Cataluña

La Generalidad anuncia 23,2 millones más para publicidad institucional en medios de comunicación privados

Ni las previsiones que apuntan a que la crisis se alargará, ni la precaria situación financiera del Gobierno autonómico presidido por Artur Mas, parecen ser motivos suficientes para frenar la política de construcción de un espacio de comunicación catalán afín al nacionalismo.

Redacción
Domingo, 1 de enero de 2012 | 13:54

La constatable prolongación de la crisis económica, las previsiones que apuntan a que España podría entrar en recesión durante este 2012, la descomunal deuda acumulada por la Generalidad o las dificultades para pagar el sueldo a los funcionarios autonómicos, no parecen ser motivos suficientes para frenar la política de construcción de un espacio de comunicación catalán afín al nacionalismo por parte del Gobierno autonómico presidido por Artur Mas (CiU).

El departamento autonómico de la Presidencia publicó el jueves pasado un ‘acuerdo marco de los servicios de gestión e inserción de publicidad institucional en los medios de comunicación’ por un total de 21,5 millones de euros (23,2 millones, IVA incluido) para los próximos dos años, un contrato que ha sido adjudicado a algunas de las principales agencias de medios, como Media Planning, Zenithmedia, Haiku Media, Kardumen Grau Clotet y NothingAD Comunicació.

De esta forma, y a pesar que desde el Ejecutivo autonómico aseguran haber llevado a cabo durante este año un importante recorte en las subvenciones a los medios de comunicación privados y en las partidas de publicidad institucional -en realidad, una suerte de subvención encubierta-, las cantidades destinadas a estos conceptos continuarán siendo millonarias en este 2012.

Dos millones de euros para el Grupo Godó

El montante total de ayudas concedidas por la Generalidad a los medios privados en los últimos años es difícil de conocer en su totalidad. Solo en el año 2010, y únicamente desde la Consejería de Cultura, el Gobierno autonómico otorgó subvenciones directas a los diarios impresos por más de diez millones de euros. La única condición exigida: estar escritos en catalán. A esto hay que sumar más de tres millones de euros para los medios digitales y otros 2,8 millones de euros para las radios y las televisiones, exclusivamente desde el departamento de Cultura.

En septiembre pasado, Artur Mas adjudicó a dedo un contrato de dos millones de euros a la agencia de publicidad del Grupo Godó para la ‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC1 y RAC105’, tres de las emisoras del grupo editor de La Vanguardia. El portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, defendió dicho contrato en una rueda de prensa con el único argumento de que es “absolutamente legal”.

Generosidad sin límite con los medios de tendencia nacionalista

Hace solo tres semanas, el departamento de la Presidencia de la Generalidad repartió, también a dedo, otros 700.000 euros en publicidad institucional entre el diario El Punt Avui, el Grupo Flaix, y el diario Ara, tres de los medios de tendencia nacionalista que más subvenciones públicas han recibido en los últimos años.

El caso del diario Ara es uno de los más sorprendentes. A mediados de 2010, meses antes de su lanzamiento, recibió 990.000 euros en una subvención a fondo perdido. Mientras que uno de sus accionistas principales, el Grup Cultura 03, dirigido por Oriol Soler Castanys, ha sido agraciado en los últimos años con cerca de 8 millones de euros de ayudas públicas procedentes de la Generalidad (sin incluir las suscripciones, ni la publicidad institucional).

A pesar de ello, el propio Artur Mas, hace un mes, aprovechando el primer aniversario de la fundación del periódico, publicó un artículo en el que presentaba al diario como un ejemplo para los emprendedores y le felicitaba por hacer ‘un producto con vocación de servicio al país [por Cataluña], a su cultura y a su lengua’.

385,5 millones de euros para ‘medios de comunicación social’

A pesar de la dificultad por conocer a cuánto asciende el importe global destinado a subvenciones directas a los medios privados y a subvenciones encubiertas en forma de publicidad institucional, basta con revisar los Presupuestos de la Generalidad de 2012 para hacerse una idea de la dimensión de lo que estamos hablando.

Según las cuentas aprobadas por el Gobierno autonómico, en 2012 se destinarán 385,5 millones de euros a ‘medios de comunicación social’. Esto incluye el coste para el erario público de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (principalmente TV3 y Catalunya Ràdio), que este año se reducirá hasta los 260 millones de euros, unos 40 millones menos que en 2011. Un ajuste todavía muy lejos del recorte de 200 millones de euros anunciado este viernes por el Gobierno del PP para RTVE.

Temas: , , , ,

38 Comments en “La Generalidad anuncia 23,2 millones más para publicidad institucional en medios de comunicación privados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 17:32

    ¡Lejos de dar marcha atrás, parece que haya quien pretenda dirigir a todo gas las finanzas públicas hacia el abismo!

  2. El Capitán Trueno - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 18:21

    2012: POR UNA NUEVA ‘PEPA’

    En este nuevo año que comienza, lleno de problemas económicos y de incertidumbres personales, con el ciudadano medio todavía más empobrecido, no sólo por la crisis sino por las medidas del nuevo gobierno del PP -unas necesarias y justas, otras injustas y prescindibles-, quizá pase desapercibida una celebración que debería significar el impulso definitivo para los españoles con vistas a salir del pudridero en que han convertido este país.

    Pues sí, en 2012 todos deberíamos celebrar el bicentenario de la proclamación de la primera constitución democrática de España, aquella que dio a luz a la nación española en su sentido moderno, político, cívico, es decir, como conjunto de ciudadanos con los mismos derechos y deberes, sometidos a la misma ley. Constitución proclamada el 19 de Marzo de 1812 y por ello así llamada popularmente como ‘la Pepa’.

    Aquella constitución no sólo abolía el Antiguo Régimen sino también las castas y privilegios locales, en el fondo étnicos, igualando a todos los españoles más allá de sus orígenes regionales o supuestamente micronacionales, como proclamó uno de los ‘padres fundadores’ en aquellas Cortes de Cádiz, Muñoz Torrero: “Yo quiero que nos acordemos de que formamos una sola nación, y no un agregado de varias naciones”.

    El PSOE ha dejado España no sólo arruinada sino también descuartizada como nación, y ambos son problemas que se retroalimentan, puesto que gran parte del exagerado déficit del Estado viene de las CCAA y otros órganos locales. El gobierno del PP así lo ha reconocido, pero en vez de aplicar el ‘purgante’ a los causantes del desastre, lo destina a los de siempre, a los ciudadanos. Si solamente el 20% del exceso de déficit proviene del gobierno central no debería implantar recortes sociales y empobrecernos con más impuestos a la renta del trabajo, sino recortar gastos -estructurales y corrientes- de las autonomías, eliminar diputaciones redundantes y fusionar ayuntamientos pequeños e inviables. Hay cálculos económicos que elevan el potencial ahorro a cifras muy superiores a las que aspira el PP con su ‘rajoyazo’.

    La España autonómica actual, degenerada en una suerte de confederación anárquica donde cada cacique local se disfraza de nacionalista o regionalista se parece a la funesta Primera República que acabó en el ¡viva Cartagena libre! Es necesaria una profunda reforma de la Constitución que comience por racionalizar la estructura del Estado, separe de manera real los tres Poderes habilitando una Justicia independiente, renueve la Ley Electoral para que se cumpla aquello de “un ciudadano, un voto”, y en fin, podamos tener un Estado realmente democrático, igualitario, perseguidor de la corrupción y financieramente viable.

    O sea, es imprescindible una nueva constitución, una nueva ‘Pepa’ que nos permita sobrevivir y avanzar como nación en una Europa cada vez más cívica y menos burocrática.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No es el recorte social, estúpido, es el despilfarro autonómico!
    La Cataluña ilustrada

  3. Bernat de Rocafort - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 18:36

    que potser no en teniu prou amb els 20.000 milions d’euros anuals? ….els catalans en farem allò que ens roti dels colllons amb els nostres calers, cap problema?

  4. Angel - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 18:47

    Esperamos que todo este tinglado cambie.Muy importante que salga a la luz publica estos despilfarros,para que la gente tome conciencia lo importante que es la transparencia en el gast del dinero publico porque solo asi es posible controla el dinero y poner solucion.

  5. rapso - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 19:07

    El nacionalismo que fue inventado en el siglo XIX ,acaba siempre en Totalitarismo y en Fascismo,no solo en Cataluña sino que es así en todas partes. El problema es que en Cataluña -si bien ya en otros sitios se ha extinguido por diversas razones – aqui en España todavia sobrevive y se reproduce muy bien ya que tiene acceso al Poder que le da nuestra Constitucion y a los dineros que consiguen a traves del cobro de los impuestos y de las Bancos y Cajas que manejan como son la 1ª Institucion financiera de todo el Pais llamada la Caixa que manejan ellos a placer desde la Plaza San Jaume.

    El sentimentalismo romántico que lleva inherente el nacionalismo acaba destruyendo la auténtica realidad de los pueblos a quien dice que defiende y desprecia la verdadera Tradición e Historia viviendo solo de mitos inventados y de sueños. Su tendencia es siempre considerar como “traidores” “mal patriotas” etc etc, a quien no este infectado y comulge de sus mitos y falsedades…!Lo peor es que el resultado es siempre el Odio visceral entre la cuidadania que a la postre termina en violencia !

  6. DLM - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 19:24

    Espero y deseo que, alguno de éstos políticos que se dedican a despilfarrar el dinero de nuestros impuestos, con un objetivo evidentemente partidista, termine sus días pagando con sus huesos en la cárcel y de no ser así, que tenga que gastar su patrimonio en botica el resto de su vida.

  7. BEJOTA - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 20:10

    bernat de rocaford:TANT TU COM EL SR. MAS HAVEU PERDUT EL SENY.LA U. E. POSSARÁ A CADASCÚ AL SEU LLOC.

  8. margarito olivares - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 20:38
  9. margarito olivares - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 20:39

    El Ayuntamiento de Madrid gastó 122 millones de euros en publicidad institucional entre los años 2005 y 2007, según el último informe del Tribunal de Cuentas.

  10. margarito olivares - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 20:39

    mmmmmm i quants diners es gasta Espanya en publicitat institucional? vaaaaaaaa que comencem pel Real Madrid hehehe

  11. Elemental querido watson - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 20:45

    Bernat de Rocafort – Domingo, 1 de enero de 2012 a las 18:36

    Un muerto de hambre como tu, cuyos impuestos no cubren lo que cuesta tu seguridad social, escuela publica, infraestructuras gratis, lo unico que tiene que hacer es dar las gracias por el sistema de sociedad que tenemos.

    Ten cuidado, no vaya a ser que al final tengas que pagarte los derechos que hoy disfrutas, lerdo ultraliberal derechista.

  12. Cierzo - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 20:49

    Es que sin propaganda Goebbeliana del FACHALANISMO, éste no tiene sentido…

    Necesitan gastarse millones y millones de euros en banderas (llaman senyeras) que rodeen el monte de la reacción catalanista (Montserra) con sus monjes que en vez de predicar el Evangelio generan doctrina catalanista-separatista…Dicen que han elaborado una bandera que rodea el monte…Montserrat…no sé si será verdad…Creo que no tenía estrella como le ponen ahora…La estrella viene de que la doctrina catalanista ha sido elaborada por gente iluminada..que tuvo ideas brillantes que la mayor parte de las veces no tiene nada que ver con la realidad de las gentes que pueblan la Cataluña actual….

    Los sindicatos anteriormente llamados ROJOS (filocomunistas) también se rodean de banderitas catalanistas que no tienen nada que ver con antaño, pues la ideología sindical era universalita no pequeño burguesa…Parece ser que están bien untados por las subvenciones y necesitan tener FACHA-DA (FACHAS) catalanistas (símbolos)….

    Este mundo del catalanismo es muy curioso…Vive a costa del pueblo llano con sus raíces y que las cabezas pensantes del catalanismo quieren expoliar…

    Ya lo demustra Francisco Caja en el libro “La Raza Catalana (Núcleo doctrinal del catalanismo)” en que quieren invadir los cuerpos españoles en Cataluña con su doctrina…quieren apropiarse de lo que no es suyo, pues fabricar uno nuevo y educarlo, mantenerlo cuesta más que subvencionarlo una vez que otros lo han fabricado en su genética y sus tradiciones…fuera de la doctrina catalanista…

    Ver para ello:

    http://mislibrospreferidos.com/leer.php?id=804

    Los separatistas nunca entran en el nucleo duro de la cuestión económica: si el mercado es libre…lo primero que deben hacer es independizarse económica mente colocando el 80% de su PIB en el mercado mundial (excepto en el español) y la independencia política ya viene por si sola…mientras haya dependencia económica lo lógico es tener dependencia política…sino no se explica enriquecerse a costa del resto de lo españoles: generan un PIB, unos beneficios, cobran un IVA -que se quieren quedad (lo hacen como suyo cuando lo pagan los demás y dicen expolio fiscal-(confunden la carga fiscal -quien paga el impuesto- con la recaudanción -quien los cobra-…etc. etc.

    Tampoco nos hablan de la capitalización llevada a cabo durante más de un siglo con los Aranceles a la industria textil que ahora llevaron a Marruecos y a cambio han traído inmigración marroquí (magrebíes o moros)….

    En fin, España una y no cincuenta y una…Para ello es importante actualizar a PEPA como marco jurídico de una Nación de hombres iguales en derechos y obligaciones…La Nación española (1812-2012)…No nacioncillas y sus caciques.

    Cierzo

  13. margarito olivares - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 20:55

    http://www.elpais.com/articulo/madr....pmad_4/Tes Metro de Madrid, vuela o Madrid, la suma de todos… Las campañas publicitarias que los madrileños escuchan, ven y leen de manera persistente tienen un abultado protagonismo en las arcas del Gobierno regional, que se ha gastado 620 millones de euros en anuncios promocionales desde que comenzara la crisis en 2008.

  14. borjacarnicer - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 21:22

    Ya existen suficientes datos, después del desgobierno regionalista en Catatonia (antigua región española de Cataluña), desde hace casi un tercio de siglo, para poder afirmar que si no fuera por el control de los medios de comunicación (mediante subvenciones, presiones, selección de los mercenarios, etc,)y sistema escolar, fundamentalmente, el indigenismo regionalista en Catatonia, como ha ocurrido con todo indigenismo, no sería, o significaría socialmente casi nada. De hecho, a los que viven del negocio (los politicastros y sus comparsas) les va su supervivencia en ello. Por eso no dejarán de financiar el sistema de producción de mentiras e irrealidad institucionalizado de las televisiones y radios “contra-públicas”; o de mantener el totalitario, por discriminatorio e injusto, sistema de imposición lingüística en las escuelas, entre otros perversos mecanismos de control social. Y además todo ello con, o en base a, los recursos obtenidos de los impuestos de la ciudadanía.

  15. Miquel - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 21:42

    9 Minuts i 24 Segons… és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya 23,2 MEUR
    és a dir, més de 3 Mil vuit-cents seixanta Milions de les antigues Pessetes
    **** 3.860.000.000 Ptes. ****
    Veieu-ho… http://www.zeniting.com/player.php?....#038;app=1

  16. JLO - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 21:49

    Como si lo estuviera viendo…..:” Genialitat de Catalunya…..El govern de los Más mejores…SOM-HI…”

  17. rapso - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 22:14

    La verdad es que el Nacionalismo Catalan se esta pasando de la linea roja muchos pueblos y no es de extrañar que un dia bien proximo hayan de nuevo problemas !

    Este ejemplo es muy representativo de lo que se estan buscando : Se trata de la web de Genenralitat el dia que dan el Premio San Jordi donde si bien tienen la jeta de invitar a un militar Español luego nadie lo mira ni saluda !Montilla y Maragall se ponen en la otra punta de la fila y se le sienta al lado la Presidenta del Parlament con una cara de espanto!

    En la Sala todo esta en Catalan , solo esta la bandera de Cataluña y solo se habla en catalan premiando a personas que han luchado por la imposicion de solo catalan !

    P/S.- Como muestra del rintintin y pitorreo que se traren entre ellos (nacionalistas ) Arturito Mas cuando toma la palabra solo saluda al militar en español , para que este psicologicamente se sienta un extraño en su propia casa que es Cataluña y que es España desde siempre !!Sin embargo estos elementos son llegados la mayoria del sur de Francia hace bien pocos años !!

    Hay que resaltar que en el sur de Francia hay muchos anuncios y propaganda catalanista dando facilidades para que los franceses se instalen en ciudades como por ejemplo Gerona !

  18. rapso - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 22:17

    Perdon al final no puse el enlace correspondiente donde podran ver y comprobar el desaguisado :

    http://www.gencat.cat/presidencia/c..../2011/cat/

  19. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 22:23

    En canvi, la festa dels toros ja s’ha acabat.

  20. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 22:46

    @margarito olivares, el que otras CCAA despilfarren dinero público no justifica que Cataluña también lo haga, pero vosotros los nacionalistas e independentistas sólo funcionais con el “Y tú mas”,ya que no tenéis argumento alguno para defender el estúpido despilfarro de Artur Mas cuando las deudas asfixian a la Generalitat

  21. El Capitán Trueno - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 22:51

    Atención:

    En tiempos de crisis económica el peligro del virus mental que es el nacionalismo es más letal que nunca. Hitler predicaba su nacionalismo alemán en los años 20 y no le hacía caso nadie, pero con la bancarrota de los años 30, encontró el caldo de cultivo ideal para propagar sus memes etnicistas.

    Como algún seguidor suyo dice por aquí, también Hitler embaucó a muchos alemanes con la consigna de los ‘malditos judíos’, expoliadores de los alemanes nativos, que los convirtió en chivos expiatorios de la pobreza galopante de los alemanes. Lo mismo que dicen aquí de los ‘malditos españoles’, supuestos expoliadores de los nativos catalanes.

    ¡esto está más visto que el tebeo…!

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  22. emilio - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 23:59

    desde julio la Generalitat no ha concedido ninguna renta de reinsercion a pesar que cada dia crece el numero de familias sin ningun ingreso, el paro en Cataluña aumentó recientemente en 70 mil personas, casi rozamos ya las 700 mil personas, pues con el dinero que se han ahorrado cerrando el grifo de las ayudas sociales ahora se lo reparten la prensa subvencionada-catalanista.

  23. emilio - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 00:00

    el conde de godó se está forrando.

  24. rapso - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 00:53

    El full parroquial dels … .- Como que los toros se han acabado ? Y los Bous al carrer y los embolados ?

    ¿Que pasa que estos no son toros ? No terminan muertos y martirizados ?

  25. rapso - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 01:10

    Curiosa sociedad esta que estamos construyendo. Una sociedad que se indigna por la suerte de un pobre y bravo morlaco -nacido y criado para defenderse .como un valiente en la Plaza contra el Torero que muchas veces tambien cae herido o muerto en la lucha!-..

    Mientras tanto cada año pasa por la picadora Moulinex -y en algunos casos, esto no es ninguna exageración – centenares de miles de fetos sin que estos de la progredumbre nacionalista sientan el más mínimo remordimiento por tanta hamburguesa de carne humana !

    Deben tener en cuenta que un ser humano de 12 semanas,tiene ya sus 20 deditos diferenciados,ademàs de la cabeza con los ojos bien visibles.Y a las 14 semanas ya mueven manos y pies.
    Todos estos seres humanos seran eliminados y retirados como deshechos de hospital y una mala Ley lo ha hecho legal y los del Chalanamiento de la Yihad Catalana ni se han inmutados !

    Y para terminar de ilustrar a quien no recuerde los Correbous catalanistas se hacen solo en los llamados Paraïsos Catalanes De Fraga a Maó y de Salse a Guardamar!

    Ah y por cierto hablando de asesinatos supongo el full parroquial…que estaras en contra de las Collas de los Castellers No? Ya que hay muchos niños pequeños que se suben y al caerse quedan lisiados de por vida y algunos hasta mueren poco despues!!

    Los Nacionalistas son una verdadera Banda de BARBAROS!!!

    Pero eso si ,cuidado Corridas de Toros No! Que son “españolistas”!!

  26. Elemental querido watson - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 03:36

    margarito olivares – Domingo, 1 de enero de 2012 a las 20:55

    Magnifico margarito.

    Entonces, segun tu pasmosa argumentacion… si los madrileños se tiran por un puente, los catalanes para no ser menos tambien lo debemos hacer,no?

    El lerdismo de algunos llega a cotas extremas.

    Primero, las arcas de la comunidad de madrid no estan tan mal como las de la comunidad catalana (es la ciudad, la que esta en serios problemas. En cambio, la administracion local de barcelona no esta en la tesitura de la urbe madrileña).
    Por lo tanto y para empezar, la comparacion es rematadamente mala. Porque seria como comparar la deuda de Barcelona con la de Madrid y quedarse mas pancho que un ocho (o comparar la deuda de grecia con la de alemania).

    Por otro lado, en lo que se gasten la pasta los madrileños es absolutamente incumbencia de ellos y solamente ellos. Si sus politicos regionales tienen ganas de malgastar la pasta pues alla ellos. Pero en un contexto en el que no se esta pagando a los funcionarios catalanes (los madrileños siguen cobrando sus pagas integras), MALGASTAR dinero en PUBLICIDAD en los medios de comunicacion afines como subvenciones encubiertas es una VERGUENZA Y ABERRACION.

    Ahora resultara que la apestosa manera de tirar el dinero por la cloaca de nuestros dirigentes autonomicos tambien es culpa de madrid?
    cuando no haya dinero, porque lo hemos regalada en publicidad, air europas, y demas porqueria, la culpa tambien sera del vecino?

    no, si parece ser que la inteligencia de la clase politica catalana va acorde con la de algunos catalanes.

    Menos mal, que no todos somos idiotas

  27. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 06:39

    Collons rapso, te l’has ben currat el comentari. Mai hagués dit que una sola frase donaria per a tant de suc. No et posis tan nerviós, home, que treure fum pels queixals dispara la tensió. No sé què té a veure l’avortament amb els toros, tu sabràs. Es pot ser catalanista i estar en contra de l’avortament i es pot ser espanyolista i estar-hi a favor, no barregis les coses. Tot plegat ho he dit perquè la Vos titula “Que siga la fiesta” i de la fiesta “nasioná”, que ja s’ha acabat, no diu res. M’estranya. Els mitjans seriosos en parlen. I la Vos, tan seriosa, rigorosa, objectiva i gens sectària ni manipuladora, ni “mu”. Curiós.

    Quan dius que els nacionalistes són uns bàrbars, a quins nacionalistes et refereixes? Als espanyols? Ah, no, que aquests no existeixen, segons tu. I barrejar assassinats amb els castells… fes-t’ho mirar, xaval.

    Fins ara els Siudadanus em feien certa gràcia, em semblava una mena de penya folclòrica divertida. Ara em comenceu a fotre certa por. Quina banda de fanàtics. Sort que només teniu 3 diputats.

  28. AFOR - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 09:58

    ¿Difieren mucho los métodos del nacionalismo catalán de los utilizados por el nacionalsocialismo alemán? Joseph Goebbels tenía por función el “controlar todos los medios, la radio, la televisión, cine, literatura, etc. Asimismo debía impedir que saliera a luz la información exterior. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno. Usó mucho lo que hoy en día se conoce como el marketing social, ensalzando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo odios y convenciendo a las masas de cosas muy alejadas de la realidad” (Wikipedia, biografía).

  29. margarita - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 12:02

    Esto parece ya la huida hacia adelante. Parece que algunos quieren poner la directa hacia el cataclismo definitivo.

  30. juan - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 12:41

    pues todavía hay mucha gente que vota al nacionalismo sabiendo que es mas importante el catalanismo que el que puedan comer los ciudadanos y los servicios sociales

  31. juan - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 13:20

    A que espera el ejercito, para cortar esta sangría, España no se puede permitir tener estos virrey locales desangrando a los ciudadanos, supongo que algo se estará moviendo, esto no es normal , un país en crisis muchos millones de parado, muchas personas pasando hambre viviendo de la caridad, pero cuando se va acortar esto, el pueblo necesita, ver como a estos animales de la política, los encierran, de por vida .
    tienen que pagar el daño causado, al ciudadano, con sus políticas destructoras,
    clasistas, esto terminara mal
    ,el hambre esta llegando a muchas puertas, la bolsa esta muy llena o sea a punto de estallar.

  32. BEJOTA - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 13:44

    AL FULL PARROQUIAL:
    LA FESTA DEL TOROS JA S’HA ACABAT…SI,PERÓ CAL PAGAR 500 MIL.LIONS D’EUROS COM A COMPENSSACIÓ ALS DE LA PAÇA.LO DE TOROS SÍ O NO TANT M’E FAR.LA QUESTIÓ ÉS QUE ES PODEN ESTALVIAR DEIXANT QUE S’ACAVI LA CONCESSIÓ AL PATRONS DE LA PLAÇA I EL PARLAMENT NO VOL VER CAS.I JO QUE PENSAVA-I M’HO CREIA -LO DE LA PELA…!

  33. BEJOTA - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 13:47

    emilio:TIENES RAZÓN .LA VANGUARDIA SE DESVIVE CON LA GENERALITAT Y SU PRESIDENTE.AQUÍ NO SE COMPRA MENOS LA DIGNIDAD.

  34. antoñin - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 15:26

    hay que ayudar a los amiguetes.

  35. Pitufo - Martes, 3 de enero de 2012 a las 00:06

    @Margarito Olivares, tu razonamiento no tiene mucha lógica. Entonces, ¿si una comunidad autónoma malgasta el dinero, eso justifica que todas las demás lo hagan? Aparte, según la noticia que tú mismo enlazas, Madrid se ha gastado en 2-3 años (2005-2007) un tercio de lo que se gasta Cataluña en 1 año. Es decir, Madrid gasta un 75-86% menos en publicidad que Cataluña. Lo tuyo no son las matemáticas.

  36. Mariacruz - Martes, 3 de enero de 2012 a las 08:34

    CAPITAN TRUENO,

    “La España autonómica actual, degenerada en una suerte de confederación anárquica donde cada cacique local se disfraza de nacionalista o regionalista se parece a la funesta Primera República que acabó en el ¡viva Cartagena libre! Es necesaria una profunda reforma de la Constitución que comience por racionalizar la estructura del Estado, separe de manera real los tres Poderes habilitando una Justicia independiente, renueve la Ley Electoral para que se cumpla aquello de “un ciudadano, un voto”, y en fin, podamos tener un Estado realmente democrático, igualitario, perseguidor de la corrupción y financieramente viable.

    O sea, es imprescindible una nueva constitución, una nueva ‘Pepa’ que nos permita sobrevivir y avanzar como nación en una Europa cada vez más cívica y menos burocrática.”

    ………………………………….

    Yo creo que debe haber reajustes, para que la Constitución de 1978 quede lo mejor posible para los tiempos que vivimos.

    El que las Autonomías, tengan más facilidad para su gobierno, estoy de acuerdo, pero sólo en lo necesario, sin alterar el cuerpo común de España.Como está Portugal, Alemania, Francia, Italia, Polonia, etc. en Europa, así nosotros.No cada región yendo de ” nación ” a Europa.Seríamos el hazmereír.

    Y vuelvo a repetir, como en los sitios típicos turísticos, haya ” lios” la gente no va de vacaciones a donde se nota la disarmonía política.Hay otros lugares a donde ir.Se va a descansar no a ver a otros discordiar.

  37. BEJOTA - Martes, 3 de enero de 2012 a las 13:48

    MIQUEL.Suposso que haurás demant una nova calculadora AL REIS per el 2012,oi?

    AQUET EMPRESARI DEL VIDEO,NO SAP QUE EL 80% DE LO QUE ES PRODUEIX A CATALUNYA VA AL MERCAR DE LA RESTA DEL ESTAT(PROFESSOR DE ECONOÍA DE LA UNIVERS. ABAD OLIBA).MALAMENT…

  38. Jordi Putón - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 11:46

    que asco produce este tipo.Siempre con las manos levantadas en posición de jorobado pujoliano,con las palmas de las manos inclinadas,como palas.Hay algo de mecánico en su forma de moverse.Simpre reclamando algo,siempre pidiendo algo.Me recuerda a aquellos vendedores de aparatos de cocina que venían de casa en casa,intentando convencerte de que eran lo mejor de lo mejor.Tiene un aire como de lagartija mala,con mandibula a lo Mussolini.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.