Cataluña

‘Un gobierno con interés para hacer de El Prat solo una terminal más de Barajas sabe lo que ha de hacer. Y lo ha hecho. […] Tenemos nuestro (por ahora) Estado simplemente en contra, y así no hay condiciones para ser normal’

[&hellip

Redacción
Sábado, 28 de enero de 2012 | 15:07

Vicent Partal, director y propietario de Vilaweb, en un artículo publicado este viernes:

‘Spanair es una empresa y podemos discutir si la gestión que ha hecho es o no la más adecuada. Pero nos equivocaríamos mucho si pensásemos que el fracaso de Spanair ha sido simplemente una cuestión comercial. Y también nos equivocaríamos si no nos damos cuenta que este fracaso dice cosas sobre nuestra estrategia de país [por Cataluña].

La política de comunicaciones es una de la herramientas primordiales del nacionalismo español. Germà Bel ya lo ha explicado de sobras. Y en esta política hay una clave intocable: Madrid es el centro. Especialmente en lo que se refiere a los aviones. Porque España cree que su futuro dentro de Europa pasa por ser el puente hacia América Latina y en este objetivo es fundamental convertir Barajas en uno de los más grandes aeropuertos del mundo.

Para eso hacen falta edificios, gastando tantos millones como haga falta. Hacen falta también aviones y por eso Iberia se concentra en hacer el papel de estado que le toca. Pero como no es suficiente, también hace falta eliminar la competencia. La de Londres o la de París o la de Lisboa no la pueden eliminar pero la de Barcelona sí. Y se aplican de lo lindo. Primero dejándola sin ningún vuelo internacional de Iberia y después atacando la rentabilidad de Spanair.

¿Cómo? Por ejemplo impulsando desde Iberia Vueling y enviándola a competir en cada aeropuerto donde estaba Spanair, obligándola a bajar los precios. ¿Cómo? Por ejemplo cuando se ve que con eso no es suficiente, haciendo que Aena autorice a las compañías low-cost a entrar en el aeropuerto de Barcelona para competir, especialmente, con Spanair. Ryanair volaba a ocho ciudades compitiendo con Spanair pero reventando precios. Vueling volaba a todas las que volaba Spanair dentro del Estado excepto a Valencia, ¡claro!, y a Asturias. Y con precios más bajos. Todo encaminado a hacer inviable el negocio de Spanair.

Lógicamente se puede decir que esto es el mercado y que no se puede hacer nada. Pero es se muy inocente creer que estamos ante únicamente una cuestión de mercado. Un gobierno con interés para hacer de El Prat un aeropuerto intercontinental tiene muchas formas de ayudar a que eso pase. Un gobierno con interés para hacer de El Prat solo una terminal más de Barajas también sabe lo que ha de hacer. Y lo ha hecho.

Y en este sentido es que esto que ha pasado ahora con Spanair nos obliga a preguntarnos de nuevo cosas sobre el país [por Cataluña] y nuestras estrategias.

Porque hemos de preguntarnos de nuevo si no es más esfuerzo intentar aparentar que no somos una provincia subsidiaria que convertirnos en un estado independiente. Hace años que pretendemos ser normales pero no lo somos: tenemos nuestro (por ahora) Estado simplemente en contra, y así no hay condiciones para ser normal. Porque combates en inferioridad de condiciones’.

Temas: , , , ,

53 Comments en “‘Un gobierno con interés para hacer de El Prat solo una terminal más de Barajas sabe lo que ha de hacer. Y lo ha hecho. […] Tenemos nuestro (por ahora) Estado simplemente en contra, y así no hay condiciones para ser normal’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JJGD - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 13:59

    Jtd: ¿De dónde se ha sacado ese invento que en los tiempos de Franco cualquier empresa tenía que tener su sede central en Madrid? Su argumento es una falacia. Sí Barcelona no tuviera puerto, no tuviera carreteras y no tuviera administración autonómica, ¿que sería Barcelona? ¿Y Jaén sí no tuviera olivos? ¿Qué sería de Cáceres si tuviera petroleo? Así podríamos escribir imaginaciones una tras otra. En cuanto al tema aeroportuario, los hub son normalmente las capitales de los Estados, caso de París, Londres, Varsovia y los que quiera, con la excepción de Alemania que lo es Frankfurt porque Berlín, para no olvidarnos, estaba ocupado por los rusos cuando empieza a florecer la aviación comercial. Y no debemos olvidar que tanto aeropuertos como líneas aéreas acaban siendo un negocio ruinoso. Los aviones cuestan mucho, el combustible es caro, el mantenimiento también. Queremos viajar centenares de kilómetros a 20 € y sencillamente eso no puede ser. Aparte de la megalomanía de políticos, arquitectos e ingenieros empeñados en hacer aeropuertos gigantescos, cada vez más caros y agresivos para el viajero. Una delegación USA vino a ver la T4 madrileña y la T1 barcelonesa. Su conclusión era que ellos no tenía tanto dinero para hacer semejantes obras.

  2. Valencianet - Jueves, 2 de febrero de 2012 a las 14:04

    Angel,

    No tienes ni puta idea de lo que hablas, Catalunya sigue siendo la que mas turistas recibe de toda españa, Barcelona es la decima ciudad a nivel mundial en turismo, por encima de Madrid. El Puerto de Barcelona es el numero uno de Europa, el numero uno del Mediterraneo y el cuarto del mundo en Cruceros. La gran mayoria de empresas americanas de Cruceros tienen su sede para el Mediterraneo en Barcelona.

    Si Madrid pudiese, intentaria hacer un canal desde el Mediterraneo hasta la misma puerta del sol para tener puerto y joder el negocio a Barcelona.

    En el tema del Prat, esta muy claro que el gobierno central no deja que se compita de igual a igual con Barajas, por miedo a que el Prat le quite mercado, obligan a la inmensa mayoria de compañias aereas a que hagan parada en Madrid, Iberia ha recibido centenares de millones en subvenciones y de esas no se dice ni mu.

    Todas las empresas automovilisticas que hay en el estado reciben ayudas publicas y tampoco se dice ni mu.

  3. Tercio de Castellanos 1714 - Sábado, 4 de febrero de 2012 a las 16:01

    Si Madrid pudiese, intentaria hacer un canal desde el Mediterraneo hasta la misma puerta del sol para tener puerto y joder el negocio a Barcelona.

    T’as enfermo, chavalín.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.