Cataluña

Duran cohíbe a un periodista de TV3

La indignación del político nacionalista llegó tras la repregunta del periodista: “No ha cobrado por esto…”. Fue entonces cuando el portavoz de CiU en el Congreso le recordó que estaba siendo “cómplice de un delito” y que si creía eso “su obligación era acudir al juzgado”.

Redacción
Martes, 17 de enero de 2012 | 10:48

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, quiere que el periodista de TV3 Xavier Bosch se retracte de una pregunta que le realizó en una entrevista para la pasada campaña electoral del 20N, y así se lo ha hecho saber mediante un requerimiento notarial.

Según ha informado CCOO, a Duran no le gustó la parte de la entrevista en la que el periodista (también colaborador del diario Ara y ex director del Avui y de El món a RAC1 en la radio del grupo Godó) le realizó en TV3 el pasado 17 de noviembre, tres días antes de las elecciones generales, en las que el nacionalista lideraba la lista de CiU por Barcelona, y le preguntaba por su posición como lobista en Madrid de empresas de Cataluña.

“Sí, he defendido la industria farmaceútica catalana”

La entrevista, de poco más de 25 minutos de duración, transcurría con normalidad hasta que, en la parte final, Bosch le preguntó por la relación del dirigente nacionalista y su compañero de escaño y partido político Josep Sánchez Llibre con el lobby farmaceútico, y de vender sus votos en el Congreso a favor de los grupos de presión: “¿Cuántas veces lo han hecho?”, le preguntó Bosch, director y presentador de Àgora. A lo que Duran respondió: “Sí, he defendido la industria farmaceútica catalana”, pero negó que lo hubiera hecho cobrando.

Pero la indignación del político nacionalista llegó tras la repregunta del periodista: “No ha cobrado por esto…”. Fue entonces cuando Duran le recordó que estaba siendo “cómplice de un delito” y que si creía eso “su obligación era acudir al juzgado”. El número uno de UDC ha enviado, la semana pasada, casi dos meses después, un requerimiento notarial a Bosch para que rectifique al gusto de Duran. Si no, el líder de CiU en el Congreso acudirá a los tribunales contra el periodista.

CCOO respalda al periodista de TV3

En realidad, Bosch no hacía otra cosa que preguntar al congresista por las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, entre ellos El Periódico y publicadas días antes, en las que se hacían eco de la defensa de Duran del papel lobista que estaba haciendo en Madrid en favor de empresas de Cataluña. Noticias que desde ICV-EUiA y ERC convirtieron en acusaciones.

Ni el Sindicato de Periodistas de Cataluña ni el Colegio de Periodistas de Cataluña han hecho mención alguna al caso. Sin embargo, desde CCOO sí se ha respaldado al periodista de TV3, marido de la también periodista Mònica Planas, habitual en 8TV (la televisión del grupo Godó), El Mundo Deportivo y Ara. En un comunicado, el sindicato ha criticado a Duran i Lleida por lo que consideran ‘la concepción que el Gobierno [autonómico] tiene sobre la independencia informativa en TV3’.

Temas: , , ,

23 Comments en “Duran cohíbe a un periodista de TV3”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:18

    jo pensava que TV3 era l’instrument de l’aparell nacionalista….es clar que la incongruència espanyolista del panflet no s’aguanta

  2. momium - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:19

    El oasis

  3. Valencianet - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:34

    Xe collons!,

    esa pregunta se la hacen a Paco Trajes en Canal 9 y el periodista esta en la carcel y su familia exiliada.

    Y eso que segun los colonos inadaptados TV3, es el Boletin Oficial, menos mal, si no lo llega a ser, el periodista igual le pone las esposas al Duran.

  4. esto es lo normal - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:41

    Esta persona no es un periodista, sino un manipulador sectario. Es de lo más tendencioso y directo que se ha visto en un entrevistador. Los medios públicos deberían ser, al menos en apariencia, neutrales.

    Si tienes a un hooligan ultranacionalista por presentador este requisito no se cumplirá nunca. Hay que tratar, al menos, de guardar las apariencias, ya que sabemos que “medio de comunicación público” y “neutral” son dos conceptos antagónicos. Los medios de comunicación públicos están hechos precisamente para manipular a la gente con dinero de todos.

  5. Valencianet - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:42

    Y que conste que me parece muy bien que un periodista pregunte lo que le de la gana, y que apriete y ponga entre las cuerdas a los politicos hasta que suden sangre.

    Pero una vez terminada la entrevista, el politico tiene todo el derecho a utilizar todos los medios legales para su defensa y si considera que el periodista ha cometido un delito que lo denuncie. Tiene el mismo derecho a defenderse dentro de la legalidad, que el periodista a apretarle las tuercas, tambien dentro de la legalidad.

    Las carceles deberian de estar mas llenas tanto de politicos como de periodistas, la mayoria son tal para cual.

    El Pedro “Jeta”, se paseaba por Mallorca con coche oficial del gobierno Balear, cuando buscaba una propiedad para comprar. A la carcel Pedro jeta y el responsable del coche.

  6. momium - Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:47

    Valencianet – Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:42
    Y que conste que me parece muy bien que un periodista pregunte lo que le de la gana, y que apriete y ponga entre las cuerdas a los politicos hasta que suden sangre.

    ________________________

    Bueno bueno bueno, pero que no llegue la sangre al río por favor. Seguro que si el periodista muestra su predisposición a colaborar y realizarse un buen y patriotico análisis de sangre en aras de la construcción nacional y nos demuestra a todos que lo que corre por sus venas es 100% estirpe carolingia seguro que el bueno de Duran no le tiene en cuenta todo esto para nada y todos tan amigos, fueron felices y comieron perdices

    Estoy plena y firmemente convencido :

    ” Duran: ‘Todo el PSOE es jacobino; lo son Rubalcaba, Borrell y Chacón’ ”

    ” ‘Hemos entendido desde el primer día cuál es la situación europea tal vez porque por esta España jacobina, que vive de espaldas a Europa, no corre la sangre carolingia que circula por nuestro país [por Cataluña]‘ ”

    http://www.vozbcn.com/2012/01/14/99....-jacobino/

  7. EL CIUDADANO VOTO - Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:51

    Treure noticies 3 mesos després de que aquestes es produeixin la veritat que tan sols ho pot fer un panflet de baixa qualitat i poca moral!!

    Perdoneu pero algu ho havia de dir!!

    pd:aquesta entrevista es va realitzar abans de les eleccions generals. Això els passa als españolets per treure de la graella TV3, no els arriben les noticies fins 3 mesos després!!

    pdd: No m’ extranya que el col·legi de periodistes no vulgui saber res d’ aquest panflet de TERCERO DIMISION!!

  8. Pablito - Martes, 17 de enero de 2012 a las 17:54

    Tiene tanta frustración porqué Ragoy no le ha hecho ministro que Durán dice y hace lo que sea. Ánimo Sr. Durán que dicen que los hombres no lloramos, pero Uds. los aragoneses menos.

  9. Para "el ciudadano voto...nto" - Martes, 17 de enero de 2012 a las 17:58

    Pero la indignación del político nacionalista llegó tras la repregunta del periodista: “No ha cobrado por esto…”. Fue entonces cuando Duran le recordó que estaba siendo “cómplice de un delito” y que si creía eso “su obligación era acudir al juzgado”. El NUMERO UNO DE UDC HA ENVIADO, LA SEMANA PASADA, CASI DOS MESES DESPUES, un requerimiento notarial a Bosch para que rectifique al gusto de Duran. Si no, el líder de CiU en el Congreso acudirá a los tribunales contra el periodista.

  10. EL CIUDADANO VOTO - Martes, 17 de enero de 2012 a las 18:52

    Tercero no cuela!!

    Esto es manipulación informativa para lavativas comunes!!

  11. EL CIUDADANO V(P)OTO; Que no te enteras!!! parece que tienes dificultades en leer el castellano (es lo que pasa cuando se estudia bajo la inmersión lingüística en catalán). Es ahora cuando Duran ha enviado un requerimiento notarial a Bosh!!!

  12. Delendus est PSC - Martes, 17 de enero de 2012 a las 20:35

    El Ciudadano tonot ha dado muestras de que lo es. No os molestéis porque tanpoco va a saber leer vuestras respuestas.

    A los que dicen que esto demuestra que TV3 no es la voz de su amo, sólo decirles que Xavier Bosch es de la cuerda de Esquerra y que en ese mundillo hay quien se la tiene jurada a Duran porque les parece poco nacionalista. Es como el Fine Gael y el Fianna Fail: si uno es nacionalista, el otro más.

  13. Paco - Martes, 17 de enero de 2012 a las 20:57

    Vaya, vaya… con los inadaptados de la Voz de Barcelona. Parece que os pasáis todo el día mirando la televisión que tanto odiáis! Y ahora resulta que no os gusta que este gran periodista ponga en aprietos a este político nacionalista.

    Más incoherentes no podíais ser! Lo importante es criticar y criticar. Verdad?
    Robert, chato. Cambia tu discursillo de parvulario sobre la incomprensión del castellano.

  14. carolus - Martes, 17 de enero de 2012 a las 22:20

    Ondiá, pues el carolingio se ha puesto nerviosete ante la pregunta de Bosch…A ver si va a ser cierto…Defender los intereses de Cataluña, sí, pero haciendo el egipcio, ¿eh pillín? Claro, claro, hay que motivarse un poco, se ve que con el rancio octanaje de la sangre no es suficiente. De todos modos qué importa, de ser así todo quedará en el oasis…A otra cosa mariposa…¡Anda!, si pasan “El Padrino” en TV, qué cosas…

  15. @Paco, ¿Gran perioqué? jejejejeje, qué simpático eres.
    ¿No te gusta mi discursito? es lo que hay, la realidad es esa, o “El ciudadano voto” NO HA LEÍDO LA NOTICIA, o la ha leído y no la ha entendido ¿Porqué? Porque no comprende bien el español, algo lógico cuando bajo la inmersión lingüística en catalán, sólo se enseña el español 2 horas a la semana, insuficiente a todas luces para aprender cualquier idioma, sino ¿Porqué no invertimos los papeles y enseñamos 28 horas en castellano y 2 horas sólo en catalán?
    Qué pena dais

  16. sergar - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 08:15

    Es que no se esperaba que un periodista al servicio de la Generalitat hiciese tal pregunta. Con esa actitud de tutela demuestra que asume que son sus periodistas y que éstos tienen que ir con cuidado si van contra ellos o contra el catalán, en lugar de ir contra el PP o PSOE y contra el castellano.

  17. Romualdo - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 09:16

    Yo lo que no entiendo es que preguntarle algo que está en la mente de la gente sea delito. Porque si la noticia ya se había dado en otros medios la obligación del periodista era hacerle la pregunta. Cierto que al insistir sobre ella se puede estar sembrando dudas sobre la respuesta pero no ha sido Bosch el que ha levantado el tema sembrando sospechas injustificadas. Si eso ha ocurrido Durán debería tirar contra esos medios.

    Porque, yéndonos a otro plano, ¿Fue delito la pregunta de Gabilondo en su día a Felipe González cuando le preguntó: Es Vd. el señor X? Era algo que estaba en los medios y por tanto en la sociedad. Gabilondo no se había inventado las sospechas y Bosch ahora tampoco.

    Lo que se está transmitiendo a los periodistas es que cuando entrevisten a un político se anden con pies de plomo, porque, al menos en el caso de Durán se las va a tener tiesas con ellos.

    El derecho a la información no es ilimitado y el derecho al honor tampoco según yo lo entiendo. Quiero decir que siempre se puede invocar el derecho al honor para silenciar a un medio y desde un medio se puede gratuitamente y de mala fé destruir a una persona atacando su honor. Eso es lo que hay que dirimir aquí. Y yo entiendo que la pregunta ya estaba en la sociedad y había sido contestada. Lo que ha llevado a Durán a acudir a los juzgados ha sido la insistencia de Bosch o que parezca que siembra dudas respecto de su honorabilidad.

    En fin, los tribunales dirán, de cualquier manera si esto se generaliza los periodistas terminarán por abrir los micrófonos a los políticos y que ellos mismos se hagan las preguntas y se las contesten. Llegado ese día apagamos la radio o el televisor y santas pascuas que para retroceder a los viejos tiempos no hacía falta la democracia.

  18. Raul Lapierre - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 11:59

    El maño traidor dice que defenderá todo lo que hay en Cataluña…. “pa robarnos mejor”.

  19. montse - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 22:08

    ESTO ES LO QUE INTERESA Y NO LA MISMA MIERDA DE SIEMPRE

    Los precios de los combustibles en el planeta …

    Y ahora vienen los listillos de Bruselas a decir a los gobiernos del Mercado Comun Europeo, que suban los impuestos en carburantes!!!

    Resulta que si:

    Los franceses…. Patatin!

    Los ingleses….. patatan!

    Los alemanes…. pepinin!!!

    Fíjate en los precios de la gasolina en el planeta ……………..Como nos engañan….

    > Portugal diesel € 1,405
    > España diesel € 1,468
    > Bélgica diesel € 1,222!
    > Francia diesel € 1,294!

    Mientras tanto en el MUNDO, ESTOS SON LOS PRECIOS……..

    > Azerbaiãn – Diesel 0,31 euros
    > Egipto – Diesel 0,14 Euros
    > Etiópia – Super 0,24 EUR
    > Gana- Normal 0,09 EUR

    > Bahamas – Diesel 0,25 EUR
    > Bolívia – Super 0,25 EUR
    > Brasil – Diesel 0,54 EUR
    > Ecuador- Normal 0,24 EUR

    > China – Normal 0,45 EUR
    > Gronelândia – Super 0,50 Euros
    > Guiana – Normal 0,67 EUR
    > Hong Kong – Diesel 0,84 Euros
    > Índia – Diesel 0,62 EUR
    > Indonésia – Diesel 0,32 EUR
    > Irak – Super 0,60 EUR
    > Kazaquistan – Diesel 0,44 EUR
    > Qatar – Super 0,15 Euros
    > Kuwait – Super 0,18 Euros
    > Cuba – Normal 0,62 EUR
    > Líbia – Diesel 0,08 Euros!!!!!!!
    > Malásia – Super 0,55 Euros
    > México – Diesel 0,41 EUR
    > Moldávia – Normal 0,25 EUR
    > Omãn – Super mais 0,20 euros
    > Perú – Diesel 0,22 EUR
    > Filipinas – Diesel 0,69 EUR
    > Russia – Super 0,64 Euros
    > Arábia Saudita – Diesel EUR 0,07 !!!!!!
    > África del Sur – Diesel 0,66 EUR
    > Suazilândia – Super 0,10 ! Euros!!!!!
    > Síria – Diesel 0,10 Euros!!!!!
    > Trinidad y Tobago – Super 0,33 EUR
    > Tailândia – Super 0,65 EUR
    > Tunísia – Diesel0,49 EUR
    > EEUU – Diesel 0,61 Euros
    > Venezuela – Diesel 0,07 EUR!!!!!
    > EUA – Normal 0,18 Euros
    > Vietnam – Diesel 0,55 EUR
    > Ucrânia – Diesel 0,51 EUR

    ¡¡¡ Increíble verdad?

    Los paises de la Union Europea y sus Ministros de Hacienda, realmente
    nos tratan como idiotas …
    Manda este e-mail, para que los ciudadanos sepan como somos engañados por los politicos
    (que viven con el dinero de los contribuyentes!)!!!

  20. Jose - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 16:38

    madre mia……… encima se ofende; si miente más que habla el baterias este

  21. prometeo - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 15:36

    El jesuítico el hombre.

  22. joercon - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 23:54

    Claro, como Duran es tan tibio con las pretensiones secesionistas de sus coleguitas de CDC… le dan para el pelo en cuanto asoma la testa.

  23. santi - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 00:30

    Para eso quieren la independencia estos pajaros, para seguir enrriqueciendose.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.