Cataluña

Plataforma per la Llengua organiza actos contra el español en escuelas públicas con el aval de la Generalidad

Tres colegios públicos de Torelló (Barcelona) acogen actividades en horario lectivo para adoctrinar a los niños menores de 12 años en ‘las bondades’ de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Redacción
Jueves, 8 de diciembre de 2011 | 09:02

Alumnos de la escuela pública Fortià Solà de Torelló (Barcelona) son adoctrinados en 'las bondades' de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán durante un acto organizado este miércoles por Plataforma per la Llengua en horario lectivo (fotos: twitter.com).

Continúa la politización de las escuelas públicas catalanas y se intensifica la injerencia de las entidades nacionalistas en la red educativa de la Generalidad para trasladar sus mensajes a los alumnos con total impunidad e, incluso, con la colaboración de los propios centros escolares y de la Consejería de Enseñanza. Esto es lo que se deduce del último proyecto que Plataforma per la Llengua ha llevado a cabo este miércoles en cinco escuelas de Infantil y Primaria de la localidad barcelonesa de Torelló, tres de ellas públicas y una concertada.

Con la iniciativa, denominada ‘acto de inmersión colectiva’, la organización radical pretende convencer a los niños de hasta 12 años -y a sus padres, también invitados a participar- de la importancia de que el catalán sea la única lengua vehicular de las escuelas, rechazando que esta condición la comparta con el castellano -lengua cooficial en Cataluña junto al catalán, y propia de alrededor de la mitad de los ciudadanos de la Comunidad-, a pesar de que los tribunales han sentenciado en múltiples ocasiones que ambos idiomas deben ser vehiculares con normalidad.

Un manifiesto a favor de la inmersión obligatoria en catalán

Los actos han dado inicio a las 16:45 horas (15 minutos antes de finalizar el horario lectivo en las tres escuelas públicas) y han consistido en que todos los alumnos han salido al patio para interpretar una versión en catalán de la canción Yellow Submarine con unas cartulinas en las que en los últimos días han dibujado submarinos con la palabra ‘inmersión’. Posteriormente les han leído un manifiesto en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. Los asistentes también han sido invitados a difundir el acto por las redes sociales de internet utilizando como hashtag el palíndromo #catalaalatac (‘catalán, al ataque’, en castellano), que puso de moda el escritor Màrius Serra -simpatizante de ERC- en la Diada pasada.

Logo de las actividades promocionales de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán organizadas por Plataforma per la Llengua en tres colegios públicos de Torelló.

El texto del manifiesto califica las sentencias sobre bilingüismo escolar como ‘agresiones’ que ‘abren la puerta a demandas interesadas que pueden poner en peligro la cohesión social de Cataluña; insta a ‘actuar contra’ las sentencias ‘de forma positiva’; y defiende que la prohibición del castellano como lengua vehicular escolar busca ‘garantizar un buen conocimiento de la lenguas oficiales que posibilite el uso del catalán en los ámbitos sociales, económicos y culturales’.

‘Resistencia’ frente a ‘los colonizadores españoles’

El adoctrinamiento de los alumnos ha tratado de hacerse de la forma más amable posible. De ello se ha encargado The Catlanders, una especie de grupo político-artístico que desde hace años reivindica, en tono de humor, los referendos independentistas, la inmersión obligatoria y la ‘resistencia’ frente a ‘los colonizadores españoles’. La iniciativa también ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Torelló, presidido por Jaume Vivet i Soler (CiU), quien en su discurso de toma de posesión del cargo, en junio pasado, dejó bien claras sus intenciones. “Aquí tenemos una lengua, unas costumbres, una forma de hacer y de comportarnos en la calle, en la escuela y en el pueblo que se ha de respetar”, advirtió entonces.

En total, han participado 1.056 niños de las escuelas públicas Fortià Solà, Vall del Ges y Marta Mata; de la concertada Rocaprevera; y de la privada Sagrats Cors. LA VOZ DE BARCELONA se ha puesto en contacto con la Consejería de Enseñanza, pero ha declinado realizar cualquier tipo de valoración sobre esta cuestión.

La estrategia de Plataforma per la Llengua

Plataforma per la Llengua, entidad generosamente premiada y subvencionada por la Generalidad y por las administraciones locales -con más de dos millones y medio de euros en los últimos años-, es conocida por sus boicots y sus chantajes comerciales (contra medios de comunicación, aerolíneas, cines o pequeños negocios), así como por sus campañas para que los ciudadanos denuncien a los comercios que rotulan en castellano.

En los últimos meses se ha movilizado para que la Generalidad y las escuelas públicas desobedezcan las múltiples sentencias de los tribunales que obligan a restablecer el bilingüismo escolar. De igual forma, en julio de 2010, hizo un llamamiento a las instituciones autonómicas para desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que declaró ilegal la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Hace unas semanas, Plataforma per la Llengua lanzó un argumentario con once mandamientos para que las escuelas puedan rechazar las peticiones de los padres que pidan una educación bilingüe para sus hijos. El objetivo final confesado por la entidad era ‘sustituir el esquema de una sociedad bilingüe por una sociedad multilingüe que tenga el catalán como eje vertebrador de la diversidad, que tenga el catalán como lengua común’.

Temas: , , , , ,

198 Comments en “Plataforma per la Llengua organiza actos contra el español en escuelas públicas con el aval de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Sedanolloc - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 13:00

    Deu ser molt dur això d’odiar rabiosament una de les dues úniques llengües que saps parlar, oi Adicinarit? O potser és que tampoc no la domines gaire?

  2. rapso - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 14:42

    Adicionarit .- Mire por problemas de trabajo no he podisdo responder antes !Lo hago por trozos

    rapso – Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 15:05
    Poques vegades he conegut una incultura similar a la teva. Els visigots incloien a Portugal al anomenar-la hispania,…això ja anava incluit amb el que jo havia dit (encara que no hi feia referència per la obvietat).
    Els musulmans van anomenar-la AL-ALNDALUS, (D’aquí lo de Andalucía, pobra Hispalis, va quedar-se sense dir-se hispania durant més temps que ningú jeje).

    Lo de la Marca Hispànica ja ho he escrit jo,…no t’ho has llegit oi incult? tú nomès saps copiar i pegar de la wikipedia i prou.

    Efectivament: Els reis catòlics uniren en matrimoni la Corona castellana amb la d’Aragó però no l’anomenaren espanyola. EFECTIVAMENT. VA SER EL SEU FILL. SI NO HO SAPS MIRA-HO AL DICCIONARI ABANS D’ESCRIURE PERQUÈ AIXÒ S’HO VAN INVENTAR ELS FALANGISTES I ÉS MENTIDA.
    +++++++++

    Mire como ya le he explicado varias veces , los visigodos gobernaron Hispania -España hasta el año 711 en que fuimos atacados e invadidos por los arabes !

    Portugal solo se independizo que en 1179 o sea casi Cinco siglos despues !(458 años) y fue a causa de una pelea entre herederos del Reino de Leon ,Asturias y Galicia !!

    Al Andalus mi querido señor queria decir en Arabe “Tierras de Occidente” y comprendia todos los territorios de la Hispania Peninsular mas una parte del Sur de Francia ! (Excepto los Montes de Asturias y de Cantabria)

    Spanya era la traduccion o vocalizacion arabe de Hispania . Sefarad lo era en Hebreo .Y el nombre de Andalucia proviene de Vandalucia (Tierra de los Vandalos ) que se encontraron los visigodos en el sur de España !

    Con Respecto ala palabra España y Los Reyes Catolicos ya le he puesto el Prologo de la Gramatica Castellana del Linguista Antonio de Nebrija (Por cierto la mas Antigua de Europa ) alabando a la Reina Isabel de España . Lo de Colon llamado a la hoy Santo Domingo :La Española y tambien decirle que el Rey Ferran II de Aragon y V de Castilla aunque murio bastante despues de Isabel de Castilla fueron enterrado juntos por deseo expreso de los dos en la Catedral de Granada para asi significar la Union de España y en sus tumbas ponen una placa en latin como “Regis Hispanorum”!

  3. Dario - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 14:45

    ale. que sigan recortando en sanidad, que aquí lo importante es hablar en catalán. Q poca verguenza tienen!!! siempre vote al PSC pero se esta volviendo cada ´dia más nacionalista, creo que es la última vez que les doy mi confianza.

  4. rapso - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 15:11

    Respuesta a Adicionarit .Parte II

    Personalment crec que la inmensa majoria de gent racional creu com jo que tant la llengua catalana com la castellana són llengües mil·lenàries.
    De totes formes vull incloure un extracte d’un text que ben segur t’agradarà d’allò més de llegi,…DISFRUTA’L:

    L’estudi “Der Ursprung des Spanischen” realisat pel Romanistische Abteilung de l’universitat de Friburgo diu demostrar que l’orige de la llengua castellana és el català.

    El grup de llingüistes i historiadors alemans descobriren en la Biblioteca Vaticana una serie de texts de mijans del sigle IX dC, a on escrivans de la cort de Ramon IV discutien la fort influència que estava eixercint el català sobre el castellà “les gents de la Castella usen ja nosos vocablas”, “la gent de Castella ya usa les nostres paraules” es pot llegir en el text d’u dels dos escrivans. A mitat del sigle IX l’influència catalana sobre la resta de la península creixqué de forma molt notòria.. La gran influència econòmica i social que els catalans eixerciren tingué que deixar calcigada.

    “La preponderància de la cultura catalana, i el seu major grau de desenroll supongué en les zones de contacte i superposició un fenomen s’assimilació del traços culturals” declarava Mark Vlamynck, historiador del Romanistische Abteilung.

    Est estudi s’acabà en giner del 2003, està sent molt poc publicitat per les grans pressions polítiques que genera, distribuïxquen-lo per la Ret

    Es pot trobar documentació referent a dit tema en:

    http://www.jura.uni-freiburg.de/institute/rgesch1
    http://www.uni-freiburg.de/wiss-ges
    http://bav.vatican.va/it/v_home_bav/home_bav.shtml

    *********************
    Realmente esto es una” broma” inventada por el corresponsal Politico de ERC Josep Bergalló en la Universidad de Freiburg -Alemania de la que ya se ha discutido muchas veces y probado que NO ERA VERDAD ya que la verdad es que todo esto no es más que un nuevo engaño de los nacionalistos catalans

    El pretendido historiador Mark Vlamynck, autor del estudio no consta como profesor ni como alumno en la Universidad de Friburgo (ni en la de Fribug de Suiza), y tampoco existe un Departamento de Románicas (Romanistische Abteilung) aunque las lenguas románicas se estudian en Friburgo como es natural en una institución de su nivel.

    El desmontaje de la noticia que el Internet esparció rápidamente fue hecho por el profesor Claus D. Pusch, auténtico miembro de la Universidad de Friburgo, en un artículo titulado

    «Chronik einer Cyber-Farce” (Crónica de una farsa cibernética), publicado en diciembre 2004 en el boletín de la Asociación Germano-Catalana.

    Asi que disfruto de haberte desmontado otra de tus falacias !

  5. Elemental querido watson - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 15:14

    Adicinarit – Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 23:34

    como buen lerdo monolingue que no entiende el castellano, sueltas tonterias.

    Veras chiquitin ignorante, hay una ligera diferencia entre estudiar lengua castellana (la asignatura) y estudiar INMERSIONADO en catalan, es decir: estudiar VEHICULARMENTE en catalan, usease, ser forzado a hacerlo en catalan en las asignaturas no idiomaticas.

    Toda lengua se practica usandola. no lo sabias? me parece normal que seas un monolingue en catalan… si no usas el castellano, como esperas dominarlo?

    Tan retrasado eres que hasta lo mas evidente, en castellano, no lo entiendes? ya saben tus padres que eres un inadaptado que vive en una sociedad bilingue y no conoce correctamente una de sus lenguas propias?

    no te da verguenza ser un analfabeto?

    Por otra parte, en el resto de españa se dan mas de 2 horas de lengua castellana como asignatura. (minimo 3, y lo normal son de 4 a 5 en funcion de la cantidad de idiomas extranjeros que se aprendan en ese colegio).

    Me parece que el que se tiene que callar eres tu, monolingue cateto.

    Y es mas, siguiendo tu argumentacion, como parece ser que tu consideras “estudiar en castellano” el hecho de estudiar el idioma castellano y con 2 horas lo consideras suficiente. Le damos la vuelta a la tortilla: como ya estudiamos 2 horas en catalan, y por analogia, son mas que suficientes y son equivalentes a lo que segun tu usan el rsto de españoles con el castellano, seguro que no te importa que el resto de asignaturas que no sean idiomas se hagan vehicularmente y exclusivamente en castellano. Total, ya “usamos” las mismas horas para aprender catalan y castellano: 2 horas.

  6. rapso - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 16:51

    Adicionarit .- Mira te he buscado al avergonzado Profesor Pusch de la Universidad de Freiburg que fue quien descubrio y desmintio las mentiras propagadas por el nacionalistos catalanes como que el español provenia de este catalan inventado y fantasma del siglo IX ,tal como lo sois todos vosotros !

    Encima este aleman escribe y forma parte de una asosiacion germano-catalana (O sea que recibe subvenciones catalanas del bolsillo de todos los españoles )

    (Leer en PAGINA 83)

    http://www.romanistik.uni-freiburg.....oad/45.pdf

  7. Carlos Miñón - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 18:36

    1- Mira elemental… no sé si es muy propio que alguien que se ha olvidado que existe la acentuación y las diéresis en su castellano… critique el nivel de los demás…

    2- Has visto algún catalán rondando por toda España que no sepa hablar correctamente el Castellano?? habrán algunas interferencias (lógico) y habrá algún cateto que no sepa hablarlo (como también) hay algún monolingüista castellano que habla y escribe terriblemente mal en su “única” lengua, pero hambre no pasa.

    3- No entiendo como se puede estar tan preocupado sobre en que idioma se trabaja en la escuela cuando hay otros problemas bastante más importantes.

    4- Puedes sentirte tan catalán como español (como es mi caso) y te aseguro que como he dicho anteriormente, es tan basta la información que llega por aquí en Castellano que nuestro problema no es aprender “Español”, es que no se pierda el “Catalán”…

    5- No creo que desde la escuela se busque enfrentar a los niños con el resto del estado, es tan fácil como buscar mantener una cultura propia, que añadida con la otra que tenemos nos hace ser quién somos y tener nuestra identidad.

    P.D. rectifico lo del informe pisa, elemental. Pues informándome vi que llevabas razón;)

  8. Botiflo - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 01:26

    Bajaos del puto burro los cacalufos que si no al final os vamos a tener que bajar nosotros y como podéis imaginar, no será agradable. LMAO el de las lenguas milenarias.

  9. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 04:41

    rapso – Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 16:51
    No he vist que hagi desmentit res en l’enllaç que envies ni que s’hagi avergonyit de res. això t’ho inventes tú. De totes formes jo no comparteixo aquestes idees però si fos així, és lògic considerar la llengua castellana (i no espanyola perquè la llengua espanyola no existeix) com una llengua i no com un dialecte del català.
    Si tot el que es fa a Catalunya ho paguen els pobres espanyolets que no exploien res de Catalunya, atureu la invasió: us sortirà més barat.

  10. Eva - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 05:06

    @Adicinarit: Millor digues “a la merda el castellà” als més de 600.000.000 de ciutadans que parlaràn aquesta llengua en 2050. A la merda les fronteres, diria jo.

  11. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 05:24

    RAPSO: Torna a buscar a la teva estimada wikipedia la història de la península perquè encara no l’has entès:

    DIUS:”Mire como ya le he explicado varias veces , los visigodos gobernaron Hispania -España hasta el año 711 en que fuimos atacados e invadidos por los arabes !”

    DIC: Sí,…un altre cop: Hispania llavors incloia Portugal i andorra i no tenia el sentit actual del terme. no comparis Hispania amb l’espanya actual perquè fas presentisme i quedes com un ruc.

    DIUS: Portugal solo se independizo que en 1179 o sea casi Cinco siglos despues !(458 años) y fue a causa de una pelea entre herederos del Reino de Leon ,Asturias y Galicia !!

    DIC: I què? Què he dit jo d’aquests?

    DIUS: Al Andalus mi querido señor queria decir en Arabe “Tierras de Occidente” y comprendia todos los territorios de la Hispania Peninsular mas una parte del Sur de Francia ! (Excepto los Montes de Asturias y de Cantabria)

    DIC: Tampoc van conquerir la Corona de Navarra ni la Marca Hispànica. Els jueus van anomenar-la Sefarad i els musulmans Al-andalús i tú havies escrit que els musulmans l’anomenaven Hispania. Entèns el teu error?

    DIUS: Spanya era la traduccion o vocalizacion arabe de Hispania . Sefarad lo era en Hebreo .Y el nombre de Andalucia proviene de Vandalucia (Tierra de los Vandalos ) que se encontraron los visigodos en el sur de España !

    DIC: Andalússia vé de Al-Andalus,…el darrer reducte que va resistir a les conquestes perquè tot el territori conquerit per musulmans era Al-andalus abans. Això de Vandalucía d’on ho has tret? Ja sé que t’inventes moltes mentides però cal reconèixer que tens força imaginació quan fas història-ficció-feixista de la teva.

    DIUS: Con Respecto ala palabra España y Los Reyes Catolicos ya le he puesto el Prologo de la Gramatica Castellana del Linguista Antonio de Nebrija (Por cierto la mas Antigua de Europa ) alabando a la Reina Isabel de España . Lo de Colon llamado a la hoy Santo Domingo :La Española y tambien decirle que el Rey Ferran II de Aragon y V de Castilla aunque murio bastante despues de Isabel de Castilla fueron enterrado juntos por deseo expreso de los dos en la Catedral de Granada para asi significar la Union de España y en sus tumbas ponen una placa en latin como “Regis Hispanorum”!

    DIC: Sí: el concepte de Hispania ja era anterior als RRCC però amb un concepte diferent del teu presentisme. Hispania eren tots els paísos de la península fins que el seu fill Carles I (desprès emperador Carles V) va adoptar el títol de rei d’espanya per a la seva dinastia reial i no pas per als països que van seguir lliures amb monedes, lleis, llengües, etc. diferents fins 1714.

  12. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 16:13

    Adicionarit .- Mire creo que es imposible explicarle porque de entrada vd tiene en su cabeza una imagen fija de Cataluña como si fuese esta el centro del Mundo y del Universo !

    No mire esto no es asi aunque no lo quiera entender !No podemos pretender comprender el Mundo y la sociedad de hace 500 ,1000 o 2000 años con la mentalidad y los conceptos que tiene una persona de hoy !

    A mi me da la impresion de intentar explicarle conceptos de fisica cuantica a alguien que aun no sabe sumar !

    Da pena intentar entenderle, porque sobre todo ya lo he explicado alguna vez aqui en este digital pero quizas vd no lo haya leido !

  13. Forti - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:27

    Que què seríem sense espanya? Un país capdevanter!!
    En tot cas, és molt més preocupant preguntar-se: què seria Espanya sense Catalunya?
    La resposta és: res de res, un país a la dariva completament!!

  14. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:12

    Adicionarit .- Lo repito :

    Antes de que nacieran Galicia , Castilla, León, Asturias, Navarra o Aragón como Reinos; Cataluña como Condadode la Marca Hispanica ; o los Señoríos Vascos, como territorios más o menos autónomos, existió un Reino UNITARIO que comprendía toda la Península (incluida la actual Portugal).

    El citado Reino Visigótico, que ya en tiempos de Recaredo alcanza la plena fusión entre la población hispanorromana y los hasta entonces dominadores visigodos, al abjurar el Monarca públicamente del Arrianismo (Del Cura Arrio) abrazando el Catolicismo y proclamando lo mas IMPORTANTE de Aquella epoca que era la Unidad Religiosa de España que ocurrió durante el III Concilio de Toledo en el año 589!

    En aquellos tiempos era tal la Conciencia de la Unidad Nacional que, en su Historia de los Reyes Godos, San Isidoro de Sevilla cantaba a España con estas sublimes palabras llenas de Patriotismo:

    “Eres ¡oh España! la más hermosa de todas las Tierras que se extienden del Occidente a la India; Tierra bendita y siempre feliz en tus Príncipes, Madre de muchos Pueblos.

    Eres con pleno derecho la Reina de todas las Naciones, pues de ti reciben luz el Oriente y Occidente. Tú honra y prez de todo el Orbe; tú la porción más ilustre del globo”.!

    Adicionarit ¿Le es suficiente o quiere mas ejemplos?

  15. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:23

    Adicionarit .- Te debo aclara tambien que durante la llamada Reconquista contra los moros, los Reyes cristaianos españoles le daban tierras y privilegios a los señores nobles o
    valeroso que le ayudaban para ganar las guerras asi como a los ricos hombres (burgueses ) que las financiaban !

    Las leyes de aquellas epocas se basaban en el Derecho Regaliano es deci en la Tradicion el lugar , la Moral Catolica y la Palabra dada por el Rey.!

    Una vez conseguida la victoria esto se plasmaba en las llamadas Constituciones o Fueros segun los territorios !

    Hoy en dia nos regimos por el Codigo Napoleon o por el Derecho Romano o sus sucedaneos !

  16. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:36

    Como dice el medievalista vallisoletano Julián Valdeón no es hasta la època medieval que aparecen los primeros rasgos de la sociedad actual: aparecen las lenguas romances, las instituciones, las naciones diferentes de españa (porque españa no es una nación sino un concepto cultural, religioso, latino de la península).
    y es cierto: Algunas lenguas han ido desapareciendo otras han perdido mucho terreno como el bable o el aragonés pero todavía se mantienen otras como el catalán (de la nación catalana) y el castellano (de la nación castellana).
    España no es una nación ni un estado-nación. Es una administración, un estado. nada más y la lengua castellana no es la lengua española porque no existe tal lengua o, en todo caso, serían todas las lenguas peninsulares (incluso el euskera que no tiene ni sustrato latín).

  17. Carlos Miñón - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:48

    Creo, Rapso que no has entendido el mensaje que te está dando adicionarit…

    Visto desde fuera, creo que te está diciendo que el nombre España usado en esos tiempos no denota lo mismo que hace hoy en día… y mucho no avanzaremos siguiendo con el erre que erre, pues la historia tiene demasiadas lecturas…

    La realidad es la que es, Cataluña forma parte de España como una comunidad más. Hasta aquí, nos guste más nos guste menos, no hay nada que decir. Pero agredir de forma directa a una competencia propia de una nación (que al menos eso si está reconocido) no me parece lo correcto.

    Como ya cité, creo que el único problema resaltable de la noticia, es el enfoque que se le da a la misma. “Adoctrinan a niños para…” “organizan actos en contra de…”
    Vamos que digo yo que si los Valencianos (por poner un ejemplo) hacen un acto en favor de sus 3 líneas de escuelas A/B/C (hablo sin pleno conocimiento) donde una de ellas es un modelo similar al de las escuelas catalanas, donde la diferencia es que los padres eligen su línea… no causaría tanto revuelo.

    Por cierto, aprovecho para aclarar que el famoso “fallo” del TC viene originado por 3 familias, “¡3!” que protestaron por no poder hacer una educación exclusivamente en castellano. 3 entre varios centenares de miles… ¡¡NOT BAD!!

  18. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:54

    Mire adicionarit .- Le repito que yo escribo de memoria y por falta de tiempo no corrijo el post .(ya que muchas veces escribo desde mi lugar de trabajo y tengo que hacer varias cosas a la vez ) Entiendalo !

    Vd responde esto :

    Tampoc van conquerir la Corona de Navarra ni la Marca Hispànica.

    Corona de Navarra o Reino de Navarra ??

    Tenga en cuenta qe ese Reino (no Corona)de Pamplona fue fundado por el hijo de una Navarra y un Moro llamado Iñigo Arista de los Banu Qasi,!!

    Y la Marca Hispanica que fue formada por Condados en zona de guerra (por eso llamado Marca )tal como lo hacian los franco-carolingios , cuando los gobernadores o walïs morunos de Barcelona (Madinat Barchilujna) y la Zaragoza mandaron a unos enviados para pedir le socorro y ayuda ,contra los otros moros del Califato de Cordoba ,a Carlomagno que no dudo un minuto en porque asi taponaba los Pirineos e impedia las razzias que hacian contra el sur de Francia los sarracenos !

    Andalucia le repito proviene de Vandalucia ! El ultimo reino Moro fue el Nazari de Granada que a los Reyes Catolicos le costo conquistar tras una Guerra de Diez años !

    Por eso estan enterrados en la Catedral de Granada como Regis Hispanorum!

  19. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:35

    rapso – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:54
    Sembles esquizofrenic,…t’en vas d’un lloc a un altre però m’és ben igual. Et creus que jo no escric de memòria o què? Deuen estar contents a la teva feina,… perdent el temps per aquí!
    No era Corona de Navarra? era regne de Navarra? ooooooooh,…així ja es pot dir que tot lo altre que he escrit és tot fals, oi?
    Jo també escric de memòria, com pots comprobar.
    La Marca Hispànica, doncs, no va ser conquerida pels musulmans, oi?: Era això el que discutíem, no despistis.
    Lo de Vandalucia em fa gràcia: Pots posar-me una pàgina on aparegui aquesta paraula?

    Per cert: fes-li cas al senyor Carlos Miñón,….ell sí sap del que parla.

  20. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:40

    Mira,…he trobat una explicació:
    Al-Andalus: «Frontera»
    En el 711, el ejército visigodo era derrotado por tropas árabes y beréberes y se iniciaba la conquista de la Península. Este hecho va a suponer una transformación histórica para Andalucía, al quedar inserta en el gran Imperio Islámico y separada de la civilización occidental a la que hasta entonces había pertenecido. Los orígenes del término «Al-Andalus» han sido muy discutidos; tesis patronímica: «Andalus, hijo de Tubal, hijo de Jafet», otra tesis la relaciona con el nombre de Vandalucía para determinar la vieja provincia romana de la Bética, y especialmente el puerto de Julia Traducta -Tarifa o Algeciras- donde los vándalos embarcaron para marchar a Africa, haciendo derivar de vandalus -vandalicia o vandalucía- Andalucía.

    O sigui que hi ha dues tesis vàlides. al-andalus i vandalucia. De totes formes el que està clar és que la Marca Hispànica no va formar part mai de Al-Andalus. O ara diràs que sí?…

  21. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:46

    Por cierto, rapsodín, creo que pretendes insultarme (aunque tú no insultas nunca y te ofendes mucho) llamandóme adoctrinarit porque consideráis que ser catalán y hablar catalán es estar adoctrinado. Sin embargo siempre me llamas adicionarit. No sé: yo que tú pondría adicinarit o adoctrinarit pero no adicionarit porque no se te entiende la bromita insultante que pretendes ¿lo entiendes o te hago un mapa?

  22. rapso - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 00:31

    Vamos a ver Adoctrinarit ( a veces me juega una mala pasada mi subconciente)cuando tu mismo me indicas que te ponga un enlace y despues me sacas que hay dos teorias la del hijo de Tubal (vaya teoria!) y porque no la del hijo de la portera de la bruja Lola….?? y por otra que es la que yo te digo de que fueron los Visigodos ( los vencedores de los romanos) que fueron los que unieron en un solo Reino Toda la Peninsula Iberica e incluso te pongo lo que escribio sobre España San Isidoro de Sevilla y no sabes cual puede ser la buena…. es para desesperarse de que la didactica pueda hacer mejorar en algo a algunos seres humanos sobre todo cuando se trata de personas adoctrinadas desde pequeñitas en esas burroescolas del Führer Pujol y del Ernest Von Maragall!

    Y con respecto a si la Marca Hispanica fue conquistada por los arabes te explico que fue el WALÏ Moro (Busca en Google porfa) de la Madinat Barchilujna (Barcelona) quien llama en su ayuda a Carlomagno para que lo defienda de los otros moros del Califato de Cordoba . En Narbona tambien habia una Taifa Moruna ! Y a ver si aprendes lo que fue la Batalla de Poitiers !!

    Y a ver si estudiamos mas , coñi!

  23. rapso - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 00:40

    Mira Adoctrinari , te voy a ayudar porque te veo cerrado en bando en tu adoctrinamiento !

    La conquista de Barcelona.

    Desde 796 gobernaba Barcelona el Wali, Sadun al-Ruayni, opuesto al emir de Córdoba. En abril del 797 se presentó en Aquisgrán y ofreció a Carlomagno someter la ciudad a cambio de mantenerle en el gobierno y ayudarle en su lucha contra Córdoba. Carlomagno convocó una Asamblea en Tolosa en la primavera del 800 en la que decidió el envío de su hijo Luis el Piadoso hacia Barcelona; un ejército al mando de varios nobles, entre ellos el conde Rostan de Gerona, Ademar de Narbona y Guillermo I de Tolosa partieron a la zona esperando la sumisión de la ciudad y asegurar su control, pero Sa’dun no cumplió su palabra negándose a entregar la ciudad que los francos se vieron obligados a asediar. Se produjo un largo sitio, probablemente iniciado en el otoño del 800. Sadun intentó escapar hacia Córdoba para pedir ayuda pero fue capturado. Su lugar lo ocupó Harun etc..etc. pero a pesar de esto los Arabes se quedaron alli muchos años mas !!

    Quien piensas tu que eran los Almogavers?? Adivina???

  24. rapso - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 00:41

    Mira no te molestes te pongo tambien la web correspondiente !

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bera

  25. montse - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 01:24

    QUE CERDOS MANIPULANDO A LOS NIÑOS .
    Y ESTOS NIÑOS SON CATALANES DE NACIMIENTO CLARO QUE SI ,PERO DE ORIGEN ESPAÑOL VERDAD POR ESO HAY QUE MANIPULARLOS ,NOS ROBAIS A NUESTROS NIÑOS PARA TENER CLIENTELA FACIL EN EL FUTURO ,COMO YA PASA QUE GENTE CON 20 AÑOS SIN HABER VIVIDO LOS TIEMPOS DEL DICTADOR ,TIENEN UN ODIO A ESPAÑA QUE NO ES NORMAL ESO ES MANIPULACION EN LAS ESCUELAS LAS TV Y TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION ,PERO SABEIS QUE PASA QUE LUEGO CUANDO SABEN LA REALIDAD Y QUE LES HAN COMIDO EL COCO YA NO QUIEREN SABER NADA DE ESA GENTUZA .
    CLARO QUE SIEMPRE ESTAN LOS CONVERSOS Y ESTOS SON MUY AGRADECIDOS A LA HORA DE HONRRAR A SUS PADRES Y SU ORIGEN ¿ VERDAD ……………..

  26. rapso - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 01:32

    Mira y como creo que vas a poner peros prque nunca creeras que los arabes estuvieron el barcelona tambien te pongo que te estudies esta leccion para mañana !!

    Es un libro de alguien que debes conocer (aunque reconozco ,un poco muy romanceada)

    Se trata de:

    España : sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Tomo 1

    Autores :

    Pablo Piferrer y Francisco Pi Margall ; con notas y adiciones de D. Antonio Aulestia Pijoan

    http://www.lluisvives.com/servlet/S....000003.htm

  27. Adicinarit - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 03:32

    rapso – Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 00:31

    A veure incult. Para d’inventar-te mentides perquè jo sé pefectament lo que va passar amb els visigots quan encara no s’havien format les nacions actuials ni es parlaven les llengües que es parlen ara. També sé que Sant Isidor, etc. quan parlaven d’espanya parlaven de la península ibérica catòlica, llatina i romanitzada i no de l’espanya del Cañas, del franco i la teva, ruc presentista. T’ho hem d’escriure en xino o què? Ja n’hi ha hagut un altre que t’ho ha dit!
    Llegeix bé perquè et falta comprensió lectora i estudia perquè ets molt incult.Fins i tot t’he de dir com m’has d’insultar perquè tú solet no en saps!

    Pel que fa a dir que jo no sé quina versió és la bona: nomès demostres que no saps llegir. Les dues versions són bones perquè no s’han posat d’acord però de totes maneres la marca Hispànica no va formar part mai d’al-andalús encara que tú ho vols ocultar.

  28. Adicinarit - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 03:36
  29. rapso - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 14:21

    Hola Adicionarit .- No he tenido tiempo de mirar su correo hasta ahora pero veo que me dice que la Wiki y el Libro de F.Pi i Margall que le he puesto dicen mentiras y para probarlo me pone otra wiki que dice lo mismo que lo que yo he puesto !!

    O sea que en la Marca Hispanica SI HABIAN ARABES ya que fueron estos (Los Wali o Gobernadores moros de Barcelona y Zaragoza )los que llamaron a Carlomagano en su ayuda contra los moros de Cordoba !

    No se que tomara vd por las mañanas pero si es Cola Cao cambielo porque debe estar muy fuera de fechas !

  30. rapso - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 15:05

    Hola de nuevo Adoctricionarit .- Fijate si los arabes estaban en la Marca Hispanica aunque al final estuvieran gobernados por los Condes Visigodos como eran Bera , Sunifredo , Guifré (el Pelos )etc… y te vuelvo a preguntar si sabes de donde provienen los llamados Almogavers, ya que no me has contestado ! ¿….. ?

  31. rapso - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 17:05

    Con respecto a el Al-Andalus te lo vuelvo a explicar para que por fin te enteres de la verdad y no de lo que te dicen tus Adoctrinadores nacionalistas !

    En esta web podras leer en el capitulo Antecedentes los que sigue :

    Se conoce como al-Ándalus (árabe الأندلس) al territorio de la Península Ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años:

    711 al año 1492. (Lo tienes ahora claro?)

    Etc…Etc…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Al-%C3%81ndalus

  32. rapso - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 17:11

    Bueno y me olvidaba que si quieres saber algo mas sobre los Arabes del Al-Andalus ( Tierras de Occidente )

    Mirate hasta donde llegaron y cuando los francos los batieron por primea vez!
    Sabes donde esta Poitiers o Tour ?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Batall....iers_(732)

    P/S.- No te me olvides de mirar quienes eran los almogavers,eh !!

  33. Adicinarit - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 22:44

    Bueno: Lo de almogàvers no sé a que cuento viene porque durante la Marca Hispànica los almogàvers no batallaron en nombre de la Corona de Aragón. lo hicieron como mercenarios en el siglo XII. ¿Acaso crees que yo he dicho jamás que fueran catalanes? ¿dónde lo he escrito?,…tú te inventas muchas cosas. Lo de los almogàvers, hablando de la Marca Hispànica no viene a cuento igual que muchas otras cosas que te sacas de la manga para no reconocer que el concepto de espanya en la època medieval no es el concepto actual o contemporáneo del estado español. Tú crees en la tendència historiográfica fascista que atribuyen el origen de la nación española (que ni es nación siquiera) desde Hispania y eso es falso. si no lo quieres ver. allá tú con tu obstinación fascista.
    Sí, ya sé que llegaron a Poirtiers, donde Carlomagno les dió pal pelo y los bajo por debajo del Llobregat, psssst. ¿Y qué?

    711 al año 1492. (Lo tienes ahora claro?)
    Eso ya te lo escriobí yo cuando te dije que Al-andalús era el territorio musulmán y que hasta 1492 se llamó así Andalucía cuyo nombre deriva, según podimos leer todos aquí, de dos teorías: de Al-Andalus o de Vandalucía (yo defendía la primera y tú la segunda hasta que lo busqué y lo escribíaquí mismo. Más arriba).
    Te advierto que la reconquista a medida que avanzaba dejaba de llamarse Al-andalús y en 1492 sólo el reino de Granada se llamaba así. La Corona Catalano-aragonesa en el siglo XIV conquistó, no sólo Valencia y Baleares (y Múrcia, que Jaume I entregó a su yerno de la corona castellana como regalo de boda y para proteger el sud de Valencia, supongo). También conquistó Nápoles, Sícilia, Cerdeña, Córcega, Grecia y neopátria mientras los castellanos no conquistaron Granada hasta fines del siglo XV, en 1492 (y con ayuda de catalanes, que si no…)

  34. Adicinarit - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 22:56

    ¿Cuál es la verdadera teoría del nacimiento de la nación española? Ninguna porque espanya no es un nación.

  35. Adicinarit - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 23:06

    Per cert: Guifré el Pilós era franc.

  36. llucià - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 00:09

    Companys: estem caient en un error. Als nacionalistes espanyols, que fan servir l’eufemisme de constitucionalistes, no cal discutir-els-hi res, ni fer cap mena de pedagogia. Això ja s’ha provat i no serveix de res. Independència declarada des del Parlament Català i si volen que enviïn els tancs. Que ho vegi tot el món. Nosaltres ben tranquils no els rebrem pas amb violència.
    Per començar cal fer tancament de “Caixes” o sigui no pagar-los els impostos i ingressar-los en un compte de la Generalitat. És trist però com deia Nietzche tot es basa en una qüestió de força.
    Sempre estem pidolant i aquesta no és pas una bona manera de defensar la nostra dignitat.
    Visca Catalunya lliure!

  37. rapso - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 01:58

    Holo Adicionarit .- Gracias por escribir tu primer post en la lengua materna y vehicular de mas de 560 millones de ciudadanos del Mundo !

    Te voy a contestar a tu segundo, escrito en esa lengua inventada por el Nacionalismo Catalan hace 93 años (1918)!

    Me estas haciendo recordar csas que yo tengo bien olvidadas pero que se quedan en una esquina de la memoria y que hay que actualizar de vez en cuando como es este caso !

    Yo siempre he tenido conciencia de que Wilfredo el Velloso (En Español) o Guifré el Pilos en catalan eran la misma persona y por eso, he ido de nuevo a mirarlo :

    Y comprobado te reitero que Wilfredo o Gufré era bien un rico hombre (burgues) Hispanogodo!

    Puedes comprobar aquí :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Wifredo_el_Velloso

  38. rapso - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 02:23

    A tu primer post lo respondo ahora y el tema clave de porque tanto “revuelo” con este tema es porque no es la primera vez que hablo del periodo de la ocupacion de los arabes en España con un nacionalista catalan !

    Lo he hecho ya con varios y Todos absolutamente todos estaban convencidos que los Arabes NUNCA habian subido por encima del Rio Ebro ,o sea que Cataluña que ellos situan a la llegada de los Moros nunca han habido arabes !

    Esto es lo que le han enseñado a los nenes en las manipuladoras y adoctrinadoras Escolas catalanistas !

    Y tambien he dicutido con ellos el hecho de que afirmaban que los almogavers eran en realidad “El Ejercito Catalan “y ademas que atacaban con el Despertaferro y Catalunya , catalunya !!

    Y siento decirte que todo esto ,no es verdad !

  39. rapso - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 02:37

    Adicionarit .- En la segunda parte de tu post dices que aquella España de la Edad Media no era igual que la de hoy y en esto te doy la razon ! No habia Aeropuertos , ni coches , ni nacionalismos catalanes , ni siquiera la Sanrta Salvadora y odiada Madritt existia entonces !

    Tambien dices esto :

    “La Corona Catalano-aragonesa en el siglo XIV conquistó, no sólo Valencia y Baleares (y Múrcia, que Jaume I entregó a su yerno de la corona castellana como regalo de boda y para proteger el sud de Valencia, supongo). También conquistó Nápoles, Sícilia, Cerdeña, Córcega, Grecia y neopátria mientras los castellanos no conquistaron Granada hasta fines del siglo XV, en 1492 (y con ayuda de catalanes, que si no…)”!

    Te respondo que la supuesta corona Catalano -Aragonesa no ha existido NUNCA ! Esto solo fue un invento de un Nacionalista Catalan de la Renaixença llamado Antonio de Bofarull y Broca que se lo invento cuando escribio un libro con ese titulo en 1872 !

  40. rapso - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 16:12

    Hombre, Adiccionarir para abundar mas sobre tu teoria nada mejor que ir tambien a las propias fuentes históricas!.

    En la Crónica de Ramón Muntaner del s. XIII,como sabe un caballero catalán que perteneció a los Almogávares y leyendolas comprobará asimismo que Muntaner cumple con todos los criterios nacionalistas actuales para ser un verdadero españolista y anticatalán, pues no habla de la Corona Catalanoaragonesa por ningun sitio ,ni tampoco de las gestas del “Rey de Cataluña.”!

    Entre otras cosas, Muntaner reclamaba una política conjunta de todos los Reyes de Espanya, “qui son de una carn e una sang” y ademas decia de Iacme de Xirica, que era el sobrino del rey de Aragón : “fo dels mellors barons e del pus honrrats d´Espanya”

    Como ves, el Muntaner era ya todo un reaccionario anticatalan !

    También te recomiendo leas otro texto histórico como es la : “Crónica de Bernat Desclot y en el te recomiendo las citas de Jaime I , en las que el Rey de Aragón dice cosas como :

    “Senyor, yo son hun cavaller de Spanya”

    y tambien decia :

    “Yo son hun compte de Spanya a qui dien lo compte de Barcelona”.

    Lo de la Corona Catalanoaragonesa,pues y los llamados “reyes de Cataluña”, etc, etc solo vino ya en el s. XIX-XX, a resultas del tradicional falseamiento histórico que,hicieron los tergiversadores de de Renaixença que como todos los nacionalismos, solo hacen que falsear la historia para poder Adoctrinar a su Plebe !

  41. Adicinarit - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 01:54

    rapso
    Et respon amb la novena llengua més extesa d’Europa (més que altres nacions amb estat propi). Els catalans no van ser tan criminals com els castellans a Amèrica.
    Evidentment a la pàgina on m’has enviat hi posa això: “A la figura de Wifredo hay que atribuir la independencia de facto de los condados catalanes respecto del reino franco”.

    Si, sí,..pero lo de les conquestes de la Corona Catalanoaragonesa és cert, no?

    Quantes vegades t’hop hauré de repetir? El concepte de la època medieval d’espanya era el de la península ibèrica, cristiana, romanitzada, llatina i prou però eren països diferents. Naturalment es van unir per atacar a l’enemic comú musulmà però eren països diferents i prova d’això són les conquestes de Sícilia, Còrcega, Sardenya, Nàpols, Grècia i Neopàtria que ja van aconseguir tenir complertes el segle XIV mentre els castellans no van poder conquerir ni tant sols Granada fins 1492. Entens que eren països diferents o has de tornar a l’escola?

  42. Adicinarit - Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 01:57

    rapso:
    adoctrinament és l’invent de la nació espanyola: Canviant-li el nom a la llengua castellana per imposar-la a la resta de països de la península ibèrica que va conquerir la Corona castellana,…passant-se a dir, també, espanyola.
    O sigui: l’¡invent, la nació inventada és espanya i prou.
    El que passa és que estàs adoctrinat i et creus la mentida imperialista perquè t’interessa econòmicament, pepero. Res més. Ets un fanàtic que imposa mentides.

  43. Álex - Barcelona - Martes, 3 de enero de 2012 a las 02:58

    La Nación española existe desde la idependencia que nos dieron los romanos y la lengua castellana no es español sino su base, porque el español es la mezcla de todos los territorios que pertenecen o han pertenecido a España, en cambio Cataluña igual que Aragón fuerón inventados por invasores de la Galia mientras que los moros tenían tomada practicamente Hispania y aun así catalanes y aragoneses jamás han dicho que son nación puesto que pertenecian a la que vovían a construir despúes de la invasión mora, España.
    Separatistas os morireís y Cataluña seguirá siendo España.
    Viva España.

  44. Álex - Barcelona - Martes, 3 de enero de 2012 a las 03:19

    Es impresionante que un separatista diga que los unionistas estamos adoctrinados… ¿por quién?, ¿por las escuelas catalanas al servicio del “Moviment”?, los unionistas somos los que no nos hemos dejado adoctrinar núnca por el Règim, aquí los únicos adoctrinados soys vosotros que decis que Castilla invadió el resto de territorios de la Península Hispanica, lo único que hicieron es ponernos sus leyes porque las nuestras eran de paletos, pobres y barretinos, mientras que Castilla era la Corona mas avanzada y rica de la Península, a Cataluña siempre le ha ido bien cuando han sido suprimidas sus instituciones y se ha dejado llevar por el control de Madrid, todo lo que toca la Generalidad lo enmierda.

  45. Álex - Barcelona - Martes, 3 de enero de 2012 a las 03:21

    Es impresionante que un separatista diga que los unionistas estamos adoctrinados… ¿por quién?, ¿por las escuelas catalanas al servicio del “Moviment”?, los unionistas somos los que no nos hemos dejado adoctrinar núnca por el Règim, aquí los únicos adoctrinados soys vosotros que decis que Castilla invadió el resto de territorios de la Península Hispanica, lo único que hicieron es ponernos sus leyes porque las nuestras eran de paletos, pobres y barretinos, mientras que Castilla era la Corona mas avanzada y rica de la Península, a Cataluña siempre le ha ido bien cuando han sido suprimidas sus instituciones y se ha dejado llevar por el control de Madrid, todo lo que toca la Generalidad lo enmierda.
    Viva Cataluña española.

  46. Álex - Barcelona - Martes, 3 de enero de 2012 a las 03:45

    Todo lo que dicen los separatistas catalanes se lo puedo aplicar a ellos de otra forma: ellos dicen la historia de España es la historia de Castilla y Castilla es España, pues yo digo la historia de Cataluña y Cataluña es Barcelona, ellos dicen el español es castellano, pues yo digo el catalán es barcelonés, ellos dicen España nos roba, pues yo digo que los catalanes roban a Barcelona, el día que los barceloneses del Barcelonés levantemos la cabeza…

  47. Álex - Barcelona - Martes, 3 de enero de 2012 a las 04:18

    A todo esto… adoctrinar a unos niños hay que tener poca vergüenza… no hemos salido de la dictadura, 40 años de “El Movimiento”, “Una, Grande y Libre” y “El Cara al Sol” en las escuelas y 35 años de “El Moviment”, “Una, Gran y Lliure” y “Els Segadors”, ¿hasta cuando con este prblema dictatorial y enfermizo?

  48. Albert - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 10:57

    ¿Estamos perdiendo el norte?… A mi modesto entender, la lengua está para comunicarse, sin olvidarnos que forma parte de la cultura de cada país. En Catalunya (al escribir en castellano, quizás debería escribir Cataluña con ñ). Pero parece que los políticos, de uno y otro bando, no se enteran.
    Es lógico que en Cataluña la lengua vehicular en la escuela pública sea el catalán, esto debería estar fuera de toda discusión. Ahora bien, como en Cataluña hay una importante población originaria del resto de España, de las regiones donde coincide su lengua , el castellano, con el idioma oficial del Estado y, además formamos parte de este, la escuela pública debe también considerar como propio el castellano, reservando alguna que otra clase en el idioma de Cervantes, o bien garantizando el dominio del castellano escrito con suficiente horas lectivas de clases de gramática.
    No se trata de imponer políticamente un idioma determinado, sencillamente, los catalanes tenemos todo el derecho a que NUESTRO idioma se normalice como el propio. Aunque evitando caer en el error de darle categoría de extranjero al castellano, esto sería muy negativo en todos los sentidos. Los catalanes de origen somos bilingües, excepto los que, siendo originarios de otras lugares de España, se cierran ante el idioma de la tierra donde pacen y no quieren que sus hijos se dominen el catalán, entonces… ¿en qué quedamos?
    No estoy de acuerdo en que el castellano no se enseñe a fondo en las escuelas públicas, debemos seguir teniendo la capacidad de ser bilingües y que cada uno hable como le de la realísima gana, pero es muy triste no integrarse culturalmente.
    Una última observación: En Cataluña se puede vivir hablando y escribiendo únicamente en castellano, pero sería más difícil si solamente se hablase o escribiese en catalán (a reflexionar sobre cuál es la lengua en inferioridad).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.