Cataluña

Loquillo: “¿Por qué se ha ido Boadella de Cataluña? Alguien lo ha hecho mal”

El veterano músico vuelve a criticar la discriminación lingüística de los castellanohablantes en Cataluña llevada a cabo por el nacionalismo.

Redacción
Miércoles, 7 de diciembre de 2011 | 22:04

El músico José María Sanz Loquillo ha cargado duramente contra la discriminación que los intelectuales castellanohablantes han sufrido en Cataluña. “Hubo un momento muy duro, que fue el último tripartito, donde en la Feria de Frankfurt se excluyó a todos los poetas y escritores en lengua castellana; esto no se puede hacer, esto ha traído consecuencias muy graves; Cataluña es un lugar abierto, no puede pasar esto”, ha denunciado en una entrevista emitida este miércoles por TVE-Cataluña.

La reciente marcha del escritor Félix de Azúa a Madrid, quien argumentó que quería evitar que su hija fuera educada por “unos ideólogos que la van a derivar hacia una situación indeseable con el resto de los españoles”, también ha recibido las críticas de Loquillo:

“Cuando uno escucha en un diario nacional a Félix de Azúa, que es para mí uno de los tíos más brillantes que hay, diciendo que se va [de Cataluña], ya no es Loquillo quien lo dice o quien mete el dedo ahí, es que se ha ido mucha gente“.

Según el músico, la industria musical en Barcelona “ha muerto”, mientras que la ciudad siempre había sido “una ciudad de acogida”. “Si no sabemos aprovechar esto, es que somos tontos”, ha insistido. “¿Por qué se ha ido Boadella? Alguien lo ha hecho mal”, ha concluido.

Temas: ,

87 Comments en “Loquillo: “¿Por qué se ha ido Boadella de Cataluña? Alguien lo ha hecho mal””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. locosi - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 12:10

    CATALONIA is no t spain Loquillo sin promocion ninguna llena la Farga o cualquier pabellon en Barcelona cada vez que realiza un acto. Lo llena hasta la bandera. Hasta el Sant Jordi. No digas memezes haber que grupo rock catlà solo actual lo llena. Eso si que tiene merito.Loquillo ha hecho más por Barcelona que toda vuestra colla de frikis sonoros. loquillo no tiene un voz privilegiada , pero no le hace falta porque tiene los que otros no tienen: INTELIGENCIA.
    Loquillo sera por siempre la esencia de Barcelona ciudad querais o no

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 12:30

    locassa:
    sopa de cabra si que omple estadis, es un grup estimat i majoritari, fan musica de veritat.
    elquillo (lo quillo en lleidatà) no omple ni una taula de villar, està acabat, es ranci, no sap cantar, les lletres son cutres (yo para ser feliz quiero un camion HAHAHAHA) i s’ha quedat en els 80′, resumint, es una m de grup, es troglodita….es epanyó

  3. rapso - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 12:40

    Gark .- Tambien habia un tal Doctor Bartomeu Robert que era Alcalde de Barcelona que pronunció una serie de conferencias tituladas La rassa catalana. Este pre adolfista disertó sobre la heterogeneidad racial de la Península Iberica motivada por las invasiones germánicas y moras . Utilizando métodos de frenología sobre medidas del cráneo , distinguió tres áreas raciales: braquicéfalos de cabeza redonda de las regiones del Atlántico, dolicocéfalos o cráneo alargado de las regiones mediterráneas y mesicéfalos, mezcla de ambos en la España central !!

    A ver que te parece !

    En las publicaciones nacionalistas de la época como Tralla, Cut-cut, La Esquella de la Torratxa, La Nació Catalana… abundaban artículos y cartas tituladas «Moros mal qu´els pesi», «Sí, hi ha rasses», «Contra´ls els semites» o firmados «Un que li repugnen els castellans»; la lista era inacabable!

    Los españoles (castellanos) son calificados de «bereberes de la Península», cuyo temperamente muestra su «afinidad con todos los pueblos semitas o moros y judios », y que resulta incompatible con las características «europeas» de la raza catalana!

    Hay un sinfin mas de ejemplos de este tipo sobre la supuesta superioridad de la Raza Catalana!

  4. rapso - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 12:50

    Gark.- Tambien he encontrado estas preciosas frases de un libro Mein Kamps catalan ¿a que pensais?

    “…El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima es decir, su falta de mentalidad.”

    Sacado del libro escrito en catalan “La inmigració, problema i esperança de Catalunya”, (Editorial Nova Terra, Barcelona, , pags. 65, 67 y 68),por un tal Jordi Pujol i Soley.

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 13:11

    rapso, i que opinava d’aquest tema Leovigildo, rei visigod?

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  6. rapso - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 14:30

    Natualmenre tras las rascistas frases del Unico Dictador que tenemos hoy en España Francisco Franco Pujol salto a la palestra como no podia ser otra que Doña Carmen Franco Ferrusola ya que esta sra el martes 20 de febrero de 2001, pronunció una anodina conferencia en un acto organizado por La Caixa de Girona ante un público mayoritariamente femenino, de edad madura y convergente.

    Según el corresponsal de lujo de El País, Antoni Puigverd, «todo cambió a la primera pregunta del respetable:

    ¿qué opina vd. de la inmigración?».

    La primera dama se transfiguró y entonó «un discurso visceral que fluyó entre indignado y contenido, con abundantes exclamaciones (…) No sé si pretendía conquistar al auditorio. Era algo más intimo lo que le impulsaba a hablar hasta convertirse en una inconsciente vecina de Le Pen».(. El País, 22 de febrero de 2001).

    Para la primera dama, Cataluña se enfrenta, a «un alud muy distinto de las emigraciones de 50 años atrás» porque «la inmigración que ahora llega tiene una religión y una cultura distinta y quieren que se les respete».

    Por ejemplo, a los kurdos embarrancados en la costa francesa no basta con acogerles y alimentarles, sino que encima «tiene que ser con su comida». Andando el tiempo, «las iglesias románicas ya no servirán y servirán las mezquitas» y no hará falta esperar mucho: «Ahora mismo esos los tenemos encerrados en las iglesias de Barcelona».

    La situación(provocada -ojo-por J Pujol al ir a pedirle al rey de marruecos que le mandara a Marroquies para asi poder echar a los andaluces y sudamericanos) es peor que durante la gran emigración de los 60 -al fin y al cabo los andaluces son tan católicos (vaya!) como los catalanes, aunque la expresión cultural de su religiosidad sea distinta- y la lengua se puede aprender.

    La asimilación lingüística para ella se rebela el factor esencial del proceso de «integración» del inmigrante y de su incorporación a la plena catalanidad!

    Así, Ferrusola expresó sus temores de que la inmigración actual aprenda únicamente el castellano y se sume a la masa de andaluces y extremeños, a los que dedicó estas palabras, mostrando una parte ínfima del dedo gordo: «ésa gente saben hablar el catalán muy bien y no hay que ceder ni así».

    Una actitud beligerante que ilustró con una anécdota de la infancia de sus hijos, cuando los llevaba al parque:

    «Hoy no puedo jugar, madre, todos los niños son castellanos».

    Artur Mas, sucesor oficial de Pujol y flamante conseller en cap, que contó con el apoyo incondicional de la primera dama en esta operación, disculpó a la Ferru con el argumento de que sus ideas «son compartidas por miles de personas».!

  7. marileis - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 15:01

    En Barcelona capital, fuí testigo de lo siguiente: padre e hija de unos 5 añitos ( no sé bien ), en Gran Via de las Cortes Catalanas y frente a un hotel de lujo, donde ondeaban banderas . La española, la catalana y la de la Conunidad Europea..

    La niña le señala a su padre con el dedito hacia la izquierda y dice ” La señera “,la miro con dulzura, pues la niña parecia un angel, con su voz entre melosa y lastimera. El padre le dice que sí, y entonces , la niña señala a la otra bandera, la española en esta caso y dice…….. la señera de ¡ Fora, fora! ( fuera , fuera ). Me quedé helado mientras el padre de la cratura le decía ¡ Molt bé, molt bé !.

    Esto es sólo una pequeñísima anécdota de lo que pasa si los hijos se educan aquí en estas circunstancias. Si yo hubiera podido, hace tiempo que me habría marchado de aquí, pero economóa manda, que no nobleza………….

  8. Lluis C - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 15:33

    Catalá – Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 09:45
    Veig que no entens el significat de “llengua propia”.

  9. BEJOTA - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 16:09

    ARTISTES, EMPRENEDORS ,EMPRESSES…I UN LLARG NOM D’ACTIUS QUE TENIA CATALUNYA S’EN VA FORA .SENSE COMENTARIS.

  10. rapso - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 16:27

    Por lo visto segun alguien ha explicado el siniestro Segadors y su “Bon op de Falc ” ya se lo ponen a los nenes en las Escolas y Bressolas catalanas desde el 2001 !

    Es verdad ???

  11. ray coniff - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 16:51

    O sigui que el que sempre s’ha queixat de les subvencions ara diu que gent com ell o Boadella han marxat perquè no els han fet cas, o sigui que no els han subvencionat? Ai, Loquillo, se’t veu el plumerillo!

  12. coccinella - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 17:24

    El que lo ha hecho mal es el estado español.

    Lo que ha pasado y está pasando en España ya estaba larvado en la constitución de 1978, una auténtica bomba de relojería.

    Los gobiernos de UCD, PSOE y PP han alimentado el enemigo de España, el nacionalismo.

  13. joan - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 17:27

    Volem TV·3 en castellà (también).

  14. m33 - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 17:31

    En rapsodín i els seus rotllos ausbau… Aaaaaargh!!!

  15. flipaos - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 18:23

    Que razon tiene el Loco. La Gene ya tiene a sus juglares de la corte con unos grupos de baja calidad que no los escucha ni el tato, pero eso si subvencionados.Todos a pasar por caja cuanta m…….. vamos a tenr que tragar los catalanes por la radio musical. Loquillo no tiene vos pero tiene loque muchos no tienen Sentido comun.
    Loquillo es y será por siempre la esencia de Barcelona.
    Loquillo ha echo más por Barcelona que la mayoría de los ultrasur o boixos nois nacionalistas . y otros artistas catalanes como Macaco, muchachito, antonio Orozco, OBK, Sidonie, Love of Lesbian, Cyan, Monica Naranjo, manolo garcia, La caja de pandora,Miquel Poveda, La Pegatina,Kiko Veneno, los Rebeldes,Estopa,Erpeche,Ojos de Brujo, etc se marchan de CATALUNYA PARA PODER TRIUMFAR

  16. rapso - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 19:23

    m33 .- Esta es la imagen mayoritaria de los catalanes de hoy :

    La Generalitat pone la mano …..para tapar …la voz …!

    http://blog.pucp.edu.pe/media/1592/....bertad.jpg

  17. Ángeles - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 19:33

    Boadella un intelectual? Me parto, me troncho y me mondo!!!!!

  18. m33 - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 00:22

    Uiuiui, en rapsodín ha buscat una foto tot solet!!! Quina gran aventura ausbau!!!
    Vinga, home, no siguis “trilero”, que coi sabra un apanyó mesetari com tu dels catalans d’avui, si no has estat mai a Catalunya (ni tant sols a Salou de vacances).
    El gran trio de intel·lectuals: Bobodella, Fèlix (el gat) de Asua i rapsodín ausbau.

  19. coccinella - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 10:50

    La competencia de educación en manos de los nacionalistas les ha servido para sembrar la división entre los españoles.

    Los medios de comunicación en manos de los nacionalistas, lo mismo, enseñar a odiar desde bien pequeñitos, entre dibujo animado y dibujo animado.

    El estado debe tomar cartas en el asunto de una vez por todas.

  20. andres gómez - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 19:28

    Seamos realistas, Boadella se fue de Cataluña porqué era uno más. El divo quería ser la vedette.
    Se fue a Madrid porqué Esperanza Aguirre le nombró director de los Teatros del Canal, sin otro mérito que haber dado un sonoro portazo.
    En Madrid hay buenos actores y directores, mucho mejores y con mayores méritos que este sátiro , y a todos ellos les escuece.

  21. ANIBAL - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 20:44

    La educación en Cataluña deforma hasta tal punto a losjóvenes que acaban creyéndose completamente que saber catalán ( Y QUE SU IDIOMA CULTO SEA EL CATALÁN) es lo más natural y necesario del mundo. Cuando estos chicos salen de Cataluña, se dan cuenta de su error y acaban acomplejados.

  22. JordiSeg - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 00:56

    Boadella se ha ido por la misma razon que se fue Loquillo: porque en Cataluña no vendia un colin. Boadella se lo monto, eso si, mejor que Loquillo. El primero se ha colocado en la capital del Reino, el segundo sigue siendo un matao que solo aparece en medios de tercera categoria como anticatalan profesional.

  23. elemental querido watson - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 01:39

    JordiSeg – Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 00:56

    Las obras de teatro del boadella SIEMPRE han vendido todas las entradas. Esa es la gran diferencia…. cuando alguien ya tiene la vida resuelta, es cuando realmente no tiene porque comulgar con la porqueria casposa y totalitaria.

  24. coccinella - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 12:21

    A ver si sale un partido de centro derecha que tenga las ideas claras en cuestiones de estado y que pueda ocupar el espacio que deje el PP cuando le pase lo que le está pasando al PSOE.

  25. a contar mentiras al rio - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 17:22

    Adicinarit – Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 03:42

    Lo de laporta echando a los totalitarios de los boixos nois no duro. Pasada la fase “propagandistica”, les dejo volver y con un silencio pasmoso por su parte cuando eso ocurrio. Cinismo e hipocresia en estado puro.

    Por no decir las relaciones con regimenes totalitarios que mantuvo para sacar pasta siendo presidente del Barça.

    A mentir al rio !!!!! ya no engañais a nadie.

  26. jojojo - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 17:49

    Qué bien me lo estoy pasando con los de la barretina calada.

  27. Eduardo - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 20:25

    Hay miles de exiliados de Cataluña por el motivo de la falta de democracia en el tema de la lengua:inmersión, multas por rotular en castellano, TV·3 solo en catalán, y la asfixiante presión nacionalista que le hizo decir al hijo de Felix de Azúa:” Papa, ¿qué somos nosotros : catalanistas o fachas?” . Hasta ese punto llega la comedura de coco a la población que entre los niños circula ese maniqueismo fascista catalán

    Donde hay nacionalismo no hay democracia. En el Pais Vasco es aún peor los exiliados ascienden a mas de 300.000 españoles que se han tenido q ir de esa tierra. Eso es lo q querían los terroristas.

  28. mriam - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 10:50

    A mi me parece totalmente correcto lo que dice Loquillo, me parece absurdo que viviendo en España no puedas escribirlo en libertad y que mi hija solo tenga que hablarlo dos horas escolares. No puedo hacer como el Sr. Boadella de irme a vivir otro sitio… pero la verdad ganas no me falta estamos peor que en el franquismo… solo falta que te maten por hablar en castellano

  29. Jtd - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 13:53

    Miriam, si que tiene patio tu hija, dos horas, por dios.

  30. Raul Lapierre - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 17:08

    a pesar de autollamarse Loquillo, seguro que es el único catalán cuerdo. Manda huevos.

  31. Adicinarit - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 23:16

    Eduardo – Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 20:25
    a contar mentiras al rio – Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 17:22
    Quina sort teniu de tenir els censors de la voz de barcelona de part vostra, oi? Així podeu escriure tantes mentides com vulgueu sense por a ser molestats,…com en temps del Franco!

  32. Adicinarit - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 23:24

    Què passa? no teniu arguments que necessiteu censors o què? No teniu suficient cervell, oi? per això és més senzill borrar…

  33. Carlos - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 09:38

    Adicinarit
    Jo ja passo d’escriure en aquest medi. De tan en tant li dono una ullada per riure’m una miqueta però ja fa cinc o sis mesos que no hi escric res. El motiu? LA CENSURA. Cada cop que escrivia alguna opinió, quan aquesta no els hi agradava en els hermanitos Tercero me la borraven. O sigui que ja passo de malgastar energies.

    Aquesta intervenció meva és la excepció, després de tots aquest mesos.

  34. a contar mentiras al rio - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 18:40

    Adicinarit – Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 23:16

    Así me gusta, que no repliques nada de lo que he señalado es una burda mentira por tu parte.

    Se coge antes a un mentiroso totalitario que a un cojo.

    A mentir a la orilla del rio !!!

  35. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 13:44

    contar mentiras al rio – Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 18:40
    Mira xaval, t’he conestat a les teves mentides 40 vegades però els redactors de la voz estan de part teva i em censuren.

  36. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 14:36

    a contar mentiras

    M’han tornat a censurar-ho tot.
    T’ho diré d’una altra manera: Tú ets un xarnego i els boixos nois també. Fi de la història, mentider.

  37. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 14:38

    Eduardo – Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 20:25
    On hi has espanyolisme no hi ha democràcia, efectivament.
    Per això prohibeixen referendums i retatllen estatuts refrendats pel poble.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.