Cataluña

Som Escola busca voluntarios para presionar a las escuelas y evitar que cumplan las sentencias del Supremo

La plataforma, formada por Òmium Cultural, Plataforma per la Llengua, el Instituto de Estudios Catalanes y los sindicatos UGT y CCOO, entre otras entidades subvencionadas por la Generalidad, organiza una nueva campaña de desacato a los tribunales, que han sentenciado a favor del bilingüismo escolar.

Redacción
Jueves, 9 de febrero de 2012 | 17:14

La plataforma Som Escola ha puesto en marcha una campaña para captar voluntarios por toda Cataluña que quieran ‘contactar’ con los centros de enseñanza y convencer a sus responsables de que no acaten las sentencias del Tribunal Supremo que ordenan restablecer el bilingüismo escolar.

Som Escola, que surgió como reacción a las citadas sentencias dictadas por el Alto Tribunal en diciembre de 2010, está formada por una treintena de entidades que reciben subvenciones de la Generalidad de Cataluña. Entre ellas, destacan Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua, la Coordinadora d’Asssociacions per la Llengua Catalana (CAL), la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, Plataforma pel Dret de Decidir, el Centre Unesco Catalunya, la Associació de Mestres Rosa Sensat, la Associació d’Amics de la Bressola, el Consell Nacional de la Joventut, PEN Català, el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), e, incluso, sindicatos como UGT, CCOO y la Intersindical CSC.

Instar a los colegios a ejercer la insumisión frente al Tribunal Supremo

Con el lema ¿Tienes tres horas para defender el catalán en la escuela?, la iniciativa de Som Escola propone a los ciudadanos acudir -entre el 15 de febrero y el 31 de marzo- a diversos puntos situados en ocho poblaciones catalanas (Barcelona, San Boi, Tarragona, Léridad, Manresa, Vic, Gerona y Mataró) desde donde trabajar voluntariamente como teleoperadores, poniéndose en contacto con los consejos escolares de los colegios de Cataluña para que se adhieran a sus reivindicaciones.

En concreto, pretenden que sus responsables firmen un manifiesto en el que se asegura que le inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán favorece ‘la cohesión social y la igualdad de oportunidades’, y se indica que la prohibición del español como lengua vehicular escolar ‘ha contribuido de forma decisiva a paliar el grave desequilibrio que vive el catalán, lengua propia de Cataluña, respecto al castellano, en diferentes ámbitos’.

El texto concluye:

Rechazamos las sentencias del Tribunal Supremo español contra la escuela catalana y las demandas que las han inspirado.

Hacemos un llamamiento a continuar reforzando el modelo de escuela catalana y a luchar con todos los medios democráticos para no poder en peligro nuestra cultura y nuestra cohesión social.

Animamos a las personas, las entidades y a toda la comunidad edcutavia a comprometerse de forma activa en apoyo de una escuela catalana en lengua y en contenidos, que no separe a los niños y jóvenes por su lengua de origen y que ayde a construir una sociedad más cohesionada, democrática y libre’.

Mas, Rigau y Mascarell posan con los responsables de algunas de las entidades que forman la plataforma Som Escola, durante una recepción en el Palacio de la Generalidad en enero de 2011 (foto: somescola.cat).

Conchabeo con la Generalidad

Los principales promotores de Som Escola fueron recibidos en enero de 2011 por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y el consejero de Cultura, Ferran Mascarell. Al término de la reunión, Rigau aseguró que “el país [por Cataluña] está decidido a no dar ni un paso atrás en el modelo lingüístico” escolar porque “la lengua en Cataluña es el nervio de la nación”.

En septiembre pasado, tras conocerse un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligando a la Generalidad a aplicar la sentencias del Tribunal Supremo en favor del bilingüismo escolar, Som Escola convocó una manifestación instando al desacato de las sentencias; un acto que, finalmente, se convirtió en un alegato en favor de la secesión de Cataluña.

Temas: , , , ,

72 Comments en “Som Escola busca voluntarios para presionar a las escuelas y evitar que cumplan las sentencias del Supremo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rutger Blum/roger de flor - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 21:20

    Bernat, Jo tambe soc català no? Pero el meu idioma matern es el español no? Així El español i el català som el meu idioma no? Els idiomes son de les persones no? Així puc apendre com vulguí no? Perque el govern es el meu tambè no? Perque el territori te idioma, o son les persones les que tenen idioma? perque que jo sapigue l’idioma va sorgir quan un grup de persones es va establir a un territori no? Abans no hi havia no?.
    A la Xina parlen castella o catalá? O sigui que els catalans no entenem el xino no? Doncs el normal es que el xino aprengui Catalá o español per a entendrens als catalans no? Al igual que si tu vas a Xina hauras d’apendre Xinés (per perque no hi han xinos catalans, perque o ets xino o ets català) El que no se es quin Xino hauras de apendre depenen d’alla a on vagis, pero si parles en Mandarín tots t’entedran fill meu així que animo¡¡¡

  2. rapso - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 21:26

    En toda Europa es bien conocido el metodo empleado por estos goebbelianos catalanistas
    que a base de Trucos trileristas pretenden engañar a los hasta hace poco credulos
    e inocentes resto de españoles para asi poder desbalijar las cajas del Estado!

    Cual es el metodo y como lo hacen? Pues el Truco se llama la teoria de la Afirmacion y el sistema es muy simple :

    Conocen vds.esos videos de risa donde alguien se para en una calle transitada y de pronto se pone una Mano en la frente en forma de visera y con la otra señala señala con el dedo hacia un inexistente objeto volador, griando :!Allí, allí!…..!

    Pues asi es, ya que poco a poco al primero se le van juntando ganchos y mas ganchos compinchados, y TODOS JUNTOS hacen lo mismo y exclaman exactamente igual!!Alli, Alli,Alli!!

    Y asi todos juntos(Tots Junts ) van engañando a los incautos paseantes que se aglutinan inocentemente a ellos y al final hasta muchos de ellos afirman haber visto un Objeto Volador !!

    Bien pues eso es la Teoria de la Afirmacion. Y la Cataluña Martirizada , exclavizada y victima de Expolio Fiscal es exactamente eso :Una gran Mentira Manipulada por estos trileros !

    Asi que hay unos que son los primeros que se inventan las Mentiras o Medias Verdades como por ej., los del “Espanya ens roba”de Sobirania i Progres (para sus bolsillos!) etc…etc…y despues toda una cantidad de ganchos compinchados (mediante pago) que repiten , y repiten en los foros digitales esas Mismas Mentiras!

    Este es el Juego Goebbeliano de estos grandes Inventores …de mentiras y bulos !

  3. Bernat de Rocafort - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 21:39

    Rutger Blum/roger de flor :
    No se pas qui es valencianet, però et dic de ben cert que els espanyols sentiu panic quan veieu que no només la gent del principat de Catalunya vol fotre el camp del vostre fotut invent castellà. També valencians i gent de Ses Illes ho volen. Apa, adéu

  4. Alejandro - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 23:22

    La escuela catalana es un modelo a seguir,es tan buena que los políticos llevan a sus hijos a escuelas extranjeras, los niños no son separados por motivos lingüisticos, estudian todos juntos, pero lo hacen en la lengua de la mitad de los alumnos, la otra mitad se queda sin el derecho a recibir la educación en su lengua materna, derecho reconocido por la ONU, hasta en la China, las diferentes minorías, como los coreanos, tienen derecho a recibir la educación en su lengua materna. Habría que ver de que manera influye el hecho de estudiar las diferentes asignaturas, en una lengua que no es la que hablan los niños en su casa.
    Yo me temo que nadie se atreve a decirlo, pero los niños hispanohablantes lo tienen mucho más difícil para acabar sus estudios. De vez en cuando, algún político, como Duran i Lleida, deja caer aquello de que; los hispanohablantes (aquí nos llaman castellanoparlantes o perros podencos xarnegos ), debemos apoyar la independencia económica de Cataluña, porque así podremos recibir más subsidios, ya saben de buena tinta estos políticos, que con este sistema educativo los que tienen el español como lengua materna no llegarán muy lejos.
    Cuando salen al extranjero van con lágrimas en los ojos. ¡El catalán se nos muere! Pero ellos no buscan sólo la continuidad del catalán, buscan la hegemonía, jugar en campo propio, tener ventajas sobre los que no hablan catalán. ¡En Cataluña en catalán! ¡Al que no le guste que se vaya! A mí me gustaría que estas cosas que dicen en Cataluña las dijeran también cuando salen fuera.
    Los chinos también quieren que sus hijos sean escolarizados en su idioma, pues a mí me parece estupendo, ¿no vivimos en país libre? ¿No estudian los hijos de los políticos catalanes en escuelas inglesas, francesas o alemanas? Seguro que si los chinos habren algún colegio en Cataluña más de un político nacionalista llevaría allí a sus hijos.

  5. ssrec - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 23:36

    Probar a pedir una subvencion a la generalitat para crear una empresa….

    Hace años tuve la estupidez de hacerlo…..jajajja….me contestaron que si queria me daban dinero no para una empresa sino para promocionar el catalan en Salamanca…….

    Y en eso siguen……mas de 600.000 desempleados en cataluña y subiendo.

  6. Jose Orgulloso - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 12:55

    Y después de leer el artículo y ver la opinión inmensamente mayoritaria de los comentarios, ¿qué piensa hacer nuestro flamante Gobierno, nuestro Ejército que va a arreglar problemas a 5.000 km de distancia, la judicatura tan displicente en algunos casos y Su Majestad a quien debemos respeto y admiración? ¿Nos volverán a dejar en la estacada a todos los buenos españoles que todavía quedamos en Cataluña?

  7. rutger Blumm - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 13:34

    Bernat de Roquefort, un noble Aragones amb un cognom com el meu va acompanyar a Berenguer de Rocafort, Roger de Flor (de Brindisi) i Berenguer de Entença, es clar que soc espanyol tu debies vindres amb les ordes francas a invaïr en nord d’Espanya i no, no hem sabria greu que et marxesis al teu territori no et trobaria a faltar ja que mai he pensat que a l’altra banda dels pirineus fossin espanyols¡ Aixi que apa cap a casa que t’esperen¡¡¡

    Una altre cosa a valencia i ses illes no volem ser espanyols???? Doncs us gasteu molts de quartos en propaganda per a convencels no?
    A on no volen ser catalans es a la vall D’Arau per que no els deixeu independitzar-se?

  8. Josué - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 17:38

    Para Bernat de Rocafort.

    Escribes: Potser el teu argument és l’oficialitat del castellà a Cataunya?
    Aquesta oficialitat va ser per voluntat catalana?

    La Constitución Española de 1978 fue aprobada por más del 60% de los catalanes.

    El Estatut catalán fue aprobado por un ridículo 33% de los catalanes.

    Luego, según la población, la oficialidad del castellano supera la oficialidad del catalán.

    El catalán representa n el mundo apenas un 1% del castellano, y obligar a los niños a aprender catalán , ignorando el castellano, es un grave error. Y los hijos de la casta catalana evitan la inmersión linguística mientras la mayoria de los niños catalanes los forman en CATetolan.

  9. scolanus - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 19:23

    es senzill,a l escola CATALA ,INGLES i voluntariament castella o altres i tots contents amb Ingles pots anar a tot arreu,amb el Catalá et mou per casa nostre i amb el castellá pots comunicarte amb el veins i sudamericans TOT ARRECLAT quin problema teniu? nosaltres TOTS SOM BILINGUES O TRI iunclussiu alguns Cuatri El problema es allo que voleu MAI es fará realiat ,i ara teniu el govern que volian tots els vostre ,bé menys l ANA que no sé bé quin vol .les tropes franquistes pot ser no entenc que voldir cuan es refereix a UN GOBIERNO con GUIULLOTINA A INSTALAR A MADRID i BARCELONA ? a madrid també coy no va de farol la nena.firmes se a passat l arros

  10. desconcierto total - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 23:14

    Ah, los señores de SOM ESCOLA no han reparado en un aspecto. No es a los que llevan a los nenes a la pública a los que tienen que leer estos manifiestos. En la pública ya se hace lo que ellos piden. Donde han de trabajar arduamente sus voluntarios (nada que objetar, si lo hacen voluntariamente, pues adelante..). repito, donde han de publicitar sus manifiestos y mandar a sus voluntarios en en las caras y buenas escuelas privadas donde van los nenes de los políticos, donde no hay inmersión, donde la lengua vehicular no es el catalán, donde si hay bilingüismo y hasta trinlingüismo.. Es fantástico. Donde salen con varios idiomas los nenes de los que luego apoyan y subvencionan a estas entidades. Lo que pasa aquí no pasa en ningún sitio..

  11. Toni - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 01:08

    ¿Som escola?…, lo que son es una banda de opresores dictatoriales subvencionados para hacer el trabajo sucio a la Generalitat

  12. m33 - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 08:53

    rutgeret,

    Dues coses, millor escriu en apanó… Es diu VENIR, no VINDRE…

    Desprès, els aranesos faran el que voldran, al menys els catalans els reconeixem la seva propia identitat i l’aranes es oficial a TOT Catalunya.
    Llei , per cert, que han recorregut els governs estatals.

    I, després, tenim en rapsodin ausbau parlant de tril·lers… Hahahahaha… Quin galtes!!! Si la seva frase de capçalera es “ande tà la bolita… andé tà la bolita”.

  13. vito - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 10:20

    “Habría que ver de que manera influye el hecho de estudiar las diferentes asignaturas, en una lengua que no es la que hablan los niños en su casa.”

    Els nacionalistes espanyols mentiu molt.

    Aixó ho pot saber ara mateix. Faci una volta per les zones d’Aragó on parlen català. O les de Navarra on parlen basc, o allà on parlen asturià.

    Fins i tot, pot anar a Ceuta i Melilla.
    I pot preguntar a TOTS, absolutament TOTS els espanyols que tenim com a llengua materna una de diferent del castellà i passen de certa edat (els que no van tenir la sort de ser educats en democràcia).
    Però els catalans sabem que a vosaltres us importa un rave.

    Només us mou un intolerable supremacisme.

  14. moñete - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 12:16

    Que intervengan la Generalitat … y punto . Muerto el perro se acabó la rabia . Dentro de unos años se vuelve a sopesar . Y si vulven a las andadas ….otra vez

    Eso sí , mientras tanto que les den cada día botifarra amb mongetes

  15. Erasmus - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 15:54

    LA MEJOR DEFENSA DE NUESTRA LENGUA (OFICIAL COMO EL CATALÁN Y LA MÁS HABLADA EN CATALUÑA) Y DE NUESTRA DIGNIDAD ES NEGARNOS A USAR EL CATALÁN EN CATALUÑA MIENTRAS HAYA INMERSIÓN

    La mejor defensa frente el genocidio cultural que están intentado los nacionalistas catalanes contra el español, es el negarnos los hispanohablantes (o castellanohablantes) a usar el catalán en Cataluña mientras el español no sea lengua vehicular en la enseñanza, desapareciendo así la agresión más grave contra nuestra lengua. Practicar el boicot al uso del catalán en Cataluña como autodefensa. Hacer ese boicot, explicar a la gente por qué lo hacemos y cuando se terminará, e incitar al máximo de personas a practicarlo, será para nosotros la mejor autodefensa y la más eficaz que podemos practicar. Es compatible con otras iniciativas del mismo sentido y las refuerza. Es una práctica totalmente legal. No hay que temer defenderla y hay que mantener que no se trata de una práctica agresiva, sino defensiva, tampoco desproporcionada con la agresión, sino proporciona con la misma, e incluso moderada, pues no respondemos a nuestros agresores con la violencia, sino con una actitud pacífica de no-cooperación a sus fines de erradicación o marginación de nuestra lengua en Cataluña. Reforzamos la presencia de la lengua perseguida, para que sus perseguidores no logren sus objetivos.

  16. Rutger Blum/roger de flor - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 18:36

    mer…33 no es diu apanó en tot cas apanyó no? tu no cal que escriguis en cap idioma ten surtes fill meu. No saps escriure ni be ni malament i menys entendre el que posa, tu ets dels que mires les fotos no? catetuuuu¡,,jajajajaj

    Respecte a la val d’arau nomes cal que li preguntis a la Rahola i home esclar que esta recorregut per aixó es va fer el reconeixement, aixi els indepes com tu es renten les mans i queden bé, i com sempre quan els aranesos preguntin perque direu “Madrit¡¡¡¡” com sempre feu quan es pugui fer oficial de veritat ja veureu com no la presenten. Que ja us coneixem.

    Cavian de tema com va a la granja?

  17. JuanCa - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 21:04

    “Som escola” está mal dicho. Hay que decir “Son burros” ¿Van a ir a los centros escolares donde hay menores de edad a coaccionar a los maestros, inducir a los niños, hablarle directa o indirectamente a los adolescentes? ¿Va a hacerlo en un lugar donde hay menores? ¿Sin consulta a cada padre previamente? ¿Eso está en el programa de cada escuela?

    ¡¡Qué actúe la fiscalía de menores!! ¡¡Denunciemos al que se atreva a “presionar” sobre la educación de nuestros hijos!!

    Propongo que estos voluntarios den nombres y apellidos: facilitarán el trabajo de los padres que les denuncien por inducir cosas no aprobadas por el reglamento de centro ni por la autoridad educativa, ni por los padres

  18. m33 - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 07:23

    Uiuiuiuiui!!!

    Se’ns ha ofès en Daniel Bum!

    Vols errades? Te, unes poquetes… “… ten surtes…”. “…be…”, “…posa…”, “…nomes…”.

    Queda demostrat que cal molta més immersió…

  19. Joan - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 00:19

    Sòc català, la meva mare ho és i ho són els meus avis. El meu pare és menorquí.
    I vull tenir el dret de poder escollir pels meus fills un futur més obert que el que m’ofereixen politics de curta talla i gran butxaca. Vull que els meus fills parlin català i castellà a l’escola. Ja ni ha prou de feixistes disfraçats de nacionalistes catalans!

  20. mark (bcn, ESPAÑA) - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 09:33

    ENTIDADES SUBVENCIONADAS CON DINERO PUBLICO PRESIONAN PARA NO ACATAR SENTENCIAS JUDICIALES….ME PREGUNTO SI ESTO PASA EN ALGUNA OTRA REGION EUROPEA….

  21. manuel - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 16:25

    Pero ni el mismo REY DE ESPAÑA nunca denuncia el despotismo de los nacionalistas excluyentes que discriminan totalmente el castellano o español en una parte de nuestro País, ¿ Quién puede arreglar la anormalidad que sufre nuestro País.?

  22. maximino - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 00:31

    Es una pena que el catalán no sea la única lengua de Cataluña, pues la lengua catalana es superior en calidad por ser más rica su vocabulario en significados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.