Cataluña

Borrell carga contra las “barbaridades” y las “descalificaciones” de Bono

El ex candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en 1998 critica al presidente del Congreso en funciones, por posicionarse en contra de que alguien que no fuese miembro del PSOE pudiese liderarlo. Mientras tanto, el alcalde de Lérida y candidato a dirigir el PSC, Àngel Ros, promete separarse del PSOE en la Cámara Baja si se hace con la Primera Secretaría.

Redacción
Martes, 29 de noviembre de 2011 | 17:41

El ex candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno Josep Borrell ha criticado este martes las declaraciones del presidente del Congreso en funciones, José Bono, que este lunes se posicionó en contra de que alguien que no fuese miembro del PSOE pudiese liderarlo.

“Acabo de oír al compañero Bono la barbaridad de que un militante del PSC no podría ser secretario general del PSOE. ¡Pero qué barbaridad, estimado amigo Bono! Yo soy militante del PSC, ¿crees que yo no podría ser secretario general del PSOE? ¿De verdad los militantes del PSOE creen que yo no podría ser secretario general de este partido? Y si yo lo puedo ser, ¿por qué no Carme Chacón?”, se ha preguntado en una tertulia en TV3.

Borrell ha cargado contra “esta clase de declaraciones”, como que “se tiene que gritar viva España”, y se ha preguntado “¿de qué España estamos hablando?”. Además, ha inisistido en que un militante del PSC “tiene todos los derechos que cualquier militante del PSOE”. “Esta descalificación de un posible candidato o candidata en base a que sea del PSC, me parece tan fuera de juego política y jurídicamente que tiene que responder a alguna intención no declarada”, ha concluido.

Ros exigirá que el PSC pueda votar contra el PSOE en el Congreso

Sin embargo, el alcalde de Lérida y candidato a dirigir el PSC tras el congreso de diciembre, Àngel Ros, parece darle la razón a Bono. En unas declaraciones para ACN, Ros ha insistido en la necesidad de que el PSC se separe del PSOE en el Congreso, para poder votar de forma distinta a este cuando lo parezca oportuno. ¿Puede un dirigente de un partido dirigir otra formación contra cuyas propuestas podría votar su partido en el Congreso?:

“Creo que el PSC ha de recuperar la centralidad del catalanismo político de izquierdas. Esto tiene muchos símbolos, y uno de ellos es tener grupo propio en el Congreso y el Senado. Y lo que yo me planteo hacer, teniendo en cuenta que ahora se constituyen el Congreso de los Diputados, es inmediatamente después del congreso [del PSC] ir y plantear al PSOE la voluntad de nuestro partido de tener grupo propio en el Congreso y en el Senado. Creo que es una forma de visualizar ante los ciudadanos de Cataluña que su voto, sus representantes tienen voz y decisión en las instituciones del Estado. […] Hemos de desarrollar un partido abierto a la sociedad, que piense en los militantes, en los simpatizantes y en el conjunto del pueblo de Cataluña, que es al único que nos debemos. […] Creo que el grupo propio es irrenunciable, pero evidentemente lo tenemos que negociar con el PSOE, con quien hay una relación fraternal de proyecto e ideario socialista”.

Bono matiza sus declaraciones, pero carga contra los nacionalistas del PSC

Por otra parte, en declaraciones a Onda Cero, el propio Bono ha matizado y ampliado sus declaraciones de este lunes, insistiendo en que “para ser secretario general del PSOE, hace falta formar parte del PSOE“, aunque ha subrayado que no tiene “nada contra que Carme Chacón sea candidata y que sea secretaria general”:

“Lo que digo es que no me gustó nunca, por ejemplo, el tripartito. Me parece que cuando los socialistas gobernamos con los separatistas luego puede ser que nos pasen factura. Lo he dicho con claridad meridiana siempre. A Carme Chacón no tendría ninguna dificultad en defenderla en el ámbito personal y en el político. Pero, claro, lo dicho en este momento dicho está y es lo que pienso. […] Yo no pongo en duda que Carme Chacón pertenece al PSC y que el PSC es parte del PSOE. Quien ponga en duda que el PSC forma parte del PSOE es quien tiene el problema. […] Lo que digo es que hay gentes que se esmeran, a veces, en el PSC en ser nacionalistas. Y yo siempre he dicho que a los nacionalistas hay que ganarles en las urnas, no en nacionalismo”.

Sin embargo, para el presidente del Congreso en funciones, Chacón no forma parte del sector nacionalista del PSC. “Es de las personas, dentro del PSC, que ofrecen más confianza a las posiciones que, por ejemplo, yo puedo mantener”, ha añadido. Y ha insistido:

“Cuando llegamos al Gobierno [autonómico] de Cataluña en el 2004 pudimos haber pactado con ERC o con CiU, pero se pactó con ERC para que Maragall pudiese seguir siendo presidente de la Generalidad. Fue, desde mi punto de vista, un gran error y lo dije. Posteriormente, cuando volvimos a hacer otro tripartito, volví a decirlo. Pero claro una cosa es lo que uno dice y otra lo que piensa y decide la mayoría. En materia de política territorial, […] creo que cometimos un error [al aprobar un nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña]“.

Guerra: si el PSC es otro partido, sus dirigentes no pueden liderar el PSOE

El ex vicepresidente del Gobierno y ex número dos del PSOE, Alfonso Guerra, también se ha refirmado este martes en sus palabras de hace dos días, y ha insistido en que si un dirigente del PSC defiende que se trata de un partido distinto al PSOE, esto le convertirá en “incompatible” para alcanzar la Secretaría General del PSOE, mientras que si considera que el PSC está integrado en el PSOE, no tendrá problemas en asumir el cargo.

“No tengo por que estar de acuerdo con nadie; yo tengo mi criterio, puede ser erróneo, pero no puedo dar otro; no soy como Groucho Marx”, ha declarado a los medios. Según Guerra, cuando él era dirigente socialista, el PSOE y el PSC “eran la misma cosa”. “Ahora yo no sé como está, pero lo que sí sé es que dirigentes, e incluso el secretario general del PSC [José Montilla], han repetido reiteradamente que se consideraba otro partido”, ha añadido.

Temas: , , , , ,

23 Comments en “Borrell carga contra las “barbaridades” y las “descalificaciones” de Bono”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan Carlos - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 18:24

    No entiendo la actitud de Borrel, que arrogante, parece un honor que un militante del PSC aspire a la secretaria general del PSOE. Estoy de acuerdo con Bono, el PSC es un partido federado al PSOE. No es el PSOE. ¿Tendría sentido que Yolanda Barcina aspirará a ser la presidenta del PP? A que nooo. Pues lo mismo es el PSC, un partido distinto que incluso debate romper ese pacto alcanzado con “los socialistas españoles” como dirían sus dirigentes. En época de Borrel se hubiera entendido, pues no se había radicalizado el mensaje en Cataluña. No se había aprobado el estatuto sececionista catalán, no se había apoyado la inmersión linguística en la escuela, no se había fomentado las multas por rótular en español, ni se había defendido la consideración de nación de Cataluña. Todo ello aceptado por su partido. (El PSC)
    ¿Ahora entienden por qué el área metropolitana de Barcelona se vuelve azul?
    http://gutibonilla.blogspot.com/

  2. Pablito - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 19:28

    En el PS hay más cornadas que en las plazas de toros. Y no tiene aires de mejorarse. Las descalificaciones y posicionamientos de unos y otros rayan el ridículo.

  3. R. S. - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 19:33

    Basta ya con esa mentira de que se multa por rotular en castellano. Es completamente falso. Un comerciante puede rotular en castellano, en inglés, o en marciano, siempre y cuando también rotula en catalán. Faltaría más, estamos en Cataluña, ¡por Dios!
    ¿Cómo reaccionaría uno si, en Madrid, entrase en una tienda que lleve todo escrito en inglés y nada en castellano? Si el dueño quiere rotular en inglés me parece muy bien, pero por lo menos que haya castellano, ¿no? Eso me parece lo más razonable y lógico del mundo. Pues lo mismo en Cataluña. Para mí personalmente, lo ideal sería que rotulen en catalán, castellano, e inglés en todos los comercios, así cada cliente está satisfecho y eso es bueno para los negocios.

  4. Angel - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 20:14

    Borrell esta lo que se llama en futbol,fuera de juego.El PSC es un partido nacionalista igual que CIU.Toda persona que sigue un poco la politica sabe muy bien que el PSC es incompatible ideologicamente con el PSOE.Bono lo dice claro y millones de votantes del PSOE tambien.Yo soy un votante del PSC que ahora voto al PP y nunca mas votare al PSC,porque a todos los votantes catalanes que no somos ni queremos ser nacionalistas nos sentimos engañados.CIU no podria heber hecho la politica nacionalista sin la ayuda del PSC.Todo el problema nacionalista de Cataluña se debe principalmente al PSC.

    EL PSOE en Cataluña se tiene que presentar sin el PSC y contra mas pronto mejor,ahora es el momento porque el PP de momento gobernara 4 años y tiene 4 años para ir haciendo grupo nuevo en Cataluña.El PSC no puede seguir jugando con las cartas marcadas.

  5. petranca - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 20:28

    R. S.

    si en un tendero en madrid le da por rotular en ingles y solo en ingles (que los hay) pues si quieres entras en la tienda y si quieres te vas a otra… asi de simple.

    lo que es injustificable en una democracia es multar por ejercer la libertad EN SU CASA

  6. fer - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 21:07

    en referencia a lo que dice borrell en el vídeo, no entiendo por qué es más molón decir Visca Catalunya que Viva España. es exactamente lo mismo… y por qué no pueden decirse las dos cosas ? un saludo.

  7. mariachi loco - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 21:19

    La catalanofobia està conseguint que fins i tot espanyolistes declarats com en Borrell se sentint incomodes al costat d’aquesta mena de gent.

  8. nostrus - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 22:57

    mariachi loco
    La catalanofobia es el fruto que recojen los que la siembran.

  9. andriu - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 23:18

    Una señora cuyo partido, el PSC, aplaude con las orejas las estupideces nacionalcatalanistas de ERC durante años, no puede pretender que los militantas de TODA España la quieran como lider. Puro sentido común.
    Pero es muy Catalán lo de “Soy catalán, no español. Bueno, hasta que me hagan ministro o me den un puesto en la Administración estatal…”
    Se les ve el plumero en cuanto abren la boquita….

  10. anto33 - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 23:34

    ¿Y las barbaridades que dicen los del PSC?

  11. Angel - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 23:56

    El PSOE ha llegado a su fin como partido para volver a gobernar España.Su ideologia termino co el desmantelamiento del socialismo sovietico.En España durante estos 8 años a vivido abrazado a otra ideologia regional de 1800 que esta tambien caduca.El PSOE tiene que cambiar hasta de nombre y es una perdida de tiempo proponer a Chacon,porque no sirve para presidenta de España.

  12. nano - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 00:25

    en la costa del sol hay cientos de establecimientos que rotulan sólo en inglés (o alemán, sueco, danés, noruego….) y no hay problema…. que cada owner rotule como le dé la gana….

  13. Juan Pérez - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 08:10

    Si la ley de Murphy se sale con la suya es posible que el Sr.Ros sea elegido por el PSC como antesala de su disolución como “agrupació d”amics dels càrrecs públics” en que se ha acabado convirtiiendo el antiguo PSC-PSOE, después, PSC-psoe y, finalmente, PSC, que vale tanto como Por Separado, Coño! Pues eso, a separarse y a sacar pecho patrio para que quienes les niegan el pan y la sal del patriotismo se escacharren de la risa…

  14. sergar - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 09:20

    R. S.

    ¿Cómo que por Dios? Uno en su negocio rotula en el idioma o idiomas que quiere y no rotula en un idioma o idiomas en que no quiere rotular. Y a quien no le guste, que se vaya a otro comercio.

    Así se ejercen las libertades.

  15. Romualdo - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 09:26

    Un miembro del PSC puede liderar el PSOE y de hecho Borrel fue candidato a presidente con el respaldo de todo el PSOE y de sus votantes. Y no fue secretario general porque no quiso aceptar la renuncia de Almunia.

    Lo que no puede ser es que un dirigente del PSC con grupo propio en la Cámara y con un planteamiento nacionalista que respalda planteamientos desleales al Estado propuestos por CiU y ERC pueda liderar el PSOE. Para liderar el PSOE se requiere lealtad al Estado y creer en la igualdad de todos los españoles tanto en derechos individuales como colectivos.

    Con la deriva que está tomando el PSC en Cataluña es imposible que ningún dirigente suyo lidere el PSOE.

    Tanto el PSC como el PSOE tienen que reflexionar sobre sí mismos, sobre España y sobre el Estado de las Autonomías. Sin complejos y sin entreguismos al nacionalismo. Y lo mismo ocurre con el PP. Tiene que haber un pacto de estado entre la izquierda y la derecha española. Hay aspectos en los que no se puede ceder por mucho que se necesiten apoyos para gobernar.

  16. SSREC - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 20:11

    La valentia y honradez politica del psoe….esa que ya dura mas de 100 años….lleva a pensar que La chica de Esplugues debe ser la general secretaria del psoe….a fin de cuentas ya es ministra militar.

    Es lo mas coherente que se puede hacer despues de ser nacionalista catalan,

  17. Lia - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 00:09

    Mariachi loco,

    ¿Realmente crees que hay catalanofobia? Eso dice mucho en tu contra.

    Cuando algo termina en fobia, suele ser muy asqueroso

  18. Yomismo - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 00:27

    En un país normal, cualquier político deberia lanzar sin ningun complejo un viva o alabar a su país mas allá de lo “formal” como hacía la chochona. A muchos les sorprende que Bono piense lo que piensa, sin mirarse a si mismos su propio código genético. Los que critican a Bono son los mismos que justifican que “en Italia se habla italiano, como en Francia se habla francés, como en Cataluña el catalán”. Sobran mas palabras. España es España, y un político que tenga complejos no puede aspirar a liderar un partido con opción a gobernar sin tener claras un par de cosas elementales.

    Pero claro aquí en cataluña en concreto, parece que lo elemental, lamentablemente es la parte mas dificil de comprender. El PSC tiene que separarse del PSOE y el PSOE presentarse como tal en Cataluña, y dejarnos de osti..s.

  19. Yomismo - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 00:32

    R.S.

    Siempre os olvidais de la última parte de la frase: Estamos en España. Y no puede ser que bajo el subterfugio excusado de la lengua el catalan el catalan y el catalan, no se pueda ni enseñar en español en España, ni rotular en español en españa, y 200.000 cosas mas únicamente enfocadas a una ingeniería social para mirar de transformar la sociedad para que dejen de creer que son españoles para abrazar a CiU & stablishment. Ya basta, y parece que en el futuro las cosas para engañar, y para seguir por donde vais cada vez os seran mas y mas dificiles hasta el punto de que os van a desmontar toda la mierd..a que habeis montado. Ya basta de vosotros.

  20. Ignifugo - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 09:36

    Escisión ya!, pero que se cree el PSC que el volumen de votos lo consigue de la elite catalanista, progue y postfranquista? o de los obreros (en su sentido más amplio), señor Ros quitese la venda nacionalista que no le deja ver y sea realista, la caida del PSC-PSOE se debe a lo contrario de lo que usted piensa, yo quiero un partido progresista y no nacionalista. Hoy en cataluña desgraciadamente solo se encuentra en C’s o UPyD. Los votos no los va a rascar ni en CiU ni en ERC, se los va a quitar al PP que siempre gana por lo mal que lo hace el PSOE. Ros si quieres ser Catalanista, Nacionalista o Independentista creo que este no es su partido.

  21. iñigo - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 11:08

    Si el PSOE admite que el PSC pueda votar contra el grupo socialista en el Congreso, prometo y juro que JAMÁS volveré a votar al PSOE en mi vida.

    He dicho.

  22. dani - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 11:16

    Si el PSC se separa se juntaria con ICV y volveria el PSUC con sus 25diputados, es decir su fuerza seria la misma que la de ICV ,en lleida y girona ganaria el PSC sobre el PSOE, en tarragona habria un empate y en Barcelona ganaria el PSOE. Calculo que el PSOE tendria unos 25diputados lo mismo que el PSC +ICV igual a PSUC

    Cuantos diputados calculais que tendria el PSOE y el PSC por separado (contando que se juntara con ICV)?

  23. dani - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 11:24

    Por último decir, que se deberia plantear muy seriosamente los cambio de frontera. No puede que de un pueblo a 3km tenga el 30%de votos nacionalistas y el pueblo de al lado solo 3%, deberia haber un termino medio, es decir pueblos que hacen frontera con valencia, y aragon deberian pasar a estas dos comunidades. Eso bajaria el voto nacionalista, pero no seria suficiente para alcanzar un escaño en huesca o en castellón. Y los nacionalistas estarian obligados a suavizar su mensaje en estos pueblos.
    Que os parece la propuesta? la podria aprobar el gobierno español si quisiera?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.