España

‘The New York Times’ denuncia el ‘problema’ del ‘despilfarro’ de las CCAA

El prestigioso rotativo pone como ejemplo el caso de la Generalidad de Cataluña y concluye que ‘algunas regiones autónomas podrían serlo menos en el futuro’.

Redacción
Sábado, 31 de diciembre de 2011 | 12:58

El diario estadounidense The New York Times ha informado este sábado sobre el paquete de medidas urgentes anunciado por el Gobierno para aumentar impuestos y recortar gastos por alrededor de 15.000 millones de euros, después de constatar que el déficit presupuestario será del 8% del PIB, dos puntos más del previsto, y de admitir que ‘las finanzas nacionales estaban probablemente peor de lo previsto por el excesivo gasto de las CCAA’.

En un artículo titulado Mientras España actúa para recortar el déficit, las deudas regionales generan dolor, el prestigioso rotativo destaca que ‘aunque la situación general fiscal de España no es tan grave como en Italia, tiene otro problema particular’: ‘el grave déficit presupuestario de sus 17 regiones autónomas, que han gastado imprudentemente durante la última década’.

‘Las evidencias del despilfarro regional salpican a todo el país’

The New York Times subraya que ‘las evidencias del despilfarro regional salpican a todo el país’, aunque señala como uno de los mejores ejemplos la nueva cárcel de Figueras (Gerona), ‘una gigante y vacía penitenciaría’ que ‘incluso sin un solo prisionero instalado, la prisión está costando al altamente endeudado Gobierno regional de Cataluña un millón de euros al mes, principalmente en intereses’. ‘Mientras sigue vacía, es objeto de rídículo en la zona, y frecuentemente se le llama el spa‘, concluye.

El diario estadounidense apunta que la deuda regional en su conjunto ha aumentado un 22% en el último año, pasando de 110.000 a 135.000 millones de euros, y recuerda que, según algunos expertos, ‘hay decenas de miles de millones de euros de deuda regional oculta por descubrir’, y que podría situarse entre 20.000 y 30.000 millones de euros adicionales. Una situación que ha llevado a algunos gobiernos regionales a querer ‘deshacerse de algunas de sus amplias y costosas competencias, como las de salud y educación’.

‘Algunas regiones autónomas podrían serlo menos en el futuro’

También recoge la opinión de ‘algunos expertos’ que consideran que la presión de la Unión Europea ante la crisis de la deuda hará que ‘algunas de las regiones autónomas españolas podrían serlo menos en el futuro’. Y añade que, ‘en los últimos años, las regiones y los municipios han acumulado deudas, ofreciendo servicios públicos generosos e invirtiendo en una amplia gama de proyectos algunos de los cuales rozan el ridículo, según dicen los críticos’. Y muestra algunos de estos ejemplos, como el aeropuerto de Ciudad Real, sin vuelos, o el centro cultural de Alcorcón, que costó 115 millones de euros y que incluye un circo permanente con fiestas de cumpleaños gratuitas para los niños.

El diario insiste en el caso de Cataluña, ‘donde la deuda oculta apareció este año’. ‘Cuando las elecciones [autonómicas] tuvieron lugar en 2010, se creía que la deuda regional era menor al 2% del PIB. Pero tras las elecciones, el Gobierno [autonómico] saliente reveló que el déficit anual podría ser del 3,3%. El nuevo Gobierno [autonómico] más tarde revisó esa cifra de nuevo, hasta el 3,8%’, explica, y considera que esta situación podría reproducirse en otros lugares, especialmente en Andalucía.

Gobierno central y autonómicos se culpan mutuamente

‘Algunas zonas, como la región vasca, que sufrió una represión especialmente severa bajo [la dictadura de] Franco, han presionado con fuerza para conseguir el derecho a autogobernarse. Pero ahora, la tendencia parece ir en la otra dirección‘, concluye The New York Times.

Hasta ahora, señala el rotativo de Estados Unidos, el Gobierno central y los autonómicos se habían echado mutuamente la culpa de los problemas fiscales debido a que en muchas ocasiones estaban en manos de partidos diferentes. Pero ahora, con el dominio casi total del PP, ‘eso no va a ser posible’.

Por último, el diario también recoge otros proyectos farónicos de la Generalidad, como la ampliación en más de 40 kilómetros del metro de Barcelona, y remarca que ‘aunque, en los últimos meses, Cataluña ha estado reduciendo su presupuesto en la forma que se espera que otras regiones hagan pronto, al igual que muchos otros gobiernos regionales, ha fracasado en su intento por conseguir sus objetivos fijados para final de año‘.

Temas: , , , ,

32 Comments en “‘The New York Times’ denuncia el ‘problema’ del ‘despilfarro’ de las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 13:18

    Y la prensa catalana subvencionada toda ella sin rechistar

  2. BEJOTA - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 13:33

    LAS CCAA QUE NO FUERON VOTADAS POR EL 51% DEBEN DESAPARECER MIENTRA ESTEMOS EN CRISIS Y LUEGO,SOBRE LA MARCHA.SON CONCESIONES ADMINISTRATIVAS COMO LAS PREJUVILACIONES.

  3. BEJOTA - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 13:36

    CORDOBÉS:EL PRESIDENT MAS HA DADO 2.000 MILLONES DE € AL GRUPO GODÓ .SUPONGO QUE APARTE DE SU SOMETIMIENTO PARA QUE FABRIQUE “LA VANGUARDIA” EN CATALÁN QUE NADIE LEE (VER EL “AVUI / PUNT”).SALUDOS.

    P.D. PARA LO DEMÁS QUE NO SEA “LA HOJA DE RUTA “NO HAY DINERO.

  4. ufrasico - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 14:53

    La Partitocracia Coronada vigente, sociatas, peperos y nacionatas, estos últimos con el plus etnolinguista y/o racial, siguen su tarea expoliadora del país, especialmente a los de siempre: las clases medias.
    Si la casta política ha estado durante lustros despilfarrando dinero público y endeudándonos a todos con un enjambre de organismos públicos muchos de ellos prescindibles o inútiles, donde siguen amamantando miles y miles de vividores con el carne correspondiente en la boca, con el cambio político habido la casta política se han desplazado unos a otros de las poltronas más suculentas, pero, como era de esperar, los peperos a penas van a eliminar organismos e instituciones públicas ni van a eliminar los miles de cargos y carguillos “digitales” existentes para reducir el gasto público, si no que lo van a hacer, a base de recortar sueldos y servicios publicos, mantener a millones de parados en la indigencia económica y social y aumentar los impuestos a trabajadores y profesionales, es no tocar la organización del Estado actual, en lo que se refiere a eliminar cientos de organismos e instituciones públicas, de manera que aspiran a seguir montados, la casta política y sus cientos de miles de apesebrados, en el actual Sistema Autonómico que se inventaron en su día y que ha resultado ser ruinoso e insostenible, cuyo sostenimiento expoliador quita competitividad y recursos a particulares y a las empresas.
    Estado Autonómico y desmadre municipal actuales son la ruina para el país.

    Por ejemplo, han estado, durante lustros, expoliando al españolito con el “ladrillo”, permitiendo los diferentes gobiernos su venta a precios desorbitados, de los que han estado chupando ayuntamientos, autonomías, promotores y bancos, y ahora, tras explotar la burbuja, siguen intentándola inflar de nuevo sacándose los peperos de la manga un incremento usurero del IBI de todos los inmuebles, para que los ayuntamientos sigan, en lo posible, con los cientos de miles de paniaguados y enchufados, con carné, que han ido colocando durante los últimos 25 años.
    Esta jodida Partitocrácia Coronada es una ruina. Esperemos que en Europa se percaten de que con la vigente organización del Estado no vamos a salir nunca del hoyo.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 16:20

    ¡Cuando no son pitos, son flautas pero al President no se le caen de la boca pretextos para seguir eximiendo los continuos despilfarros patrióticos de la situación actual en Catalunya!

  6. Das_Blitzkrieg - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 17:00

    Pff no quiero ni imaginarme como se deben reir de nosotros por el mundo, solo deben apreciar nuestra gastronomia y playas porque lo que es genio político…

  7. TRIBUS NO - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 18:23

    yo vivo y he nacido en cataluña y las cosas como son, entre los catalanes esta bien visto odiar el resto de españe, es lo normal, lo natural, y a los de familia andaluza, para poder ser uno mas tenemos que decir odiar el lugar del que es toda nuestra familia, pero a mi no me da la gana, el victimismo este de mierda que os traeis no es mas que una escusa para poder odiar el resto de españa, chusmaaaaa

  8. TRIBUS NO - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 18:31

    MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

    La representante de la Asociación por la Tolerancia Carmen Leal ha exigido este martes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por considerar que “está en rebeldía” al no querer acatar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, al tiempo que ha acusado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no tener “ni idea” de educación.

    Según Leal, el desacato “está en la ley y tiene unas consecuencias” por lo que en el caso de que Mas no cumpla la sentencia del TSJC, tal y como ya ha anunciado, debe inhabilitársele de inmediato.

    “El presidente de la Generalitat está en rebeldía, tiene una sentencia y no la va a cumplir, y de momento no pasa nada ni va a pasar nada. Se van a quedar tan contentos”, ha criticado.

    Asimismo, la representante de esta asociación de defensa del bilingüismo en Catalunya ha alertado de que el modelo de inmersión lingüística en el que se basa la enseñanza catalana impide la educación en castellano. “Nadie puede estudiar en español como no sea en un colegio privado. Es imposible”, ha aseverado durante su intervención en una rueda de prensa en la que ha presentado, junto con otras asociaciones de defensa del bilingüismo, una iniciativa para defender la libertad de elección lingüística.

    “Estamos en una situación de desintegración de lo que ha sido España, y eso es muy serio. Venimos aquí a decirles a todos los españoles que estamos en un momento muy difícil, no solo económico sino también político. La lengua española es un motivo de cohesión del país y la inmersión lingüística está ocasionando unas situaciones terribles en las que los niños no saben español” ha asegurado.

    Con el objetivo de que esto no ocurra y de que se garanticen los derechos lingüísticos de todos los españoles, la Asociación por la Tolerancia y otras cuatro organizaciones que defienden la elección de lengua –Galicia Bilingüe, Fundación Círculo Balear, Libertad de Elección en País Vasco y la Plataforma Valenciana de la Libertad Lingüística– han redactado un proyecto de ley orgánica que presentarán a los diferentes partidos políticos para que las incluyan en sus programas políticos.

    LIBERTAD PARA ELEGIR

    Tal y como ha explicado la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, los principios en los que se basa el texto son, entre otros, el bilingüismo en la Administración Pública, la libertad de uso para los particulares, la concesión de ayudas públicas sin aranceles lingüísticos y el desarrollo de un sistema educativo en todo el Estado en el que los padres puedan elegir la lengua vehicular en la que quieren que sus hijos sean educados o bien que puedan optar por un sistema bilingüe, algo que en la actualidad, ha aseverado, no está garantizado en ninguna de las cinco Comunidades Autónomas que han presentado esta iniciativa conjunta –Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y País Vasco–.

    “Vamos a pelear por esta ley. Vamos a intentar que los partidos políticos nos digan lo que no les gusta. Estamos abiertos a hacer cambios, siempre y cuando se respeten estos principios”, ha señalado, al tiempo que ha explicado que el motivo por el que no presentan el proyecto de ley a modo de Iniciativa Legislativa Popular es porque esta vía “solo se contempla en casos de asuntos menores”.

  9. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 18:55

    Muy bien señora Leal, más claro no se puede hablar. Efectivamente tenemos un President rebelde que en un año no ha hecho absolutamente nada en beneficio de la ciudadanía salvo amenazarnos con recortes y subidas de impuestos y tasas, eso sí. Y digo yo ¿a qué esperan los tribunales ,el TSJC principalmente, para empapelar a este caballero que desobedece descaradamente al TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?.

  10. Tarlenheim - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 19:45

    Es lo que tiene disfrutar de 17 paisitos.

  11. anto33 - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 21:22

    Serán centralistas…ah,no,que son yankis.

  12. borjacarnicer - Sábado, 31 de diciembre de 2011 a las 21:29

    España probablemente es la nación europea con más diputados y concejales por habitante con derecho al voto del mundo…quizás empieza a ser hora de plantearse el “cierre” de los llamados parlamentos regionales. UN SOLO PARLAMENTO QUE SE PREOCUPE DE TODOS Y PARA TODOS, QUE TRABAJEN MÁS SUS SEÑORÍAS Y COBREN MENOS. Y QUE LA POLITICA NO SEA UNA PROFESIÓN…” EL PARLAMENTARIO CON MAS 8 AÑOS DE EJERCICIO DEL CARGO COBRARA EL SMI” YA VERÍAN COMO LO SOLUCIONARÍAMOS…CON UN ARTÍCULO COMO EL SUGERIDO

  13. R. S. - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 01:31

    Yo estaría a favor de una España federal con solamente 6 autonomías basadas en las nacionalidades y lenguas históricas.

    . Galicia
    . Asturias y León (asturleonés)
    . Castilla (CyL excepto provincia de León, Cantabria, La Rioja, Madrid, ClM, Murcia, Extremadura, Andalucía, Canarias)
    . Países Vascos (actuales Euskadi y Navarra)
    . Aragón
    . Países Catalanes (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares)

  14. Rafael del Barco Carreras - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 09:18

    JOSÉ MARTÍ GÓMEZ: “El més alarmant és l’apatia i la falta de rebel•lió de la gent”.
    PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DE CATALUÑA 2008.
    Entrevista ayer en el diario ARA.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 1-12-2012. Mis fantasmas…quien iniciara, pagado por corruptos, el juicio paralelo que me machacó y condenó, continúa dando lecciones de ética social y moral periodística 32 años después.

    Cataluña se hunde tras esos 32 años gobernada por personajes hipócritas, corruptos, ambiciosos sin límite, charlatanes de un “catalanismo” a su hechura y propósito para los “negocios”, que lejos de crear prosperidad han creado, tras un falso espejismo, un caos y Gran Corrupción, cuya debacle se vislumbra, pero que está por llegar. Y quienes la han construido no solo no aceptan pecado alguno sino que reparten culpas a diestro y siniestro.

    No espero que nadie de los culpables, por activa o pasiva y “encubrimiento” a favor de los verdaderos beneficiarios de aquel silenciado con los años Caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (inicio del mayor expolio que Cataluña haya sufrido en su Historia) confiesen su equivocación y menos su participación ¡los semidioses jamás se equivocan ni menos rectifican o confiesan! pero no estaría de más alcanzado el estercolero total, admitieran alguno de los errores cometidos… y no soltaran tópicos culpando a la “falta de rebelió de la GENT…”… la GENT a la que han mentido, mentalizado, vilipendiado, estafado, les ha enriquecido…etc.

    ¿Qué quiere la “rebelión” para encubrir a sus amos?… ¿hacer tabla rasa para que la Gran Corrupción se solape y desaparezca? A buen seguro no predica una “rebelión” que incendiara LA VANGUARDIA… etc.etc.

    Publica el también subvencionado diario ARA (otra aberración pujolista) que por lo visto se propone hasta exculpar a Javier de la Rosa, según anterior entrevista realizada al mayor de los estafadores (¡condenados! pues sin condenar los hay de “mejores y mayores”) barceloneses:

    “El periodista repassa l’actualitat i la seva visió del periodisme amb una entrevista amb el director de l’ARA, Carles Capdevila
    ARA
    Barcelona | Actualitzada el 31/12/2011 00:24
    José Martí Gómez PERE TORDERA
    “Algun dia esclatarà alguna cosa”, afirma el premi nacional de periodisme de 2008, José Martí i Gómez, en una entrevista amb el director de l’ARA, Carles Capdevila. “El més alarmant és l’apatia, la falta de rebel•lió, l’acolloniment, perquè cada dia bombardegen amb noves mesures d’austeritat”, remata.
    Martí s’ha de dedicat a fer periodisme “de carrer” i ara hi troba a faltar “històries de vida”. I n’hi ha: “Si un dia tanquessin Càritas, Creu Roja i algunes parròquies, hi hauria un caos absolut”, conclou.”

    ¿Le faltan “historias de vida”? que rescriba la suya propia llena de hipócritas sentimientos. Y como no tengo ganas de escribir más sobre tan nefasto personaje, repetiré mis escritos de ya hace más de tres años. Ver en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com

  15. marti tonic - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 10:46

    Parece inevitable un follón tremendo entre los que nos gobiernan, que no quiere soltar ni un cétimo de su “chiringuito autonómico” y los ciudadanos, que vamos a terminar reventados de que nos frían a impuestos. ¡¡ Vaya porvenir !!

  16. marti tonic - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 10:56

    ¿Como vamos a salir de la crisis si cada comunidad aplica las medidas que le parecen oportunas sin contar con lo que hacen los demás? No solo se agrandan las desigualdades entre los españoles. Es que la eficacia de esas medidas, son más que discutible. De esta forma se están dando situaciones absurdas, como que el gobierno regional te congele el sueldo, y luego el central te aumente los impuestos sin que ni uno ni otro se den por enterados de la faena que te están haciendo. Es como una concierto de grillos.
    Mientras esto siga así, que mal lo vamos a pasar

  17. @R.S, di que sí, ¿juegas a eso de “a ver quien dice la estupidez más gorda”? Yo casi preferiría que se acabase esta ESTUPIDEZ de las 17 autonomías, O TODAS O NINGUNA

  18. Jose - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 13:01

    Esta bien lo de construir un pabellón para organizar fiestas gratis a los niños…. a ese absurdo hemos llegado en la España de las autonomías. En la transición nos vendieron que las autonomías eran necesarias como el aire que respirábamos. Luego el tiempo ha demostrado que han servido para que una clase política parasitaria y depredadora hiciera su agosto en cada una de sus taifas. LA SOLUCIÓN ES CLARA Y NI UPYD SE ATREVE A DECIRLO AUNQUE LO PIENSE: SUPRIMIR EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS POR UNA ADMINISTRACIÓN DESCENTRALIZADA, MODERNA, REGIDA POR LOS PRINCIPIOS DE LA EMPRESA PRIVADA Y SOBRE TODO, BARATA

  19. rapso - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 15:59

    RS .- Hola .Mire , lo que vd pretende ya paso varias veces en España con resultados catastroficos !

    La unica medida a tomar es la España Unitaria . No hay otra !

  20. rapso - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 19:34

    Los derechos humanos de carácter lingüístico y cultural están protegidos por diversos tratados y declaraciones internacionales suscritos por España.

    Entre ellos destacan los siguientes:

    A) Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, que en su artículo 2 consagra que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

    B) Acuerdo de la UNESCO relativo al uso de la lengua en la enseñanza, de 1954, que establece que la lengua materna es la más adecuada para que el niño reciba sus primeras enseñanzas y que las autoridades docentes han de procurar impartir todos los conocimientos iniciales en dicha lengua.

    G) Convención de los Derechos del Niño, de la ONU, de 1989, que dispone que “cuando un niño sea privado ilegalmente de alguno de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar una asistencia y protección apropiados con miras a establecer rápidamente su identidad” (artículo 8.2) y que “los Estados Partes convienen en que la educación del niño debe estar encaminada a inculcar al niño el respeto a sus padres, de su
    propia identidad cultural, de su idioma y sus valores…”

  21. rapso - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 19:39

    Pequeña aclaracion o recordatorio historico.- En España ya han habido 2 Republicas !Tuvieron varias cosas en comun , lo principal que en las Dos lo primero primero que hicieron fue echar al Rey y luego todo los Partidos especialmente los de la izquierdas y los nacionalistas se pusieron a tortazos !

    La Primera Republica fue Federal y termino en Cantonal (cada pueblo monto un canton independiete )duro 11 Meses y tuvo Cuatro Gobiernos ( una media de unos 2 meses y medio por cada uno) y hubieron tres Guerras entre españoles !

    La 2ª Republica fue Autonomica duro ocho años y hubieron 20 Gobiernos ( dos meses y medio de media por cada uno) y dos Guerras entre españoles !

    Segun nos decia W. Churchill :”Los Pueblos que no conocen su Verdadera Historia estan condenados a repetirla “!

  22. angel - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 19:54

    tsss @RAPSO y los que defienden una españa unitaria…..a fracasado tanto como fracasaron las taifas(totalmente opuesto) o el reino visigodo o el franquismo, españa es un pais que se ha fundado y refundado como sistema federal (hispania, españa,..) yo defiendo una españa semi-federal, estoy deacuerdo de que la educación y la sanidad vallan a cuenta del estado, sin embargo el transporte prefiero que sea gestionado por cada comunidad autónoma (carreteras aeropuertos y ferrocarriles autónomos en plan cercanias)o la policia o que las comunidades pueda aprobar algunas leyes propias(en plan que la CCM no te dejen fumar maria y en la CAM si), aqui lo que falla son los politicos no el sistema, es como si en un tren a vapor esta conducido por un maquinista que se rasca el ombligo mientras la presión de la caldera sube porque no esta tocando las palancas necesarias

  23. rapso - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 20:33

    Hola Angel .- Como ya dije en otro post , para gustos se hicieron colores ! Mi propuesta seria la de poner el ejemplo de algun Pais en concreto ya existente y que lleve años funcionando ya que en estos casos hay que utilizar el pragmatismo y dejar de lado cualquier otro sistema de aventurismo politico que ya nos ha traido muchisimos problemas !

    Felicidades y un Saludo !

  24. margarito olivares - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 21:26

    Aquest es un dels problemes que te Catalunya.La majoria de corresponsals estan i viuen a la capital,s’informen de la realitat catalana via Madrid.Per tant acabent dient,la majoria repeteixo, el mateix que qualsevol nacionalista espanyol.La majoria del deute public el te l’estat, tot i no tenir les competencies que tenen mes despesa,com sanitat i educacio.Es una reflexio,la del peridista,que no te en compte l’espoli fiscal que patim els catalans.Tambe que l’estat no paga el que deu a les autnomines tranferint encara mes deficit i deute.En tot cas per USA ja comencen a entendre que Espanya es un estat economicament inviable.Abans que ens arrosseguin amb la seva incompetencia secular,el millor es sortir-ne.Cal, quan abans millor ,declarar la Independencia de Catalunya.Espanya ens escanya i es un mal negoci pel conjunt dels ciutadans d’aquest pais.

  25. rapso - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 22:30

    Angel .- Mire el tema de las autopistas de pago en todo el territorio español han sido unas concesiones que le han dado los gobiernos de España a los nacionalistas catalanes de CIU y muchas de estas son todavia la Caixa -Abertis la propietaria del usufruto!!

    Aunque muchos de los contratos han caducado por causa del tiempo han sido renovado ! Los Gobiernos de España han recualado siempre ante el nacionalismo !

    Esto es algo que no ocurriria en ningun pais normalizado !

  26. rapso - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 22:37

    Angel .- Olvidaba perdone ! El tema de los aeropuertos si nos comparamos con el Pais mas rico de Europa que es Alemania con 82 millones de habitantes y 7% de paro tiene 24 aeropuertos! En España con 47 millones de habitantes el 21-23 % de parotenemos 45 aeropuertos!

    Aquí cada ciudad estado (taifa) o hasta incluso pueblo un poco importante ,quiere tener su Universidad/es , su AVE, su Aeropuerto, su Auditorio, su Centro Cultural, etc, sin preguntarse nadie quién lo va a pagar la factura ni como se va a sostener en el tiempo !

  27. KAFKA - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 10:17

    No olvidemos que las CCAA no son un fin en sí mismo, sino sólo una manera, que hemos consagrado en la Constitución, de gestionar los recursos del Estado al por menor. Si esa gestión no es eficiente, la decisión debe estar clara: deshacer pasos hasta el óptimo punto en que los recursos sean eficientemente dispensados. Porque aquí se olvida muchas veces que el centro de gravedad -por usar una expresión del TC- debe ser el ciudadano español.

    Saludos

  28. BEJOTA - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 14:40

    R.S.:SEGÚN EL MAPA DE LAS ELECCIONES GENERALES ,VALENCIA ,BALEARES Y DEMÁS “TERRITORIOS” DEL PAÏSOS CATALANS ESTAN EN AZUL(PP).OLVIDAOS DE ANEXIONES DE TERRTORIOS.EN VALENCIA ,ETC. HABLAN CATALAN PERO SON LEALES A ESPAÑA.EL PROBLEMAS DE CATALUÑA NO ES EL IDIOMA SINO LA DESLEALTAT AL ESTADO POR PARTE DE UNOS CUANTOS.ELLO PRODUCE RECHAZO.

  29. Elemental querido watson - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 19:28

    R. S. – Domingo, 1 de enero de 2012 a las 01:31

    1. La influencia del Gallego, no se limita solo a Galicia. El bierzo, comarca leonesa, tambien se habla. En zamora y asturias mas de lo mismo en las zonas limitrofes.
    2. el asturleones ya no se habla en leon. Y en asturias, se cuentan con los dedos de la mano.
    3.historicamente, la rioja, cantabria y madrid han sido tanto o mas castellanas que la propia ciudad de valladolid. Y todas las provincias actuales tampoco “cuadran” con las historicas.
    4. Aragon “una region asecas”?? JAJAJJAJAJA Supongo que aqui te pasas la historia por el forro, no?
    5.historicamente tienen MAS en comun castilla y el pais vasco, que no el pais vasco y navarra (algunos todavia olvidan que el castellano viene del norte de castilla Y DEL SUR DEL PAIS VASCO). Incluso en el pasado ambas regiones compartieron visiones politicas y administrativas. No asi Navarra cuyas leyes se parecian mas a las aragonesas o a las leonesas (por aragonesas me refiero a las de la corona de aragon).
    6. la “region de los paises catalanes”, tiene tanto de historica como yo de cura. Por no decir que suena a como suena los “paises castellanos” o “paises españoles” en referencia al imperio español y las colonias americanas. Es decir: a Bazofia imperialista
    7. Parte de murcia fue aragonesa
    8.parte de la actual comunidad valenciana fue castellana.
    9.parte de la actual castilla la mancha fue murciana.
    10. y no menos importante, hoy dia… cada region a desarrollado cierta ideosincrasia sin importar lo que fuera antaño. Los cantabros ya no se consideran castellanos… a pesar de que fueron mas castellanos que nadie. Y los vallisoletanos se consideran mas castellanos que nadie, a pesar que fueron leoneses.
    11.La region de andalucia y extremadura no la pones junta?? MAMMA MIA ¡¡¡¡¡¡

    Yo estaria a favor de que dejaras de soltar paridas de nacionalista imperialista catalanista.

  30. R. S. - Martes, 3 de enero de 2012 a las 03:26

    Veo que no es posible, en este diario, dar una opinión diferente de la mayoría sin recibir insultas. Yo nunca insulto a nadie, y respeto todas las opiniones, incluso las totalmente contrarias a las mías. A cambio me gustaría recibir ese mismo trato por parte de otros. ¿Será que podemos discutir y discrepar de manera calma y sin descalficaciones, o es pedirles demasiado?

  31. rapso - Martes, 3 de enero de 2012 a las 04:28

    Angel .- Sobre el tema anterior de si seria mas conveniente para España ,un Pais Federal o Semi ,le respondo pidiendo mil excusas por adelantado ya que no se si en algo le he molestado dandole quizas mi opinion tan categoricamente!

    Algunas veces escribo un poco rapido y como sale del “horno” pero aqui estamos para que cada cual de su opinion y se respete o se contradiga siempre con argumentos !

    La verdad es que tambien estuve buscando el ejemplo de Pais que nos convendria y no lo encuentro !

    Para mi , el tema de las autonomias no me termina de convencer porque al final al “invento” de lengua propia, le sigue que si tengo lengua es porque soy un pueblo-nacion y si soy un pueblo y nacion distinto tambien quiero un Pais distinto!

    Enfin Problemas que no tienen en paises con autonomias sobre todo las españolas que tienen tanto poder ! Saludos

  32. Jorge - Martes, 3 de enero de 2012 a las 19:22

    Muy bien recordado Elemental querido Watson que el castellano nace en el monasterio de Haro, en la actual Rioja, muy cerquita de la “rioja alavesa” (¿coincidencia?). Además apostillo para los nacionalistas vascos y catalanes tan amigos ellos, que el Reino de Navarra abarcaba más o menos lo que hoy es Navarra y Guipuzcoa. Álava y Vizacaya formaban un señorío independiente, el señorío de Vizcaya que voluntariamente y sin mediar matrimonio, se sometió a vasallaje al Reino de Castilla, cuando recientemente se había creado escindiéndose del Reino de León. Y por eso, desde entonces, todos los reyes de Castilla primero y España después, incluido Juan Carlos I, han tenido que ir a jurar bajo el árbol de Guernika el respeto a los fueros vizcaínos. Mientras, el Reino de Navarra siguió su trayectoria paralela hasta que Fernando el Católico en segundas nupcias lo incluyó en la Corona de Aragón.
    Y R.S. eso de dejar a Aragón colgada no tiene justificación posible, más que la idea moderna y sólo defendida por los nacionalistas catalanes de los jamás existentes Países Catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.