Cultura, Medios e Internet

El Gobierno autonómico de Aragón ve como una “provocación” una exposición del Museo Diocesano de Lérida

El Museo Diocesano y Comarcal expone en privado obras -sin especificar la titularidad- que la justicia dictó que fueran devueltas a Aragón.

Redacción
Jueves, 1 de diciembre de 2011 | 13:55

La conservadora Carmen Berlabé junto a la tabla del profeta Jeremías, originaria de un templo oscense no determinado, en la portada del 'Heraldo' de este jueves.

El Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal ha irritado al Gobierno autonómico de Aragón con una exposición privada en la que se exponen obras que los tribunales de justicia han señalado pertenecen a la Diócesis de Barbastro-Monzón. Con motivo del cuarto aniversario de su inauguración, el museo ilerdense abrió este miércoles a un reducido grupo de personas las salas donde custodia los fondos sin hacer mención a los bienes que deberá devolver a Aragón.

Según ha publicado este jueves el Heraldo de Aragón, en la visita privada no se aludió a los más de 100 bienes oscenses guardados en el almacén y que son reclamados por la diócesis aragonesa y los ayuntamientos aragoneses de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena. Estas reclamaciones han sido satisfechas para los intereses de la diócesis de Aragón por diferentes sentencias de los tribunales que la Generalidad ya ha anunciado no piensa cumplir.

“Componente de provocación”

En este sentido, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico de Aragón, Dolores Serrat (PP), considera que tiene “un cierto componente de provocación” que el museo ilerdense haya decidido exponer los bienes en litigio y en depósito “cuando hay un conflicto abierto”. Y ha recordado que “lo más importante en estos momentos es que desbloqueemos de una vez por todas el conflicto” ya que “las sentencias siempre han sido favorables a los intereses aragoneses”.

Serrat ha anunciado que el Gobierno autonómico de Aragón espera poder reunirse en breve con Artur Mas (CiU), presidente de la Generalidad, “porque eso tiene que marcar el principio del cambio”. Y ha enviado un mensaje a los partidos nacionalistas de Cataluña: “Si alguien tiene que entender lo que son las reclamaciones de los aragoneses, son, precisamente, los catalanes; al fin y al cabo, ellos han perseguido lo que era suyo, su patrimonio, por cualquier parte de España” y “tienen que entender que los aragoneses hagamos lo mismo”.

Finalmente, el portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Parlamento autonómico de Aragón, Alfredo Boné, también ha manifestado su malestar (“un desprecio intolerable hacia Aragón y los aragoneses”) por la decisión del museo ilerdense y ha exigido el regreso de las obras sacras propiedad de Aragón, retenidas en Cataluña por la Generalidad, pese a las sentencias de los tribunales y que “tantas veces [han sido] burladas”.

Temas: , , ,

9 Comments en “El Gobierno autonómico de Aragón ve como una “provocación” una exposición del Museo Diocesano de Lérida”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. esto es lo normal - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 15:00

    Y luego se quejan de la Catalanofobia, cuando se dedican a ir creándose enemigos por todos los lados. ¿Cómo explican a los aragoneses el secuestro y retención de sus piezas de arte eclesiástico?.

    Esta es la ley del embudo: con los papeles de Salamanca el embudo va hacia un lado, pero con los bienes de Aragón el embudo va hacia el otro. Típico del catalanismo.

  2. fausto - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 15:06

    Aquests espanyols sempre reclamant el que no els hi pertany.

  3. Francha - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 15:38

    Y c9o0mo reaccionariais vosotr9os si fuera al contrario, os lolevasteis unos papeles de salamnca que NO OS PERTENECIAN, que era y son ARAGONESES y jamas lo devlvesi, sois un cancer para la sociedad, por mi seré feliz el dfia que os den la INDEPENDENCIA de ESPAÑA con todas sus consecuencias y si haceis un referendun en serio y necesitis mi voto lo tendreis, con tal de que os separeis cuanto nates mejor
    Encuanto a los bines Eclesiasticos son aragoneses, pertenecientes a pueblos aragoneses

    Y dejaros de decir majaderias el Obispo Messeguer no pudo compra nada, ni vender o como se expplñica que pudo comporase y venderse a si mismo?
    vamos que el que asó la mantteca tenia mas neuronas

  4. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 07:02

    @fausto ¿ahora eres mas listo que los tribunales de justicia que dictaminan que los bienes son de Aragón? Tipico de los nacionalistas catalanes “lo mio es mio, y lo tiluyo también es mio”

  5. Somos catalanes/som espanyols. - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 09:58

    El Presidente de la Generalitat siempre cogieendo lo que no es suyo… mi apoyo a los aragoneses de un barcelonés.

  6. ARAGÓN ANTICATALANISTA - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 12:32

    .
    El arte aragonés, independientemente de que pertenezca a la iglesia, forma parte del patrimonio artístico aragonés. Son obras de arte que se crearon a la par que nacía el propio reino aragonés, y que se hallan inmersas en su historia, formando parte del aporte de Aragón a la cultura universal.
    .
    Bienes culturales que Cataluña ha convertido en pilares de su nacionalismo, de su identidad como pueblo, llamados a convertirse en referentes de la historia catalana, en piezas útiles para mantener el discurso de los “Países Catalanes” y SON DEL PUEBLO DE ARAGÓN.
    .
    En este asunto, Cataluña exhibe corporativamente su peor rostro: el del egoísmo, las ansias de controlar lo propio y lo ajeno, las trampas políticas y ese estilo prepotente y apandador que hace las delicias del anticatalanismo visceral.
    .
    El nacionalismo catalán, el civil y el religioso, no dan su brazo a torcer.
    .
    .
    http://aragonanticatalanista.wordpress.com/
    .
    .

  7. jacobino - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 13:08

    ¡Cataluña nos roba!

  8. Ivan - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 13:35

    Es facil, que el Juez les obligue a exponerlos como arte sacro español (que es lo que es), con banderas de España por todos lados y veras que rapido los devuelven.

  9. m33 - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 00:03

    Jo vull estudiar a la mateixa escola que la francha aquesta!!!
    Aaaah!… Que no va estudiar?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.