Cataluña

Los Mossos d’Esquadra usarán preferentemente el español para presionar a la Consejería de Interior

Los principales sindicatos de la policía autonómica de Cataluña pretenden que la Generalidad se siente a negociar con ellos los recortes salariales y materiales anunciados esta semana. Medio centenar de agentes se han encerrado en la comisaría de la plaza de España de Barcelona.

Redacción
Viernes, 13 de enero de 2012 | 17:23

Los Mossos d’Esquadra utilizarán preferentemente el español en sus relaciones con los ciudadanos y en sus comunicaciones internas como medida de presión contra los recortes anunciados por la Consejería de Interior de la Generalidad, dirigida por Felip Puig (CiU).

Así lo han anunciado los portavoces de los principales sindicatos de la policía autonómica de Cataluña, en el marco de una serie de protestas que han iniciado este viernes, entre las que destaca el encierro indefinido de medio centenar de agentes en la comisaría de la plaza de España de Barcelona.

Recortes salariales y materiales

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Valentín Anadón, portavoz del sindicato mayoritario SAP-UGT, ha asegurado que esta medida de presión lingüística es una decisión adoptada por la mayoría de los agentes. Ha denunciado que en el último año y medio los Mossos d’Esquadra han visto recortado su nivel adquisitivo en un 25%, a lo que ahora se suma una reducción del complemento específico, una modificación de los horarios laborales y una pérdida retributiva de las bajas.

Anadón también ha criticado que se hayan retirado 400 vehículos que no se han repuesto y que no dispongan de chalecos antibalas interiores, pero que sí haya dinero para “una operación cosmética” como la de cambiar los uniformes de todos los agentes. El sindicato reclama un marco de negociación colectiva que, según asegura, ha sido rechazado por la Consejería de Interior.

“Sabemos que no les va a gustar”

El portavoz del SME-CCOO, Toni Castejón, ha señalado que la protesta lingüística es una iniciativa que ha surgido de los propios agentes como forma de responder a la Consejería de Interior, que ha rechazado negociar los recortes. Otras de las medidas que han adoptado los Mossos son el rechazo a usar los teléfonos personales de los policías para cuestiones relacionadas con el trabajo, así como la utilización permanente de los chalecos antibalas exteriores, que son más pesados y les dificulta correr y agacharse.

“Este departamento prioriza la imagen por encima del fondo, como prueba de ello está la previsión de renovar todos los uniformes de los Mossos, cuando hay otras cosas más urgentes. Como sabemos que lo que más les duele es la imagen, utilizaremos el castellano en las emisoras, usaremos en primer lugar el castellano al dirigirnos a los ciudadanos, y realizaremos las declaraciones en castellano. Es algo absolutamente legal porque es una lengua cooficial, aunque no es lo normal en los Mossos d’Esquadra, pero es una medida de presión frente a un gobierno nacionalista que sabemos que no les va a gustar”, ha explicado a LA VOZ DE BARCELONA.

La imposición del catalán a los Mossos d’Esquadra

No es la primera vez que los Mossos d’Esquadra adoptan esta medida para presionar a la Consejería. En 1996, los principales sindicatos policiales también recomendaron a los agentes que utilizasen el castellano en sus comunicaciones con los ciudadanos, con los superiores y con los jueces.

En noviembre de 2008, un cabo de los Mossos d’Esquadra fue sancionado con tres meses de suspensión de empleo y sueldo y su traslado forzoso por negarse a traducir al catalán unas diligencias que había escrito en castellano hasta no recibir la orden por escrito. El entonces consejero de Interior, Joan Saura, señaló que “su obligación” era hacerlo en catalán.

En los últimos años, el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por el hecho de que muchos mossos se dirigen en español a los ciudadanos, recordando que durante su mandato “tenían la obligación” de utilizar preferentemente el catalán. En octubre pasado, durante un acto ante un millar de aspirantes a policías autonómicos, les instó a utilizar el catalán “como primera lengua siempre que puedan, que es casi siempre”.

Temas: , , ,

85 Comments en “Los Mossos d’Esquadra usarán preferentemente el español para presionar a la Consejería de Interior”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciutadanfotus - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 10:38

    REFERENCIA IDENTITARIA
    “Pujol critica a los mossos por el idioma” (La Vanguardia)

    “Jordi Pujol lamentó ayer que los agentes de la policía autonómica se dirigieran cada vez más en castellano a los ciudadanos y acusó al Departament d`Interior, que dirige Joan Saura, de no dar importancia al uso del catalán por parte de los Mossos d`Esquadra. En declaraciones a COM Ràdio, el ex presidente de la Generalitat admitió que su principal objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos y ser eficaz, pero consideró que también fueron creados para ser una referencia de identidad de Catalunya.
    Pujol citó el ejemplo de un ciudadano catalán de origen peruano al que un agente se le dirigió exclusivamente en castellano.”

    Una vez más, el Gran Honorable, tiene que romper la barrera de lo políticamente correcto, y llamar la atención, a los responsables directos de nuestro ejército nacional. Sobre un hecho concreto, objetivo, irrespetuoso y transcendente, sobre el futuro de Cataluña. Mancillando (con el hecho) ,al mismo tiempo, la historia acrónica del glorioso cuerpo armado, y de sus valores ancestrales ,basados en el nacionalismo identitario, en el ensoñamiento consciente, y el romanticismo trasnochado. No debe perderse de vista que la principal misión del elitista y bien dotado cuerpo de ejército, es la obligatoriedad de velar por el sagrado deber de mantener la jerarquización de la lengua catalana en los territorios históricos por encima de la lengua oficial española.
    Por más que los políticos cuatribarrados actúen con metodología y cálculo controlado en los procesos de selección y formación de los miembros de nuestro glorioso ejército nacional, siempre se pueden producir infiltraciones y operaciones quinta columnistas capaces de trastocar, aún en los aspectos de mayor sensibilidad nacional, como es el caso de la conversación con el ciudadano catalán de origen peruano, y trabajar con la innobleza del espía y saboteador profesional al servicio de las fuerzas de ocupación extranjera. Estos elementos infiltrados inducen a otros compañeros a que hablen castellano en algunas de sus actuaciones profesionales dando lugar, lamentablemente, a la adquisición de hábitos perversos en los sistemas de comunicación con el ciudadano.

    Nos ha enseñado, sin embargo, la experiencia que siempre algunos puntos quedan por atar, siempre alguna leche se derrama por el camino, siempre algún alineamiento se tuerce hacia dentro o hacia fuera, lo que, aplicado a la situación en análisis, significa que se deben tomar medidas encaminadas a corregir tales desviaciones, causantes, sin lugar a dudas, del desaguisado denunciado por nuestro amado líder.
    Como primera medida, y no la de mayor importancia, el mosso número 7.541, Don Apolonio Pérez i Gutiérrez, se le ha abierto el correspondiente expediente disciplinario. Cabe la posibilidad real de suspenderle de empleo y sueldo durante un periodo de tiempo superior a dos años e inferior a tres.(Se ha contemplado como atenuante que ,Don Apolonio, es padre de tres criaturas, además tiene mujer a cargo suegra y dos cuñadas). Ha sido advertido, por escrito, qué de producirse reincidencia en el grave hecho denunciado por nuestro gran timonel será expulsado del cuerpo sin previo aviso. Otras medidas de gran importancia política se presentarán en el parlament después de las vacaciones de verano.

    De todas maneras y sólo a efectos informativos, la sanción no se la quita a Apolonio ni el mismísimo San Pedro, exponemos los hechos acaecidos el día de autos.
    El ciudadano catalán de origen peruano, no se corresponde exactamente con la persona implicada involuntariamente en los hechos y referenciada en el informe, peruano sí, pero catalán difícilmente, pues se trata de Don Rigoberto Magallanes Ochoa, turista originario de Lima, concretamente del elegante barrio de Miraflores, antiguo vecino del escritor Mario Vargas Llosa y compañero de juegos y juergas juveniles. Este señor, Don Rigoberto, agradece el espíritu integrador y asimilador del catalanismo cuatribarrado, pero solamente llevaba varias horas en Barcelona cuando ocurrieron los hechos.
    Nada más aterrizar en el aeropuerto del Prat, terminal uno, Don Rigoberto fue llevado, casi a rastras, a un amplio salón donde una especie de juez, con barretina, hacia determinadas y extrañas preguntas a tres árabes y dos rumanos que componían una pequeña cola. Don Rigoberto pensó rápidamente en algún programa televisivo y debido a su carácter cachondo y divertido se puso en la cola hasta que le llegó el turno. Don Rigoberto hombre cultivado e inteligente, salió del paso soltando la siguiente parrafada: “En el aspecto formal, el poeta Carles Riba adaptó el ritmo de la elegía clásica al sistema silábico y acentual catalán”.
    El individuo de la barretina se levantó de su asiento excitado: ¡Excelente! ¡Excelente! Y puso en las manos de Don Rigoberto un bonito diploma ornado con las cuatro barras y una fotografía del Gran Honorable en sus años mozos. “Certificat de catalanitat per a immigrants”. Con una sonrisa divertida Don Rigoberto abandonó la sala y se dispuso a tomar un taxi para que le llevará a su hotel, cinco estrellas, quería pasar diez días en Barcelona, tenía una buena posición económica, y de cuando en cuando se hacia este tipo de regalos.

    El dialogo, causante de la desgracia del mosso Don Apolonio Pérez i Gutiérrez, con Don Rigoberto fue de lo más corriente, Don Rigoberto se acercó a un coche patrulla para preguntar la situación de las Ramblas barcelonesas, típico lugar para turistas despistados.
    Don Apolonio, el mosso, de natural bonachón, su primer impulso fue responderle en la nostra llengua, a pesar de que Don Rigoberto había utilizado su idioma materno el español, podía haber preguntado en inglés u otra lengua, pero tratándose bajo su punto de vista de “la madre patria” le pareció lo más apropiado. El mosso en muy pocos segundos cambió de opinión y le contestó en castellano. El aspecto campechano del peruano le recordó a su tío Feliciano natural de Villanueva de los Barros e inconscientemente utilizó también el idioma de su madre la señora Dolores.
    El corto tiempo transcurrido en el intercambio de palabras entre ambas personas, utilizando el español, fue suficiente para poner en marcha la poderosa máquina delatora al servicio del nacional socialismo cuatribarrado. El policía acompañante de Apolonio era agente del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) y rápidamente, siguiendo los protocolos habituales, pasó la información y denuncia, a sus superiores vía criptográfica digital. A las pocas horas el Gran Honorable estaba al corriente del gravísimo suceso y del comportamiento poco honroso del traidor mosso.

    Nunca, nunca, jamás, este país, Catalunya, estará suficientemente agradecida al Gran Honorable. Una persona tan inteligente y sensible, dedicando su enorme talento a denunciar el comportamiento relajado de mossos y otros servidores de la patria cuatribarrada. No se valora en su justa medida por los habitantes del oasis. Este gran hombre, este honesto político, repito honesto político, en tiempos de arribistas zapateriles , tiene todo el derecho a olvidarse durante algún tiempo de su enorme responsabilidad, y hacer por ejemplo como Don Rigoberto pasarlo bien en otras tierras, conocer otras mujeres otros horizontes. Sin embargo, erre que erre, al pie del cañón, denunciando públicamente a mossos y mossas poco respetuosos con su sagrado deber. Esto es un ejemplo para las generaciones venideras, qué digo, para la eternidad.
    Está visto que lo que tiene que ser, tiene que ser, y tiene mucha fuerza, no merece la pena jugar con el destino, lo que está de Dios a la mano viene. La procesión, así se decía en los antiguos tiempos, todavía está saliendo de la iglesia. Sigámosla. Amén

    Cita:
    “No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías.”
    Montaigne

  2. Rafael del Barco Carreras - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 10:46

    ESTRÉS SISTEMÁTICO EN LA ZONA EURO… !y doble en Barcelona!
    S&P rebaja dos escalones la deuda española y quita la ‘triple A’ a Francia

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 14-01-2012. No creo que la agencia de calificación Standard & Poor´s se haya devanado demasiado los sesos, ni sus ordenadores agotado las memorias y cálculos, para acabar razonando que la Eurozona sufre de “estrés sistemático”.

    Los sustos se generan en cascada. Si ante las muchas reuniones en Bruselas parece que el Euro acabará en el mercadillo de coleccionistas de la Plaza Real… ¡mucho peor! los semanales consejos de ministros en Madrid, donde a cada hachazo tiembla el misterio… y ya la “escojonación” cuando en Barcelona sus teles nos enfocan las diarias entradas de Artur Mas y séquito al Palau de la Generalitat, y rodeando la mesa presidida por un mural de Miró en lugar de alguno de los apocalípticos de Sert, se disponen, tras lanzar sapos y culebras contra Madrid, esquilmar a diestro y siniestro, olvidándose de podar las ubres que alimentan a sobrantes decenas de miles de políticos; la poda de su elefantiásica y duplicada administración.

    La agencia americana, esta semana con un paseo de turista por Barcelona, se habrá percatado que policías y funcionarios de prisiones andan muy revueltos, pero que además a quien gobierna la agradable Ciudad… o le falta un “tornillo”, o padece una extraña psicosis.

    La POLICÍA (los mossos) amenaza a sus mandos y políticos, y cumplen la amenaza, con que hablarán y contestarán al ciudadano en CASTELLANO o español.

    “Protesta sindical de mossos: parlar en castellà al ciutadà per protestar contra el Govern”

    Ignoro si ante la terrible amenaza en la mesa redonda del Rey Artur, o en el Centre de Estudis de Jordi Pujol, alguien se ha hecho el haraquiri, pero me consta que la menor de las preocupaciones en la Calle se centra en si un policía le contesta a uno en una u otra de las lenguas habituales, importándoles ¡y muy mucho, generando terrible estrés!! si le recortarán el sueldo o formará parte de los próximos 5.300.000 parados, casi ¡700.000! en Cataluña.

    La disociación entre Política y Calle, si en España se magnifica con el paro y la corrupción, en Barcelona se podría duplicar con estadísticas separando corruptos que hablen catalán (todos) y la buena gente que solo habla castellano que jamás tendrá la oportunidad de ganar unas oposiciones… y ni mucho menos que le enchufen a dedo (fórmula normal de contratación pública en Cataluña) en la Generalitat y sus 270 empresas.

    Y a propósito de estrés, publica uno de los más estresados (por lo del catalán) y subvencionado (también por lo del catalán) periódico ARA:

    “La pujada de l’IBI del 2012: rebuts que es poden disparar fins un 64%
    • CARLES ARBOLÍ
    • Barcelona
    El decret llei del govern espanyol que obliga els ajuntaments a pujar més l’IBI provocarà un augment històric: des del 10% de la majoria fins al cas extrem del 64% a Tossa de Mar”

    Francamente… repito, a nuestros políticos les falta un “tornillo”… y les sobran sueldos y dietas.

  3. Tarlenheim - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 11:21

    No, hombre, si no hace falta. Que no se molesten.

  4. Bernat de Rocafort - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 11:22

    sembla ser que els sindicats dels Mossos son en mans d’ex-guardia civils, quina vergonya..

  5. El Capitán Trueno - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 11:33

    Sinceramente, esto demuestra que la Cataluña nacionalista es más folclórica y cutre que la España de charanga y pandereta que retratara Antonio Machado.

    Si los mossos piensan que la forma más fuerte de presionar al gobierno nacionalista es hablar en castellano, se demuestra que este gobierno tiene delirios de limpieza lingüística como otros lo tuvieron con la limpieza racial.

    Los ciudadanos de Cataluña deberían dejar de votar a la oligarquía de PP-PSOE-ICV-Nacionalistas que ha propiciado la corrupción y el despilfarro en Cataluña y en toda España.

    Tenemos lo que nos merecemos.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No son los impuestos, estúpido, es el despilfarro autonómico!
    La Cataluña ilustrada

  6. sergar - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 11:40

    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid… El momento les viene que ni pintado. Son listos. Jaja

  7. AFOR - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 11:50

    Aunque no me parece bien que se puede plantear “utilizar” una lengua oficial como medida de presión… al menos, se acepta su absoluta legalidad. A alguno en la Conselleria de Interior le van a salir sarpullidos… Ja, ja, ja…

  8. Jose Orgulloso - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 12:06

    Utilizar el castellano como arma me parece absolutamente deleznable e inmoral. Es como si yo amenazara a mi esposa con educar bien a mis hijos.

  9. Felipe - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 13:06

    La manca de sensibilitat envers la pluralitat lingüística dels catalans és cada cop més obsessiva. Que aquesta tropa -la major part de formació cultural bastant limitadeta- faci servir el castellà com a forma de protesta i rebel·lia és un atac frontal a més de la meitat de la població catalana que fa servir aquesta llengua com a instrument de comunicació normal.

    El que hauria de ser normal, que la Policia pagada amb els impostos de tothom s’adrecés de manera indistinta en català i castellà es converteix en un acte de pressió.

    Malauradament una part de la població catalana s’estimba ja sense embuts cap a la balcanització més grotesca i paranoica.

    Gràcies.

  10. Felipe - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 13:20

    Hi afegeixo una addenda: el que acabo d’escriure no vol dir pas que les reclamacions dels Mossos per les retallades no siguin justes, que ho són.

    Muchas gracias.

  11. Jorge - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 15:09

    ¡Excelente Ciutadanfotut como siempre! Y el señor del Barco creo que se equivoca, las empresas públicas en Cataluña no son 270 si no 463, más incluso que las existentes en toda España (455). Lo digo para todos nuestros lectores nacionalistas que se quejan de que en el resto de España hay muchos funcionarios. Es cierto que hay más, pero al menos tuvieron que aprobar una oposición no como para todas estas empresas públicas en las que el nombramiento y el sueldo van a dedo.

  12. Miquel - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 15:10

    Fantàstic !
    La “secció espanyola” dels Mossos ha quedat al descobert.

  13. Looney Tunes - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 15:53

    Jaja, lo mejor de todo es que la nueva canción protesta pasa a ser el gran hit de Manolo Escobar: Viva España. Ya les está bien, después de torturarnos durante décadas con l’estaca, el bròquil y toda la troupe de cantautores plastas. Esto promete. Lo revolucionario ahora será Manolo Escobar y El Fary.

  14. rapso - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 16:32

    Por mi parte creo que deberiamos ya tomar el ejemplo de nuestros paises vecinos , especialmente el de Francia con el que compartimos ese veneno continuo que son los nacionalismos catalan y vasco y que en el resto de Europa han sabido reaccionar convenientemente y dejarlos reducido a un tema meramente folclorico !Los españoles tenemos que dejar ya de tener tantos miramientos y complejos y actuar ya contra ese cancer social lleno de odios que son estas minorias nacionalistas.

    Tomemos ejemplo :

    http://www.elpais.com/articulo/cult....cul_10/Tes

  15. rapso - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 17:36

    Creo que nosotros , los Españoles normales deberiamos gritar ,ante esta noticia ocurrida en nuestro ilustradisimo y sin complejos vecino frances : !!VIVE LA FRANCE!!

    http://www.abcdesevilla.es/hemerote....16855.html

  16. KAFKA - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 18:00

    El que usar la lengua principal de Cataluña sea un “arma” o un modo de presión es francamente kafkiano. Aunque es divertido ver la espuma que sale de la boca de algún prevoste nacionalista, ja ja ja.

    Saludos

  17. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 19:10

    ¡Fuera de quicio!
    Muchas de las entidades hipersubvencionadas en Catalunya (¡cómo no!), a raíz de la decisión de los “mossos d’esquadra” de utilizar el castellano (lengua oficial en Catalunya) como una más de las medidas de protesta para reivindicar sus legítimas pretensiones profesionales, han salido como una exhalación para acusar al cuerpo de seguridad autonómico poco más o menos de “anticatalanes”. Y claro, parece mentira que así suceda. Sin embargo, luctuosamente, en Catalunya tiene mal cartel que se ponga de manifiesto aquello que se constata asomando la oreja por cualquiera de las plazuelas de nuestra comunidad autónoma. Así que, con decir que la lengua propia de más catalanes (después de tres décadas de imposición lingüística llevadas a cabo desde la Generalitat con gravísimas sangrías pecuniarias de las arcas públicas) es el castellano ya está dicho todo. Ahora bien, como ha quedado demostrado hasta la saciedad que los nacionalistas en Catalunya en asuntos de la “llengua patria” se ponen imposibles no les quepa la menor duda de que trataran de meter en razón a todo “quisque” hasta que vean gigantes donde sólo hay molinos. ¡A tragar quina y aguantar tocan!

  18. ESPAÑOL - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 19:22

    Que se j…..an.

  19. ANIBAL - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 19:47

    Declarar cooficiales los dialectos regionales supuso inocular un cancer en la la unidad de España, en la convivencia y en la igualdad de derehos de los españoles. Declarando el idioma español como única lengua oficial en la Administración y en la enseñanza se arreglaria el problema en venticuatro horas.

  20. Miquel - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 19:55

    Doncs, una vegada aconseguida la independència, a Estònia, Letònia i Lituània tampoc hi va haver sou i feina per als agents que havien col·laborat en la ocupació russa.

  21. Hispaniadeleste - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 20:18

    Sinceramente,no sé si habrá sido casualidad pero siempre que me han parado los mossos no he tenido ningún problema en que me hablaran en castellano.Entiendo que primero aborden en catalán,pero si yo les respondo en castellano ellos también lo han hecho.
    Yo con eso no quiero hablar muy alto porque la guardia civil que controla puertos,aeropuertos y demás,dudo que respondan en catalán a quien lo hable.Al menos nunca lo he oido.Entonces admito que sería una queja lícita el que un catalanoparlante dijera lo mismo de ellos en estos comentarios.

  22. fausto - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 21:00

    Què folclòrics, jo com a ciutadà no els atendré en espanyol. Si això és el que volen ja m’està bé, que els Mossos eren una colla d’analfabets era quelcom sabut.

  23. ça me fait rire - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 21:01

    ¡Qué esperpento!

  24. fausto - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 21:02

    Jaja, lo mejor de todo es que la nueva canción protesta pasa a ser el gran hit de Manolo Escobar: Viva España. Ya les está bien, después de torturarnos durante décadas con l’estaca, el bròquil y toda la troupe de cantautores plastas. Esto promete. Lo revolucionario ahora será Manolo Escobar y El Fary.

    Els nacionalistes cridant a l’espanya de la pandereta. A l’altura dels Mossos h ehehe

  25. No discrimines al vecino castellano-parlante - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 21:12

    Divina incencia Hispaniadeleste!

  26. No discrimines al vecino castellano-parlante - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 21:12

    He querido decir: Divina inocencia Hispaniadeleste!

  27. La parte y el todo - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 21:27

    “Doncs, una vegada aconseguida la independència, a Estònia, Letònia i Lituània tampoc hi va haver sou i feina per als agents que havien col·laborat en la ocupació russa.”

    Pues para los que colaboraron con el régimen franquista pocas represalias hubo, niño, porque ahí tenéis a muchos.

  28. santi - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 22:34

    Lo vergonzoso es que estos mossos tengan que amenazar con hablar el idioma de sus padres y abuelos .! Les bajaria el sueldo a la mitad. ¡

  29. JuanCa - Sábado, 14 de enero de 2012 a las 22:39

    Aguilella y la Acedemia de los Mossos: a 100 metros. Ahora se entiende todo. Hace cuatro días, como aquel que dice cerraron un teatro infantil en Mollet por hablar en castellano y sigue igual, cerrado. No nos echemos las manos a la cabeza. Por cierto… el teatro estaba al lado, a 100 metros de la ACADEMIA DE LOS MOSSOS ¿Tendrá Aguilella algo que ver en esto? Se dice que un día vieon a Aguilella hablar con algunos Mossos… ¡Ahora se entiende todo! Los hipnotizó! ¡Dios mío… Aguilella tiene poderes!

  30. R. S. - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 22:09

    [rapso] “Creo que nosotros , los Españoles normales deberiamos gritar ,ante esta noticia ocurrida en nuestro ilustradisimo y sin complejos vecino frances : !!VIVE LA FRANCE!!”

    ¿En serio? Después de que Francia haya sido enemiga de España en el siglo 16, le haya humillado de varias maneras en el 17 (victorias, anexiones), le haya impuesto un francés como rey en el 18, le haya invadido en el 19 (reemplazando su rey por un francés – otra vez -, masacrando ciudadanos, y alientando las independencias de sus colonias), y haya sido un santuario para ETA durante décadas…
    En Francia, es una cuestión de décadas antes de que las lenguas regionales desaparezcan. ¿Es éste tu modelo? C’s, La Voz, y sus seguidores oficialmente afirman que lo que quieren es una Cataluña “bilingüe”. Pero cuando te leo, me digo que el objetivo verdadero es, a través del bilingüismo, la sustitución progresiva hasta la desaparición del catalán. Como se ve en Francia o Valencia… Y el ejemplo de nuestros vecinos es, justamente, la mejor prueba de que el “laissez-faire” significaría la muerte progresiva del catalán, de lo que nos distingue. El castellano y el francés son lenguas fuertísimas, y el catalán no puede tener igualdad con ellos sin protección. Es como pensar que dos niños, uno de padres muy ricos y el otro de padres pobres, tendrán las mismas oportunidades en la vida simplemente porque van a la misma escuela… Seamos realistas.

  31. rapso - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 07:30

    Hola RS .- Aun estoy en periodo gripal !No se si me has respondido en el hilo de Cameron etc…!Pero bueno quizas haya que dejarlo en stand -by hasta otra ocasion !

    Con respecto a Francia es un pais vecino que respeto de grandisisma cultura y con el que hemos tenido alegrias y serios enfados ! Es verdad que los monarcas eran familias Europeas , se casaban entre ellos y dejaban los tronos a sus descendientes y hemos vivido asi muchos años !

    Pero tambien hemos hecho pruebas con dos Republicas , una de corte Federal que termino en cantonal y otra Autonomica y durante las cuales tuvimos cinco guerras entre españoles con resultados de largas dictaduras !

    En España han habido periodos de tartesios , fenicios , cartagineses , romanos , visigodos , arabes y entre todos esos mas de 2000 años hemos conseguido tener un amalgama nacional con el que todos estabamos de acuerdo hasta la llegada de los nacionalismos de finales de XIX principio de XX que en el resto de europa tras las dos guerras mundiales han ido calmandose pero aqui en España aprovechandose de la buenomia de los españoles y la traicion a la patria de algun partido de puño en alto !Sin olvidarno de la secreta masoneria que siempre ha sido antiespañola !

    P/S .- Ah y no se olvide que el gran heroe frances Napoleon Bonaparte tuvo su primera gran derrota en España en la Batalla de Bailen ! Saludos

  32. rapso - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 07:43

    RS .- Perdon no habia leido el final de tu post ! Durante los 40 años de la Dictadura de Franco este dictador empobrecio a las mayoria de provincias españolas y enriquecio a los catalanes y los vascos !

    O sea que catalanes de pobres nada muy muy ricos a espensas del resto de españoles !Ademas vd sabe que el actual catalan fue inventado de todas piezas por el nacionalista Fabra como arma de guerra identitaria para lavar los cerebros en las escolas , meter odios viscerales para separar la sociedad civil segun el principio del divide y venceras!

  33. santi - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 18:14

    Y se quejan de dinero cuando ganan mucho mas que un Policia Nacional o un Guardia Civil. ! No tienen verguenza ni ellos ni quien les paga ¡

  34. R. S. - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 19:19

    [rapso] Sí, te había contestado pero el artículo ha desaparecido de la lista y ya no es accesible. Creo que me hablabas de los 8 siglos del catalán, y de dónde sacaba yo esta cifra. En resumen, según varias fuentes, el catalán como dialecto tiene unos 13 siglos, y como lengua totalmente distinta del occitano, unos 7 siglos. En el siglo XII (hacen 8 siglos) aparecieron varios documentos destacados.
    Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma.....C3.B3rico

  35. rapso - Lunes, 16 de enero de 2012 a las 23:38

    Hola RS .- MIre cuando he podido me he dado una vuelta por la direccion-link que me ha dado y me he quedado a dos velas porque si la lees en Español dice una cosa , en frances otra en occitano otra asi que no se a que atenerme !

    El Nacional-independentismo catalan ha hecho riquisimo, con nuestros dineros, a los tipos de la Wikipedia !Esos tipos se han forrado con los cheques y transferencias desde la Plaza San Jordi !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.