra de la legió… Hahaha…Ara, com escriu de matinada, desprès de les copes, no li tindrem gaire en compte…

  11. Guillem - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 20:27

    Los PAÏSOS CATALANS son los territorios donde se habla catalan, nada más.

    Aunque Cataluña se separe, la COMUNIDAD VALENCIANA no lo hara.

    Me temo que ya es demasiado tarde para ellos… La gente ya no se siente Valenciana, solo españoles, y si Cataluña se separa les pasara lo mismo…El Catalan como idioma esta condenado y la Independencia es la unica salida

  12. joan castellano - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 00:27

    El rincón de Ademuz no me parece muy catalán, ni Requena, ni Orihuela, ni mucho menos Alghero, ¿por qué no pedir Nápoles y Sicilia también?. El nacionalista es igual en todas partes. Se hace lo mismo que ha hecho el nacionalismo castellano tan criticado, y han hecho todos los nacionalismos .

  13. Guillem - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 19:05

    No tienes ni idea de lo que significa Nacionalismo… sino no dirias estas estupideces

  14. Jaime - Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 22:34

    Haber, los Paises Catalanes no existirán, ni existen. No sé como dicen los independentistas que no se sienten españoles habiendo nacido en españa. Yo soi de Madrid, y no me gusta estas cosas del independentismo. Encima hay discriminación con el catalán y el español. Lo que a mi no me gusta para nada es que reclamen la COMUNIDAD VALENCIANA, una zona de CERDEÑA, ISLAS BALEARES, LOS PIRINEOS ORIENTALES, ZONA DE ARAGÓN Y ANDORRA. Andorra es un país independiente que no os pertenece, Cerdeña pertenece a Italia, los Pirineos Orientales a Francia, y los catalanes independentistas no tienen derecho a quitar territorios de otros paises solo porque hablen el catalán. Yo me siento español, pero si no me siento español, me voy a otro pais, pero no hago que la Comunidad de Madrid sea independiente. Yo tengo varios amigos y familiares que viven en Barcelona, y ellos no quieren la independencia y la formación de los paises catalanes. Nosotros, que con las olimpiadas os hemos apoyado, os damos dinero, y nos lo pagais asi. Que sepais los separatistas, que decis que hablais por cataluña, pero muchos catalanes (75%) no quieren la independencia, asi que si os vais, eprdereis poblacion, y no podreis tener el euro, ya que es moneda de españa, y si sois independientes, os vais y os olvidais de nuestras tradiciones y economia. Tan solo el primer dia de independencia, ya empezareis a tener crisis. Que sepais, que, si os separais, no entrareis en la Union Europea por derecho propio, tendreis que pagar, negociar, etc, pero como no tendreis dinero por ke no teneis moneda propia y el Euro es español y de la UE, no podreis entrar en muchos años. Tambien, en el futbol, si os separais e independizais, os vais, pero con todo. Con lo que los equipos catalanes no podran jugar en la liga española de futbol o en la copa del rey. Monaco con el futbol, no tiene equipo, por eso participa en las ligas francesas de futbol, pero los catalanes ya teneis equipos. NO EXISTE NI EXISTIRAN LOS PAISES CATALANES. CATALUÑA ES ESPAÑA Y PERTENECE A ESPAÑA.

  15. thebirofpassages - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 09:19

    haver si se independizan ya los catalanes ,y nos quedamos los valencianos con todo el trafico maritimo del mediterraneo como unico puerto de entrada a la peninsula.
    La verdad me resulta intrigante cuando dicen eso de -sense valencia no ni ha independencia- no sera que quieren ellos controlar ese trafico maritimo?? yo creo que si ,por suerte los valencianos no nos chupamos el dedo.

  16. pistacho - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 17:14

    el día que la zona en la que yo vivo (pirineo Oscense) sea catalána, me atare un bomba al cuello iré con mi escopeta, y el día de la Diada la liare parda y todos los putos catalanes hijos de puta que quieren que mi población sea catalana, me los llevare por delante. Si se quieren independizar que se independicen pero que no toquen los cojones a los que pasamos de ellos.

  17. zxcv - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 14:25

    Yo también quiero tener derecho a decidir sobre cosas mas importantes para todos empíricamente hablando y no me dejan eso si que seria verdadera democracia, aquí todo el mundo habla de democracia y se le llena la boca con ello pero la verdadera democracia no es manipular a la gente hacia derivas en varios sentidos la verdadera democracia seria dar a todos toda la información posible y que no fuera manipulada u omitida y esto vale para cualquier nacionalismo llamase catalán, gallego, vasco, español, irlandés, ingles, americano etc. etc., los pueblos en general nunca han decidido libremente por que siempre hemos sido una masa aborregada al servicio de poderes económicos que nos han utilizado para sus oscuros propósitos, los conflictos nacionalistas siempre tienen el mismo patrón y es que unos pocos los mas poderosos engañan a millones para que odien a otros que a su vez odian al otro bando eso ha sido así siempre, ahora y en la antigüedad, todo por el poder y el dinero no por nada mas incluso ese 11s tan celebrado en Cataluña solo fue una guerra entre españoles para decidir que rey poner y es surrealista ver a republicanos celebrando esta fecha tan monárquica, es lo que tiene que los políticos se metan a historiadores.

    Me encanta este alegato antipatriótico de la película mátalos suavemente.

    ¡No me hagas reír! Somos un pueblo, es un mito creado por Thomas Jefferson.
    – Amigo mío, Jefferson es un santo norteamericano. Escribió la frase “Todos los hombres son creados iguales”, que él no se creía pues permitió que sus hijos vivieran como esclavos. Era un snob harto de pagar impuestos a los británicos. Si, escribió unas bellas palabras y agitó a la plebe que luchó y murió por ellas mientras él se recostaba, se bebía su vino y se fxxx a su esclava. Este tío quiere que creamos que vivimos en una comunidad. ¡No me hagas reír! Yo vivo en América, y en América estás solo. América no es un país. Solo es un negocio.

    Este alegato vale para cualquier país pueblo o como se le quiera llamar puesto que todos se han cimentado en lo mismo
    Y lo siento pero si veo ridículo todo ese patriotismo yanki no veo por que no tengo que ver ridículo los mismos aptos en Cataluña, país vasco, Galicia o Madrid.

    “El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein.

    “Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”.Stefan Zweig.

  18. zxcv - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 14:32

    JJGD , muy bien señor, ante el extremismo informacion, no se puede poner ni un pero.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.