Cataluña

El número de matrimonios católicos en Cataluña sigue en caída libre

En el último año han caído un 13%. Y en diez años han pasado de representar el 66,6% del total, en el año 2000, al 21,6% en 2010.

Redacción
Miércoles, 23 de noviembre de 2011 | 11:37

Evolución de la nupcialidad en Cataluña en la última década (fuente: Idescat).

El número de matrimonios celebrados en Cataluña en el año 2010 ha sido de 27.178, un 1,2% menos que en el año anterior, en el que la cifra ascendió a 27.504. Esto supone 3,7 matrimonios por cada mil habitantes, una tasa idéntica a la de 2009, y similar a la del global de España, pero inferior a la de la Unión Europea (que era de 4,5 en el año 2009). De esta forma, se estabiliza la cifra de matrimonios que, desde el año 2004, había iniciado un descenso más o menos sostenido.

En cambio, hay que destacar que el número de matrimonios católicos en Cataluña ha caído un 13% en 2010 respecto al año 2009 (mientras que los civiles han aumentado un 3%). La cifra de matrimonios católicos no ha dejado descender desde el año 2000, en que se registraron 21.079 celebraciones de este tipo, frente a las 5.879 del año pasado. De hecho, desde 2004, el número de matrimonios civiles supera siempre a los católicos, y ya suponen un 77,1% del total.

Evolución de los matrimonios entre personas de distinto sexo en Cataluña, según su nacionalidad (fuente: Idescat).

En el año 2010 también se ha estabilizado el número de matrimonios entre extranjeros y mixtos (es decir, con uno de los cónyuges extranjero), que no había dejado de aumentar desde el año 2000. Actualmente, un 69,9% de los matrimonios celebrados en Cataluña son entre personas de nacionalidad española; un 23,4% son mixtos; y un 6,7% se realizan entre extranjeros.

Por otra parte, los matrimonios entre personas del mismo sexo han representado en 2010 el 3,2% del total celebrado en Cataluña, frente al 96,8% de matrimonios entre hombres y mujeres (882 bodas, en el primer caso, y 26.296, en el segundo). Además, el 63% de los matrimonios entre personas del mismo sexo se han producido entre hombres, y el 37% restante entre mujeres.

Temas: ,

16 comentarios en “El número de matrimonios católicos en Cataluña sigue en caída libre”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Arnau - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 13:43

    Esta sociedad sin valores, donde no se premia la fidelidad, el trabajo, el esfuerzo, la honestidad, la franqueza, va camino del desastre.

    Si no cambiamos la mentalidad y retomamos los valores tradicionales (entre ellos el del matrimonio con una finalidad más allá de la económica o el placer), no saldremos de esta crisis.

    Mientras tengamos gente que coge 2 años de paro antes de buscar trabajo, gente que sigue pidiendo préstamos para operarse los pechos, gente que se va de vacaciones con cargo a la tarjeta de crédito, jóvenes que no quieren formar familias porque tienen acceso fácil al sexo, etc, etc… tendremos bancos que esperan a que el Estado les compre su stock de pisos sin perder dinero, promotores que prefieren embargos a bajar precios y políticos corruptos.

  2. Valencianet - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 14:48

    Arnau,

    xe collons!, si que estamos mal…..

  3. Alwix - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 16:43

    Un altre punt molt diferent entre Catalunya i España. A classe, els pares que trien religió son 1 de cada 10. A Andalucia o Extremadura, per exemple, 8 de cada 10 trien religió. No dic que sigui millor o pitjor, però és significatiu.

  4. Cataluña, la región más atea y apóstata - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 18:07

    Ninguna región de España con tan poca fe cristiana ni sentido religioso, como cataluña. No hay más que ver cómo cada domingo las parroquias están más y más vacías. ¡de pena!
    Ojalá pudiera pasar el resto de mis días en cualquier otra región de España. A poder elegir, ¡Madrid!
    Pero… no caerá esa breva!!!

  5. joanv - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 19:04

    Y que tendrá que ver el ir a misa! La gente no va a misa porque está harta de que un tío con casulla les diga que van a ir al infierno -la voz de la experiencia-. Además, viendo como se comportan muchos cristianos -párrocos incluidos- ir al cielo con ellos sería un verdadero infierno.

  6. Jesus - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 19:06

    Aqui habria que hacer un estudio sobre si la independencia nos aleja de Dios

  7. R. S. - Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 20:34

    En España, la iglesia católica es politizada y vinculada con el PP, así que cada vez más parejas catalanas la huyen. No quieren tener la impresión de casarse bajo la mirada de Franco o Aznar.

  8. José Ruiz - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 00:22

    ¿Hay iglesia católica = universal, en Cataluña?

    Yo , con rarísimas excepciones , tan solo conozco la “iglesia catalanística”

  9. pat - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 00:39

    Si sólo hay moros en Cataluña, qué va haber…?

  10. Jesus - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 01:26

    R.S. a Franco le hemos puesto la corona de nazareno y a la collares la hacemos pasar por la virgen Maria, al Aznar le estamos buscando sitio en el pesebre.

  11. Adicinarit - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 05:31

    José Ruiz – Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 00:22

    ¿Hay iglesia católica = universal, en Cataluña? Yo , con rarísimas excepciones , tan solo conozco la “iglesia catalanística”

    Clar,…ni a Catalunya ni a França no hi ha esglèsies catòliques (universal) perquè no parlen castellà. Com que per als espanyols universal és castellà!

  12. Arnau - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 10:30

    Sí, preocuparos por el idioma de la Iglesia.

    Si tradicionalmente la Conferencia Episcopal no ha sido nacionalista, pero por otro lado en Cataluña no se escuchan misas en castellano… ¿creéis que eso importa a los que tienen fé?

    No, señores.

    El idioma no influye en la fé.

    En la fé influye la pérdida de peso de la Iglesia en la sociedad civil (excepto en círculos reducidos como “la obra”) y la pérdida de conciencia del bien y del mal.

    Nos hemos dejado comer el terreno por los relativistas, los nihilistas y sobre todo por esa especie de “todo vale si no haces daño a nadie” que impera en los medios de comunicación (los mayores interesados en quitar capacidad de comunicación a la Iglesia).

    Seguid mirando la punta del dedo cuando os señalan la Luna.

  13. mariachi loco - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 19:10

    La religió éstà morta desde la publicació de l’Origen de les especies per Darwin. El problema és que molta gent encara no ho sap i altres viuen del conte.

  14. José Ruiz - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 01:45

    Adicinarit
    La jerarquía eclesiástica catalana es catalanista y el nacionalismo, está reñido con la universalidad = catolicismo.
    La lengua, es necesaria pero no fundamental. Se puede ser católico en cualquier idioma o dialecto y la iglesia católica, que a mi entender se equivocó al dejar el latín, lo era en su mayoría, como lo fue cuando adoptó en América las lenguas nativas, al igual que hace hoy mismo en África, p.e.
    Como nacionalista que eres, lo circunscribes a la lengua.
    Y la universalidad como el propio socialismo, que poco tiene que ver con la religión, son la antítesis del nacionalismo, aunque los que lo profesáis, como idólatras, sois incapaces de reconocerlo.
    Recuerda, si es que lo has leído, lo que le sucedió a Moisés, al bajar del Monte.
    Igualito que los que adoráis el nuevo “becerro de oro”.
    Y que yo sepa, Moisés y los israelíes, no hablaban castellano, ni catalán, aunque los nacionalistas os sintáis un pueblo tan elegido o más como el propio judío.
    Podría darte un montón de “hechos” practicados por la jerarquía catalanista, que atentan contra las enseñanzas del catolicismo de “Roma”, pero sería como predicar en el desierto; o contarte la explicación de un guía, nacionalista catalán, a un escritor americano, en la que le aseguraba que las tentaciones del demonio a Jesús, fueron hechas desde la cúspide del Tibidabo, “el paisaje más hermoso del mundo”, como la sardana es…

  15. José Ruiz - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 02:04

    mariachi loco
    Las religiones, están muertas desde mucho antes.
    Deben estarlo desde antes de nacer.
    Lo que sucede es que sin morir, resucitan.
    Fíjate en Rusia y países ex-satélites de la extinta URSS, o date una vuelta por Cuba, China…
    Por eso triunfa, en países tan cultos como el nuestro, los nacionalismos.
    Y es que los dioses que las religiones pregonan, quedan con el adelanto de las comunicaiones, demasiado lejos.
    Permíteme que te recomiende a un autor sin parangones, en esta cuestiones, Husley, que en los años 30 avisaba de lo “maravilloso” que era la idolatría nacionalista, mucho más cercana que aquellos dioses y las “bonanzas” que traería.

    No le hicieron caso. Tampoco a un gobernante alemán, a pesar que también avisó, y lo escribió con antelación.
    Seguimos sin escarmentar.
    (A los que avisaron del “éxito” económico en que nos encontramos, los callaron, aparte de llamarles, agoreros, fachas…)

  16. Curioso - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 11:36

    “Un altre punt molt diferent entre Catalunya i España. A classe, els pares que trien religió son 1 de cada 10. A Andalucia o Extremadura, per exemple, 8 de cada 10 trien religió. No dic que sigui millor o pitjor, però és significatiu”

    Si uno quiere es fácil inventarse hechos diferenciales. En primer lugar, señalar que la cifra dada en Cataluña es en la escuela pública ya que si contamos la enseñanza concertada el número de alumnos que cursan religión católica sube considerablemente. En segundo lugar, las zonas de España con mayor predominio urbano se han “descatolizado” más rapidamente que las que tiene mayor predominio rural, pero todas marcan un fuerte descenso de práctica y sentimiento religioso. Es decir, no existe una tendencia diferente entre Cataluña y Extremadura, tan solo de intensidad de la misma. Y en tercer lugar, las diferencias en la práctica religiosa se dan en todas regiones europeas, con el agravante de que en muchos paises no solo existen diferencias entre el porcentaje de practicantes, sino también entre la religión que se sigue mayoritariamente.

    Saludos!

RSS feed para los comentarios de esta entrada.