Cataluña

El Ayuntamiento de Mollet cierra un taller teatral infantil por ser en español

El gobierno municipal, en manos del PSC, alega falta de alumnos, unos días después de que ERC acusara a los responsables de la asociación de ser ‘falangistas’. La formación independentista había protestado porque las obras se realizaban mayoritariamente en castellano.

Redacción
Martes, 27 de diciembre de 2011 | 12:26

Poner en marcha un taller de teatro para niños cuyas actividades se realicen en castellano no es tarea fácil en Cataluña. Prueba de ello es la experiencia vivida por Manuel Aguilella, secretario de Acción Sindical de SiPcte-USOC de Correos, que en enero de 2009 fundó la Asociación teatral de las artes escénicas y culturales Cataplân.

Aunque es residente en Barcelona, poco después de crear Cataplân -una entidad sin animo de lucro-, Aguilella consiguió que el Ayuntamiento de Mollet (Barcelona), entonces gobiernado por el PSC en solitario, le cediese durante tres horas a la semana un espacio en un centro cívico municipal para realizar talleres de teatro para niños, mayoritariamente en castellano, pero también en catalán.

A ERC no le gusta que se haga teatro en castellano

Entre la quincena de niños que solían asistir -con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años-, Aguilella acogía tanto a españoles como a hijos de inmigrantes magrebíes, chinos y sudamericanos, muchos de cuyos padres querían que los niños realizasen actividades en español, lengua habitualmente tratada como extranjera en las escuelas públicas de Cataluña. Posteriormente, la oferta se amplió y también incluyó talleres teatrales para adultos.

El primer problema con el que Aguilella se encontró tuvo lugar en mayo de 2009, cuando los niños representaron la obra Los tres cerditos y el lobo durante un festival municipal al aire libre. Entonces, desde la agrupación local de ERC surgieron las primeras críticas por el hecho de que el castellano fuese la lengua elegida para interpretar el tradicional cuento infantil. El responsable del taller tuvo que dar explicaciones ante el Ayuntamiento, que, sin embargo, le trasladó su apoyo. A pesar de ello, decició no volver a hacer representaciones en público para evitar nuevas quejas.

Campaña contra Aguilella

Pero la campaña definitiva se puso en marcha en otoño pasado, cuando los concejales de ERC en el Ayuntamiento de la localidad vallesana (Oriol López Mayolas y Marta Vilaret García) descubrieron que Aguilella también era el máximo responsable en Cataluña de la Organización Juvenil Española (OJE) -entidad de utilidad pública, según el Ministerio del Interior-. Probablemente, otras actuaciones suyas, como el hecho de que se presentase en el número siete de la lista de UPyD por Barcelona en las generales, o la acción protagonizada en junio pasado cuando se atrincheró en la sede central de la Consejería de Salud porque no le proporcionaron un impreso oficial en castellano, también llegaron a oídos de los concejales independentistas.

Aprovechando que el PSC de Mollet perdió la mayoría absoluta en las municipales de mayo -desde entonces gobierna mediante pactos puntuales con CiU y con ERC-, López Mayolas planteó en un pleno de octubre pasado que el Ayuntamiento debería anular el convenio firmado con Cataplân (que incluye una subvención de 300 euros anuales), por el que le cedía el uso del teatro municipal, debido a los vínculos de su director con organizaciones supuestamente “falangistas” y a las presuntas quejas de algunos padres.

‘Hemos destapado un curso de teatro hecho por falangistas en un equipamiento municipal de Mollet’, llegaron a indicar en el perfil de Facbook de la sección local de ERC, mensaje que posteriormente retiraron. Algunos medios locales de tendencia nacionalista, como Contrapunt o El 9 nou, tambien avalaron las acusaciones de ERC.

Captura del perfil de Facebook de ERC de Mollet en el que se acusaba al grupo de actividades teatrales Cataplân de estar dirigido por 'falangistas' (foto: Facebook).

El Ayuntamiento apela a la supuesta falta de niños inscritos

Uno días depués, Cataplân recibió una carta firmada por la tercera teniente de alcalde y responsable de Cultura y Fiestas, Mercè Pérez (PSC), en la que les comunicaba que ya no podría seguir utilizando el centro cívico porque ‘no se ha conseguido el número requerido de personas inscritas’ -un requisito nunca definido ni exigido en los tres años anteriores-. De esta forma, el Ayuntamiento canceló los cursos y les dio una semana para recoger todo el material que tuvieran las instalaciones y devolver las llaves del local.

Aguilella asegura que en el momento de recibir la notificación contaba con 14 niños y una decena de adultos inscritos en los talleres de teatro que él dirigía, y así lo hizo saber al Ayuntamiento, pero este argumentó no tener constancia de los inscritos porque no han pagado la cuota correspondiente (15 euros mensuales), aunque reconoce que no ha habido quejas por parte de ningún padre. Mientras que Aguilella alegó que en los tres años de actividades nunca se había cobrado la cuota a ninguno de los asistentes, puesto que normalmente proceden de entornos socialmente poco favorecidos.

El PP denuncia las ‘falsedades e insidias’ de ERC

Solo el PP ha apoyado a Aguilella durante este contencioso. Raúl Muñoz, concejal popular, ha calificado lo ocurrido como una ‘censura’ que ‘atenta contra la Constitución’, ha denunciado las ‘falsedades e insidias’ volcadas por ERC y ha subrayado que Cataplân ‘solo hace teatro’, por lo que ha instado al alcalde, Josep Monràs (PSC), a volver a permitir a Cataplân volver a utilizar el centro cívico.

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, el secretario general del PP en Mollet, Javier Muñoz, ha asegurado que se ha producido “un abuso de fuerza” por parte del alcalde, que “no obedece a razones administrativas lógicas, sino a una pura cuestión de voluntades ideológicas esencialmente esgrimidas por los muchachos de ERC“. También ha criticado el silencio del resto de grupos políticos y ha recordado que, tras las pasadas municipales, el PSC necesita del apoyo de los independentistas para sacar adelante muchas de sus iniciativas.

¿Un falangista de EUiA?

Aguilella ha lamentado que los niños, “mayoritariamente de estratos sociales bastante humildes”, se hayan quedado sin el taller de teatro y ha anunciado que trabajará para conseguir que el Ayuntamiento le vuelva a ceder el local para continuar con las actividades.

El coordinador de Cataplân también quiere reparar los daños a su imagen producidos por todo lo ocurrido, y ha calificado de “ridículas” las acusaciones contra su persona, habida cuenta que desde hace 16 años es uno de los responsables de Génesis -una asociación dedicada a ayudar a las mujeres con riesgo de exclusión social- y que durante diez años ha militado en la agrupación local de Mollet de EUiA.

Temas: , , , , , ,

165 Comments en “El Ayuntamiento de Mollet cierra un taller teatral infantil por ser en español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 19:43

    Vito, paso de contestar a tus mentiras.

    Te quedas con tu nación “ficticia”, con tu lengua impuesta, con tu incapacidad de espresarte en castellano-español y con tu metro de Tokio.

    Adiós.

  2. margarita - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 21:20

    O sigui, que tu no llegeixes un llibre si no te’l fan llegir a la força? Això explica moltes coses…
    I m’haig de creure, amb aquests raonaments infantils que fas, que tens més de cinquanta anys? Com saps prou bé, tota persona de menys de cincuanta anys ha tingut l’oportunitat d’aprendre a escriure català a l’escola. No diguis doncs més mentides, Vito.

  3. Ignacio - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 01:12

    por ser español? ahhh, entonces los catalanes no somos españoles. gracias por la noticia

    pd. mollet es tierra de chonis y tios tunning, hijos de la inmigracion española

  4. sor - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 09:17

    Watson
    mes que elemental ets simple. La ignorancia dels supremacistes ja la coneixia, el que no imaginava es la vostra manca de sentit del ridicul. Si us plau, parla del que sapigues i no facis perdre el temps als altres.

    “Por cierto, el aranes es “oficial” en el papel. PERO NO LO ES EN LA REALIDAD. preguntale a cualquier aranes si puede usar su idioma en tarragona en cualquier administracion publica.”

    La llei de l’aranes (suspesa pel tribunal constitucional espanyol perque estableix l’us public preferent de l’occita a la vall d’Aran i la seva condicio de llengua vehicular en l’ensenyament en aquell pais) garanteix que qualsevol ciutada de Catalunya, *en quasevol lloc* de Catalunya, te el dret a dirigir-se a l’administracio de la Generalitat en aranes.

    “Si hasta el parlamento catalan NO TIENE NINGUN SISTEMA DE TRADUCCION AL ARANES como si lo tiene el senado nacional ¡¡¡¡¡”

    Qualsevol diputat pot utilitzar l’aranes al parlament de Catalunya, una llengua que parla menys del 0.1% de la poblacio. El mateix vicepresident del govern, per exemple, va fer tota la seva interevnecio en aranes durant la tramitacio de la llei d’aquesta llengua. Al parlament espanyol (congres), l’us del catala (una llengua que parla el 25% dels habitants de l’Estat Espanyol) esta prohibit.

    “Si le preguntamos a un aranes aranesparlante, te diria que te metieras donde te quepa el significado de “oficialidad”. Ya sabemos que los colonos andorranos sois unos tramposos a la hora de reconocer lenguas que no sean la lengua catlaana”

    Jo no li he preguntat a cap dels aproximadament 3000 ciutadans catalans que tenen l’aranes com a llengua materna que en pensen. El sindic de la Vall, pero, es va mostrar indignat pel recurs del TC contra la llei.

    “Y en referencia a finlandia y su sistema educativo: alli el sueco es oficial, pero SOLO SE PUEDE ESTUDIAR vehicularmente hablando si hay un minimo de niños que lo tienen como lengua.”

    Gracies per la informacio, tot i que el tema de la co-oficilitat a Finlandia, l’ha tret un dels teus companys supremacistes. Es a dir que a l’Estat Espanyol (l’equivalent politic a Finlandia) aixo voldria dir que als llocs on hi ha un nombre minim de nens que parlen una llengua diferent a l’espanyol, la llengua vehicular fos aquesta (per exemple, el catala a la Franja).

    ZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS en toda la boca

  5. cataplân - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 14:21

    vito – Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 11:32 Vito, vito, vito

    Cataplân nació en un teatro. Posteriormente se instaló en La Salle en Barcelona, posteriormente le dejaron un local de la OJE e hizo teatro. Hasta entonces nunca tuvo personalidad jurídica propia. En 2009, en Mollet del Vallés, se dio de alta como grupo propio. Es algo parecido a tí, Vito, que supongo que tuviste una familia o la tienes, que viviste con tus papas que te limpiaban el culito. Que luego fuiste al colegio, que luego al Instituto, y así sucesivamente. Pues a Cataplân le pasó lo mismo: ¡un día se independizó y se convirtió en un grupo teatral con personalidad jurídica propia. A la mayoría de sus integrantes les gusta mucho la OJE porque muchos son afiliados de la OJE y otros son actores independientes, y otros son de su padre y de su madre.

    PERO ESO NO ES EL TEMA: La clave es que a VITO no le importa que se cierre una actividad teatral. Por cierto CATAPLâN cada año participa en varios festivales y cada dos años en el festival de la OJE en Valencia ¡Estáis todos invitados! Incluso VITO a ver si viendo arte se convierte en un amante de la libertad. Y también incitamos a Marta Vilaret y a Oriol López y a Monrás y a una señora que pasaba por allí. Y en nuestras actuaciones en diferentes puntos de España. Pero es to a VITO no le importa.

    ¿Quién será VITO? Y por cierto no hables en nombre de los catalanes que no tienes autorización para hablar en nuestro nombre, don Vito ¿Don Vito? ¡me suena ese nombre!

  6. vito - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 18:09

    Cataplan intenta dissimular els seus lligams amb l’OJE.

    Peró el seu propi fundador ho confirma:

    “pensé que había llegado el momento de “hacerle un hueco” al teatro en la OJE en Barcelona. Había llegado Cataplân.”
    “podríamos desarrollar la capacidad de análisis de los flechas, arqueros y cadetes”
    “Formas parte de un grupo. De un equipo. Y además ese equipo es de la OJE, donde no venimos a crear sólo actores y actrices, sino también personas dispuestas, con sus actos, a transformar la sociedad. […] Todo eso es Cataplân. Tal vez, por ese motivo, no nos cansamos de seguir en Cataplân, el grupo de teatro de la OJE en Barcelona.”

    I els catalans sabem perfectament qué és l’OJE. Sabem d’on ve. Quines són les seves fonts.
    Sabem quins són els seus valors.
    Sabem per qué el cofundador de Cataplan deixa la seva empremta per internet amb els seus “Caidos por Dios y por España ¡PRESENTES!”

  7. Cataplân - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 22:10

    vito – Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 18:09

    Cataplân no intenta disimular su relación personal con la OJE. En absoluto. Pero cada cosa en su sitio. Es más, el ayuntamiento lo sabe desde el primer día ¿por qué habría de ocultarlo? Aqui el único que se oculta es VITO ¿Quien es VITO?

    Cataplân le encanta tener como “amigo” a la OJE. Está orgulloso de tener a la la OJE como entidad amiga. Igual que le encanta estar vinculado a la Confederación Europea de Escultismo donde la OJE es entidad integrada.

    Cataplân le encanta tener relaciones con todos los grupos. Y con sindicatos. Y con Organizaciones de voluntarios. Y con parroquias de Barcelona, de Cerdanyola, donde interpreta obras de teatro. Claro.

    Cataplân le encanta realizar funciones en asilos de ancianos y tener relaciones con parroquias y con grupos de cristianos protestantes.

    A Cataplân le encanta tener niños de confesión musulmana. Y tenerlos en su grupo.

    A Cataplân le encanta tener, como decimos relación con la OJE, porque entre otras cosas nos da la gana, nos gusta y nos enriquece.

    Lo triste es que tengamos que justificarnos ante no sabemos quien sobre nuestras relaciones personales. A Cataplân lo que no le gusta es relacionarse con intolerantes, con gente que no respeta a los demás, con personas que le dan más importancia lo que dicen ser que lo que son.

    Cataplân tenía una magnífica relación con el Ayuntamiento de Mollet hasta que perdieron en 22 de mayo la mayoría el PSC y cayó en manos de ERC el poder realizare pactos. Entonces y sólo entones apareció una cara que no nos gusta. La cara de POR INTERES TE QUIERO ANDRÉS. Y ERC necesitaba poner en marcha la feria de las vanidades y hacer ver que defender a Cataluña pasaba por “cargarse” a cualquier cosa que no pensara como ello. Y el Ayuntamiento cayó en la trampa. Pero por desgracia no habían calibrado que el presidente de Cataplân era quien era. Un luchador que no va a parar. Y les aseguro que no va a parar hasta que se respete a las personas, a los grupos y a las ideologías.

    Unos meses antes de las elecciones un candidato de ERC le pidió dinero al Director de Cataplân parta una acción ciudadana. El le dejó el dinero, delante de mí. Después de las elecciones le devolvió una parte. ¡Qué triste! Desde 2009 a 2011 (antes de las elecciones) los regidores del PSC le decía a nuestro Director: ¡anímate, haznos unas obras en el asilo de ancianos de Mollet! Y él era de la OJE, también. Y lo sabían porque nuestro director es de la OJE, es sindicalista, es un luchador, es un hombre de acción, aunque es dulce, muy dulce… pero mejor no hacerlo enfadar.

    Dos cosas. Una de las alumnas del grupo de teatro era candidata de ERC por un pueblo de la comarca y otra cosa ¿quién eres vito? Eres al que le dejamos dinero o eres el otro.

  8. vito - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 00:22

    “Pero cada cosa en su sitio.”

    Aquesta és la “cosa”:

    …La Promesa es una fuerza. Otros la han formulado antes que tú. Otros lo harán después que tú. Y es siempre lo mismo: la misma disciplina que uno se impone libremente, la misma obediencia y el mismo servicio que uno escoge libremente. Libremente has venido a nosotros y libremente caminarás con nosotros…

    L’organització hereva del Frente de Juventudes.

    Al món hi ha moltes maneres d’educar en valors de servei a la societat.
    La societat catalana ha de seguir el camí de les societats on organitzacions com aquesta (i els seus “caidos por Dios y por España”) operen sense el recolçament de cap diner públic: si els dirigents

    Per qué la ideologia que les inspira, és senzillament, il·legal. Ens avergonyeix profundament que aquest pais no ha fet encara neteja del seu horror, i encara hem de veure als de “prietas las filas” amenaçant amb els seus “nuestro director es de la OJE, es sindicalista, es un luchador, es un hombre de acción, aunque es dulce, muy dulce… pero mejor no hacerlo enfadar. “

  9. Álex - Barcelona - Martes, 3 de enero de 2012 a las 01:22

    He visto arriba a un… que decía que el español es una lengua inutil, pues si vas al país mas importante del mundo EEUU y en concreto Nueva York, Florida, Los Ángeles y un largo etc. con que sepas español ya basta, hasta los blancos hablan español, y hasta en la dictadura china, en China TV se ha abierto un canal exclusivamente en español, y en Rusia, Filipinas, Portugal, Italia, EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia etc. el español sube como la espuma, el catalán si que es una lengua inutil que no permite que los niños en “el Siglo de la comunicación” aprendan lenguas mundiales como el español, ingles, etc. y los encierra en una Región… y otra cosa mas, ¿porqué a los Falangistas no, y a los comunistas de IU, IUiA, si? si son dos ideeologías igual de dictatoriales… se os ve el plumero separatistas regionales…
    Viva España y el Ejército.

  10. vito - Martes, 3 de enero de 2012 a las 12:30

    Hi ha poques coses més ridícules que un nacionalista vantant-se de la seva pròpia llengua.
    Tota aquesta suposada “grandeur” per una llengua…. que ignora el 95% de la població mundial.

    Per molt que a aquesta colla de nacionalistes espanyols ens mostri el seu horrible menyspreu per la nostra llengua (“lengua inútil”), els catalans seguirem l’exemple de tantes societats avançades, no poques amb llengües amb menys parlants que el català (Dinamarca, Finlàndia, …), on el coneixement de l’anglès i altres llengües extrangeres és a anys llum de la miserable ignorància de qui ens insulta.

  11. rapso - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 16:41

    El Es pañaol es la Primera Lengua del Mundo por varias cosas :

    1º) Por tener el mayor numero de parlantes como lengua materna (con permiso del chino mandarin )
    2º) por tener el mayor numero de Academias de la Lengua (22)

    3º) Por tener Gramatica desde 1492 estructurada por el Linguista Español Antonio de Nebrija !

    4º) Por haber sido Lengua Diplomatica durante 300 años hasta la mitad del siglo XVIII. Despues lo fue el Frances y tras la 2ª Guerra Mundial el Anglo americano!

  12. Angel - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 17:18

    hola buenas bien poco que decir de algo que dice por el mismo, España empieza en los pirineos por mucho que les joda!!, y bueno pienso que todo aquel que reniega de su tierra ni es un buen nacido ni tiene mucha creedibilidad en la vida, pero vamos esto lo trae el separatismo del pais la politica implantada desde su transicion, si cuando coronaron al Rey, el cual estaba preparado para Reynar, y salieron los partidos politicos, por evitar los enfrentamientos legalizo todos asi fue rodado todo, y sin estenderme mas las autonomias nacieron de la misma manera, por no enfrentarse nuestra querida corona, a la region de catalana, y las vascongadas, en definitiva, y sin ser pesado, a esto yo le llamo acojonamiento, y esto nos llevo a la porcion del caserio, como los quesitos, pero si dicho Monarca se pone en su sitio y piensa en su pais no solo en tener su sitio, España seria una como debe de ser y fue, y ahora no estariamos consintiendo cosas que la Monarquia Parlamentaria, lleva acabo y desorden.

  13. Nessa - Domingo, 8 de enero de 2012 a las 00:43

    ¿Y si todos hablamos en élfico?

  14. aricar - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 19:41

    a mi me parece una falta de respeto que cierren un grupo teatral por ser en lengua española

  15. ANS. HISPANO. - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 17:42

    Pero si la mayor parte de los ciudadanos de
    Mollet y La Llagosta hablan en castellano… (!?)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.