Cataluña

La Generalidad ordena al personal sanitario hablar ‘siempre’ en catalán

Un protocolo de doce páginas establece que el personal de la sanidad autonómica ‘siempre hablará en catalán, independientemente de la lengua que utilice su interlocutor’, incluso cuando constate que el paciente tiene ‘cierta dificultad’ de comprensión. Esta orden es aplicable a las comunicaciones internas y externas, tanto cuando hablen por teléfono, por megafonía, en actos públicos protocolarios y cuando los médicos hablen entre ellos, especialmente cuando haya delante ‘terceras personas’.

Redacción
Domingo, 15 de enero de 2012 | 11:23

Los servicios territoriales de la Consejería de Salud en Tarragona han distribuido entre los empleados de la sanidad pública un protocolo que les obliga a utilizar siempre el catalán durante su jornada laboral. El documento, de doce páginas, indica que todo trabajador del sistema sanitario autonómico ‘siempre hablará en catalán, independientemente de la lengua que utilice su interlocutor’.

Según ha publicado este domingo El País, los facultativos deberán utilizar el catalán en sus comunicaciones internas y con los pacientes, tanto cuando hablen por teléfono, por megafonía, en actos públicos protocolarios y cuando los médicos hablen entre ellos, especialmente cuando haya delante ‘terceras personas’.

Usar el catalán aunque el paciente tenga ‘cierta dificultad’ de comprensión

Josep Mercadé (CiU), director de los servicios territoriales de la Consejería de Salud de la Generalidad en Tarragona (foto: gencat.cat).

El protocolo, firmado en octubre pasado por el director de Salud en Tarragona, Josep Mercadé (CiU), y que es similar a otras instrucciones ordenadas en diciembre de 2010, explica que ‘toda organización tiene la necesidad de definir cómo debe gestionar su comunicación y establecer unas normas con las que regirse’, y recuerda que el personal sanitario no actúa a título personal, sino que representa a la Generalidad, por lo que son normas de obligado cumplimiento.

El Gobierno autonómico ordena que, si en una conversación con un paciente este se muestra extrañado, el personal deberá preguntarle si entiende el catalán, pero tiene que seguir usándolo aunque constate que el interlocutor tenga ‘cierta dificultad’ de comprensión. En ese caso, el facultativo habrá de ‘utilizar recursos no verbales y material gráfico de apoyo’. Únicamente cuando la comunicación en catalán sea totalmente imposible, el empleado podrá utilizar el español, pero ‘debe repetir palabras o frases en catalán para ir introduciendo la lengua en el universo del recién llegado’.

El español, como el inglés o el francés

Las instrucciones de la Generalidad también establecen cómo tratar las situaciones que se presentan ‘a causa de la inmigración’. Así, el uso de las lenguas no oficiales será ‘restrictivo’ y ‘excepcional’, es decir, como ocurre con el castellano. Y solo se permitirá en dos casos: cuando una persona extranjera se pone en contacto por primera vez con el sistema sanitario o si existe la posibilidad de que el paciente interprete mal un diagnóstico o el resultado de unas pruebas, porque podría poner en riesgo su salud.

Además, el protocolo indica que en la documentación por escrito las lenguas no oficiales a traducir ‘deben limitarse al máximo porque una mayoría muy amplía de inmigrantes conoce el inglés o el francés‘, aunque deben tenerse presente otros colectivos.

Temas: , , ,

188 Comments en “La Generalidad ordena al personal sanitario hablar ‘siempre’ en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Martes, 17 de enero de 2012 a las 17:56

    LA LENGUA NO TIENE NADA QUE VER…EL TEMA ES LA DESLEALTAD AL ESTADO POR PARTE DE CIERTOS GRUPO DE CATALANES.LO DEMÁS SON MONSERGAS.

  2. el ciudadano voto - Martes, 17 de enero de 2012 a las 17:59

    A ver Quesito si eliminamos de una vez eso que tanto os gusta como es mezclar el deporte y la política cuando conviene y acusarlo cuando no conviene
    Por otro lado entiendo que la visión multinacional del Estado Español de ustedes se centra en un papel y no la realidad, usted sabe bien que esto del una nación no cuela en todo el Estado, aun diría mas creo que hay dos regiones o países o comunidades del Estado español que la mayoría de sus habitantes rechaza esta visión Unilateral!!
    Pero ya lo he dicho varias veces es demasiado complicado hacer entender esto a gente anclada en el pre-histórico , esos de 1 nación 1 estado, vaya esos no-nacionalistas que tanto abunda y que no aceptan otra visión que la única!!

    Por cierto tendría usted que leer mas, UK participa unido solo en las olimpiadas para poder ganar mas medallas y para poder competir con USA, Rusia, China y porque según las normas del Comité Olímpico solo se puede tener una representación por Estado!!

    Vaya cuando se digne a contestar hazlo un poco mejor y mas documentado y a poder ser no mezcle cosas!!

    Ale!

    Pd: las federaciones deportivas son entes privados, pero ya se sabe la mezcla de cosas hace perder a uno la noción de las cosas.
    Pdd: es bueno salir en defensa de uno que ya no le quedan argumentos, lo malo es hacerlo peor que el anterior

  3. Jorge - Martes, 17 de enero de 2012 a las 19:32

    Pues yo como médico pienso hablar en lo que me salga de los c…. Y si no que venga Boi Ruiz a llamarme la atención.

  4. Marcosbcn - Martes, 17 de enero de 2012 a las 19:54

    Si..si… Eso es Democracia… FORZAR al personal q ya NO PAGAS, para hablar en el idiomas que quiera “el jefe”… Democracia pura y dura!

  5. rapso - Martes, 17 de enero de 2012 a las 20:08

    A Ciudadano Voto .- Mire conozco perfectamente la Gran Bretaña e incluso su lengua . ! Naturalmente que tambien conozco Wales o Pais de Gales ya que una de las fabricas con las que trabajo esta alli ! Por cierto de alli es Tom Jones y me gusta mucho porque canta siempre en Gales !

  6. Elemental querido watson - Martes, 17 de enero de 2012 a las 22:35

    el ciudadano voto – Martes, 17 de enero de 2012 a las 17:59

    pues, que gracioso, porque el eurobasket los juegan como “gran bretaña” y podrian hacerlo como inglaterra, gales o escocia. o directamente como el “reino unido” si le sumas a irlanda del norte.

    Eres un poco obtuso, no crees ciudadano que potas? lo mas cachondo es que soy yo quien te esta diciendo que no debes de ser tan obtuso en tus conclusiones JAJAJAJA, para que luego tildes a los demas de tener una vision cerrada.

    por cierto, en los mundiales de atletismo o de natacion tambien van como reino unido… porque ASI ESTAN HECHAS LAS FEDERACIONES y asi lo han acordado los propios britanicos. En cambio, no pasa con el futbol porque, asi lo han acordado ellos mismos.

    Por ultimo, los monolingues que entendeis mal el castellano os inventais lo que dicen los demas y os quedais tan panchos. Yo no estoy mezclando deporte y politica, te estoy poniendo UN EJEMPLO asecas. Eres tu, el que lo has mezclado al considerar que yo lo estaba mezclando, cuando no era ni mi intencion. Es tu lectura la que le ha dado esa connotacion, luego, eres tu el que adoleces de la vision que acusas a los demas.

    Lo de tildar al reino unido como pais, te lo repito por si no te ha quedado claro: NO SOY YO quien lo tilda asi, sino: su prensa, sus jueces, sus periodistas.

    Te volvere a repetir el mismo ejemplo: en las ultimas elecciones, un partido regional denuncio que no se les hubiera invitado al debate televisado de “a tres”. lo denuncio ante la junta electoral y esta LO DESESTIMO POR no tratarse de un partido de ambito “NACIONAL”.

    me parece, que no has captado la ironia de antes. Ellos, a sus elecciones generales no las llaman “estatales”. Sino: NACIONALES de la nacion britanica.

    Pero que sabra un sectario como tu, el cual solo acepta que cataluña es nacion, y no acepta que hay gente que la considera una region. Lo mismo aplica a españa.

  7. ssrec - Martes, 17 de enero de 2012 a las 23:36

    Esta noticia es una RADIOGRAFIA de la CALAÑA que dirige la administracion en esta region .

  8. vito - Martes, 17 de enero de 2012 a las 23:56

    “Lo mismo aplica a españa.”

    És mentida.

    Espanya no aplica el mateix. Li falta molt per entendre el que és respectar la voluntat democràtica de les seves nacions:

    Scottish independence: Cameron gives green light to referendum
    Prime minister tells Alex Salmond he will not put up any legal or political objections to a vote
    http://www.guardian.co.uk/politics/....referendum

  9. inconformista - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 00:14

    Catalunya está socialmente enferma…..La mayoria castellano-hablante no reacciona ante semejantes abusos. Por lo tanto, poco a poco, (“Que se consiga el efecto sin que se note el cuidado”) el castellano quedará reducido a una lengua de parias como así desean.

  10. alucinado con tanta tonteria - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 00:16

    yo soy catalán y médico, y además de castellano y catalán perfectos, tb hablo alemán, francés e inglés.
    la riqueza, cultura y conocimiento que te confiere el saber idiomas, es menos importante que la cabezonería de unos cuantos extremistas, que quieren limitar el conocimiento a un idioma.
    en la relación médico-paciente lo importante es que interlocutor y oyente puedan entenderse, en algo tan importante como la salud.
    por cierto, yo utilizo indistintamente ambos idiomas, e incluso he tenido que utilizar inglés y francés con pacientes extranjeros, y no hay nada más agradable que el saber que te has entendido.

  11. Cierzo - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 01:54

    Pregunta a: EL CIUDADANO VOTO – Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:42

    Si tan claro está lo que dices y no me quieres engañar ¿Cómo Cataluña no ha demostrado nunca en el mundo que es una Nación…de las modernas…de las de verdad…

    No como decían en la Edad media y llamaban a los estudiantes es de la nación…por el lugar donde se nació?

    El Estado es la organización jurídico política de la Nación…

    Yo no veo que Cataluña tenga Estado que no sea el de la Nación española…¿Pues qué clase de Nación es Cataluña?…¿Debe ser de las de mentirijillas? ¿Las de engañar al personal con ilusiones?

    Cierzo

  12. Romualdo - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 09:44

    Por algún comentario que he visto por aquí de que en otros países se ponen intérpretes a disposición del médico, algo lógico si el paciente es extranjero y la riqueza de la nación permite pagar intérpretes, me ha surgido la sospecha de que si fuera posible que los médicos se dirigieran a sus pacientes exclusivamente en catalán, que no lo es, porque 1º: prima la profesionalidad, 2º: como ha dicho José Orgulloso nadie es tan tonto como para jugarse su carrera y verse en los tribunales por haber producido daños en la salud de un paciente al incumplir las leyes del Estado, si fuera posible, digo, nos encontraríamos con lo siguiente:

    Con que en cada consulta, ambulatorio, hospital… habría un “cuerpo de intérpretes” catalán-castellano. Ahora estamos que no podemos pagar ni las vendas pero en tiempo de vacas gordas no me extrañaría que se crease ese “cuerpo”. Con funcionarios que, al igual que algunos Mossos, consideren que entre sus obligaciones está la defensa de la “nación catalana”.

    Yo ya no me extraño de nada. Al tiempo.

  13. Miquel Recaixens i Formigola - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 10:41

    Es que las almorranas en catalán suena como más fino, hay que entender a estos aburguesados del burrito en el coche.

  14. Cierzo - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 10:51

    CORRUPCIÓN…

    ¿Acaso de nos una forma de corrupción no suministrar los bienes y servicios públicos en la lengua propia de cada ciudadano y que él pueda optar: el ciudadano?

    Es como sustraerle su derecho…hurtárselo para los fines que propone el político de turno…sea para fomentar o coaccionar imponiendo otra lengua que no sea la suya y hurtándole el derecho a optar a que tiene derecho en la Comunidad Autónoma de Cataluña…

    No es esto PREVARICACIÓN….Aplicar Resoluciones o normativas (Fraude de Ley) a sabiendas que son injustas..

    No es FOMENTO, ES COACCIÓN y algo más…

    Cierzo

  15. EL CIUDADANO VOTO - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 13:43

    A ver para los OBTUSOS.

    Ya que no mezclamos politica y deporte, vamos a decir verdades, ya se que esto de las selecciones a uno le hace mucha gracia!! Catalunya tambien tiene selecciones nacionales competentes para disputar partidos oficiales internacionales!! Un ejemplo!!

    hay algunos que les metes en un callejon sin salida y siempre se dan con la pared!!

    Me hace gracia que no mezcles política y deporte y todos tus argumentos se basan en los juegos olímpicos o el Eurobasket!!
    Sobre un tema político mejor hablar de política! Y en eso no puedes decir nada mas que lo que digo yo respecto al Reino Unido, formado por tres nacionalidades, varias islas e Irlanda del Norte!! ese es un ejemplo del estado plurinacional!!

    Quesito ponme un ejemplo de NACION BRITANICA!! No existe tal nación inculto!! Se cree el ladron que todos son de su condicion!! Existe el estado formado por varias naciones y regiones!! Eso de lo UNICO se lo dejan a sureños faltos de miras democràticas!! Y obtusos en la realidad de su estado!! A ningun escoces se le dira que pertenece a Ingaterra o Wales se le dirà que forma parte del reino Unido que no de la Nación del reino Unido!! hay que ser cabezota para hacer más el rídiculo poniendo eurobasquets, juegos o entrevistas a candidatos para distorsionar la realidad política de un Estado!!

    ten anda lee

    Anda busca lo de la British Nation, a ver que encuentras!! Quesito que rídiculo que haces cuando quieres y te empezinas!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Breta%C3%B1a
    http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_Unido

    ya se que leer no te gusta mucho y menos entender posiciones alejadas de tu única visión pero te resumire lo que significa políticamente el Reino Unido.

    “El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte,9 y es gobernado por un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres, la capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast”

    A diferéncia de la visión española de su estado que para no alborotar al Muerto reciente y a los del fusil se invento lo de Nacionalidad Histórica como gol para la negación completa de nación (porque sabes que implica no?) Y la formación de una Estado-nación lejos de la realidad y que permite las ingerencias de una Nación dominante e úncia legalmente sobre las otras nacionalidades “históricas”

    Que te has enterado?? O quieres seguir hablando de basquet o pamplinadas!!

    Lo que podrías reconocer es que tu visión del Estado español no quieres que se asemeje al Reino Unido, sino que siga con la distorsión histórica de la Nación española como Nación estado!! Peró no inventes pamplinadas ni intentes con cutres comentarios canviar la realidad de otros estados.

    Para el del Oeste de Catalunya, la verdad que a los catalanes no nos importa que haya otros que niegen la reaidad de nuestra Nación, también hay quien no cree en el holocausto, o en la Evolucion de Darwin, ya se sabe la incultura favorece estos tipos de personajes!! Yo no niego de la existencia de la Nación española, yo niego el Estado Nacional único, y ya se que no lo quereis ver pero este es el drama de este estado arcaico que aún esta divagando sobre este tema del siglo XIX!! y lo más grande de todo esto es que retrocedemos hacia el XVIII. Y ese será su fin! De la negación seguira la desintegración!!

  16. Valencianet - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 18:04

    El ciudadano voto,

    Lo dejas mas claro que el agua.

    Seguro que la contestacion a tu comentario por parte de los obtusos, sera mas o menos… “Gibraltar español”

  17. rapso - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 20:31

    A CIUDADANO VOTO .- Mire ya le he explicado que el caso del United Kindom es un caso particular de ese o esos paises que se unieron en el 1700 y no creo tenga nada que ver con el caso de España , Francia , EEUU , Rusia o China etc…!

    Esto solo puede estar en la dialectica de quien intenta tomarnos por tontos y hacernos comulgar con ruedas de molino !

    Porque no hablar del caso Francia donde existe segun vds. una supuesta parte de lo que llamais Paisos Catalans o Cataluña Nord ??

  18. montse - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 22:04

    ESTO ES LO QUE INTERESA Y NO LA MIERDA DE SIEMPRE

    Los precios de los combustibles en el planeta …

    Y ahora vienen los listillos de Bruselas a decir a los gobiernos del Mercado Comun Europeo, que suban los impuestos en carburantes!!!

    Resulta que si:

    Los franceses…. Patatin!

    Los ingleses….. patatan!

    Los alemanes…. pepinin!!!

    Fíjate en los precios de la gasolina en el planeta ……………..Como nos engañan….

    > Portugal diesel € 1,405
    > España diesel € 1,468
    > Bélgica diesel € 1,222!
    > Francia diesel € 1,294!

    Mientras tanto en el MUNDO, ESTOS SON LOS PRECIOS……..

    > Azerbaiãn – Diesel 0,31 euros
    > Egipto – Diesel 0,14 Euros
    > Etiópia – Super 0,24 EUR
    > Gana- Normal 0,09 EUR

    > Bahamas – Diesel 0,25 EUR
    > Bolívia – Super 0,25 EUR
    > Brasil – Diesel 0,54 EUR
    > Ecuador- Normal 0,24 EUR

    > China – Normal 0,45 EUR
    > Gronelândia – Super 0,50 Euros
    > Guiana – Normal 0,67 EUR
    > Hong Kong – Diesel 0,84 Euros
    > Índia – Diesel 0,62 EUR
    > Indonésia – Diesel 0,32 EUR
    > Irak – Super 0,60 EUR
    > Kazaquistan – Diesel 0,44 EUR
    > Qatar – Super 0,15 Euros
    > Kuwait – Super 0,18 Euros
    > Cuba – Normal 0,62 EUR
    > Líbia – Diesel 0,08 Euros!!!!!!!
    > Malásia – Super 0,55 Euros
    > México – Diesel 0,41 EUR
    > Moldávia – Normal 0,25 EUR
    > Omãn – Super mais 0,20 euros
    > Perú – Diesel 0,22 EUR
    > Filipinas – Diesel 0,69 EUR
    > Russia – Super 0,64 Euros
    > Arábia Saudita – Diesel EUR 0,07 !!!!!!
    > África del Sur – Diesel 0,66 EUR
    > Suazilândia – Super 0,10 ! Euros!!!!!
    > Síria – Diesel 0,10 Euros!!!!!
    > Trinidad y Tobago – Super 0,33 EUR
    > Tailândia – Super 0,65 EUR
    > Tunísia – Diesel0,49 EUR
    > EEUU – Diesel 0,61 Euros
    > Venezuela – Diesel 0,07 EUR!!!!!
    > EUA – Normal 0,18 Euros
    > Vietnam – Diesel 0,55 EUR
    > Ucrânia – Diesel 0,51 EUR

    ¡¡¡ Increíble verdad?

    Los paises de la Union Europea y sus Ministros de Hacienda, realmente
    nos tratan como idiotas …
    Manda este e-mail, para que los ciudadanos sepan como somos engañados por los politicos
    (que viven con el dinero de los contribuyentes!)!!!

  19. Elemental querido watson - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 13:40

    EL CIUDADANO VOTO – Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 13:43

    Para los lerdos QUE NO SABEN LEER y no entienden el castellano.

    Que parte de “los periodistas y por ende sus periodicos0, politicos, jueces britanicos etc etc ” califican A SUS PROPIAS ELECCIONES ESTATALES como “elecciones NACIONALES”.

    Como buen demagogo que eres cortas y pegas los parrafos como te sale del pie, para luego hacer honor a tu nombre y vomitar tu porqueria inventada.

    yo NO estoy diciendo que el reino unido sea una nacion. Te estoy diciendo QUE HE LEIDO COMO LOS BRITANICOS LO DICEN. (lo cual no quita como para que tambien digan que inglaterra, gales etc sean tambien naciones). Lo demas, son puros ejemplos que vienen a confirmar esa realidad DUAL que vengo describiendo. Pero ya digo, como buen manipulador, tu sigues escupiendo bilis.

    captas ahora lerdo monolingue? te hago un crokis?? o te doy lecciones de comprension lectora en castellano?

  20. Arderiu - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 17:54

    No he encontrado ningún gobierno que se llame Generalidad en el mundo ¿podrían aclararme en que continente o en que planeta o galaxia existe este tipo de gobierno? Espero que con su sapiencia castellana, o quizás mundial, planetaria y galáctica pueda facilitarme esta información. Hay idiomas que los desconozco como el bantú, el lapón y el mongol, etc… en espera de su amable respuesta. Sí que en cambio he encontrado uno que se llama GENERALITAT QUE ES EL GOVERN PROPI DE CATALUNYA. Espero que este inciso en lengua catalana lo sepan captar inmediatamente y no tengan que estudiar el mongol u otros idiomas parecidos durante 5 o 10 años para poder traducir estas breves palabras con letras mayúsculas

  21. lolo - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 19:21

    De verdad os creéis esta bazofia????? lamentables cerebritos…

  22. Cierzo - Martes, 15 de enero de 2013 a las 01:28

    Miquel – Domingo, 15 de enero de 2012 a las 12:40

    La reciprocidad de los CATALIBANES:

    La Ley del embudo…..

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_embudo

    La inmersión en tiempos de Franco, decían, era contraria a los Derechos Humanos, ahora es un gran avance patriótico…Hipócritas…
    Par Miquel, el rey del absurdo y reacciona tipo robor, le dedico:

    Americanos….

    http://www.youtube.com/watch?v=gZDqwX39wbg

    Cierzo

  23. ANS. HISPANO. - Martes, 15 de enero de 2013 a las 16:17

    Menudo complejazo tienen estos separatas
    con nuestra universal lengua común.
    Es de frenopático.

    Rezo cada noche para que se levanten por la mañana
    sin saber ni pa pa de español. Lo ensucian, lo envilecen,
    lo degeneran y no se lo merecen.

  24. Reino de Aragón - Martes, 15 de enero de 2013 a las 20:43

    VERDADES Y DERECHOS ANTE CONSIGNAS E INTERESES NACIONALISTAS

    La mayoría de la población en todas las regiones españolas, y también en Cataluña, domina el idioma ESPAÑOL. Es de justicia denominar así la lengua que por la inteligente decisión de Fernando el Católico se eligió como la mejor lengua para COMUNICARSE dentro de los territorios hispanos. Es la lengua más lógica y perfecta derivada del latín, más sencilla de aprender que cualquier otra, y perfectamente utilizable en el mundo científico de nuestro tiempo.

    CONSIGNA 1: “EL CATALAN ES LA LENGUA PROPIA DE CATALUÑA ”
    LA VERDAD:
    – Ni las piedras ni los territorios hablan, y si hablasen otra historia nos contarían…
    – Sólo el 45,1% domina el catalán. De hecho: el 54,9% son analfabetos escritos.
    – La mayoría entiende, habla y escribe el español: 87,9%.
    – Imponen el catalán en Educación, Banca, Servicios, Subvenciones, etc.
    – Persiguen a empresas que rotulen en español.
    – Existe una red organizada, y subvencionada, que vive a nuestra costa
    – Los gastos para imponer artificialmente el catalán son considerables e inútiles.
    – Este dinero debe dedicarse a fomentar la calidad de vida, libertad y competitvidad.
    – La cultura no debe ser impuesta, y si no que la paguen sólo los nacionalistas.
    Fuente Plataforma per la Llengua y GenCat Informe Política Lingüística IPL2010

    CONSIGNA 2: “QUIEN PREFIERE USAR EL ESPAÑOL ES ANTICATALAN”
    LA VERDAD:
    – Tras 34 años de acoso nacionalista, complicidad del PSOE-PSC y absentismo del PP, entienden o hablan catalán (no todos lo escriben ) menos de 10 millones de personas.
    – A pesar del dispendio, al año crecen los catalano-hablantes tan sólo en 75.000 personas
    – En todo el mundo, a pesar de centros y embajadas, sólo hay 7.049 estudiantes de catalán.
    – La Agència Catalana de Consumo acoge 1.510 denuncias por rotulación en español.
    – En los colegios se excluye y atemoriza a los padres que desean la enseñanza en español, y se persigue a los niños que lo utilizan en el patio escolar.
    – Pancataluña incluye a valencianos, baleares, andorranos, occitanos y “franjoaragoneses” como posibles miembros “sometidos” a su imaginario imperio.
    Fuente: Plataforma per la Llengua, 2010

    CONSIGNA 3: “GANAMOS AL INDEPENDIZARNOS Y ELIMINAR EL ESPAÑOL”
    LA VERDAD:
    – Lo entienden, hablan, escriben y usan unos 500 millones de personas en el mundo.
    – Es la 2ª lengua más hablada como lengua materna, tras el chino mandarín.

    – Es la tercera lengua mundial en internet y la 2ª en Twitter.- Es el idioma más estudiado, tras el inglés, y en EEUU lo hablan el 16%.
    – Es lengua oficial de 21 naciones en el mundo.
    – Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU.
    – Es el más usado por las empresas y catalanes en el trabajo y acción comercial.
    – Es el más usado en los cursos de las universidades catalanas.
    – Es el más usado en la bibliografía y bibliotecas catalanas.
    – Es la lengua PROPIA de Cataluña, con más uso y futuro que el catalán.
    Fuente: Idioma español, GenCat, Wikipedia y Ethnologe 2009.

    ¡¡ Es por ello la lengua mayoritaria y también PROPIA de los catalanes, excepto los nacionalistas excluyentes!!

  25. ANS. HISPANO. - Martes, 15 de enero de 2013 a las 21:08

    PREGUNTAS A LA HISTORIA:
    LOS ANTECEDENTES DE LOS PRIVILEGIOS CATALANES
    LD 14 Enero 2013
    http://fonoteca.esradio.fm/2013-01-....gn=masoido

  26. nonick - Martes, 15 de enero de 2013 a las 22:25

    vito – Lunes, 16 de enero de 2012 a las 23:29

    Sobre l’equitatge en castellà es obvi que si vols vendre qualsevol cosa a tot el territori de l’Estat espanyol utilitzes el castellà perque… com sabria algú de Jaen o de Salamanca si el que ha comprat es perillòs o no, si el convè o no, podría estar comprant un producte per atre, perque aquest lleis son per a tot, per a coses produïdes a Espanya com per a productes importats. El problema que teniu es que el castellà era i es la llengua amb més parlants i el més llogic si vols ser eficient es fer allò més simple i menys costòs, etiquetar en la llengua més estesa perque en gran part del territori es l’unica que es parla. A més si demanessiu que un comerciant de Jaen o productor d’oli tingues que saber catalá/euskera/gallec per a vendre oli a Catalunya, un comerciant o productor català hauria també de saber euskera o gallec. Més simple i barat en castellà perque no n’hi ha que gastar diners en escolaritzar al jienense ni al bilbaí o al barceloní en dues o tres llengues mes.

    Encara que es una pena que no s’ensenye res de les atres llengues del estat fora dels seus territoris. A mi m’haguera agradat coneixer una miqueta de basc.

  27. Reino de Aragón - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 00:43

    Si quiere Vd. conocer algo de eusquera, es libre para hacerlo, así que ánimo, pero ya le advierto que es tan difícil que ni la educación nacionalista ni los miles de millones gastados en el País Vasco a este fin han conseguido que lo hable más del 10% de sus ciudadanos.

    Lo que no es admisible, propio de un régimen totalitario, es perseguir en Cataluña el uso y enseñanza de su idioma mayoritario y dedicar tanto dinero a tratar de imponer el catalán, ya durante 35 años, con el resultado de que el 55% de la población no sabe escribirlo.

    Por el contrario, es muy fácil descubrir quién se beneficia con ello (políticos nacionalistas, lingüistas, traductores innecesarios, etc.), y también que ello perjudica a Cataluña en su conjunto y en particular a las empresas o representantes comerciales que no se rebelan.

    Puestos a decidir, ¿hacemos también un referéndum a ver qué lengua propia de Cataluña prefiere la mayoría de sus habitantes?

  28. jodofredo - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 11:19

    Este el tipo de normas de la que nadie hace caso porque la Generalitat no tiene la fuerza coercitiva para sancionar las relaciones persona-a-persona. Muy típico del nacionalismo: poner puertas al campo. Y si cuela, cuela. No me extrañaría que puedan llegar poner multas si se constata que no se habla en catalán. En este caso, supongo que habrá llegado el momento de la rebelión cívica.

  29. jodofredo - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 11:25

    Además, en una relación profesional, es el cliente el que elige la lengua. Lo contrario, sería cierta forma de tiranía.

  30. jan - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 12:18

    Ordena y mando, lol

  31. Maño recalcitrante - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 13:38

    Con el español y el inglés puedes dar la vuelta al mundo.
    Con la variante dialectal del provenzal solo das la vuelta a la manzana,
    sin no es muy grande.

  32. nonick - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 18:56

    Reino de Aragón – Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 00:43

    No sé si se dirige a mí por lo de aprender eusquera tal y como yo acababa mi post, si es así, creo que no ha entendido lo que escribí. Estaba respondiéndole a Vito que hablaba de la cantidad de normativa que exige el uso en castellano en etiquetajes etc. Le respondía que debido a que en el estado español hay una lengua común, y otras que no, y que la idea es que en cualquier parte se pueda adquirir un producto con el conocimiento de que es lo que se compra, lo lógico es hacerlo en la lengua que todos conocen, puesto que, no vas a etiquetar tan solo en vasco para vender en Albacete o en Tarragona. Porque lo que pide es que él tendría que aprender vasco para vender en Vitoria y gallego para vender en Vigo. Y por otro lado no me importaría tener la oportunidad de haber aprendido algo de las otras lenguas del estado, pero obviamente implicaría un gasto de recursos en formación de profesores, en ocupación de aulas, etc que por lo visto no parecería muy eficiente. O igual sí, pero habría que restarles horas a la educación de inmersión en català, no ya para meter horas en castellano, sino para meter horas en euskera y en gallego. ¿Y hubieran estado dispuestos a ello? No.

  33. ANS. HISPANO. - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 22:36

    LENGUA Y CULTURA DEL MUNDO HISPANO EN EE.UU.
    CON CATALUÑA DE TRASFONDO
    Y EL INTELECTUAL CALLADO, PARA NO MENTIR.

    Actualmente las dos principales lenguas universales son el inglés y el español.
    Con la ventaja para el segundo de ser la de mayor progresión en occidente
    y la de mayor aceptación entre los anglófonos, como segunda lengua de aprendizaje.
    El francés ya hace tiempo que perdió la batalla y el chino sólo se habla en China.

    Solo en EE.UU. ya se habla más español (55 millones) que en España (42 millones)
    En Estados como New México, el 50% de la población tiene al español como
    lengua materna (son descendientes de españoles por via directa), en la costa oeste
    de California hay mucha población hispanoparlante, en la costa este de Florida ocurre otro tanto.
    Miami es prácticamente bilingue y su alcalde es hispano, como tantos otros.

    Los EE.UU. están repletos de nombres españoles ,desde Alaska/Oregón hasta
    Rio Grande, en ciudades, pueblos, valles, colinas,rios, arroyos, afluentes, montañas, caminos,
    carreteras, comarcas, condados, Estados, misiones, fortalezas, enclaves,
    nombres comunes y propios, apellidos, razas indias (indio Gerónimo, indios navajos,
    indios pueblo, indios mesa verde, etc). El español es la primera lengua que se habló
    en dichos territorios, antes que el inglés obviamente, y la primera ciudad fundada
    en EE.UU fue San Agustín, tal como indican sus estatutos escritos en español.

    Los cargos hispanos en la Administración de EE.UU. son cada vez más numerosos,
    (alcaldes, consejeros, secretarios de la administración o gobierno, etc),
    de igual forma, existen muchos empresarios, negociantes, artesanos, artistas, etc.
    de origen hispano, siendo actualmente la segunda comunidad de EE.UU y
    habiendo ya desplazado a la negra al tercer lugar.

    El hombre más rico del mundo es el mexicano Carlos Slim, luego el castellanoleonés
    Amancio Ortega, que empezó vendiendo camisas por Galicia, no le anda a la zaga y
    con ZARA y otras marcas se está haciendo el dueño de gran parte del merchandising
    en EE.UU.

    La lengua y la cultura españolas están reconocidas desde antes de nuestro incomparable
    e irrepetible Siglo de Oro. Los ejemplos son abundantísimos.
    Curiosamente, importante cantidad de extranjeros se han hecho hispanistas (nadie les obligó)
    más que de otras culturas existentes en el mundo. La lista es larga.
    Nuestra lengua y cultura tienen un gran peso específico en el concierto mundial. Es obvio.
    Recuerdo que España es poseedora del mayor Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a Italia
    (UNESCO dixit)

    Por otro lado, el mundo mediático y de comunicación hispana, posee cada vez una mayor importancia;
    existen infinidad de canales deTV, prensa, radio, y toda una infraestructura mediática que va de costa a costa, situándose en segundo plano detrás del inglés. Grandes técnicos, profesionales de la comunicación,
    grandes artistas, etc son hispanos. Las pruebas son palpable y evidentes. El mundo latinoamericano
    o hispano, como lo quieran llamar, está en primera línea y dice SE HABLA ESPAÑOL como
    así ponia en una camisa de un actor en uno de tantos eventos realizados en EE.UU, o en otra camiseta que se leia YO, HISPANO.

    Por todo ésto y unas cuantas cosas más, resulta incomprensible y grotesco que gente triste y pajiza como
    los pseudopolíticos de Cataluña hagan las mamarrachadas que hacen con una gloriosa lengua universal, poseedora de 11 Premios Nobel de Literatura y que hablamos actualmente más de 500 millones de personas en el mundo. Y la cosa no para de crecer.

    En mi opinión (conozco bastante bien a estos acomplejados identitarios) se encuentran en plena catarsis
    identitaria y, al igual que las diversas capas de una cebolla, exhiben unas ínfulas y unos alarmantes aires
    de superioridad/victimismo/autosuficiencia, que en el fondo no esconden otra cosa que un incomprensible y grave complejo de inferioridad/impotencia/debilidad mental, de causas históricas/histéricas, sociales, culturales y linguísticas, verdaderamente lamentables. Y no deberia ser así porque lo proyectan sobre una ciudadania catalana que nunca ha sido así y jamás se ha comportado de esta manera.

    Los catalanes que siempre han sido españoles (Josep Plá et al dixit), han hecho grandes cosas en el conjunto de nuestro pais, desde hace muchos siglos, pero estos patanes identitarios que nos inundan, venidos de diversos puntos de Cataluña a Bcn para elaborar su “programa identitario” lo estropean todo. Debemos hacer que recuperen el juicio perdido o que se vuelvan a su pueblo, porque, a fuerza de repetir sus paranoias y mantras en un mundo/matrix/virtual que nunca ha existido, se lo están creyendo y están creando una sociedad catalana enferma, rota e insegura que, a veces, miente sin querer mentir, porque, como alguien dijo en una ocasión (creo que fué Ortega),
    “cuando la pasión anega a las masas, el intelectual tiene que callar, porque de lo contrario tiene que mentir”

  34. ANS. HISPANO. - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 23:34

    LETANIA Y ELOGIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    Apuleyo Soto Pajares.

    Lengua de Berceo. Lengua de Cervantes.
    Lengua de Espronceda. Lengua de Gracianes.
    Lengua de Machados. Lengua de Sanjuanes.
    Lengua de Teresa. Lengua de diamante:
    Ábreme la boca para que te cante.

    Lengua como espada de Conquistadores.
    Lengua de plebeyos. Lengua de señores.
    Lengua de encendidos santos rezadores.
    Lengua de las plantas. Lengua de las flores.
    Lengua de pastores y de emperadores.

    Lengua de las tierras. Lengua de los mares.
    Lengua de las casas. Lengua de las calles.
    Lengua de los huertos y los hontanares.
    Lengua de los libros. Lengua de los bares.
    Lengua de las guerras. Lengua de las paces.

    Lengua capitana. Lengua que es marquesa.
    Lengua soberana, que domina y besa.
    Lengua que es de oro. Lengua que es de seda.
    Lengua de comedia. Lengua de tragedia.
    Lengua que el obispo consagra en la iglesia.

    Lengua de exabruptos. Lengua de ternuras.
    Lengua de atamientos y desataduras.
    Lengua a ras de suelo y de las alturas.
    Lengua de verdades. Lengua de imposturas.
    Lengua de notarios, juristas y curas.

    Lengua de mañanas y de atardeceres.
    Lengua en la que caben todos los saberes.
    Lengua de los viejos y los bachilleres.
    Lengua para el cambio de los pareceres.
    Lengua nombradiza de casas y enseres.

    Lengua bullanguera. Lengua cristalina.
    Lengua de los hombres y lengua divina.
    Lengua ciudadana. Lengua campesina.
    Lengua que avasalla. Lengua que acaricia.
    Lengua que subyuga. Lengua que abomina.

    Lengua mecedora de cuentos e historias.
    Lengua de derrotas. Lengua de victorias.
    Lengua de la muerte. Lengua de la gloria.
    Lengua contra el cáncer “mesa petitoria”.
    Lengua merecida. Lengua meritoria.

    Lengua de razones y de sinrazones.
    Lengua de amoríos y de corazones.
    Lengua en los altares y en los Cronicones.
    Lengua que se expande sobre los pendones.
    Lengua de palacios. Lengua de mesones.

    Lengua para el llanto, para la sonrisa.
    Lengua para el viento y para la brisa.
    Lengua que desflora la mente insumisa.
    Lengua que en los cuerpos el alma desliza.
    Lengua que va al fútbol. Lengua que va a misa.

    Callo y me persigues, Lengua de mi vida.
    Dices “yo te amo”. Digo “mía, mía”.
    Dices “alimaña”. Digo “cacería”.
    Dices “mariposa”. Digo “maravilla”.
    Dices “te convido”. Digo “gracias, niña”.

    La Lengua, mi Lengua. ¿Qué otra cosa digo?
    La Lengua camina soñando conmigo.
    Es semilla y fruto, y es caña y es trigo.
    Es brazo amigable, refugio y abrigo.
    Es llave que abre, llamada y postigo.

    Cuando yo me muera, ella estará altiva,
    porque ella es la fuente que mana agua viva:
    el laurel, la palma, la rosa, la oliva,
    la novia, la luna, la incauta cautiva,
    la que el sueño eterno desmiente y esquiva.

    Me acuesto en la Lengua, nutritiva madre.
    Nadie me despierte, aunque sea tarde.
    Quinientos millones la lanzan al aire.
    Es del Universo su talla y su talle.
    ¡Árbol de la vida! Dejad que me calle.

  35. Reino de Aragón - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 02:11

    nonick – Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 18:56

    No tengo nada contra Vd., y apoyo sus razones para usar, al menos, el idioma común.
    He querido matizar varias cosas sobre la imposición o normalización lingüistica:

    – es la mejor lengua derivada del latín, por el enorme acierto científico de Nebrija y la inteligencia socio-político-económica de Fernando el Católico (rey de Aragón, incluida Cataluña) que la aceptó para España y América.
    – es un orgullo que tras esta decisión de dicho rey, todo el mundo la llame ESPAÑOL.
    – el español es LENGUA PROPIA y mayoritaria de los catalanes de buena voluntad;
    – son tiranos quienes coartan la libertad, pretenden eliminarla e imponer sólo el catalán;
    – callan el enorme dispendio de nuestros impuestos y beneficio que consiguen con ello;
    – ocultan la dificultad de aprender el catalán o eusquera, demostrada tras 35 años.

    El catalán no es mi lengua materna; la entiendo y respeto y como aragonés me rebelo contra los ambiciosos, corruptos e intolerantes que engañan y gobiernan contra el pueblo.

    Muchas gracias por su comprensión y amabilidad.

  36. Reino de Aragón - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 02:22

    ANS. HISPANO. – Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 23:34

    Precioso y completo poema dedicado a nuestra lengua común, no excluyente, de un autor que desconocía, al que ya admiro, y del que he localizado su sitio:

    http://www.cronistasoficiales.com/c....asp?id=262

    También le felicito a Vd. por sus conocimientos, reflexiones y aportaciones.

  37. bcn, ESPAÑA - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 08:17

    ARTURO MAS, ESTE ES EL RESPETO QUE LE TIENES AL IDIOMA DE TU PAIS? Y PIDES RESPETO PARA EL CATALAN? JAMAS!!

    ESTA GUERRA LA GANAREMOS, CATALUÑA SERA BILINGUE Y CUMPLIRA LA LEY

    VIVA CATALUÑA ESPAÑOLA

  38. Diana - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 11:47

    Toda imposición tiene el efecto contrario,Yo no he tenido nunca problemas con la lengua que hablo, tanto en catalán como en castellano,según mi interlocutor…pero desde que veo tanto desprecio a una lengua como es el castellano que la hablan 600 millones de personas como lengua materna ,y la segunda en las redes sociales después del chino …cada vez hablo menos en catalán.
    Yo les recomiendo a los que son tan radicales,que no hablen nunca en castellano y por supuesto que no se la enseñen a sus hijos..igual así, son más felices !!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.