Cataluña

Pere Navarro presenta su ‘nuevo PSC’

El líder del partido crea un núcleo duro dentro de la Ejecutiva que estará formado por los alcaldes socialistas de las principales localidades catalanas y nombra a Daniel Fernández como ‘número dos’.

Redacción
Domingo, 18 de diciembre de 2011 | 12:23

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el 'núcleo duro' de la nueva Ejecutiva del partido, formado por Daniel Fernández, Antonio Balmón, Núria Marín, Josep Fèlix Ballesteros, Rocío Martínez-Sampere, Núria Parlon, Àngel Ros, Joan Ignasi Elena, Eva Granados y Manuel Bustos.

El congreso del PSC ha aprobado este domingo la composición de la nueva Comisión Ejecutiva del partido (con los votos a favor de 604 delegados, 107 en blanco y 16 nulos), a propuesta del recién elegido primer secretario, Pere Navarro, tras una noche de intensas negociaciones. Como había anunciado, Navarro ha decidido incluir en la dirección del partido a los candidatos que se enfrentaron a él en la lucha por liderar el partido (Joan Ignasi Elena y Àngel Ros -quien ha anunciado su intención de postularse como futuro candidato del PSC a la Presidencia de la Generalidad-), así como a los alcaldes socialistas de las principales localidades catalanas y a algunos valores en alza.

El hasta ahora secretario adjunto del PSOE en el Congreso, Daniel Fernández, será el nuevo hombre fuerte del partido, tomando el relevo de José Zaragoza como secretario de Organización. La Ejecutiva se amplía a 52 personas y, como principal novedad, destaca que dentro de ella habrá un núcleo duro, formado por once miembros, que se denominará Secretariado de la Comisión Ejecutiva del PSC y que tendrá la siguiente composición:

Pere Navarro (alcalde de Tarrasa), Primera Secretaría
Daniel Fernández (congresista), Secretaría de Organización
Antonio Balmón (alcalde de Cornellá), Acción Política
Núria Marín (alcaldesa de Hospitalet), Cambios Sociales, Medio Ambiente y Sostenibilidad
Josep Fèlix Ballesteros (alcalde de Tarragona), Política Europea, Internacional y para el Mediterráneo
Rocío Martínez-Sampere (diputada autonómica), Economía
Núria Parlon (alcadesa de Santa Coloma de Gramanet), Ciudadanía y Sociedad
Àngel Ros (alcalde de Lérida), Cohesión Territorial
Joan Ignasi Elena (ex alcalde de Vilanova), Innovación Política e Impulso, Alianza Catalana de Progreso
Eva Granados (diputada autonómica), Cohesión Social
Manuel Bustos (alcalde de Sabadell), Política Municipal

Además, Jaume Collboni asumirá la Secretaría de Comunicación y ejercerá como portavoz del partido, mientras que Celestino Corbacho se integrará en la dirección como presidente del Consejo Nacional, e Imma Moraleda asumirá la Secretaría de Política de Mujeres. El resto de la Ejecutiva la formarán Marina Geli (ex consejera de Salud), Daniel Font (miembro del sector crítico Nou Cicle), Laia Bonet (diputada autonómica), Jordi Terrades, Esteve Terrades, Jordi Serra, Lídia Santos, Josep Maria Sala, Carles Ruiz, Rafael Roig, Joan Rangel, Iolanda Pineda, Lluis Miquel Pérez, Ferran Pedret, Esther Niubó, Marc Mur, Jordi del Rio, Fabián Mohedano, Josep Mayoral, Jordi Martí Grau, Anna López Vázquez, Mónica Lafuente, Jordi Hereu, Maribel García, Jordina Freixenet, Anna Del Frago, Esperança Esteve, Pilar Díaz Romero, Montserrat Colldeforns, Joan Carongia, y Aroa Arauzo.

Por otra parte, José Zaragoza y Carme Chacón se integrarán en la Ejecutiva como miembros del PSC en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, a la que serán propuestos. Joaquim Nadal lo hará por su condición de portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, y Miquel Iceta, probablemente, lo hará como próximo máximo responsable de la Fundación Rafael Campalans. También estarán Francés Boya (ex síndico de Arán, como representante de Unitat d’Aran), Francesc Vallès (como coordinador de los parlamentarios del PSC en el Congreso y el Senado), Maria Badia (como eurodiputada) y Javier López (como primer secretario de la JSC). De momento, queda vacante la Presidencia honorífica del partido, hasta ahora ocupada por Isidre Molas.

Montilla, Tura y Maragall no siguen en la Ejecutiva

Entre las principales ausencias destacan las de los ex consejeros de Eduación, Ernest Margall; de Interior y Justicia, Montserrat Tura; y de Agricultura, Joaquim Llena; así como los históricos Joan Ferran y Manuela de Madre, todos ellos miembros de la Ejecutiva saliente. José Montilla, recientemente designado senador, tampoco seguirá en la dirección del partito.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, alternando el catalán y el castellano, ha transmitido su enhorabuena a los asistentes al congreso, ha deseado “mucha suerte” a Navarro, ha valorado la “importante” tarea de Montilla “en un momento complicado”, y ha subrayado el “absoluto respeto” de la Comisión Ejecutiva del PSOE hacia la “autonomía” del PSC, dos partidos que ha calificado de “amigos fraternales”. Iglesias también ha destacado como próximo objetivo “terminar la construcción política y económica” de Europa, “tantas veces enfrentada por las naciones y por los nacionalismos” que hay que “superar”.

Navarro tiende la mano a CiU

El flamante primer secretario del partido -que continuará como alcalde de Tarrasa- ha asegurado que se trata de “una gran Ejecutiva de síntesis en la que todo el mundo cabe”, que ha querido recoger el espíritu de integración que, en su opinión, ha protagonizado el XII Congreso del PSC celebrado este fin de semana bajo el lema Nuevo PSC.

Navarro ha dedicado unas palabras de recuerdo y reconocimiento a los anteriores líderes del partido (José Montilla, Pasqual Maragall, Narcís Serra, Raimon Obiols y Joan Reventós), ha apostado por un PSC con “más personalidad propia y ambición”, y ha tendido la mano a CiU para “colaborar” en salir de la crisis aplicando nuevas medidas, siempre que estas no vayan contra “los trabajadores y las clases medias”. Navarro ha terminado su discurso de clausura del congreso al grito de “Visca el PSC, visca Catalunya”, que ha dado paso a La Internacional (en castellano) y Els Segadors.

Temas: , , , , , , , , , , ,

17 Comments en “Pere Navarro presenta su ‘nuevo PSC’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sensatez - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 14:11

    ¡Qué curioso, han cantado la internacional en castellano! Habrá que darles las gracias o preguntarles por qué motivo lo hacen?
    Supongo que consideran que el castellano es la lengua más internacional que conocen y de esa manera, con artimañas de este tipo, tratarán de contentar a los votantes o afiliados que se quieran contentar con este tipo de bufonadas.
    No están a favor del catalán como única lengua de uso en Cataluña…¡pues que la canten en catalán, y que se dejen de marear la perdiz!. Aunque la verdad es que cada vez van a engañar a menos gente con “detalles” de estos. Patéticos.
    Salud.

  2. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 14:20

    Todo, una vez más, fuegos artificiales, como no acabar con un “Visca Catalunya” y (a parte de la Internacional) acabar con el himno dels Segadors. Quedaros TODO EL PSC para vosotros

  3. Pablito - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 14:38

    Yo también conocí a un amigo que busco 10 ó 15 sacerdotes para ver quién de ellos le podia cantar mejor los responsos funerarios a su padre.

  4. javi ruiz Sant Boi - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 14:43

    Me alegro y doy como militante el apoyo a esta ejecutiva, aunque me hubiese gustado que Balmon hubiese sido el primer secretario o el de organizacion, como persona es excelente y sus valores sociales son impecables, el escucharlo es un lujo,es un politico de los que llega, espero verlo alguna vez en estos cargos, y mas ilusion me haria verlo como candidato a la presidencia del gobierno , buen politico, honesto, y lo mejor y mas importante ,buena persona, animo balmon .

  5. bat - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 16:04

    Una renovación a fondo… para que todo siga igual.

  6. Delendus est PSC - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 16:46

    Veo que Ros está al cargo de una secretaria que tiene como misión recomponer el Tripartito. No aprenden ni a tiros.
    Este partido esta muerto y lo de este fin de semana ha sido el funeral. Ni una idea nueva. Ni una reflexión de como han llegado ahí. Ni el más mínimo propósito de enmienda.

    Se acabó. Quien quiera una alternativa a los gobiernos de CiU que no busque en el PSC.

  7. Delendus est PSC - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 16:48

    Perdón, es Elena el que est´al cargo de resucitar el Tripartito.

  8. Todo nuevo oiga - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 17:13

    Juen vaya cara de sacerdote holandés que tiene el señor Elena hehehe

  9. José Ruiz - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 17:54

    Hasta el partido se ha cargado a los montilla y Cía.
    A De Madre le queda esta legislatura, pero no volverá a su puesto de verdulera de donde salió y al que prometió no volver.
    Zaragoza, se reciclará. Para eso es un experto.
    Ahora tendrá oportunidad, junto al nuevo PSC, de competir de forma más clara con CiU.
    ¿Quién de los 2 será más separatista?
    Y el Partido, antes Psoe, ¿seguirán tragando a estos nacionalistas separatistas, muchos reconvertidos, que como todo converso acomplejado desea lo que cualquier nacionalista pretende?: “Lo mío, mío y lo de los demás, a mi conveniencia” (No me separo, pero voto lo que quiero).
    El PP, puede saltar de gozo ya que C´s, una vez más, no sabrá sacar fruto de la ocasión que ahora, más que nunca, tiene.

  10. Cierzo - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 18:40

    Un PSC muy de la línea de engañar a los votantes españoles no catalanes en Cataluña…

    Sino pueden actuar o prometer directamente lo enmascaran de forma eufemística…

    Mientras esté el virus separatista en el PSC que se ha comido en apariencia al PSOE en Cataluña….debemos estar en guardia, frente a un PSC usurpador y pisoteador de derechos Constitucionales…

    Qué han dicho de las multas por hablar y rotular en español en Barcelona y Cataluña…

    Qué de no poder estudiar en español en las escuelas de Cataluña…

    Qué y quye….mucho por contestar y por ver cómo actuarámn

    Cierzo

  11. borjacarnicer - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 19:40

    Era más demócrata Stalin, que estos sedicentes dels PsC “socialistas”

  12. Juan Pérez - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 21:33

    Las medias tintas ya han echado muchos borrones en el historial del antiguo PSC-PSOE, actual PSC, y estas de ahora no van a conseguir que sus antiguos votantes veamos que algo ha cambiado, mientras los dioses sean los mismos: la nació i la llengua. Eso de la Alianza Catalana, de nombre tan oprobioso como derechista, ¿a quiénes va a “alianzar”? Ha quedado todo exactamente como estaba, pero con gente joven e inexperta a la que presumo que la responsabilidad le va a venir grande, aunque se trata, ya lo reconozco de un “pre-juicio”. La ex-alcaldesa de Salt, por ejemplo, ya dejó noticia duradera de su incompetencia buenista y zapateril, dejando como herencia de su obra de gobierno un crecimiento inusitado de PxC. Cuando los gobernantes dejan como herencia derrotas electorales tan aplastantes como las de Montilla y Zapatero, auunque hayan hecho algunas cosas bien, es que en el fondo han fracasado estrepitosamente, se han divorciado de sus votantes de mala manera, no de mutuo acuerdo.
    Mucho me temo que el nuevo equipo del PSC, ala izquierda de CiU, va continuar ignorando a quiénes representan. Tiempo al tiempo.

  13. No discrimines al vecino castellano-parlante - Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 22:22

    Me alegro y doy como militante el apoyo a esta ejecutiva, aunque me hubiese gustado que Alwix hubiese sido el primer secretario o el de organizacion, como persona es excelente y sus valores sociales son impecables, el escucharlo es un lujo,es un politico de los que llega, espero verlo alguna vez en estos cargos, y mas ilusion me haria verlo como candidato a la presidencia del gobierno , buen politico, honesto, y lo mejor y mas importante ,buena persona, animo Alwix Cat-ist-not egspain

  14. Cierzo - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 01:47

    Nombres y apellidos de la COMPOSICIÓN DEL SECRETARIADO (Núcleo duro):

    Veo que muchos sólo ponen un apellido…sería mejor que al gato se le vieran los dos cascabeles…así conoceríamos mejor su procedencia….

    Sé que hay muchos que ocultan el segundo apellido cuando no les gusta…

    En cuando al nombre parece que predominan los escritos en catalán…son originarios o adaptados al tiempo político…Vamos, si son de cuna…

    Si son de cuna y predominan los catalanes (en catalán) no aparenta o da apariencia de que vayan a ser muy representativos…de que vaya a haber una empatía con los ciudadanos…que han quedado al margen del catalanismo de CIU..

    Estas son las reflexiones de un cocodrilo despistado en un garaje.

    Cierzo

  15. AFOR - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 11:08

    Cambiarlo todo (en este caso sería más preciso decir ‘algo’) para que no cambie nada.

  16. javi ruiz Sant Boi - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 20:01

    No se hizo la miel para la boca del Asno,
    ese Alwix debe de ser algun tipo de laxante

  17. ufrasico - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 09:13

    ! Más “cornás” da tener que estar cuatro horas apretando tornillos en la Sea-VW o de cobradora en el Carrefour ¡

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.