Ramón Acín y su ira

10.01.2012 | 23:52
 

Dibujo de Ramón Acín.

Ramón Arsenio Acín Aquilué (Huesca 1888-1936) fue un pintor, escultor, anarquista y periodista. ‘En julio de 1913 se instala en Barcelona, a instancias de su amigo Ángel Samblancat, para fundar el periódico semanal La Ira (órgano de expresión del asco y de la cólera del pueblo), en cuyo primer número publica una viñeta y la que será su primera colaboración escrita en prensa titulada Id vosotros, agresivo escrito contra la guerra con Marruecos. Para el segundo número escribe No riais, una dura crítica hacia los representantes de la Iglesia. Con motivo de este segundo número son encarcelados los redactores de La Ira y clausurado el periódico’ (Wikipedia).

Este blog que, ahora inicio, dedicado a la ciudad que habitamos, lleva este título en recuerdo a ese semanario, abruptamente, desaparecido, a su autor y a todas las personas que como él se batieron el cobre, a las que lo hacen ahora siguiendo la estela de ejemplos como el suyo y, a las que, sin duda, vendrán mañana para sustituirnos, en una lucha utópica sin descanso, sino al final del camino, por la tolerancia, la convivencia y el progreso. Para que Barcelona recupere las más altas cotas en aquello que nos hace sentir humanos.

2 Comments en “Ramón Acín y su ira”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ignasi Ramirez - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 19:21

    Ho sento, no entenc el logo, se suposa que el blog pretén ser inca, anarquista barceloní i republicà espanyol o de què va la cosa?

  2. Federico Llosa Marsé - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 12:05

    Estimat Ignasi,

    El logo té la forma de ‘pajarita’ en record de Ramón Acin i Osca (Huesca). S’ha dividit, com molt bé assenyala en tres parts què volen significar les diferents principals contribucions de l’espanyol al món que incideixen a la nostra ciutat: la iberoamericana, l’espanyola i la barcelonesa/catalana,

    Sempre s’agraeixen les crítiques constructives.

    Una salutació y gràcies por seguir-nos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.