España

García-Margallo ofrece a las CCAA la infraestructura en el exterior para que puedan cerrar sus ‘embajadas’

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación propone “evitar duplicidades y hacer más con menos”, crear “sinergias”, hacer las cosas “mas sencillas” y ahorrar costes.

Redacción
Lunes, 2 de enero de 2012 | 21:03

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofrecerá a las CCAA las infraestructuras de la Administración General del Estado en el exterior para “evitar duplicidades y hacer más con menos”, crear “sinergias”, hacer las cosas “mas sencillas” y ahorrar costes.

La fórmula propuesta es la de “destacar diplomáticos o agregados comerciales españoles en los sitios donde no se pueda pagar una embajada o un consulado para que atiendan los intereses españoles” y “de forma paralela, que las CCAA puedan destacar funcionarios suyos en las embajadas o en los consulados u oficinas comerciales españolas que atiendan específicamente sus intereses”.

Así lo ha anunciado este lunes durante un acto en Valencia, en el que ha abogado por llevar a cabo ese “doble movimiento” para optimizar costes valiéndose del Servicio Europeo de Acción Exterior que posee la Unión Europea tras el Tratado de Lisboa y de las posibles sinergias entre el Estado y las autonomías, respetando los respectivos ámbitos competenciales. Aunque ha subrayado que “no es ninguna imposición ni ninguna exigencia” sino que únicamente se trata de “un ofrecimiento”.

Las CCAA deberán responder ante sus ciudadanos

García-Margallo ha asegurado que “es perfectamente legal y perfectamente constitucional” que las CCAA establezcan oficinas en el exterior y “por tanto, las que quieran hacerlo lo van a poder seguir haciendo”. “Esto es un acuerdo voluntario con el Ministerio de Asuntos Exteriores que lo tomarán si les conviene y no lo tomarán si no les conviene”, ha insistido, y ha considerado que las CCAA lo aceptarán si el Ministerio hace “bien” las cosas y atiende sus necesidades “mejor que lo harían ellos de forma independiente”.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que la Administración General del Estado ha de “tener embajadas y oficinas diplomáticas porque la acción exterior es constitucionalmente del Gobierno central“, aunque ha reconocido que no puede “impedir” que las CCAA abran oficinas en el exterior, y ha advertido de que, en ese caso, “tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué gastan más dinero en realizar una acción exterior de lo que gastarían si utilizasen los servicios de las embajadas y oficinas diplomáticas”.

“Diplomacia económica, cultural y al servicio de los ciudadanos”

El nuevo titular de Exteriores ha señalado que su departamento seguirá “defendidendo la imagen de España” en el extranjero, pero a la vez desarrollará una tarea de “diplomacia económica que favorezca enormemente la labor de nuestras empresas, especialmente las más pequeñas”, y “una diplomacia al servicio de los ciudadanos”.

García-Margallo ha indicado que, si bien “es tarea del Gobierno que ningún español tenga que irse fuera porque no tenga trabajo”, se trata de que el que quiera hacerlo, “no se vaya con un billete low cost a un aeropuerto que no conoce, sino que se le preste desde aquí y desde allí la información necesaria para poner en marcha su idea, emprender su nueva empresa o simplemente encontrar un trabajo razonable”. “Es darle la vuelta al concepto de la diplomacia: diplomacia económica, cultural y al servicio de los ciudadanos”, ha añadido.

Temas: , ,

15 Comments en “García-Margallo ofrece a las CCAA la infraestructura en el exterior para que puedan cerrar sus ‘embajadas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. R. S. - Martes, 3 de enero de 2012 a las 07:08

    El PP es un partido muy centralista en la oposición, pero una vez en el poder se vuelve más realista. El nuevo gobierno primero explicó que no puede forzar la Generalidad al bilingüismo en las escuelas ya que no es de su competencia, y ahora nos dice que “es perfectamente legal y perfectamente constitucional” que las CCAA establezcan oficinas en el exterior y “por tanto, las que quieran hacerlo lo van a poder seguir haciendo”.

  2. Mariacruz - Martes, 3 de enero de 2012 a las 08:11

    ES DE SENTIDO COMÚN. HAY QUE AHORRAR

  3. Jose Orgulloso - Martes, 3 de enero de 2012 a las 11:44

    O sea, poner a disposición de las CCAA (o de la CA que todos sabemos) la estructura diplomática nacional para que se sirvan a su antojo. Extraordinario. Ahora ya sólo falta que nos dinamitemos la casa con nosotros dentro.

  4. Angel2 - Martes, 3 de enero de 2012 a las 12:00

    Espero que no borre mi comentario el censor.

  5. iñigo - Martes, 3 de enero de 2012 a las 12:12

    Parece mentira que la lógica sea ilógica. ¿Cómo es posible que se mantengan oficinas comerciales de las CCAAs mientras hay embajadas de España en todo el mundo? Yo abogaría incluso por que las embajadas de España y Portugal se unieran en el máximo número posible de lugares, pero la lógica universal, repito, es la ilógica española…. o ibérica.

  6. Ay Ay Ay - Martes, 3 de enero de 2012 a las 12:43

    Un distingido evolucionista nos decía que la ley mas primaria de la evolución era el “aprovechamiento” Por tanto aprovechémonos de ofrecimiento de Margallo y ahorrémonos lo que podamos.

    Salvo supongo los nuevos fascismos que preferirán no tener nada que ver con el enemigo o adversario, porque si se quedan sin enemigo ya no son nadie. Viven de esto, que le vamos a hacer.

    Solo un detalle, que estas cosas siempre suelen acabar mal y hundirse repentinamente.

  7. BEJOTA - Martes, 3 de enero de 2012 a las 13:33

    LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE LO DE IR DE LO QUE NO SE ES ,HAY QUE ACABAR CON ELLO PORQUE NOS HUNDIMOS.TODO GASTO QUE NO SEA VITAL HAY QUE ELIMINARLO.LA U.E. NOS PONDRÁ EN EL SITIO QUE NOS CORRESPONDE.AL TIEMPO.

  8. margarito olivares - Martes, 3 de enero de 2012 a las 14:08

    El que hauria de fer la Generalitat es encara obrir-ne mes.Quanta menys dependencia de l’estat espanyol millor per aquest pais.Espero i desitjo que aixi sigui.

  9. Alwix - Martes, 3 de enero de 2012 a las 14:29

    Veient com puteja l’estat espanyol a Catalunya en assumptes intenacionals (com Reno o el cas de’n Joan Clos) em sembla perfectament justificat que tinguem embaixades pròpies.

  10. Hornet - Martes, 3 de enero de 2012 a las 20:25

    ¿Suprimiran el Intituto Cervantes o seguira existiendo para que no desaparezca un idioma que hablan 300.000.000 de personas?

    Extraido de la web del instituto:

    http://www.cervantes.es/sobre_insti....cifras.htm

    VI. PRESUPUESTO Y RECURSOS HUMANOS

    El presupuesto del Instituto Cervantes en el presente ejercicio económico de 2011 es de 103 millones de euros.

    La plantilla está formada por 1.160 personas, de las que la mayoría (más de 900) trabajan en el exterior. Los centros cuentan, además, con otros tantos colaboradores, en su mayoría profesores de español.

  11. Angel2 - Martes, 3 de enero de 2012 a las 23:02

    PARA QUE LO BORRE EL CENSOR.

  12. Elvireta - Martes, 3 de enero de 2012 a las 23:37

    Hornet, me parece más razonable suprimir los institutos Ramon Llull que promocionan un idioma que no habla nadie fuera de vuestras fronteras (ni lo quieren hablar) que no un idioma que hablan 400.000.000 millones y que otros muchos querrán aprender.
    Hay que ser memo…

  13. juan - Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 09:27

    Estos tíos son unos papas fritas, ni recomendaciones ni leches, se cierran todas, y punto,
    Solo a sin empezaremos ahorrar algo de dinero, AH, falta una cosa ¿cuándo se van a suspender las autonomías? No os dais cuenta que no sirven para nada, salvo para crear problemas, sobre todo aquí en Cataluña, cuando se estudiara en los colegio público el castellano? ¿Cuándo se va a detener al rey Arturo para a sin hacer cumplir la ley?

    A ver quien responde de los pepes que ahora tienen la salten por el mango. O la Camacho va a seguir jugando con sus votantes, haciéndole la pelota al rey Arturito, para seguir
    Fastidiando a los ciudadanos, que no queremos saber nada de separatismo ,
    Entre fachas anda el juego.

  14. Hornet - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 20:54

    Aquest dimarts, l’ABC -en una de les seves portades memorables- donava xifres suposadament d’escàndol. Segons aquest diari madrileny, tot l’aparell administratiu català costa 4,9 milions d’euros anuals, incloent-hi el manteniment d’una cinquantena de delegacions que, molt majoritàriament, només tenen funcions turístiques i comercials. Prop de cinc milions, un escàndol.

    Potser sí. Perquè la decoració interior de l’ambaixada espanyola a Dhaka només ha costat 116.000 euros i la de Bissau encara menys: 84.215 euros. Ep, i a les ambaixades espanyoles s’hi treballa, i de valent. I si no, com s’explica que el contracte d’arrendament i manteniment de fotocopiadores de la representació espanyola a Brussel·les costi 80.088 euros l’any? Això, sense comptar ni paper ni tóner.

    I la feinada que donen els jardins? Tenir el de l’ambaixada de Dublin una mica arreglat són 19.299 euros. A Lisboa, els jardiners cobren una mica més: 20.520 euros l’any. En canvi a Roma, ja se sap, està tot molt més car i aquesta mena de vegetals costen 39.900 euros, cent menys que a Berna. A Riad el jardí també costa 40.000 euros l’any, el que passa és que la factura de la piscina puja una mica més: 55.200 euros.

    A més, per aquests mons de Déu costa trobar qualitat. Per això el Ministeri d’Afers Exteriors espanyol ha hagut de comprar al Corte Inglés “vaixella de diari i de gala” per valor de 58.000 euros. Curiosament, la mateixa xifra que ha invertit en cristalleria a Artesanos del Cristal, SL. Preus sense IVA.

    Tot plegat, xifres mesurades que la premsa de Madrid considera normals. Com segur que també ho són els anuncis de la campanya “Tu embajada puede ayudarte”, pels quals El Mundo ha ingressat 85.350 euros i El País uns altres 85.344. Per cert, aquests darrers contractes són de tramitació urgent i sense publicitat.

  15. Cierzo - Domingo, 8 de enero de 2012 a las 13:11

    cto fallidA: margarito olivares – Martes, 3 de enero de 2012 a las 14:08

    Que lengua más rara la vuestra o está mediatizada por lo que Freu llama “lapsus linguae” o “ao” o algo así…

    Mira que traducir España por Estat Español…es como traducir agua por mar….contenido por continente…

    Es que tergiversáis siempre la realidad y el sentido común.

    Cierzo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.