Cataluña

El Tribunal de los Derechos Humanos rechaza una demanda contra la sentencia del TC sobre el Estatuto

Caso cerrado. El TEDH no admite a trámite una demanda (sin posibilidad de recurso) interpuesta por dos activistas secesionistas. Los demandantes, sin embargo, aseguran que “hay que enfrentarse con el Reino de España hasta el final, sin tregua y sin vacilar”.

Agencias / Redacción
Lunes, 9 de enero de 2012 | 12:03

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo (Francia) ha dado por cerrado el caso de la demanda interpuesta contra el Estado por dos dirigentes nacionalistas al considerar que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía era “un atropello” a los derechos del pueblo catalán.

La demanda había sido interpuesta el 14 de enero de 2011 por el grupo El Matí, entidad afín a Unió Democràtica de Catalunya pero crítica con su líder, Josep Antoni Duran i Lleida, por considerar que el partido debe declararse secesionista, y a través del abogado Jordi Cortada y el editor Quim Torra, miembros de El Matí. Además, Torra es presidente de la entidad secesionista Sobirania i Justícia, y Cortada vocal de la misma entidad.

No cabe recurso

Según ha informado el propio Torra a la ACN y ha publicado en la web de El Matí, este lunes, el juez griego L.A. Sicilianos les ha comunicado que el TEDH ha desestimado su demanda porque “no se refiere a un litigio sobre los derechos y obligaciones de carácter civil de los demandantes ni al fundamento de una acusación en materia penal contra ellos en virtud del artículo 6 [del Convenio Europeo de los Derechos Humanos]”. Y, por lo tanto, ni siquiera se inician las correspondientes diligencias. Esta decisión es definitiva y no hay posibilidad de presentar recurso.

Sin embargo, Torra -que en los últimos años se ha caracterizado por su radicalismo demostrado en algunos artículos publicados en la prensa digital, como este del pasado noviembre y otro de 2008– ha asegurado que volverá a intentar que algún tribunal acepte una denuncia de este estilo contra el Estado: “Seguimos pensando que siempre que haya una mínima posibilidad hay que enfrentarse con el Reino de España hasta el final, sin tregua y sin vacilar”.

En su demanda, Torra y Cortada argumentaban, tal y como ha recordado el primero, que durante el proceso de las deliberaciones del TC se produjeron “filtraciones, recusaciones interesadas, caducidad de los cargos prorrogados sin ninguna justificación legal” y, por ejemplo, un alargamiento del proceso para decidir más allá de lo “razonable”.

Por estos motivos, los demandantes solicitaban al TEDH que declarasen que la sentencia del TC se dictó bajo la “infracción del derecho a un tribunal imparcial” y pretendían que el tribunal europeo considerase que la imposibilidad de los demandantes de recurrir ante el propio TC “viola el derecho a un recurso efectivo reconocido en el artículo 13 de la Convención”. Y, lógicamente, pedían que se “dejara sin efecto” la decisión del Constitucional sobre el Estatuto.

Radicalismo secesionista en torno a CiU

En su manifiesto fundacional, El Matí invita a ‘la acción conjunta de los catalanes de corazón y espíritu, y de las entidades catalanistas, para trabajar por conseguir una Cataluña soberanamente plena, espiritualmente rica y socialmente integrada y próspera’. Denuncia ‘el efecto empobrecedor moral, político y económico de la actual sumisión a España y la imposibilidad del pleno desarrollo de Cataluña y los catalanes en el marco de preeminencia, prevalencia e intolerancia del nacionalismo de matriz castellana’ y reivindica ‘el derecho de Cataluña a disponer de un estado propio’.

Similar es el manifiesto fundacional de la entidad Sobirania i Justicía: ‘Cataluña vive unos momentos de profundo malestar a causa de la sempiterna dependencia de España, cada vez más insoportable. Cataluña no es solo una nación sin estado propio, sino que, además, pertenece, por el derecho de conquista, a un estado que le es declaradamente hostil y que se vale de todos los resortes del poder para convertir España en una única nación, tal y como proclama la Constitución española. Por eso se niegan a Cataluña los derechos de nación que le corresponden y se trata de destruir este estatus mediante una política de asimilación que a veces se ha servido de la violencia’.

Temas: , , , , ,

91 Comments en “El Tribunal de los Derechos Humanos rechaza una demanda contra la sentencia del TC sobre el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Martes, 10 de enero de 2012 a las 11:13

    Esto me recuerda a la famosa sentencia que dictaminaba la total legalidad de la ilegalización de Batasuna.

    Jamás los batasunos han hecho mención de tal fracaso. Lo metieron en un cajón, y a seguir con su misa diaria de abertzalismo. Por eso digo que con esto pasará lo mismo. Ni lo volverán a mencionar. Y por eso es tan importante que existan medios como LA VOZ DE BARCELONA que den un punto de vista diferente. Y que mencionen estos asuntos.

  2. acciut - Martes, 10 de enero de 2012 a las 11:37

    A ver ahora a que tribunal acudirán éstos sececionistas…. al de Marte por lo menos !!!!!!!!!!!!!!! porque ésta sentencia tampoco la acatarán ….. ni ésta ni ninguna que no sea de su antojo y aceptación. Ahora se pondrán a patalear y a lloriquear …. como niño que quiere algo y no se le da.

  3. manuel - Martes, 10 de enero de 2012 a las 11:39

    MENTIRA TRAS MENTIRA.

  4. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 10 de enero de 2012 a las 11:44

    “iMpotente, expat, s’escriu amb M de memo”. (CATALONIA IS NOT SPAIN – Martes, 10 de enero de 2012 a las 10:18).

    CATALONIA IS NOT SPAIN, cuando te pongas a darle lecciones de ortografía a algún prójimo que no pertenezca a tu cuerda política con la malsana intención de ridiculizarle públicamente, asegúrate antes de que tú no eres un zoquete y de que posees suficiente cultura. Así no harás el ridículo como ahora.En el comentario que has pegado a continuación de ése, en el de las 10:27, demuestras que lo tuyo es darle patadas a la gramática:

    “Gràcies Guardiola per utilitzar els idiomes anglès i català a l’hora de recollir el premi al millor entrenador del mòn. Sempre donant exemple, per que diguin que no existeix el bilingüisme!!!!!”.

    El “bilingüisme”, no sé. Pero el “pluritontisme”, ya lo creo que sí existe, sí. Tú eres un vivo ejemplo de ello. Se escribe:

    “Gràcies, Guardiola, per…”.

    Aprende a puntuar, panoli. Y menos dar lecciones a los demás. Que eres como el maestro Ciruela, que no sabía escribir y puso escuela. Venga, ten vergüenza y pídele perdón a ese señor con quien te has metido.

    Y luego vas y pones:

    “Lluís C: vols dir que aquests “tuerceletras” tenen ética professional? un panflet que no es ni reconegut pel col.legi de periodistes, te la seu a Madrit i es basa en la mentida, la trasgiversació, la manipulació i la censura, només serveix com a descarrega de bilis d’amargats no integrats i cavernícoles casposos recalcitarnts sense importància”. (CATALONIA IS NOT SPAIN – Martes, 10 de enero de 2012 a las 10:30).

    Dejando de lado las muchísimas otras faltas ortográficas que has cometido (“un” sin la “u” en mayúscula pese a ir detrás de un signo de cierre de interrogación, “panflet” en lugar de “pamflet”, “col·legi de periodistes” en minúsculas, etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc.), te metes con los periodistas de La Voz de Barcelona.

    1º Dinos en qué calle y número de Madrid tiene, según tú, su sede este diario.

    2º Debe de ser que a ti el periodismo que te gusta es el que hacen tus correligionarios, ¿no, majo? ¡Ooooh, eso sí que es periodismo de verdad, madre mía! TV3, Catalunya Ràdio, Nació Digital, Ara, Avui, Ahir, Demà,.. El Mikymoto, el Cuní, la Gabancho, el Justo Molinero… ¡Eso sí, eso sí que es intelectualidad, seriedad y rigor puestos al servicio de la información! Fíjate, catetillo de mis amores, fíjate en lo que hacen los tuyos, los de la Agència Catalana de Notícies:

  5. KAFKA - Martes, 10 de enero de 2012 a las 11:59

    Otro baño de realidad para nacionalistas y despistados.

    Saludos

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 10 de enero de 2012 a las 12:37

    i ràbien, i ràbien, i ràbien………

  7. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 10 de enero de 2012 a las 12:43

    “i ràbien, i ràbien, i ràbien………”. (CATALONIA IS NOT SPAIN – Martes, 10 de enero de 2012 a las 12:37).

    Y nos mofamos, y nos mofamos, y nos mofamos… de ti, CATALONIA IS NOT SPAIN, pelele.

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 10 de enero de 2012 a las 12:58

    així m’agrada, atents i rabiosos a les meves paraules…..perdedors intranscendents!!!!!

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 10 de enero de 2012 a las 13:01

    per quan la resolució del TC contra la immersió?

    faltan……….

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 10 de enero de 2012 a las 13:02

    ja no contesto als quatre gats fins la tarda…. bon profit!!!!

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  11. Gema V. Cases - Martes, 10 de enero de 2012 a las 14:22

    También creo que la noticia falsa o por lo menos capciosa.
    Lo rechaza porque se inhibe, o sea que tampoco avala nada.

  12. Prostituzione Intellectualle - Martes, 10 de enero de 2012 a las 15:34

    “Epppp ….!!!! Xiscu !!!! ”

    “Nano, posa’m un talllat !!!! ”

    Oído hoy en bareto de pueblo y con servidor rodeado de buenos amigos en la más abosulta de las normalidades

    Con lo que más alucino siempre con los que van de pijos guais y pata negra con su doble, triple y hasta cuadruple rasero es que con su visión supermegaelitista y chupiflautica de la realidad social dejan en la miseria más absoluta a más de la mitad de esa Cataluña autóctona que no es pija, ni va de guais ni es pata negra y sobre todo no es clasista-racista

    Prostitución intelectual : O lo que es lo mismo, cualquier cosa les vale a los impresentables con tal de mantener viva la ilusión ilusa del matrix

  13. BEJOTA - Martes, 10 de enero de 2012 a las 16:04

    JORDI:
    ENTONCES,¿POR QUÉ FUERON A RECURRIR SI NO ES COSA DE ESE TRIBUNAL? EL CASTELLANO ES UN ACTIVO QUE CONOCEMOS TODOS EN CATALUÑA Y QUE NO HAY QUE SUBVENCIONAR.POR ESO ES QUE HAY QUE RESPETARLO(56% DE LA POBLACIÓN VIVE ENCASTELLANO).LO QUE PUEDEN, TRATAN DE APRENDER INGLÉS PORQUE ES EL IDIOMA FRANCO EN TODO EL PLANETA.HAY QUE POTENCIARLO.LOS MINORITARIOS HABRÁ QUE CULTIVARLO PERO NO PRETENDER QUE SUSTITUYAN A LOS RENTABLES.SALUDOS.

  14. BEJOTA - Martes, 10 de enero de 2012 a las 16:07

    C. IS NOT SPAIN:
    QUIEN ESTÉ MEDIANAMENTE INFORMADO SABE QUE EN CATALUÑA SIEMPRE SERÁ UN FORASTERO .Y LO DE INTEGRACIÓN ,SE REFIERE A RENEGAR DE ESPAÑA.MAL VAIS.

  15. Marcos - Martes, 10 de enero de 2012 a las 16:22

    Cataluña es increíble, es una preciosidad, quien ha estado por aquí lo sabe. Es así al igual que muchas otras partes de España, lo malo es que Cataluña está secuestrada por una pandilla de anormales, corruptos y tarados nacionalistas que la están desgraciando.

  16. furasters tots - Martes, 10 de enero de 2012 a las 16:22

    pues es verdad lo que dice BEJOTA

    una vez iba haciendo ciclismo por una carretera local de esas que pasa un coche cada media hora y al llegar a una pirrica localidad del pirineo gerundense oigo de un abuelete con boina sentado en una silla en la puerta de su casa y al pie de la carretera : “qui es” “res, un furaster que pasa en bisicleta”

    para ser como dios manda en cataluña necesitas al menos 30 generaciones de antepasados, pasaporte sanguineo y ser conocido de forma unanime al menos en unos 100 pueblos de la comarca por la que te muevas

    es lo que tiene la mentalidad CERRADA y la ENDOGAMIA

  17. rapso - Martes, 10 de enero de 2012 a las 16:24

    CATETONIA IS NOT SPAIN.- El verdadero Artista de esta historia no es Guardiola sino los jugadores del Barça !

    Te dejo un Tube de Messi recibiendo el Balon de Oro y dando las gracias en…. ¿Que lengua?

  18. Hispaniadeleste - Martes, 10 de enero de 2012 a las 16:28

    Catalonia is spain y berenar de roquefort-para enmarcar vuestros juicios linguisticos.El del café es buenísimo.Se me compara a un catalán en tono refinado con un tio campechano pidiendo un “cortao”.¿No sabeis que también hay castellanos que dicen?: ¿me puedes dejar un momento a solas? y catalanes que te dicen ¡¡fot al camp!! (imposición).Pero ¿quien sois?¿actores del crackovia?

  19. momium - Martes, 10 de enero de 2012 a las 16:40

    “així m’agrada, atents i rabiosos a les meves paraules”

    Pues realmente es lo único que te he leido desde que escribes en este foro en lo que tienes razon

    Como es posible que un troll de esta magnitud (por lo evidente) y tan intrascendente (por el 0 patatero de tus aportes) le haga la gente tanto caso

    Un buen troll, astuto, sagaz e inteligente puede dar mucho juego y buenos aportes. Hasta para ser troll hay que valer. Y tú en el colmo de la intrascendencia no vales ni como troll. Eres como una cacatua que se limita a repetir lo que oye por ahí o lo que le dicen otros foreros

    Lo raro es que no estes RIP ya hace mucho tiempo autoenvenenado con tanta bilis y tanta reacción alérgica antiespañola

    Pasi-ho bé Don Nadie

  20. momium - Martes, 10 de enero de 2012 a las 16:43

    Y el pasiube con doble S

  21. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 10 de enero de 2012 a las 17:26

    momia, no t’enfadis

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  22. Romuando - Martes, 10 de enero de 2012 a las 17:31

    Estoy asombrado al ver que cuando uno se dirige en castellano a un camarero avasalla y cuando lo hace en catalán confraterniza.

    ¿Y qué ocurre con el que unas veces se dirige al camarero en castellano y otras en catalán? Como percibe el mundo de modo diferente según la lengua que utilice en ese momento pues unas veces se está imponiendo y otras siendo amable.

    Es decir la psicooogía de la persona, su carácter, su personalidad introvertida o extrovertida, su egoísmo o altruísmo, su percepción de la sociedad y sus semejantes…no tienen nada que ver. Es la lengua en que habla la que define su percepción del mundo. No importa que se trate de dos lenguas de raíz común, con siglos de prestaciones mutuas en vocablos, dichos y expresiones. Utilizadas indistintamente por la misma persona. Cada vez que utiliza una, cambia, sin él saberlo, su percepción del mundo.

    ¿Para qué entonces ciencias como la filosofía, la psicología, la historia? ¿Para qué las ideologías? ¿Para qué el conocimiento de la economía? Su percepción del mundo va ligada a la lengua. Y lo dicen con pleno convencimiento. Como si de una aportación científica se tratara. ¿Dónde queda la religión y la sociedad? Eso sí que nos da una visión u otra del mundo.

    Pero para un nacionalista catalán la percepción del mundo de un catalanoparlante cuando habla en catalán y cuando habla en castellano son distintas. Y las de cualquier otro bilingüe en cualquier lengua también.

    Me han convencido. El cuento de Caperucita Roja leído en inglés, francés, italiano, portugués, catalán, gallego o cualquier otra lengua que yo más o menos puedo entender me hace percibirlo diferente. Para un nacionalista catalán casi, casi opuesto.

    ¡Y que haya que tragar con tanto cuento! Bueno para que no se ofendan, con tanta “sapiencia”.

  23. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 10 de enero de 2012 a las 17:36

    Ara seriosament momia, ni tú ni els altres quatre gats amargats com tú sou ningú per que us doni arguments de res, me la porta fluixa donar-vos arguments i explicacions perque no valeu la pena, prefereixo perdre el temps rient-me de vosaltres, i veient com treieu escuma cada vegada que escric. Com la majoria a Catalunya, ens passem per la regatera les vostres opinions (sobretot la teva, momia, ets un tipus molt pesat!!!!)
    Apa siau!!!!

  24. фламенко - Martes, 10 de enero de 2012 a las 17:51

    Lo más para reir: «Ells paguen ‘impuestos’, que ve d”imponer’, i nosaltres ‘contribucions’ que ve de ‘contribuir’.» En efecto, ¿cómo se llama este individuo que pretende contribuir de forma tan voluntaria? “CASPANYA ENS ROBA”

  25. Der teuer - Martes, 10 de enero de 2012 a las 18:30

    Este panfleto es una mierda y el de Manlleu se cree un poeta con sus comentarios floridos.

  26. internacional - Martes, 10 de enero de 2012 a las 18:40

    A ver por un lado, es una pena que Catalunya no tenga más autogobierno sin soberania, puesto que sería más beneficioso para España y abriría un abanico de posibilidades para personas que no creemos en el concepto de la ÚNICA españa, eso sí sin inmersión.

    Por otro lado, los catalanistas que estais continuamente animando a todo el mundo a que hable vuestra lengua, aunque sea contraproducente ( por sentimientos ) y violeis libertades individuales como dicen por ahi ( yo diría de colectivos que además están marginados) , deberiais de entender que Europa, nunca y repito nunca, os va a dar la independencia de ninguna de las maneras, ni la judicial, ni la económica, puesto que en Bruselas quien manda? SI SI PENSAD! QUE NO CUESTA DINERO. ¿ quien manda en Bruselas? Pues mandan dos paises ABSOLUTAMENTE CENTRALIZADOS ADMINISTRATIVAMENTE Francia y Alemania. Porque alemania aunque tiene otra forma de solidaridad a la que vosotros los catalanistas os agarrais cuando podeis, también tiene una única lengua, y genera incluso ayudas a habitantes de otros landers menos prosperos, a que cambien su domicilio y vayan a otro lander más prospero, pero claro eso sin tener el inconveniente de tener que hablar otra lengua.

    Para que me entendais, estais perdiendo el tiempo y el dinero y nos lo estais haciendo perder a los demás. Y TODO POR UN IDIOMA, que encima es un idioma que le genera dinero a cuatro hijos de…. que son por supuesto los convergentes! y que resulta que el dinero sale de nuestros bolsillos, incluso de los que no queremos independencia de ningún tipo.

  27. rapso - Martes, 10 de enero de 2012 a las 18:41

    CATETONIA IS NOT SPAIN .- Mire , lo que me gustaria saber es en que lengua se han entendido ayer lunes el “artista” Mas de lo mismo y el Vice Premier Minister ingles Sr Nick Clegg en Londres cuando se hablaron ???

    Seguro que fue en catalan fabrista ,segun los que sois nacionalistas catalanes , la lengua de los dioses !!

  28. TONI de CIUDADANOS - Martes, 10 de enero de 2012 a las 18:45

    ¡Mira que tiene fuerza el odio¡. Y el nacionalismo es eso odio contra “el enemigo de la tribu”. Todo nacionalismo necesita un icono. En Cataluña “el pal de la palla” es el catalán. Llevamos décadas de adoctrinamiento nacionalista. El nacionalismo es un potente veneno que hace que un hijo denuncie a la GESTAPO a su propio padre, como en Alemania; que se mire para otro lado ante el crimen (y se justifique, como en el Pañis Vasco; o que se odie a España y a lo español como en Cataluña. No importa que el 90% de calanes haya nacido o lo sean sus ancestros de otras regiones (se enseña a odiar a sus primos). Mientras solo unos pocos clamamos contra este lavado de cerebro. Sin ir más lejos, ayer oí misa en la catedral de Sta. Mª del Mar en Barcelona, oficiada por un cura colombiano y al final, al decir los horarios de misa, dijo “a las 7 será en español”. Al momento pidió perdón por decir español en vez de Castellano. Se ve claramente que el nacionalismo se ha apoderado hasta de la Iglesia. No hay nada más contradictorio que un Cardenal católico (que quiere decir universal), que sea nacionalista. Pero el Cardenal Siscard sigue adoctrinando sus feligreses, como buen peón del nacionalismo. ¡Qué digo peón¡ Como un alfil.

  29. xavier fabra - Martes, 10 de enero de 2012 a las 19:13

    para todo los inadaptados indepes , ZAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSS RATAZASSSSSSSSSSSSSSSS EN TOAAAAA LA BOOOOOOOOOCA JAJAJAJAJAJAJAAJA

    ESTAIS CAYENDO UNA TRAS OTRA ,, INMERSION LINGUISTICA EN EUROPA , JAJAJ NO SI LO DE QUE LOS CATALANES CELEBRNA DERROTAS VA A SEER VERDAD JAJA

  30. Rutger blumm/Roger de flor - Martes, 10 de enero de 2012 a las 19:15

    caspalunya is pakistan
    que educado y hermoso es vuestro idioma sobre todo cuando tu lo hablas.

    jajajajaj

  31. Otro Expat - Martes, 10 de enero de 2012 a las 19:19

    @Volem la independència i rodes noves pel tractor – Martes, 10 de enero de 2012 a las 11:44

    Gracias por tus comentarios. Yo la verdad, es que desespero de esta gente que son o bien muy jovenes o bien muy estupidos (o ambos). Nuestro ‘colega’ el C. is not S. nos deja diciendo que ‘…com la majoria a Catalunya, ens passem per la regatera les vostres opinions…’ con lo cual demuestra ampliamente su capacidad intelectual, de raciocinio, de dialogo y su respeto por las opiniones de otros (Democracia a la Catalana). Yo creo que el seguir discutiendo con gente como el es no solamente una perdida de tiempo sino que nos rebaja a discutir con imbeciles. Me encantaria que alguien participara en estas discusiones y que presentara el lado ‘separatista’ con datos creibles y sobre todo con respeto y educacion. Estoy seguro que debe haberlos …

  32. Rutger blumm/Roger de flor - Martes, 10 de enero de 2012 a las 19:22

    miquel mientras en España nos roban, algunos lo denuncian y a veces incluso van a la carcel.
    En cambio en catalunya nos roban, nadie lo denuncia y nadie va a la carcel.
    En España denuncian, critican, discrepan, disienten, contra lo que no les parece bien, en catalunya tapan, manipulan, tergiversan,asienten, niegan y hasta cargan contra el mensajero que destapa la verdad.

    que sistema preferis?

  33. Álex - Barcelona, España. - Martes, 10 de enero de 2012 a las 19:47

    Que pena de separatistas “lluiscompanyeros”, os morireis (espero que dentro de mucho) y Cataluña seguirá siendo española.
    Viva la Europa española, viva la españa catalana.

  34. rapso - Martes, 10 de enero de 2012 a las 19:52

    A veure CATETONICO ¿En que lengua se hablaron ayer en Londres el Sr Nick Clegg y el Atun Mas ?

    Pues como has enmudecido te lo digo yo :

    ” Antes de la cumbre de gobernantes liberales-demócratas y reformistas, el presidente catalán celebró un breve encuentro con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, en que los dos líderes hablaron en ESPAÑOL”!

    ( Primera lengua materna del Mundo tras el Chino Mandarin !)

    http://www.elcorreo.com/agencias/20....91511.html

  35. Realista - Martes, 10 de enero de 2012 a las 19:59

    Toni de Ciudadanos:
    Pues te diré que tanto el catalán como el castellano son lenguas españolas, no sé el sentido del cura colombiano cuando cambió su frase, pero para mí sencillamente puntualizó.

  36. rapso - Martes, 10 de enero de 2012 a las 20:24

    Toni Ciutadans .- Los Odios , lo Ellos y los Nosotros!

    En los años 90 una revista satirica publicó una sabrosa viñeta!En ella se veía a una multitud manifestándose por una calle, bajo un gran cartelón en el que podía leerse:

    “CONTRA ELLOS, VIVA NOSOTROS”.

    y todos los participantes agitaban los brazos en aspa, como signo identitario de aquel Pais !!.

    De pronto,alguien descubría a un señor bajito que no movía los brazos.Y al grito de:” Es un infiltrado!Es un infliltrado!!es uno de ELLOS”!Naturalmente todos se lanzaron sobre él, golpeándole hasta… matarlo!

    Fue ya demasado tarde cuando descubríeron que aquel pobre hombre era bajito porque iba en una cajita de ruedas, porque no tenía piernas, y no agitaba los brazos en aspas porque tambien carecía de ellos!

    Automaticamente los avispados lideres de la manifestacion cambiaron la pancarta que fue inmediatamente sustituída por otra que ponia:

    “LA PRIMERA VÍCTIMA DE NOSOTROS CAUSADA POR ELLOS, LOOR AL HÉROE”

    y la manifestación seguía calle abajo con la multitud portando sobre sus cabezas el cadáver de aquel pobre lisiado al que habian matado ellos pero le habian echado las culpas naturalmente a :
    “los Otros”!!!

  37. Mariacruz - Martes, 10 de enero de 2012 a las 23:58

    Qué ganas de gastar el tiempo y el dinero….si sabemos que vivimos en un mundo globalizado y una sociedad Multicultural.Cada vez hay más matrimonios mixtos,y sus guapos hijos serán los que ocupen la ,,tierra,, que ahora algunos proclaman exclusivamente como suya.
    Más prioritario es ocuparse de conservar los recursos naturales entre todos,que es lo que vamos a necesitar dentro de nada!.

  38. rapso - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 05:17

    ¿Que es el Nacionalismo catalan? El filósofo Avishai Margalit en su libro La Ética de la Memoria lo explica perfectamente en cual es el papel principal de la memoria en el formar las nuevas naciones:

    “Una nación se ha definido como una sociedad que alimenta una mentira sobre sus ancestros y comparte un odio común contra sus vecinos. Por lo tanto, la necesidad de mantener una nación se basa en memorias falsas y el odio a todo aquél que no lo comparte.”

  39. Lluis C - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 11:52

    BEJOTA – Martes, 10 de enero de 2012 a las 16:04
    Això dels “idiomas rentables” ho hauries d’explicar:
    A quan va, per exemple, el Kilo de “castellano”??

  40. Lluis C - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 11:56

    furasters tots – Martes, 10 de enero de 2012 a las 16:22
    Foraster (no furaster), és tot aquell que visita un poble i no és d’aquell poble; tant és que sigui català, espanyol o de les Filipines.

  41. Lluis C - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 12:07

    internacional – Martes, 10 de enero de 2012 a las 18:40
    T’ho plantejaré al revés:
    Per tu, als catalans que per edat (tenint la llengua materna únicament en català), s’ens va obligar a apendre el castellà per collons, és un “inconveniente”, com dius, o no??.
    O és que la mateixa cosa. segons quí la faci, està bé i segons qui la faci, està malament?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.