Cataluña

La Generalidad continúa discriminando el español en las subvenciones

La Administración autonómica hace caso omiso del Tribunal Constitucional y sigue considerando el catalán como lengua ‘preferente’ en la concesión de las ayudas a las empresas del ámbito de la cultura.

Redacción
Sábado, 11 de febrero de 2012 | 20:00

A pesar de que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estauto estableció en junio de 2010 que la lengua catalana no puede ser considerada por la Generalidad como ‘preferente’ respecto al castellano, y que ninguna de las dos lenguas oficiales ‘en ningún caso pueden tener un trato privilegiado’, la realidad demuestra lo contrario.

Basta con observar la forma con que el Gobierno autonómico de Cataluña gestiona las subvenciones para constatar que la preferencia del catalán es absoluta, sistemática y permanente. Además, esta es una situación que se ha venido produciendo tanto con el anterior Ejecutivo autonómico (en manos de la coalición formada por PSC, ERC, e ICV-EUiA), como por el actual (CiU).

Medios de comunicación, publicidad institucional, ayudas a los escritores

En los últimos meses la Generalidad ha otorgado multimillonarias ayudas a fondo perdido a los medios de comunicacion privados con la única condición de estar escritos en catalán. Por ejemplo, únicamente la Consejería de Cultura otorgó, con este criterio, más de diez millones de euros a diarios impresos durante el año 2010, algo más de tres millones de euros a los medios digitales, y 2,8 millones de euros a las radios y televisiones.

El montante total de las subvenciones otorgadas a lo largo de 2011 todavía no se conoce, más allá de algunas predicciones. Como muestra, la convocatoria del Departamento de la Presidencia de la Generalidad de julio pasado, que anunció el reparto de 6,8 millones de euros a medios de comunicación. Eso sí, ni uno solo de esos euros irá a parar a los diarios editados en castellano en Cataluña.

La lista de casos similares en las que el español está vetado es larga y abarca todos los ámbitos: publicidad institucional (especialmente los medios en catalán del Grupo Godó), comunidades catalanas en el extranjero, ayudas a los escritores, etc. De hecho, esta realidad, lejos de corregirse para evitar la discriminación lingüística en el acceso a las subvenciones de la Generalidad, continúa produciéndose. Como muestra, solo hay que ver las últimas convocatorias realizadas por el Ejecutivo autonómico.

Galerías de arte

El pasado 24 de enero el Departamento de Cultura, a través del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) -antes Instituto Catalán de la Industrias Culturales (ICIC), anunció una nueva convocatoria de subvenciones para ‘actividades de difusión y promoción del sector de las artes visuales de carácter profesional en Cataluña’.

Estas ayudas están destinadas a sufragar las actividades realizadas entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012 por las galerías de arte domiciliadas en Cataluña, y la dotación económica de las mismas depende del interés cultural, la incidencia en el público, el lugar de residencia de los artistas, y el grado de innovación, entre otros criterios. Como ya es costumbre, uno de los requisitos para optar a las subvenciones es que ‘la lengua utilizada en la realización del proyecto deberá ser, como mínimo, el catalán’.

Editoriales

Ese mismo día, el ICEC convocó otras dos subvenciones, en esta ocasión destinadas a la producción editorial, en general, y a la edición de libros de especial interés cultural. En ambos casos, los destinatarios son las empresas editoriales establecidas permanentemente en Cataluña, y los libros que se pueden acoger a las ayudas deben haberse publicado entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012. El importe de la subvención puede llegar hasta el 50% del precio de venta unitario al público, hasta un máximo del 30% del coste de la producción total.

En este caso, es requisito imprescindible que el libro esté escrito en catalán u occitano, y que la editorial haya publicado un mínimo de diez títulos en catalán en el año anterior al de la concesión de la subvención. Además, si se trata de una traducción, esta debe haberse publicado antes o simultáneamente a la edición en castellano.

Temas: , , , , ,

28 Comments en “La Generalidad continúa discriminando el español en las subvenciones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 20:34

    Mentrestant,… allà a Espanya, al Congrés, les llengües gallega, catalana i basca hi continuen prohibides

  2. mirror - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 21:02

    Y el chino, no te olvides del chino, tambien prohibido.

  3. scolanus - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 21:11

    ells ya tenen ” EL INSTITUTO CERVANTES ” que mes volen?

  4. Mariacruz - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 21:14

    Pobrecillos,como se afanan algunos en un imposible. Les va a dar igual porque no la van a poder callar ni anular.

  5. Espanyolfinsalamort - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 21:49

    Tarde o temprano la gente acabará dándose cuenta de las cosas y dejará de votar a esta “colla” de espabilados.

    Endavant, Ciutadans!

    P.D. Mentrestant… mentrestant els miquels i companyia continueu amb les vostres demagògies. Potser aconseguireu que us subvencionin també, si és que no ho esteu ja.

  6. Pere - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 21:53

    Vergonya de Generalitat!!!

  7. Pablito - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 22:01

    Ignoro quien aconseja a estos majaderos de la lengua. Las medidas cuando son radicales siempre tienen efectos contrarios a los perseguidos. Que con tanta saña y malos modos se persiga por unos pocos descerebrados al Español en Catalunya ajenos a la voluntad de la calle solo están castigando al Catalán que dicen proteger. Se le está empezando a coger manía al Catalán en cuanto es una arma arrojadiza del nacionalismo mas casposo que se da en nuestro planeta.
    Las protestas contra estos elementos debería tener presencia en la calle. Debería tener respuestas contundentes y no solo evidencíandoles su ridículo con buenos modos. Ellos en su ceguera marxista solo buscan redondear su cuenta bancaria cada mes más y punto y los buenos modos ni saben que es, ni les interesa conocerlos.

  8. juan - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 22:41

    El PP saca de la invisibilidad a la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya

    Ya era hora, muy bien. La siguiente, orden del gobierno, debe ser quitar las policías.
    Autonómica, y la detención de aquellos políticos que maltratan al pueblo,

  9. desconcierto total - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 22:44

    A ver, a ver , los diputados en el Parlament….los del PSC, me encantaría saber su opinión al respecto, teniendo en cuenta que sus votantes son mayoritariamente españoles hablantes, si, si, vengan reconozcan al menos la realidad…
    Al menos cuando hay campañas electorales hay un momento de las misma en que oh, maravilla de la imprenta…la propaganda está en español.. digo yo que algo tendrán que decir al respecto. Sobre todo después que el sr. Rubalcaba haya dicho que el discurso ha de ser el mismo en toda España y que hay que rectificar los errores cometidos.. Claro que si siguen como grupo apoyando las multas lingüísticas y no apoyan que en la escuela pública se estudie en Catalán (estupendo) Español (estupendo) Inglés (ojalá)…. Pues mucho margen para el cambio no hay.. Ah pero verdad que esos pequeñas carencias de la pública, muchos políticos los resuelven llevando a los nenes a la privada ¿a que sí????.

  10. nostrus - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 00:22

    Yo creo que con la que esta cayendo es un pecado destinar dinero para cambiar el chip lingüistico de los catalanes y aumentar el número de catalanohablantes en vez de dedicarlo a otros asuntos infinitamente mas necesarios. ¿Porque hay que modificar el número de catalanohablantes, el número de homosexuales o de forofos del Barça?, yo creo que es suficiente con que haya los que deseen hablar catalán, los que deseen ser homosexuales o los que quieran ser culés. el nacionalismo es antiprogresista y pone al ser humano como esclavo de las lenguas, la cultura y otras tonterías. Según ellos, los gitanos deberán vivir en carromatos porque esa es su cultura y sin dejar que decida cada uno si quiere vivir en un piso si puede. No se porque no retroceden un poco más en el tiempo y se le queda la mente de cuando los catalanes vivian en cabernas y reclaman eso como lo propio.

  11. emilio - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 01:28

    Que gula! todo para los catalanistas. nada para los demas.

  12. sergar - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 07:57

    Lo más importante que puede hacerse es la actuación de la sociedad civil catalana. En este caso, impugnando las subvenciones por los legitimados a ellos.

  13. m33 - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 09:21

    Es ben llògic que no hi donin subvencions a l’apanyó.

    Amb la crisi que hi ha, no son temps per despeses superflues amb llengües del tercer mon. Si volen calers que els hi donin a apanya.

    Seria d’agrair que a la “Feria de Abrí” també els hi sigui retirada la subvenció.

    I, en rapsodin ausbau que “opina de esto”…

  14. Expat - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 09:44

    Que vergüenza. Vaya panda de locos. Menos mal que me he ido de ahí. Tengo la sensación de que al menos con mi dinero no están haciendo de las suyas.

  15. Mario - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 11:34

    Que manera de seguir tirando el dinero de todos. Se está acabando el chollo de golpe. La primera víctima fué Spanair, y la última víctima serán ellos mismos. En cuanto se acabe el dinero y el ayudarse los unos a los otros, estos nacionalistas se caerán delante de nuestras narices como un castillo de naipes. A lo mejor la dichosa megacrisis traerá algo positivo.

  16. Lluis C - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 12:00

    Algú sap si alguna vegada el govern espanyol ha donat alguna subvenció per una obra cultural feta en català o en euskera??

  17. jorge - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 13:05

    Fui votante del p, s.c asta que vi la cantidad de mamarrachos, que hay en este partido,
    Cambié mi voto, al pp. Y estoy arrepentido, me di cuenta que este partido, también está jugando a ser una marioneta, de los nacionalistas, no soy catalán pero considero que tampoco soy emigrante pues estoy en mi país, ese país que entre todos hemos levantado,
    Pero que unos pocos desarmados están destruyendo. La convivencia es irrespirable.
    Nadie se para a pensar en ello. Hasta que llegue un día que el pueblo se termine hartando mas de lo que esta, pasara lo inevitable. No hablo catalán ni lo hablare nunca. Por ser una lengua impuesta a demás de no ver que tenga mucha utilidad, si descontamos la cantidad de dinero y mamarrachos que viven del cuento, sin darse cuenta que están creando un caldo de cultivo que solo traerá problemas para ellos mismo.. Dicho queda, el futuro dirá la última. Palabra, por otro lado veo muy bien que la policía nacional se vea en nuestras calles
    Ya era hora, el que estos agentes no estén presente en la vida diaria del ciudadano no era normal bien por el gobierno central

  18. Cordobés - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 13:18

    Los separatistas están dando las ultimas bocanadas, se les acaba el chollo del dinero público, ya no nos fían mas.

  19. Erasmus - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 14:04

    LA MEJOR DEFENSA DE NUESTRA LENGUA (OFICIAL COMO EL CATALÁN Y LA MÁS HABLADA EN CATALUÑA) Y DE NUESTRA DIGNIDAD ES NEGARNOS A USAR EL CATALÁN EN CATALUÑA MIENTRAS HAYA INMERSIÓN

    La mejor defensa frente el genocidio cultural que están intentado los nacionalistas catalanes contra el español, es el negarnos los hispanohablantes (o castellanohablante) a usar el catalán en Cataluña mientras el español no sea lengua vehicular en la enseñanza, desapareciendo así la agresión más grave contra nuestra lengua. Practicar el boicot al uso del catalán en Cataluña como autodefensa. Hacer ese boicot, explicar a la gente por qué lo hacemos y cuando se terminará, e incitar al máximo de personas a practicarlo, será paras nosotros la mejor autodefensa y la más eficaz que podemos practicar. Es compatible con otras iniciativas del mismo sentido y las refuerza. Es una práctica totalmente legal. No hay que temer defenderla y hay que mantener que no se trata de una práctica agresiva, sino defensiva, tampoco desproporcionada con la agresión, sino proporciona con la misma, e incluso moderada, pues no respondemos a nuestros agresores con la violencia, sino con una actitud pacífica de no-cooperación a sus fines de erradicación o marginación de nuestra lengua en Cataluña. Reforzamos la presencia de la lengua perseguida, para que sus perseguidores no logren sus objetivos.

  20. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 15:12

    Un altre titular podria ser:

    “El Gobierno autonómico de Rajoy continúa discriminando el catalán, el euskera y el gallego en las subvenciones”.

    Nota: això de “Gobierno autonòmico” ho dic perquè en Marianico fa i farà el que li digui la Merkel cada vegada.

  21. Ay Ay Ay - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 15:42

    El punto de inflexión entre el franquismo y el nacionalismo como cultura en Barcelona fué cuando el todavía ayuntamiento franquista de la ciudad rechazó una subvención para la cultura catalana, lo cual creó no solo malestar en toda Cataluña sino que fué el catalizador para que muchos catalanes tomasen conciencia de su cultura.

    Sin embargo ahora son los nacionalistas convertidos en una especie de “ente” totalitario los que cometen desde el edificio de enfrente de la misma plaza, el mismo error que cometió el franquismo.

    Querian ser diferentes pero están siendo peores que los anteriores y me temo que se les está acabando su suerte, pues la cultura española y la cultura en castellano está firmemente asentada en Cataluña y es un gravísimo error, propio mas bien de sectarios, que no de politicos el desconocerlo.

    Parece mentira que gente presuntamente tan necia gobierne en Cataluña, pues por no reconocer lo que es obvio, se pueden encontrar con una división de Cataluña al estilo berlinés, es decir separados no por un muro de hormigón con trampas mortales incuidas, sino por un muro cultural extraordinariamente tan fuerte, que puede ser imposible de derribar en siglos.

  22. La parte y el todo - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 19:50

    “Algú sap si alguna vegada el govern espanyol ha donat alguna subvenció per una obra cultural feta en català o en euskera??”

    ¿Te parece poco las subvenciones recibidas por películas rodadas en catalán?. ¿te parecen poco las subvenciones para cursos en catalán, euskera o gallego en los Institutos Cervantes?:

    http://riodejaneiro.cervantes.es/es....allego.htm

    http://nyork.cervantes.es/es/cursos....spanol.htm

    http://pekin.cervantes.es/es/cursos....ciales.htm

    http://bremen.cervantes.es/es/curso...._vasco.htm

    http://bruselas.cervantes.es/es/cur....enguas.htm

    http://burdeos.cervantes.es/es/acad....ciales.htm

    http://praga.cervantes.es/es/cursos....cticos.htm

    http://paris.cervantes.es/imagenes/....diana_.pdf

    http://leeds.cervantes.es/es/cursos....macion.htm

    Y no sigo porque me canso de buscar y encontrar. Si miramos un poco más y no solo el ombligo igual encontramos cosas… pero claro, no interesa que se sepan.

  23. Lluis C - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 21:46

    La parte y el todo – Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 19:50
    Tranquil, home, era una pregunta. Ja ho veig, quatre cursets al cervantes.
    Va, saps qué, la propera de Torrente, ja la subvencionarem nosaltres…

  24. La parte y el todo - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 22:12

    Sí, sí cuatro cursillos al Cervantes. ¿Sabes cuantos Cervantes hay en el mundo, guapo?. Cuando aprendas a leer castellano hablamos mejor, porque con las paredes solo juego al frontón.

    Piensa en todas las películas rodadas en catalán, desde Pa Negre,Petit Indi, Herois que son actuales hasta las más antiguas, y verás que TODAS están subvencionadas por el Estado. Pero no hay más ciego que el qué no quiere ver ni más sordo que el qué no quiere oír.

    Tú (vosotros) a lo tuyo.

    Por cierto, no he visto ninguna película de Torrente, pero se llena en Cataluña también, y no todos los que le van a ver son castellanohablantes del extrarradio, hermoso.

  25. Alex - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 02:58

    Frase de la sentencia del TC que este diario omite porque le molesta:

    “El legislador puede adoptar, en su caso, las adecuadas y proporcionadas medidas de política lingüística tendentes a corregir, de existir, situaciones históricas de desequilibrio de una de las lenguas oficiales respecto a la otra, subsanando la posición secundaria o de postergación que alguna de ellas pudiera tener”.

  26. R. S. - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 07:19

    De España a Hispanoamérica, las obras y publicaciones en castellano ya cuentan con muchos gobiernos y asociaciones para ayudarlas. Y si es de Barcelona, puede contar con el Estado, el Instituto Cervantes, la Unión Europea, etc.
    Además me parece una hipocresía que un diario como La Voz, que está orgulloso por no recibir ninguna subvención y critica los medios catalanes que sí reciben, ahora reclame que se subvencione también a las publicaciones en castellano (como si un idioma tan fuerte e internacional necesitase cualquier subvención).

  27. JF - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 14:29

    @ Alex – Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 02:58

    Dices:

    Frase de la sentencia del TC que este diario omite porque le molesta:

    “El legislador puede adoptar, en su caso, las adecuadas y proporcionadas medidas de política lingüística tendentes a corregir, de existir, situaciones históricas de desequilibrio de una de las lenguas oficiales respecto a la otra, subsanando la posición secundaria o de postergación que alguna de ellas pudiera tener”.
    ……

    Manipulador. ¿Por qué entresacas esa “frase” de su contexto?. ¿Te molesta este?.

    El art. 6.1 EAC, además de “la lengua de uso normal”, declara que el catalán como lengua propia de Cataluña es también la lengua de uso “preferente” de las Administraciones Públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña. A diferencia de la noción de “normalidad”, el concepto de “preferencia”, por su propio tenor, trasciende la mera descripción de una realidad lingüística e implica la primacía de una lengua sobre otra en el territorio de la Comunidad Autónoma, imponiendo, en definitiva, la prescripción de un uso prioritario de una de ellas, en este caso, del catalán sobre el castellano, en perjuicio del equilibrio inexcusable entre dos lenguas igualmente oficiales y que en ningún caso pueden tener un trato privilegiado. La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña, sin perjuicio, claro está, de la procedencia de que el legislador pueda adoptar, en su caso, las adecuadas y proporcionadas medidas de política lingüística tendentes a corregir, de existir, situaciones históricas de desequilibrio de una de las lenguas oficiales respecto de la otra, subsanando así la posición secundaria o de postergación que alguna de ellas pudiera tener. No admitiendo, por tanto, el inciso “y preferente” del art. 6.1 EAC una interpretación conforme con la Constitución, ha de ser declarado inconstitucional y nulo.

  28. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 18:56

    ¡Para soltar unas cuantas claridades y poner colorados como una manzana a los miembros del Govern de Catalunya!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.