Cataluña

La CCMA prevé un presupuesto de 378,5 millones para 2012, de los que 260 los aportará la Generalidad

El 69% de los costes de TV3, Catalunya Ràdio y el resto de medios del Gobierno autonómico procederán de los fondos públicos, según el anteproyecto de presupuesto aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Redacción
Jueves, 1 de diciembre de 2011 | 16:29

El Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha aprobado este miércoles el anteproyecto de presupuesto para 2012. En total, los medios de comunicación de la Generalidad de Cataluña (entre ellos, TV3 y Catalunya Ràdio) prevén gastar el año próximo 378,5 millones de euros, un 15% menos que el actual.

El Gobierno autonómico aportará 260 millones de euros. El resto se reparte entre los 84,7 millones de euros que esperan facturar en publicidad, y otros 33,8 millones de euros procedentes de ‘otras modalidades’ de ingresos, sin mayor especificación.

Más de 2.500 millones de dinero público en cinco años

En los últimos cinco años, el coste de la CCMA para la Generalidad ha sido superior a los 2.500 millones de euros. En concreto, 239,73 millones de euros en el año 2007; 271,01 millones en 2008; 320,70 millones en 2009; 350 millones en 2010; 321 millones en 2011; y otros 1.042,72 millones de euros correspondientes a la asunción, entre 2007 y 2008, de la deuda acumulada por la Corporación.

El anteproyecto de presupuesto ha recibido los votos favorables de nueve de sus once miembros (Eduard Berraondo Cavallé, Brauli Duart Llinares, Xavier Guitart Domènech, Roger Loppacher Crehuet, Núria Llorach Boladeras, Enric Marín Otto, Joan Manuel del Pozo Àlvarez, Armand Querol Gasulla y Àngela Vinent Besalduch) y dos abstenciones, la de Josep Viñeta Balsells (representante a propuesta de ICV-EUiA) y la de Anna Balletbò Puig (del PSC).

Plan de medidas de ahorro sin concretar

En un comunicado, la dirección de la CCMA ha calificado la situación actual de compleja, por lo que el presupuesto incluye ‘un plan de medidas de ahorro para adaptar las necesidades financieras de la Corporación a su capacidad de generar ingresos comerciales y a la reducción de los recursos públicos’.

Sin embargo, no se especifican los servicios que se verán afectados por los recortes presupuestarios, principalmente a causa de la reducción en 40 millones de euros de la aportación de la Generalidad, desde los 300 millones de euros previstos en 2011 -que, en realidad, ascenderán a 321- hasta los 260 millones en 2012, según anunció este viernes el portavoz autonómico Francesc Homs. Este apuntó a la eliminación de dos de los ocho canales actuales y a un nuevo ajuste salarial, mientras que la directora de Televisión de Cataluña, Mònica Terribas, aseguró que renunciarán a la retransmisión de la Liga nacional de fútbol.

Gestión ruinosa de los derechos deportivos

Según ha revelado este miércoles Expansión, la gestión de los derechos deportivos por parte de la CCMA es absolutamente ruinosa. TV3 paga 30 millones anuales a Mediapro para emitir partidos de la Liga y la Copa de fútbol, garantizándose, al menos, doce partidos del F.C. Barcelona. Sin embargo, estos derechos solo generan dos millones de euros en ingresos publicitarios.

Los partidos de la Champions League, por los que TV3 paga unos cuatro millones de euros anuales, son algo más rentables, aunque no han trascendido las cifras. Además, la retransmisión del campeonato de Fórmula 1 supone un coste de 4,5 millones de euros para la televisión autonómica.

60 millones en producciones subcontratadas

Otra cuestión a debate es la subcontratación de muchos de los programas a productoras externas, cifra que actualmente asciende a unos 60 millones de euros anuales. Aunque muchas de estas operaciones no son deficitarias para la CCMA, han surgido suspicacias por el hecho de que son muy pocas las productoras que concentran la mayor parte de los programas subcontratados, que se reparten mayoritariamente empresas como Minoria Absoluta (de Toni Soler y del ex director de TV3 Francesc Escribano), El Terrat (de Andreu Buenafuente), Gestmusic, Diagonal TV, Cromosoma y Ovideo.

También ha habido críticas por el hecho de que, con una plantilla tan amplia (la CCMA cuenta con alrededor de 2.700 empleados, más del doble que Telecinco), que supone un tercio del presupuesto total de la Corporación, se continúen subcontratando en el exterior tantas producciones.

Las subastas para la venta de inmuebles quedan desiertas

Por otra parte, entre las medidas de ahorro y eficiencia que la CCMA había previsto para este año se incluía la concentración de varias sedes y la venta de algunos inmuebles, pero, debido a la situación actual del mercado inmobiliario, la operación no está saliendo como se esperaba.

Este miércoles, el DOGC ha publicado que las subastas públicas para la enajenación de varios locales de TV3 y Catalunya Ràdio ubicados en Gerona, Madrid y Hospitalet han quedado desiertas ‘por falta de licitadores’.

Temas: , , ,

11 Comments en “La CCMA prevé un presupuesto de 378,5 millones para 2012, de los que 260 los aportará la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 18:53

    ¡Una salud de pronóstico!
    El 14’6% de audiencia en TV3 en el mes de noviembre frente al 17’1% del mismo mes del año pasado. Magro resultado si además lo comparamos con los 29’9% de audiencia de los que partía la cadena autonómica allá por el año 1989. No obstante, lo más preocupante, en mi opinión, sería comprobar en qué quedaría la magnitud profesional de TV3 y su capacidad de atraer telespectadores si quitásemos el plus de audiencia que le proporcionan los grandes eventos deportivos, las producciones externas y la parte de las coproducciones de las que no deben apropiarse el mérito. Por consiguiente, todo lo antes citado resulta poco alentador para quienes comprobamos cómo designan, a este ente de comunicación autonómico, cientos de millones de euros públicos al año los mismísimos representantes gubernamentales de Catalunya que perjuran que no hay ni un euro más de lo que destinan para sanidad, educación o bienestar social. Ah, y parece ser que por lo pronto a los ciudadanos sólo nos resta aguantar mecha con este padecimiento. ¡Ay!

  2. pirubio - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 19:50

    Es posible que no exista manera de proceder judicialmente contra estos malversadores públicos que utilizan de modo particular los dineros de todos los ciudadanos y obligan a la supresión de medidas primarias básicas para la salud de la población, con el objetivo de beneficierse individualmente.¿Que no es acaso un abuso y malversación de caudales públicos?. ¿Que no es acaso un desorden social de primera magnitud el beneficiarse individualmente a costa de la salud de los ciudadanos más indefensos?.

  3. Lia - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 21:01

    Curiosamente hoy se han generado dos denuncias más por pacientes fallecidos por falta de atención debido a los recortes.

    ¡Y por otro lado tirando a la basura 400 millones de euros!

    Eso dá para un mínimo de 8000 médicos más.

    Hay que jorobarse..

  4. Pablito - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 21:37

    De esos 400 millones de euros -siempre hay desviaciones- la casi totalidad corren a cargo de la Generalitat, ya que esa publicidad principalmente es oficial.
    En Barcelona se manejan otros datos valorámdose los gastos del ente RTNC, en cantidades muy superiores y en momentos que se hacen tantos y tan dramáticos ajustes en todos los sectores mantener algo artificial que apenas tiene telespectadores además de ridículo es ganas de cachondearse de los ciudadanos provocándonos.
    Tan poco es cierto tenga esos índices de audiciencia en cuanto se obliga a todos los colegios y organismos que dependen de la Generalitat a tener los televisores sintonizados en TV3 y en algunos hay varios televisores. Todo esto no deja de ser un derroche. El ejemplo del ayuntamiento de L’Hospitalet cerrando su emisora seria un buen ejemplo para el Sr. Más aunque lo que Ud. necesita más ejemplos es una buena auditoria.

  5. Toc Toc - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 22:47

    Una de les eines més eficaces, i més elementals, per privatitzar diner públic al món del periodisme català és que t’ofereixen un programa a TV3. L’exconseller Tresserras va considerar que ERC necessitava un diari, i la manera que va tenir de pagar-lo, o de pagar-ne una bona part, fou fent que tota una sèrie de personatges tinguessin un programa a TV3. Els dos casos més paradigmàtics són l’Albert Om i el Toni Soler, que s’han fet d’or amb un sol client. Tot i que també hi ha el Bassas. Tot i que també hi ha la Bibiana Ballbé. No tinc temps per mirar si n’hi ha més.
    Tot això és un circuit, una trama. L’Oriol Soler, l’editor del diari, és un dels pocs que està net: va veure amb simpatia com ERC li feia la feina bruta, i tot i que va acceptar-la encantat de la vida, d’això no se’l pot culpar perquè seria filar massa prim. I a més a més cal reconèixer-li el punt d’honor d’haver tret el diari l’endemà de les eleccions. Impecable jugada, sí senyor.
    Però cal dir que el diari Ara rep diner públic: i tant, si en rep. A més de les subvencions que li pertoquen hi ha les aportacions d’alguns dels seus accionistes, que intencionadament i calculadament s’han fet d’or a TV3 perquè tinguessin els diners suficients per patrocinar part de l’aventura. Per això l’Ara és poc equànime, i en el fos poc interessant, perquè se li veu el cartró, perquè se li veu la trampa, perquè tothom escombra cap a casa, perquè llegit un columnista els has llegit tots–amb ben poques excepcions- perquè sempre som allà mateix, perquè la cantarella és sempre la mateixa, entre els indignats i la tonterieta de l’esquerra, entre la pedanteria de la falsa modernitat i una total incapacitat per entendre com funcionen en realitat les coses.
    L’Eva Piquer va dir que mai no escriuria a l’Ara mentre el seu marit en fos el director i vet aquí que ja tenim la intensa perruquera d’El Colt per tot arreu.
    Un diari que està dirigit pel Carles Capdevila no és un diari: és una broma, com ell mateix, com la seva manera d’escriure, i anava a dir que de pensar, però atribuir-li raonaments seria un excés.
    A Catalunya sempre hi ha algú que et pren el pèl i algú que s’ho creu. L’Ara ha estat en aquest sentit una bona presa de pèl, tal com ho ha estat TV3 i la suposada professionalitat de la Mònica Terribas, que ha assegurat el negoci a alguns periodistes per indicacions estrictament partidistes i polítiques. La infàmia i la indecència que la Mònica Terribas ha representat caldrà estudiar-la a les universitats. De periodisme i de dret. Quin escàndol.
    L’Ara és un diari polític i sectari. Per això ven el que ven i per això, també, no és capaç de crear cap influència i ningú no te’l comenta enlloc i no és res. Bassas, Om, Soler, etcètera han de tenir molt poca vergonya, i de fet ja es veu que el producte que ofereixen no pot ser el d’una persona ni gaire honesta ni gaire intel•ligent. És aquesta Catalunya llefiscosa i amanerada, vençuda, frívola i irresponsable, somriure de conill, de pensament feble i que és la precisa explicació de per quin motiu som allà on som.
    TV3 és una màquina de privatitzar diner públic i de fer-ho sempre amb una intenció molt concreta i per afavorir uns interessos de persones i d’empreses molt concrets.

  6. Adicinarit - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 06:13

    La TV3 no insulta a ningú i Intereconomía sí. Que tanquin Intereconomía i totes les privades espanyoles que no fan res més que merda pels seus canals amb tantes “Tardes de incultura” i “ricatxones i ladrones en la isla”. Que tanquin tota aquesta puta merda!

  7. Xavi - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 12:50

    @adicinarit: la diferència és que nosaltres no paguem Intereconomía. Si no t’agrada, fes com jo i no la miris.

  8. yhjp23 - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 16:32

    Yo estoy por el cierre o privatización de todas las televisiones públicas, estatales, autonómicas o locales. Es la única manera de acabar con el control político y nos ahorraríamos mucho dinero. Ahora TVE, por decir una, no es más que un nido de comisarios políticos, sindicalistas y vividores. Si quieren hacer propaganda que se paguen su tele.

  9. BEJOTA - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 13:28

    TV3 I RADIOS -LO MISMO LOS NACIONALES- DEBEN SER PRIVATIZADOS PORQUE ES UN LUJO .Y, COMO TAL , LO DEBEN PAGAR LOS USUARIOS;NO EL DINERO PUBLICO.

  10. BEJOTA - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 13:29

    ADICINARIT: LAS EMPRESAS PRIVADAS ARRIESGAN “SU”DIENERO.ÉSTA ES LA DIFERENCIA.

  11. Juan - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 14:16

    Movilización por el cierre o la privatización de TV3 !!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.