España

El Parlamento autonómico del País Vasco elimina definitivamente las multas lingüísticas a los comerciantes

PSOE, PP y UPyD eliminan las multas lingüísticas establecidas por el PNV, en el País Vasco. Paradójicamente, en Cataluña el PSC reforzó el sistema de multas lingüísticas y aumentó las sanciones a comerciantes.

Redacción
Viernes, 10 de febrero de 2012 | 15:10

El Parlamento autonómico del País Vasco ha eliminado definitivamente las multas lingüísticas. A partir de ahora ya no se sancionará a nadie por utilizar una u otra lengua oficial (español y vasco, como tampoco por utilizar cualquier otra lengua). PSE-PSOE, PP y UPyD han unido sus votos para que las empresas vuelvan a recuperar la libertad para rotular sus carteles y atender a sus clientes como prefieran. El PNV, Aralar, EA e IU han votado en contra de esta medida.

El pleno de la Cámara autonómica ha aprobado, este jueves, una proposición de ley que modifica el Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, aprobado en los tiempos del último presidente autonómico del PNV, Juan José Ibarretxe, y que establecía la obligación de atender a los clientes de los comercios en vasco, así como la obligación de rotular en las dos lenguas oficiales, para determinadas empresas.

La norma recogía sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros para las compañías que no cumplieran las condiciones establecidas. Un decreto posterior había fijado las características de los negocios que se venían afectados por la norma. Este reglamento no entró en vigor al producirse un cambio de gobierno, y la llegada de Patxi López (PSOE) a la Presidencia autonómica del País Vasco.

Dos formas de entender la libertad, PSC y PSE-PSOE

A finales del pasado mes de enero, la Comisión de Consumo del Parlamento autonómico aprobó la eliminación de las multas lingüísticas y pasó al pleno. Este jueves, ha quedado definitivamente eliminada la norma que multaba a los ciudadanos por motivos lingüísticos. Aunque la normativa afectaba solo a las grandes superficies y empresas de comunicación, transporte y servicios algunos cálculos estimaban en más de 8.000 negocios los que se podrían ver afectados, si hubiera entrado en vigor la norma.

La posición del PSOE en el País Vasco contrasta con la política que mantiene el PSC en Cataluña, que incluso durante los siete años en los que controló el Gobierno autonómico (formando el tripartito con ERC e ICV-EUiA) mantuvo y aumentó la presión a los comerciantes con las multas lingüísticas, en este caso, por no utilizar al menos el catalán pese a que el español es lengua oficial de Cataluña y el Tribunal Constitucional ha dictado que no se podía sancionar a los comerciantes por utilizar solo el español. CiU ha continuado con esta práctica.

Temas: , , ,

31 Comments en “El Parlamento autonómico del País Vasco elimina definitivamente las multas lingüísticas a los comerciantes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepe Castellano - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 15:25

    A ver si hacen lo mismo los del régimen catalanista, o sea Convrgencia i Unió más los traidores a la izquierda (PSC, iNICIATIVA) y ERC.

  2. Candide - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 15:37

    Nada paradójico: en Cataluña el terrorismo siempre ha sido percibido come parte del folclore, y Ernest Lluch fue asesinado por ETA.

  3. santi - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 16:09

    En Cataluña el cancer se llama PSC.

  4. Candide - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 16:22

    Bravo, Santi, esta es la tesis de Ferran Requejo. El momento en el que identificas un grupo de personas como cáncer contra unos supuestos intereses nacionales te has quedado fuera de todo discurso democrático.

  5. desconcierto total - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 16:34

    Ahora que hay nuevo secretario en el PSOE, ahora que el discurso ha de ser el mismo en todas partes, ya que son el mismo partido porque a los que votan socialista en Cataluña votan con la papeleta que pone PSOE-PSC, ahora que que la candidata se dió un baño de PSOE por toda España..
    Ahora es el momento en que el PSC ha de hacer lo mismo que han hecho sus compañeros del Parlamento Vasco. Ahora es el momento. Sin complejos ¿Lo harán?

  6. IÑIGO - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 16:52

    Me alegro mucho, pero lo primero que hagan los del PNV y Bildu cuando recuperen el poder es echar abajo esta norma.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 17:01

    ¡Por de contado que en Cataluña deberían tomar ejemplo de esta gran disposición como la copa de un pino en aras de la Libertad!

  8. Jordi - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 17:23

    Pues en Cataluña fue el PSC, con el converso Montilla el que más hincó el diente en semejante barbaridad; parece que tenía necesidad de hacerse querer-que no lo logró porque era tarea imposible-por parte del talibanismo ultraderechista del nacionalcatalanismo. Así que no debe tener nada que ver el pintoresco socialismo.
    -nacionalismo del PSC, con el vasco. O es que, como son tan diferentes al PSOE, según ellos, que en realidad son CiU bis

  9. momium - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 18:14

    Candide – Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 16:22
    El momento en el que identificas un grupo de personas como cáncer contra unos supuestos intereses nacionales te has quedado fuera de todo discurso democrático.

    _________________

    Yo pensaba que quién se había quedado fuera de todo discurso democrático era el PSC que consigue aunar nacionalismo y socialismo sin que se le caiga la cara de vergüenza al suelo, engañando y secuestrando además a todos sus votantes

    Pero bueno, ya sabemos que de Doctores está repleta la Santa Madre Iglesia

  10. santi - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 18:19

    Candide. comorrrrrrrrrrrrrr

  11. Jose Orgulloso - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 19:26

    A mi me sorprendería todavía más que esta misma medida y esta misma coalición se produjera en Cataluña. ¿Se imaginan el PSC, el PP y Ciudadanos (ya que no tenemos, por desgracia, UPyD) votando juntos contra las multas lingüísticas? Yo no puedo.

  12. Angel - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 20:57

    Los responsables de que pase este tipo de barbaridades las tiene el Gobierno y el TC.Las Comunidades Autonomas no tienen competencias para poner o quitar lenguas.

  13. Josep Tro - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 21:00

    No patiu que això ho arreglaran en menys d’un any quan hi tornin a haver eleccions al parlament basc i enviïn la “majoria constitucionalista” a pastar fang.

  14. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 21:10

    Candide – Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 16:22
    El momento en el que identificas un grupo de personas como cáncer contra unos supuestos intereses nacionales te has quedado fuera de todo discurso democrático.

    Yo creo que está fuera de todo discurso democrático, que me multen por tener la carta de Tapas Variadas: pinchos, morcilla, patatas bravas, calamares a la romana, chipirones, pulpo gallego,….en ESPAÑOL en un barrio de Hospitalet, o Tarrasa o Santa Coloma, o Viladecans, cuando el 95 % ( quizás más ) de mis clientes son del barrio, nos conocemos todos desde que nacimos y hablamos ESPAÑOL todos desde que ibamos juntos a la escuela de primaria, y jugabamos al poli-ladrón, al escondite, a la comba, a piedra-papel-tijera, al pito, al cero y las chapas en la acera y la calle de nuestros bloques, desde que tenemos memoria. Además es lengua oficial en toda España y Constitucional. Eso sí que ESTÁ FUERA DE TODO DISCURSO DEMOCRÁTICO.

  15. @Josep Tro(nat), puede ser, pero mientras tanto date con un canto en los dientes, independentista totalitario

  16. R. S. - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 22:21

    Lo repito: es inadmisible que en Euskadi alguien no pueda ser servido sea en vasco, sea en castellano. Es una comunidad bilingüe y todas las empresas deberían poder servir a los ciudadanos en su lengua. Lo mismo en Cataluña.

  17. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 22:37

    Olé, desde Barcelona, España, Estoy totalmente deacuerdo contigo

  18. coccinella - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 23:01

    Es crucial para nosotros que el PSOE abra los ojos y se de cuenta de que el PSC es una losa para ellos.

  19. ignacio corvalan - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 23:55

    viva la libertad y la democracia , fora NACIonalismo

  20. Candide - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 00:45

    Me has oído, Santi.

  21. Alex - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 12:07

    Esta medida durará lo que tarden en celebrarse las elecciones autonómicas vascas y los votos abertzales vuelvan al parlamento basco, o sea, cuatro días…

  22. Felicidades, Euskadi! - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 14:21

    ¡Esto es histórico!
    ¡Euskadi decide unirse a los territorios democráticos!

  23. Cataluña se escribe con Ñ - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 14:26

    ¡La lucha debe centrarse en conseguir lo mismo en Cataluña! ¡Seamos demócratas!
    ¡Tanto da si los ultracatalanistas PROHIBEN ESTE DERECHO, cada vez que accedan al poder!
    ¡Se retratan ellos, no nosotros!

  24. amigo de catetonio is one asshole - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 14:28

    Surrealista es pagar multar por eso.Habría que mandar las multas al instituto cervantes.Hay que ser gilipollas,para pagar multas a esa gentuza.Son gente enferma,vividores de un idioma que para sobrevivir tiene que ser subvencionado y obligatorio.

  25. scolanus - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 21:48

    i los sueños ,sueños son a CATALUNYA continuarem fen lo que es te que fer i tenim temps i temps mai podreu amb aquesta questio amb el PSC es de les poques coses que tenen clar per cert per el de la n amb sombrero CATALUNYA ,CATALUNYA ,CATALUNYA captas el misatge ? amb tot el mon no existeix amb cap llengua el desproposit d aquesta aberració grafica que es diu Ñ

  26. @scolanus, como veo que te da repelús la letra Ñ, ahí va unas cuantas veces, y además dentro de CATALUÑA, que es como se escribe de forma oficial en castellano, CATALUÑA, CATALUÑA y CATALUÑA. Por cierto, a ver si mejoras un poquito tu escritura en catalán, ya que, si tanto defiendes la lengua catalana, deberías ser capaz de escribirla bien.

  27. fgh12 - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 20:15

    Pues el gallego la tiene. La Ñ me refiero. Incluso, creo que el tagalo. Y alguna más.

  28. No es eso - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 10:50

    El vasco también tiene la Ñ (Iñaki, Begoña, Iruña, Ikurriña…)

  29. Marc - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 12:21

    a Olé desde Barcelona…
    Osigui que mai has tingut problemes en parlar el teu idioma? això vol dir que el model lingüistic a Catalunya funciona.

  30. Porronet - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 16:53

    Fantàstic. Això vol dir que a Euskadi ja no et multaran per no etiquetar en castellà? Gran noticia.

  31. guerrilla - Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 18:25

    Menos mal que en apenas un año, los nacionalistas excluyentes españoles volverán a la oposición y esta y otras leyes democráticas volverán a estar en vigor. Españoles minoritarios en Euskalherria, a la oposición

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.