Cataluña

“La educación no debería de ser una cuestión política. Cataluña debería permitir a la familia elegir entre el castellano y el catalán como lengua vehicular si lo que queremos priorizar es el dominio del lenguaje”

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de diciembre de 2011 | 17:51

Inger Enkvist, Catedrática de Lengua y Literatura españolas en la Universidad de Lund (Suecia) y asesora del Ministerio de Educación sueco, en una entrevista publicada este viernes en La Vanguardia:

¿Qué opina de la inmersión lingüística?

Que la educación no debería de ser una cuestión política. Cataluña debería permitir a la familia elegir entre el castellano y el catalán como lengua vehicular si lo que queremos priorizar es el dominio del lenguaje.

Cuénteme.

Lo más importante es que los niños tengan vocabulario y conocimientos, y para eso escuela y padres deben estar de acuerdo y fortalecer la lengua materna, así es más fácil aprender el otro idioma, pero como materia. En mi país se dan tres clases por semana en sueco y todo el mundo habla sueco. La lengua es un instrumento, no una meta.

Entiendo.

Entre mi universidad y la catalana había un acuerdo de intercambio de estudiantes, pero no quieren venir por la cuestión del idioma, ellos han estudiado español y quieren perfeccionarlo. Si una sociedad se cierra está quitándole oportunidades a sus jóvenes.

Temas: , , ,

61 Comments en ““La educación no debería de ser una cuestión política. Cataluña debería permitir a la familia elegir entre el castellano y el catalán como lengua vehicular si lo que queremos priorizar es el dominio del lenguaje””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Ruiz - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 00:41

    Miquel, como casi ( sé que sobra el casi) siempre, tergiversa y manipula lo que puede en sus escritos.
    En el resto de España, no está prohibida ninguna lengua.
    Es más, el curos pasado la presidenta de Madrid, quiso abrir un colegio en catalán, para los más de 30.000 catalanes que allí residen o para cualquier otro que desease que sus hijos fueran educados en esta lengua.
    Se matricularon 11 niños y ninguno de ellos de padres catalanes.
    ¿Dónde está la prohibición?
    ¿Qué culpa tiene el gobierno madrileño, de que los catalanes que allí viven hagan uso de su libertad y no matriculen a sus hijos en su idioma?
    Allí, sí hay libertad. Aquí, hubieran tenido que jorobarse porque no hubieran podido elegir.
    Pero libertad, es un término que aborrecen todos los nacionalistas.
    ¡Ah!, Y tanto en Madrid, como en cualquier otro lugar de España, la Generalidad, puede crear todos los colegios que desee.
    Aquí, en Cataluña, NO se puede crear uno en español.
    Los extranjeros, adonde llevan sus hijos los Montilla y Mas, tienen más derechos que los españoles.
    Lo dicho, libertad, igualdad y no digamos fraternidad, son términos desconocidos por el nacionalismo.
    Y es hasta lógico, la Revolución francesa, es 75 años posterior a dónde vosotros seguís anclados y por tanto más moderna.

  2. José Ruiz - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 00:56

    Carmen nos informa que “Inger Enkvist ya estuvo en el Parlamento de Cataluña a propósito de la ley de Educación” y nos invita a que veamos su memorable declaración en el parlamento ante la comisión de educación del mismo.
    Lo que no dice, es que fue invitada por el propio parlamento, creyendo, sin duda, que apoyaría su “Ley” castradora de mentes infantiles.
    Si lo hubieran intuido, jamás la hubieran invitado.
    Salieron escaldados.

    Y otra aclaración, que ayuda a entender plenamente sus palabras cuando afirma:

    “En mi país se dan tres clases por semana en sueco y todo el mundo habla sueco”

    Y es que Inger es NORUEGA y no sueca, como algunos escriben.

  3. José Ruiz - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 01:35

    Rectifico mi última “aclaración”:

    Inger es SUECA.

    ¡Perdón!

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 12:19

    El que digui la sueca (o noruega) aquesta es tan intranscendent com el que bordan els quatre gats arreplegats d’aquest panflet….es com si un aficionat de l’espanyol anés al Camp Nou i volgués que tothom animés al seu equip. S’ha d’estar molt malament i ningú el farà cas, aixó si, les risotades s’oiran fin a la Barceloneta

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 12:42

    el que heu de fer els suecs es possar noms “normals” als bodrios de mobles de IKEA (i si pot ser en català)

    HAHAHAHAHAHA

  6. Romualdo - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 17:44

    Catalonia,..

    Lo que dice esta experta en educación sólo interesa si coinicide con la política lingüística seguida en Cataluña. Si es así todo el día estaría el nacionalismo echando mano de su discurso.

    Como no coincide, en lugar de rebatir sus argumentos, dices “lo que diga esta sueca es intrascendente” y te lías la manta a la cabeza con el Espanyol y el Camp Nou. Allá tú.

  7. mariachi loco - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 21:08

    El fet de ser suec no vol dir que sigui imparcial. A Suècia hi ha un munt d’Universitats i d’experts en educació. El fet que sempre surti repetidament ella ja vol dir alguna cosa.

    Aquesta senyora no és imparcial. Primer perque és “hispanista” i això vol dir que al parlar no ho fà en condició de ser “una experta sueca” sino una persona que s’interessa pel futur de la llengua espanyola i que llegeix autors, diaris, llibres escrits per espanyols.

    És com si un suec que sigui seguidor del reial madrid es posés a fer una crítica del joc del Barça, podría ser suec, però no imparcial.

    I segon perque no sembla pas apolítica ni defensora de les minories. Ha escrit articles denigrant a la Premi Nobel Rigoberta Menchu, supervivent del genocidi que van fer els militars a Guatemala i contra el Che Guevara al que acusa de ser “antiamericà”

    En altres paraules, potser és sueca, però sembla més una seguidora d’en losantos que altre cosa.

  8. Romualdo - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 23:34

    Mariachi loco:

    ¿Te das cuenta de que para rebatir argumentos últimamente te dedicas a descalificar a la fuente de los mismos?

    A la una por hispanista y por sus opiniones políticas en las que coincide con muchos nacionalistas catalanes. Caso del Che por ejemplo. Al otro por carlista…

    Vuelvo a lo mismo. Si esta señora se hubiese pronunciado a favor de la inmersión en catalán no existiría ni su hispanismo, ni su “parcialidad”, ni sus opiniones sobre Rigoberta Menchú o el Ché.

    Sería la voz cualificada de una extranjera experta en temas educativos que respalda la política lingüística de Cataluña frente a la “caverna españolista”.

    Como no coincide con el nacionalismo pertenece a la “caverna” junto a Losantos y demás.

  9. Albert - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 11:00

    ¿Estamos perdiendo el norte?… A mi modesto entender, la lengua está para comunicarse, sin olvidarnos que forma parte de la cultura de cada país. En Catalunya (al escribir en castellano, quizás debería escribir Cataluña con ñ). Pero parece que los políticos, de uno y otro bando, no se enteran.
    Es lógico que en Cataluña la lengua vehicular en la escuela pública sea el catalán, esto debería estar fuera de toda discusión. Ahora bien, como en Cataluña hay una importante población originaria del resto de España, de las regiones donde coincide su lengua , el castellano, con el idioma oficial del Estado y, además formamos parte de este, la escuela pública debe también considerar como propio el castellano, reservando alguna que otra clase en el idioma de Cervantes, o bien garantizando el dominio del castellano escrito con suficiente horas lectivas de clases de gramática.
    No se trata de imponer políticamente un idioma determinado, sencillamente, los catalanes tenemos todo el derecho a que NUESTRO idioma se normalice como el propio. Aunque evitando caer en el error de darle categoría de extranjero al castellano, esto sería muy negativo en todos los sentidos. Los catalanes de origen somos bilingües, excepto los que, siendo originarios de otras lugares de España, se cierran ante el idioma de la tierra donde pacen y no quieren que sus hijos se dominen el catalán, entonces… ¿en qué quedamos?
    No estoy de acuerdo en que el castellano no se enseñe a fondo en las escuelas públicas, debemos seguir teniendo la capacidad de ser bilingües y que cada uno hable como le de la realísima gana, pero es muy triste no integrarse culturalmente.
    Una última observación: En Cataluña se puede vivir hablando y escribiendo únicamente en castellano, pero sería más difícil si solamente se hablase o escribiese en catalán (a reflexionar sobre cuál es la lengua en inferioridad).

  10. Thule - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 22:13

    Si se es bilingue de verdad da lo mismo cual sea la lengua vehicular. No entiendo cual es el problema?
    Si tienes problema con alguna de las dos lenguas es que no eres bilingue,
    Si a un alumno le explican algo en la lengua vehicular y no lo entiende (por el idioma) luego se lo explican en la otra lengua lengua oficial.
    Pero al final de los estudios ha de dominar las dos perfectamente.

  11. Thule - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 22:21

    …”En mi país se dan tres clases por semana en sueco y todo el mundo habla sueco.”….
    Y en cataluña dan tres clases de Castellano y todo el mundo habla castellano, sigo sin ver el problema.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.